Sobre BAZ de San Marcos Avilés

Junto a los miles de otras comunidades Zapatistas, San Marcos Avilés es una comunidad indígena ubicada en Chiapas, México.

**************

VIDEOMENSAJE DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

~
******************
~

SAN MARCOS AVILES: BASES DE APOYO DEL EZLN BAJO AMENAZA DE NUEVO DESPLAZAMIENTO

El ejido San Marcos Avilés se localiza en el municipio oficial de Chilón, municipio donde se ha documentado un clima de hostilidades en contra de las y los militantes del EZLN por parte de autoridades oficiales municipales y del gobierno del estado, quienes exacerban e instrumentalizan las diferencias al interior de los ejidos y comunidades, para oponer a grupos en contra de las y los zapatistas, para así desgastar su proceso de construcción de autonomía.  En este ejido tzeltal habitan bases de apoyo del EZLN, del Caracol II de Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona altos de Chiapas.

****************

Educacion autónoma

La escuela autónoma de San Marcos Avilés es parte del “Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.”

Las comunidades Zapatistas han construido instituciones alternativas democraticas, tales como escuelas, clínicas, y cooperativas. Las escuelas Zapatistas son una forma de educación sin jerarquías que promueve la educacion basada desde el conocimiento y la cultural indígena local. Para l@s Zapatistas, éste es un derecho básico del pueblo y una forma de resistencia.

En este marco, la educación autónoma es la columna del proceso más grande hacía en construcción a la autonomía indígena iniciada por el EZLN, y a la vez, parte de la lucha por “un mundo donde quepan muchos mundos.”

Ataques y represion

Diariamente, la comunidad zapatista de San Marcos Avilés sigue aguantando represión grave de parte de apoyadores e integrantes de los partidos políticos dominantes de México.

Entre las agresiones mayores que se enfrenta en la comunidad son el robo de comida y efectos personales, amenazas físicas y de muerte, y despojos de tierra. Y a las milpas y cosechas se despojan y destruyen de manera constante.

Recientemente, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés. Los partidistas (grupo de choque) han dicho que secuestrarán a las autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel de lo que paso en el 2010.

~

***********

~

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A 26 de diciembre de 2013

Boletín No.39

Partidistas de San Marcos Avilés continúan agresiones contra la Autonomía Zapatista

Tres años y dos meses de hostigamiento, amenazas y desplazamiento

16_17_chiapas_beatriz_de_coro_2_0

Este Centro de Derechos Humanos, documentó y ha recibido reportes de las brigadas civiles de observación internacional (Bricos), desde el 15 de diciembre de 2013, de la continuidad de hostigamientos, agresiones, amenazas de muerte y desplazamiento forzado en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad San Marcos Avilés (en adelante SMA) del municipio oficial de Chilón, Chiapas.

Desde hace tres años la Junta de Buen Gobierno de Oventik y BAEZLN en SMA han resistido ante el grupo ubicado como Partidista que ha llevado a cabo acciones en contra de la educación y del proyecto de autonomía zapatista en su conjunto, bajo la cobertura de funcionarios del municipio de Chilón y del gobierno del estado ahora encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Para referencia de los últimos hechos, el 11 de diciembre del 2013 en SMA, a las 6:30 horas, Juan Pérez Cruz y su esposa María Elena Cruz, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresaron en el cafetal de un BAEZLN robando el fruto de 200 matas de café. A las 20:00 horas del mismo día, desde la casa de Juan Pérez Cruz, a cincuenta metros del campamento de Bricos, se escuchó un disparo para intimidar a las BAEZLN. El día 12 de diciembre de 2013, a las 6:00 horas, Juan Pérez Cruz llegó a la casa de un BAEZLN y le dijo textualmente: “Te vine a avisar que tu cafetal ya no te pertenece, ya es mío, porque tú no pagas el impuesto predial, ya no vayas a volver a tu cafetal y a tu milpa, porque si no, allí te voy a matar con machete”. El día 14 de diciembre de 2013, realizaron otro disparo desde la casa de Juan Pérez Cruz.

Ante los hechos sistemáticos de agresiones y hostigamiento en contra de las BAEZLN, éstas dieron a conocer su posición:

Nosotros(as) bases de apoyo del EZLN de esta comunidad de San Marcos Avilés hemos tenido paciencia, hemos aguantado y resistido todos los males que nos hacen los partidistas de esta comunidad […] ya se nos acabó la paciencia y hoy decimos ¡ya basta! de todos los males que nos están haciendo, ahora por acuerdo de los bases de apoyo de la comunidad de San Marcos Avilés decimos que ha llegado el momento de defendernos cueste lo que cueste, pase lo que pase y a como dé lugar nos vamos a defender y ya no vamos a permitir que nos estén faltando el respeto y negando el derecho a vivir en nuestra propia comunidad […] A partir de estos momentos todo lo que vaya a pasar en la comunidad de San Marcos Avilés lo responsabilizamos a los tres niveles de gobierno oficial por no haber hecho caso del asunto […]

Posterior a estos hechos hemos recibido información de los Bricos que los partidistas continúan con agresiones, a otras BAEZLN, consistentes en robos a sus milpas ytrabajaderos.

Debido a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos ve con preocupación la grave situación perpetrada contra las BAEZLN de SMA. Por tal razón exige al gobierno del estado de Chiapas controle a los Partidistas quienes están actuando de manera impune en la comunidad; tome inmediatamente las medidas correspondientes, en cuanto a la sanción a los responsables de los hechos de agresiones, amenazas de muerte, robos, despojo y desplazamiento forzado; y se respete el ejercicio del derecho a la autonomía, libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la propiedad y posesión de las tierras de trabajo de las BAEZLN, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidad Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el marco de respeto de los Acuerdos de San Andrés.

Antecedentes:

El 9 de septiembre de 2010, 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN habitantes del ejido SMA, sufrieron desplazamiento forzado, hecho perpetrado por 30 personas del mismo ejido afiliadas al partido PRI, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México, quienes ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de las BAEZLN. Los hechos se dieron después de la construcción de la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Es importante señalar que, ese día, para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010, 27 familias BAEZLN (mujeres, hombres, niños y niñas; en total 170 personas) retornaron a su comunidad.

Desde el 9 de septiembre de 2010, momento en el que este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la problemática en el ejido SMA, hemos informado a las autoridades gubernamentales de dicha situación a través de diversos oficios de fechas: 9 de septiembre de 2010, oficio 031-028-10/033/2010; oficio 031-028-10/088/2010; oficio 031-028-10/089/2010, oficio 31-038-11/167/11; y el 22 de febrero de 2013, mediante oficio 031-038-11/012/2013 entre otros, a fin de solicitar el cumplimiento en su obligación de garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto, hasta el día de hoy la única respuesta ha sido la de administrar el conflicto.

*-*

~

*********

~

Pronunciamiento de la RvsR por las agresiones contra los zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas

_____-___NOestansolasSan Marcos Avilés es uno de los mejores ejemplos del terror que tienen los poderosos a los zapatistas. A la palabra, a la educación, a la organización se le responde con violencia. La reciente denuncia que la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventic, Chiapas, nos preocupa, nos pone alertas y nos llena de rabia.

La palabra de Manuel Velasco Coello no vale nada. ¿No dijo “Respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas”? Públicamente ha dicho saber de la situación en el poblado Comandante Abel y San Marcos Avilés. Claro que lo sabe, incluso, sabe que lo que sucede ahí, junto con la llamada “Cruzada contra el hambre” del gobierno Federal – que se tiene proyectado intensificar en las inmediaciones de los territorios zapatistas – son planes de contra insurgencia. Es claro que la administración y la proporción de recursos intentarán frenar el crecimiento de la simpatía hacia la insurgencia, la digna insurgencia zapatista. Además hay que sumar los jugosos negocios de los que gozarán las empresas participantes en esa “cruzada”.

Por otro lado, la denuncia de nuestras compañeras y nuestros compañeros hablan de cómo en San Marcos Avilés también hostigan constantemente a los zapatistas, cómo intentan desmoralizarlos, cómo los agresores odian la educación, desprecian otra forma de pensar y de vivir; cómo constantemente son robadas sus cosechas, cómo destruyen sus sembradíos, cómo los despojan de sus tierras. Son verdaderos actos de sabotaje, que también han sido denunciados en diversas zonas del territorio zapatista. Es claro que los gobiernos locales y el gobierno federal han organizado grupos de choque, incluso, peligrosamente, como ya ha sido denunciado, se comienzan a reactivar también agrupaciones paramilitares como Paz y Justicia.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad reafirma su solidaridad con las comunidades zapatistas, expresa su indignación, su rabia por tales crímenes que se cometen constantemente contra nuestros compañeros y compañeras de San Marcos Avilés. También denunciamos a sus agresores: Lorenzo Ruiz Gómez, del Partido Verde Ecologista (PV), José Cruz Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Martínez Vásquez (PV), Santiago Cruz Díaz (PRI), Vicente Ruiz López (PRI), Manuel Díaz Ruiz (PV), Ernesto López Núñez (PRI) nuevo miembro del comisariado, Manuel Vásquez Gómez (PRI), Alejandro Núñez Ruíz (PRI), Víctor Núñez Martínez (PV), Víctor Díaz Sánchez (PV), José Hernández Méndez (PRI), Tomás Hernández Aguilar (PV) Ernesto Méndez Gutiérrez (PV), Raúl Cante López (PV), Abraham Cante López (PRI), Gustavo Cante López (PV), Juan Pérez Cruz (PRI), Rogelio Ruiz Gómez (PV), Carlos Ruiz Gómez (PV), Pedro Canté Mendoza (PV), Carmelino Hernández Hernández (PRI), Rodolfo Ruiz Pérez (PRI) Antonio Cante Mendoza (PV), Nicolás Cante Cruz (PV), Pedro Cante Cruz (PV) Vicente Ruiz Méndez (PRI Francisco Daniel), Manolo Cruz Díaz (PRI), Antonio Gómez Pérez (¿?), Ezequiel Cruz Vásquez (PV), Cruz Gómez (PV), Sebastián Díaz Vásquez (PV), Manuel Cante Gómez 11(segundo) (PV), Domingo Guzmán Gómez (PV), Celestino Guzmán Cnaté (PV), Rogelio Núñez Martínez (PV), Pedro HErnández Méndez (PRI), Juan Núñez Martínez (PV), Rus Bel Hernández Núñez Martínez (PV), Alejandro Hernández Sánchez (PV), EMA Ruiz Gómez (PV), José Hernández Méndez (PV). Y sumamos como responsables al Gobernador de Chapas Manuel Velasco Coello y al presidente del país, el represor Enrique Peña Nieto.

Compañeros, compañeras de San Marcos Avilés, desde estas palabras los abrazamos y les decimos que no los olvidamos, que en nuestras luchas están ustedes y que son ejemplo nuestro de dignidad, de resistencia y de constancia.

¡Alto a las agresiones contra los zapatistas de San Marcos Avilés!

¡Sí a la lucha zapatista!

¡Sí a la autonomía!

¡Vivan los zapatistas de San Marcos Avilés en resistencia!

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

~

*********

~

Agresiones en Chiapas

Gloria Muñoz Ramírez, Los de Abajo

juan vasquezEsta semana, Chiapas fue, nuevamente, escenario de violencia contra indígenas y campesinos que defienden la tierra y practican la autonomía, hechos que se desdibujaron en los medios de comunicación electrónicos, tan afanados en difundir imágenes de violencia intolerable –como la nombran– del magisterio guerrerense, que protesta por la imposición de la reforma educativa, y de los estudiantes que mantienen tomadas la rectoría de la UNAM.

Ambas agresiones fueron directamente contra zapatistas y prozapatistas. Los primeros son bases de apoyo del EZLN de la comunidad San Marcos Avilés, municipio de Chilón, pertenecientes al caracol de Oventik. Los segundos protagonizan la lucha por la defensa de sus tierras en San Sebastián Bachajón, de donde era originario el dirigente de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Juan Vázquez Gómez, asesinado de cinco balazos.

Activo en la defensa de su comunidad desde 2007, Juan Vázquez había denunciado el pasado 17 de abril, junto con otros ejidatarios adherentes a la iniciativa zapatista, nuevas amenazas a su territorio por un proyecto turístico en la región.

El clima de violencia en Chiapas, estado al que se trasladó la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto para echar a andar su Cruzada Nacional contra el Hambre, se recrudece con amenazas y hostigamiento directo contra quienes defienden su territorio. Las agresiones nunca han desaparecido, es cierto, pero los hechos violentos de esta semana son alertas que no deben pasarse por alto, pues hacía mucho tiempo que no ocurría un asesinato político en la entidad.

Las agresiones a San Marcos Avilés tampoco son nuevas, pero justamente ahora vuelven las hostilidades contra las familias de ese poblado que desde agosto de 2010 –cuando establecieron la escuela autónoma Emiliano Zapata– han sido amenazadas por miembros de los que ellas denominan los partidistas. La intención de despojarlos de sus tierras es el meollo del conflicto.

En un reciente comunicado, la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventik, detalló las violaciones cotidianas que han padecido los tres años pasados, y sentenció que los tres niveles de gobiernos oficiales no han hecho nada para detener las injusticias y la violación de los derechos humanos que se están cometiendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del ejido San Marcos Avilés. La respuesta ha sido de groserías, burlas y más amenazas a nuestros compañeros.

En Chiapas hay una amenaza latente de desplazamiento forzado contra zapatistas y un nuevo asesinato político.

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/27/index.php?section=politica&article=012o1pol

~

**********

~

Denuncian agresiones contra familias para quitarles tierras en Chilón

Caravana de observación presentó informe de visita a la zona

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de abril.

manta-sanmarcos1Continúan amenazas de muerte y violación, agresiones y robos contra las familias de zapatistas en San Marcos Avilés (Chilón). La Red por la Paz en Chiapas dio a conocer un informe sobre la situación en la comunidad, luego de que una caravana de observación la visitara el pasado lunes. La fuente de la agresión principal es el despojo de sus tierras laborables por parte de miembros de los partidos PRI, PVEM y PRD. También existen amenazas de desplazamiento propiciadas por el desacuerdo de los partidistas con el avance del proyecto de autonomía del EZLN, añade el informe.

Las mujeres del poblado denunciaron que los partidistas las hostigan de manera cotidiana. Una detalla: La cosecha de café la estamos haciendo con miedo. Un día, cuando regresé a la casa, habían robado pollos, envenenaron los puercos y robaron otras cosas. Dicen que si salimos solas nos van a violar. Hace dos años murió mi hija de 10 años por tristeza, porque le dijeron muchas veces que la iban a violar. Niños y niñas preguntan constantemente por qué no pueden salir a jugar, sienten la preocupación de sus padres. Las consecuencias sicológicas son fuertes, sostiene el informe. Según otro testimonio, ya no dormimos por el riesgo. La discriminación y la exclusión contra los zapatistas es marcada, y las provocaciones constantes.

Se documentaron diversas amenazas de muerte. Por ejemplo, el 27 de marzo autoridades ejidales y municipales se reunieron en un lugar privado para compartir información sobre un hombre zapatista y decidir si lo matarían. Acordaron que una vez ejecutado, harían lo mismo con las demás bases del EZLN.

Durante su estancia en el ejido, la caravana vivió un clima hostil, y los partidistas amagaron con despojar a los observadores de sus vehículos.

Posteriormente, la misión de 10 organismos civiles se reunió con autoridades municipales de Chilón. Si bien el alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar (del PVEM) no asistió, recibieron a los observadores el delegado de Gobierno Nabor Orozco Ferrer, el síndico Francisco Guzmán Aguilar y otros funcionarios municipales.

Ante la documentación de las violaciones a los derechos humanos, el síndico “reconoció el desplazamiento y el despojo de tierras de las bases del EZLN desde 2010, comentando que ‘lo que sí es cierto es que los zapatistas compraron tierras, pero se las volvieron a quitar porque no pagan predial, luz ni agua’, pero negó la existencia de una situación de violencia en la actualidad”. El delegado de Gobierno admitió que existen intereses políticos detrás de estos sucesos por parte de algunas personas que podrían estar provocando la conflictividad.

La misión detectó precariedad alimentaria en las familias del EZLN. No les permiten realizar su proyecto de vida, entre otras situaciones que podrían constituirse como actos de tortura por la violencia generalizada y constante en su contra.

Lamentamos la no acción del gobierno de Chiapas, que ha tolerado las violaciones constantes a los derechos humanos, declara la Red por la Paz, y exige que se garanticen salud, educación, vivienda y libertad de tránsito de las bases de apoyo del EZLN. Existe riesgo inminente de que por segunda ocasión (la primera fue en 2010) se realice un desplazamiento forzado por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al PRI, PVEM y PRD. Ponemos de manifiesto al gobierno de la gravedad y urgencia de la situación, por lo que le pedimos tomar acciones inmediatas para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de los indígenas pertenecientes al EZLN, concluye el reporte.

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/26/index.php?section=politica&article=028n2pol

~

**********

~

Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en San Marcos Avilés

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,                                                                                  A 25 de abril de 2013

mision15Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, realizamos durante los días 21 y 22 de abril de 2013, una Misión Civil de Observación y Documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con lo cual constatamos, a partir de los testimonios recabados, que se siguen dando amenazas de muerte, amenazas de violación sexual, agresiones, robos, y la fuente de la agresión principal, el despojo de sus tierras laborables, y amenazas de desplazamiento forzado, propiciado por el desacuerdo por parte de los partidistas del avance del proyecto de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Testimonios recabados

La situación de la escalada de violencia se ha intensificado en acciones a plena luz del día. Las mujeres denunciaron que los partidistas ya no tienen miedo para amenazar y hostigar de manera cotidiana. Lo que provoca que las mujeres no realicen las labores fuera de la casa y los hombres, por cuestión de seguridad, no salgan solos a sus trabajaderos. “…no podemos salir solas por las amenazas. Nuestros esposos salen a trabajar de 3 en 3, aunque les amenazan que les van a matar, y a nosotras que nos van a violar.”

Así también las mujeres, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), denunciaron una situación constante de amenaza de violación sexual lo cual afecta considerablemente la vida de las mujeres. Una mujer BAEZLN detalla la vida que llevan en la actualidad:

“Todos y todas estamos sufriendo por este conflicto, esta cosecha de café la estamos haciendo con miedo. Un día cuando regresé a la casa habían robado pollos, envenenado a los puercos, y robaron otras cosas. También dicen que si las mujeres salimos solas nos van a violar. Hace 2 años que murió mi hija de 10 años. La niña murió por tristeza porque le dijeron muchas veces que le iban a violar. Este sufrimiento de las mujeres viene de las preocupaciones de que los hombres las violen”.

Otra mujer BAEZLN menciona: “Mi preocupación es que tengo dos hijos que salen a agarrar la leña y hay muchas amenazas de muerte y ya no dejo salir a mis hijos, no vivo con tranquilidad”.

Los niños y niñas BAEZLN preguntan constantemente por qué no pueden salir a jugar, por qué están encerrados, sienten la preocupación de sus padres y madres y les afecta en su desarrollo emocional, les cuesta dormir, se preocupan por la aflicción y estrés de sus familiares por la violencia en la que viven.

Es muy fuerte la consecuencia psicológica, que ha derivado en pérdida de sueño, como nos comentó una mujer BAEZLN: “hay mucha intranquilidad por la inseguridad, ya no dormimos todas y todos por el riesgo en la comunidad…”.

Según testimonios manifiestan que la discriminación y la exclusión es muy marcada por el hecho de ser BAEZLN, debido a que reciben constantes agresiones, humillaciones de las cuales no están dispuestos a tolerar más.

Los testimonios también señalan la situación de constantes robos en los propios domicilios y lugares de trabajo, comentan que se han intensificado porque actualmente se hacen a plena luz del día. Este es uno de los testimonios de un hombre BAEZLN:

“El día 13 de marzo de 2013, yo tenía 800 plantillas de café seleccionado (en bolsa), justamente vi que me robaron 7 plantillas de café que tanto me ha costado ponerlos en bolsa, práctica que se realiza y acuerda normalmente en las juntas de los ejidatarios realizadas por las autoridades y no hacemos nada para no caer en provocaciones que son muy constantes”.

En concreto, se documentaron diversas amenazas de muerte que han venido sucediendo en los últimos meses, por ejemplo el 27 de marzo de 2013 las autoridades ejidales y municipales se reunieron en un lugar privado, para compartir información sobre un hombre BAEZLN y para decidir si lo matarían. Acordaron que una vez ejecutada esta persona, harían lo mismo con las demás BAEZLN. La persona que fue testigo pidió que no se le señalara, porque lo quemarían vivo o tendría que empacar sus maletas.

Cabe señalar que durante la estancia de la caravana, mientras recabábamos testimonios de las BAEZLN, las organizaciones participantes vivimos un clima hostil, ya que nos llegó información que los partidistas se estaban juntando, convocando a hombres y mujeres, diciendo que no deberían entrar gente de afuera para resolver sus problemas, que la caravana no tiene que medir los terrenos, (entendiendo los partidistas que esta era la función de la caravana, ya que se visitó el terreno, que forma parte de una denuncia de despojo a un BAEZLN). Posteriormente, nos informaron que los partidistas amenazaron a la caravana que nos iban a quitar las camionetas, diciendo “si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”.

Reunión con las autoridades municipales de Chilón

En el marco de la Misión de Observación, solicitamos una cita con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el cual no pudo asistir, pero nos reunimos con el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orosco Ferrer, el Síndico Municipal, Francisco Guzmán Aguilar, entre otros funcionarios municipales.

Compartimos la documentación de las violaciones a los derechos humanos que se viven en San Marcos Avilés en la actualidad y expresamos nuestra gran preocupación por la situación de amenazas constantes, robos y el riesgo de desplazamiento forzado. Destacamos la obligación del estado de garantizar la seguridad ante la situación de amenazas, ya que es urgente porque la violencia está escalando a niveles irreparables. Además solicitamos que se den condiciones para la devolución de las tierras de las BAEZLN y que se respete el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, el Síndico Municipal de Chilón, Francisco Guzmán Aguilar, reconoció el desplazamiento y el despojo de tierras de las BAEZLN desde 2010 comentando que “lo que sí es cierto es que los zapatistas compraron tierras, pero se las volvieron a quitar, por la cuestión de que no pagan predio municipal, luz y agua”. Pero negó la existencia de una situación de violencia en la actualidad.

Asimismo, el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orosco Ferrer, añadió que existen intereses políticos detrás de estos sucesos por parte de algunas personas que podrían estar provocando la situación de conflictividad.

Sobre el ultimo despojo el pasado 18 de abril del 2013, cuando entraron máquinas a trabajar llevando grava para rellenar una laguna en un solar que pertenece a un BAEZLN, actos realizados desde el gobierno municipal de Chilón, los funcionarios municipales nos comentaron que: “el relleno del solar es necesario porque tiene una laguna que atrae muchos mosquitos, que transmiten enfermedades como paludismo y dengue, pero no teníamos conocimiento de que parte del solar pertenece a un BAEZLN”.

Esperanza de las BAEZLN

mision19Las BAEZLN nos manifestaron que esperan que pronto se resuelva este conflicto de manera pacífica y con justicia ya que están sufriendo mucho. Quieren tener tranquilidad porque quieren ver a sus hijos jugando felices. Esperan que se les devuelvan sus tierras, que sean sancionadas las personas responsables de la situación de violencia, para que regrese la paz a la comunidad.

Conclusiones de la Misión Civil de Observación

Las organizaciones de la Red por la Paz hemos verificado que como consecuencia de las reiteradas amenazas y agresiones, existe una precariedad alimentaria de las BAEZLN, y no permiten realizar su proyecto de vida, entre otras situaciones que podrían constituirse como actos de tortura por la violencia generalizada y constante que ejercen en su contra integrantes partidistas de San Marcos Avilés.

Queremos expresar nuestra gran preocupación por las continuas violaciones a la integridad personal y psicológica hacia las BAEZLN. Lamentamos la no acción del gobierno de Chiapas que ha permitido y tolerado que la situación esté derivándose en violaciones constantes a los derechos humanos.

Solicitamos al gobierno que propicie hacia los partidistas acciones que conlleven el respeto por la autonomía de la BAEZLN en el marco de los derechos de los pueblos indígenas contenida en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés en concordancia con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido se garantice, se proteja y respete los derechos fundamentales en cuanto a la salud, educación, vivienda, residencia, libertad de tránsito y demás derechos que se están vulnerando a las familias BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés.

Según la información documentada existe riesgo inminente de que por segunda ocasión1[i] se realice un desplazamiento forzado, hacia BAEZLN por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ponemos de manifiesto al gobierno de la gravedad y urgencia[ii] de la situación, por lo que le pedimos tomar acciones inmediatas para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas indígenas tseltales pertenecientes a las BAEZLN de la comunidad San Marcos Avilés.

Los integrantes de la Red por la Paz 

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)


[i] Antecedentes: EL 9 de septiembre de 2010, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas,denunció en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010, 27 familias BAEZLN (mujeres, hombres, niños y niñas; en total 170 personas) retornaron a su comunidad. En la actualidad siguen viviendo en una situación precaria por que continúan desplazados de sus tierras de trabajo y en constante amenaza a su integridad y seguridad personal. 

~

********

~

Zapatistas denuncian agresiones de simpatizantes de PRI y PVEM

Amenazan a misión civil de la Red por la Paz de Chiapas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de abril.

La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos, con sede en el caracol zapatista de Oventic, denunció las numerosas agresiones que han venido sufriendo en el ejido San Marcos Avilés (Chilón) las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en particular este año. Los agresores son identificados como partidistas del PRI y del PVEM.

El comunicado se da en un contexto en el cual este domingo fue amenazada la misión civil de la Red por la Paz de Chiapas durante su visita a la comunidad tzeltal para documentar la violaciones constantes a los derechos de las bases zapatistas. El Frayba, uno de los 10 organismos participantes, denunció que “los partidistas amenazaron a la ‘Caravana Civil de Observación’ con quitarle los vehículos”, y advirtieron que si no los entregaban a la buena sería a la mala, y si corre sangre, va a correr. Las amenazas no se concretaron, pero dan idea del clima en San Marcos Avilés. La caravana concluyó sin más incidentes, y anunció un informe para los próximos días.

En tanto, la JBG recuerda que ha venido denunciando todos los actos vergonzosos de estas personas partidistas que provocan problemas entre indígenas de la misma comunidad; son organizados por los gobernadores Juan Sabines Guerrero y, ahora, Manuel Velasco Coello. Los tres niveles de gobierno no han hecho nada para detener las injusticias que se están cometiendo en contra de nuestros compañeros. Y apunta: La respuesta a nuestras denuncias ha sido de groserías, burlas y más amenazas.

El comunicado detalla más de 20 agresiones contra las familias zapatistas desde julio de 2011 hasta la semana pasada, cuando un zapatista fue despojado de un predio por el edil de Chilón, quien mandó un tractor para aplanar un solar de 32 por 25 metros propiedad de Javier Ruiz Cruz, y así empezó a trabajar, resguardado por 120 personas de los diferentes partidos el 17 de abril. Nuestro compañero no pudo hacer nada por defender su propiedad.

El siguiente día el tractor continuó trabajando en el solar, rodeado por la misma cantidad de personas partidistas y siete camiones de volteo para cargar grava. Antes, el pasado 29 de enero, Ruiz Cruz había informado a la JBG que el terreno, a orillas de una laguna, fue cercado por los agresores, entre rumores de que se trata de la construcción de un campamento militar.

Desde 2011 no han cesado las amenazas y hostigamientos, encabezados habitualmente por el policía municipal y el militante del PVEM Lorenzo Ruiz Gómez. La JBG relata diversas agresiones contra las familias autónomas: despojo de tierras, robo de cultivos y animales, saqueo de cafetales, amenazas de muerte, falsas acusaciones, suspensión de servicio eléctrico y agresiones armadas y con piedras, junto con arbitrariedades de funcionarios municipales de Chilón abiertamente coludidos con los agresores del PRI y PVEM en San Marcos Avilés.

Ya en marzo de 2012 el priísta Ernesto López Núñez alardeaba que los de su partido tienen un nuevo plan para desalojar a los zapatistas y que habría una segunda etapa para quitarles sus derechos.

El 3 de marzo pasado agresores y autoridades del PVEM se reunieron con el principal cabecilla (el mencionado Ruiz Gómez), quien habría dicho que no hay otra forma que asesinar a los hijos de nuestros compañeros, y después pidió a sus cómplices que asesinen a Juan Velasco Aguilar y a los demás zapatistas; sus correligionarios, según la JBG, se dijeron listos para hacerlo y que tienen suficientes armas.

La JBG de Oventic culpa directamente a los mencionados Ruiz Gómez y López Núñez, así como a los hijos del primero, Sócrates e Ismael Ruiz Núñez. Añade a los priístas José Cruz Hernández, Santiago Cruz Díaz, Vicente Ruiz López, Manuel Vázquez Gómez y José Hernández Méndez, además de los verdes Rubén Martínez Vásquez, Manuel Díaz Ruiz, Victor Núñez Martínez, Victor Díaz Sánchez y otras 30 personas. Estos agresores no dejan vivir en paz a las bases zapatistas, que ya fueron desalojadas temporalmente en 2010.

~

**********

~

NOTA URGENTE: Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas‏

Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de abril del 2013

Nota Urgente

Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas, quienes dicen: “correrá sangre”.

Según información con la que contamos hasta el momento, los partidistas de San Marcos Avilés han amenazado a la “Caravana Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés de la Red por la Paz en Chiapas” con quitarles los vehículos que según información dijeron: “si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”.

Como Centro de Derechos Humanos exigimos la pronta e inmediata intervención del gobierno de Chiapas para proteger y garantizar la integridad personal de los defensores y defensoras de derechos humanos de la caravana civil.

Finalmente solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional que esté al tanto de la situación.

~

***********

~

RED POR LA PAZ EN CHIAPAS INFORMA SOBRE MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A SAN MARCOS AVILÉS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 18 de abril de 2013

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A la opinión pública

Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas por parte de la Red por la Paz

logo-red-por-la-paz-copy-300x58

Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, les queremos informar que el 21 y 22 de abril de 2013, realizaremos una Misión Civil de Observación y Documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con el fin de recopilar testimonios después de las recientes amenazas de desplazamiento forzado, hacia las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados a diferentes partidos políticos.  En este marco, también esperamos poder reunirnos con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y el delegado de gobierno en la zona Nabor Orosco Ferrer. Al finalizar esta visita, realizaremos un informe que presentaremos posteriormente.

La Red por la Paz en Chiapas fue creada desde finales de 2000. Es un espacio de reflexión y acción integrado por 10 organizaciones civiles que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales como pueden ser pronunciamientos ante hechos de gravedad, misiones de observación o Encuentros temáticos en materia de Derechos Humanos. Vemos importante poder realizar esta misión y reuniones con autoridades para frenar la escalada de amenazas y su posible concreción, más aun tomando en cuenta que entre agosto y octubre de 2010 170 personas BAEZLN del ejido San Marcos Avilés ya habían sido desplazados y que, en la actualidad, siguen viviendo en una situación precaria por que continúan desplazados de sus tierras de trabajo y en constante amenaza a su integridad y seguridad personal.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación nacional e internacional, a la opinión pública, les pedimos que estén atentos a lo que podría suceder en el marco de la Misión y a difundir el contenido del informe en cuanto se haga público.

Atentamente,

Los integrantes de la Red por la Paz

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

~

************

~

Misión civil en Chiapas ante amenazas a bases del EZLN

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril.

_____SanMarcosAviles-SOLIDARIDADLos integrantes de la Red por la Paz en Chiapas informaron que este domingo y el lunes 22 realizarán una misión civil de observación y documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con el fin de recopilar testimonios, después de las recientes amenazas de desplazamiento forzado a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados a diferentes partidos políticos.

Los 10 organismos civiles que participan en la acción, y que han manifestado repetidamente su preocupación por la población zapatista de dicha comunidad, anunciaron que también esperan reunirse con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orozco Ferrer.

Solicitaron además a defensores de derechos humanos, medios de comunicación y la opinión pública estar atentos a lo que pueda suceder en el marco de la misión. Al finalizar esta visita a las familias tzeltales bajo amenaza, los observadores darán un informe.

Las amenazas

Señalaron la importancia de la observación y de las reuniones con autoridades para frenar la escalada de amenazas y su posible concreción, más aún tomando en cuenta que entre agosto y octubre de 2010, 170 bases zapatistas del ejido San Marcos Avilés ya habían sido desplazadas, y que en la actualidad siguen en situación precaria, despojadas de sus tierras de trabajo y bajo constante amenaza a su integridad y seguridad personal.

La Red por la Paz en Chiapas, creada en 2000, se presenta como un espacio de reflexión y acción que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales, como pronunciamientos ante hechos de gravedad o misiones de observación. Conforman la Red: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Centro de Derechos Indígenas (Cediac), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz (Edupaz), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Enlace-Comunicación y Capacitación, y Centro de Derechos de la Mujer Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/21/index.php?section=politica&article=016n1pol

~

***********

~

Se agrava acoso contra bases de apoyo del EZLN en ejido San Marcos Avilés, Chiapas

Partidistas amagan con encarcelar a la JBG de Oventic si interviene por el tema de desplazados

Foto

Indígenas tzotziles bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el municipio autonómo de Oventic, ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas

Foto archivo/ La Jornada

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 33

San Cristóbal de las Casas, 5 de marzo.

Es cada día más grave la situación de amenaza, hostigamiento y tensión contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido San Marcos Avilés (municipio de Chilón), por seguidores del PRI, del PRD y del Partido Verde Ecologista de México, cuyos cabecillas incluso han amagado conencarcelar a la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, en caso de intervenir.

Según información confiable, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) refiere que esta situación se agudizó desde el 23 de febrero, cuando lospartidistas se reunieron con un diputado local de Chiapas no identificado en Ranchería Yoc’ja, Chilón. “Posterior a esta reunión se realizó una asamblea en San Marcos Avilés, donde los partidistasmanifestaron: Habrá guerra contra las bases de apoyo porque ya no hay otra forma de resolver el problema.

El día 24 se generaron fuertes rumores de que en los próximos díaslos partidistas los desalojarían junto con otras comunidades, por lo que la comunidad de bases zapatistas estuvo en alerta.

El día 26, a las 20 horas, el comisariado ejidal Ernesto Pérez Núñez anunció por el aparato de sonido de la comunidad una reunión de asamblea para el día siguiente, a la que deberían acudir los 70 ejidatarios, así como los pobladores que no lo son. El comisario advirtió además: Nadie de un otro lugar tendrá el derecho de venir a arreglar los problemas del ejido, y si vienen los de la JBG los vamos a encarcelar.

Del 27 de febrero al día de hoy, las familias zapatistas están viviendo una situación de grave tensión, amenaza y hostigamiento directos de un desplazamiento forzado por los partidistas.

El Frayba considera la urgencia de atender la situación de hostigamiento debido a que está ocasionando graves violaciones a los derechos humanos, relacionados a la integridad y seguridad personal, residencia y libre tránsito, entre otros. Además de afectar a la convivencia y armonía en la comunidad y familia, repercute en una potencial crisis humanitaria con posibles consecuencia de difícil reparación en caso que se efectúe por segunda ocasión un desplazamiento forzado contra las bases zapatistas, como ya ocurrió en abril de 2010.

La nueva escalada contra las familias autónomas ya había sido denunciada en días pasados (La Jornada, 24/2/13). Las autoridades estatales han brillado por su inacción para conjurar la posible violencia contra los zapatistas de la comunidad tzeltal.

Amicus curiae por Patishtán

La Universidad de Minnesota en Estados Unidos, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de amicus curiae (amigo de la corte) en el cual argumenta que en el caso de Alberto Patishtán se debió descartar la evidencia desde un inicio,ya que fue obtenida en forma ilícita y con esto se vulneraron sus derechos fundamentales, los cuales existían desde antes de la publicación de las nuevas tesis y jurisprudencia de la SCJN. El Estado mexicano estaba obligado a proteger y garantizar los derechos del preso.

La defensa de Patishtán validó el argumento desarrollado en el escrito (en un amicus curiae, expertos en un tema ajenos a un juicio expresan su opinión respecto a algún caso en particular, aportando elementos que puedan resultar trascendentes en la decisión del tribunal). Ello, porquesostiene elementos jurídicos por los cuales la SCJN debe asumir su competencia y abordar el asunto de fondo en la cuestión estricta de la violaciones a las garantías y protección judicial, derechos que fueron atropellados en todo momento en el procedimiento penal.

Mientras tanto, los Solidarios de la Voz del Amate, integrantes de la Sexta declaración de la selva Lacandona recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas, también se pronunciaron al respecto: Después de casi 13 años de encarcelamiento injusto a nuestro compañero Alberto, ha llegado el momento que se descubran las anomalías e irregularidades en su expediente. Este miércoles habrá audiencia para discutir la reasunción de la competencia de la SCJN en el asunto; confiamos en que los ministros cuando descubran todas las mentiras en el caso de nuestro hermano, dictarán su liberación inmediata.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/06/index.php?section=politica&article=033n1pol

~

************

~

Militantes partidistas y policías exigen a zapatistas pago del impuesto predial

Hay riesgo inminente de expulsión en ejido de Chilón, advierte el centro Frayba

No lo haremos; el gobierno no actúa ante las denuncias presentadas: base de apoyo del EZLN

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 19

smabazSan Cristóbal de las Casas, Chis. 23 de febrero. Existe riesgo inminente de expulsión de las familias zapatistas del ejido San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, por parte de habitantes del mismo ejido afiliados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM). El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) emitió hoy una acción urgente para demandar a los gobiernos federal y estatal garantías para los indígenas amenazados.

El pasado martes 19, autoridades ejidales y policías de la comunidad,de manera agresiva, entregaron un escrito a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), exigiéndoles el pago del impuesto predial. Los civiles zapatistas argumentan sus razones para no participar en ningún espacio de los gobiernos estatal y federal: Hemos sufrido mucho por todas las agresiones de estos grupos partidistas, y el gobierno no ha hecho nada. Ahora no es el momento de pagar, pues estamos en resistencia y exigimos el respeto a nuestro derecho a nuestras tierras. Si no recibimos nada del gobierno, no vamos a pagar impuestos.

Las autoridades ejidales les replicaron que tienen que pagar porque es orden del presidente municipal y (la secretaría) de Hacienda. De lo contrario serían desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos y los llevaremos con las autoridades. Les vamos a cortar la luz y el agua, dijeron.

El día 20 se reunieron lospartidistas para acordar acciones contra las bases del EZLN. Éstos, según testimonios recogidos por el Frayba, redactaron un acta de acuerdo donde asientan que buscarán la forma para desalojarlos, además de dirigirse a los gobiernos municipal y estatalpara buscar estrategias para el desalojo de los zapatistas de la comunidad.

El día 21 los partidistas, salieron muy temprano de San Marcos Avilés con el objetivo de cumplir el acuerdo y hablar con el presidente municipal y la Procuraduría Agraria en Ocosingo,para activar el desalojo, enviando además escritos a los gobiernos municipal, estatal y federal.

Las bases del EZLN refieren que las autoridades ejidales lesinformaron esto. Esa noche, alrededor de las 21 horas, los ejidatarios oficialistas amenazaron a los zapatistas, argumentando que el edil de Chilón dio la orden de desalojo y que el próximo lunes 25 solicitarán la intervención del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez.

El centro Frayba manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las bases zapatistas de San Marcos Avilés, derivado de las amenazas de muerte y hostigamientos, que han aumentado en las semanas recientes.

A esto se añaden el desplazamiento forzado y el despojo de sus tierras de sustento desde el 9 de abril de 2010, situación que los ha llevado a una crisis alimentaria y la amenaza constante contra su proceso de autonomía.

El centro Frayba destaca la responsabilidad del gobierno de Chiapas, que por omisión deliberada no ha actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las bases zapatistas y el acceso a sus tierras, a pesar de las diversas intervenciones enviadas por el propio organismo exigiendo al gobierno mexicano las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad personal de los indígenas amenazados, así como su derecho a las libertades fundamentales de libre expresión y pensamiento, así como su derecho a las tierras enajenadas y al proceso autonómico que construyen en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2010, la Junta de Buen Gobierno de Oventic denunció el desplazamiento forzado de 170 hombres, mujeres y niños zapatistas del ejido, después de que en agosto de ese año los zapatistas construyeron la primera escuela autónoma en el ejido.

Ese día, 30 personas del ejido, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de los zapatistas e intentaron violar a dos mujeres, quienes lograron escapar. Para no responder a la agresión, las familias zapatistas se refugiaron en el monte. Luego de 33 días de desplazamiento, las 27 familias retornaron a su comunidad el 12 de octubre. Durante más de dos años han permanecido en condiciones precarias, despojados de sus tierras y bajo constantes amenazas, que ahora podrían cumplirse.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/24/index.php?section=politica&article=019n1pol

~
*******************
~

TZELTALES TEMEN DESALOJO DE BASES DE APOYO ZAPATISTA EN CARACOL DE OVENTIC

Identifican a priístas y del PVEM como promotores de amenazas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 18

Según reporta la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, perteneciente al caracol zapatista de Oventic, se estaría planificando un nuevo desalojo de las bases de apoyo zapatistas de la localidad. Esto podría suceder dentro los siguientes días a manos de partidistas locales integrantes del grupo de choque que ha atormentado a las bases rebeldes de San Marcos Avilés desde 2010. Los partidistas se la pasan en asambleas extraordinarias para discutir estos asuntos, añaden.

Estos mismos han hecho público el plan de desalojo violento. La comunidad agredida reporta que estos partidistas están tratando de conseguir a más personas en las comunidades de Pantelhó, Corralito y La Providencia para ayudarles en realizar el desalojo; han fanfarroneado que se sienten muy capaces de realizarlo, ya que el candidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del municipio de Chilón, su partido a nivel estatal y el PRI a nivel federal.

Los indígenas identifican como promotores de estas amenazas a Lorenzo Ruiz Gómez y Manuel Díaz Ruiz (PVEM) y a los priístas Vicente Ruiz López, José Cruz Hernández, Carmelino Hernández Hernández, Ernesto López Núñez, Manuel Vázquez Gómez, Aristeo y Alejandro Núñez Ruiz.

Además del anuncio del plan de desalojo de los grupos de choque mencionados, recientemente se ha visto un aumento preocupante de insultos, destrucción de flora y cosechas y robos en la comunidad, reportan a su vez organismos civiles. Por los actos agresivos, este año no alcanzarán los alimentos a las familias zapatistas de San Marcos Avilés. En semanas pasadas, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto, que se teme una repetición de lo ocurrido en agosto de 2010, esta vez quizá peor; las vidas de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés están en serio riesgo. Los indígenas en resistencia y perseguidos, unas 200 personas, compraron el terreno hace 12 años y poseen la escritura. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, apuntaba días
atrás un llamamiento a la solidaridad internacional de organizaciones de la otra campaña, que han manifestado reiterada preocupación por la suerte de esta comunidad. Próximamente, una caravana civil recorrerá algunos puntos álgidos de la geografía de la resistencia y la contrainsurgencia.

Especialmente en los últimos días han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés por el grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a las autoridades comunitarios zapatistas y así desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A quienes denuncian los actos de agresión se les amenaza con la cárcel si persisten. Las organizaciones destacan: Por todo esto se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad al nivel del de 2010.

El inicio de la desventura de San Marcos Avilés fue el establecimiento de la escuela Emiliano Zapata, parte del Sistema Autónomo Educativo Zapatista, en agosto de ese año. Los oficialistas desataron una hostilidad ya latente,y a las pocas semanas las familias zapatistas debieron refugiarse en las montañas durante 33 días. Al regresar, encontraron sus casas y sembradíos saqueados y destruidos. Dos años después, y espoleados por el triunfo electoral para gobernador de su correligionario Manuel Velasco Coello, los grupos de choque parecen alistarse para consumar las agresiones y los despojos largamente anunciados, ante la pasividad del gobierno estatal.

~

**************

~

MUY URGENTE!!!

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

INFORME URGENTE:

SE PLANEA DESALOJO INMINENTE,
EL TERROR CRECE EN SAN MARCOS AVILÉS


6 de agosto 2012
Compañer@s:

Reciban saludos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

A luz de la gravedad de los más recientes actos de hostilidad y agresión en la comunidad de San Marcos Avilés, Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), nos urge compartir con ustedes este informe:

PRIMERO: Informamos que en estos momentos se está planificando un NUEVO PLENO DESALOJO de la comunidad BAZ de San Marcos Avilés que se llevará a cabo dentro los siguientes días por parte de partidistas locales, integrantes del grupo de choque que ha atormentado a l@s BAZ de San Marcos desde 2010. L@s partidistas se reúnen en asambleas extraordinarias para discutir estos asuntos.

Con arrogancia y odio, ellos han hecho público este plan de desalojo violento. A la vez, según información envíada desde San Marcos Avilés, se reporta que estos partidistas están tratando de conseguir a más personas en las comunidades de Panteló, Corralito, y La Providencia para ayudarles en realizar el desalojo. Además, han fanfarroneado que sienten muy capaces de realizarlo, ya que el cándidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del Municipio de Chilón al nivel local y el PRI ganó al nivel federal.

Aquí publicamos los nombres de los integrantes de este grupo de choque, según lo reportado, y su afiliación política respectiva:

· Lorenzo Ruiz Gómez del PVEM; Vicente Ruiz López del PRI; José Cruz Hernández del PRI; Manuel Díaz Ruiz del PVEM; Carmelino Hernández Hernández del PRI; Ernesto López Núñez, Comisariado Ejidal del PRI; Manuel Vázquez Gómez, Consejo de Vigilancia del PRI; Aristeo Núñez Ruiz del PRI; Alejandro Núñez Ruiz del PRI.

Recientemente, además del anuncio del plan de desalojo, se ha visto un aumento preocupante de insultos, destrucción de flora y cosechas, y robos en la comunidad. Por estos actos agresivos, este año no les alcanzarán los alimentos a l@s BAZ.
Todo esto confirma de nuevo lo que siempre hemos sabido, que estos ataques son parte del plan de exterminio que desde 1994 se ha llevado a cabo en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Hoy nos urge más que nunca difundir la verdad sobre la situación de San Marcos Avilés, la represión del mal gobierno, y la digna resistencia de tod@s l@s Zapatistas.

SEGUNDO: Informamos que mucha gente de varias partes del mundo ya se han sumado a nuestra campaña mundial, formando “Comités de la Palabra Verdadera” en sus respectivas comunidades. Un resultado directo de esto es que ahora tenemos contenido en el sitio web de San Marcos Avilés en ¡NUEVE IDIOMAS!: español, inglés, portugués, francés, alemán, búlgaro, japonés, italiano, y griego.

Seguiremos actualizando este sitio con información y traducciones en cuanto nos sea posible. El sitio está disponible aquí:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Además, el videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés ya cuenta con más de 20 mil vistas. A todas y a todos les damos gracias por haberlo difundido entre sus redes sociales y contactos. ¡Hay que seguir corriendo la voz!

Pueden ver este videomensaje aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

Bueno, compas, es todo por el momento. Les mantendremos informad@s.

¡VIVAN L@S BAZ de SAN MARCOS AVILÉS!

¡VIVA EL EZLN!

Les envíamos abrazos combativos desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

~

************

~

LLAMADO INTERNACIONAL DE APOYO CON LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

2 de agosto 2012

Publicado originalmente en inglés enUpside Down World:

http://upsidedownworld.org/main/news-briefs-archives-68/3793-international-call-for-solidarity-with-zapatista-support-bases-of-san-marcos-aviles

“No solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsabilidad de tod@s hacerlo.” 

“Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”

El terror está colgado en el aire de San Marcos Avilés, pueblo pequeño de indígenas tzeltales ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Las mujeres, hombres, y niños de esta comunidad han hecho un llamado de apoyo a todo el mundo, un llamado que se hace eco del propio latido de nuestro corazón y que requiere nuestra solidaridad, “como si fuera en lengua de nuestro ser.”

Este urgente llamado viene de las y los casi 200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) en San Marcos Avilés quienes están luchando para vivir según su cultura indígena y por la libertad, justicia, democracia, y una vida digna para todas y todos. Pero hay hombres con pistolas y otras armas que piensan eliminar todo lo que representan y en que creen l@s Zapatistas.

Antecedentes

La pesadilla de terror empezó en agosto del 2010, cuando las y los BAZ construyeron un pequeño edificio hecho de madera para albergar su nueva escuela autónoma llamada, “Emiliano Zapata.” El Sistema Rebelde Autónomo Educativo Zapatista, junto a los otros sistemas autónomos de salud y trabajo colectivo, es uno de los logros más conocidos de la organización. También es de suma importancia, ya que las y los BAZ trabajan en la construcción de su propia autonomía. No solo los niños pueden aprender desde su cultura, conocimiento, y tradiciones; hablar sus idiomas y comer sus comidas tradicionales; también pueden aprender la verdad sobre su historia y situación. El aprendizaje es una experiencia compartida, gozada junt@s, sin competición, juicio, y jerarquías.

“Le damos mucha importancia a la escuela autónoma,” dicen l@s BAZ de San Marcos Avilés. “Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela…”

Los ataques en contra de l@s BAZ empezaron poco después de la construcción de la escuela. Miembros de los partidos políticos mexicanos del PRI, PRD, y PVEM se organizaron en un grupo de choque, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, y empezaron a hostigar y amenazar a la comunidad, intentando violar a mujeres, robarles su tierra y efectos personales, y despojar sus cosechas y ganado.

Dentro de dos meses los ataques se habían convertido tan severos que l@s 170 BAZ – en su mayoría niños y mujeres – fueron desplazados a fuerza de la comunidad y tuvieron que buscar refugio en una montaña en las afueras del área. Ahí, expuestos a los elementos, vivían—bajo pedazos de lona rota, durmiendo en la tierra y el lodo sin lo básico, lo necesario, “No había tortillas para comer ni pozol para tomar,” así por 33 días todos mojados, con frío y con hambre. Durante este tiempo dos de las mujeres dieron a luz.

“Hablo a nombre de todas mis compañeras mujeres: estamos sufriendo mucho con nuestros hijos. No nos toman en cuenta, nos ven como animales, como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña. Eso es lo que me duele mucho en mi corazón. Esperamos que muevan los corazones de nuestras compañeras mujeres cuando vean este video.”

Cuando grupos de otras comunidades de los alrededores y el Centro de Derechos Humanos local acompañaron a l@s BAZ en el retorno a sus casas, l@s BAZ encontraron destruidas, despojadas, o robadas todas sus casas, pertenencias, milpas de maíz, frijol, plátano, caña, y café, y las pocas gallinas y vacas que tenían. A partir de ese momento, l@s Zapatistas de San Marcos Avilés viven en un estado de trauma y terror, aguantando amenazas, ataques, violaciones, e insultos constantes. El bienestar emocional y psicológico de las mujeres, quienes no pueden proveer a sus hijos, es de alta gravedad. 

 

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno de Oventic

La Junta escribió en julio de 2011, ““denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad.….. nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad San Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, … han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo.

“También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego……Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos.

Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros…….han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.

“Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.

“Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente.

“Todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

“…nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés,……tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece,……

“Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.…….Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.”

¿De que se trata? 

Las palabras de la recién difundida convocatoria no dan lugar a dudas:

“Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

“Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.

“A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.

“Nuestr@s compas de San Marcos Aviléspadecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”

También, existe el asunto de la tierra, el recurso más básico y esencial, lo que le da a la gente un sentido de historia e identidad propia, lugar de sus antepasados, fuente de su cultura, y forma de sobrevivir. En este caso, l@s BAZ de San Marcos Avilés compraron el terreno hace 12 años y tienen la escritura para demostarlo. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos, y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, pues.

“Queremos que haya alegría en nuestras vidas y las de nuestros hijos. Que ya tengamos maíz y que no nos lo roban. Que haya tranquilidad para ir a cosechar nuestras calabazas en nuestras parcelas. Que encontremos de nuevo la paz en nuestros corazones, que comamos con amor lo que tengamos.”

La crisis actual: 

En semanas recientes, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto que se teme una repetición de lo ocurrido del 2010, esta vez quizá peor. Las vidas de l@s BAZ de San Marcos Avilés están en serio riesgo, junto a su digna lucha por un mundo mejor.

Su llamado urgente de solidaridad ha sido acogido por el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) de La Otra Campaña Nueva York, una de las organizaciones de base más efectivas, veteranas, admiradas, e inspiradoras.

Especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”

El Movimiento por Justicia del Barrio difundió primero un video muy emocionante y poderoso, en tzeltal con subtítulos en inglés y español, en que cuentan su historia l@s compas de San Marcos Avilés.

“Parece que no valemos. Nos tratan mal, como si fuéramos animales. Hacen lo que quieran con nosotros. Eso sigue hasta ahora. Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña… el plátano, lo roban todo. En cuanto a la caña lo cortan todo…. Aunque sembramos y trabajamos ellos lo acaban y ya no hay nada.”

“No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos…… por órdenes del mal gobierno.”

“Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización. Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito… porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. La libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y como queremos vivir.”

Esta historia provocó una respuesta de todas partes del mundo. Esto lo siguió el Movimiento por Justicia del Barrio lanzando una campaña mundial el 27 de julio del 2012, llamada “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” Esta campaña se dará en dos etapas. La primera, un periodo de educación intensa, llamada “Caminando la Palabra Verdadera,” de la cual este artículo forma parte, seguida por una etapa de acción directa.

La convocatoria de modo simbólico incluye a todas y todos las bases de apoyo zapatistas, especialmente las de las otras comunidades enfrentando ataques. Por esta razón, el Movimiento por Justicia del Barrio también exige libertad y justicia para el preso político zapatista Francisco Sántiz López, quien ha estado preso desde diciembre del 2011 por crimenes que, como lo ha sido bien comprobado, nunca cometió. Francisco es de la comunidad de Banavil, Tenejapa. En el videomensaje, las BAZ de San Marcos Avilés reclaman la liberación de todos los presos políticos.

A modo zapatista, el Movimiento por Justicia del Barrio invita a los pueblos del mundo a que formen Comités de la Palabra Verdadera, desde sus respectivos lugares y conforme a sus capacidades, para informar, educar, y ayudar a levantar la conciencia sobre la crisis actual de San Marcos Avilés. El Movimiento además “compartirá todos los reportes que recibe con la comunidad de San Marcos, para que sepan que no están sol@s.”

“Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo… La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.”

Y como dicen las BAZ de San Marcos, “tal vez algún día, juntos lograremos lo que estamos buscando—que haya una justicia digna.”

LO QUE TÚ PUEDES HACER AHORITA:

– Mirar el video:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

– Compartirlo con todas las personas que conoces. Organizar una muestra de película. Difundirlo ampliamente.

– Educarte. Hecharle un ojo al sitio web.
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

– Difundir la convocatoria entre todos tus contactos y redes sociales.

– Formar un Comité de la Palabra Verdadera.

– Una vez formado, dejarle saber al MJB envíando un correo al

laotranuevayork@yahoo.co

~
***************
~
 

NUEVO MENSAJE DE ALTA GRAVEDAD

DE PARTE DEL@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

 

Compañeras y compañeros del mundo,

Reciban fuerte abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Por este medio damos a conocer un nuevo y sumamente urgente videomensaje de parte de l@s Zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés.

En este mensaje nuestr@s herman@s de dicha comunidad chiapaneca nos cuentan con palabras y rostros llenos de emoción y rabia la historia de la pesadilla en que están viviendo actualmente. Esta pesadilla inció después de que se abrió su escuela autonóma en el año 2010. Principalmente, denuncian las constantes agresiones y terror que perpetúan los grupos de choque que son parte y brazo de los partidos políticos donimantes en la región. Ellos buscan aplastar al movimiento Zapatista y su lucha por la justicia, dignidad, y autonomía.

Además, en este videomensaje, envían l@s compañer@s Zapatistas de San Marcos Avilés a todo el mundo unos mensajes dirigidos, en especial, a las mujeres, a los presos políticos, y a los pueblos dignos de todos los países. Nuestr@s herman@s hacen un llamado a que se movilize la solidaridad y apoyo nacional e internacional en su pro, ya que se siguen aumentando las amenazas y agresiones de modo alarmante.

Después de la producción de este videomensaje, especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido.  A l@s las que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.

Aquí les va el enlace a este videomensaje, que es, por supuesto, para ampla difusión:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

¡JUSTICIA Y LIBERTAD POR LOS ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILES!

¡QUE VIVA EL EZLN!

~

************

~

COMUNIDAD DE CHIAPAS AMENAZADA CON DESALOJO, ATAQUES, Y MUERTE

Las bases de apoyo zapatistas de San Marcos encontraron sus casas vacías cuando regresaron.

Organizaciones de derechos humanos advierten que hay riesgo de que sea agredida y desplazada la población de casi 200 bases de apoyo del EZLN en la comunidad indígena de San Marcos Avilés, puesto que, desde las elecciones mexicanas en julio, de golpe se han aumentado las amenazas en su contra.

Los agresores, apoyadores del gobierno, se organizan en grupos de choque, semejantes a grupos paramilitares. Andan bien armados, con pistolas, fusiles, y escopetas, y dirigen sus amenazas especialmente a las mujeres y niños. Ya se han robado la tierra, cosecha, y ganado de la comunidad, dejandolos así sin alimentos básicos. Observadores reportan que la situación es un cerco y que las
familias están traumadas.

En 2010, todos los 170 hombres, mujeres, y niños fueron forzados a huir y buscar refugio en el monte durante el tiempo lluvioso. Pasaron así 33 días expuestos a los elementos sin techo. En la situación
actual se teme que suceda otra tragedia en cualquier momento. Amenazan los agresores de que secuestrarán a l@s autoridades comunitari@s y desplazaran con fuerza al resto de la población.
Cualquiera que lo denuncie será encarcelado, según ellos.

A luz de esta situación preocupante, un llamado urgente de apoyo se ha difundido.

Para más información, haz clic aquí

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Para ver un videomensaje poderoso y emocionante de la comunidad de San
Marcos Avilés, favor de visitar este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

~
 **************
~

BASES DE APOYO DEL EZLN PIDEN RESPALDO DE LA COMUNIDAD GLOBAL

Son de San Marcos Avilés, municipio de Sitalá

Reportan agresiones constantes, robos y amenazas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada, Miércoles 25 de julio de 2012, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de julio. 

Los priístas nos hacen sufrir mucho, ya no queremos eso, expresan las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) en la comunidad San Marcos Avilés (municipio de Sitalá, en la zona tradicional de los tzeltales), al hacer un llamado a la solidaridad internacional. Denuncian constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión: Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña, el plátano. En cuanto a la caña lo cortan todo y eso es pura maldad. Aunque sembramos y trabajamos, ellos lo acaban y ya no hay nada.

Los indígenas zapatistas añaden: Todo lo que sembramos lo aprovechan los partidos políticos. La actual situación de las familias en resistencia llegó a pasar porque para las autoridades del gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero no tiene importancia lo que estamos reclamando. Hasta empezaron a meterse en las casas. Algunos tenían caballo, ganado, todo eso teníamos antes de la llegada de nuestro sufrimiento. Algunos tenían cemento, lámina, varilla para construir sus casas, tienda, un carro. Se lo llevaron todo. Además, no podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los (de los) partidos políticos PRI, PRD y PAN.

En un video divulgado anoche, los indígenas, con el rostro cubierto, argumentan en tzeltal a favor de la educación autónoma: Le damos mucha importancia a la escuela. Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela. Ésta dio pretexto a los oficialistas para agredir a las familias zapatistas y expulsarlas en 2010, luego de que el 16 de agosto de ese año se iniciaron las clases.

En los días siguientes fue citado por las autoridades oficiales un compa que vive allá abajo. Cuando se presentó con otro compa en la agencia oficial, les escribieron un documento el cual intentaron hacerlos firmar para que ya no hubiera bases de apoyo del EZLN aquí. Nuestros compañeros se negaron. Autoridades y agresores los tuvieron encerrados, y después quisieron mandarlos a la cárcel.

Recuerdan el origen de la persecución que ahora padecen: La escuela que se encuentra allá arriba nosotros la construimos. Ese día quisieron destruir otra vez las láminas. No se conformaron los agresores y las autoridades acordaron corrernos de una vez de nuestros hogares. Discutieron con el gobierno sus planes para maltratarnos. Traían machetes, palos y piedras en la mano. En consecuencia, durante un mes y tres días permanecieron bajo de un árbol, cubiertos con pedazos de lonas rotas; eran tiempos de lluvia y los niños dormían en el lodo; no había tortillas para comer ni pozol para tomar.

Una mujer embozada interviene:No nos toman en cuenta, nos ven como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña.

Al convocar a la sociedad civil y las organizaciones solidarias para detener esta escalada de violencia que les hace temer un nuevo desalojo, declaran: Vamos a seguir. No estamos cometiendo ningún delito. Tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia y paz, eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y cómo queremos vivir. Hombres, mujeres jóvenes y niños estamos en lucha. Así que queremos que se conozca el crimen del mal gobierno aquí en San Marcos Avilés.

~

**************

~

Luchas Econtrándose: Crónica de La Otra Campaña Nueva York en San Marcos Avilés, Base de Apoyo del Zapatista

17 January, 2012

El ejido San Marcos Avilés, una comunidad Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), queda ubicado en el municipo Chilón de Chiapas, entre mucha selva de la más verde. La población aquí es indígena tzeltal, y por años ha luchado por su autonomía, dignidad, y justicia, como pueblos indígenas zapatistas.

Por más de un año l@s compas de San Marcos Avilés han sufrido bajo un ambiente de terror y violencia articulado por grupos y actores locales estrechamente vinculados a los partidos politicos del PRI, PRD, and PVEM, quienes desean poner un fin al proceso de construcción autonomica de la lucha Zapatista. En el caso de San Marcos Avilés la construcción de una escuela autonoma constituye el blanco principal del mal gobierno, ya que simboliza y ejerce esa autonomia.

La semana pasada, poco después del Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Analisis convocado por el CIDECI-UNITIERRA, una delegación del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, acompañada por dos compas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FrayBa), visitó a la comunidad de San Marcos Avilés para conocer al pueblo y de su lucha digna y, a la vez, compartir un poco de la suya.

Al llegar a San Marcos Avilés, ante la comunidad entera, presentamos una lona grande de la Declaración Mundial de Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés. La lona fue imprimida por FrayBa, y tenia un mapa con todas las ciudades y paises que firmaron la declaración, exigiendo un cese inmediato a la represión.

Luego, l@s compas nos dieron la bienvenida y su palabra. Explicaron la situciación en la que están viviendo actualmente. La represión por parte del mal gobierno ha sido una pesadilla interminable para tod@s. Entre las varias formas de violencia que se han dado, incluyen la agresión sexual (incluso violaciones intentadas), despojo, ataques fisicos, desplazamiento forzado, y destrucción de alimentos, cultivales, y animales—osea, todo lo que el pueblo necesita para sobrevivir y auto-sostenerse. Además, siguen las amenazas de muerte y violencia, hasta la fecha.

En la noche, nos juntamos en la iglesía que construyeron l@s compas, y nos tocó a nosotros presentar un trozo de nuestra lucha. Para ello, mostramos un videomensaje donde l@s miembros migrantes mexicanos de Movimiento por Justicia del Barrio hablan de su lucha en El Barrio (este de Harlem) de Nueva York. También, mostramos unos videomensajes de la campaña internacional por la liberación de los “5 de Bachajón.”

Dado que somos mayoritariamente inmigrantes mexicanos “sin papeles,” no todos pudimos estar presentes en Mexico, ya que cruzar la frontera como indocumentado se considera un “crimen” para el poder. Los muros fronterizos neoliberales que nos imponen los de arriba intentan mantenernos dividos, pero esa noche, con nuestras palabras y rostros, logramos abrir una grieta en esos muros, y tejemos nuestras luchas aún más. El mensaje fue claro: Ni la distancia ni la frontera jamás podrá dividirnos.

El siguiente día platicamos más con l@s compas sobre la represión que enfrentan. Ell@s explicaron como los del mal gobierno tienen al pueblo sitiado, y que hay habitantes aldrededor de su territorio que son partidistas, haciendo de la area una zona de agresión. En la distancía se escuchaba la musica de estos agresores. La sensación de este terror se siente en el aire, y se escucha constantemente. A pesar de todo esto, el pueblo digno de San Marcos Avilés no se rinde y continúa su lucha, construyendo la autonomía zapatista desde abajo. Nos mandan sus saludos cariñosos a tod@s l@s del Movimiento por Justicia del Barrio y del mundo. Nos piden que sigamos apoyandolos y que sigamos en nuestras luchas.

*************

Firman Declaración Mundial 122 organizaciones y 586 personas de 30 países

En solidaridad con los Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) 122 organizaciones solidarias y 586 personas de 30 países firmaron la Declaración Mundial de Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, del municipio de Chilón, Chiapas.

La Sociedad Civil nacional e internacional solicitó el respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas., así como el cese inmediato y permanente de actos de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y el riesgo de un nuevo desplazamiento forzado entre otras acciones que ponen en riesgos los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.

Actualmente se tienen datos confiables que indican que se han realizado nuevas invasiones de parcelas, así como el robo y destrucción de milpas, cafetales, platanares y de otros árboles frutales, por de parte de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Reportes enviados al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y al Movimiento por Justicia del Barrio, informan de amenazas de muerte hacia las BAEZLN y a la Sociedad Civil que acompaña a la comunidad de San Marcos Avilés, por lo que manifestamos nuestra preocupación por una posible agresión a las BAEZLN en la temporada de cosecha de café que comenzó a finales de noviembre.

Debido a esta situación el Frayba y el Movimiento por Justicia del Barrio solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, continuar observantes a la situación de la comunidad San Marcos Avilés y continuar difundiendo la Declaración Mundial para exigir al Estado Mexicano el cumplimento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Movimiento por Justicia del Barrio

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Octubre, 2011

**************

Declaración Mundial en Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas, México

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, hemos escrito la siguiente declaración con la idea de colectar firmas de apoyo:

Se cumplieron 10 años de la Marcha del Color de la Tierra, donde los pueblos zapatistas le dieron otra oportunidad a la clase política mexicana para avanzar en la deuda histórica que existe desde más de 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas de México y de Amerindia. A pesar de ésta experiencia violenta florece una profunda historia de resistencia y lucha que los pueblos indígenas zapatistas han mantenido viva por más de 17 años, cuando salió a la luz el levantamiento público del EZLN. Desde aquel momento histórico, el cual marcó un paso importante en su lucha por la construcción de la autonomía y dignidad, han seguido luchando en contra del sistema capitalista neoliberal que intenta borrarlos.

Hoy en día los pueblos zapatistas son unos de los espíritus de lucha, vida y dignidad en la construcción esencial del ser pueblo y el ejercicio de la libre determinación.

En consecuencia de esta construcción el Estado mexicano a través de los actores políticos y organizaciones pro-gobierno han tratado de desmantelar el proceso que va paso a paso en cumplimiento a través de su práctica cotidiana de los Acuerdos de San Andrés, en su proyecto de autogobierno, justicia, trabajo, salud, tecnología apropiada,educación, entre otras.

Con relación al avance del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista se ha creado el pretexto para atacar a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) que pertenecen al ejido San Marcos Avilés, municipio Chilón, Chiapas, quienes han padecido varias formas de violencia tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual, desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 9 de septiembre de 2010, luego de que fue construida la primera escuela autónoma del ejido que forma parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista más de 170 personas BAEZLN fueron desplazadas de manera violenta de sus hogares por un grupo de choque, conformado por 30 personas encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, afiliados al PRI, PRD, y PVEM. Este grupo cargaba armas, no sólo machetes sino armas de fuego. El grupo irrumpió violentamente en las viviendas de la gente e incluso intentó violar a dos mujeres del ejido.

Según testimonios de pobladores de la región, este ataque tiene como propósito debilitar dicho proyecto de educación autónoma. Por lo ocurrido las BAEZLN se vieron forzadas a abandonar sus casas. Pasaron más de 33 días a la intemperie, alimentándose de plantas y hierbas.

El 12 de octubre de 2010, al retorno, acompañados de una caravana de solidaridad se encontraron con que les habían allanado sus casas y saqueado sus pertenencias, animales, maíz, y frijol; además destruyeron sus cultivos, cafetales y sus árboles frutales. Actualmente las agresiones, hostigamiento y amenazas no cesan.

Las situaciones de agresiones y hostigamiento han creado condiciones que sólo ocasionan más violencia, impunidad, y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Además, han obstaculizado la vida cotidiana de las BAEZLN de San Marcos Avilés, impidiendo la cosecha de sus productos básicos para la alimentación como el maíz y el frijol.

Actualmente, sobre la situación de salud, sabemos de cuadros graves de desnutrición en la población, sobre todo en las mujeres, niñas y niños de la comunidad, y lamentablemente con el fallecimiento de una menor de pocos meses de edad. En la comunidad de San Marcos Aviles, así como en comunidades cercanas, hay una epidemia de tifoidea que afecta a la población en su conjunto y ha cobrado la vida de al menos otra menor de edad.

Al ejercicio de la autonomía zapatista en el marco de su sistema de educación queda claro que se utilizó la violencia para pretender aplastar al proceso histórico, expresado en la construcción de la nueva institución educativa, lo que las BAEZLN han venido desarrollando. Como pueblos indígenas, estos pobladores tienen un derecho innegable a construir su autonomía, defender sus territorios ancestrales, y crear un sistema educativo que apoye y refleje las prácticas culturales e intelectuales de su propia comunidad, esto en el marco de los Acuerdos de San Andrés, del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A la luz de la frecuencia y gravedad creciente de estos actos, nosotros y nosotras exigimos lo siguiente:

1.-El cese inmediato y permanente a las acciones de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y desplazamiento forzado en contra las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional de San Marcos Avilés.

2.-Respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas.

3.- Se garantice el derecho a la alimentación adecuada, así como el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

_____________________________________________________

Declaración en apoyo a l@s zapatistas en Mexico desde “Plaza de la Libertad,” Nueva York

El miércoles, 19 de octubre, ante centenares de participantes de Ocupa Wall St., l@s integrantes migrantes del Movimiento por Justicia del Barrio presentaron una declaración urgente denunciando los ataques actuales respaldados por el mal gobierno contra las comunidades indígenas Zapatistas de San Marcos Avilés, San Patricio, y Racho La Paz (Che Guevara). Despues de que se leyo la declaracion, a todos los presentes se les pidieron que firmaran el documento solidarizandose con l@s Zapatistas y su lucha por la dignidad, justicia, autonomia, y democracia. Posteriormente,
centenares de manifestantes en la Plaza de La Libertad, indignad@s por
la violencia e injusticia que padecen actualmente las comunidades
Zapatistas, han firmado nuestra declaracion. Hasta la fecha, contamos
con 1000 participantes que firmaron, exigiendo que paren de inmediato
la represion en Chiapas.

Declaración en apoyo a l@s zapatistas en Mexico desde “Plaza de la Libertad,” Nueva York

Por más de 17 años, con el levantamiento público del EZLN en el 1 de enero 1994, l@s zapatistas han hecho una enorme aportación a las luchas sociales, culturales, y políticas de tod@s l@s de abajo por un mundo mejor. Así, han tocado los corazones de miles de personas de buena conciencia en muchos rincones del mundo, y han demostrado que la justicia, la dignidad, y la democracia no son simplemente ideas para imaginarse o discutirse, sino realidades para vivirse y hacerse.

L@s zapatistas han abierto con éxito espacios de autonomía y democracia verdadera. En sus comunidades, practican la auto-determinación y desarrollan sus propias instituciones comunitarias auto-suficientes que reflejan y abrazan culturas y saberes indígenas.

Ell@s son prueba viviente que crear este otro mundo que queremos sí es posible.

Como la historia nos enseña, para los pocos poderosos y privilegiados que controlan nuestra vida y saquean a nuestro planeta, una lucha así debe ser rechazada, callada, violada, golpeada, encarcelada, e ignorada.

La autonomía zapatista les da coraje a los sirvientes del sistema capitalista que forman los malos gobiernos. En México, los gobiernos a nivel federal, estatal, y municipal –encabezados por el represor presidente Felipe Calderón y controlados por los dominantes partidos políticos del PAN, PRI, y PRD– utilizan a sus fuerzas policiacas y militares y a sus grupos de choque paramilitares para intentar destruir la autonomía zapatista y aniquilar a los dignos pueblos indígenas del EZLN.

Queremos denunciar que durante todo el año pasado, específicamente los pueblos autónomos indígenas de San Marcos Avilés, San Patricio, y Rancho La Paz han padecido numerosos actos de violencia, hostigamiento, y desplazamiento. En meses recientes, estas acciones graves se han intensificado en un porcentaje alarmante. Desde septiembre del 2010 hasta la fecha, la población de San Marcos Avilés ha enfrentado amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (violaciones intentadas inclusive), desplazamiento forzado, y desnutrición, la cual ha tomado la vida de por lo menos dos niñas. Estos crímenes horribles son perpetrados por los miembros de los partidos políticos del PRI, PRD, y PVEM.

Asimismo, desde el 7 de septiembre de este año, los pobladores de la comunidad de San Patricio han recibido amenazas constantes de desplazamiento y hasta muerte por un grupo de choque paramilitar llamado estratégicamente “Paz y Justicia,” el cual busca arrebatarles su territorio. Además de estas atrocidades, los de “Paz y Justicia” siguen destruyendo y saqueando los cultivos, animales, y pertenencias de la comunidad de San Patricio y con eso, la forma de ganarse la vida. A las mujeres y niños, en particular, la violencia les ha afectado de manera directa, ya que el grupo de choque concientemente los ha buscado y amenazado por ser mujeres y por ser niños.

Desde el 6 de octubre, el pueblo de Rancho La Paz también ha padecido ataques graves, tales como amenazas de muerte repetidas con armas de fuego, despojo y destrucción de alimentaciones, y golpeos, el ataque con machetes contra un grupo de mujeres inclusive. Los culpables son habitantes de comunidades cercanas protegidos por el mal gobierno.

Estos ataques son parte de una estrategia deliberada para tomar represalias contra l@s zapatistas por ejercer sus derechos a ser autónomos y por no dejar al mal gobierno o a sus lacayos quitarles de lo que les pertenece: sus territorios ancestrales, recursos naturales, y su trabajo. El mal gobierno, con su partidos políticos corruptos, hacen esto para desalojarlos de su tierra para que puedan apoderarse de ella y luego construir zonas turísticas lucrativas para el beneficio de los de arriba.

A luz de dichas formas de violencia contra los pueblos indígenas zapatistas de San Marcos Avilés, San Patricio, y Rancho La Paz en Chiapas, México, declaramos que:

1. L@s zapatistas no están sol@s en su lucha por un mundo de dignidad, justicia, y democracia. Hacemos ec}co y repetimos a su digno reclamo “¡Ya basta!” aquí en la Ciudad de Nueva York.

2. Denunciamos enérgicamente las violaciones que están pasando en Chiapas, México, y estaremos pendientes.

3. No dejaremos que el mal gobierno de México logre su meta de aniquilar a las comunidades zapatistas.

4. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (federal, estatal, y municipal) de México por toda la represión que enfrentan los pueblos indígenas zapatistas por ejercer su innegable derecho a ser autónomos y practicar la auto-determinación como pueblos indígenas.

Por lo tanto exigimos:

1. El respeto por la autonomía y auto-determinación de los pueblos indígenas zapatistas.
2. El cese inmediato a la represión a l@s zapatistas y sus bases de apoyo, como lo son San Marcos Avilés, San Patricio, y Rancho La Paz.

**************

Acción Urgente No. 3   Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

27 de junio de 2011

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos (Frayba), en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón hay amenazas de muerte, hostigamiento, despojo y riesgo de desplazamiento forzado a Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, ya que dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando en el curso de los últimos días; además el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Ante estos hechos, las familias BAEZLN tienen el temor de ser nuevamente desplazadas, razón por la cual este Centro de Derechos Humanos señala:
La responsabilidad del Estado por omisión ya que las autoridades gubernamentales no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las varias intervenciones enviadas por este Centro de Derechos Humanos;
y exige:
*
El cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las BAEZLN por parte de los integrantes de los partidos políticos del ejido San Marcos Avilés;
*
Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN respetando su proceso autonómico que vienen construyendo desde años en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
Antecedentes:

El 9 de septiembre de 2010, este Centro de Derechos Humanos recibió denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas, en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010 27 familias BAEZLN (50 mujeres, 47 hombres y 77 niños; en total 170 personas) retornaron a su comunidad.

Por lo documentado por este Centro de Derechos Humanos en las casas de los desplazados, se constató que: las viviendas habían sido saqueadas de todas sus pertenencias, cosechas de maíz y frijol; sus cultivos cafetales y árboles frutales destruidos; tampoco se encontraron los animales de corral que cada familia tenía.

Desde que el Frayba tuvo conocimiento de la problemática en el ejido San Marcos Avilés, informó en varias ocasiones a las autoridades gubernamentales de la situación, a fin de solicitar el cumplimiento en su obligación de garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto. Pese a esto, no hubo respuesta.

Sin embargo, aún cuando la población desplazada retornó a su comunidad de origen, recibimos y documentamos amenazas persistentes y cotidianas en la comunidad, por lo que hay un riesgo de desplazamiento forzado. El día 6 de abril de 2011, en el ejido se instaló un Campamento Civil por la Paz, integrado por observadores civiles para disuadir posibles acciones violentas, sin embargo también ellos son objeto de amenazas y hostigamiento.
*-*
Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414; Correo: secretario@segob.gob.mxcontacto@segob.gob.mx
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122; Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador:                         + 52 (961) 61 2-90-47            , 61 8-74-60
Extensión: 20003; Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador:             01 (961) 6-17-23-00      . Teléfono:                         + 52 (961) 61 6-53-74            , 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Dr. Santiago Canton
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel:             967 6787395      ,             967 6787396      , Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

 

**************

San Marcos Avilés: La Dignidad y La Resistencia amenazada

2 de septiembre de 2011, por disidente radio

La educación no es sólo en San Marcos, si no en todos los municipiosautónomos zapatistas.

Los compañeros y compañeras han sufridos tantas injusticias que han tenido la paciencia de no responder con violencia

En la comunidad San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se encuentran bajo un constante clima de agresiones: constantes amenazas de muerte, hostigamiento, encarcelamiento, despojos de tierras, robos de cosechas (café, maíz, plátanos), animales (caballos, vacas, gallinas, puercos), cercas de alambre; todo esto por parte de los tres niveles de gobierno (autoridades oficiales del municipio, del gobierno del Estado y el gobierno Federal) y la gente afiliada a los partidos políticos del Partido de la Revolución Democratica (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se encuentran en la misma comunidad.

Ellos son quienes acrecientan las diferencias que existen dentro de la comunidad con el objetivo de crear conflicto e impedir el camino y crecimiento del proyecto de autonomía que l@s Zapatistas han venido construyendo a partir del levantamiento armado en 1994.

San Marcos Avilés pertenece al municipio de Chilón dentro del Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad ubicado en la comunidad de Oven tic, municipio de San Andrés Sakamch’en de Los Pobres en la zona altos de Chiapas.

Lo que ha detonado el estado de tensión entre los miembros de la comunidad ha sido el inicio del proyecto de educación autónoma en esa comunidad, con la construcción de la primera escuela Primaria Autónoma Rebelde Zapatista “Emiliano Zapata” perteneciente al Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista . El proyecto lo dieron a conocer las compas Zapatitas en una asamblea a las autoridades oficiales, la respuesta fue: destruir la escuela autónoma si ésta era construida.

A pesar de la amenaza y presiones para desistir por parte de las autoridades oficiales ejido de San Marcos Avilés en el municipio de Chilón conjuntamente con las de Pamalá del municipio de Citalá y de las personas afiliadas a los partidos del PRI, PRD y PVEM se empezó con la construcción de la escuela autónoma con las donaciones de compas Bases de Apoyo del EZLN.

L@s compañeros recibieron amenazas por parte de los agresores pertenecientes a los partidos políticos del robo de 25 hectáreas. Para el 24 y 25 de agosto del 2010 han llevado a cabo sus amenazas y han despojado de 29 hectáreas y 1/4 ubicadas en diferentes lugares de la misma comunidad; ademas del robo de 8500 matas de café (360 bultos de café), 10 hectáreas de milpa con sembradíos de frijol, una hectárea de plátanos, además de 7 vacas, 6 caballos, y tres casitas humildes donde los compas viven.

Todo esto con el objetivo de desalojar de las tierras Zapatistas a las Bases de Apoyo, pero ell@s siguen firmes en su lucha.

El 9 de septiembre del años 2010 a las 2 de la mañana los compañeros BAEZLN fueron desalojados. Sucedió cuando 30 personas de los distintos partidos políticos armados con machetes, palos y armas de fuego entraron en dos casas, intentaron violar a dos compañeras y para no responder a la agresión, l@s compas decidieron salir de sus casas, abandonando todas sus pertenencias.

En total, 170 personas entre hombres, mujeres, niños fueron desplazados al monte de la comunidad de Guadalupe Picoté; en ese lugar y en condiciones de extrema precariedad han dado a luz dos mujeres Bases de Apoyo; el desprecio a llegado a tales alturas que las personas de la comunidad de Picoté, miembros de los partidos les negaron agua, comida y cobijas, siendo los niños los mas afectados.

Un mes y 3 días después, el 12 de octubre regresaron los compas del campamento de desplazados, tras recibir indicaciones fueron acompañados de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y BAEZLN hasta las puertas de su hogar.

Tras el regreso se encontraron con el robo total de sus casas ( maíz, frijol, modulares, instrumentos musicales, puercos, gallinas, elotes de la milpa, rompieron y robaron los alambres de los terrenos de las BAEZLN. Robaron y mataron a los caballos. Tumbaron varias hectáreas de cañas de azúcar y platanares. También han quemado varios terrenos de siembra.

Estas acciones de hostigamiento y desplazamiento han hecho que la Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventic y los compañeros BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés decidieran no participar más en la asamblea comunitaria, ni pagar el impuesto a la luz ni el el predial.

Existe una persona identificada como ex policía del municipio de Chilón que suministra armas de fuego a los agresores en la comunidad de San Marcos Avilés. Las mismas personas hostiles han puesto en venta las tierras Zapatistas que han robado, el precio es de 14 mil pesos cada una y han acordado utilizar el dinero para adquirir nuevas armas para la guerra contra las comunidades Zapatistas. Las personas agresoras cuentan con aproximadamente 25 o 30 armas de fuego, entre calibres 30-30, pistolas 38, 22, 16, 38, escopetas calibre 12. También esta identificado el Líder del grupo armado, que lleva el nombre de Lorenzo Ruiz Gómez.

Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos es insuficiente debido a que sus tierras les han sido robadas y están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza de muerte si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta a hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

Destrucción de siembras

A partir del 6 de abril del 2011 en la comunidad se ha instalado un campamento internacional por la paz de forma permanente. Los observadores de Derechos humanos que participan en él han sido amenazados durante finales del mes de marzo y principios del mes de abril 2011, también han sido acusados de robo por parte de los partidistas.

En pocas palabras podemos decir que las condiciones en la comunidad de San Marcos Avilés son de pobreza aguda, un mayor numero de enfermedades se han presentado sobre todo en niños; con las acciones de los agresores de los diferentes partidos políticos de robos de siembras, despojo de tierras han dejado en un estado crítico a l@s compas Zapatistas.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas y ya hay una muerte por causa de esta enfermedad.

El día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana, falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad, base de apoyo, debido a altas temperaturas que presentó en los dos días que duro su convalecencia. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. Los agresores han culpado a los observadores Internacionales que actualmente se encuentran en la comunidad de ser los portadores de la enfermedad; esto como una medida de presión para dejarlos fuera de sus tareas solidarias de observación con las BAEZLN.

Descance en Paz Maria Ignacia. Fallecida el 25 de agosto por las condiciones en la comunidadDescance en Paz Maria Ignacia. Fallecida el 25 de agosto por las condiciones en la comunidad

Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que las autoridades oficiales han realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo, a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni de la causa de esta enfermedad que de acuerdo a lo descrito podría tratarse de una epidemia y lo que demuestra una vez mas el desprecio que se tienen contra los pueblos indios, ya que no solo se les ha negado la información a l@s compas Zapatistas, si no que a toda la comunidad de San Marcos Avilés, incluidos los agresores.

Es importante señalar que el grupo que hostiga, amenaza, roba y desplazan a las Bases de Apoyo Zapatista actúan como grupo paramilitar de contrainsurgencia, ya que portan armas de fuego de distintos calibres y amenazan con tomar a las mujeres Zapatistas como botín de guerra.

Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente tenso. Las mujeres en particular expresaron su sufrimiento antes los casos de desalojo, al mencionar el dolor y sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. No tener alimentos, techo, agua para sus hijos, sólo por llevar en la vía de los hechos su legítimo derecho a la educación.

Desde este espacio pedimos respeto a los derechos de las declaraciones, convenios y tratados relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente a su autonomía y libre determinación como pueblos, entre ellos la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (artículo 3, 4, 14.1 en relación al 1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 1, 13), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Las comunidades Zapatistas resisten en su lucha digna por la libertad, justicia y democracia; caminan firmemente en la construcción del mundo donde quepan muchos mundos.

************

Informe de Brigada oventic-1

Informe de San Marcos Avilés Brigada No: 2  

Caracol: 2, Oventik  Resistencia  y Rebeldía por la Humanidad,  Zona Altos de Chiapas.


A partir del 24 de agosto del 2010 la comunidad BAEZL de San Marcos Avilés, ha venido padeciendo una serie de amenazas, hostigamientos, humillaciones, así como un desplazamiento forzado de 170 personas: 47 hombres, 50 mujeres  y  77 niños y niñas. Dichas agresiones fueron cometidas por 30 personas del mismo poblado, pero afiliadas a diversos partidos políticos, como el PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

Antecedentes:

En agosto del 2010, la Comandancia General del EZLN, envió la indicación de construir en todas las comunidades de los Caracoles Zapatistas, escuelas primarias para impartir la Educación Autónoma. A partir de esta convocatoria, los compañeros de la comunidad autónoma se dieron a la tarea de avisar a las autoridades oficiales del ejido, su decisión de sacar a sus hijos de la escuela del gobierno, para poder iniciar su proyecto de educación autónoma.

Una vez construida la escuela y haber iniciado sus actividades, alrededor de 30 personas del pueblo, pertenecientes a los partidos PRI, PRD y Verde Ecologista de México, solicitaron reunirse con las autoridades oficiales del municipio y con algunos pobladores de comunidades vecinas (Pamalá, Nuevo Tacuba, etc.) con el fin de tratar el asunto.

El 21 de Agosto se realizó esta asamblea, en donde mandaron llamar a Manuel Vázquez, representante de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés y ahí le advirtieron que sólo aceptarían sacar a los niños de la escuela oficial, si se trataba de la construcción de un Colegio de Bachilleres (COBACH). Lo anterior fue rechazado por el compañero Manuel argumentando que: “la educación autónoma no solo inicia en San Marcos Avilés, sino que en todos los municipios autónomos donde existe la organización zapatista”. La respuesta a esta contestación fueron burlas, groserías, humillaciones no sólo al compañero Manuel, sino en contra de todo el movimiento zapatista.

Por otra parte, se le quería obligar a firmar un documento donde aceptara renunciar al movimiento indígena zapatista. Al negarse a firmar dicho documento, lo amarraron  y encarcelaron durante 25 horas, junto con otro compañero que llegó posteriormente (Pedro Cruz Gómez). Durante todo este tiempo, los compañeros secuestrados por estas personas padecieron amenazas, burlas y humillaciones, las cuales no cesaron en ningún momento, sacando al compañero Manuel de su celda, periódicamente, para obligarlo a firmar.

El 22 de agosto del 2011, los agresores de los partidos políticos en cuestión, hicieron varios disparos al aire en presencia de los compañeros BAEZLN. Posteriormente, estos mismos agresores se ubicaron en distintos puntos de la comunidad con machetes y armas de distintos calibres hasta altas horas de la noche, con el propósito de intimidar a sus habitantes. Hay que mencionar también el robo y destrucción de varias hectáreas de cultivo (frijol, maiz, cafe, platanares, asi como el robo de ganado y alambrado). Ante estos graves acontecimientos, los pobladores de la comunidad autónoma optaron por escribir una carta a las autoridades oficiales de la comunidad denunciando los hechos y pidiendo, en buenos términos, que dejaran de agredirlos y hostigarlos. La respuesta de las autoridades oficiales fueron más burlas, más humillaciones e insultos.

Sin embargo, el día 9 de septiembre, se dio el suceso más grave de este hostigamiento y represión en contra de la comunidad de San Marcos Avilès, con el desalojo de los 170 BAEZLN por parte de los 30 integrantes de los partidos políticos (PRI, PRD y PVEM), encabezados por los señores Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, quienes entraron de forma violenta con palos, machetes y armas de fuego a las casas de los compañeros BAEZLN. En este terrible suceso de despojo, intentaron violar a dos compañeras mujeres. Para no caer en provocación, los 170 compañeros, entre niños, mujeres y hombres, se vieron obligados a salir de San Marcos Avilés para resguardar sus vidas y su integridad física. Se dirigieron hacia Guadalupe Picoté, sin alimentos, sin sus pertenencias, padeciendo del frío, la lluvia, sin un techo que les resguardara, con niños y niñas muy pequeños e incluso 2 mujeres embarazadas, ambas tuvieron que dar a luz en el monte sin ningún tipo de atención médica.

Los compañeros estuvieron forzados a vivir bajo estas condiciones inaceptables, durante 33 días, teniendo como único resguardo, un techo de plástico. Después de los 33 días que duro el desplazamiento, logran regresar a su comunidad el día 12 de octubre de 2010, gracias al acompañamiento de BAEZLN, el respaldo de la Junta de Buen Gobierno y la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Al llegar a sus hogares se pudo documentar el saqueo y robo de sus pertenencias.

No obstante, desde su regreso, los compañeros no han dejado de sufrir las amenazas (incluso de muerte), acoso y hostigamiento por parte de la gente de los partidos políticos, impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas con normalidad y mermando gravemente su salud física y emocional al encontrarse en una situación de constante represión y violencia.

Las previas negociaciones con las autoridades oficiales se rompieron al momento del desalojo. A partir de este rompimiento, el CDH Fray Bartolomé de las Casas se ha dado a la tarea de difundir las agresiones como acciones urgentes, a nivel nacional e internacional, solicitando la solución inmediata de este conflicto. También ha colaborado en la instalación de un Campamento Civil por la Paz, el cual tiene como objetivo: la observación de la zona, registrar posibles conflictos y elaborar informes sobre lo acontecido día a día en la comunidad. Este campamento se instaló el día 6 de abril del presente año.

Actualmente las BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés siguen recibiendo amenazas y hostigamientos por parte de los agresores, la escuela primaria sigue sin funcionar, es decir, los niños y niñas siguen sin acceso a su derecho a la educación y algunas de sus tierras siguen siendo usurpadas por los partidistas.

Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos (maíz y frijol) es insuficiente debido a que sus tierras están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta la alimentación de hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas.

Lamentablemente el día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana,  falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad, debido a altas temperaturas que presentó en los dos días que duro su  padecimiento. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña  presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. También afirman que antes de morir, la niña tuvo la oportunidad de mencionar a Rubén Martínez Vázquez y Vicente Ruiz López como supuestos agresores, en el sentido de practicar la hechicería como causa de su muerte. Lo que significa, en palabras de los propios compañeros, que “al morir la niña se pusieron muy felices los agresores”.

Lo cierto es que los agresores no tuvieron recato al manifestar su beneplácito ante la muerte de la pequeña. Y tal vez lo más preocupante, sea el hecho de que el mismo director de protección civil del municipio, señala a los observadores internacionales como causantes de dicha enfermedad. Explicándolo de la siguiente manera: “los mosquitos pican a los internacionales, quienes portan la enfermedad, y de esta manera el mosquito pica a los locales propagando el padecimiento”.

Este argumento inverosímil de creer, aporta elementos de encono para que los agresores partidistas lleguen al grado de manifestar que esta forma de “contagio” provocará la muerte más económica de los observadores internacionales, pues de esta manera ya no tendrían que gastar en más balas.

Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que personal de salud oficial ha realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni explicación alguna sobre la causa de esta enfermedad, que de acuerdo a lo descrito, podría tratarse de una epidemia en la zona.

A la fecha, el hostigamiento en contra del Campamento Civil por la Paz continúa. Por ejemplo, se tiene el registro de que el día 26 de agosto del presente a las 3 de la tarde, un grupo de partidistas con machetes, se apostó de forma amenazante en frente del campamento.

Entre las propiedades y bienes afectados son los siguientes: Ropa, alimentos, utensilios de cocina, cosecha de maíz, frijol, 8500 matas de café y árboles frutales usurpados, 10 hectáreas de milpa con sembradío de frijoles destruidas, 7 animales de ganados, 6 caballos, pollos, marranos y 3 casas habitación saqueadas. Robo de láminas para casas y alambrado. Haciendo un total de 31 ¼ de hectáreas afectadas y/o dañadas, ubicadas en distintas partes de su territorio.

Además se pudo constatar el grave efecto psicoemocional que padece la comunidad, ante las cotidianas amenazas que reciben. Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente deprimido. Las mujeres en particular expresaron su dolor antes los casos de desalojo, al mencionar el sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo, no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. Traducido en el hecho de no tener alimentos, techo, agua para sus hijos, por el sólo hecho de reclamar otro derecho: su legítimo derecho a la educación.

Los nombres de los 30 agresores pertenecientes a los partidos del PRI, PRD y Verde Ecologista son los siguientes, además de un ex policía municipal:

Ernesto López Núñez (ex policía de Chilón) portaba arma calibre 22.

Lorenzo Ruiz Gómez, líder partidista, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30, mas una pistola calibre 38.

José Cruz Hernández, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30.

Manuel Díaz Ruiz, arma de fuego calibre 22 de diez tiros.

Santiago Cruz Díaz, cuenta con una escopete calibre 12.

Víctor Díaz Sánchez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.

Vicente Ruiz López, líder partidista y cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.

Ernesto López Núñez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 26 tiros.

Víctor Núñez Martínez, cuenta con una pistola escuadra de Calibre 38.

Tomás Hernández Aguilar, cuenta con arma de fuego de calibre 22 con 16 tiros.

Ernesto Méndez Gutiérrez, cuenta con la pistola escuadra calibre 38.

Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra calibre 38.

Abraham Kante López, cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Juan Pérez Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 2 tiros.

Vicente Ruiz Méndez, cuenta con arma de fuego calibre 22.

Rogelio Ruiz Gómez, cuenta arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.

Manuel Vázquez Gómez, cuenta con una pistola escuadra calibre 22.

José Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.

Ezequiel Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.

Pedro Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de un tiro.

Andrés Cruz Núñez, cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.

Manuel Ruiz Gómez, cuenta con una pistola de calibre 22.

Nicolás Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.

Cabe mencionar que varios de los agresores portan sus armas con total impunidad en la comunidad.

Desde el pasado 20 de abril tanto los observadores internacionales como los BAEZLN, han escuchado y presenciado tiros y gritos por parte de los agresores y en varias ocasiones han sido amenazados con armas de fuego. Es decir, el hostigamiento y represión no han cesado, por el contrario parece agravarse.

Por otra parte, el 3 de junio del presente año, hubo un patrullaje militar que pasó por la carretera que va a Tacuba Vieja, y en otra ocasión policías federales, arribaron al poblado en 4 camionetas.

Conclusiones

Es evidente que el Proyecto de la Educación Autónoma Zapatista, resulta una amenaza (y una molestia), para el proyecto de nación del mal gobierno. En todos los casos registrados, el motivo de las agresiones, las amenazas, las humillaciones, el despojo y el desalojo, tienen como única causa, la instauración del proyecto educativo autónomo Zapatista.

Al parecer, el mal gobierno en sus 3 niveles: municipal, estatal y federal, teme ver fortalecido el proyecto autonómico quizá por las motivos que los propios compañeros BAZ mencionan:

Porque los indígenas tenemos derecho a las mejores educaciones, porque con la educación autónoma entendemos mejor nuestra vida, nuestra situación para desarrollar nuestra lucha. Es importante que nuestros jóvenes conozcan el porqué de nuestra lucha, por qué vivimos en esta situación de pobreza, de miseria, las causas de su propia vida.  Sabemos que las riquezas del país se las apropia el mal gobierno, por eso es importante que los niños y niñas entiendan las causas del saqueo. Es importante entender que la educación oficial es opuesta al proyecto zapatista. La educación oficial es una forma de dominación haciéndonos creer que es para mejorar la vida. 

En estos momentos el proyecto de educación autónoma zapatista es el blanco de los ataques del mal gobierno. Al agredir la educación autónoma zapatista se agreden derechos humanos fundamentales no solo de los adultos, sino primordialmente los niños y niñas  indígenas del estado de Chiapas, es decir en México se violan los derechos de los niños y las niñas.

Por otra parte es urgente denunciar la alarmante situación de pobreza extrema en la que siguen viviendo las comunidades indígenas de nuestro país. Puesto que en pleno siglo XXI los niños y niñas de México mueren por enfermedades curables. La trágica muerte de la pequeña María Ignacia Velazco Martínez, de 10 años de edad, por causas desconocidas y cuyo síntoma fueron altas temperaturas, demuestran que en este país, la salud de los niños y niñas indígenas no es una prioridad para este gobierno, se hace evidente al mismo tiempo, el completo desprecio hacia las comunidades indígenas en general, pues a más de 2 semanas de detectada la enfermedad en buena parte de la población de San Marcos Avilés, no se recibe información por parte de las autoridades de salud oficiales, sobre la causa de este brote de fiebres en la zona.

En cuanto a los discursos de progreso y bienestar en el estado de Chiapas, pudimos constatar con hechos, las condiciones de marginación en las que viven las comunidades autónomas debido al cerco alimenticio, y productivo que genera la represión y hostigamiento hacia estas mismas comunidades, por el simple hecho de defender su autonomía y no querer recibir las migajas del mal gobierno. Pues mientras exista un solo niño o niña que muera por calentura, todo discurso de pobreza y desarrollo es una palabra muerta.

Los compañeros BAZ entienden que la solución no esta en pelear contra sus propios hermanos, el proyecto autonómico zapatista lucha contra el sistema del mal gobierno que los pone a pelear entre ellos.

Al mismo tiempo pudimos constatar en esta Brigada de observación y solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas que el proyecto autonómico zapatista sigue avanzando a pasos agigantados.

La participación equitativa de las mujeres en las diversas aéreas de trabajo, se están incrementando día con día, las cooperativas de ropa y artesanías son llevadas a cabo por las propias mujeres. Las cooperativas de producción de café orgánico venden su producción en México y el mundo, recientes proyectos de agroecología se están implementando en cada uno de los caracoles, de los que obtienen productos orgánicos amables con la madre tierra. En todas las comunidades autónomas existe al menos una casa de salud o micro clínicas, además de que se cuenta con la clínica central dentro de cada caracol.

Vemos que en los hechos, el proyecto autonómico zapatista hace valer lo que en su derecho le corresponde, tal y como está consagrado en las Declaraciones, Convenios y Tratados relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente lo relacionado a su autonomía y libre determinación así como en los derechos consagrados en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (artículo 3, 4, 14.1 en relación al 1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 1, 13), y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Fuimos testigos de terribles humillaciones perpetradas por el mal gobierno, pero también vimos con nuestros propios ojos que a pesar de las represión las amenazas, el sufrimiento, el dolor, la pobreza, no están, ninguno de los compañeros y compañeras, dispuestos a rendirse. La convicción en el proceso de liberación que significa el movimiento zapatista, está más fuerte que nunca.

En las propias palabras de los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas:

A pesar de las amenazas, de las persecuciones yo y mi familia vamos a seguir luchando, aunque nos quiten las tierras. Si se logra de morir, va a morir, si se logra vivir, va a vivir.

No puedo rendir por lo que está haciendo el mal gobierno.

Informe Brigada Caracol Oventik

JBG, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo

Porque el hambre, el despojo y la miseria tienen nombre… este informe está dedicado a la compañerita BAZ, María Ignacia Velazco Martínez.

***********

Informe de la caravana de solidaridad con los desplazados-retornados de San Marcos Avilés

11/11/2010
I. Organización de la karavana

El 9 de septiembre fueron desplazados 170 niñas, niños, ancianas, ancianos, mujeres y hombres bases de apoyo zapatistas de la comunidad de San Marcos Avilés por personas y autoridades de los partidos políticos, PRI, PRD y Verde Ecologista. Al tomar conocimiento de estos hechos, el V Foro de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, al que asistieron 80 compañeros de 11 estados, y varios internacionalistas, tomó el acuerdo de realizar un akopio y una karavana solidaria.Se realizó una campaña de bonos solidarios, ke vendió 1.000 bonos a 30 pesos, y en la ke participaron decenas de organizaciones de La Otra Campaña: organizaciones sociales, políticas, kolektivos, internacionalistas solidarios, grupos artísticos, medios libres, grupos de universidades, trasportistas, etcétera. También se realizó una capsula de radio por parte de lxs kompas de San Cristóbal de las Casas y una kampaña de akopio de cobijas, medicinas, útiles escolares ropa y juguetes para niños y niñas. En esta campaña participaron diversas personas. organizaciones y kolektivos en el Mundo, México y Chiapas.Finalmente el 29 de octubre pudo partir la karavana, que reunió a personas de Australia, Francia, Estados Unidos, Galiza, Italia y País Vasco también de Tamaulipas, Michoacán, las regiones chinanteca y loxicha de Oaxaca y de la Ciudad de México, así como de Mitzitón, Candelaria, San Antonio y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Comenzamos nuestro recorrido en Oventik, y allí se entregamos el akopio a la Junta de Buen Gobierno y coordinamos con ellxs la visita a San Marcos Avilés.

Al día siguiente en la madrugada partimos hacia la comunidad, y llegamos allá pasado el mediodía. Fuimos recibidos por lxs compañerxs en la escuelita recién construida, que es una casita azul de poquitos metros.

Allí pudimos compartir el testimonio de lxs compxs y comentarles el porque de la karavana y quiénes éramos.

Nos informaron que los de los partidos estaban diciendo por radio que iban a hacer a la karavana “chicharrón güero” y que teníamos “la marca 666”.

Finalizamos de escuchar los testimonios.

Después jugamos con las niñas y los niños (hay muchos en San Marcos), y quedaron pendientes actividades artísticas y juegos que es importante que lleven en cuenta que la mayoría solo hablan tzeltal.

Agradecimos mucho, porque sabemos de su situación, una comida que nos prepararon y después de convivir un rato, nos dijimos las palabras de despedida, la compañera Erika, hija del preso de San Agustín Loxichas, Alvaro Sebastián Ramírez, agradeció a las compañeras la preparación de los alimentos y su generosidad que –dijo- es la que encontramos en las comunidades indígenas.

Después partimos hacia San Cristóbal de las Casas

II. Testimonio de la comunidad de San Marcos Avilés

El 16 de agosto la comunidad elige el predio en terreno común en que se construirá su escuelita, la Junta de Buen Gobierno aprueba el proyecto. El 20 de agosto la construyen.

Las personas de los partidos políticos, PRI, PRD y PVEM se oponen.

Comienzan a juntar a su gente y llaman a Manuel Vázquez Álvarez, cuando él se presenta, autoridades y personas de los partidos políticos le dicen que no puede hacerse la escuela autónoma,

Manuel defiende la escuela autónoma que se está haciendo en las comunidades y municipios zapatistas, le dicen groserías contra la educación autónoma y contra la organización zapatista, y tratan de que firme un documento para renunciar a la organización zapatista y destruir la escuelita. Él se niega y resiste y entonces lo meten a la cárcel, llega un compañero de la comunidad Guadalupe Kaptetaj, Pedro Cruz Gómez a preguntar por Manuel, y también lo meten a la cárcel. A cada rato lo presionan para que firme el documento y quieren cobrarles una multa de cinco mil pesos a cada uno.

Ellos resistieron y dijeron que no pagarían nada, finalmente los liberaron, el 23 de agosto, pero les dicen amenazas y groserías contra la organización zapatista y la escuela autónoma.

El 23 y 24 de agosto llegan las personas de los partidos, van a las milpas y cafetales y comienzan a repartírselos entre ellos.

El 8 de septiembre llegan a desalambrar los potreros, el ganado se sale, y hasta la fecha no aparece, los dejaron sin sus vacas y sus caballos.

El 9 de septiembre la presión aumenta, lxs compañerxs se quedan en sus casas, y van casa por casa a corretearlos y sacarlos de sus casas. Lxs compañerxs bases de apoyo zapatistas, 170 en total, deciden irse, para no responder a la agresión y a la provocación, los de los partidos los persiguen hasta una comunidad que se llama Tacuba.

Van a la casa del compañero Manuel y amenazan a su mujer de violarla. Esto lo hace el agente municipal Rubén Martínez Vázquez.

Un compañero dio testimonio de que se quedó en su casa porque acababa de nacer su bebé, y entonces los cercaron hasta que entraron rompiendo a patadas la puerta, y lo amenazaron de muerte esto lo hizo José Cruz del PRI Y Santiago Cruz Diaz, suplente de comisariado. Saquearon la casa. El compañero y su esposa, que acaba de dar a luz, se fueron caminando con el recién nacido y otro bebito más grande.

Treinta y tres días estuvieron las personas de los partidos en la comunidad, se metieron a las casas y las abrieron, se llevaron todo, gallinas, cerdos, maíz, fríjol.

Esos días lxs kompas bases de apoyo estuvieron en condiciones difíciles pues donde se albergaron no podían conseguir agua ni leña y los seguían amenazando por radio para que no regresaran.

El 12 de octubre, acompañados por bases de apoyo zapatistas de municipios cercanos, pudieron regresar a sus hogares. Y vieron sus casas saqueadas. El problema es que no han podido regresar a sus parcelas y cafetales que siguen ocupados.

Las personas y autoridades de los partidos políticos PRI, PRD y Verde Ecologista que realizaron estas agresiones son:

José Cruz Hernández
Manuel Díaz Ruiz
Víctor Díaz Sánchez
Vicente Luis López
Rubén Martínez Vázquez
Tomás Hernández Aguilar
Ernesto Méndez Gutiérrez
Ernesto López Nuñez
Alejandro Nuñez Ruiz
Rodolfo Ruiz Pérez
Santiago Cruz Díaz
Víctor Manuel Núñez Martínez
Vicente Ruíz Méndez
Carmelino Hernández Hernández
Abraham Cante López
Raúl Cante López
Manuel Ruíz Gómez
Carlos Ruíz Gómez
D Ruíz Gómez
Rogelio Ruíz Gómez
José Hernández Méndez
Miguel de Hara Santis
Pedro Cante Mendoza
Pedro Cante Cruz
Nicolás Cante Cruz
Antonio Gómez Pérez
Antonio Cante Mendoza
Juan Pérez Cruz
Manuel Vázquez Gómez
Genaro Vázquez Gómez
Juan Gómez Pérez
Gustavo Cante López
Domingo Guzmán Gómez
Nicolás Cante Gómez
Juan Nuñez Martínez
Manuel Cante Gómez

LOS REQUERIMIENTOS PRINCIPALES QUE TIENEN EN ESTE MOMENTO LOS COMPAÑEROS DE SAN MARCOS AVILÉS SON:

Maíz, Fríjol, Jabón, Cal, Sal y Azúcar, Aceite, Arroz, Sopas, Medicinas, Suero, Termómetro, Estetoscopio, (equipo quirúrgico para habilitar la casa de salud que también fue saqueada)
******************************************************************************

Los participantes en la karavana nos pronunciamos por el alto inmediato al hostigamiento contra la comunidad de San Marcos Avilés por parte de los partidos políticos, por la retirada de estas personas de parcelas y cafetales.

Nos pronunciamos por el respeto a la educación y la salud autónomas, con las que los pueblos zapatistas han resuelto problemas que los malos gobiernos no pudieron resolver en siglos.

¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡RESPETO PARA QUIÉNES SON EJEMPLO EN LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO!

_____________________________________________________

San Marcos Avilés: retorno de lxs BAZ acompañados por Bases de Apoyo y Autoridades autónomas

October, 2010

________________________________________________

CARTA

Reindo Unido, 28 de Junio de 2011-06-28

A Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa

A Secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora

A Gobernador de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero

A Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Dr. Noé Castañón León

A Procuraduría General de Justicia de Chiapas

A las organizaciones internacionales y nacionales de Derechos humanos.

Desde el 9 de Septiembre el Centro de Derechos Humanos recibió una denuncia de la Junta de Buen Gobierno del Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, con sede en la comundiad Oventic, San Andrés Sakamch, Chiapas, en relación con las amenazas, hostigamientos y desplazamientos forzado que sufrieron 170 personas, hombres mujeres niñas y niños del ejido San Marcos Avilés, bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)  del municipio de Chilón, Chiapas.

Este acto de completa injusticia fue encabezado por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Tuiz López, junto con otras 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas a los partidos PRI, PRD y PVEM, quienes entraron de manera violenta a las casas de miembros de BAEZLN en este ejido, armados con palos, machetes y armas de fuego, e intentaron violar a dos  mujeres, que afortunadamente lograron escapar.

De acuerdo con el Centro de Derechos Huamos, los desplazados del ejido a su retorno encontraron sus viviendas completamente saqueadas de todas sus pertenencias, asi como completa destrucción de sus cafetales, maíz y demas cosechas. Desde que el Frayba tuvo conocimiento de la problematida en el ejido San Marcos Avilés, informó en varias ocasiones a las autoridades gubernamentales correspondientes, con el fin de solicitar que cumplan con su trabajo como autoridades: que es garantizar la integridad y seguridad de los habitantes y buscar una solución al conflicto. Las autoridades hasta la fecha han hecho caso omiso.

A pesar de que dichos actos de injusticia tuvieron lugar hace ya varios meses, y aún cuando la población desplazada logró regresar a sus hogares, hasta la fecha de hoy las amenazas continúan, por lo que hay un alto riesgo, nuevamente, de un desplazamiento forzado. Las familias y habitantes de este ejido viven en constante temor de volver a ser desplazados y violentados, razón por la cual el Frayba y nuestra organización con sede en en Reino Unido les exigen a las autoridades:

1.-Cese de las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las BAEZLN por parte de los integrantes de los partidos poliíticos del ejido San Marcos Avilés.

2- Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN respetando su proceso autonómico que vienen construyendo desde años en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.

Ellos no están solos, tienen el completo apoyo de nuestra organización internacional. Estremos atentos a lo que suceda en los próximos días y esperamos que nuestra petición se cumpla, en nombre de la justicia.

Attentamente,

Grupo solidaridad con Chiapas, Reino Unido.

***************

DECLARACIÓN ACERCA DE LAS AGRESIONES A LAS BASES DE APOYO ZAPATISTA EN SAN MARCOS Y PAMALÁ POR PARTE DEL PRD, PRI Y PARTIDO VERDE

Glorieta de las Cibeles, DF a 10 de septiembre de 2010.

El día de ayer conocimos la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de Oventic en la quese narran las agresiones y actos de provocación que personas afiliadas al PRD, PRI y al Verde, financiadas por los tres niveles del mal gobierno han hecho en contra de compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) de la comunidad de San Marcos en el municipio oficial de Chilón y en la persona del compañero Manuel Vázquez comunidad de Pamala, ubicada en el municipio oficial de Citala.

La detención ilegal de los compañeros Manuel Vázquez y Pedro Cruz Gómez, privados de su libertad por ser zapatistas y no acceder a las presiones de los agresores para destruir una escuela en donde los niños zapatistas reciben la educación autónoma que les permite conocer y entender su realidad, la nacional e internacional. Que además, si no fuera por los compañeros zapatistas no habría escuelas en esas comunidades indígenas.

A esta acción de barbarie, querer destruir una escuela  autónoma, le siguió la agresión directa y el desalojo de 170 compañeros y compañeras BAZ de sus casas y el despojo de su tierra que adquirieron desde hace 10 años y que han trabajado intensamente.

Como bien dice la Junta de Buen Gobierno estas acciones buscan “hacernos caer en sus provocaciones… y (detener) el avance de nuestra lucha por la construcción de la autonomía”

Mientras que Sabines, quien mal gobierna el estado de Chiapas, gasta millones de pesos en su imagen y publicitando que gobierna con el diálogo y los acuerdos políticos, sus empleados y golpeadores con sus hechos demuestran lo contrario. Utilizan la violencia, amenazas, burla, agresiones, despojo y la represión como forma para imponer sus decisiones autoritarias, siempre en beneficio del rico y en contra de los intereses de las comunidades y pueblos originarios.

La mentira, el engaño y la represión son la constante en la forma de actuar por parte del mal gobierno estatal. Les enloquece la dignidad, ética y convicciones de las bases y comunidades zapatistas. Los agravios, las ofensas y el despojo no detendrán la marcha de la dignidad, que con éxito construye su autonomía y un México de los de abajo.

La educación zapatista y sus comunidades autónomas son ejemplos de que otro Méxicoes posible, que con honestidad y esfuerzo se logra un desarrollo comunitario que los de arriba no entienden ni aceptan. Combatir al poder y su dinero, con letras y conocimiento es la mejor forma de iniciar la cimentación del nuevo México.

Demandamos el inmediato retorno de los compañeros y compañeras habitantes de San Marcos, a sus casas y tierras así como la devolución de lo robado y despojado por los militantes agresores de los partidos Verde, PRD y PRI con la complacencia de las autoridades municipales, estatales y federales.

¡Vivan las Bases de apoyo Zapatista!

¡Presos y presas políticos, Libertad!

Colectivos, Organizaciones y Adherentes de la Otra Campaña

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

*************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s