Pronunciamientos de Apoyo

*************

Pronunciamiento de la RvsR por las agresiones contra los zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas

7San Marcos Avilés es uno de los mejores ejemplos del terror que tienen los poderosos a los zapatistas. A la palabra, a la educación, a la organización se le responde con violencia. La reciente denuncia que la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventic, Chiapas, nos preocupa, nos pone alertas y nos llena de rabia.

La palabra de Manuel Velasco Coello no vale nada. ¿No dijo “Respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas”? Públicamente ha dicho saber de la situación en el poblado Comandante Abel y San Marcos Avilés. Claro que lo sabe, incluso, sabe que lo que sucede ahí, junto con la llamada “Cruzada contra el hambre” del gobierno Federal – que se tiene proyectado intensificar en las inmediaciones de los territorios zapatistas – son planes de contra insurgencia. Es claro que la administración y la proporción de recursos intentarán frenar el crecimiento de la simpatía hacia la insurgencia, la digna insurgencia zapatista. Además hay que sumar los jugosos negocios de los que gozarán las empresas participantes en esa “cruzada”.

Por otro lado, la denuncia de nuestras compañeras y nuestros compañeros hablan de cómo en San Marcos Avilés también hostigan constantemente a los zapatistas, cómo intentan desmoralizarlos, cómo los agresores odian la educación, desprecian otra forma de pensar y de vivir; cómo constantemente son robadas sus cosechas, cómo destruyen sus sembradíos, cómo los despojan de sus tierras. Son verdaderos actos de sabotaje, que también han sido denunciados en diversas zonas del territorio zapatista. Es claro que los gobiernos locales y el gobierno federal han organizado grupos de choque, incluso, peligrosamente, como ya ha sido denunciado, se comienzan a reactivar también agrupaciones paramilitares como Paz y Justicia.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad reafirma su solidaridad con las comunidades zapatistas, expresa su indignación, su rabia por tales crímenes que se cometen constantemente contra nuestros compañeros y compañeras de San Marcos Avilés. También denunciamos a sus agresores: Lorenzo Ruiz Gómez, del Partido Verde Ecologista (PV), José Cruz Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Martínez Vásquez (PV), Santiago Cruz Díaz (PRI), Vicente Ruiz López (PRI), Manuel Díaz Ruiz (PV), Ernesto López Núñez (PRI) nuevo miembro del comisariado, Manuel Vásquez Gómez (PRI), Alejandro Núñez Ruíz (PRI), Víctor Núñez Martínez (PV), Víctor Díaz Sánchez (PV), José Hernández Méndez (PRI), Tomás Hernández Aguilar (PV) Ernesto Méndez Gutiérrez (PV), Raúl Cante López (PV), Abraham Cante López (PRI), Gustavo Cante López (PV), Juan Pérez Cruz (PRI), Rogelio Ruiz Gómez (PV), Carlos Ruiz Gómez (PV), Pedro Canté Mendoza (PV), Carmelino Hernández Hernández (PRI), Rodolfo Ruiz Pérez (PRI) Antonio Cante Mendoza (PV), Nicolás Cante Cruz (PV), Pedro Cante Cruz (PV) Vicente Ruiz Méndez (PRI Francisco Daniel), Manolo Cruz Díaz (PRI), Antonio Gómez Pérez (¿?), Ezequiel Cruz Vásquez (PV), Cruz Gómez (PV), Sebastián Díaz Vásquez (PV), Manuel Cante Gómez 11(segundo) (PV), Domingo Guzmán Gómez (PV), Celestino Guzmán Cnaté (PV), Rogelio Núñez Martínez (PV), Pedro HErnández Méndez (PRI), Juan Núñez Martínez (PV), Rus Bel Hernández Núñez Martínez (PV), Alejandro Hernández Sánchez (PV), EMA Ruiz Gómez (PV), José Hernández Méndez (PV). Y sumamos como responsables al Gobernador de Chapas Manuel Velasco Coello y al presidente del país, el represor Enrique Peña Nieto.

Compañeros, compañeras de San Marcos Avilés, desde estas palabras los abrazamos y les decimos que no los olvidamos, que en nuestras luchas están ustedes y que son ejemplo nuestro de dignidad, de resistencia y de constancia.

¡Alto a las agresiones contra los zapatistas de San Marcos Avilés!

¡Sí a la lucha zapatista!

¡Sí a la autonomía!

¡Vivan los zapatistas de San Marcos Avilés en resistencia!

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

~

**********

~

Veintinueve años de Resistencia Digna: Un eco en el latido del corazón del pueblo

Del 17 de noviembre 1983 al 17 de noviembre 2012

por el

Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset

 

Durante los últimos cinco meses, en muchas partes del mundo se ha estado realizando la campaña internacional en solidaridad con las comunidades bases de apoyo zapatistas más grande de tiempos recientes. Nosotr@s, el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, estamos muy content@s por haber podido aportar nuestro grano de arena, junto con much@s más en 25 países, organizando eventos informativos y acciones, difundiendo noticias e información, y apoyando a la formación de nuevos grupos, conocidos como los “Comités de la Palabra Verdadera,” para respaldar a nuestras hermanas y hermanos zapatistas. En nuestro rinconcito del mundo, hemos logrado alcanzar a personas sin experiencia previa en la lucha, y sabemos que, como resultado de este trabajo colectivo en muchos lugares, muchas más personas ya conocen la historia de l@s Zapatistas. Como dice la Campaña en su primer convocatoria, “Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.”

Comenzó esta historia en Chiapas el 17 de noviembre del 1983 y en el 29 aniversario del natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional — lo cual ocurrió en alguna cumbre de alguna montaña en la Selva Lacandona, con tres indígenas y tres mestizos — se clausurará el “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” ese proyecto organizativo tan enorme.

Es un aniversario que no solo se celebro en los centenares de comunidades bases de apoyo zapatistas por las montañas, barrancas, y selvas del estado de Chiapas en el sureste mexicano, sino también se observo entre comunidades indígenas al nivel mundial que están luchando porque se reconozcan sus tierras y tradiciones, grupos de todas partes que están luchando en contra del desplazamiento y despojo neoliberal, y todas las personas de buen corazón que trabajan por la democracia, libertad, y justicia. La lucha zapatista ha tocado los corazones y despertado la esperanza en gente de todos los colores y continentes.

Puesto que se acerca el cierre de la campaña “Eco Mundial,” el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset ofrecemos los siguientes pensamientos para marcar a donde hemos ido y a donde debemos seguir yendo. En particular, esperamos que esto les sirva a tod@s l@s que participaron en las dos etapas.

 

La Campaña

El Movimiento por Justicia del Barrio (MJB), es una organización de base comunitaria, compuesta en su mayoría por mujeres migrantes de México, que lucha por dignidad y en contra del desplazamiento neoliberal en El Barrio (este de Harlem) y más allá. Tiene una larga historia de apoyo con otras comunidades y organizaciones que son parte de la Otra Campaña, incluyendo campañas en solidaridad con San Salvador Atenco y San Sebastián Bachajón, y en respuesta a un llamado hecho por l@s BAZ de la comunidad de San Marcos Avilés, quienes están sitiad@s por partidistas con el respaldo del gobierno local, MJB planificó la campaña Eco. Las metas inmediatas de la campaña Eco fueron: “un fin inmediato a la guerra en contra de l@s zapatistas de San Marcos Avilés y liberación inmediata a nuestro compañero zapatista Francisco Sántiz López.”

La campaña arrancó con la difusión del videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés, que relata la pesadilla en la que estaban. Esto resulto en una respuesta enorme. Hasta la fecha, nuestro grupo ha proyectado este video siete veces, con mucho éxito.

Poco después, la guerra que los tres niveles de mal gobierno de México están llevando a cabo en contra de las comunidades BAZ había llegado a otras comunidades, y la campaña, desde luego, creció para brindarles apoyo a todas las comunidades sitiadas–llegando a 6 en octubre. “Nos es sumamente claro,” dice una declaración promovida por la campaña, “que la prolongada represión gubernamental realizada en contra de las BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.”

 

Antecedentes

La guerra de atrición del gobierno de México ha permanecido como la estrategia principal de sus esfuerzos de contrainsurgencia desde el 1994, cuando, mediante el “Plan Chiapas 94”, un programa que fue realizado para desplazar a la población indígena, y de esa forma, cortarles su conexión a la tierra. El plan prescribió: “desplazamiento forzado de la población bajo influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; neutralización de la diócesis de San Cristóbal; captura de mexicanos identificados con el EZLN; expulsión de extranjeros perniciosos; muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas, y empleo de la ‘autodefensa civil’ (para) romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley”.

Este plan se está llevando a cabo por medio del uso de grupos paramilitares, o grupos de choque organizados en forma paramilitar, compuestos por partidistas locales, y armados, fundados, formados, y dirigidos por los tres niveles del gobierno mexicano, con el fin de destruir la organización zapatista por completo.

Los grupos paramilitares se basan en una estructura militar, se visten y operan como soldados, y tienen armas que son para el uso exclusivo de las fuerzas armadas. Operan mediante amenazas y actos de hostigamiento cotidianos, con el intento de generar el miedo, la atrición, y el estrés entre la comunidad. La mera meta es provocar un enfrentamiento o desplazar a la comunidad para así quebrar la base del movimiento zapatista: l@s BAZ.

“Les debe dar vergüenza el mal gobierno al decir que sus policías esta para salva guardar el orden y la paz social y que en frente de ellos existen robos, amenazas movimientos de paramilitares y disparos de armas de grueso calibre,” dice la Junta de Buen Gobierno del Caracol V, Roberto Barrios. “Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo.”

Además de la formación de los grupos paramilitares, la guerra de contrainsurgencia, o la en contra de la población civil, también se manifiesta por medio de medidas tales como la ocupación militar de territorios indígenas por todo el estado de Chiapas, la inyección de dinero mediante programas sociales forzados, la persecución política directa, la fabricación de delitos, y el encarcelamiento de miembros inocentes de las bases de apoyo zapatistas.

 

Francisco

Uno de éstos es Francisco Sántiz López, del ejido de Banavil. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirma que las violaciones de los derechos humanos de Francisco incluyen: falta de defensa legal adecuada y de acceso a la justicia, falta de un interprete o defensor legal fluente en su cultura e idioma para ayudarle, violaciones contra el juicio justo, y violaciones del principio de la presunción de inocencia. Por estas razones han entregado una moción por amparo legal para Francisco y han pedido su liberación inmediata, indicando claramente:

“Creemos que el caso de Francisco, es un ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de impartición de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente nacionales, establecidos en el artículo 2° de la Constitución General de la República en relación con el artículo 1°, así como sus referentes internacionales, siendo estos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.”

 

La situación actual

Ante el proceso histórico de represión, lo que ha logrado la campaña se trata más que nada de más conocimiento y conciencia. Los culpables represores ya saben que están siendo observados muy de cerca, y que las noticias de sus acciones serán inmediatamente difundidas entre lo que se ha convertido en una red de apoyo de nuev@s y veteran@s activistas, organizadores, y comunidades de varios países. En todas partes del mundo, en países desde Corea hasta Argentina, la gente se ha enterado de la situación. Están mirándola. Miles ya conocen a l@s zapatistas y los ataques que enfrenten–muchas personas sin conocimiento previo–y están creando diferentes maneras de brindar la solidaridad a sus compas en resistencias.

Además, nuestros hermanos y hermanas, l@s zapatistas, saben bien que no están sol@s; que la solidaridad internacional, inspirada por su lucha, les está llegando; que mientras que celebraron sus 29 años del EZLN, firmes en la convicción de que nunca se rendirán, les tienden muchas manos a ellos que están cruzando los océanos del mundo.

En un comunicado reciente, después de los actos de hostigamiento negándoles acceso a su fuente de agua, la Junta de Buen Gobierno declaró: “Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobiernos oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado, que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado.” 

Apoyo

Puesto que se acerca el cierre de la campaña, acciones y eventos siguen organizándose diariamente, y mensajes de apoyo siguen llegando desde todas partes del mundo, de jóvenes en el País Vasco hasta estudiantes indígenas en Canadá, de las calles de Kolcata, India hasta las montañas de Colombia. Igualmente, un@s de l@s apoyadores/as más conocid@s de la campaña han enviado nuevas declaraciones respaldando la campaña. Aquí les van algunas partes de algunos de los mensajes que nos parecen muy conmovedores:

 

Hugo Blanco, activista social peruano y editor de Lucha Indígena

“Hay una campaña del sistema regido por el 1% para aplastar esta isla de autogobierno democrático, para que no sirva de ejemplo al mundo de que esto es posible y saludable.

Sus instrumentos son el gobierno de México y el del estado de Chiapas, los partidos políticos, las bandas criminales e inclusive campesinos que desean obtener tierras en forma fácil y protegidos desde arriba.

Es pues obligación e interés propio de todos quienes buscamos un mundo nuevo, de todos quienes queremos una sociedad horizontal y solidaria, de todos quienes comprendemos que el 1% nos está llevando a la extinción de la especie y nos interesa la supervivencia de ella; organizar con mucho empeño e inteligencia colectiva, la defensa de esa isla de libertad y democracia en Chiapas, que nos muestra que construir otro mundo, un mundo donde quepan muchos mundos, es posible.”

 

Raul Zibechi, pensador, escritor, y activista uruguayo:

“Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.

No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.”

 

Dra. Sylvia Marcos, feminista y pensadora-activista Mexicana

“Los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.

Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?

Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno: federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante…..

¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?

¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?

¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?”

 

Gustavo Esteva, muy conocido pensador-activista mexicano

“Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.

Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.

El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.

Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.

Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo……

Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.”

 

Siguientes pasos

Tenemos mucha admiración y respeto por el Movimiento por Justicia del Barrio, y nos gustaría agradecerles sus esfuerzos tremendos que han hecho para animar y lanzar nuestra Campaña colectiva. Así es como ell@s dicen: “El gobierno y sus gentes tienen sus estrategias, su violencia, su terror. Pero recordamos aquí que nosotr@s también tenemos una opción ante tanta represión: Tenemos la opción de organizarnos y luchar por la justicia, dignidad, y autonomía.”

Aunque la Campaña Eco está por terminar, no debemos bajar la vigilancia. Las comunidades BAZ enfrentan muchos riesgos y siguen vulnerables a nuevas amenazas, mientras que le entran sus 20 años de resistencia, y sus 30 años desde la fundación del EZLN. Los nuevos Comités de la Palabra Verdadera deben seguir trabajando, caminando la palabra por el mundo en protesta a la represión y en apoyo al otro mundo que necesitamos.

¿Por qué? Quizás sea mejor dejar que nuestro compa Hugo Blanco responda: “La zona zapatista… es ejemplo vivo de que “Otro mundo es posible”… No sólo es posible sino urgente, para mantener la supervivencia de la especie humana.”

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

CARTA DE GUSTAVO ESTEVA SOBRE EL ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

Compañeras y compañeros:
Reciban nuestr@s saludos y abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, el pueblo humilde y sencillo de El Barrio, Nueva York.
En esta ocasión y por este medio, compartimos algunas nuevas palabras escritas por nuestro hermano, el muy conocido pensador-activista mexicano, Gustavo Esteva, como parte de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”
Esta carta trae un cáracter muy otro. Ese cáracter se siente como un cariño rebelde, solidario, y firme. Como si saliera directamente del corazón.
De esa forma, nuestro hermano Gustavo nos ofrece un documento lleno de vida y sabiduría y verdades, respondiendo a las preguntas, “¿qué es el zapatismo?” y “¿por qué solidarizarse con l@s Zapatistas?”
Como explica: “Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores.” Siendo migrantes desplazad@s de nuestro querido México, estas palabras nos tocaron nuestros corazones, y sabemos que cada un@ de ustedes encontrará en ellas una verdad propia. Esta es un parte esencial del zapatismo que tod@s en esta campaña hemos puesto en práctica.
Con la memoria, con la verdad, con nuestras muchas diferencias, seguiremos rompiendo fronteras, paredes, muros, y cualquier otra división impuesta por los de arriba para continuar la construcción de un mundo nuevo.
Con eso, aquí les pasamos el texto completo de la nueva carta de Gustavo Esteva. Les pedimos que la difundan muy ampliamente.

CARTA DE GUSTAVO ESTEVA

Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.

Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.

El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.

Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.

Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo.

Al celebrar un aniversario más de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no debemos olvidar el comportamiento extraordinario de quienes lo crearon. Importa, en particular, destacar un legado central que marca al zapatismo: fue desde el principio una creación intercultural que se construye en la interacción. Los zapatistas han creado una comunidad de aprendizaje, que se transforma continuamente al enlazarse con otras y otros.

En esta fiesta de aniversario, que honra especialmente la memoria de quienes perdieron la vida en este empeño, necesitamos destacar que las comunidades zapatistas requieren hoy nuestra solidaridad. A medida que se consolidan sus logros, los malos gobiernos intensifican sus acciones para socavarlos, para desmantelar sus instituciones, para cerrarles el paso. Se emplea cada vez más a grupos paramilitares que realizan agresiones directas y que respaldan a grupos locales de campesinos, indígenas y no indígenas, que intentan apoderarse de los bienes de las comunidades zapatistas e incluso de sus tierras. La acción represora de los malos gobiernos se hace pasar como conflicto entre comunidades.

Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.
Comandante Abel, presente.

Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, presente

Comunidad de Jechvo, presente

Unión Hidalgo, presente

San Marcos Avilés, presente

Moisés Gandhi, presente

No están solos, compañeras, compañeros.

Aquí estamos.

Celebramos con ustedes su aniversario, su vida, su resistencia, su dignidad.

San Pablo Etla, noviembre de 2012

Gustavo Esteva

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

NUEVA CARTA DE SYLVIA MARCOS: NACE EL EZLN

Compañeras y compañeros:

Reciban saludos y abrazos afectuosos desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio estamos muy entusiasmad@s por compartir con ustedes una nueva declaración dirigida a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” Esta imprescindible declaración nos la hace llegar la grande feminista y pensadora-activista Mexicana Dra. Sylvia Marcos.

A través de estos casi cinco meses de lucha solidaria y organización mundial, hemos recibido numerosas declaraciones en apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas desde algun@s de l@s pensadores más comprometid@s con los movimientos sociales. Juntos, estos documentos ofrecen un ramo de nuevas ideas, conceptos políticos, y palabras que le dan voz a lo que a veces conocemos de corazonada. Juntos, dan un chingadazo a las mentiras y la distorción de nuestras realidades en común promovidas por los medios capitalistas y los voceros de arriba.

Como parte de la estrategia de esta campaña, en particular la de “Caminar la Palabra Verdadera”, estas dignas palabras han llegado para resguardar la memoria reflexionando sobre una pregunta básica: el “¿por qué solidarizarse con l@s Zapatistas?”

Siguiendo esta vena, con lujo de precisión, claridad, y emoción, Dra. Sylvia Marcos nos regala algunas páginas llenas de sabiduría, de energía, y de verdad. Explicando las razones por que nos urge entregarnos a la solidaridad, pues a la lucha con los pueblos indígenas zapatistas de Chiapas, se hace obvio que estas ideas han venido formando desde hace muchos años. Concluyendo la reflexión, nos deja preguntas que nos invitan responder en el modo más importante: el actuar.

Sin más, les dejamos esta urgente misiva de la compañera Dra. Sylvia Marcos. Favor de hacerla volar.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Nace el EZLN

Sylvia Marcos

Habiendo acompañado al zapatismo todos estos tiempos, ante uno más de sus aniversarios y sufriendo la intensificación de ataques y agresiones concertados a muchas comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, levanto mi voz:

Recuerdo mi andar de estos años junto al zapatismo.

Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No, no llegaron a “enseñarles” como hacer la revolución. Tampoco llegaron a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Ahí con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos. Lo dijo Marcos, uno de ellos, en varias ocasiones. “Nos dimos cuenta de que no sólo no nos entendían, sino de que su propuesta era mejor”.

Como resultado de esa apertura, la búsqueda de la justicia se tornó mas compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos mayas, y en expresiones mayas traducidas al español.

Así se enriquecieron las luchas y pudieron encarnar el fenómeno inédito que ha sorprendido al mundo. Este fenómeno, que fue y que sigue siendo una realidad vivida y practicada, signo de que otro mundo es posible del que se puede hablar con esperanza, tiene como nombre Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y como manifestación civil sus Caracoles de gobernanza autonóma. Es un ejercito con propuestas de resistencia pacifica, de toma de decisiones por consenso y horizontales, sin interés de tomar el “poder” en el que se fomenta y favorece la participación de las mujeres.

Los de arriba no entienden, porqué es una realidad que no se ve desde arriba. Para quién hace política desde arriba, el zapatismo es un cúmulo de absurdos, en el mejor de los casos, una paradoja inexplicable. Estas paradojas se clarifican en los ojos de quien ve las cosas desde abajo; se transforman entonces en el mejor vehiculo para internarse en los significados profundos del zapatismo. La riqueza metafórica, el simbolismo filosófico profundo y la ceremonialidad zapatista se arraigan fuertemente en las cosmovisiones mayas y mesoamericanas. El Sup es un traductor que supo poner su evidente talento poético al servicio de esta cosmovivencia y de su expresión en lengua española.

Lo que es realmente sorprendente es que esos seres, esa gente urbana y universitaria, al encontrarse con las comunidades mayas lograron respetar, comprender y acatar las enseñanzas de un “viejo Antonio”, por ejemplo. Las incorporaron y acogieron en su propuesta, entrando así en profunda relación con la visión y el hacer de los mundos mesoamericanos. Supieron deshacerse de todo lastre de discriminación, aquella que desfigura hasta los discursos políticos de la izquierda, en los cuales los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.

Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?

Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno : federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante. Es en estas, las BAZ que vive y prospera la propuesta civil, alternativa y autonóma zapatista. Comunidades como Comandante Abel, Union Hidalgo, Guadalupe de los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y también Jechvó. Sufren todas y casi simultáneamente desplazamiento armado, agresión sexual, destrucción de sus escuelas autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio.

¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?

¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?

¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?

Aquí dejo mis preguntas, esperando que las respuestas, contundentes y honestas y llegando desde muchos rincones del mundo acaben por exponer la destructividad de estas agresiones criminales que están matando también nuestra esperanza.

Sylvia Marcos

17 de Noviembre 2012

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Otro Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas:

Pronunciamiento de Yo Soy #132 de la ciudad de Chihuahua

A la sociedad civil nacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A la prensa nacional e internacional.
A los organismos independientes de los derechos humanos.
A todos nuestros hermanos en México y el mundo que apoya a los Zapatistas:

Antes los ataques recientes cometidos por el mal gobierno, los miembros del colectivo yo soy #132 de la ciudad de Chihuahua queremos hacerles saber a los compas zapatistas que no están solos, que son un ejemplo de lucha para todos los pueblos dignos del mundo, que día a día estamos al pendiente de su situación, que queremos libertad para los presos políticos zapatistas, que también son nuestros presos. que no podrán parar esta lucha, que ya son más de 18 años de la aparición a las luz pública y 29 años de la fundación del EZLN, que junto con ustedes celebramos un aniversario más de la digna lucha zapatista, por la autonomía de nuestros pueblos, por la lucha contra los poderosos y el mal gobierno.

Sabemos que solo unidos podremos vencer en esta lucha contra el neoliberalismo, de la cual los compas zapatistas nos han dado una lección muy importante.

También pedimos un alto al hostigamiento a las bases de apoyo zapatistas, a la comunidad de San Marcos Aviles, queremos que se respete la autonomía. Que juntos estamos construyendo un mundo mejor, un mundo en el que quepan todos los mundos.

Un abrazo fraternal a todxs los compas zapatistas del mundo.

¡Alto al hostigamiento militar contra las resistencias!
¡Solidaridad con las comunidades zapatistas!
¡A multiplicar las autonomías!

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

NUEVA CARTA DE RAÚL ZIBECHI

“El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente… Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.” – Raúl Zibechi

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

En el marco de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” toda esta semana estaremos enviando pronunciamientos muy especiales desde diferentes rincones del mundo para celebrar el aniversario de la fundacion del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional que sera el 17 de noviembre.

Por este medio compartimos, con mucho orgullo y entusiasmo, unas palabras fuertes e importantes que nos ha enviado nuestro compañero Raúl Zibechi, quien consistentemente ha apoyado a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” desde su inicio.

Contra las tendencias y discursos pesimistas e ignorantes que se encuentran en algunos ámbitos “intelectuales,” que dicen que el Zapatismo ya no existe o es muy “aislado,” esta nueva reflexión del muy conocido pensador-activista y escritor uruguayo enriquece la conversación sobre la situación grave que enfrentan las comunidades de Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ). Empezando con una historia sobre su experiencia visitando el Frente Popular Francisco Villa Independiente, él afirma nuevamente la importancia, tanto histórica como actual, que tienen l@s Zapatistas en nuestros movimientos, nuestras comunidades, y en nuestro mundo entero. Explica el compa Zibechi que lo que produce estos discursos problemáticos es, en parte, el punto de vista de los que miran “desde arriba.”

Nosotr@s, l@s de abajo, seguimos demostrando que el Zapatismo sigue aún más vivo, especialmente en estos momentos donde los malos gobiernos y sus lacayos están intensificando sus actos de represión y violencia contra las comunidades zapatistas. La siguiente carta de Raúl Zibechi da voz a esta clara verdad y da ánimo a nuestros corazones. Como él mismo concluye su misiva, “Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.”

Aquí va la nueva carta en su totalidad de Raúl Zibechi:

Un nuevo nacimiento

A los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.

Hace pocos días retorné de México. A diferencia de otros viajes, esta vez me concentré en el Distrito Federal, donde pude visitar comunidades urbanas como Acapatzingo, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Para mi sorpresa, en ese espacio urbano donde viven 596 familias funciona una suerte de poder popular, o como queramos llamarle a esa forma de vida comunitaria donde las decisiones la toman todos y todas, y donde no mandan ni el gobierno ni sus aparatos armados.

Esos días los compas iniciaban un seminario sobre capitalismo, socialismo y autonomía, con gran participación de vecinos y, sobre todo, vecinas, mujeres jóvenes con sus hijos, mujeres trabajadoras y luchadoras, y un buen puñado de varones. Compartimos desayuno y almuerzo, pláticas y espacios como el vivero (que lucha por la autonomía alimentaria), la radio comunitaria y los espacios para los niños, los jóvenes y la tercera edad. En poco tiempo levantarán los edificios para la escuela secundaria y la clínica de salud. Debo decir que se trata de uno de los mundos otros urbanos más potentes que conozco en América Latina, con elevados niveles de organización, conciencia y participación. No digo que sea el único, pero puedo asegurar que es uno de los más consistentes que conozco. De alguna manera, es una suerte de caracol urbano. Siento que pertenece al mismo tipo de construcción del zapatismo de Chiapas, más allá de las diferencias y particularidades.

En los días que pasé en el DF, me llamó la atención el predominio (entre las clases medias urbanas, los analistas de arriba y buena parte de la izquierda institucional) de posiciones políticas que aseguran (palabras más o menos) que “el zapatismo está aislado en Chiapas y ya no ejerce influencia en la sociedad mexicana”. Hay quienes incluso consideran que el zapatismo ya no existe, mientras otros creen que perdió toda vigencia. ¡¡Quien no ha escuchado este discurso en los últimos años!!

La comunidad urbana Acapatzingo es la mejor demostración de que esas ideas son profundamente equivocadas. Quienes así piensan no ven más allá de la coyuntura, generalmente la coyuntura electoral. Tienden a dar valor político a lo que suma votos y protagonismo mediático. No auscultan los latidos de los diversos abajos, los que pelean en Cherán y en Huesca, por poner apenas un par de ejemplos con los que pude escuchar y aprender.

Existe otra tendencia típicamente izquierdista e intelectual, tan mezquina como la anterior, que considera como zapatismo los comunicados del EZLN (si son firmados por el subcomandante insurgente Marcos, mejor aún), que focaliza el movimiento zapatista en los actos y apariciones públicas de los comandantes, y poco más. En su campo visual apenas entran los caracoles y las juntas de buen gobierno. Menos aún las comunidades. La gente común, la que realmente hace la historia, es apenas una referencia lejana, una cita al pie de página, una foto nebulosa que oficia como telón de fondo de los dirigentes. Esta mirada desde arriba, es la que cree que el zapatismo perdió vigencia.

Por eso, estos días en los que decenas de comunidades y bases de apoyo están siendo agredidos, como le sucede a los compañeros de Unión Hidalgo, Comandante Abel, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Jechvó y Moisés Gandhi, casi no se escuchan noticias ni análisis sobre estas nuevas ofensivas militares contra los de abajo. Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.

No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.

Raúl Zibechi

Montevideo, 5 de noviembre de 2012

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Desde EU: Pronunciamiento de la Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos

A nuestr@s Compañer@s,

Las revelaciones recientes sobre los actos de guerra intensificados en contra de nuestr@s compas Zapatistas y el encarcelamiento político de Francisco Sántiz López son testimonio a la lucha que se está llevando a cabo por la justicia, los derechos indígenas a la autonomía, libre-determinación, y soberanía. Nosotr@s, la Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos (NACCS), denunciamos estos ataques. Como organización, entendemos que su lucha es nuestra lucha y pensamos escribir una resolución durante nuestra próxima conferencia anual para seguir apoyandol@s además de por este medio. Es critico que la batalla que busca promover los derechos indígenas más allá de los muros del estado-nación capitalista continue, y como organización reconocemos sus acciones incansables contra el imperialismo cultural y económico del gobierno de México.

NACCS se solidariza con los derechos de nuestr@s compas a practicar la autonomía. Como comunidades cuyas necesidades no han sido reflejados, ni lo pueden ser, mediante los partidos políticos del PRI, PRD, PAN, y PVEM, se hace sumamente importante para su sobrevivencia, que puedan seguir desarrollando comunidades autónomas de lucha digna. Su autonomía fuera de un estado-nación capitalista, racista, y fascista es una inspiración al nivel global para todos los pueblos indígenas quienes siguen luchando por su propia sobrevivencia. Además, su lucha y sobrevivencia han sido como un ejemplo para vari@s activistas de la comunidad Chicana y Chicano en nuestras luchas en contra de una guerra de baja intensidad realizada por los que se benefician lujosamente del Neoliberalismo.

Estos ataques en búsqueda de más ganancia revelan la lucha mundial de todos los pueblos indígenas por sus derechos a la soberanía y contra la invasión de la modernidad global como proyecto de dominio neocolonial. Los legados de los esfuerzos coloníales no han terminado, sino solo han sido renombrados como un proyecto neoliberal que supuestamente “no ve los colores de las razas”. Éste es diseñado para servir los intereses del estado-nación. Esta constante búsqueda de más formas de expander al capitalismo por el nuevo mercado mundial de competición económica ha provocado que los estados-nación sigan violando la soberanía de los pueblos indígenas. Estos ataques contra l@s Zapatistas son una de las muchas luchas por la soberanía, lo cual requiere de más atención, ya que revela los intereses estrátegicos de la guerra. Esta guerra no solo tiene como motivo los fines lucrativos, sino es motivada también por el odio a los cuerpos indígenas en un proyecto continuo de genocidio.

Los derechos de l@s Zapatistas a practicar la libre-determinación son una lucha digna que se comparte entre todas las comunidades indígenas en las Américas ocupadas. Esta ocupación, de forma profunda, ha impactado como luchamos por la sobervivencia y la NACCS reconoce que la única forma que las comunidades indígenas puedan existir es por medio de la libre-determinación. Seguir decidiendo lo mejor para su pueblo es su derecho y el único modo de ser. Su derecho a esta tierra sobrepasa todos los demás proyectos de justicia social y nos solidarizamos con ustedes.

En solidaridad,

La Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos (NACCS)

*****************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE CHIHUAHUA: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Comunicado de Apoyo del Colectivo “Yo soy #132” Chihuahua referente a las agresiones a las Bases de apoyo Zapatistas además del encarcelamiento injusto del profesor Alberto Patishtán así como el compañero Francisco Santiz Lopez.

A la sociedad civil nacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A la prensa nacional e internacional.
A los organismos independientes de los derechos humanos.
A todos nuestros hermanos en México y el mundo que apoya a los Zapatistas:

La organización Civil conformada por el colectivo “Yo soy #132” sede de la ciudad de Chihuahua, nos integramos a la lucha e inconformidad de las situaciones recientes en las agresiones en la comunidad de San Marcos Aviles, así como las bases de apoyo de la nueva comunidad comandante Abel antes san Patricio, Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, Chiapas, municipio oficial de Sabanilla y a su vez en la Acción Mundial Exigiendo Libertad Inmediata de Alberto Patishtán y Francisco Santiz Lopez, presos políticos en Chiapas.

El colectivo “Yo soy #132” conformado por civiles, nos hemos cansado de la situación actual con nuestros hermanos indígenas de México, por lo cual hemos decidido solidarizarnos y levantar la voz en pro de ellos con ello también decirle al Gobierno que ya basta de tantas injusticias que ha creado desde el levantamiento Zapatista; sabemos que incomodar al gobierno nos lleva a estar en una constante lucha de resistencia.
A su vez queremos que el caso del profe Alberto Patishtán sea revisado para que por fin se haga justicia, porque no debe de ser delito luchar por el bien de tu pueblo.

Lxs Zapatistas no están solos, estamos con ellos; la lucha por un mejor México es de todxs

Finalmente apoyando a la causa de lxs Zapatista, cansados de que sean usados como justificación de su presencia paramilitar en territorio Autónomo.

¡Alto al hostigamiento militar contra las resistencias!
¡Solidaridad con las comunidades zapatistas!
¡A multiplicar las autonomías!

*************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE CAMPECHE: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Querid@s herman@s zapatistas.

Desde distintos puntos del estado de Campeche les enviamos un abrazo solidario, ante los ataques que han venido sufriendo por parte de los malos gobiernos, que sin importar nombres ni colores, han intentado acabar con la esperanza de los pueblos dignos de nuestro México. La indignación retoca profundamente nuestro ser con cada abuso, hoy más cuando son ustedes una vez más quienes están en la mira, porque fueron la luz que despertó a millones de personas en el mundo, para pronunciar el indignado grito de ¡Ya Basta!, justo cuando el hartazgo y la apatía hacían un llamado a la rendición, cuando se declaraba llegado el “fin de la historia” y se autoproclamaba vencedor el mounstro del sistema capitalista, que compra y vende la existencia, regala miseria y desaparece todo lo que lo cuestiona.

Sabemos que la Guerra Sucia nunca se fue de nuestro querido y lastimado México, sabemos que durante mucho tiempo se ha estado derramando veneno en las dignas y combatientes montañas del sureste mexicano, pero no sólo ahí; sabemos que han resistido y siguen construyendo ese mundo donde caben todas y todos los mundos, siguen enseñando a tod@s que es posible hacer la vida digna, aún dentro de este mundo lleno de injusticia, desigualdad y mentira. “Para todos, todo, nada para nosotros” han dicho y nosotras y nosotros intentamos ser el eco de sus palabras.

Con estas palabras queremos abrazarles y solidarizarnos con todas y todos ustedes, especialmente con las comunidades bases de apoyo zapatista de: Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés y Moisés Gandhi, porque sabemos que en estos momentos resisten y enfrentan ataques paramilitares financiados por los malos gobiernos que siembran muerte, porque tienen miedo de que germine la semilla de vida y esperanza que ustedes han sembrado en todo México. Fuerza les rogamos, por favor no desistan, no están solas, no están solos, que ya vamos haciendo junt@s el día que ilumine esta larga noche de pesadilla, ya vamos siendo más los despiertos, va creciendo la indignación y la esperanza.

También queremos abrazar a nuestros hermanos Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan, presos políticos a quienes los malos gobiernos han inventado delitos, para intentar acallar sus voces, sus corazones y nuestra lucha, la de todas y todos los mexicanos dignos y verdaderos. Desde aquí afuera parece fácil decirlo, pero les rogamos a ustedes nuestros hermanos más fuertes ¡no desfallezcan! Sus nombres, su lucha, su dolor es siempre el eco de nuestra palabra, es el espíritu que nos mueve en cada acto llevemos a cabo y, si algun@ más de nosotr@s cae en las fauces de esa máquina de destrucción de dignidades llamada “cárcel”, al unísono gritaremos: “¡Nuestros sueños no caben en sus celdas!” y cuando una noche, de esas que parecen largas y tristes, miren una estrella, recuerden que la misma miramos todas y todos los que luchamos, y nos robará una sonrisa, para saber que seguimos caminando la noche, para encontrarnos en un mismo amanecer.

Hermanos y hermanas zapatistas, nuestra lucha es pequeña y nuestras fuerzas separadas nada pueden, pero no estamos sol@s y ustedes no están sol@s, y por eso queremos ofrecer nuestro esfuerzo pequeño que con el de otras y otros pueda ser uno que derrumbe cualquier pirámide que quiera aplastarnos. Quizá nuestros cuerpos nunca se han encontrado, quizá nunca nos hemos acariciado con las voces, quizá no hemos escuchado el estrecharse de nuestras manos, o no hemos sentido el calor de nuestros cuerpos al abrazarse; pero sepan que siempre están en nuestro pensamiento y nuestro corazón, las y los queremos tanto como queremos la vida, porque ustedes son nosotr@s y nosotr@s ustedes.

De unos corazones a otros….

RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ESTADO DE CAMPECHE

(R.O.S.E.C.)

#YoSoy132 de Campeche, asambleas de:

San Fco. de Campeche, Cd. del Carmen, Escárcega y Camino Real.

Contingente Cristiano.

Colectivo Toojil Xiimbal.

Organización indígena Ka Kuxtal Much Meyaj

Colectivo Pro Derechos Humanos “El Caracol”.

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Campeche.

**************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/


Múltiples Células de #YoSoy132 Hacen Pública Su Adhesión
a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Por este medio compartimos las siguientes noticias relacionadas con la campaña internacional: “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”.

Día tras día, nuevas voces se suman a nuestra campaña internacional para expresar su rabia por los actos de represión realizados en contra de las comunidades zapatistas por parte del mal gobierno de México. Así estas voces se dan cuenta de que las raíces de estas nuestras luchas, aunque son distintas, se arraigan en el mismo suelo, y hacen frente al mismo enemigo.

En esta ocasión anunciamos que varias células, agrupaciones, y asambleas del Yo Soy #132 han acogido el llamado de nuestr@s compas zapatistas, y por tanto, se han sumado a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” De esta forma estos organismos del Yo Soy #132 nacionales e internacionales han hecho suyas nuestras dignas demandas de libertad a Francisco Sántiz López y justicia a las bases de apoyo zapatistas sitiadas en estos momentos por el represivo gobierno de México.

En las palabras del colectivo de Yo Soy #132 del estado norteño mexicano de Chihuahua:

“Lxs Zapatistas no están solos, estamos con ellos; la lucha por un mejor México es de todxs… nos hemos cansado de la situación actual con nuestros hermanos indígenas de México, por lo cual hemos decidido solidarizarnos y levantar la voz en pro de ellos con ello también decirle al Gobierno que ya basta de tantas injusticias que ha creado desde el levantamiento Zapatista; sabemos que incomodar al gobierno nos lleva a estar en una constante lucha de resistencia.”

La solidaridad es nuestra herramienta principal para seguir construyendo nuestras redes organizativas de apoyo mutuo, y continuar el trabajo de tumbar todos los muros fronterizos, ya sean nacionales, locales, o globales, que los de arriba nos imponen para mantenernos dividid@s. Es claro, pues, que seguiremos construyendo interna- y externamente para apoyar a la resistencia zapatista.

Bueno, compas, aquí les va la lista de las células, agrupaciones, y asambleas del Yo Soy #132 que se han sumado a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

  • Yo Soy #132 de Campeche, asambleas de: San Fco. de Campeche, Cd. del Carmen, Escárcega y Camino Real.
  • Yo Soy #132 Chihuahua, Chihuahua
  • Yo Soy #132 Wuppertal, Alemania
  • Yo Soy #132 Barcelona, Estado Español
  • Yo Soy #132 Chile
  • Yo Soy #132 – Montreal, Canada
  • Yo Soy #132 – Munich, Alemania
  • Yo Soy #132 – Londres, Inglaterra
  • Yo Soy #132 – Chicago, EU
  • Grupo de Difusión en Lenguas Indígenas de Yo Soy #132

Desde El Barrio, Nueva York…

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York

*************

 

Pronunciamiento de la

Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido

La Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido da la bienvenida al llamado de acción por parte de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas”. La Red ofrece todo su apoyo tanto a la campaña, como a la segunda etapa llamada “De la verdad a la acción: Alto a la represión” que empieza el próximo 12 de Octubre.

Ante el alarmante aumento en los niveles de violencia, la completa impunidad con la que se llevan acabo los ataques, y las amenazas a las vidas y a la integridad personal de las bases de apoyo Zapatistas, creemos que es imperativo para nosotros tomar medidas en todo lo que podamos.

Red de solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido.

Octubre 2012

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset

Grupo Kiptik

Grupo Solidaridad con México, Londres

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester

Grupo Solidaridad con Chiapas, Oeste de Yorkshire.

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

DESDE ARGENTINA: ECO MUNDIAL EN APOYO A LAS ZAPATISTAS

Argentina, Buenos Aires, 6 de octubre del 2012

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.” Compañero Calpuleque(1) Emiliano Zapata ( -1- palabra náhuatl, que significa jefe, líder o presidente)

Estimados compas zapatistas:

Enterados de la participación directa, comandando elementos paramilitares del Ministro de Gobierno, entre otros personeros del gobierno de México, de la represión contra ustedes, reforzamos nuestra fraterna solidaridad y nos comprometemos a realizar hasta lo imposible para que cese de inmediato la indecible provocación contra vuestra comunidad.

En este andarivel nos imponemos hacer nuestra con toda la fuerza de nuestro corazón el alcance de las actividades de la Primera Etapa : “Caminando la Palabra Verdadera ” de la campaña, la cual se prolonga hasta el 11 de octubre, así como también la propuesta de la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción , Parando la Represión.” la cual tiene como objetivo sensibilizar a sus respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y del preso político zapatista Francisco Sántiz López, las cuales estánprevistas como acción de protesta directa que tendrán lugar del 12 de octubre al 17 de noviembre, entendiendo la importancia de estas fechas pues fueron escogidas por su significado histórico, ya que constituyen referentes importantes en la historia de las luchas indígenas de todo el mundo: Día de la Resistencia Indígena y el aniversario del Natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ante la gravedad de la situación, “queremos hablarle al compañero Latino América, de sentimiento y de razón, a quien creemos imposible no conmueva alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la patria (2)”. En suma la insistencia del imperialismo para que los nativos entreguen su soberanía, pero se equivocan y fiero, el pueblo zapatista prefiere “morir siendo esclavo de los principios, no de los poderosos (3)”


VAYA DESDE ESTE LUGAR AUSTRAL DE NUESTRA PATRIA LATINO AMERICANA UN COMBATIVO ABRAZO, A LOS ABRAZABLES COMO NOS DICE EL CHE Y USTEDES, LOS HERMANOS ZAPATISTAS, MERECEN CON CRECES

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López

MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA

IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA.

ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.ARGENTINA

CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA:

Agrupación Martín Fierro
( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-

MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

2-3 Paráfrasis de imposiciones del compañero Calpuleque Emiliano Zapata

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) Suman Su Voz a la

Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

De parte de todas las mujeres migrantes que dirigen el Movimiento por Justicia del Barrio, es un honor poder compartir con ustedes la siguiente declaración solidaria que nos hacen llegar nuestras hermanas y compañeras de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE). Nacida en 2007 en la Ciudad de Nueva York, Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) es una organización comunitaria importante de mujeres que luchan en contra de la opresión al nivel local e internacional conectando “la diáspora filipina a la lucha de las mujeres en las Filipinas.” FiRE organiza con las comunidades filipinas migrantes y no migrantes “atravesando lineas de clase, genero, identidad sexual, y de edad,” para conducir su propia lucha por justicia y en contra del imperialismo. En esta declaración poderosa, nuestras compañeras de FiRE hacen un mensaje claro y fuerte de solidaridad, esperanza, y lucha a nuestr@s compañer@s zapatistas quienes están enfrentando la represión por parte del mal gobierno. Como mujeres de color y migrantes de un país con una historia parecida de colonización, imperialismo, y represión, nuestras compañeras de FiRE afirman que “Ya que la represión política sigue, tenemos que estar firmes y luchar junt@s en contra de estas atrocidades. Unid@s en nuestra lucha compartida, somos más fuertes.” Con esta declaración, nuestra campaña, y la lucha global por justicia de la que forma parte, llega a un nivel importante. Las luchas de l@s de abajo, y en particular las mujeres, se fortalecen cada vez que se encuentran y comparten. ¡Que viva la solidaridad entre l@s de abajo! ¡Que vivan las compañeras filipinas! ¡Que vivan los pueblos indígenas del mundo!

Este es su pronunciamiento:

En respuesta al “Eco Mundial en Apoyo a l@s
Zapatistas”

A nuestros hermanos y hermanas de las comunidades zapatistas en
México:

Van saludos calurosos y militantes de parte de las
mujeres de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) – GABRIELA USA en la Ciudad de Nueva York!

Nosotras expresamos nuestra solidaridad sincera
y sentida para nuestros hermanos y hermanas de las comunidades
Zapatistas en México que han sufrido represión por parte del
gobierno mediante el desplazamiento y encarcelamiento. Estas
comunidades indígenas son el blanco del gobierno de México porque
l@s Zapatistas están construyendo otra forma de vivir en donde la
gente tenga soberanía sobre la tierra y busque la justicia a los
pueblos indígenas.

A nuestras compañeras y compañeros de San Marcos Avilés quienes fueron
desplazados de su comunidad por más de un mes, nosotras nos
solidarizamos con ustedes en su lucha contra el gobierno corrupto que
impone tal crueldad. A nuestras compañeras y compañeros en prisión
por cargos falsos, en especial a Francisco Sántiz López, nosotras
difundiremos la verdad y exigiremos su libertad.
En respuesta a estos actos de injusticia y brutalidad flagrante – nosotras nos
comprometemos a luchar contra estas formas de violencia. El gobierno
de México no tiene ningún derecho a amenazar a las comunidades
indígenas y sus pueblos.
Su lucha es nuestra lucha. En nuestro país de origen, sufrimos condiciones de
represión parecidas a manos del gobierno y ejército de las
Filipinas. Desde 2001, centenares de hombres y mujeres filipin@s han
sido secuestrad@s, torturad@s, encarcelad@s, y desplazad@s por el
ejército de las Filipinas, financiado en su mayoría por los
imperialistas estadounidenses – y hasta la fecha no se hace
justicia por estos crímenes. Las víctimas de la represión
gubernamental están organizando y resistiendo como l@s zapatistas,
creando y construyendo comunidades y luchando por justicia y reformas
sociales y económicas.
Ya que la represión política sigue, tenemos que estar firmes y luchar junt@s
en contra de estas atrocidades. Unid@s en nuestra lucha compartida,
somos más fuertes.

MAKIBAKA! HUWAG MATAKOT! (¡Luchen! ¡No tengan miedo!)

¡QUE VIVA LA SOLIDARIDAD
INTERNACIONAL!

De parte de sus hermanas de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) — GABRIELA USA

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” 

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE SUDAFRICA: VIDEOMENSAJE EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

En un nuevo y poderoso videomensaje, Zodwa y Mnikelo, miembros del movimiento de base comunitaria más grande de Sudáfrica, el Abahlali baseMjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón), envían mensajes de esperanza y solidaridad del corazón a las muchas comunidades zapatistas que se encuentran actualmente padeciendo represión severa por parte del gobierno de México, al preso político zapatista Francisco Sántiz López, a las mujeres zapatistas y a las mujeres del mundo. Desde su fundación en 2005, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón ha padecido los efectos de la represión en carne propia, aguantando ataques constantes, tales como desalojos forzados, arrestos arbitrarios, destrucción de propiedad, y hasta muertes, articulados por elementos del gobierno local. Reflexionando sobre estas experiencias, nuestr@s compas de Sudáfrica reiteran que hay queseguir unid@s y firmes en nuestros compromisos y metas, y darnos cuenta de que todas nuestras luchas se basan en una sola, ya que la meta principal de la represión es la de destruir nuestros vínculos como movimientos y comunidades. 

De parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, es un placer poder compartir con ustedes este videomensaje. Les pedimos a que lo hagan volar por todas partes. Muchas gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=TMmwS4ju1PU

**************

Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

NOAM CHOMSKY SE SOLIDARIZA CON LA CAMPAÑA “ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS”

Por medio de una declaración reciente, Noam Chomsky, el escritor, lingüista, e intelectual de renombre mundial, expresa su apoyo público para la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” La nueva campaña, la cual se ha expandido a través de varias ciudades y comunidades del mundo, busca movilizar el apoyo y solidaridad para la comunidades bases de apoyo zapatista de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés y Moisés Gandhi – que actualmente enfrentan agresiones por parte de grupos de choque locales, apoyado por el gobierno – y para el preso político zapatista, Francisco Sántiz López, quien desde diciembre del 2011 queda encarcelado injustamente bajo acusaciones falsas. Estos ataques provienen de la ola actual de represión gubernamental en contra del movimiento zapatista que ya cuenta con miles de comunidades indígenas en resistencia por todo el estado de Chiapas. Como escribe Chomsky:

“Es muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y planeados, en contra de la Comunidad Autónoma Zapatista de San Marcos Avilés y en particular en contra del preso político zapatista Francisco Sántiz López. Me gustaría unirme en apoyo a la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” y a tod@s l@s que valientemente se levantan para oponerse a la represión, y a tod@s l@s que reclaman justicia y libertad para las comunidades amenazadas y personas sufriendo persecuciones y amenazas graves.”

Para apoyar a la campaña “Eco Mundial,” y para estar al tanto de la situación:

1. Escribe al:
laotranuevayork@yahoo.com

2. Echa un vistazo al sitio web de la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

3. Mira el videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés: http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

DRA. SYLVIA MARCOS A MUJERES ZAPATISTAS:

“LAS MUJERES MEXICANAS NOS UNIMOS A SU LUCHA FUERTE Y DECIDIDA”

En una nueva carta emotiva y necesaria, Dra. Sylvia Marcos suma su voz y la de las mujeres mexicanas a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López,” exigiendo con palabras quemadoras el cese a las agresiones contra el proyecto zapatista y la liberación inmediata de Sántiz López.

La grande pensadora, profesora, y feminista mexicana—mundialmente conocida por sus centenares de artículos y libros sobre genero, religión mesoamericana, y conocimientos indígenas de México—por medio de la siguiente carta se dirige a las mujeres Zapatistas para avisarles que de su lado están las mujeres dignas de México quienes ven “en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.”

Autora del recién publicado libro Mujeres, Indígenas, Rebeldes, Zapatistas, la Dra. Marcos dice que espera que “el grito” surgiendo de todas partes del mundo logre detener “las agresiones al proyecto de educación autónoma y a toda la forma de vida de la organización zapatista,” ya que, “la educación autónoma forma los nuevos seres que podrán hacer realidad ese otro mundo.”

Estas palabras son un recordatorio sumamente importante de lo que brinda el proyecto zapatista tiene consecuencia mucho más allá de las selvas de Chiapas, pues es para todo el mundo. Encabezando la construcción de este proyecto, están las mujeres indígenas zapatistas.

De parte de todas las mujeres que dirigen el Movimiento por Justicia del Barrio, aquí les brindamos con mucho orgullo la carta entera de Dra. Sylvia Marcos:

¡QUE VIVAN LAS MUJERES ZAPATISTAS Y LAS MUJERES DEL MUNDO!

Mensaje de Dra. Sylvia Marcos para “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Compañeros Queridos,

Estoy muy indignada por la situación de violencia y represión que se vive en la comunidad zapatista de San Marcos Avilés y por la situación que enfrenta el compañero preso político Francisco Sántiz López.

Aqui va mi mensaje para:

Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

Compañeras mujeres y varones del mundo,

Las mujeres zapatistas, compañeras rebeldes y valientes defienden el legado de la educacion autonoma zapatista y desde aca, las mujeres mexicanas nos unimos a su lucha fuerte y decidida.

Cuentan con nuestro apoyo para seguir construyendo un mundo que todas deseamos.

Podemos vislumbrar las luchas cotidianas y dolorosas que enfrentan nuestras compañeras zapatistas y nos unimos a ellas.

Demandamos el cese a las agresiones de los enemigos de este proyecto educativo y social y politico zapatista que es una esperanza especialmente para las mujeres que vemos en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.

Sepan uds. compañeras zapatistas que su proyecto es la esperanza y la luz en el camino para la construccion de un mundo “otro” en donde pueda llegar a ser realidad que “somos iguales porque somos diferentes”, como uds mismas lo han dicho.

Las apoyamos y esperamos que el grito, desde muchos mundos, detenga las agresiones al proyecto de educacion autonoma y a toda la forma de vida de la organizacion zapatista. En San Marcos Avilés, base de apoyo zapatista, se pone en acto un modelo de vida posible hoy y para mundos a venir, aquellos que todas deseamos. Mundos en donde la justicia, la dignidad y la paz y la armonia de genero puede vivirse y ser posible. La educacion autonoma forma los nuevos seres que podran hacer realidad ese otro mundo.

Y que se libere a compañero zapatista injustamente detenido Francisco Sántiz López.

Sylvia Marcos

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

 

“HORA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD”:

EN NUEVA CARTA GUSTAVO ESTEVA RESPALDA A SAN MARCOS AVILÉS Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

“Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata. Los Comités de la Palabra Verdadera debemos hacernos presentes, en cualquier forma a nuestro alcance, para que se vea la fuerza de nuestra solidaridad.”

– Gustavo Esteva

Compañeras y compañeros:

Desde Oaxaca, México, y en el marco de la primera etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”, el veterano intelectual y activista mexicano Gustavo Esteva nos manda una reflexión crítica y a la vez poética que desarrolla las razones por las que nos urge manifestar nuestro apoyo y solidaridad con la resistencia zapatista. En su explicación emocionante, titulada “HORA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD”, lo cual incluye palabras profundas de l@s zapatistas mism@s, el compa Gustavo le da lenguaje a lo que sabemos de corazonada. La resistencia digna de l@s Zapatistas no es cosa aislada o lejana, como explica Gustavo, sino un movimiento de pueblos dignos que nos une y corresponde a tod@s. Por ende, hay que defenderlo, hay que defendernos.

Acá con mucho orgullo compartimos esta hermosa carta en su totalidad.

HORA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD
por Gustavo Esteva

“Luchar juntos, no importa qué color traigamos, lo que importa es lo que está en nuestro corazón,” nos dijeron en la Junta de Buen Gobierno en algún lugar del sureste mexicano, en este mes de septiembre de 2012, cuando sigue caminando la palabra verdadera por el compañero Francisco Sántiz López y por los compañeros de San Marcos Avilés.
Luchar juntos, porque sólo así podemos hacer frente a quienes están haciendo todo lo que pueden para impedir nuestras iniciativas, nuestra subsistencia, nuestra organización, nuestra autonomía.
Hace más de diez años nos lo dijeron con claridad los compañeros zapatistas, pero parece que no estábamos en condiciones de oírlos. No se veía entonces, con la claridad de ahora, que estamos en la Cuarta Guerra Mundial. No es una guerra entre países. Es una guerra de los de arriba contra los de abajo. Porque los de abajo andamos levantados, porque hemos dicho ¡Basta! desde el primero de enero de 1994, cuando nos despertó la insurrección zapatista. Porque ya no estamos dispuestos a dejar que se siga destruyendo la Madre Tierra y que sigan asesinándonos y encarcelándonos. Porque nos hemos organizado y estamos construyendo alternativas. Por eso y por muchas otras cosas se ha desatado una guerra continua contra nosotros, hacia afuera y hacia adentro, y se hace cada vez más difícil vivir. Se quiere convertir el mundo entero en una prisión. El mercado se ha acostumbrado ya a la nueva situación. Opera ya dentro de un escenario de guerra y cotiza todo en la bolsa de valores, hasta la incertidumbre. Pero la gente no se acostumbra. Y resistimos.

“La resistencia no nada más es una palabra,” nos dijeron en la Junta. “Antes pensábamos que era fácil, pensábamos que era nomás aguantar. Ahora sabemos que es el único camino, un camino para demostrar que no sólo con dinero se hace la vida, es con la resistencia con la que trabajamos y vivimos. Ya no mucho le llamamos resistencia en nuestras comunidades, porque ya nos acostumbramos. Donde sí vemos la resistencia es donde el mal gobierno nos viene pegando, con los ataques de los paramilitares, ahí si vemos la resistencia porque tenemos que cuidar lo nuestro, porque si dejamos un poco la resistencia le damos espacio al mal gobierno para que nos quite lo que tenemos y nosotros no nos vamos a echar para atrás con lo que hemos construido. Sabemos que a algunos no les gusta que nos organicemos y por eso pasan muchas cosas, nos atacan, pero ni modos, cada uno de nosotros ahí seguimos, seguros y contentos, si nos pasa algo pues detrás de nosotros vienen otros compas. A pesar de esto, ahí lo vemos que estamos pasando la vida tranquilos con nuestros hermanos y ahí es donde vemos la resistencia. La resistencia es el lugar donde hacemos lo que queremos sin pedirle permiso a nadie, por eso decimos que hay muchas resistencias. Nosotros no tenemos un horario para la resistencia ni un tiempo definido. Nosotros no tenemos fin, estamos seguros que no lo vamos a dejar ni aunque nos maten porque nuestra palabra sigue.”

“Nos estamos dando cuenta que hay muchos como nosotros, nomás que nadie nos enseña qué cosa vamos a hacer, por eso lo más importante es la unidad, la mejor manera de lograr construir el mundo donde quepan muchos mundos es la unidad, ser y querer todos juntos, aunque seamos diferentes. A nosotros nos da mucho gusto cuando escuchamos de otros países y lugares sus luchas. Para ser luchadores tenemos que estar claros y dispuestos, no sólo de la cárcel sino también de la muerte pues. Pero si esto es lo que queremos pues sigamos. Sólo así podemos, otro camino no queda.”

Tanto Francisco Sántiz López como San Marcos Avilés son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas porque su resistencia camina, porque todos los días se afirman en su autonomía, consolidan sus logros y los llevan más lejos. El mal gobierno observa cómo se enriquece la resistencia zapatista, cómo se extienden sus formas propias de aprender y sus formas de justicia y sus formas de sanar y todas sus formas de vivir y cómo a pesar de todo lo que hacen contra ellos la nueva realidad social, la que funda una forma de existencia diferente, se contagia y se afirma. Los ataques no van dirigidos contra la debilidad, contra lo que está triste o muerto. Se ataca lo que florece, lo vigoroso, lo que es fuente de inspiración y sirve de ejemplo.

Puede pensarse que estos ataques son muy lejanos, están allá en un pequeño pueblo de los Altos de Chiapas, en donde se piensa que nadie verá el horror de este ataque anunciado contra quienes sólo quieren seguir viviendo a su manera, en su construcción autónoma, y extienden las actividades en que sus niños aprenden a participar en ella. Pero dice bien Sántiz, desde su cárcel: “Si estoy aquí, estoy allá; si estoy allá, estoy aquí.”

Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios. En cada lugar es diferente. Pero en cada lugar se reproduce el mismo fenómeno: la gente se afirma en su dignidad y dice ¡Basta! y toma su camino y de arriba viene la respuesta de intimidación, de agresión, de corrupción, de guerra continua…

Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata. Los Comités de la Palabra Verdadera debemos hacernos presentes, en cualquier forma a nuestro alcance, para que se vea la fuerza de nuestra solidaridad.

Es hora de resistencia. Y resistir es esta lucha en común, juntos, en el abrazo solidario.
Oaxaca, septiembre de 2012.

**************

“Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas que en estos días se enfoca en la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y contra el preso político zapatista Francisco Sántiz López.” – Raúl Zibechi
Compañeras y compañeros:

Otra carta nueva en apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas nace en medio de las acciones informativas globales que son parte estratégica de la primera etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a L@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.” Esta vez la palabra solidaria nos llega desde tierras uruguayas por medio de la pluma del pensador-activista Raúl Zibechi. Igual que las anteriores, ésta va llena de verdad, rabia, y dignidad. Nos resume el compa Raúl que la mera meta de los de arriba en su guerra contra las comunidades Zapatistas es la de “derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.”

Ese sueño es nuestro.

Aquí les va la carta entera de Raúl Zibechi:

Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas que en estos días se enfoca en la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y contra el preso político zapatista Francisco Sántiz López.

Los datos que nos hacen llegar los compañeros y compañeras del Movimiento por Justicia del Barrio nos muestran el carácter de esta ofensiva: dirigida a exterminar las resistencias cuando el capital está descargando hambre y miseria contra los de abajo para aumentar y proteger sus gigantescas ganancias. Para hacerlo, necesita borrar de la faz de la tierra cualquier obstáculo, todo tipo de resistencia para profundizar la acumulación.

Eso que los medios y los “especialistas” llaman crisis, es en realidad parte de esta ofensiva para quitar del medio a los pueblos y personas que no se dejan. Los de arriba no están en crisis. Somos nosotros, nuestras estrategias para sobrevivir y cambiar el mundo, lo que ha entrado en crisis luego de décadas de haber sido anestesiados con ilusiones electorales, que difundieron la idea de que es posible construir Otro Mundo sin luchar, sin afrontar el odio y los crímenes de los de arriba.

No es casualidad que repriman a las comunidades zapatistas. Ellas han mostrado a millones, en todo el mundo, un camino de resistencia y de construcción que se está multiplicando en los lugares más remotos. Para los de arriba, destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra todos los que en el mundo nos inspiramos en su ejemplo. Sería derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.

Por eso, la solidaridad con San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, es tan imprescindible como urgente.

Raúl Zibechi

****************

El luchador social y director de renombre de la publicación peruana Lucha Indígena, Hugo Blanco, hace este importante y hermoso mensaje como parte de la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” La meta central de la primera etapa de esta campaña es la de educar y levantar consciencia al nivel internacional sobre la grave represión y violencia que se llevan a cabo en contra de nuestr@s herman@s zapatistas. En esta carta dirigida “A quienes buscan un mundo libre”, nuestro compañero Hugo consuma esta tarea regalándonos la memoria, iluminando el contexto histórico, político, y económico, en que esta pesadilla sucede. Con palabras llenas de ánimo y razón, él revela las verdaderas razones y fuerzas que buscan aplastar lo que él llama esta “zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma.”

Nos da mucho gusto poder compartir con ustedes, compañer@s, la carta de Hugo aquí:

A quienes buscan un mundo libre

En 1994, en pleno auge glorioso del sistema neoliberal que nos oprime, se alzó una voz de rebeldía, el movimiento zapatista de Chiapas, México.

Naturalmente Salinas, el entonces presidente, lanzó una sangrienta ofensiva militar pensando aplastar rápidamente la rebelión. No fue así, la población indígena combatiente, resistió. El pueblo de México se sintió indignado ante el derramamiento de sangre y exigió el cese del ataque.

El gobierno de Estados Unidos se sintió alarmado, pues con la cantidad de mexicanos y chicanos que tenía y tiene oprimidos en su territorio, había el peligro de que la rebelión armada zapatista se extienda a la sede del imperio. Por lo tanto ordenó al gobierno mexicano que detuviera el ataque, lo que naturalmente, el súbdito obedeció. Los rebeldes manifestaron que ellos obedecían al pueblo de México que ordenó que la guerra se detuviera y se suspendió el enfrentamiento armado.

El gobierno ofreció conversaciones, los zapatistas aceptaron. Con el espíritu democrático que tienen, no quisieron ser ellos quienes hablaran en nombre de los indígenas mexicanos, convocaron a indígenas e indigenistas de todo el país para que ellas y ellos elaboraran las demandas indígenas. Eso se cumplió, fueron tan contundentes sus argumentos que la comisión gubernamental tuvo que aceptar muchos de ellos. Ambas partes firmaron lo que se llamaron “Los acuerdos de San Andrés”. Como éstos debían tener forma de ley para ser aprobados por el parlamento, éste nombró una comisión con el encargo de darle el formato correspondiente. La comisión cumplió su tarea y lo presentó a las partes, los zapatistas aceptaron, pero el gobierno no. En lugar de eso presentó otro documento traicionando así los acuerdos que él había firmado. Los partidos de la cámara se inclinaron ante el atropello y aceptaron discutir y aprobar el documento gubernamental. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, apoyado por el parlamento, traicionó lo acordado.

El gobierno hizo un ataque militar traicionero a los zapatistas, pretendiendo liquidar a la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fracasó. Pero (cualquiera que sea el presidente de turno) no abandona sus intenciones de desaparecer esa isla de libertad que existe en el mundo.

No olvidemos que la primera reunión internacional de los oprimidos por el sistema neoliberal que aplasta al mundo, fue convocada por los indígenas zapatistas y se realizó en el barro de Chiapas, años antes del Foro Social Mundial.

Últimamente se están intensificando los ataques a las comunidades zapatistas, el principal y más fuerte es el que sufre la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés. La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza y la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza también denuncian ataques.

Estos ataques, así como el mantenimiento en prisión de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez,

constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales (el 1% de la humanidad que aplasta al 99%) pues son una muestra viva de que “Otro Mundo es Posible”, “Un mundo donde quepan muchos mundos”.

Esperamos que el insurgente movimiento rebelde de México, #yosoy132, comprenda que es fundamental tarea suya defender la isla de libertad que está en su mismo país, aplastar a los zapatistas haría fácil aplastar a #yosoy132.

Luchemos en defensa de San Marcos Avilés y contra los otros ataques en la zona. Luchemos por la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez.

Es interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.

Hugo Blanco

***************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

EN BERLÍN, ALEMANIA:
SE FORMA OTRO “COMITÉ DE LA PALABRA VERDADERA”

 

Cruzando mares y continentes, y rompiendo las fronteras políticas, ideológicas, y lingüísticas de los de arriba, los “Comités de la Palabra Verdadera” siguen naciendo en suelos tantos lejanos como proximos alrededor del mundo.

Se están formando de modo muy orgánico, primero entre compañer@s de trabajo, familiares, amig@s, grupos de estudiantes, etc., y luego llegando a un punto en donde pueden estirarse para organizar eventos y acciones informativos. La mera meta de cada comité es sensibilizar, educar, compartir, y reunir difundiendo la verdad sobre la represión en contra de l@s Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López. Y de esta forma, van construyendo redes de apoyo y respaldo mundiales con las comunidades Zapatistas y preparándose para organizar acciones directas en contra del mal gobierno.

Enmarcadas en el contexto de la campaña internacional “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” estas células organizativas ahora ya cuentan con otra.

Desde Berlín, Alemania, un grupo de compañer@s dign@s da a conocer la formación del “Comité de Berlín.” Este comité es único ya que es compuesto por algun@s que vivieron con l@s compas de San Marcos Avilés habiendo sido observadores y observadoras de derechos humanos en el Campamento Civil por la Paz. Por medio de la siguiente declaración el Comité de Berlín anuncia su formación y denuncia la historia de represión vivida por las bases de apoyo zapatistas a través de los años. Se invita a todas y a todas a que se hagan parte de esta campaña conforme a sus modos y capacidades.

Aquí les va la declaración del Comité de Berlín en su totalidad:

Fundación del Comité de Berlin en apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés

El 1 de Enero de 1994, l@s campesin@s indígenas en el estado mexicano suroriental de Chiapas se alzaron contra el gobierno. L@s zapatistas, como llaman a sí mism@s, desde entonces luchan por tierra, autonomía, libertad, democracia, justicia, salud y educación. A pesar de que ell@s persiguen este objetivo ahora pacífica, después de 12 días iniciales de la lucha armada, están expuesto a la represión estatal masiva desde su alzamiento. En el curso de la contrainsurgencia, desarrollado de l@s norteamericanes, el gobierno mexicano ha actuado en contra del movimiento con el uso de (grupos) paramilitares, la desinformación y descrédito por los medios de comunicación leales al gobierno, y el desgaste por el uso del ejército regular, del cuál está situado un tercio en el territorio zapatista ahora.

El climax triste fue una masacre de l@s ayudantes pacifistas de l@s zapatistas por paramilitares en 1997, en la que 45 personas fueron asesinadas. Desde el alzamiento han ocurrido regularmente asesinatos, violaciones, detenciones y actos de destrucción, con el objetivo de intimidar al movimiento y en última instancia destruirlo. Diversas organizaciones internacionales y extranjeras como la WWF y GIZ, así como empresas internacionales como Bayer y Coca-Cola están involucradas en la contrainsurgencia, dado que persiguen sus propios intereses en la zona rica en recursos y muy atractiva para el turismo.

La base del movimiento zapatista son las bases civiles de apoyo. Hay cientos de comunidades insurgentes, cuáles soportan principalmente “la rebelión digna” de l@sindígenas y quienes son los que están más expuestos a la represión estatal. Así el estado mexicano contraviene con su procedimiento contra el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos indígena, que ha declarado por las Naciones Unidas en 2007.

Uno de estas bases civiles de apoyo es San Marcos Avilés en el norte del estado chiapaneco. En 2010 l@s zapatistas de San Marcos construyeron una escuela autónoma, despúes de lo cual un grupo de agresores leal al gobierno les desalojó de la comunidad. Sus milpas fueron ocupadas o quemadas, sus casas y haberes devastadas y destruidas. Después de una odisea de un mes, l@s habitantes regresaron a la comunidad, habiendo sufrido hambre severa durante el desalojo, con la ayuda de una organización de derechos humanos, activist@s por la paz y la Junta de Buen Gobierno regional. Aunque desde entonces hay un campamento civil internacional por la paz en la comunidad, l@s zapatistas de San Marcos Avilés están enfrontado regularmente con amenazas, robo, destrucción de sus milpas o ataques físicos desde sus regreso.

En el curso de las elecciones presidenciales y el triunfo disputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el verano de 2012, las agresiónes y represiones en contra de las comunidades zapatistas se han aumentado. A fines de julio, el colectivo activista Movimiento por Justicia del Barrio publicó un mensaje de vídeo por internet en el que l@s zapatistas de San Marcos Avilés piden por apoyo internacional (http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg).

El 6 de Agosto de 2012 l@s agresores leales al gobierno anunciaron un ataque contra “l@s compas en los próximos días”, despúes de lo cual una campaña internacional en apoyo de l@s zapatistas en San Marcos Avilés se inició (https://sanmarcosaviles.wordpress.com/deutsch/).

En respuesta a esta solicitud, en distintos países actualmente se están formando comités en apoyo de la comunidad. Los objetivos son el intercambio de información, la interconexión, la difusión de las informaciónes sobre la situación problemáticaen México y Chiapas en general, y en San Marcos Avilés en particular, para generar presión pública.

El 26 de Agosto de 2012, se fundó el Comité Berlin en Apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés.

Las personas dedicadas y comprometidas en este comité son algun@s observador@s anteriores de derechos humanos, que estuvieron en el campamento civil por la paz ysimpatizantes del alzamiento zapatista. No lo vamos a permitir, que se desaloje de nuevo a l@s habitantes valientes de San Marcos Avilés. Junt@s, queremos mostrar a nuestr@s amig@s zapatistas, que su llamada no quedará sin respuesta y que hay corazones rebeldes en todo el mundo. Junt@s queremos luchar por un mundo diferente. Otro mundo es posible.

„Preguntando caminamos“

El Comité Berlin, el 9 de Septiembre de 2012

Por más informaciónes:

La Declaración Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/declaracion-mundial/

El blog del Comité Berlin en apoyo de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés:

http://sanmarcosberlin.blogsport.de/

***************

La Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros del Reino Unido
Se Pronuncia a Favor de San Marcos Avilés y Sántiz López
 

Desde el Reino Unido, la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) ha hecho la siguiente declaración respaldando la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.”

En contra de la tendencia hacia la privatización que va destruyendo el sistema educativo alrededor del mundo, l@s casi 8 mil activistas de estudiantes y trabajadores educativos que integran la NCAFC han luchado desde febrero del 2010 por un sistema de estudios universitarios justo, gratuito, y sostenido por fondos derivados de los impuestos a “los ricos y negocios.” La siguiente declaración fue aprobada por la NCAFC, y al hacerlo, ésta se une a las miles de personas, colectivos, y organizaciones de docenas de países del mundo quienes se mantienen solidari@s a la causa de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López. Del mismo modo, la NCAFC reconoce la conexión entre la lucha por una escuela autónoma en San Marcos y la lucha por una eduación justa al nivel global.

Declaración de la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC)

Hay riesgo de que sea agredida y desplazada la población de casi 200 bases de apoyo del EZLN en la comunidad indígena de San Marcos Avilés, puesto que, desde las elecciones mexicanas en julio, de golpe se han aumentado las amenazas en su contra.

Los agresores, apoyadores del gobierno, se organizan en grupos de choque, semejantes a grupos paramilitares. Están bien armados, con pistolas, fusiles, y escopetas, y dirigen sus amenazas especialmente a las mujeres y niños. Ya se han robado la tierra, cosecha, y ganado de la comunidad, dejandolos así sin alimentos básicos. Observadores reportan que la situación es de cerco y que las familias están traumadas.

En 2010, todos los 170 hombres, mujeres, y niños fueron forzados a huir de su comunidad y buscar refugio en el monte durante el tiempo lluvioso. Pasaron así 33 días expuestos a los elementos sin techo. En la situación actual se teme que suceda otra tragedia como esta en cualquier momento. Amenazan los agresores de que secuestrarán a l@s autoridades comunitari@s y desplazarán con fuerza al resto de la población. Cualquiera que lo denuncie será encarcelado, según ellos, como Francisco Santiz López, preso político desde hace diciembre de 2011.

A luz de esta situación preocupante, un llamado urgente de apoyo se ha hecho, una campaña de solidaridad internacional fue lanzada recientemente, y una Declaración mundial en apoyo a la comunidad de San Marcos Avilés se ha emitido para demandar un fin inmediato a la represión.

POR TANTO, EXIGIMOS: 

–Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento tanto verbal como físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés; 

–Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés; 

–Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México. 

–La liberación inmediata de Francisco Sántiz López.

Para más información, favor de visitar:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

Para participar activamente en la campaña, favor de comunicarse con:

laotranuevayork@yahoo.com

Para más información sobre la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) del Reino Unido, favor de visitar

http://anticuts.com/

**************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s