Sobre BAZ de Comandante Abel

PRONUNCIAMIENTO SOBRE L@S BAZ DE LAS COMUNIDADES COMANDANTE ABEL Y UNIÓN HIDALGO de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Compañeras y compañeros:

Hemos recibido la nueva denuncia pública que nos envía la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla Que Va a Producir” del Caracol V: Que habla para todos, Roberto Barrios, Chiapas, México.

Esta denuncia nos llena de rabia y coraje y de ganas de seguir luchando para parar la represión sistemática implementada por el mal gobierno en su guerra contra la resistencia zapatista y, a la vez, la de tod@s l@s de abajo.

Nuevamente, nos toca ofrecer nuestra pequeña palabra en estos momentos tan duros para hacer eco de la denuncia de nuestr@s herman@s zapatistas. Nosotr@s desde este rincón del mundo, acá pues en el “otro lado,” también denunciamos las condiciones y agresiones que están viviendo l@s compas bases de apoyo de Comandante Abel y Unión Hidalgo. De amenazas a desalojos, estas condiciones han constituido una pesadilla constante y una estrategia de las fuerzas de los de arriba.

Nos da coraje saber que los agresores siguen ocupando injustamente el terreno de nuestr@s compas, que siguen llegando más “coyotes” y policías para reforzar a estos invasores. El mal gobierno, el instrumento principal del capital mundial, promueve esta red de miseria para seguir avanzando sus planes y proyectos coloniales. Pues como explican nuestr@s compas de la Junta de Buen Gobierno:

“se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas y delictuosas, el objetivo principal de la policía es que están ordenados por sus jefes, Felipe Calderón, Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila para preparar, entrenar mejor a los invasores y se sientan con seguridad al hacer sus acciones de amenazas, robos, intimidaciones y hostigamientos.”

El gobierno y sus gentes tienen sus estrategias, su violencia, su terror. Pero recordamos aquí que nosotr@s también tenemos una opción ante tanta represión: Tenemos la opción de organizarnos y luchar por la justicia, dignidad, y autonomía.

Ya incontables corazones dignos de diferentes idiomas, diferentes colores, están en eso.
Por medio de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” hemos logrado construir una campaña de aquellos corazones dignos latiendo en más de 24 países de este planeta. Puesto que nos encontramos en medio de la segunda etapa, “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión,” invitamos a tod@s quienes como nosotr@s sienten un coraje, una rabia, en el pecho a que se sumen a esta campaña y organizen protestas para seguir aumentando la presión sobre el mal gobierno de México. Nuestra demanda es justicia para las comunidades zapatistas sitiadas y libertad para Francisco Sántiz López, preso político zapatista.

Junt@s lograremos que esta opción se convierta en realidad permanente.

¡YA BASTA DE TANTA REPRESIÓN!
¡QUÉ VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

**************

Las comunidades autónomas indígenas de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) son la columna de la resistencia zapatista desde hace más de 18 años. Por esta mera razón, han sido blanco principal de los esfuerzos represivos del mal gobierno de México, en sus tres niveles, para aplastar aquél movimiento de indígenas que profundamente ha cambiado el rostro y carácter de la lucha mundial por justicia.

En estos momentos, la comunidad BAZ llamada Comandante Abel se encuentra en CONDICIONES DE EMERGENCIA, ya que sigue sitiada y ocupada por un grupo armado de choque bajo ordenes del mal gobierno de México. Empezando los días 6 y 7 de septiembre y hasta la fecha, el grupo paramilitar “Paz y Justicia” realiza una invasión armada a territorio zapatista del ejido Comandante Abel (BAZ). Como resultado, violentamente se desplazó la comunidad y se desaparecieron algunas personas que buscaban huir de la violencia. Much@s se encuentran enferm@s. La tierra de l@s zapatistas se queda ocupada por los agresores, quienes están actualmente construyendo sus propias casas para seguir la ocupación.

Mediante la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, varias personas, organizaciones, y colectivos estámos apoyando a comunidades zapatistas como Comandante Abel y San Marcos Avilés para poner un fin a esta violencia y represión gubernamental. Para aprender más sobre esta campaña y la comunidad de Comandante Abel, favor de consultar lo siguiente.

**************

CARAVANA DE SOLIDARIDAD Y APOYO CARACOL V “QUE HABLA PARA TODOS”

**************

 

“Esta tierra ya está entregada a quienes realmente la viven y la trabajan”: bases de apoyo zapatistas

noviembre 4,

Chiapas, México. “Debería darle vergüenza al mal gobierno decir que sus policías están para salvaguardar el orden y la paz social, cuando frente a ellos suceden robos, amenazas, movimientos

de paramilitares, disparos de armas de grueso calibre, y se realizan desalojos y despojos de las pertenencias y cosechas de nuestros compañeros”, manifiestan integrantes de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nueva semilla que va a producir”, de la zona norte de Chiapas.

“Les preguntamos ¿qué es lo que quieren con todos estos actos? defínanse hablen claro como hablamos nosotros, mejor digan queremos matar. Desalojar, asesinar y robar. Es una pena que en México exista un mal gobierno que en su cabeza en vez de tener inteligencia tengan mierda en el cerebro”, señalan los zapatistas.

En días pasados, con abierta protección de la seguridad pública del estado, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo fueron despojados por paramilitares del municipio de Sabanilla de tierras y cosechas.

Estos terrenos –aproximadamente 11 hectáreas que estaban sembradas de maíz– fueron ocupados por paramilitares el 6 de septiembre pasado, quienes “ya se repartieron cada quien sus pedazos. Los invasores lo robaron y cosecharon todo, no dejaron nada y ahora sembraron frijol”, denunció la JBG zapatista.

El 8 de septiembre, alrededor de 150 agresores comenzaron a disparar balas, hasta que la situación ya no fue soportable y muchos huyeron a la comunidad autónoma zapatista de San Marcos, que se extiende desde Sabanilla hasta Tabasco. A pesar del peligro, 22 hombres y cinco mujeres que no tienen hijos pequeños se quedaron a defender sus tierras, animales, pertenencias y, sobre todo, su vida.
El 12 de septiembre la JBG visibilizó a través de un comunicado la gravedad de la situación: mujeres y niños habían sido desplazados, y había un total de 14 personas desaparecidas entre las comunidades Nuevo poblado de Comandante Abel y la comunidad cercana de Unión Hidalgo.

El Nuevo Poblado Comandante Abel está ubicado en tierras que fueron recuperadas por el EZLN del 1994. Hasta hace pocos meses la población que ahí vivía, se encontraba en la comunidad de San Patricio, resistiendo pacíficamente múltiples ataques paramilitares. Hace exactamente un año fue desplazada porque sus tierras fueron invadidas por paramilitares de Ostilucum, una comunidad cercana. La comunidad logró volver, pero perdió sus cosechas. Las amenazas de una nueva invasión y una posible masacre aumentaron, y las familias bases de apoyo del EZLN tomaron la decisión de trasladarse al anterior predio denominado “Lámpara”. A pesar de ello, continuaron las amenazas, y el 6 de septiembre los paramilitares de Unión Hidalgo invadieron las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, soltando disparos contra las familias, que huyeron al monte.

Las agresiones continuaron: el 16 de octubre, los paramilitares hicieron disparos con armas de fuego hasta las 3 de la madrugada, el último de ellos a 150 metros de la casa de un base de apoyo. Esa noche volvieron las detonaciones, y al día siguiente arribaron al lugar 15 agentes de seguridad pública.

El 24 de octubre llegaron refuerzos de los invasores de Unión Hidalgo que se encuentran ocupando el terreno recuperado de los bases de apoyo, y el 25, en el terreno invadido, “los paramilitares hicieron movimientos de corte militar en tres grupos con armas de grueso calibre”, y mandaron una comisión al campamento policiaco.

Todos los días la policía patrulla de Sabanilla a San Patricio, y por las tardes y noches de San Patricio al lugar ocupado por paramilitares y a Unión Hidalgo. Prácticamente los invasores y la policía se movilizan a un tiempo. “Se ve claramente que son una sola fuerza” y que una sola dirección “conduce sus acciones”. En un comunicado, la JBG sostiene que el objetivo es que los policías “ordenados” por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, “entrenen a los invasores”. También desmienten el comunicado oficial del 9 de octubre en donde se afirma que grupos de San Patricio y Unión Hidalgo solicitaron la presencia de la policía, y que han respetado los derechos de los integrantes del EZLN.

Los refuerzos de policías, en vez de retirar a los invasores del terreno de los zapatistas “impulsan la violencia para imponer su proyecto de regularización”, pese a que esta “tierra ya está entregada a los que realmente la viven y la trabajan”, afirma la Junta.

Desde el año 2000, las familias bases de apoyo rechazaron recibir los programas asistencialistas del gobierno. Fue entonces cuando empezaron las amenazas de los priistas relacionados con el grupo paramilitar Paz y Justicia en su comunidad. Hace un año empeoraron las amenazas. “Anuncian por altavoces que si no logran recibir las tierras de Comandante Abel, nosotros somos quienes vamos a sufrir, dicen que a nosotros nos van a masacrar”, denuncian desde Chiapas.

Durante más de 18 años, el Estado mexicano ha librado una guerra “de baja intensidad” en contra de las comunidades zapatistas. Planes de contrainsurgencia, desarrollados con la ayuda de los Estados Unidos después del levantamiento armado del EZLN, crearon estructuras que siguen operando hoy en día.

El mensaje plasmado por las Juntas de Buen Gobierno en sus comunicados es claro: el Estado apoya a los grupos paramilitares y, a través de la manipulación, mentiras y promesas de tierras y recursos, anima a ciertos grupos a tomar posturas hostiles y agresivas en contra de quienes resisten y se oponen a ser cooptados. Así, los proyectos asistencialistas, implementados sobre todo en zonas donde la gente está en pie de lucha, implementan tácticas de contrainsurgencia de la llamada línea suave (soft line strategies), para calmar el hambre, crear dependencias y desanimar las resistencias.


http://desinformemonos.org/2012/11/esta-tierra-ya-esta-entregada-a-quienes-realmente-la-viven-y-la-trabajan-bases-de-apoyo-zapatistas/

~

***************

~

 

Paramilitares oficialistas despojaron a bases de apoyo zapatistas, denuncia JBG

Cuando se movilizan agresores, en paralelo lo hacen policías de Chiapas, sostienen

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 23

La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, de la zona norte de Chiapas, denunció el total despojo de tierras y cosechas de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, perpetrado por paramilitares del municipio de Sabanilla, con la abierta protección de la seguridad pública, la cual cobija el adiestramiento en combate de civiles de San Patricio, Unión Hidalgo y otros poblados.

El terreno de nuestros compañeros ocupado por los paramilitares de Unión Hidalgo el 6 de septiembreterminaron de repartírselo el 21 de octubre. Cosecharon y robaron 11 hectáreas de maíz, y las volvieron frijolar. El día 24 llegaron refuerzos de Unión Hidalgo. El conflicto sigue afectando a los zapatistas de la comunidad, quienes quedaron cuidando sus casas y pertenencias por el desplazamiento de sus familias por las amenazas, agrega la JBG, que ya lo denunciara el 11 de septiembre.

En la madrugada del 16 de octubre, los paramilitares hicieron disparos con armas de fuego hasta las 3 de la madrugada; el último a 150 metros de la casa de un compañero.

Esa noche volvieron las detonaciones, y al día siguiente, para continuar las amenazas y hostigamiento, llegaron 15 (agentes) de la seguridad pública. El día 25, en el terreno invadido, los paramilitares hicieron movimientos de corte militar en tres grupos con armas de grueso calibre, y mandaron una comisión al campamento policiaco. Posteriormente los agentes efectuaron movimientos cerca de los invasores, y a las 20 horas realizaron tres disparos.

Diariamente, la policía patrulla de Sabanilla a San Patricio, y por las tardes y noches de San Patricio al lugar ocupado por paramilitares y a Unión Hidalgo.

Cuando los invasores se movilizan, los policías también; se ve claramente que son una sola fuerza y que una sola dirección conduce sus acciones. La JBG sostiene que el objetivo es que,ordenados por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, los policías entrenen a los invasores.

Y contradice la versión gubernamental del 9 de octubre, que sostuvo que los grupos de San Patricio y Unión Hidalgo, en presunto común acuerdo, solicitaron presencia policiaca, y que se han respetado los derechos de los militantes del EZLN.

La autoridad autónoma cuestiona:¿Qué necesidad de policías tiene este grupo paramilitar cuando ellos mismos invaden el terreno de nuestros compañeros, y han desplazado mujeres y niños?

Desalojan, despojan, roban y saquean en presencia de policías, quienes también realizan acciones de intimidación y provocaciones bélicas, señala.

La JBG apunta: le debe dar vergüenza al mal gobierno decir que sus policías están para guardar el orden y la paz cuando frente a ellosexisten robos, amenazas movimientos paramilitares y disparos. El gobiernodebería decir claro que mandó la policía para (que) sus paramilitares desalojen a nuestros compañeros, yno ha hecho nada para resolver el conflicto.

Al contrario, manda refuerzo de policías y, en vez de retirar a los invasores del terreno de los zapatistas,impulsan la violencia para imponer su proyecto de regularización, pese a que esta tierra ya está entregada a los que realmente la viven y la trabajan.

La JBG recuerda que el 29 de abril acudió a San Patricio. Juntamos las dos partes, sin trampa, sin presupuestos económicos para comprar autoridades o representantes a espalda de la comunidad para que entren en acuerdo para joder a su comunidad. Reunidos con autoridades y miembros de la comunidad, y considerando a los que trabajan esas tierras por muchos años, los zapatistas propusieron que los predios de San Patricio y Los Ángeles les queden a los oficialistas, y las bases de apoyo con el predio La Lámpara. Eso fue aceptado por las partes.

Aunque nos costó la reubicación, lo hicimos para evitar confrontaciones, de modo que se hizo una acta de separación de los integrantes del núcleo agrario, firmada y sellada por autónomos y oficiales.

Los zapatistas argumentan: “en la construcción de nuestra autonomía, desconocemos esa palabra ‘regularización’ de tierras”, uninstrumento del gobierno para manipular a la gente que se deja de engañar de que con papeles legales, pero más tarde van servir para justificar un despojo legal.

Preguntan: ¿Donde queda el derecho de los pueblos indios, habitantes primeros de estas tierras, de ejercer su autogobierno y libre determinación, tal como marcan los convenios internacionales y los acuerdos de San Andrés?

Comunicado completo

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/01/index.php?section=politica&article=023n1pol

*****************

**************

Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México
Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir

A 29 de octubre de 2012.

A la sociedad Civil nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña.
A la sexta internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A los Organismos independientes de derechos humanos.
A la prensa nacional e internacional.

Compañeras y compañeros
Hermanas y Hermanos de México y del mundo.

La Junta de Buen Gobierno nueva semilla que va a producir de la zona norte de Chiapas México. Hacemos publica la cuarta denuncia de las amenazas, desalojos, robos, desplazamientos intimidaciones y presencias de seguridad publica, que viven y sufren nuestros pueblos como el nuevo poblado Comandante Abel y la comunidad Unión Hidalgo, nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas.

1.- El terreno de nuestros compañeros ocupado por los paramilitares de Unión Hidalgo el día 6 de septiembre ya se repartieron entre los invasores, comenzaron a medir el día 25 de septiembre y terminaron el día 21 de octubre, para repartirse cada quien con sus pedazos.
– Como hemos mencionado en las denuncias anteriores los 11 hectáreas de maíz de los compañeros, se apropiaron totalmente los invasores lo robaron y cosecharon todo no dejaron nada, ahora el terreno de las 11 hectáreas de maíz lo limpiaron todo y le tienen sembrado frijol.
-El 24 de octubre a las 8:00 hrs. de la noche llegaron mas los de Unión Hidalgo para reforzar a los invasores que se encuentran ocupando el terreno recuperado de nuestros compañeros bases de apoyo.

2.-Este conflicto sigue afectando nuestros compañeros bases de apoyo Zapatista que viven en Unión Hidalgo que quedaron cuidando sus casas y pertenencias por el desplazamiento de sus familias a otra comunidad por las fuertes amenazas del los paramilitares del mismo lugar, mencionados en nuestra segunda denuncia del pasado 11 de septiembre.
En la madrugada el día 16 de octubre a la 1:00 de la mañana los grupos paramilitares de la Comunidad Unión Hidalgo hicieron descarga de 5 disparos en un solo momento con armas de grueso calibre, después lo hacían cada 15 minutos hasta las 3 de la mañana en total fueron 13 disparos, el ultimo lo hicieron a 150 metros de la casa de un compañero base de apoyo. Y a las 10:00 de la noche del mismo día hicieron 2 fuertes disparos continuamente hasta llegar a media noche. Para seguir las amenazas y hostigamiento llegaron 15 seguridad pública en la misma comunidad Unión Hidalgo el día 17 de octubre.
3.- El 25 de octubre en el terreno invadido, a las 5:30 hrs de la tarde los paramilitares hicieron movimientos de corte militar en tres grupos de 6 en 6 con armas de grueso calibre entre ese movimiento mandan una comisión de 4 personas de los invasores hacia el campamentos de policías, y posterior mente a las 6:00 de la tarde la policía hizo también movimientos hacia el rio cercano donde están posesionado los invasores. Y a las 8:00 de la noche hicieron 3 disparos la seguridad pública en el lugar donde se encuentran posicionado.
La policía de seguridad publica diariamente en el día hacen sus patrullajes de sabanilla a San Patricio y por las tardes y las noches hacen sus movimientos de San Patricio al lugar donde tienen ocupado los paramilitares y a Unión Hidalgo, cuando hacen sus movimientos los invasores las policías también se movilizan, se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas y delictosa, el objetivo principal de la policía es que están ordenados por sus jefes, Felipe Calderón, Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila para preparar, entrenar mejor a los invasores y se sientan con seguridad al hacer sus acciones de amenazas, robos, intimidaciones y hostigamientos.

El mal gobierno dice en su escrito fechado el 9 de octubre del 2012 los grupos de san patricio y unión hidalgo en común acuerdo solicitaron al gobierno del estado presencia policiaca con la única finalidad de salva guardar el orden y la convivencia pacifica de los habitantes del lugar. también señalan, que en todo momento se a respetado los derecho de los militantes del EZLN.

¿Que necesidad de policías tienen este grupo paramilitar cuando ellos mismos tiene invadido el terreno de nuestros compañeros bases de apoyos?

¿Que necesidad tiene este grupo paramilitar cuando ellos mismos han desplazados, mujeres y niños por los disparos que han hecho continuamente?

¿Que necesidad de la presencia policiaca necesita el grupo paramilitar en un lugar donde están desalojando, despojando, robando y saqueando todas las pertenencia de nuestros compañeros en vista de ellos?

¿Que necesidad de la presencia policiaca en el lugar donde los paramilitares en la presencia misma de la policías realizan sus acciones de intimidación de amenazas, provocaciones bélicas?

¿Que tipo de peligro tienen este grupo paramilitar para que el mal gobierno justifique su presencia policiaca y atienda sus peticiones?

¿Que tipo de agresiones, robos, amenazas, intimidaciones esta haciendo nuestros bases de apoyo zapatista para que el grupo paramilitar se atienda su petición dándole seguridad?

¿Que necesidad de policías tiene un grupo paramilitar preparado armado haciendo acciones de desalojos, amenazas, intimidaciones frente a un grupo de hombres mujeres y niños que viven trabajando y cultivando sus tierras para el sostenimientos de sus familias e hijos y que están soportando sin confrontar la agresión de todas las acciones violentas delictuosa de robos, amenazas, desalojos, despojo y desplazamientos?
Les debe dar verguenza el mal gobierno al decir que sus policías esta para salva guardar el orden y la paz social y que en frente de ellos existen robos, amenazas movimientos de paramilitares y disparos de armas de grueso calibre, esto lo dicen personas de enfermos mentales, borrachos y drogados. Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo.

La historia no se a equivocado, el mal gobierno siempre a preparado sus policías sus paramilitares para robar, matar, desaparecer, desalojar, despojar, a la gente pobre e inocente que lucha para vivir, esta historia lo hemos guardado en el corazón de nuestros pueblos que así lo hicieron en los años 95, 96 y 97 en el municipio de Sabanilla, la zona baja de Tila, hicieron muchos robos, asesinato, desaparecidos, desplazamientos y quemas de casa de familias inocentes, que hasta ahora no han castigado a los responsables, al contrario lo a protegido el mal gobierno, es decir no se a hecho justicia así como también lo que paso en Acteal, Municipio del Bosques Chiapas, Atenco, Oaxaca y mas antes en el año de 1968 en Tlatelolco con los estudiantes y muchas muertes mas en nuestro país.

El mal gobierno de Felipe Calderón, Juan Sabines no han hecho nada para resolver elconflicto y de todo estos hechos delictivos del grupo paramilitar, al contrario manda refuerzo de policías para los invasores, en vez de retirar ese grupo del terreno recuperado de nuestros compañeros, como resultado han impulsado la violencia para imponer su proyecto de regularización
Hemos dicho y lo sostenemos nuestra postura, las tierras recuperadas en 1994 no vamos a permitir que nos los quiten, eso de regularizar para nosotros vale una mierda, no es lo que estamos exigiendo. Esta tierra ya esta entregado a los que realmente la viven y la trabajan, con fecha 29 de abril nosotros la Junta de Buen gobierno ya fuimos con el corazón humano en la comunidad, lo juntamos las dos partes o sea nuestros bases de apoyo y los oficialistas sin importar su afiliación política, sin trampa, sin usar presupuesto económicos para comprar autoridades o representantes a espalda de la comunidad para que entren en acuerdo para joder a su propia comunidad, fuimos y los reunimos tanto autoridades y miembros de la comunidad tomando en cuenta los que viven y trabajan en esa tierra por muchos años para sostener a sus familias e hijos, les propusimos que los predios de san patricios y los ángeles les queden a los oficialistas para que la trabajen y vivan para el sostenimientos de su familia e hijos por que sabemos que tienen el total derechos por el tiempo que han estado viviendo y trabajando, y nuestros bases de apoyos le propusimos quedarse con el predio la lámpara por lo cual fueron aceptado por las dos partes tanto oficial y autónomo, nosotros aunque nos costo la reubicación pero lo hicimos con toda voluntad y corazón humano que tenemos como zapatista para evitar confrontaciones por diferencias ideológica y para que cada grupo vivan en armonía en goce de sus derechos agrarios y ejerzan su forma de vida y de organización como cada grupo les convenga mejor, en común acuerdo se hizo una acta de separación de los integrantes del núcleo agrario firmado y sellado por las dos partes , autónomas y oficiales.

En la construcción de nuestra autonomía que ejerce nuestro autogobierno desconocemos esa palabra regularización de tierras, el mal gobierno utiliza como un instrumento para manipular a la gente que todavía se deja de engañar que con papeles legales van a vivir tranquilo de ser dueños de sus tierras y trabajarla mejor, que esto mas tarde solo va servir para justificar un despojo legal porque para ellos la tierra es una mercancía que se puede comprar y vender por medio de papeles.
Nosotros nos preguntamos ¿donde queda el derecho de los pueblos indios habitantes primeros de estas tierras mexicanas el derecho de ejercer su autogobierno y libre determinación tal como lo remarca los convenios internacionales y los acuerdos de San Andrés?

Por eso les decimos a estos malos gobiernos que saquen a sus grupos delincuentes o nosotros lo vamos a tomar la determinación si alguien muere ustedes son los culpables y responsables de la sangre derramada, será otra carga mas de los mas de 70, mil muertos asesinados por ordenes de ustedes que han hecho a nivel nacional.
Sostenemos nuestra palabra de nuestra tercera denuncia si no lo han leído pueden comenzar.
Saben bien que no es la primera vez que mandan a invadir sus grupos paramilitares asesinos, asesorados por ustedes, la primera vez fue el 10 de septiembre del 2011 que perdieron todas sus pertenencias de nuestros compañeros, esta vez fue el día 6 de septiembre de 2012 que le robaron todas sus cosechas. No es justo que nuestros compañeros bases de apoyo sigan trabajando y sus cosechas sirvan para mantener la boca y sus culos de estos paramilitares junto con sus mujeres, así como ustedes lo hacen con lo que roban de la economía del pueblo de México que viven gozando su vida con sus mujeres e hijos a espaldas del pueblo pobre que trabaja con el sudor de su frente para sobrevivir mientras ustedes se siguen engordando como cerdos de granjas no tienen ni madres.
Les preguntamos ¿que es lo que quieren con todos estos actos? defínanse hablen claro como hablamos nosotros, mejor digan queremos matar. Desalojar, asesinar y robar. Es una pena que en México exista un mal gobierno que en su cabeza en vez de tener inteligencia tengan mierda en el cerebro.

Compañeros y Compañeras, Hermanos y Hermanas les decimos estén pendiente de toda esta situación tan difícil que viven ahora nuestros pueblos en resistencia.

Atentamente
Mandar obedeciendo

EL DOCUMENTO BIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES EN
TURNO.
Paulina López Trujillo, José Martínez Flores, Angélica López Mondejos y Juventino Jiménez Pérez

*************

Invaden grupos del PRI y PVEM poblados zapatistas y atizan conflictos agrarios

Simpatizantes del EZLN no han tramitado titulación de tierras por estar en resistencia

A los desalojos por parte de partidos políticos se suman las agresiones de paramilitares

La junta de buen gobierno en Oventic ha sufrido agresiones Foto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de octubre. El repunte de los paramilitares en Chiapas viene acompañado por un sustrato de presuntos conflictos agrarios, la mayoría infundados pero atizados por los políticos de los partidos y funcionarios gubernamentales, y dirigidos contra las tierras recuperadas por las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la mayoría ocupadas y trabajadas por comunidades rebeldes hace 10 o 15 años. En particular grupos del PRI, y recientemente PVEM, usándolos como botín electoral, invaden o amagan con hacerlo, predios y hasta poblados zapatistas, aprovechando que éstos, al mantenerse en resistencia, no tramitan ninguna titulación agraria con el Estado, pues siguen sus leyes revolucionarias a través de las juntas de buen gobierno (JBG).

Un análisis al que tuvo acceso La Jornada documenta estos conflictose identifica los grupos invasores o agresores: PRI, PVEM, PRD, PAN, o bien organizaciones como Paz y Justicia (y sus derivaciones: Uciaf, Opddic), Orcao, Cioac o Aric. En una muy reciente denuncia, Las Abejas confirmaron la reactivación en Chenalhó de Máscara roja, como se ha identificado a los perpetradores de la masacre de Acteal en 1997. También son agredidas comunidades de la otra campaña (Jotolá, Mitzitón, San Sebastián Bachajón) medianteconflictos religiosos (Ejército de Dios) o diferencias ejidales.

Este es el escenario que hereda la alianza PVEM-PRI encabezada por Manuel Velasco Coello, que en breve gobernará la entidad. La mayor parte de grupos paramilitares, invasores agrarios y gobiernos municipales involucrados pertenecen a sus filas.

En un análisis del investigador Arturo Lomelí se identifican los principales lugares (no los únicos) donde se han presentado agravios y delitos no resueltos en años recientes, en especial de 2010 a 2012. Allí se apunta que a partir de 1994 fueron ocupadas entre 250 mil y 750 mil hectáreas (no hay datos concluyentes) en Ocosingo, Chilón, Sitalá, Yajalón, Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque, Altamirano, Las Margaritas y Comitán, entre otros municipios. Al amparo de la rebelión zapatista, OCEZ, Cioac, ARIC, CNPA, OPEZ, Xinich, Orcao y Tsoblej, al lado de los zapatistas, recuperaron y fundaron nuevas localidades. En 2000, cuando dirigentes de dichas organizaciones fueron incorporados al gobierno estatal o municipal, se dieron a la tarea de regularizar los predios y como los zapatistas no entraron en esas negociaciones, las organizaciones reclaman sus predios. Estas son base electoral de todos los partidos –sostiene Lomelí– y la dinámica de traición iniciada por Pablo Salazar Mendiguchía se mantuvo con Juan Sabines Guerrero.

Los conflictos involucran a las cinco JBG. Muy atareada ha estado la de Morelia: la comunidad Primero de Enero (municipio autónomo Lucio Cabañas) fue invadida en agosto de 2011 por miembros de Orcao, quienes ya habían obtenido tierras gracias al levantamiento; como en otros casos, después de 2000 abandonaron el acuerdo de recuperar y pactaron con el gobierno por programas y más tierras de los zapatistas. Orcao también ha avanzado contra Los Mártires (Lucio Cabañas).

Otras comunidades y predios zapatistas bajo asedio son Bolón Ajaw y Santa Rosalía. En Agua Clara (municipio autónomo Comandanta Ramona) operan peligrosos delincuentes, asesorados por el ex militar Carlos Jiménez López. En 2010, pobladores de Nueva Virginia, Jalisco y Getzemaní, miembros de Cioac y PRD entraron en el terreno recuperado Campo Alegre donde estamos trabajando los municipios autónomas Lucio Cabañas, Comandanta Ramona y 17 de Noviembre, según la misma JBG. Además, 33 familias zapatistas fueron despojadas de sus derechos en Aldama, y persisten las agresiones contra bases de apoyo de Olga Isabel y K’an Akil; han sido incluso baleados por paramilitares de Opddic, que también ha agredido al nuevo poblado 21 de Abril.

La junta de La Garrucha denunció que el barrio Puerto Arturo y San José Las Flores buscan despojar a Nuevo Purísima (municipio autónomo Francisco Gómez) de un terreno recuperado de 178 hectáreas en Ocosingo. También, agresiones y detenciones de zapatistas por paramilitares en Peña Limonar, despojo en Laguna San Pedro, violencia en Casablanca, hostigamiento en Toniná. Grupos de Las Conchitas y P’ojcol (Chilón), así como Guadalupe Victoria, paramilitares según la JBG, miembros de Orcao y partidos políticos, ocuparon violentamente tierras recuperadas de Nuevo Paraíso (municipio autónomo Francisco Villa).

En la zona norte el panorama es alarmante, según ha venido reportando la JBG de Roberto Barrios. El año pasado se despojó de tierras a zapatistas de San Patricio (municipio autónomo La Dignidad) por pobladores de Ostealukum, El Paraíso, El Calvario y Rancho Guadalupe (Sabanilla). Los autónomos fundaron entonces Comandante Abel, pero este septiembre fueron expulsados, con apoyo de la policía y el gobierno estatal, así como de Unión Hidalgo. Hace pocos años, en Choles de Tumbalá (municipio autónomo El Trabajo) hubo casas quemadas y persecución por miembros de Xinich oficial.

La JBG de La Realidad documentó cómo en el ejido Monte Redondo (Frontera Comalapa), bases de apoyo del EZLN del municipio autónomo Tierra y Libertad fueron despojadas de milpas y cafetales por personas del PVEM, PRD y PRI que incluso vendieron predios a terceros. Otras agresiones provienen de la organización panista Aciac contra la comunidad Che Guevara, y en Espíritu Santo por gente del PRD, Cioac y PRI. Y en Veracruz contra el almacén del municipio autónomo San Pedro de Michoacán.

Por último la JBG de Oventic enfrenta una grave conflictiva en San Marcos Avilés (Chilón), donde sus bases han sido agredidas, expulsadas o despojadas por verdes, perredistas y priístas. En El Pozo, Crustón y Ts’uluwits (municipio autónomo San Juan Apóstol Cancuc), así como en Zinacantán, priístas y perredistas no han dejado de hostigar a los zapatistas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/06/index.php?section=politica&article=017n1pol

 

************

Denuncian escalada paramilitar contra zapatistas en Chiapas

Cumplen tres semanas refugiados 83 indígenas desplazados de la comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 01/10/2012 13:39

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Junta de Buen Gobierno (JBG) del caracol zapatista de Roberto Barrios, en la zona norte, denunció la participación directa del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en la planeación e implimentación de la escalada paramilitar contra la comunidad Comandante Abel y contra las bases zapatistas en Unión Hidalgo, la cual ha provocado el desplazamiento de 83 indígenas que llevan tres semanas refugiados en otros poblados.

Contra el desmentido gubernamental mediante una gacetilla de que agentes policiacos hubiesen disparado en Comandante Abel, la JBG reiteró que el 18 de septiembre, a mediodía, policías desplegados ahí por el gobierno estatal hicieron dos disparos “para intimidar, igual que los paramilitares”.

En un comunicado sostiene que prosiguen “los ataques, desalojos, amenazas, robos e intimidaciones y desplazamientos”. Responsabilizando al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y al estatal de Juan Sabines Guerrero en la ejecución del ataque en curso, la JBG sentencia: “Es una actitud de cobardía utilizar gente de la misma raza justificando como pleitos intercomunitarios”.Las comunidades agredidas pertenecen al municipio autónomo La Dignidad, en la región chol. El 6 de septiembre “paramilitares de Unión Hidalgo y San Patricio se posesionaron para invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras”, refiere la JBG.

El día 12 los paramilitares saquearon la milpa colectiva, “mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre”. El mismo día llegaron a San Patricio un total de 11 vehículos con policías y judiciales “para observar el lugar donde instalar su campamento”.

La JBG detalla: “El día 13 llegaron en la cabecera municipal de Sabanilla Noé Castañón, secretario general del Gobierno, y Maximiliano Narváez Franco, subsecretario, a reunirse con los invasores de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio a confirmarles que las tierras son de ellos, justificando con sus proyectos de legalización, comprometiéndose a dar seguridad, enviándoles patrullajes policiaco para cuidar a los invasores y apoyar con materiales para construir sus viviendas como láminas incluso a entregarle sus dispensas a los paramilitares”.

Entonces se iniciaron patrullajes en el terreno recuperado. El día 16 la policía repartió láminas a los invasores de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio, que “en el mismo momento se quedaron posesionados en el terreno recuperado, e “inmediatamente le construyeron su campamento a la policía”.

El día 26 hubo otra reunión Sabanilla con funcionarios estatales: “hicieron una minuta de trabajo entre los representantes de los paramilitares de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio con el tema de regularización a nombre de los paramilitares, haciéndoles creer que son derechosos (sic), los están utilizando para apropiar y desalojar de sus tierras a nuestros compañeros bases zapatistas”.

El robo de maíz ha seguido, y el 27 y 28 lo intensificaron. “Desde la invasión, la perdida equivale a 22 toneladas en granos con un precio global de 132,000 mil pesos valorado a 6 pesos el kilo”. También denuncia que sus compañeros desplazados de Unión Hidalgo “se encuentran fuertemente amenazados de los paramilitares que se están organizando para apropiar sus parcelas”.

Los robos “han sido constantes” a pesar de la presencia de la policía, “se ve claramente que el mal gobierno ha preparado estos actos delictivos”, dice la JBG. “Tenemos mucha razón para defender las vidas e integridad de nuestros compañeros”, y añade, dirigiéndose a los gobiernos federal y estatal: “Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de los hechos delictivos que sufren nuestras bases de apoyo; las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y (ser) juzgados ante la historia del pueblo de México”.

300 días preso

En otro orden, Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa, cumplió este sábado 300 días encarcelado sin motivo en el penal de San Cristóbal. Inicialmente se le acusó de participar en una agresión en la comunidad Banavil el pasado diciembre, sin fundamento, como lo reconoció el juez.

No obstante, una repentina nueva acusación, emitida cuando se disponía a dejar la cárcel, impidió su salida y empantanó su caso, con el cargo de portación de arma prohibida, no sólo tardío sino infundado, pero muy útil para mantener al indígena zapatista como virtual rehén bajo cargos federales que ningún juez se ha atrevido a ratificar.

**************

PRONUNCIAMIENTO DE MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO SOBRE

LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE COMANDANTE ABEL Y UNION HIDALGO

Compañeras y compañeros:

Las y los migrantes mexican@s del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, agregamos nuestra humilde palabra para denunciar abiertamente – y plenamente la invasión violenta y los actos de agresión que el mal gobierno – a través de sus grupos de coyotes paramilitares – está realizando en contra de las bases de apoyo zapatistas de Comandante Abely Unión Hidalgo.

La violencia inició el 6 de septiembre y dura hasta la fecha. Entre las asquerosas agresiones cometidas incluyen los desplazamientos forzados de las comunidades y las consiguientes enfermedades que se sufren.

De acuerdo con las palabras sabias de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla Que Va Producir,” estas agresiones se realizan bajo ordenes del mal gobierno de México y forman parte de su “plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos.”

Desde hace 18 años están tratando de aplastar al movimiento Zapatista y avanzar en sus proyectos de destrucción, guerra, hambre, y muerte.

¿Qué podemos hacer ante esta amenaza?

Debemos organizarnos. Debemos fortalecernos juntando nuestras fuerzas. 

Nos urge organizarnos. En todos los lugares. Hay que caminar atrás de nuestr@s compas, no solo para seguir sus huellas, sino para asegurar que la liberación y autonomía que ell@s van construyendo serán de nosotr@s también. Hay que luchar desde nuestros rincones del mundo, bajo su liderazgo, como compañer@s en la lucha que somos.

Seguiremos construyendo redes fuertes de apoyo para respaldar a las comunidades zapatistas, hoy y siempre, y para tomar acción estratégica en contra del mal gobierno. Difundiremos la palabra verdadera de nuestr@s compas.

Hagamos eco hoy y mañana del “¡YA BASTA!” que despertó nuestro coraje y rabia.

La protesta, la palabra, y la presión son nuestras herramientas en esta lucha. Ya es hora de usarlas en contra de nuestro enemigo compartido.

¡BASTA YA DE LAS MENTIRAS!

¡BASTA YA DE LA REPRESIÓN!

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

ATENTAMENTE:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

************

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

    Los más recientes actos de represión en contra de las bases de apoyo zapatistas en las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, y Moisés Gandhi, además del terror prolongado y las amenazas constantes de desplazamiento que vive la comunidad de San Marcos Avilés, han sido alarmantemente violentos. A consecuencia de las invasiones y violencia realizadas por los grupos armados, que operan como paramilitares y coyotes del mal gobierno, “Paz y Justicia” y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, hay poblaciones de BAZ desplazadas, destrucción y robos de alimentos y pertenencias, y sufrimiento profundo.

La escala de guerra aplicada a las comunidades autónomas zapatistas se ha tornado en las últimas semanas en violencia brutal hacia hombres, mujeres,niños y niñas del nuevo pobladoComandante Abel y Unión Hidalgo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “La Dignidad”, municipio oficial de la Sabanilla, debido al hostigamiento, agresiones, amenazas y cerco paramilitar y policíaco con la intención de arrebatarles las tierras recuperadas desde 1994. El 8 de Septiembre del presente año, 83 Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han sufrido desplazamiento forzoso.

La amenaza permanente de agresión contra los compañeros y compañeras zapatistas, nos interpela a que sumemos y juntemos nuestras voces y manos para denunciar y encontrar diversas formas de apoyo para rechazar y prevenir que otra agresión se realice en contra de nuestras hermanas y hermanos. Por ello están siendo lanzadas diversas Convocatorias Internacionales de Acción, Denuncia y Apoyo.

Primera Etapa: “Caminando la Palabra Verdadera” de campaña, la cual seguirá hasta el 11 de octubre.

Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión.” Distinta a la actual primera etapa, la cual tiene como objetivo sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo,San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López, ésta será un periodo de acción y protesta directa que tendrá lugar del 12 octubre al 17 de noviembre. Fechas escogidas por su significado histórico, ya que constituyen referentes importantes en la historia de las luchas indígenas de todo el mundo: Día de la Resistencia Indígena y el aniversario del Nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN).

Rechazar el ataque a los y las zapatistas

es defender la democracia, libertad y justicia

de todos los pueblos.

Basta de Violencia hacia las comunidades zapatistas

Viva la Autonomía de los Pueblos organizados!

*************

 

3ª denuncia de la JBG Nueva Semilla que Va a Producir sobre los ataques y desplazamientos que siguen sufriendo las BAZ de Comandante Abel y Unión Hidalgo.

No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron de nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE CHIAPAS MEXICO.
 
29 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
 
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Adherentes a la Otra Campaña
A la sexta internacional
A los Medios Alternativos
A los Organismos Independientes de los Derechos Humanos
A la Prensa Nacional e Internacional
 
Compañeras y Compañeros
Hermanas y Hermanos

La Junta de Buen Gobierno hacemos publico la tercera denuncia de los ataques, desalojos, amenazas, robos e intimidaciones y desplazamientos que siguen sufriendo nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas de la nueva comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, por parte de los paramilitares de la comunidad Unión Hidalgo y San Patricio que el pasado 6 de septiembre se posesionaron para invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras.

1. El día 12 de septiembre, a las 10 de la mañana los paramilitares se metieron para robar y cortar las leñas en grandes cantidades en la milpa colectiva que tienen nuestros Compañeros, mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre. Terminando de cortar lo llevaron todos a Unión Hidalgo.

El mismo día a las 2 de la tarde llegaron 7 carros de judiciales y 3 carros de policías Municipales en San Patricio. Y alas 6:00 de la tarde llegaron un carro de seguridad pública, para observar el lugar donde instalar su campamento para cumplir su plan el mal gobierno de tener presencia policiaca.

El día 13 de septiembre llegaron en la cabecera municipal de Sabanilla, Noé Castañón secretario general del gobierno y Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno, a reunirse con los invasores de Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio a confirmarles a los invasores que las tierras son de ellos, justificando con sus proyectos de legalización comprometiéndoles a darle seguridad enviándoles patrullajes policiaco, presencia de seguridad publica para cuidar a los invasores y apoyar con materiales para construir sus viviendas como laminas incluso a entregarle sus dispensas a los paramilitares.

Para cumplir el compromiso que hicieron con los invasores y delincuentes en la misma tarde del día 13 de septiembre, se iniciaron los patrullajes al terreno recuperado.

El día 16 de septiembre llego la seguridad publica acompañado de José Antonio López Pérez consejo de seguridad municipal de sabanilla a presentar los uniformados ante los invasores y priistas de San Patricio llevando laminas para la construcción del campamento policiaco, en el mismo momento se quedaron posesionado en el terreno recuperado, los invasores de Unión Hidalgo y los priistas de la comunidad mencionada inmediatamente le construyeron su campamento a la policía para sentirse mejor protegido por el mal gobierno.

El día 18 de septiembre a las 12 del día la seguridad pública que se encuentra posesionado en san patricio hicieron 2 disparos para intimidar igual que los paramilitares.

El día 14 de septiembre el grupo invasor tapiscaron el maíz de nuestros compañeros carreando con 6 caballos a su comunidad Unión Hidalgo, mientras 8 personas estaban armados cuidándose.

El 27 y 28 de septiembre los paramilitares intensificaron los robos de maíz, rosando de nuevo el terreno para volver a sembrar, el área afectado de las milpas, tiene una superficie de 11 hectáreas que desde la invasión han venido robando, esta perdida equivale a 22 toneladas en granos con un precio global de 132,000 mil pesos valorado a 6 pesos el kilo.

2-El 26 de septiembre hicieron otra reunión en la cabecera oficial de Sabanilla donde hicieron una minuta de trabajo entre los representantes de los paramilitares de Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio con el tema de regularización a nombre de los paramilitares haciéndoles creer que son derechosos, los están utilizando para apropiar y desalojar de sus tierras a nuestros compañeros bases zapatista. La forma que esta haciendo el mal gobierno para controlar a las autoridades de san Patricio que encabeza Manuel Cruz Guzmán, les otorgan dinero a los paramilitares para comprar y manipular a los representantes de dicha comunidad dándoles dinero para que entren en acuerdo para la regularización del terreno a favor de los de Unión Hidalgo. En esta reunión asistieron Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno con dependencia subsecretaria de gobierno, Héctor Andrés Gil Ajuria con dependencia secretaria general de gobierno, Arturo Jiménez Vásquez operador político con dependencia delegación de gobierno de Tila, Genaro Vásquez Pérez presidente municipal de Sabanilla, Octavio López Martínez Fiscal del ministerio publico de Yajalon Chiapas y José Antonio López Pérez consejo de seguridad municipal de sabanilla.

También denunciamos que nuestros compañeros base de apoyo desplazado de la comunidad de unión Hidalgo se encuentran fuertemente amenazados de los paramilitares que se están organizando para apropiar sus parcelas, estos compañeros afectados son 5 familias.

3-Las afectaciones que están sufriendo nuestros compañeros desde el 6 de septiembre asta la fecha así como los cultivos de maíz y otros especies de cultivos que tienen nuestras bases de apoyo para el sustento de sus familias, los delincuentes lo han apoderado todo la parte del otro lado del rio donde están posesionados, estos robos han sido constantes a pesar de la presencia de la policía, se ve claramente que el mal gobierno a preparado todo estos actos delictivos, que ellos mismos no ven como delito porque también ellos son los mas grandes rateros de nuestro país, se ve claro, que ante la presencia de ellos y sus policías estos delincuentes se mueven libremente y se sienten mas seguros y protegidos por la fuerza publica del mal gobierno, para hacer todo este tipo de robos y delitos.

Ante todos estos actos del mal gobierno que ha venido preparando organizando utilizando todas las artimañas que esta ejecutando en contra de nuestros compañeros en resistencia con el objetivo de destruir descaradamente nuestra digna lucha, es una actitud de cobardía utilizar gente de la misma raza justificando como pleitos intercomunitarios.

El proyecto de legalización es una maña para privatizar la tierra y se vuelva negocio es un plan de guerra que usan para desplazar a nuestros bases de apoyo los que realmente la cuidan y la trabajan colectivamente.

Este plan que hace el gobierno con sus empleados en el proyecto de regularización es una manera de ganar dinero y puestos públicos sin importar las consecuencias que vayan a sufrir hombres mujeres, niños y ancianos.

Estas tierras es de nuestros compañeros porque lo recuperamos desde el año de 1994 con la sangre de nuestros compañeros caídos, desde ese entonces la poseen y la trabajan cultivando para el sostenimiento de sus familias e hijos además tenemos nuestra propia forma como zapatistas de poseer la tierra para la construcción de nuestra autonomía. No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron de nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste.

4-Les decimos Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y presidentes municipales involucrados no sean culeros no usen a gente pobre para atacar a la misma gente pobre que lucha por una vida digna, utilizando las consecuencias de la misma pobreza que ustedes mismos han creado, los pueblos en resistencia no sabemos dar la espalda ni claudicar en nuestra lucha por eso les decimos ya basta, no van a poder destruir este pueblo decidido a dar todo hasta la ultima gota, no sean mediocres o pendejos usando sus funciones de gobierno para querer destruirnos, la realidad estamos hasta la madre de todos estos ataques ,desalojos y amenazas que ustedes han hecho y provocado en contra de nuestros pueblos Zapatistas, tenemos mucha razón para defender las vidas e integridad de nuestros compañeros.

Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de todo los hechos delictivos que sufren nuestros bases de apoyo, toda las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y juzgados ante la historia del pueblo de México.

Atentamente
Mandar obedeciendo
 
EL TEXTO VIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DEL TURNO PRESENTE.


Franco Ramírez Pérez
Efraín Gómez Pérez
Paulina López Trujillo
Estrella Sánchez Sánchez

**************

 

Desplazados por paramilitares, un centenar de indígenas en Chiapas: Frayba 

Abandonaron las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo por ataques a balazos.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 25/09/2012 15:34

Publicado en La Jornada

México, DF. Cerca de un centenar de indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, municipio autónomo La Dignidad, en Chiapas, se encuentran refugiados en otros poblados, en condiciones que fueron consideradas “graves” por el Frayba. 

El pasado día 8 de septiembre fueron desplazadas a tiros 73 personas de Comandante Abel por parte de un grupo considerado paramilitar, vinculado con lo que se conocía como Desarrollo, Paz y Justicia, y con el Partido Revolucionario Institucional. Del 6 al 19 de septiembre, el número de agresores pasó de 55 a 150, y éstos han construido un campamento a 500 metros de la comunidad. Otras familias más debieron abandonar Unión Hidalgo, en Sabanilla.

Una brigada de observación, formada por organismos civiles y colectivos de la Otra Campaña, visitó la zona para encontrarse con los desplazados y dio a conocer un amplio informe. Pudo constatar varios impactos de bala en la escuela autónoma y las tiendas cooperativas, “así como la cimentación de trincheras a la orilla del río a 200 metros del poblado”. Según testimonios de los propios refugiados, se han identificado armas R-15. Durante la noche los agresores atrincherados apuntan con ellas.

Dos días antes de iniciar sus ataques, los paramilitares se reunieron en San Patricio con los funcionarios Eduardo Montoya, Maximiliano Narváez y Noé Castañón León, secretario de Gobierno, junto con agentes de Seguridad Pública. Después llegarían individuos con ropa militar y armados. “Hubo más disparos y nos tiramos al suelo para salvar nuestras vidas”. El día 8 “por tantos disparos, las compañeras agarraron rumbo sin saber a dónde. Hubo más uniformados vestidos de militares disparando”. Menos de 30 pobladores permanecen en la comunidad. La mitad de las 147 hectáreas del poblado están “ocupadas”. En la entrada se encuentra un control de Seguridad Pública estatal desde el día 16, que más bien parece proteger a los invasores. El día 18, los policías realizaron disparos.

Algunas mujeres escaparon rumbo al río. Los niños “se metieron al monte sin saber por dónde salir; los disparos venían de muy cerca, zumbado arriba de nosotros, tocando la pared de la casa”, narraron las mujeres. Una de ellas expuso: “Estaba despachando en la Tienda, de repente se soltaron los disparos y las compañeras salieron de manera dispersa. Tres días sin comer ni beber”. Otra mujer relata: “Las compañeras se escondieron bajo piedra y árbol, teníamos a dos compañeras desaparecidas, hasta 3 días aparecieron en San Marcos”.

Los paramilitares han ocupado la casa de salud autónoma. “Los terrenos están vigilados, buscan desalojar a las bases de apoyo, hay muchas milpas invadidas, desde el río hacia el monte. Animales y pastizales se está desperdiciando, los paramilitares cortan el alambrado, destruyen las cosechas, pero vamos a volver a sembrar”, advierten. Responsabilizan al “mal gobierno”, pues “es su manera de guerra y desgaste para rendirnos. No dejamos nuestra lucha y no nos vamos a rendir”.

También Unión Hidalgo “ha sido muy agredida por los mismos paramilitares”

En la comunidad autónoma San Marcos, los observadores encontraron a los desplazados de Comandante Abel en “condiciones precarias”. Cuatro mujeres están embarazadas, y hay “temor de abortos espontáneos”. Una de las mujeres que estuvieron desaparecidas tras el ataque refiere: “La bala nos perseguía y cuando llegamos a este lugar ya estábamos enfermas. No pasamos por la vereda, sino por la barranca. Sentí que hay un tigre detrás de mi, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo”. Ahora son atendidos por los promotores de salud y las parteras de San Marcos.

Integrantes de la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Roberto Barrios declararon a su vez: “El gobierno compra gentes. Después las convence de quitarnos la tierra”. Exigieron al gobierno “que saque sus paramilitares de tierras zapatistas”. La Seguridad Pública y el Ejército “no deben estar aquí”.

En Zaquitel Ojo de Agua se encuentran desplazados otras doce personas de Unión Hidalgo, donde quedaron algunos jóvenes para cuidar los pollos, cerdos y pavos, sin poder salir. Son amenazados por integrantes del PRI quienes se esconden para dispararles. Por medio de un aparato de sonido, los paramilitares anuncian “día y noche que nos van a comer, porque estamos en otra línea, fuera de la justicia y las leyes”, testimoniaron. “Si los paramilitares no logran tomar la comunidad Comandante Abel, dicen que nos van a masacrar a nosotros”.

*************

 SIPAZ: Boletín especial sobre la situación en el Nuevo Poblado Comandante Abel, Sabanilla, zona Norte de Chiapas

Saludos cordiales por parte del equipo de SIPAZ en Chiapas,

A través de la presente, les queremos compartir el Informe de la Caravana de Solidaridad y documentación al Nuevo Poblado Comandante Abel que se llevó a cabo entre los días 18 y 20 de septiembre de 2012 para poder documentar las posibles violaciones a los derechos humanos en esta comunidad perteneciente al Municipio Autónomo La Dignidad (Municipio Oficial Sabanilla) de la zona Norte del estado de Chiapas, México.

Participamos en la misión integrantes de las siguientes organizaciones nacionales e internacionales: Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), Red contra la Represión y por la Solidaridad, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Promedios de Comunicación Comunitaria, Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Medios Libres, Radio Votán Zapata, el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) y Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

La Caravana realizó distintas entrevistas en las siguientes comunidades: Nuevo Poblado Comandante Abel, San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua, todas pertenecientes al Municipio Autónomo La Dignidad, las dos últimas siendo lugares donde bases de apoyo zapatistas encontraron refugio después de los hechos violentos que sacudieron la comunidad Comandante Abel en fechas recientes.

Bajar el informe:

Informe de la Caravana de Solidaridad y documentación al Nuevo Poblado Comandante Abel 695.63 Kb

A continuación parte de la información recabada:

En el Nuevo Poblado Comandante Abel fueron desplazadas setenta y tres miembros de las BAEZLN, el número de agresores pasó, del 6 al 19 de septiembre, de 55 a 150, quienes han construido un campamento a 500 metros de distancia aproximadamente, colocando 7 casas. Se pudo constatar varios impactos de bala en las paredes de la Escuela Autónoma y las Tiendas Cooperativas, así como la cimentación de trincheras a la orilla del río que se encuentra a 200 metros del poblado. Las BAEZLN mencionaron que han identificado el uso de armas tipo R-15, también relataron que durante la noche los agresores se colocan desde las trincheras apuntando sus armas en dirección hacia donde ellos se encuentran. El poblado zapatista se compone de 147 hectáreas, la mitad de ellas es ocupada por los invasores. El cerco que delimita al poblado ha sido cortado, lo cual dificulta el cuidado del ganado. En la entrada a la comunidad, a unos 400 metros de distancia se encuentra un control de Seguridad Pública desde el día 16 de septiembre, las BAEZLN relataron que para el día 18 del mes, integrantes de este cuerpo policial realizaron dos disparos durante la mañana.

Las BAEZLN denuncian que: “El 4 de septiembre llegaron a la comunidad de San Patricio, Eduardo Montoya, Maximiliano Narváez y Noé Castañón, junto con Seguridad Pública Estatal, se reunieron con los paramilitares y les dicen a estos que las tierras son de ellos.”

En la comunidad autónoma de San Marcos las y los integrantes de la Caravana nos encontramos con diecisiete mujeres, veintiún jóvenes y treinta y cinco niños BAEZLN pertenecientes al Nuevo Poblado Comandante Abel, que se encuentran desplazadas desde el día 8 de septiembre. Las condiciones son precarias. La Escuela Autónoma en donde se están quedando las mujeres y sus hijos es pequeña y ha dado lugar al brote de enfermedades. Las dos mujeres y los dos niños que habían sido reportados por la JBG como desaparecidos se encuentran en esta comunidad desde el día 11 de septiembre. Todas y todos ellos, dejaron atrás su maíz, pollos, puercos y pavos. A los enfermos les están apoyando los promotores de salud, pero siguen enfermos.

En la comunidad Zaquitel Ojo de Agua se encuentran desplazados cuatro mujeres, dos niñas, dos niños y cuatro hombres BAEZLN, todas y todos pertenecientes a la comunidad de Unión Hidalgo. Ellas y ellos nos contaron que en su comunidad quedaron algunos de sus compañeros para cuidar los pollos, cerdos y pavos, sin poder salir a trabajar, ni buscar maíz o leña, sufriendo hambre. Son amenazados por integrantes del PRI quienes se esconden para dispararles. Mencionaron que no han perdido ninguna de sus pertenencias. La situación de los desplazados, como nos relatan ellas y ellos mismos es de sufrimiento, tienen enfermedades como calentura, tos, vómito, diarrea; con sólo dos mudas de ropa, las niñas y los niños vienen en la misma condición. Sus compañeras y compañeros de Unión Hidalgo los están apoyando en la alimentación. En su comunidad las amenazas siguen día y noche y los agresores continúan realizando disparos.

Los y las integrantes que participamos en la Caravana de Solidaridad y Documentación a Comandante Abel, compartimos una fuerte preocupación por la situación en la que viven las Bases de Apoyo Zapatistas. Las enfermedades que están afectando sobre todo las mujeres y los niños que tuvieron que pernoctar varias noches durante el frío aguacero del mes de septiembre, ponen en riesgo sus vidas.

Nos preocupa que durante las entrevistas las BAEZLN manifestaran los nexos que existen entre los agresores, algunos de ellos identificados como integrantes de Paz y Justicia, y funcionarios o ex funcionarios públicos del Chiapas. Por otro lado vemos de manera preocupante el control de Seguridad Pública estatal que se encuentra a la entrada del Nuevo Poblado Comandante Abel, los cuales han realizado disparos al aire por lo menos una vez, de acuerdo con los testimonios recabados.

Observamos que mientras las familias que son parte de las BAEZLN buscan formas de resistencia pacífica, los agresores operan libremente y con impunidad. El aumento en las agresiones ya se ha advertido en denuncias emitidas en los últimos dos meses por las Juntas de Buen Gobierno de Oventik, Realidad, Morelia y Garrucha.

Para más información:

Informe completo de la Misión de Observación y Solidaridad (24 de septiembre de 2012)

Actualización de la Acción Urgente del CDHFBC: Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades (24 de septiembre de 2012)

Colabore económicamente con SIPAZ: su contribución hace posible que SIPAZ continúe ofreciendo observación y presencia internacional en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Necesitamos su apoyo

****************

“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”

septiembre 24, 2012

Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca.

Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor.

Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras.

(Subcomandante Insurgente Marcos, diciembre de 2007).

San Marcos, Chiapas. “Ya estábamos entumidas de miedo cuando llegamos aquí, no sentíamos nuestros cuerpos, sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo”, relata Lucía, base de apoyo zapatista refugiada ahora en la comunidad de San Marcos, a donde llegó, junto con sus compañeras, huyendo de la violencia con la que los paramilitares del grupo Paz y Justicia asolan a la comunidad Comandante Abel.

Al final del largo valle que se extiende desde Sabanilla hacia Tabasco se encuentra la comunidad autónoma zapatista de San Marcos, a un lado del río que se cruza por un puente-hamaca.  Aquí un grupo de mujeres y autoridades de la comunidad reciben a la Caravana de Solidaridad y Documentación que ha llegado a recabar testimoniosLa solidaridad de estas familias ha hecho que reciban a las desplazadas de la comunidad Comandante Abel, a pesar de tener que ceder la escuela de los niños para su refugio, y de tener que compartir su maíz, que de por sí es escaso. Cuatro mujeres y dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno comparten aquí sus historias con los y las integrantes de este grupo de observación.

Desde el exilio, Lucía y Elvira cuentan que ese ocho de septiembre ya no aguantaban el miedo, temieron por la vida de sus familias, y ya no sentían que podían dar seguridad a los niños. Salieron huyendo por una barranca. Después de dormir una noche debajo de los bejucos, corrieron hasta el único lugar que sentían seguro en una zona dominada por los paramilitares organizados bajo la bandera de Paz y Justicia desde 1995, soldados y corruptos elementos de la Seguridad Pública.

El pasado seis de septiembre la Junta de Buen Gobierno “Nueva semilla que va a producir”, del caracol “Que Habla Para Todos”, denunció una nueva invasión paramilitar en las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, del municipio autónomo la Dignidad, municipio oficial Sabanilla. El 12 de septiembre una nueva denuncia de la misma Junta de Buen Gobierno visibilizó la gravedad de la situación; mujeres y niños desplazados, y 14 personas desaparecidas entre las comunidades Nuevo poblado de Comandante Abel y la comunidad cercana de Unión Hidalgo. La crisis humanitaria causada por la negligencia del Estado mexicano y las estructuras paramilitares creadas en los noventa están activas. Es un hecho.

El temor, la urgencia y el caos hicieron que algunas familias se  dispersaran. Un integrante de la Junta de Buen Gobierno explica desde San Marcos: “las compañeras ya no aguantan, es mucho su sufrimiento. Pero la base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”.

A San Marcos llegaron sólo 15 mujeres. Se dieron cuenta que faltaban dos compañeras y sus bebés más pequeños. Los próximos días las estuvieron buscando, con el temor de que podían haber sido secuestradas por los paramilitares. Elvira y Lucía, acompañadas por compañeros de San Marcos, por fin las encontraron. El día 11, cuatro días después de su desaparición, escucharon llanto de bebés. Rompieron monte y de pronto aparecieron sus compañeras. Cuentan que la alegría era grande, “pero las compañeras estaban temblando del frio y estaban agotadas por el hambre y el cansancio”.  “Les dimos pozol”, cuenta Lucía, “y con los compañeros cargamos sus bebés hasta llegar a San Marcos”.

Carmen y Yesica son los nombres de las mujeres que se extraviaron. Aún se nota el cansancio en sus miradas pero están decididas a compartir su testimonio. “Tuvimos mucho miedo cuando salimos huyendo. Nos costó cruzar nuestros hijos por el río y nos retrasamos, ya no vimos por donde habían salido las demás. Empezamos a caminar, pero tuvimos miedo de que nos vieran los paramilitares. Debajo de una piedra, en una especie de cueva, nos escondimos la primera noche. Los días siguientes rompimos monte para no ser vistas, tratamos de guiarnos por un cerro característico que hay cerca de San Marcos, pero nos perdimos. Comimos la hierba momo y naranjas para calmar el hambre, pero teníamos miedo de ser descubiertas por los paramilitares, y nos bajábamos al río para tirar la cáscara”. Yesica observa fijamente su bebé. Una niña de apenas 3 meses que llora pero ya no acepta el pecho de su madre. “El miedo se pasó a la leche”, dice. “Mi hija tiene calentura y no se le baja”.

Balas contra la resistencia

Nuevo Poblado Comandante Abel. El pasado ocho de septiembre, cuando la balacera de los 150 agresores encabezados por los líderes paramilitares ya no fue soportable en esta comunicad, 22 compañeros y cinco compañeras que no tienen hijos pequeños se quedaron en el poblado zapatista para defender sus tierras, animales y pertenencias. Cuando la balacera arreció se escudaron detrás de piedras y árboles para proteger sus vidas. Ellos y ellas reciben a la caravana en una casa que tiene agujeros en varias partes como testimonios de la balacera reciente. Están sitiados. A un lado del río los paramilitares les tomaron las tierras sembradas y el potrero. Ya están construyendo casas ahí, y por las noches se observa gente armada en unas trincheras cerca del río. A escasos 400 metros, en la cancha de futbol en San Patricio, algunos elementos de Seguridad Pública desde el 16 de septiembre han puesto un campamento. Cuentan que el 18 de septiembre se escucharon dos disparos desde ahí. Hay escasez de comida; los zapatistas no pueden sembrar ni ir por leña, por el evidente riesgo de ser emboscados.

El Nuevo Poblado Comandante Abel está ubicado en tierras recuperadas por el EZLN del 1994. Hasta hace pocos meses la población que ahí vive se encontraba a unos metros de distancia, en la comunidad de San Patricio. San Patricio ha tenido que resistir pacíficamente múltiples ataques paramilitares desde los noventa y hace exactamente un año sus tierras fueron invadidas por paramilitares de la comunidad cercana Ostilucum, causando el desplazamiento de la población, hambre y epidemias. La comunidad logró retornar, perdió sus cosechas y se volvió dependiente de las ayudas de alimentación de la Junta de Buen Gobierno de la Zona Norte. Las amenazas de una nueva invasión y una posible masacre aumentaron, y en el mes de mayo las familias bases de apoyo del EZLN tomaron la decisión de trasladar a la comunidad al anterior predio denominado “Lámpara”, mostrando con este hecho la voluntad de los zapatistas de buscar formas pacíficas de resolución de conflictos, aún cuando era evidente que las familias estaban en su derecho y legitimidad en San Patricio, pues eran sus tierras. A pesar de este hecho continuaron las amenazas, y el seis de septiembre los paramilitares de Unión Hidalgo invadieron las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, soltando disparos contra las familias, que se escudaron detrás de piedras y muebles en las casitas de madera recién construidas. Al día siguiente ya no aguantaron, mujeres y niños salieron huyendo al monte, mientras los hombres y algunas mujeres se quedaron para defender su comunidad y la vida.

Los agresores tienen nombres. Los máximos dirigentes son de Unión Hidalgo, y son nombrados ante la Caravana; Pedro Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Jesús Ramírez Martínez, Leopoldo Pérez Hernández, Carlos Cleber González Cabello, Miguel Encino Gómez, Javier Guzmán Encino, Pedro Gómez Gómez y Marcelino Gómez Guzmán. Pero no operan solos. Los compañeros relatan los hechos a la Caravana; “El día 4 de septiembre llegaron Eduardo Montoya, Maximiliano Narváez y el secretario de gobierno Noé Castañón, junto con la seguridad pública estatal. Se reunieron con ellos, les dijeron que las tierras son suyas”. Dos días después se da el ataque en contra de las bases de apoyo del EZLN.

Los desplazados de Unión Hidalgo

Zaquitel Ojo de Agua. Al día siguiente los y las integrantes de la caravana son guiadas a otra comunidad: Zaquitel Ojo de Agua, lugar sólo accesible por medio de una caminata de tres horas  hacía la punta de los cerros que rodean el valle de Sabanilla. Tiene una ubicación hermosa, entre cerros, ceibas y arroyos. Al igual que en San Marcos, entre las familias de Zaquitel Ojo de Agua abunda la solidaridad. Sólo se sabe que de Unión Hidalgo se habían desaparecido diez personas, y que se temía por su vida. Al igual que en San Marcos, explican, fueron encontradas después de tres noches aguantando la lluvia de septiembre en las altas montañas. Jaime y Auxiliadora comparten su testimonio con la caravana. Ellos son parte de las tres mujeres, tres hombres y cuatro niñas y niños que ya no aguantaban las amenazas de los paramilitares de Unión Hidalgo. “Día y noche gritan por los aparatos de sonido de sus carros que van a comer nuestra carne. Dicen que nosotros estamos fuera de la ley, que no tenemos derechos ni justicia. Nos tratan como animales”, cuenta Auxiliadora, visibilizando que la clásica estrategia psicológica de deshumanizar al enemigo para legitimar ataques, sigue vigente en Chiapas, donde el discurso oficial asegura que ya no hay paramilitares.

Los zapatistas relatan que fue desde el año 2000, cuando las familias bases de apoyo no quisieron recibir los programas asistencialistas, que empezaron las amenazas de los priístas relacionados con el grupo paramilitar Paz y Justicia en su comunidad. En 2003 saquearon la tienda colectiva de las mujeres zapatistas. “Armados con palos, machetes y piedras golpearon a una compañera en la cabeza con una piedra” y les robaron todo, desde las mercancías, hasta tablas, láminas y mil 800 kilos de maíz. La mirada de Auxiliadora muestra indignación pero firmeza: “Hace un año empeoraron las amenazas. Anuncian por las altavoces que si no logran recibir las tierras de Comandante Abel, nosotros somos quienes vamos a sufrir, dicen que a nosotros nos van a masacrar”.

Jaime y Auxiliadora cuentan que temían por sus vidas, y salieron al monte. Dejaron atrás a diez personas más que entre el temor por su vida y el temor por perder sus sembradíos, animales y casas, que les garantizan la continuidad de sus vidas, optaron por quedarse. “Salimos en la montaña sin rumbo”, explican, “hasta que al tercer día nos encontraron las familias de Zaquitel Ojo de Agua, no sabíamos dónde ir. Les contamos sobre las amenazas y nos dijeron que viniéramos aquí”. Duermen en una escuela de la comunidad. También están enfermos sus hijos después de la lluvia que les cayó. Al igual que las compañeras deslazadas en San Marcos, llegaron con las manos vacías.

Contrainsurgencia contra la autonomía

Desde 1994 y hasta el 2012 la guerra del Estado mexicano en contra de las comunidades zapatistas se respira de día a día. Las líneas de contrainsurgencia, desarrolladas con asesorías de Estados Unidos después del levantamiento armado del EZLN, y plasmados en el documento clasificado como Plan de Campaña Chiapas 94, crearon estructuras contrainsurgentes hoy por hoy operativas, aunque las técnicas de guerra se han modernizado. El Estado mexicano utiliza estrategias militares clásicas centradas en la población y en el enemigo para intentar destruir al enemigo interno: el EZLN, las comunidades zapatistas en resistencia y, principalmente, la cultura, autonomía y vida de los pueblos indígenas que no aceptan ser asimilados por el modelo de desarrollo capitalista. El mensaje que han dejado las Juntas de Buen Gobierno en varias denuncias es claro, el gobierno está reanimando los grupos paramilitares, y armando a otras organizaciones que a través de la manipulación, mentiras y promesas de tierras y recursos tomen posturas hostiles y agresivas en contra de quienes se opongan a ser cooptados. Los proyectos asistencialistas, concentrados en zonas en donde la gente está en pie de lucha, implementan tácticas de contrainsurgencia de la llamada línea suave (soft line strategies), para calmar el hambre, crear dependencias y desanimar las resistencias.

Una Caravana de Solidaridad y Documentación

Para romper el cerco, mostrar solidaridad y documentar las violaciones a los derechos humanos, se organizó colectivamente la Caravana de Solidaridad y Documentación, conformada por organizaciones de derechos humanos, colectivos de La Otra Campaña, la Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas, además de acompañamiento internacional y medios libres.

La caravana partió de la ciudad de San Cristóbal de las Casas el 18 de septiembre y recorrió tres comunidades de bases de apoyo zapatistas: la sitiada Comandante Abel; la comunidad autónoma de San Marcos y la comunidad de Zaquitel Ojo de Agua. La situación con la que se encontró la Caravana es alarmante, y la amenaza contra la vida de las familias es evidente y urgente.

A pesar del sufrimiento humano que con este ataque ha provocado el Estado mexicano en la región, las mujeres y hombres zapatistas que compartieron sus historias parecen más firmes que nunca en su lucha y resistencia. La exigencia es el retiro inmediato de los paramilitares, y no existen dudas sobre quién es el verdadero responsable; el gobierno mexicano. “No queremos confrontaciones ni provocar porque es la misma raza indígena como nosotros, aunque sean de otros partidos. Sólo ellos están vendidos con el mal gobierno”, explicaron los zapatistas que resisten en Comandante Abel.

Las mujeres desplazadas en San Marcos manifiestan a viva voz, “No nos rendiremos, no nos dejaremos convencer por los proyectos como Oportunidades o Procampo, con los que el gobierno intenta tapar nuestros ojos y comprar nuestra conciencia”;  “nuestro dinero lo producimos con nuestro sudor, y aunque cargamos bebés las mujeres tenemos animales como pollos y pavos, y también trabajamos el maíz como los hombres”; “a pesar de que no comemos como el gobierno come, lo único que exigimos es poder vivir en nuestras casas y que para que ello sea posible el mal gobierno retire sus paramilitares”, exclaman las zapatistas. Otra compañera manifiesta: “resistiremos hasta donde dios nos de la vida. Vamos a enseñar el camino a nuestros hijos”.


Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2012/09/la-base-de-apoyo-zapatista-no-llora-volvemos-a-trabajar-para-resistir-y-vivir/

****************

INFORME DE LA CARAVANA DE SOLIDARIDAD Y DOCUMENTACIÓN AL NUEVO POBLADO COMANDANTE ABEL, SEPTIEMBRE DE 2012

El presente documento es el informe de la Caravana de Solidaridad y Documentación realizada entre los días 18 y 20 de septiembre de 2012, con el fin de romper el cerco mediático, mostrar nuestra solidaridad y documentar las violaciones a los derechos humanos que fueron denunciadas por la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios del Caracol V Que Habla para Todos, en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) del Nuevo Poblado Comandante Abel, del Municipio Autónomo La Dignidad (Municipio Oficial Sabanilla) de la Zona Norte del estado de Chiapas, México.

Participamos integrantes de las siguientes organizaciones nacionales e internacionales: Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), Red contra la Represión y por la Solidaridad, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Promedios de Comunicación Comunitaria, Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Medios Libres, Radio Votán Zapata, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) y Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

La Caravana realizó distintas entrevistas en las siguientes comunidades: Nuevo Poblado Comandante Abel, San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua, todas pertenecientes al Municipio Autónomo La Dignidad.

A  continuación  van  los  aportes  de  este  ejercicio  colectivo  para  seguir  documentando  estas recientes agresiones.                                                                                                      

ANTECEDENTES

El Estado mexicano implementó la estrategia contrainsurgente plasmada en el documento Plan de Campaña Chiapas 1994, llevada a cabo a partir de enero-febrero de 1995. Este plan militar contrainsurgente elaborado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) fue ideado para desarticular al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); en el documento se esboza la creación y apoyo a grupos civiles armados (paramilitares) para implementar la ofensiva contrainsurgente.

En esos años, se desarrolló la organización paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque y Yajalón. Organización formada, financiada, entrenada y protegida por las estructuras del gobierno mexicano, tanto civiles, como militares y policiales.

CONTEXTO ACTUAL

Las días 8 y 12 de septiembre de este año, la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios emite sendas denuncias en donde se hace referencia a ataques con armas de fuego, en ellas la Junta señala que son “los dirigentes paramilitares del grupo armado Paz y Justicia que encabezan esta operación de desalojo”. Además la Junta denuncia la participación de “Carlos Cleber González Cabello ex candidato del PRI, (quien) fue el que financio para la compra de armas de los invasores, Pedro Ramírez Guzmán e Hipólito Ramírez Martínez máximo dirigentes de la comunidad Unión Hidalgo, Jesús Ramírez Martínez, Miguel Encino Gómez y Javier Guzmán Encino igual dirigentes que  viven  en  Sabanilla  son  los  mismos  dirigentes  que  organizaron  el  año  pasado  a  los  de Ostelukum que intentaron invadir la misma tierra.”

En su documento la JBG responsabiliza a “los tres niveles del mal gobierno, Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero, la presidenta municipal de Tila Sandra Lus Cruz Espinoza y el presidente municipal de Sabanilla Genaro Vásques Pérez, porque son los autores intelectuales que organizan, financean, preparan, arman y ordenan a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas.”

Es necesario señalar que desde 1994 a la fecha las condiciones de esta guerra han ido cambiando, las mismas se han ido complejizando y agudizando durante estos 18 años, no sólo en el terreno del uso de la fuerza (militar, paramilitar, policial, etcéteras), sino también a nivel económico, político, social y cultural, es en suma, una guerra sistémica que diariamente se profundiza en todo el territorio nacional. Para entender esta nueva caracterización nos vemos en la necesidad de seguir actuando, recabando datos y reflexionando, con el objetivo de dar cuenta de la nueva reconfiguración que desde el Poder junto con sus distintos instrumentos para la represión y el hostigamiento se va dando.

Bajo este marco de hostigamiento surge la necesidad de esta Caravana de Solidaridad y documentación.

TESTIMONIOS Y ENTREVISTAS

NUEVO POBLADO COMANDANTE ABEL

Los y las BAEZLN recibieron a la caravana en una casa y compartieron su testimonio.

En  el  Nuevo  Poblado  Comandante  Abel  fueron  desplazadas  setenta  y  tres  miembros  de  las BAEZLN, el número de agresores pasó, del 6 al 19 de septiembre, de 55 a 150, quienes han construido un campamento a 500 metros de distancia aproximadamente, colocando 7 casas. Se pudo constatar varios impactos de bala en las paredes de la Escuela Autónoma y las Tiendas Cooperativas, así como la cimentación de trincheras a la orilla del río que se encuentra a 200 metros del poblado. Las BAEZLN mencionaron que han identificado el uso de armas tipo R-15, también relataron que durante la noche los agresores se colocan desde las trincheras apuntando sus armas en dirección hacia donde ellos se encuentran. El poblado zapatista se compone de 147 hectáreas, la mitad de ellas es ocupada por los invasores. El cerco que delimita al poblado ha sido cortado, lo cual dificulta el cuidado del ganado. En la entrada a la comunidad, a unos 400 metros de distancia se encuentra un control de Seguridad Pública estatal desde el día 16 de septiembre, las BAEZLN relataron que para el día 18 del mes, integrantes de este cuerpo policial realizaron dos disparos durante la mañana.

De manera cronológica presentamos los hechos como fueron narrados por las BAEZLN:

El 4 de septiembre llegaron a la comunidad de San Patricio, Eduardo Montoya,  Maximiliano Narváez y Noé Castañón, junto con Seguridad Pública Estatal, se reunieron con los paramilitares y les dicen a estos que las tierras son de ellos.”

El 6 de septiembre a las 6 de la mañana fui a mi milpa por leña con mi esposa, ya terminando nos agarró por sorpresa un ruido, vimos mucha gente a la orilla de la milpa. Mi esposa y yo guardamos silencio,  no  sabía  que  iba  a  pasar.  Había  un  chingo  de  personas  con  machetes  que  estaba limpiando el lugar para montar el campamento de los paramilitares. Regresamos escondidos, agarrando otro camino para platicar con los compañeros. “

Eran más de 50 agresores hasta llegar a ser 55. La milpa invadida pertenece a la comunidad Comandante Abel, el terreno invadido todo es terreno de compas. “

7  de  septiembre: Fue más  duro  aquí,  por  eso  los compañeros  informaron el  problema  y  la agresión. Amenazados, balaceados de armas. La denuncia de la Junta fue porque nosotros como campesinos  e  indígenas  no  queremos  confrontaciones  ni  provocar  porque  es  la  misma  raza indígena como nosotros, aunque sean de otros partidos. Luchamos por tierra y paz buscando buen camino. Solo ellos están vendidos por el mal gobierno. El gobierno nos quiere chingar y acabar con la organización.”

“Llegaron más personas vestidas de militar y pudimos ver sus armas (R-15), hubo más disparos, el compañero que estaba en la guardia los pudo ver; eran muchas balas y nos tiramos al suelo para salvar nuestras vidas.”

8 de septiembre: Por tantos disparos de paramilitares las compañeras agarraron rumbo sin saber a dónde, era insoportable lo de las balas por parte de los paramilitares. Hubo más uniformados vestidos de militares realizando varios disparos. Veintidós hombres y cinco mujeres se quedaron en la comunidad y las demás mujeres, niños y jóvenes salieron, eran alrededor de setenta, se salieron sin nada; no sé cómo aguantaron el hambre en los montes, quedándose bajo las piedras para evitar las balas.”

El compañero que estaba de guardia observo a los paramilitares, fueron momentos de muchos disparos,  dos compañeros al oír la balacera huimos al otro lado. Las compañeras que estaban en su tienda escaparon rumbo al río, mientras los demás compañeros, niños y niñas se pusieron debajo de las piedras, árboles y troncos. Los compañeros que estaban afuera de la tienda sobre la pared se cubrieron. Niñas y niños se metieron al monte sin saber por dónde salir para salvar sus vidas.  Los disparos venían de muy cerca, zumbado arriba de nosotros, tocando la pared de la casa, eran armas de diferentes calibres.”

Una de las mujeres que se encontraba en la Tienda ese día nos narra: “Estaba despachando en la Tienda con niños, de repente se soltaron los disparos y las compañeras salieron de manera dispersa sin saber qué camino. Tres días son comer, ni beber agua.”

Otra  mujer  relata:  “Las  compañeras  se  escondieron  bajo  piedra  y  árbol,  teníamos  a  dos compañeras desaparecidas, hasta 3 días aparecieron en San Marcos y dos niños.”

El BAEZLN que se encontraba haciendo guardia este día nos explica: “Pasaron tres paramilitares corriendo con armas tipo R-15 corrieron hacia la casa de salud autónoma, la tomaron y ahí se juntaron con los demás paramilitares.”

Al preguntar sobre la situación actual que se vive en su comunidad las BAEZLN declaran:

No estamos peleando contra nuestra misma raza, contra nuestros mismos hermanos, porque nuestra lucha es seguir más adelante. Nuestra Junta de Buen Gobierno ha hecho la denuncia contra los invasores. Estamos peleando una parte de la tierra y para el país nacional.”

“Los terrenos están vigilados, los agresores buscan desalojar a las bases de apoyo, hay muchas milpas invadidas. Tienen ocupado desde el río hacia arriba del monte.”

Una parte de los animales y pastizales se está desperdiciando, los paramilitares están cortando el alambrado, se están destruyendo las cosechas pero vamos a volver a sembrar. Tenemos que seguir con nuestra lucha.”

“Lo que nos hace el mal gobierno intentando invadir, es su manera de guerra y desgaste para rendirnos. No dejamos nuestra lucha y no nos vamos a rendir, ellos piensan que sí pero no nos vamos a rendir. Nuestra lucha es por la tierra y la nación.”

Unión Hidalgo ha sido muy agredida se salieron el mismo día, son los mismos paramilitares de aquí que chingan a nuestros compañeros quienes también caminaron de 2 a 3 días, son los mismos dirigentes. “

En los testimonios que se recabaron también se expresa lo siguiente: Nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas estamos aguantando la chinga que nos están haciendo. Los invasores llegaron amenazando, provocando a nuestros compañeros.”

No salimos a la milpa por el hostigamiento que existe por parte de los paramilitares, estamos encerrados  en  la  comunidad.  La  alimentación  se  está  acabando,  hay  enfermedades  como calentura, tos, frío. Hay desvelos y no se duerme por las guardias que hay que hacer. Seguimos amenazados, los paramilitares nos están vigilando. Lo que nos hace el mal gobierno intentando invadir, es su manera de guerra y desgaste para rendirnos.”

COMUNIDAD DE SAN MARCOS

En esta escuelita están durmiendo las 73 personas desplazadas del Nuevo Poblado

Comandante Abel

En la comunidad autónoma de San Marcos las y los integrantes de la Caravana nos encontramos con diecisiete mujeres, veintiún jóvenes y treinta y cinco niños BAEZLN pertenecientes al Nuevo Poblado Comandante Abel, que se encuentran desplazadas desde el día 8 de septiembre. Las condiciones son precarias. La Escuela Autónoma en donde se están quedando las mujeres y sus hijos es pequeña y ha dado lugar al brote de enfermedades; varios niños y sus mamás tienen tos, gripe, diarreas y vómitos. Cuatro mujeres están embarazadas de pocos meses y los dolores que sienten en la matriz causa temor de posibles abortos espontáneos. Las dos mujeres y los dos niños que habían sido reportados por la JBG como desaparecidos se encuentran en esta comunidad desde el día 11 de septiembre, nos contaron que sus dos bebés, de pocos meses de edad, desde aquella primera noche en el monte ya no toman pecho. Todas y todos ellos, dejaron atrás su maíz, pollos, puercos y pavos. A los enfermos les están apoyando los promotores de salud, pero siguen enfermos. A las embarazadas las parteras de San Marcos las están apoyando.

Las mujeres nos relatan la forma de cómo vivieron los días de las agresiones:

El  día  6  de  septiembre  llegaron  a  molestarnos  en  nuestro  lugar  los  paramilitares  de  Unión Hidalgo. El día 7 se acercaron hacía el río y tiraron balas. El 8 de septiembre ya no aguantamos el miedo y salimos de nuestra comunidad, nos regamos en el monte, para huirnos de la balacera. Una noche dormimos en el monte y empezamos a buscar vereda para llegar a San Marcos. Llegamos y nos contaron y no estábamos completas, habíamos perdido a dos compañeras y sus hijos  en el monte.” La mujeres y sus hijos son las 4 personas que la Junta de Buen Gobierno denunció desaparecidas en la denuncia del 12 de septiembre. Hasta 3 noches después, el 11 de septiembre, aparecieron las compañeras. Dos compañeros escucharon llanto de bebés cuando caminaron por una vereda, y descubrieron a las compañeras ya muy debilitadas por el hambre y el cansancio.”

Lloro porque es mucho lo que está pasando, la bala nos perseguía cuando salimos y cuando llegamos a este lugar ya estábamos enfermas, nos dolían nuestros huesos. No pasamos por la vereda, sino por la barranca por espinas, palos y bejucos. Ya estábamos entumidos de miedo cuando llegamos aquí, sentí que hay un tigre detrás de mi, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo”.

Las mujeres BAEZLN nos contaron que llegaron a San Marcos a las 11 de la mañana el día 9 de septiembre. No traían ropa, no traían nada. Les dolían los ojos, y sus cuerpos y sus estómagos. “Mi papá le costó trabajar para que así nada más lo coman todo”, cuenta una de ellas.

Las dos mujeres que estuvieron desaparecidas contaron a la Caravana que al cruzar un río durante la huida de Comandante Abel, les costó cruzar los niños, y se demoraron. Así fue que perdieron a las demás compañeras. Buscaron refugio debajo de una piedra, pero les alcanzo la lluvia, y durmieron mojándose. Pasaron así tres noches buscando refugio debajo de bejucos y piedras. Trataron de calmar el hambre con momo y naranjas que encontraron, pero tenían miedo de ser descubiertas por los paramilitares y tiraron la cáscara de las naranjas en el río para no ser descubiertas. Trataron de buscar San Marcos, guiándose por un cerro, pero se perdieron. Cuando al final fueron encontradas, ya estaban hinchados sus caras y sus pies.

El testimonio de una mujer BAEZLN refiere: “Queremos que salga la gente del mal gobierno para que podamos regresar a nuestro lugar. Ya nosotras sabemos como trabajar para poder comer. No comemos como come el mal gobierno. Lo que queremos es que no nos moleste el gobierno. Le responsabilizamos al mal gobierno por lo que nos está pasando. Me da lástima porque iba a morir mi hijo por el frío. Estamos consientes en nuestra lucha, en unos días empieza el gobierno a querer taparnos los ojos con unos paquetes de machete, Oportunidades y Procampo. Pero nosotras ganamos el dinero con nuestro sudor; lo que podamos hacemos crecer como pollo, pavo y maíz al igual que los hombres, aunque carguemos nuestros bebés. Lo que da el gobierno solo es para comprar conciencia.”

Los integrantes de la Junta de Buen Gobierno presentes nos compartieron lo siguiente: “El gobierno compra gentes. Saca sus proyectos y convence a la gente pobre. Después las convence de quitarnos la tierra. Como Junta de Buen Gobierno somos nombrados por las comunidades para apoyarlas. Que el mal gobierno saque sus paramilitares de tierras zapatistas. Los compañeros necesitan poder trabajar y ahora estarán sin alimentación y sin alimentación no hay vida. La Seguridad Pública y el Ejército no deben estar aquí. No nacieron del pueblo, solo asesinan”.

COMUNIDAD ZAQUITEL OJO DE AGUA

Las y los desplazados de Unión Hidalgo dieron su testimonio en la misma escuelita donde se están quedando

En la comunidad Zaquitel Ojo de Agua se encuentran desplazados cuatro mujeres, dos niñas, dos niños y cuatro hombres BAEZLN, todas y todos pertenecientes a la comunidad de Unión Hidalgo. Ellas y ellos nos contaron que en su comunidad quedaron algunos de sus compañeros para cuidar los pollos, cerdos y pavos, sin poder salir a trabajar, ni buscar maíz o leña, sufriendo hambre. Son amenazados por integrantes del PRI quienes se esconden para dispararles. Mencionan que no han perdido ninguna de sus pertenencias.

Gracias a sus testimonios se puede mencionar que el desplazamiento comenzó el día 8 de septiembre de 2012, los antecedentes de estas agresiones datan del año 2000. Las BAEZLN relatan que en ese año empezaron los problemas porque se negaron a recibir los proyectos del mal gobierno, mencionan que los del PRI no quieren a los zapatistas. En el 2003, integrantes de ese mismo partido robaron su Tienda Cooperativa quitando las tablas y hurtando 1,800 kilos de maíz, golpeando a una mujer en la cabeza con una piedra.

Desde  entonces  hasta  la  fecha,  mencionan  las  BAEZLN:  “los  paramilitares  año  con  año  van quitando pedazos de terreno, nos dicen que ya no tenemos derecho a la tierra ni a la justicia; estamos preocupados por nuestras tierras y por nuestros hijos.”

Las  BAEZLN  de  Unión  Hidalgo  nos  relataron  que  se  encuentran  desplazados  “por  causa  de amenazas por parte de los paramilitares quienes nos tratan como animales”; estos agresores hasta el momento han utilizado armas largas, palos, machetes y piedras.

La situación de los desplazados, como nos relatan ellas y ellos mismos es de sufrimiento, tienen enfermedades como calentura, tos, vómito, diarrea; con sólo dos mudas de ropa, las niñas y los niños vienen en la misma condición. Sus compañeras y compañeros de Unión Hidalgo los están

apoyando en la alimentación. En su comunidad las amenazas siguen día y noche y los agresores continúan realizando disparos.

Durante la entrevista una de las mujeres desplazadas nos relata que: “los paramilitares por medio de su aparato de sonido, hacen públicamente día y noche que nos van a comer nuestra carne, porque estamos en otra línea, fuera de la justicia y las leyes, los paramilitares pronto dicen que nos van a acabar. Por eso salimos huyendo el día 8 de septiembre a las 7 de la mañana, nos fuimos por el monte, dormíamos bajo los árboles y las piedras.”

Los testimonios mencionan que fue hasta el tercer día que encontraron a tres de sus compañeros de la comunidad de Zaquitel en su milpa y comenzaron a hablarles de lo sucedido.

Las BAEZLN refieren que: “Una de las amenazas principales que tenemos es que si los paramilitares no logran tomar la comunidad Comandante Abel nos van a masacrar a nosotros.

En esta serie de relatos las BAEZLN envían el siguiente mensaje:

Luchen en sus partes y en sus organizaciones dentro y fuera de México, sigan luchando. Resistan hambre y enfermedades por un mundo digno. No vamos a caer, tenemos el corazón fuerte para seguir resistiendo. Mundo unámonos en un sólo camino. La lucha que llevamos no la vamos a dejar a medio camino, vamos a seguir resistiendo. Nuestra lucha va más allá. No con amenazas y grupos paramilitares vamos a rendirnos, vamos a seguir con la lucha. Nosotros aquí seguimos, con la miseria que tenemos seguimos en la organización.”

OBSERVACIONES DE LA CARAVANA

Los y las integrantes que participamos en la Caravana de Solidaridad y Documentación a Comandante Abel, compartimos una fuerte preocupación por la situación en la que viven las Bases de Apoyo Zapatistas. Las enfermedades que están afectando sobre todo las mujeres y los niños que tuvieron que pernoctar varias noches durante la fría aguacera del mes de septiembre, ponen en riesgo sus vidas.

Observamos que mientras las familias que son parte de las BAEZLN buscan formas de resistencia pacífica, los agresores operan libremente y con impunidad. El aumento en las agresiones ya se ha advertido en denuncias emitidas en los últimos dos meses por las Juntas de Buen Gobierno de Oventik, Realidad, Morelia y Garrucha.

Nos preocupa que durante las entrevistas las BAEZLN manifestaron los nexos que existen entre los agresores, algunos de ellos identificados como integrantes de Paz y Justicia, y funcionarios o ex funcionarios públicos del Chiapas; tal es el caso de la presidenta municipal de Tila, Sandra Cruz Espinosa; de Pedro Ramírez Guzmán del ejido Unión Hidalgo municipio oficial de Sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán Comisariado Ejidal, Ramiro Encino Gómez Consejo de Vigilancia, estos últimos también de la misma comunidad; el ex procurador de justicia estatal, Eduardo Montoya; Maximiliano Narváez Franco, Subsecretario del gobierno de la Región XIV en Yajalón y Noé Castañón  León,  Subsecretario  de  Gobierno  estatal.  Otro  nombre  que  resaltó  durante  las entrevistas fue el de Carlos Cleber González Cabello, ex candidato del PRI.  Por otro lado vemos de manera preocupante el control de Seguridad Pública estatal que se encuentra a la entrada del Nuevo Poblado Comandante Abel, los cuales han realizado disparos al aire por lo menos una vez, de acuerdo con los testimonios recabados. Las y los integrantes de esta Caravana hacemos conocimiento de estas irregularidades.

Por lo anterior: Pedimos:

  • El respeto a los derechos humanos de los niños, mujeres, ancianos y hombres Bases de Apoyo Zapatistas.
  • El retiro inmediato de los agresores de las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel y de todo el territorio zapatista.
  • La investigación y castigo de los hechos denunciados por la JBG de Roberto Barrios que da cuenta de los hechos a detalle incluyendo los nombres de las personas agresoras.

Nos pronunciamos por:

  • La desactivación de todos los grupos paramilitares en Chiapas y en México.
  • Alto a la guerra contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.
  • El respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Llamamos e invitamos a la sociedad civil, nacional e internacional a solidarizarse con las familias

BAEZLN que han sido desplazadas:

  • Sumándote al acopio que promueve el Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión.
  • Firmando la Acción Urgente del Frayba” 
  • Realizando  llamados  y/o  acciones  exigiendo  parar  la  guerra  contra  las  comunidades zapatistas.

Queremos agradecer a las mujeres, hombres, niños y ancianos Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que nos recibieron en sus comunidades, que nos compartieron sus palabras y su comida durante estos días. Agradecemos especialmente a los y las integrantes de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir” del Caracol V Roberto Barrios, que facilitaron y acompañaron este trabajo, cuidando nuestra seguridad.

Fraternalmente:

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, Centro de Derechos  Humanos  Fray  Bartolomé  de  Las  Casas,  Promedios  de  Comunicación  Comunitaria, Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Medios Libres, Radio Votán Zapata, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y Red contra la Represión y por la Solidaridad.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 24 de septiembre de 2012

*************

Desde Europa: ¡Solidaridad con los y las zapatistas!

A las Juntas de Buen gobierno zapatistas
A las y los compañeros Zapatistas
A las y los adherentes a la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A todas y todos los de abajo y a la izquierda
A los medios de comunicación

Con mucho coraje y preocupación nos hemos enterado de la grave situación en Chiapas. Hemos escuchado las recientes denuncias que nos hablan de agresiones armadas, intimidaciones y despojo a varias comunidades autónomas zapatistas por parte de grupos paramilitares que actúan con la protección de los tres niveles del gobierno mexicano.

Denunciamos con repudio los serios hostigamientos que sufren nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Autónoma Comandante Abel, antes conocida como San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad. Desde hace más de un año el grupo paramilitar “Desarrollo Paz y Justicia” ha encabezado una serie de agresiones en contra de las familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio. Los pasados 6 y 7 de septiembre, estas agresiones se intensificaron cuando un grupo de alrededor de 150 paramilitares entraron a la comunidad robando el maíz, destruyendo potreros y alambrados y realizando disparos en contra de las familias zapatistas con el objetivo de desplazar a la población y despojar a los pueblos de sus tierras. Como resultado de estas agresiones han sido desplazadas 70 personas.

Estamos informados del intento de despojo de una bodega de café en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán que desde el levantamiento en el año 1994 está en manos de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Desde julio del año 2012 un grupo armado impulsado por las autoridades del ejido San Carlos ha amenazado a las y los compañeros, ha cercado la bodega con alambre de púas, ha cortado la energía eléctrica y ha invadido el terreno de un compañero con el fin de quitar la bodega.

Igual denunciamos las agresiones y provocaciones que los bases de apoyo zapatista del ejido Moisés y Gandi, región Che Guevara, Municipio autónomo en rebeldía Lucio Cabañas, han sufrido el pasado mes de agosto por gente armada de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), organización que desde hace varios años disputa la tierra recuperada a las y los zapatistas.

Asímismo delatamos las constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión que enfrentan cotidianamente las bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Marcos Avilés, municipio de Sitalá. Lamentablemente la estrategia común en estos casos es promover la confrontación entre comunidades y gente pobre para dividir la lucha y unión de abajo. Las tierras recuperadas por los y las zapatistas con el levantamiento armado de 1994, están siendo ofrecidas por el gobierno a grupos particulares, que con impunidad intentan arrebatar el territorio. Desde el poder se siembra la discordia porque sólo así se mantiene el control y puede seguir el saqueo, la extracción neoliberal y la invasión.

Por último nos aliamos a las voces que exigen la libertad de los presos políticos en Chiapas, entre los que queremos destacar el caso de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán. Por todo lo anterior, exigimos al gobierno de México en todos sus niveles: al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y a los presidentes y las presidentas municipales el cese de todos los hostigamientos y amenazas por parte de los grupos paramilitares a las comunidades zapatistas, así como el cese a la represión de pueblos, grupos e individuos adherentes a la otra campaña.

Exigimos al gobierno mexicano que cumplan con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.

A nuestras compañeras y compañeros zapatistas y adherentes a la otra campaña, queremos envíar un fuerte saludo solidario y de resistencia. No están solas! No están solos!

Atentamente,

(colectivos)

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Kaffeekollektiv Aroma Zapatista, Hamburg, Alemania
YA-BASTA-NETZ, Alemania
Daddy Longleg (banda punk), Münster, Alemania
Infogruppe Bankrott, Münster, Alemania
¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf, Alemania
Hönkeldruck, Lutter, Alemania
Libertad Weiz, Austria
Falling Down Records (sello DIY-anarquista), Münster, Alemania
Autonomes FrauenLesben und Mädchenzentrum, Wien, Austria
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia
Associació Cultural el Raval “El Lokal”, Barcelona
Dorset Chiapas Solidarity Group, Gran Bretaña
Thee Evil Bad (banda punk), Münster, Alemania
caracol mundo-eco de latido en soidaridad, Wien, Austria
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas
Espacio social y kultural LA KARAKOLA, Ciudad de México
biophilie_heidelberg, Alemania
Zwischenzeit e.V., Münster, Alemania
Berliner Unterstützungskomitee für San Marcos Avilés, Berlin, Alemania
Infoladen Linker Projekte Wiesbaden, Alemania
LUCHA AMADA, Alemania
Direkte Solidarität mit Chiapas, Suiza

(personas)

Dana Aldea, München
Dr. Jens Kastner, Wien
Ben Gauda, Münster
Dr. Torsten Bewernitz, Mannheim
Robin Brodt, Stuttgart
Dr. Peter Clausing
Anne Bernhardt, Jena
Magdalena Wiesmüller, Innsbruck, Austria
Rogelio Jiménez Jacinto, Innsbruck, Austria
Ruth Baier-Unterstab, Kappeln, Alemania
PD Dr. Aram Ziai, Center for Development Research, Bonn University, Alemania
Ricarda Schlittgen
Josefin Erl
Annelie Ruthner
Ilka Erl, Hamburg
Marina Schilling, Mainz
Jonas Fritzsche
Nicholas Ganz
Tenzin Lhamo
Keinom
René Ganz
Daniel Pöhler
Nina Rehwinkel
Eylem Sengezer, Berlin
Dorothee Tiemann
Sebastian Bähr
Alex Roell
Alexander Repenning
Sophie Thomas
Britt Krause
Johann Bergmann
Carsten Albrecht, Mitglied DIE LINKE, Berlin
Agnes Effland, Köln
Julia Paffenholz, Köln
Marie Haberland
Tim Schauenberg
Tobias Puhlmann
Jasmine Bischke
Thorsten Hallmann
Lucia Thiemann
Christian Dickehut

************

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

24 de septiembre de 2012

Actualización AU No. 02

 

Actualización Acción Urgente

Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades.

Comunidad Comandante Abel sitiada por el grupo armado agresor en presencia de la Policía Estatal Preventiva.

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos en las comunidades Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marez) La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, por las constantes amenazas de muerte, agresiones y hostigamiento, el 8 de septiembre de 2012, se desplazaron forzosamente 83 Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN); las 14 personas que inicialmente1 estaban desaparecidas se encuentran actualmente en calidad de desplazadas en las comunidades de San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua respectivamente, ambas comunidades pertenecientes al Marez La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla.

Según lo documentado el primer desplazamiento forzoso, se da en la comunidad Nuevo Poblado Comandante Abel, ya quedesde el día 6 de septiembre de 2012 empezaron las agresiones con armas de fuego por un grupo de personas, mayoritariamente integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), provenientes de la comunidad Unión Hidalgo. Dichas agresiones aumentaron en intensidad el día 7 de septiembre, intimidándolos con disparos, por lo que al día siguiente por la noche 17 mujeres 21 jóvenes y 35 entre niñas y niños (73 personas) decidieron salir de la comunidad y resguardarse en la montaña en condiciones precarias de salud y de alimentación. El día 9 de septiembre llegaron a la comunidad San Marcos donde fueron recibidas por otras BAEZLN. Entre las 73 personas se encuentran dos mujeres y dos niños que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas y fueron encontradas días después en un lugar próximo a la comunidad.

Actualmente en el Nuevo Poblado Comandante Abel se encuentran 22 hombres y cinco mujeres (27 personas) sitiadas por el grupo armado agresor de Unión Hidalgo y por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes, el día 18 de septiembre, según información proporcionada, realizaron disparos de arma de fuego.

Según la información documentada, el segundo desplazamiento forzoso se da en la comunidad Unión Hidalgo, por el constante hostigamiento y amenazas de muerte por integrantes del PRI, PVEM, que las BAEZLN vienen sufriendo desde hace un año y que en los últimos días se han recrudecido, por lo que tres mujeres, tres hombres, dos niñas y dos niños (10 personas) se desplazaron el 8 de septiembre de 2012 y actualmente se encuentran en la comunidad Zaquitel Ojo de Agua.2

Condiciones del desplazamiento

Según testimonios recabados por las condiciones del desplazamiento las mujeres, niños y niñas padecen vomito, diarrea, fiebre, dolores en varias partes del cuerpo.

El desplazamiento forzado,3 por el conflicto armado interno en Chiapas, conlleva consigo múltiples violaciones a derechos humanos: Derechos a la Integridad y Seguridad Personal, Dignidad, Privacidad, Libertad de Transito y Residencia, Propiedad, Vivienda adecuada, Salud, Tierra y Territorio. Contemplados en instrumentos internacionales signados y ratificados por el Estado mexicano; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos específicos como son el derecho de los niños y de las mujeres.

Dado la gravedad de la situación, como por el conocimiento que el Estado tiene de los perpetradores que operan en la zona denunciados por la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla Que Va a Producir,4 este Centro de Derechos Humanos exige de manera urgente:

  • El cese inmediato de las agresiones, amenazas de muerte y hostigamiento a las BAEZLN de la comunidad Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo por parte del grupo armado agresor que opera en la zona.
  • Que garantice el respeto a la autodeterminación que tienen derecho las comunidades BAEZLN.

Por lo antes mencionado hacemos un llamado a personas, a la sociedad, grupos solidarios, defensoras y defensores de derechos humanos, medios alternativos, colectivos, organizaciones en el ámbitonacional e internacional para que manden sus llamamientos urgentes al Estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales.

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Twitter:@FelipeCalderon, @PresidenciaMX

Dr. Alejandro Alfonso Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;

Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Twitter: @AlejandroPoire, @SEGOB_mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;

Correo:secparticular@chiapas.gob.mx

Twitter: @Juansabinesg,

Dr. Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso

Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar

Procuraduría General de Justicia de Chiapas

Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.

Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.

Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,

29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548

Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx

1 Ver Acción Urgente No. 2 del 16 de septiembre de 2012, Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel, Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/120915_au_2_abel.pdf

2 Estas personas en un primer momento se habían reportadas como desaparecidas.

3 Ver: Desplazados por el conflicto armado en Chiapas, Disponible en: www.frayba.org.mx/download.php?ID=706&language_ID=1

4 Ver denuncia del 7 de septiembre de 2012, Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”, disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-deparamilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/ La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producirdenuncia-ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/

**************

En conferencia de prensa se presentó el : INFORME DE LA CARAVANA DE SOLIDARIDAD Y DOCUMENTACIÓN AL NUEVO POBLADO COMANDANTE ABEL.

El presente documento es el informe de la Caravana de Solidaridad y Documentación realizada entre los días 18 y 20 de septiembre de 2012, con el fin de romper el cerco mediático, mostrar nuestra solidaridad y documentar las violaciones a los derechos humanos que fueron denunciadas por la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios del Caracol V Que Habla para Todos, en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) del Nuevo Poblado Comandante Abel, del Municipio Autónomo La Dignidad (Municipio Oficial Sabanilla) de la Zona Norte del estado de Chiapas, México.

Participamos integrantes de las siguientes organizaciones nacionales e internacionales: Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), Red contra la Represión y por la Solidaridad, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Promedios de Comunicación Comunitaria, Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Medios Libres, Radio Votán Zapata, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) y Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

La Caravana realizó distintas entrevistas en las siguientes comunidades: Nuevo Poblado Comandante Abel, San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua, todas pertenecientes al Municipio Autónomo La Dignidad.

http://www.sipaz.org/images/stories/boletines/Informe_Caravana_.pdf

**************

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante Abel

A 11 de Septiembre de 2012.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO                                       
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE, CHIAPAS, MEXICO.
A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
Compañer@s herman@s, la junta de buen gobierno sigue denunciando la grave situación que sufren nuestros compañeros (as) bases de apoyo de la nueva comunidad comandante Abel antes san patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de sabanilla.

1. El día 8 de septiembre del presente, continuaron los disparos de armas de gruesos calibres apuntando en la dirección de la comunidad, en ese momento los niñ@s, mujeres y ancianos salieron se escondieron debajo de los arboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas de los agresores, sin saber en qué rumbo llevaron así pasaron una noche en el monte, bajo la lluvia y frio hasta los 2 días se supo de su paradero que salieron en algunas comunidades, aun hasta ahora tenemos 4 desaparecidos que estamos buscando su paradero 2 compañeras y 2 niños, las compañeras están ahora en calidad de desplazados y están viviendo una situación difícil pero los niñ@s están enfermos de calentura, vomito, diarrea tos y empiezan a sufrir escases de alimentación, ropa y medicina en total tenemos 70 entre compañeros (as) niños (as) ancianos (as) en el poblado quedaron los compañeros y algunas compañeras para defender la tierra y los invasores es ese día construyeron 2 trincheras y 3 casas.

2. En ese mismo día los compañeros bases de apoyo de la comunidad unión hidalgo también se desplazaron por el miedo de las fuertes y constantes amenazas de ser masacrados por los paramilitares de la misma comunidad, l@s compañer@s, niñ@s también se fueron en la montaña durante 3 días, igual bajo lluvia sufriendo frio, hambre y llegaron a salir en una comunidad, también están sufriendo de diferentes enfermedades, en total10 desplazados y 1 niño recién nacido ,solo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias.

3. el día 9 ampliaron el lugar donde tienen tomado los agresores y midieron solares para construir mas casas.
A las 4:00 horas de las tarde dieron dos disparos del calibre 22
a las 9:30 horas de la noche dieron otros 25 disparos de diferentes calibres.
a las 12:00 horas de la noche dieron otros cuatro disparos.

4. el día 10 de septiembre entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores, que son de la comunidad de saquija municipio de sabanilla, uno de ellos fue identificado que es Hipólito Pérez Hernández.
El día 11 de septiembre han construido 5 casas con techo de lámina y dos con techo de lona. los dirigentes paramilitares más visibles del grupo armado paz y justicia también son conocidos como UCIAF formado por el mismo gobierno son: CARLOS CLEBER CONZÁLEZ CABELLO ex candidato del PRI fue el que financio para la compra de armas de los invasores, PEDRO RAMÍREZ GUZMÁN E HIPÓLITO RAMÍREZ MARTÍNEZ máximo dirigentes de la comunidad unión hidalgo, JESÚS RAMÍREZ MARTÍNEZ, MIGUEL ENCINO GÓMEZ Y JAVIER GUZMÁN ENCINO igual dirigentes que viven en sabanilla son los mismos dirigentes que organizaron el año pasado a los de Ostelukum que intentaron invadir la misma tierra.

5. Todo lo que está pasando y de lo que va a pasar, Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, JUAN SABINES GUERRERO, la presidenta municipal de tila SANDRA LUS CRUZ ESPINOZA y el presidente municipal de sabanilla GENARO VÁSQUES PÉREZ, porque son los autores intelectuales que organizan, financean, preparan, arman y ordenan a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas.
Para cumplir con el plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos, el mal gobierno quieren que caigamos en sus planes de control por medio de sus migajas que cae debajo de sus mesas lo que sobran de sus mujeres.
Nosotros somos pobres pero dignos, no somos limosneros, somos hombres y mujeres libres de construir nuestra vida para el futuro de nuestros pueblos a través de nuestra madre tierra.
Viendo el mal gobierno que nuestros bases de apoyo no caen en la gran mentira de que por medio de las limosnas se va a mejorar las condiciones de vida de los pueblos, porque sabemos que es para tenerlos controlado mientras que ellos siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país.
Entonces nos mandan sus grupos armados para matar, desalojar y destruir nuestras tierras, mientras que el mal gobierno está hablando de paz, hablando de defender garantías del pueblo, hablando de que se hace justicia en México, Pidiendo apoyo económico de la ONU según para combatir la pobreza para el desarrollo social del pueblo, solo se está utilizando para armar, financiar a grupos armados para matar.
¿De cuál paz habla el mal gobierno?
¿Es paz eso de financiar, organizar, preparar grupos armados para matar a su propio hermano, a su propio pueblo?
¿Es paz eso de mandar a disparar a un pueblo de hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s indefensos, obligando a refugiarse, esconderse bajo arboles, piedras, troncos para salvar sus vidas y de estar sufriendo pasando noches, lluvias, frio y hambre sol@s en las montañas?
¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros (as), niños (as)? a ¿caso es delito poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?
Es una vergüenza ante el mundo diciendo combatir delincuencia cuando en verdad están protegiendo grupos, dirigentes, que actúan públicamente en contra de los pueblos en resistencia, sabe bien el mal gobierno quienes son, dónde están, que cargos ejercen no hace nada por ellos porque son ellos los máximos líderes de esos grupos delincuentes y armados.
Todos los actos delictivos que cometen día a día para ello no son delitos, al contrario los protegen, lo tienen en plena libertad.

¿Dónde esta eso que anuncia en sus medios de comunicación para engañar al pueblo que cualquier persona agredida, que denuncia y que los delincuentes serán perseguidos?

Nosotros no estamos en contra de los que no están con nosotros, al contrario el grupo oficialista que viven en la comunidad se san patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía para que ellos tengan su parte porque también tienen derecho a la vida y para eso nuestros bases se reubicaron en el predio la lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel, Para que cada grupo se organicen, trabajen y gocen de sus derechos agrarios.
Que quede claro el pinche gobierno tramposo, mentiroso y baboso que no nos vamos a rendir hasta entregar la vida por la tierra se es necesario, si cree que no basta la sangre derramada el 1 de enero del 94 para tener un lugar en este mundo.

ATENTAMENTE

Mandar obedeciendo

LA DENUNCIA VIENE CON EL SELLO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES EN TURNO

Damián López Pérez

Estrella Sánchez Sánchez

Edgar Vazquez Gutiérrez

*****************

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. 


Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir
A 7 de Septiembre de 2012.

A la sociedad Civil nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña.
A la sexta internacional.
A los medios alternativos.
A los Organismos independientes de los derechos humanos.
A la prensa nacional e internacional.

compañer@s herman@s la junta de buen gobierno denunciamos públicamente la situación que se está viviendo en la nueva comunidad comandante Abel antes San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de Sabanilla. 

1.- El día 6 de septiembre del 2012 a las 7 horas de la mañana un grupo de 55 personas llegaron armados, con armas de diferentes calibres aposesionarse en el terreno de nuestros compañer@s bases de apoyo a unos 200 metros de la nueva comunidad, antes mencionado.
-El grupo son de la comunidad Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio del municipio oficial de Sabanilla. Este grupo llegaron son el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros, de sus tierras y pertenencias.
Cuando llegaron empezaron a construir techos y pusieron una bandera roja, a las 11 de la mañana del mismo día, empezaron a robar maíz verde que tienen los compañeros.
-A las12 del día hicieron un disparo con arma calibre 22.
-A las 3 horas de la tarde llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores acompañados de niños y niñas hijos de los priistas de la comunidad de San Patricio y luego regresaron. Después llegaron más paramilitares, llegando a 70 el número de los invasores.
-A las 8 de la noche del mismo día los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos con armas de fuego.
-A las 12 de la noche nuevamente se escuchó dos disparos de calibre 22 y llegaron más refuerzos de los paramilitares. 

2.-Al amanecer el día 7 de septiembre llego a 150 el número de invasores paramilitares, después empezaron a rosar acahuales, destruir porterías, alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros bases de apoyo.
-A las 10 horas de la mañana con 10 minutos, un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre un de los proyectiles impactó en la pared de la habitación del compañero, fueron 3 integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados que realizaron dicho acto, 2 de ellos activaron pistolas de 9 milímetro y otro uno con arma de AR-15, este último lo hiso con ráfagas.
-A las 10:30 horas de la mañana rodearon la comunidad a unos 150 metros de distancia todos con armas de diferentes calibres, se pudo descifrar que son 19 armas que portan. 

3.- los dirigentes paramilitares del grupo armado paz y justicia que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones robos en contra de nuestros compañeros son: Pedro Ramírez Guzmán judicial secreto del ejido unión hidalgo municipio oficial de sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán comisariado ejidal, Ramiro Encino Gómez consejo de vigilancia de la misma comunidad, Ignacio Gómez Guzmán, Luis Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Ramírez Martínez, Carlos Clever Gonzales Cabello ex candidato del PRI dirigentes de paz y justicia, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel Cruz Guzmán comisariado de san patricio, Gerónimo Ramírez Martínez judicial secreto de la misma comunidad San Patricio, Conrado Gómez Guzmán agente municipal del ejido Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno del municipio oficial de sabanilla son los que están encabezando esta acción en contra de nuestro pueblo como les indica sus jefes el mal gobierno. 

4.- Todo lo que está pasando es la misma guerra de contrainsurgencia que está haciendo el mal gobierno de los ricos poderosos en contra de nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia, el gobierno lo que busca es el derramamiento de sangre y muerte, cuando nuestros pueblos en resistencia están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos que es la madre tierra donde vivimos, por eso en el año de 1994 lo que recuperamos con la vida y sangre de nuestros combatientes no vamos a permitir que el mal gobierno, por medio de sus grupos paramilitares nos vuelva a quitar porque la tierra es nuestro, eran de nuestros abuelos y bisabuelos que nos la quitaron cuando llegaron los pinches invasores españoles quitándole la vida y derramando sangre a millones de los originarios de esta tierras, por eso decimos que la tierra es nuestra y lo vamos a defender cualquiera que sea el costo si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno, deporsi sabemos que tiene corazón inhumano pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo utiliza el mismo pobre jodido hasta de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas.
Por todos estos actos de delitos ya mencionados y lo que pueda pasar con Nuestros compañeros hombres, mujeres, niñ@s y ancianos que están en graves peligros sus vidas en estos momentos. Responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, presidente municipal de sabanilla Genaro Vázquez Pérez y la presidenta municipal de tila Sandra Cruz Espinisa.
Pedimos a los herman@s de buena voluntad que estén pendiente de la situación que viven y sufren nuestros compañer@s bases de apoyo de lo que pueda pasar.

Atentamente

Mandar obedeciendo
Junta de buen gobierno

LA CARTA VIENE CON EL SELLO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADA POR LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA 

Enrique Cruz Hernández

Alex Gómez Pérez
Efraín Gómez Pérez
Estrella Sánchez Sanchez

*****************

Acción Urgente. Desplazamiento forzado y desaparición de Bases de Apoyo del EZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel. Chiapas

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

16 de septiembre de 2012

AU No. 02

Acción Urgente 

Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel
Saldrá caravana de apoyo y solidaridad a las BAEZLN de la comunidad agredida.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene conocimiento que Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad Comandante Abel del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas, fueron agredidas con armas de fuego, por la organización paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, según información pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”.

El 6 de septiembre de 2012, en la comunidad Comandante Abel, aproximadamente a las 7:00 horas, un grupo de 55 personas, quienes iban con armas de fuego, encapuchadas y con uniforme de tipo militar, despojaron con disparos, tierras perteneciente a las BAEZLN.

El día 8 de septiembre de 2012, ante el constante hostigamiento y el inminente riesgo a su vida, integridad y seguridad personal, 70 familias BAEZLN se desplazaron forzosamente, y se refugiaron en las montañas aledañas en precarias condiciones de alimentación y salud.

Los desplazados en este momento se encuentran en un lugar seguro según la información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos; además desde que ocurrió el evento se desconoce el paradero de 14 personas entre ellas dos niños.

Cabe mencionar que, desde hace un año, las BAEZLN reciben amenazas de desalojo por parte del grupo agresor; el Frayba advertía la situación en la Acción Urgente No.53 del 14 de septiembre de 2011; sobre los mismos hechos el 23 de octubre de 2011, el gobierno de Chiapas4 se comprometió a garantizar el derecho a las tierras de las BAEZLN y a proteger Por el riesgo en que se encuentran las BAEZLN, varias organizaciones de la sociedad civil realizarán los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2012 una caravana de apoyo y solidaridad para documentar sobre las condiciones en que se encuentran las BAEZLN.

Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos de manera urgente exige:

  • · Se proteja la vida, integridad y seguridad personal de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la Comunidad Comandante Abel y del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad.
  • · Se proteja la vida, integridad y seguridad personal y se de con el paradero de las 14 personas que hasta el momento se encuentran desparecidas.
  • · Se proteja la integridad y seguridad personal de los integrantes de la caravana de las organizaciones de la sociedad civil que realizarán el recorrido en la comunidad Comandante Abel.

Por lo antes mencionado hacemos un llamado a personas, a la sociedad, solidarias/os, defensoras/es de derechos humanos, medios alternativos, colectivos, organizaciones a nivel nacional e internacional para que manden sus llamamientos al Estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.
Envíe sus llamamientos a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mxcontacto@segob.gob.mx
Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx

Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapa.
Cuenta de Twitter: @pgjechiapas

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
accionesurgentes@frayba.org.mx
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548

*****************

La reactivación de Paz y Justicia

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

El reciente ataque armado contra la comunidad Comandante Abel, conformada por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la zona norte de Chiapas, es parte de la reactivación flagrante del grupo paramilitar Paz y Justicia, auspiciado por los gobiernos en turno, tanto estatales como federales, desde 1995, cuando se reconfiguró el mapa de la militarización y paramilitarización en el estado, con el fin de aniquilar la resistencia y autonomía de los pueblos zapatistas.

Es importante señalar que franjas importantes de ese grupo, nacido bajo el cobijo, financiamiento y entrenamiento del PRI, del ejército y de los gobiernos, y que ha cambiado de nombre o inventado nuevas nomenclaturas para su visibilidad, son parte ahora del Partido Verde Ecologista, que conforma la alianza con la que asumirá el poder el próximo gobernador, Manuel Velasco Coello.

A pesar de las múltiples pruebas de la violencia extrema perpetrada por Paz y Justicia, esta agrupación nunca dejó de existir, ni mucho menos sus integrantes fueron desarmados, aunque algunos de sus líderes hayan pisado la cárcel a principios de la década pasada (y no por paramilitares, sino por delitos comunes).

Paz y Justicia nació en la zona norte de Chiapas, en la región ch’ol, y entre 1995 y el año 2000, de acuerdo a un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), su actividad violenta, apoyada por el ejército y la seguridad pública, arrojó miles de desplazados y decenas de desaparecidos, torturados y ejecutados.

Con presencia en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua, Paz y Justicia mantuvo durante unos años un relativo bajo perfil, pero nunca fueron desactivados. En este contexto se inscriben las agresiones a la comunidad zapatista de San Patricio, fundada en 1995 dentro del municipio autónomo La Dignidad, caracol de Roberto Barrios, sobre tierras recuperadas con el levantamiento de 1994.

Debido a las constantes agresiones, la resistencia zapatista llevó a las bases de apoyo a trasladarse, en mayo pasado, a otro predio cercano, al que denominaron nuevo poblado Comandante Abel, y hasta ahí los volvieron a perseguir las armas de Paz y Justicia.

“Considerando que se sigue resistiendo y paralelamente construyendo un espacio digno y rebelde por parte de las bases de apoyo zapatistas”, se ha abierto una campaña de acopio en San Cristóbal de las Casas. La gente o colectivos que se encuentren en otras geografías y quieran apoyar pueden escribir al correo: elcor.chiapas@gmail.com.

*****************

Crece preocupación en zona norte de Chiapas ante agresiones paramilitares

De distintos países llegan expresiones de apoyo, demandando la intervención de las autoridades federales y estatales para detener la violencia y los hostigamientos contra las comunidades.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 14/09/2012

México DF. Ante la agresión abiertamente paramilitar que se desarrolla en el municipo autónomo La Dignidad, en la zona norte de Chiapas, crece la preocupación entre los grupos de solidaridad con el movimiento zapatistas y colectivos de la Otra Campaña en México y el mundo por el alarmante grado que está alcanzando la escalada contrainsurgente contra las comunidades autónomas zapatistas.

De distintos países llegan expresiones de apoyo, demandando la intervención de las autoridades federales y estatales para detener la violencia y los hostigamientos contra las comunidades Comandante Abel, San Marcos Avilés y otras, en los municipio oficiales de Sabanilla, Tila, Sabanilla, Ocosingo, Las Margaritas y Chilón, principalmente.

Para el escritor Gustavo Esteva, es “hora de resistencia y solidaridad”. En referencia a Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN en Teopisca actualmente preso sin otro motivo que no sea la persecución política, y a la sitiada comunidad de San Marcos Avilés, dice: “Son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas porque su resistencia camina, porque todos los días se afirman en su autonomía, consolidan sus logros y los llevan más lejos.

El mal gobierno observa cómo se enriquece la resistencia zapatista, cómo se extienden sus formas propias de aprender y sus formas de justicia y sus formas de sanar y todas sus formas de vivir, y cómo, a pesar de todo lo que hacen contra ellos, la nueva realidad social, la que funda una forma de existencia diferente, se contagia y afirma. Los ataques no van dirigidos contra la debilidad, contra lo que está triste o muerto. Se ataca lo que florece, lo vigoroso, lo que es fuente de inspiración y sirve de ejemplo”.

“Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios. En cada lugar es diferente. Pero en cada lugar se reproduce el mismo fenómeno: la gente se afirma en su dignidad y dice ¡Basta! y toma su camino y de arriba viene la respuesta de intimidación, de agresión, de corrupción, de guerra continua”.

Colectivos del Estado Español, Francia, Italia y Reino Unido manifestaron su indignación ante “la represión que esta viviendo la actual comunidad Comandante Abel” y señalaron que en las semanas recientes “hemos sido testigos de los múltiples agravios y pisoteos que han recibido los compañeros del ejido San Carlos, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, ubicado en el Caracol de La Realidad, y del ejido de Moisés Gandhi, región Che Guevara, municipio autónomo Lucio Cabañas, en el Caracol de Morelia”.

“El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina” apunta que Comandante Abel es “una comunidad de dignos y valientes compañeros y compañeras que desde los noventas han sido hostigados, agredidos, cazados y asesinados por paramilitares del Paz y Justicia y posteriormente miembros del PRI y UCIAF”. Apenas a un año de la última invasión de sus tierras, en septiembre de 2011, “los paramilitares volvieron, con lujo de violencia y soltando disparos hacía los hombres, mujeres y niños, que pacíficamente e indefensos resisten debajo de los árboles y bejucos para defender la tierra y sus vidas”.

En Alemania se anunció la fundación del Comité de Berlín en Apoyo de los Zapatistas en San Marcos Avilés, donde en 2010 un grupo “leal al gobierno” los expulsó de la comunidad. “Sus milpas fueron ocupadas o quemadas, sus casas y haberes devastadas y destruidas. Después de una odisea de un mes, los habitantes regresaron a la comunidad, habiendo sufrido hambre severa durante el desalojo. Aunque ahora hay un campamento civil internacional por la paz en la comunidad, los zapatistas de SanMarcos Avilés enfrentan regularmente amenazas, robo, destrucción de sus milpas o ataques físicos”.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad de la Otra Campaña, llamó hoy en San Cristóbal de las Casas a crear una red de acopio de víveres para Comandante Abel, la cual “tendrá una duración *a partir de éste llamado hasta el mes de enero”, así* la organización de brigadas de observación “a esta digna y naciente comunidad en rebeldía”.

*****************

Continúan agresiones paramilitares a comunidad zapatista Comandante Abel

· La situación de las bases de apoyo es grave, denuncia la JBG Nueva semilla que va a producir
· Niños, mujeres y ancianos han huido al monte por temor a las balas; hay cuatro desaparecidos

Hermann Bellinghausen

La Jornada 14/09/2012

Siguen las agresiones de paramilitares del grupo Paz y Justicia, bajo las siglas UCIAF, contra la comunidad zapatista Comandante Abel, cuyos pobladores han debido huir al monte para protegerse de los disparos. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol Roberto Barrios, en la zona norte, calificó como grave la situación de las bases de apoyo de dicha comunidad y de Unión Hidalgo, en el municipio autónomo La Dignidad.

La violenta invasión al poblado comenzó el pasado día 6, y a pesar de las denuncias, las autoridades no han intervenido para detener los ataques. El día 8 continuaron los disparos de armas de gruesos calibres en dirección de la comunidad. Niños, mujeres y ancianos se escondieron bajo los árboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas. Así pasaron una noche bajo lluvia y frío, hasta los dos días se supo su paradero que salieron en algunas comunidades.

La JBG reporta como desaparecidos a dos mujeres desplazadas y dos niños enfermos de calentura, vómito, diarrea y tos. Tenemos 70 entre compañeros y compañeras, niños y ancianos. Quedaron algunos para defender la tierra. Ese día, los invasores construyeron dos trincheras y tres casas, mientras las bases zapatistas de la vecina Unión Hidalgo también se desplazaron por las fuertes amenazas de ser masacrados por paramilitares de la misma comunidad. Las familias se fueron en la montaña durante tres días. Son 10 desplazados y un recién nacido; sólo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias.

El día 9, los agresores ampliaron “el lugar donde tienen tomado”. A las 16 horas hicieron dos disparos. A las 21:30 horas, otros 25 de diferentes calibres. A media noche, cuatro más. El día 10 entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores; son de Saquijá, municipio de Sabanilla. El día 11 edificaron cinco viviendas.

La JBG acusa al ex candidato priísta Carlos Cleber González Cabello de financiar la compra de armas de los invasores. De todo lo que está pasando y de lo que va a pasar, la JBG responsabiliza a los tres niveles del mal gobierno como autor intelectual que organiza, financia, prepara, arma y ordena a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas. Viendo que las bases zapatistasno caen en la gran mentira de las limosnas, aquellos siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país. Entonces nos mandan matar, desalojar y destruir nuestras tierras. El gobierno habla de paz, de defender garantías, de que se hace justicia en México (y) pide apoyo económico a la ONU según para combatir la pobreza, pero ese dinero sólo se está utilizando para financiar a grupos armados.

La junta zapatista cuestiona: ¿Es paz organizar grupos para matar a su propio hermano? ¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros: poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?. El gobierno es una vergüenza ante el mundo, que dice combatir la delincuencia cuando en verdad está protegiendo grupos y dirigentes que actúan públicamente contra los pueblos en resistencia; sabe bien el mal gobierno quiénes son, dónde están, no hace nada porque son ellos sus máximos líderes, y los actos que cometen no son delitos, al contrario los protegen.

La JBG declara: No estamos en contra de los que no están con nosotros; al contrario, al grupo oficialista que vive en San Patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía porque también ellos tienen derecho a la vida, y para eso nuestras bases se reubicaron en el predio La Lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel.

*****************


Denuncian ataques contra zapatistas por paramilitares vinculados a Paz y Justicia

· Junta de buen gobierno dice que ha habido disparos contra la comunidad Comandante Abel

· Relatan que 55 personas llegaron a posesionarse de un terreno de nuestras bases de apoyo

Hermann Bellinghausen
La Jornada

11/09/12

Graves agresiones de paramilitares armados, identificados como miembros de la organización oficialista Paz y Justicia, se han suscitado en días recientes contra la nueva comunidad zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) en el municipio autónomo La Dignidad. Así lo denunció la junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, en la zona norte de Chiapas.

La escalada de agresiones, que ha llegado a disparos de alto calibre contra los fundadores choles de Comandante Abel, se inició el pasado día 6, cuando a las 7 horas, 55 personas con armas de diferentes calibres llegaron a posesionarse en un terreno de nuestras bases de apoyo, a unos 200 metros de la nueva comunidad. Ésta fue creada el año pasado tras incontables acciones violentas contra las bases zapatistas en San Patricio. La Secretaría de Gobierno del estado se habría comprometido a impedir más ataques de los oficialistas.

La JBG identifica a los agresores como pobladores de Unión Hidalgo y priístas de San Patricio (municipio oficial Sabanilla), con el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras y pertenencias. Instalaron techos y una bandera roja. A las 11 empezaron a robar el maíz verde de los compañeros. A las 12 hicieron un disparo. A las 15 horas llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores, acompañados de niños y niñas hijos de los priístas de San Patricio, y luego regresaron. Luego se sumaron más hombres armados, llegando a 70 los invasores.
A las 20 horas los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos, especifica la JBG. A media noche, dos disparos más, y llegaron refuerzos de los invasores, quienes al amanecer del 7 de septiembre ya sumaban 150. Rozaron acahuales, destruyeron porterías y alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros.

A las 10:10 un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre. Un proyectil impactó en la vivienda. Los atacantes eran tres invasores con uniformes militares y encapuchados. Dos activaron pistolas 9 milímetros y el otro un [rifle] AR-15, con ráfagas. A las 10:30 el grupo oficialista rodeó la comunidad a unos 150 metros de distancia, con un total de 19 armas de fuego.

Según la JBG del caracol zapatista de Roberto Barrios, los dirigentes del grupo armado Paz y Justicia que encabezan ésta operación de desalojo, amenazas, agresiones y robos, como les indican sus jefes del mal gobierno, son policías, comisariados ejidales, ex funcionarios municipales y un ex candidato del PRI, entre otros, de San Patricio y Unión Hidalgo.

“Objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas”

Es la misma guerra de contrainsurgencia de los ricos poderosos contra nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia. El gobierno busca el derramamiento de sangre y muerte cuando nuestros pueblos están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos, que es la madre tierra donde vivimos. La junta rebelde recuerda que en 1994 la recuperamos con la vida y sangre de nuestros combatientes, y no vamos a permitir que el mal gobierno por medio de sus paramilitares nos vuelva a quitar, porque la tierra que es nuestra era de nuestros abuelos y bisabuelos. La vamos a defender cualquiera que sea el costo; si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno; de por sí sabemos que tiene corazón inhumano, pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo, utiliza al mismo pobre jodido de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas.
La JBG responsabiliza de estas agresiones al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Juan Sabines Guerrero, y a los presidentes municipales de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez, y Tila, Sandra Cruz Espinosa.

*****************

Ante agresión paramilitar, zapatistas fundan el poblado Comandante Abel

· Son desplazados de su comunidad, al continuar plan ofensivo del gobierno, acusan
· Informe de ONG revela que la situación se agravará con la llegada del PRI al poder

Hermann Bellinghausen

La Jornada 06/08/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto.Ante las agresiones de paramilitares, la comunidad zapatista San Patricio, del municipio autónomo La Dignidad (caracol Roberto Barrios), decidió en mayo pasado trasladarse a otro predio de tierras recuperadas por el EZLN en 1994, y fundar el nuevo poblado Comandante Abel.

El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión, que se coordina en la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas, presentó un informe de las brigadas de observación en San Patricio el cual detalla el cambio como resultado de un proceso de dignificación de lucha de las familias bases de apoyo zapatistas, que padecen persecución paramilitar impune y constantemente.

La movilización de la sociedad civil detuvo la guerra en 1994, pero el gobierno mexicano la continuó por otros medios y diseñó el Plan de Campaña Chiapas 94, cuya fase ofensiva ordenaba, textualmente, “desplazamiento forzado de la población bajo influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; neutralización de la diócesis de San Cristóbal; captura de mexicanos identificados con el EZLN; expulsión de extranjeros perniciosos; muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas, y empleo de la ‘autodefensa civil’ (para) romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley”.

En la región chol (Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque y Yajalón), la estrategia se desplegó con Desarrollo, Paz y Justicia, organización paramilitar formada, financiada, entrenada y protegida por estructuras del gobierno, la cual nunca fue desarmada, y las armas que el propio Estado financió siguen amenazando la integridad de las bases de apoyo zapatistas después de 18 años. Entre 1995 y 1997 los paramilitares desplazaron a miles de personas. Controlaban carreteras, secuestraban, torturaban, violaban, desaparecían, asesinaban, quemaban casas, robaban cosechas, animales, pertenencias. Ahora, con el regreso del PRI a la presidencia y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista (otra cara del PRI) a la gubernatura, las condiciones favorecen al grupo paramilitar, sostiene el informe.

El esquema de contrainsurgencia está vigente en el territorio zapatista. Basta con mirar las acciones contra comunidades de los distintos caracoles: Nuevo Paraíso, San Marcos Avilés, Bolom Ajaw o San Patricio. El Plan de Campaña Chiapas 94 sigue operando: muerte o control de ganado, destrucción de siembras y cosechas, empleo de la autodefensa civil (paramilitares).

En 1995 se funda San Patricio. Durante años, las familias zapatistas serán hostigadas por Paz y Justicia, creando desconfianza y divisiones. Ante la resistencia rebelde, el grupo paramilitar opera con familias del PRI con el objetivo de entorpecer el proceso autonómico. En mayo pasado, los pobladores decidieron reubicarse en otro espacio de tierra recuperada, con el apoyo de más de 200 bases zapatistas de otras regiones, en el predio La Lámpara (previamente invadido durante mes y medio por los paramilitares de Paz y Justicia, ahora como Uciaf). Así nace la comunidad Comandante Abel. “Dejaron lo construido para crear una nueva comunidad que resignifica la voluntad, disciplina, amor y convicción del finado comandante del EZLN, quien era encargado de la región tzeltal y chol de la zona norte”.

Los observadores reportan disparos al aire y recurrentes amenazas de desplazamiento. Cuando los zapatistas realizaron el traslado hubo disparos (16 y 28 de mayo) y nuevas amenazas. Ahora la comunidad resiste y construye. A raíz de la invasión a San Patricio en septiembre de 2011, los indígenas perdieron sus cosechas. Ahora, tras ser despojados de los bienes producidos colectivamente construyen casas, siembran milpa; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, escuela y salud autónomas siguen en pie.

*****************

Cuarto Informe de las Brigadas de Observación y Apoyo a la Nueva Comunidad Comandante Abel

¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no

morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber

aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono?

Subcomandante Insurgente Marcos

18 de enero de 1994

El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), unidad organizativa que se coordina en el espacio de la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas, presenta el cuarto informe de las brigadas de observación enviadas a lo que hasta ahora se conocían como Comunidad Autónoma Rebelde San Patricio, perteneciente al Municipio Autónomo La Dignidad, Caracol Roberto Barrios.

Ante los hechos ocurridos en los últimos meses nos vemos en la necesidad de informar y compartir la serie de cambios que han sucedido en la comunidad como resultado de un proceso de dignificación de lucha por parte de las familias bases de apoyo de dicho poblado.

Un poco de historia para entender el presente de una Nueva Comunidad.

Compañeros y compañeras, como bien sabemos con la irrupción del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y la declaración de guerra al ejército mexicano, aparato fundamental para mantener el estado capitalista, el gobierno respondió enviando miles de soldados al sureño estado de Chiapas. La movilización de la sociedad civil nacional e internacional hizo posible que la guerra se “detuviera”. Sin embargo, el gobierno mexicano continuó la guerra por otros medios, como parte de la estrategia de contrainsurgencia para desplegar una Guerra de Desgaste Prolongada. Para ello se diseñó el “Plan de Campaña Chiapas 94”. La fase de la campaña ofensiva según el documento ordena lo siguiente:

a)      desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; b) neutralización de la organización y actividades de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; c) captura y consignación de mexicanos identificados con el E.Z.L.N.; d) captura y expulsión de extranjeros perniciosos; (…) g) muerte o control de ganado equino y vacuno; h) destrucción de siembras y cosechas; i) empleo de la autodefensa civil…Romper la relación de apoyo que existe entre la población y los trasgresores de la ley”.

Fue así que las estrategias de Contrainsurgencia en Chiapas se fueron desplegando en la región Ch’ol (Zona Selva Norte) en donde se desarrolló la organización paramilitarDesarrollo, Paz y Justicia, en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque y Yajalón. Organización formada, financiada, entrenada y protegida por las estructuras del gobierno mexicano, tanto civiles, como militares y policiales. Los paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia NUNCA fueron desarmados, las armas que el propio Estado les financió siguen amenazando la integridad física y psicológica de las bases de apoyo zapatistas después de 18 años.

En los tiempos que transcurren entre 1995-1997, los paramilitares desplazaron a miles de personas, controlaban carreteras, secuestraban, torturaban, violaban, desaparecían y asesinaban a las personas. También les quemaban sus casas, robaban sus cosechas, sus animales de corral y sus pertenencias. En la actualidad con el regreso del Partido de la Revolución Institucional a la presidencia de la república y Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista (la otra cara del PRI) a la gobernatura del estado, las condiciones parecen favorecer al grupo paramilitar.

A dieciocho años de distancia en el tiempo del 1994 más no en el espacio, éste esquema de contrainsurgencia es vigente en el Territorio Autónomo Rebelde Zapatista. Basta con mirar las acciones realizadas contra comunidades autónomas: Nuevo Paraíso en el Caracol de la Garrucha; San Marcos Avilés en el Caracol de Oventic; Bolom Ajaw en el caracol de Morelia; San Patricio en el caracol de Roberto Barrios. En dichos espacios territoriales “El Plan de Campaña Chiapas 94” sigue recurrentemente operando en los tres últimos puntos: “muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas y; empleo de la autodefensa civil (paramilitares)…”

Una breve historia de la Comunidad Autónoma de San Patricio.

En este contexto de la región ch’ol se localizó la que se denominó desde 1995 “Comunidad Autónoma Rebelde de San Patricio”, construida en tierra recuperada en 1994. Durante años las familias zapatistas fueron hostigadas por el grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, creando desconfianza y divisiones. Sin embargo, ante la resistencia de las familias zapatista por construir un modo de vida digno y autónomo, que implicaba la lucha fuera de la esfera electoral. El Estado, consiente de seguir creando grupos de choque, ajenos a dicha perspectiva de vida, comenzó a reactivar la vieja dinámica partidista del PRI “divide y vencerás” (algunas veces con políticas miserables de asistencialismo, otras tantas vendiendo mentiras por unas cuantas monedas), por tanto; el grupo paramilitar siguió operando de forma externa y las familias no zapatistas de manera internan desde la arena del PRI. Con el objetivo de entorpecer y dificultar el proceso autonómico.

Los primeros días del mes de mayo del 2012 los compañeros y compañeras de la comunidad de San Patricio tomaron la digna decisión de reubicar la comunidad a otro espacio que también es “tierra recuperada” con el apoyo de más de 200 bases zapatistas de otras regiones. El predio La Lámpara fue la opción (lugar que previamente había sido invadido durante mes y medio por los paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia, también conocidos con las siglas de UCIAF), creando así la “Nueva Comunidad Comandante Abel”.

Nueva Comunidad Comandante Abel

El tres de Mayo, cansados y convencidos de ser los únicos y las únicas que defendían no sólo la tierra recuperada que guarda a sus muertos, sino la esperanza de una vida digna para sus hijos, deciden dejar lo construido para crear una Nueva Comunidad que resignifica la voluntad, disciplina, amor y convicción del compañero finado Comandante Abel, encargado de defender con cuerpo y alma la Región Tseltal y Ch´ol de la Zona Norte. Así nace lo que es hoy la “Nueva Comunidad Comandante Abel”.

Los reportes de todos los compañeros y compañeras que han participado en las brigadas de observación nos han permitido tejer humildemente este breve relato, para dar cuenta no sólo de la persistencia de los hostigamientos que se han reportado tanto en el primer, segundo y tercer informe, sino de la resistencia y digna lucha de mujeres, hombres, ancianos/as, niños y niñas bases de apoyo zapatistas.

Hechos relevantes documentados por las Brigadas para entender la actual situación:

Las últimas brigadas (14, 15, 16, 17, 18) han informado la recurrente dinámica de amenazas y hostigamientos, sobre todo de disparos al aire y las amenazas directas de desplazamiento forzado: “Escuchamos varios disparos en la noche de una pistola de 38 calibre; a las 10:30 pm: 2 disparos; a las 12:30 am: 1 disparo; a las 01:30 am: 3 disparos”. Creemos que éstos se realizan en horas de la madrugada para sembrar el miedo en los habitantes de la comunidad. Las amenazas se manifiestan en frases como “Aquí estamos, vamos a ir por ustedes como pasó en 1995-1997”.

En el mes de Mayo, fecha en que las familias zapatistas deciden trasladarse y fundar la Nueva Comunidad Comandante Abel, la brigada reportan disparos tanto el día 16 y 28. Nuevamente en ésta última fecha se instalan las amenazas de invasión por parte de los priistas y paramilitares.

Desde Mayo, Junio y Julio, considerando las implicaciones materiales y emocionales propias del “desplazamiento forzado” de las familias zapatistas la comunidad está resistiendo y paralelamente construyendo, considerando que a raíz de la invasión que sufrió la comunidad en Septiembre del 2011 perdieron sus cosechas de maiz, de frijol, arboles frutales entre otras cosas. Sin embargo ante el despojo de los bienes producidos colectivamente los zapatistas deciden vivir tranquilos y valoran que existe mayor seguridad y confianza; de este modo construye poco a poco sus casas,  siembra poco a poco la milpa y también la esperanza; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, la escuela y salud autónoma sigue en pie.

El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión hace un llamado a la memoria de los años álgidos de la contrainsurgencia en Chiapas. A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los participantes en la Otra campaña estatal, nacional e internacional, a las personas de buen corazón, pedimos estar atentos y organizados ante estos nuevos vientos del priísmo rancio y represivo, ante lo que pueda suceder a nuestros compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la Nueva Comunidad Comandante Abel.

Por tanto, ante los acontecimientos y la situación presentes pedimos el apoyo a participar en dos propuestas concretas:

1)     Un acopio a nivel nacional e internacional, el cuál inicia a partir de la convocatoria que saldrá en brevedad.

2)     La participación en las brigadas de observación a esta nueva y digna comunidad en rebeldía Comandante Abel.

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)

*****************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s