Campaña Mundial

~

*********

~

En la Embajada de México en Londres: Exigen un Fin a los Ataques en contra de las Bases De Apoyo Zapatistas en la Comunidad de San Marcos Avilés

SAM_0767Hoy, 26 de abril 2013, la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido llevó a cabo una protesta en la Embajada de México en Londres, en solidaridad con las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la comunidad de San Marcos Avilés, ubicadas en el municipio de Chilón, Chiapas, México. Los manifestantes entregaron una carta exigiendo el cese a las amenazas, agresiones y actos de violencia que se están realizando en contra de esta comunidad, por parte de algunos miembros de los partidos políticos mexicanos, con el objetivo de desplazar a los zapatistas de sus hogares y sus tierras. “Esto se está haciendo”, explicaron los miembros de la Red, “con el pleno apoyo y respaldo del Estado mexicano, en un intento de poner fin a los avances de la autonomía zapatista.”

La protesta fue organizada en respuesta a la alarmante y reciente reanudación de las amenazas y actos de hostigamiento, ocasionando temor de un ataque y desalojo inminente de los habitantes. Esta misma semana, una caravana civil de derechos humanos que estuvo en San Marcos Avilés fue amenazada con violencia por parte de partidistas, quienes les dijeron que “correrá sangre” mostrando la impunidad que gozan.

El informe presentado por la caravana es muy espantoso. La comunidad ha estado viviendo una pesadilla aterradora, desde que fue desplazada en 2010, tras un ataque con armas de fuego. En ese momento, 170 personas, muchas de ellas mujeres, niños, enfermos y ancianos, tuvieron que soportar 33 días en la intemperie sin comida, ni agua, durmiendo bajo cubiertas de plástico. Aunque regresaron, sus casas fueron saqueadas y robadas, y desde entonces nunca se han sentido seguros.

La carta entregada llama a poner fin a las amenazas y a la violencia contra los BAZ, y por la garantía de los derechos a la vida, la seguridad y los derechos humanos. “Vamos a seguir muy de cerca y estaremos pendientes de los acontecimientos en San Marcos Avilés los próximos días; hacemos responsables a los gobiernos de Chilón, Chiapas y México por cualquier daño que puedan sufrir las BAZ de esta comunidad”.

Mientras tanto, en el resto del Reino Unido, la gente de Bristol, Edimburgo, Essex, Dorset, Manchester, Exeter, Sheffield y Bradford llamaron por teléfono a la Embajada de México en Londres y al presidente municipal de Chilón, Rafael Leonardo Guirao Aguilar, que sería el funcionario local responsable de cualquier desalojo. Las personas que hicieron las llamadas expresaron su consternación e indignación y exigen acciones inmediatas que pongan fin a la violencia.

El grupo finalizo la protesta diciendo: “Queremos, a través de nuestras acciones de hoy, enviar un mensaje de solidaridad a nuestras hermanas y hermanos dignos de San Marcos Avilés, que sepan que tienen todo nuestro apoyo”.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo recordaron al compañero Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón, que fue asesinado el miércoles por la noche. Un minuto de silencio fue dedicado a su memoria frente a la embajada.

~

*********

~

Desde Londres: Mensaje a los políticos de México y en Apoyo a l@s Zapatistas

Vean otra foto aquí:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

yosoyprotest“ALTO AL TERROR EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS”, fue el mensaje escrito en los carteles desplegados el martes 12 de marzo en una conferencia abierta al público sobre el “Pacto por México” en la Escuela de las Ciencias Económicas de Londres, refiriéndose a los ataques recientes en contra de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés, Chiapas. Folletos sobre lo que los medios de comunicación han guardado en silencio fueron entregados a los asistentes que escuchaban, así como a los oradores.

La conferencia estaba planeada ser presentado por senadores del PRI, del PAN y del PRD, los tres partidos dominantes de la política mexicana. Todos estos partidos han compartido un papel en la represión, el hostigamiento y la negación de los derechos humanos básicos a las comunidades zapatistas. Ni hablar del proceso continuo del despojo, de la pérdida de la identidad, y de la privación que los pueblos indígenas de México han tenido que soportar durante 500 años, debido a la negligencia, el racismo y el interés económico de las personas que gobiernan.

Como es común en la burocracia mexicana, la incompetencia y la mediocridad de las personas del mal gobierno del país, era evidente antes del comienzo de la presentación. Ambos senadores del PRI y del PAN estuvieron ausentes en esta sesión. Al parecer, debido a las disputas internas entre los dos. Por lo tanto, la presentación sobre el “Pacto por México” se convirtió en una retórica sólo del PRD; el discurso fue aburrido y vacío, hablando de que tan “grande” el país estará bajo las nuevas reformas legislativas.

Dentro de este paquete de reformas legislativas llamado el “Pacto por México”, se incluye el objetivo de “modernizar” el sur del país. Bueno, “modernizar” es probablemente una palabra muy bonita para describir lo que su agenda oscura realmente implica.

Aprenda lo que están haciendo con los zapatistas en San Marcos Avilés, Chiapas:

· En primer lugar, los ataques hacia los zapatistas son un parte del plan de la coalición PAN-PRI-PRD para “modernizar el sur”, establecido en el “Pacto por México”.

· Según el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, hay un riesgo inminente de un desplazamiento forzado en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los partidistas afiliados al PRI, PRD y PVEM en San Marcos Avilés. Solamente porque no quieren pagar los impuestos para vivir en las tierras que les pertenecen.

· En las recientes semanas han sido testigos a amenazas de muerte y actos de hostigamiento generalizados en contra de las Bases de Apoyo zapatistas.

· El desplazamiento forzado y el desalojo de sus tierras desde el año 2010 significa que no pueden trabajarlas, lo que resulta en una crisis alimentaria actual que amenaza a su proceso de autonomía.

Muchas personas temen, según información de una declaración de los partidistas, que se hizo durante una asamblea en el municipio, el día 23 de febrero, que los ataques y la represión son inminentes en virtud de este nuevo gobierno.

Nosotros, como mexicanos conscientes e internacionales de todo el mundo:

Exigimos el cese del hostigamiento y terror en contra de los derechos de un pueblo a su propia tierra.

Exigimos una investigación diligente y sanciones correspondientes a los responsables por los desalojos forzados, las amenazas y el hostigamiento hacia las bases de apoyo zapatistas.

Exigimos del gobierno mexicano: respetar y garantizar el proceso de autonomía que los zapatistas han sido construyendo, que es establecido en los Acuerdos de San Andrés y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Saludamos a nuestros compañeros zapatistas, y expresamos nuestra solidaridad muy sincera y afectuosa.

Para todos la luz, para todos todo.

Por Una Democracia Auténtica,

Grupo de Solidaridad con l@s Zapatistas de Essex

# Yosoy132 Londres

~

*********

~

Declaración de los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Oeste de Colombia, y Sur-oeste de Inglaterra en Apoyo a l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la vida e integridad de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) que viven en la comunidad ejidal de San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilón, Chiapas. Como resultado del proceso de construcción actual de su autonomía, y especialmente después de la construcción de su escuela autónoma, llamada Emiliano Zapata en su honor, ellos han sido objeto de una pesadilla por segunda vez, una campaña de violencia y de intimidación, que culminó en amenazas inminentes de desalojo de sus hogares.

Reconocemos que estas acciones son parte de la estrategia de contrainsurgencia o’ guerra de desgaste, en contra de todo el movimiento zapatista, que se lleva a cabo por parte de los tres niveles de gobierno de México. Sin embargo los zapatistas son inspiración para muchas personas de todo el mundo, estando en resistencia durante casi veinte años y ahora están nuevamente resurgiendo. Una de las estrategias de los gobiernos es el uso de grupos de corte paramilitar, armados y financiados por el Estado, para atacar y socavar la base de apoyo de la organización. En San Marcos Avilés, los ataques vienen de miembros de los partidos políticos, en este caso del PRI, PRD y PVEM. El resultado de sus actos continuos de agresión y hostigamiento es que las BAZ no tienen acceso a todas sus tierras, y algunos de sus cultivos y cosechas han sido robados o destruidos, al igual que mucha de sus pertenencias. Las mujeres están en peligro de asalto y violación, los animales están siendo sacrificados, y los niños son amenazados.

Los acontecimientos de los últimos días sugieren que un desplazamiento inminente de las BAZ es muy probable. El 19 de febrero un grupo de autoridades ejidales y policías de la comunidad llegaron agresivamente exigiendo el pago del impuesto predial, diciendo que esto era por orden del presidente municipal y de la secretaría de Hacienda. Las BAZ explicaron que no pagan impuestos porque no reciben nada del gobierno. La respuesta fue “Si no pagan serán desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos y los llevaremos con las autoridades. Les vamos a cortar la luz y el agua”. Al día siguiente, los simpatizantes de los partidos se reunieron para discutir la manera de desplazar a las BAZ; y el 21 de febrero se reunieron con las autoridades locales para avanzar en el plan y solicitar una orden para el desalojo. Desde entonces, las BAZ han sido amenazadas con un desplazamiento.

En septiembre de 2010 se produjo el primer desplazamiento: 170 mujeres, niños y hombres pasaron 33 días en el monte, tiempo durante el cual dos mujeres dieron luz, en la intemperie sin comida ni refugio. Después de un retorno en grupo, encontraron sus casas saqueadas y las amenazas e intimidaciones continuaron como siempre. Todo esto porque quieren vivir con dignidad y libertad y luchan por la justicia, dignidad, libertad, y democracia como indígenas zapatistas que son.

Ninguna de las autoridades gubernamentales ha tomado medidas para resolver la situación, de hecho lo han alentado, con la esperanza de que las BAZ se vean ante la situación de responder agresivamente, o de renunciar a la lucha. Sus derechos humanos están siendo ignorados y violados.

En este momento es más importante que nunca que las personas de buen corazón en todo el mundo expresen su solidaridad con las BAZ de San Marcos Avilés, y eleven sus voces para decirles que no están solos, e informarles a los represores que estamos vigilándolos.

Durante un gran parte del año pasado una campaña internacional, “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, se puso en marcha en apoyo a los zapatistas de San Marcos Avilés y de otras comunidades amenazadas, y la fortaleza de sus actividades puso un alto a las amenazas de desalojo en la comunidad. Además, se crearon ‘Comités de la Palabra Verdadera’ en respuesta a este gran esfuerzo de organización. Todos l@s que participaron en esta campaña no sólo se preocuparan de los nuevos desarrollos en San Marcos Avilés, sino que también se sentiran ante la necesidad de movilizar la solidaridad mundial una vez más para tratar de evitar el desplazamiento de las BAZ. Hacemos un llamado a todos ustedes para tomar medidas con urgencia.

Para más información, vean este artículo:

http://desinformemonos.org/2013/03/pesadilla-interminable-la-amenaza-de-desplazamiento-forzado-contra-zapatistas/

Para ver el mensaje de video:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

Reciban abrazos solidarios,

Los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Sur-oeste de Inglaterra, y Oeste de Colombia

~

**************

~

Protesta en Madrid en apoyo a San Marcos Aviles                                              entrega embajada de Mx Madrid San Marcos Aviles 2

El 7 de Marzo, 2013, se entregó en la Embajada de México en Madrid escrito dirigido al presidente de México, Peña Nieto exigiendo poner fin a la violencia y garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos en el ejido de San Marcos Avilés, en Chiapas, México.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID

 

***************

~

Desde Düsseldorf, Alemania: Protesta en solidaridad con l@s zapatistas de San Marcos Avilés

 San Marcos Aviles (1)

El colectivo – ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf de Alemania, organizo una acción en apoyo a las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés.

26 de febrero, 2013

******************

~

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE FLORENCIA, ITALIA:

VIDEOMENSAJE MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Hoy nos encontramos con mucha alegría en nuestros corazones por las siguientes noticias:

Desde Florencia, Italia y en el marco de nuestra campaña internacional, nos llega un nuevo videomensaje de apoyo para las comunidades zapatistas sitiadas por el mal gobierno de México. El mensaje fue hecho por nuestr@s compas del Colettivo Prezzemolo, un colectivo de trabajadores y estudiantes de diferentes partes del mundo.

En este hermoso mensaje compas de 8 países (México, Grecia, Creta, Checoslovaquía, Irlanda, Noruega, Kirguistán, Italia) hacen su eco en 8 diferentes idiomas.

Con los carteles de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” en sus manos, y rabia en sus corazones, este mensaje muestra claramente que los esfuerzos organizativos de la campaña siguen expandiendo y echando raíces en muchas partes del mundo. Hay que compartir muy ampliamente este bonito saludo de rabia, dignidad, y esperanza que nos han regalado l@s compas del Colettivo Prezzemolo.

El videomensaje esta aquí:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/campana-mundial/

Para agregar subtítulos en español, haz clic donde dice “cc” abajo del video y aparecerán los subtítulos en el video.

 “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Desde Florencia, Italia: Videomensaje en apoyo a l@s zapatistas

http://www.youtube.com/watch?v=mZlYmsIp1Do&feature=player_embedded

En este video están expresando su solidaridad personas desde 8 países (México, Grecia, Creta, Irlanda, Checoslovaquia, Noruega, Kirguistán, Italia) en 8 idiomas y dialectos (español, dialecto véneto, noruego, francés, kirguiz, gaélico, checo, griego).

~

*****************

~

Veintinueve años de Resistencia Digna: Un eco en el latido del corazón del pueblo

Del 17 de noviembre 1983 al 17 de noviembre 2012

por el

Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset 

Durante los últimos cinco meses, en muchas partes del mundo se ha estado realizando la campaña internacional en solidaridad con las comunidades bases de apoyo zapatistas más grande de tiempos recientes. Nosotr@s, el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, estamos muy content@s por haber podido aportar nuestro grano de arena, junto con much@s más en 25 países, organizando eventos informativos y acciones, difundiendo noticias e información, y apoyando a la formación de nuevos grupos, conocidos como los “Comités de la Palabra Verdadera,” para respaldar a nuestras hermanas y hermanos zapatistas. En nuestro rinconcito del mundo, hemos logrado alcanzar a personas sin experiencia previa en la lucha, y sabemos que, como resultado de este trabajo colectivo en muchos lugares, muchas más personas ya conocen la historia de l@s Zapatistas. Como dice la Campaña en su primer convocatoria, “Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.”

Comenzó esta historia en Chiapas el 17 de noviembre del 1983 y en el 29 aniversario del natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional — lo cual ocurrió, en alguna cumbre de alguna montaña en la Selva Lacandona, con tres indígenas y tres mestizos — se clausurará el “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” ese proyecto organizativo tan enorme.

Es un aniversario que no solo se celebro en los centenares de comunidades bases de apoyo zapatistas por las montañas, barrancas, y selvas del estado de Chiapas en el sureste mexicano, sino también se observo entre comunidades indígenas al nivel mundial que están luchando porque se reconozcan sus tierras y tradiciones, grupos de todas partes que están luchando en contra del desplazamiento y despojo neoliberal, y todas las personas de buen corazón que trabajan por la democracia, libertad, y justicia. La lucha zapatista ha tocado los corazones y despertado la esperanza en gente de todos los colores y continentes.

Puesto que se acerca el cierre de la campaña “Eco Mundial,” el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset ofrecemos los siguientes pensamientos para marcar a donde hemos ido y a donde debemos seguir yendo. En particular, esperamos que esto les sirva a tod@s l@s que participaron en las dos etapas.

 

La Campaña

El Movimiento por Justicia del Barrio (MJB), es una organización de base comunitaria, compuesta en su mayoría por mujeres migrantes de México, que lucha por dignidad y en contra del desplazamiento neoliberal en El Barrio (este de Harlem) y más allá. Tiene una larga historia de apoyo con otras comunidades y organizaciones que son parte de la Otra Campaña, incluyendo campañas en solidaridad con San Salvador Atenco y San Sebastián Bachajón, y en respuesta a un llamado hecho por l@s BAZ de la comunidad de San Marcos Avilés, quienes están sitiad@s por partidistas con el respaldo del gobierno local, MJB planificó la campaña Eco. Las metas inmediatas de la campaña Eco fueron: “un fin inmediato a la guerra en contra de l@s zapatistas de San Marcos Avilés y liberación inmediata a nuestro compañero zapatista Francisco Sántiz López.”

La campaña arrancó con la difusión del videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés, que relata la pesadilla en la que estaban. Esto resulto en una respuesta enorme. Hasta la fecha, nuestro grupo ha proyectado este video siete veces, con mucho éxito.

Poco después, la guerra que los tres niveles de mal gobierno de México están llevando a cabo en contra de las comunidades BAZ había llegado a otras comunidades, y la campaña, desde luego, creció para brindarles apoyo a todas las comunidades sitiadas–llegando a 6 en octubre. “Nos es sumamente claro,” dice una declaración promovida por la campaña, “que la prolongada represión gubernamental realizada en contra de las BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.” 

Antecedentes

La guerra de atrición del gobierno de México ha permanecido como la estrategia principal de sus esfuerzos de contrainsurgencia desde el 1994, cuando, mediante el “Plan Chiapas 94”, un programa que fue realizado para desplazar a la población indígena, y de esa forma, cortarles su conexión a la tierra. El plan prescribió: “desplazamiento forzado de la población bajo influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; neutralización de la diócesis de San Cristóbal; captura de mexicanos identificados con el EZLN; expulsión de extranjeros perniciosos; muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas, y empleo de la ‘autodefensa civil’ (para) romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley”.

Este plan se está llevando a cabo por medio del uso de grupos paramilitares, o grupos de choque organizados en forma paramilitar, compuestos por partidistas locales, y armados, fundados, formados, y dirigidos por los tres niveles del gobierno mexicano, con el fin de destruir la organización zapatista por completo.

Los grupos paramilitares se basan en una estructura militar, se visten y operan como soldados, y tienen armas que son para el uso exclusivo de las fuerzas armadas. Operan mediante amenazas y actos de hostigamiento cotidianos, con el intento de generar el miedo, la atrición, y el estrés entre la comunidad. La mera meta es provocar un enfrentamiento o desplazar a la comunidad para así quebrar la base del movimiento zapatista: l@s BAZ.

“Les debe dar vergüenza el mal gobierno al decir que sus policías esta para salva guardar el orden y la paz social y que en frente de ellos existen robos, amenazas movimientos de paramilitares y disparos de armas de grueso calibre,” dice la Junta de Buen Gobierno del Caracol V, Roberto Barrios. “Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo.”

Además de la formación de los grupos paramilitares, la guerra de contrainsurgencia, o la en contra de la población civil, también se manifiesta por medio de medidas tales como la ocupación militar de territorios indígenas por todo el estado de Chiapas, la inyección de dinero mediante programas sociales forzados, la persecución política directa, la fabricación de delitos, y el encarcelamiento de miembros inocentes de las bases de apoyo zapatistas. 

Francisco

Uno de éstos es Francisco Sántiz López, del ejido de Banavil. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirma que las violaciones de los derechos humanos de Francisco incluyen: falta de defensa legal adecuada y de acceso a la justicia, falta de un interprete o defensor legal fluente en su cultura e idioma para ayudarle, violaciones contra el juicio justo, y violaciones del principio de la presunción de inocencia. Por estas razones han entregado una moción por amparo legal para Francisco y han pedido su liberación inmediata, indicando claramente:

“Creemos que el caso de Francisco, es un ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de impartición de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente nacionales, establecidos en el artículo 2° de la Constitución General de la República en relación con el artículo 1°, así como sus referentes internacionales, siendo estos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.” 

La situación actual

Ante el proceso histórico de represión, lo que ha logrado la campaña se trata más que nada de más conocimiento y conciencia. Los culpables represores ya saben que están siendo observados muy de cerca, y que las noticias de sus acciones serán inmediatamente difundidas entre lo que se ha convertido en una red de apoyo de nuev@s y veteran@s activistas, organizadores, y comunidades de varios países. En todas partes del mundo, en países desde Corea hasta Argentina, la gente se ha enterado de la situación. Están mirándola. Miles ya conocen a l@s zapatistas y los ataques que enfrenten–muchas personas sin conocimiento previo–y están creando diferentes maneras de brindar la solidaridad a sus compas en resistencias.

Además, nuestros hermanos y hermanas, l@s zapatistas, saben bien que no están sol@s; que la solidaridad internacional, inspirada por su lucha, les está llegando; que mientras que celebraron sus 29 años del EZLN, firmes en la convicción de que nunca se rendirán, les tienden muchas manos a ellos que están cruzando los océanos del mundo.

En un comunicado reciente, después de los actos de hostigamiento negándoles acceso a su fuente de agua, la Junta de Buen Gobierno declaró: “Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobiernos oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado, que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado.” 

Apoyo

Puesto que se acerca el cierre de la campaña, acciones y eventos siguen organizándose diariamente, y mensajes de apoyo siguen llegando desde todas partes del mundo, de jóvenes en el País Vasco hasta estudiantes indígenas en Canadá, de las calles de Kolcata, India hasta las montañas de Colombia. Igualmente, un@s de l@s apoyadores/as más conocid@s de la campaña han enviado nuevas declaraciones respaldando la campaña. Aquí les van algunas partes de algunos de los mensajes que nos parecen muy conmovedores: 

Hugo Blanco, activista social peruano y editor de Lucha Indígena

“Hay una campaña del sistema regido por el 1% para aplastar esta isla de autogobierno democrático, para que no sirva de ejemplo al mundo de que esto es posible y saludable.

Sus instrumentos son el gobierno de México y el del estado de Chiapas, los partidos políticos, las bandas criminales e inclusive campesinos que desean obtener tierras en forma fácil y protegidos desde arriba.

Es pues obligación e interés propio de todos quienes buscamos un mundo nuevo, de todos quienes queremos una sociedad horizontal y solidaria, de todos quienes comprendemos que el 1% nos está llevando a la extinción de la especie y nos interesa la supervivencia de ella; organizar con mucho empeño e inteligencia colectiva, la defensa de esa isla de libertad y democracia en Chiapas, que nos muestra que construir otro mundo, un mundo donde quepan muchos mundos, es posible.” 

Raul Zibechi, pensador, escritor, y activista uruguayo:

“Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.

No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.” 

Dra. Sylvia Marcos, feminista y pensadora-activista Mexicana

“Los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.

Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?

Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno: federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante…..

¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?

¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?

¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?” 

Gustavo Esteva, muy conocido pensador-activista mexicano

“Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.

Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.

El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.

Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.

Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo……

Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.” 

Siguientes pasos

Tenemos mucha admiración y respeto por el Movimiento por Justicia del Barrio, y nos gustaría agradecerles sus esfuerzos tremendos que han hecho para animar y lanzar nuestra Campaña colectiva. Así es como ell@s dicen: “El gobierno y sus gentes tienen sus estrategias, su violencia, su terror. Pero recordamos aquí que nosotr@s también tenemos una opción ante tanta represión: Tenemos la opción de organizarnos y luchar por la justicia, dignidad, y autonomía.”

Aunque la Campaña Eco está por terminar, no debemos bajar la vigilancia. Las comunidades BAZ enfrentan muchos riesgos y siguen vulnerables a nuevas amenazas, mientras que le entran sus 20 años de resistencia, y sus 30 años desde la fundación del EZLN. Los nuevos Comités de la Palabra Verdadera deben seguir trabajando, caminando la palabra por el mundo en protesta a la represión y en apoyo al otro mundo que necesitamos.

¿Por qué? Quizás sea mejor dejar que nuestro compa Hugo Blanco responda: “La zona zapatista… es ejemplo vivo de que “Otro mundo es posible”… No sólo es posible sino urgente, para mantener la supervivencia de la especie humana.”

~

*************

~

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE ALEMANIA: OTRO ECO EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

A las comunidades zapatistas
A las juntas de buen gobierno
Al EZLN
A La Otra Campaña
A la Sexta Internacional

Queridas compañeras y compañeros zapatistas,

Desde Münster, Alemania, les enviamos un gran saludo solidario y rebelde y les deseamos “feliz cumpleaños“ en el marco de su 29 aniversario.

Para nosotr*s, ustedes siempre han sido un gran ejemplar de lucha por un mundo de solidaridad, justicia, democracia, libertad, autonomía y dignidad.

En el marco de la campaña „eco mundial“ hemos realizado tres charlas informativas sobre la resistencia zapatista en septiembre y octubre de este año y el 17 de noviembre hemos festejado su cumpleaños. Llegaron 200 personas solidarias con la lucha zapatista!

Rechazamos enérgicamente la represión en contra de las comunidades zapatistas y exigimos el retiro inmediato del ejército mexicano, la disolución de los grupos paramilitares y la liberación de los presos políticos.

En estos tiempos de guerras, crisis y destrucción ambiental ustedes siguen siendo una gran inspiración para muchos seres humanos que luchan por un mundo mejor, un mundo anticapitalista y solidario.

¡VIVA EL EZLN!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

Gracias por todo, compas, un abrazote desde el frio de Münster, Alemania,

Gruppe B.A.S.T.A., 17 de noviembre de 2012

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE PAIS VASCO: 29 ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

Compañeros y Compañeras,

En Galdakao (Pais Vasco) la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas celebró ayer el 29 aniversario del EZLN. Lo celebramos junto a los jóvenes que autogestionan un centro social y cultural (Gaztetxe) para compartir formas de autonomía y resistencia contra el poder formal. Aprendimos juntos, nosotras de ellos, ellas de ustedes queridos compañeras zapatistas.

Durante el evento se volanteó para dar información de los hostigamientos de San Marcos Avilés y Comandante Abel y del compañero preso zapatista Francisco. Acompañado de proyección de fotos, música y vídeo, disfrutamos de la lectura de Los otros cuentos del Sup, se habló de la lucha y resistencia de las comunidades indígenas y campesinas zapatistas, bailamos y disfrutamos para recordar que sin baile no hay revolución.

Decía el Sup en alguna carta…”el gobierno le teme al pueblo de México, por eso tiene tantos soldados y policías. Tiene un miedo muy grande. En consecuencia,

es muy pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes”.

Desde el Pais Vasco queremos manifestar que NO OLVIDAMOS a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, no olvidamos su dolor y celebramos todo el proceso que re-existencia que emprendieron y que seguirá en el futuro a buen seguro.

Aquí decimos ZORIONAK para decir Felicidades.

Zorionak EZLN

Zorionak a las Juntas de Buen Gobierno.

Zorionak a las comunidades en Resistencia

Zorionak a las mujeres, hombres y ancianas y niños que lucharon, luchan y lucharán allá en Chiapas.

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE Monumento de la Revolución DF, México: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

El 17 de noviembre estuvimos con los jóvenes del 132 Acamapada Revolución, recordando el Aniversario del EZLN, juntos Colectivo La Otra Cultura DF, La´j´k-Horiga, Chacharitas, Adherentes y no Adherentes, pero todos organizados en la Regional Zentro, aprovechamos tan importante fecha y dentro de la Campaña Eco Mundial estuvimos recordando las luchas que las Comunidades Zapatistas enfrentan ante la embestida del mal gobierno Chiapaneco, la libertad por Alberto Patishtan, también estuvo presente, nuevamente la Obra de “Es hora de hacernos Agua” con el debut de Jesús en el papel del Viejo Sabio y Adrian en la parte técnica, todos con el propósito de recordar las enseñazas zapatistas.

Tambíen tuvimos un Foro donde Nayeli nos hablo sobre como conformamos ese mundo, donde caben todos los géneros, Kuy nos hablo de lo que significa ser Reveldes o revolucionarios recordando la historia de las sillas y Gaby señalo cuantas cosas “importantes” sucedian en el país aquél 17 de noviembre de 1983, pero que lo más importante realmente fué la fundación del EZLN y de ahí todas las enseñanzas de compromiso y congruencia de los zapatistas luchando contra el despojo, desprecio, explotación y represión

¡No estan solos! ¡Viva el EZLN!

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

MANIFIESTO DESDE BILBAO POR EL 29 ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

El día de hoy, 17 de noviembre de 2012, se cumplen 29 años del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en las montañas del Sureste Mexicano.

Los primeros 10 años de vida del EZLN fueron de clandestinidad, haciendo un trabajo político persona por persona, familia por familia, comunidad por comunidad hasta llegar a todas las regiones de la Selva Lacandona. Pero hace ya muchos años que cientos de pueblos, cientos de miles de indígenas se unieron al EZLN.

Hoy la esperanza en los pueblos indígenas de México sigue caminando en cada uno de los rincones de las montañas.

Una historia que seguirá escribiéndose día a día.

Los compañeros y compañeras zapatistas siguen luchando por Techo, Tierra, Trabajo, Pan, Salud, Educación, Libertad, Justicia, Independencia y Paz allí en Chiapas. Siguen afrontando los ataques del gobierno mexicano que manda a paramilitares a desalojar sus comunidades. No olvidamos que desde el pasado 8 de Septiembre la comunidad de San Patricio está siendo hostigada por los paramilitares

El día de hoy queremos celebrar desde aquí, desde Bilbao los 29 años de existencia del EZLN y por eso hacemos un llamado a unirse a la campaña internacional ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS: DE LA VERDAD A LA ACCION que a iniciado el grupo de solidaridad con las comunidades Zapatistas en Nueva York, para junto con ellos denunciar las agresiones que están sufriendo las comunidades Zapatistas de San Patricio, San Marcos Avilés así como la situación de injusticia que sufre el compañero preso político Francisco Sántiz López.

El proyecto Zapatista representa para nosotras y nosotros una alternativa de izquierda a un sistema basado en el despojo, la explotación, el desprecio y la represión. Es nuestro referente político inmediato y entraña un proyecto para la defensa de la vida desde abajo.

La rebeldía de las comunidades zapatistas que luchan por su autonomía construyendo cada día su sistema de salud, de educación de autogobierno, nos hace más fuertes y nos anima en nuestras luchas aquí. Por eso hoy decimos junto con nuestros hermanos y hermanas zapatistas.

DEMOCRACIA,, LIBERTAD, JUSTICIA, POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO

 

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE VERACRUZ: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

17 de noviembre del 2012

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

BASES DE APOYO AL EZLN

A LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES QUE LUCHAN

POR LA CREACIÓN DE UN MUNDO DONDE QUEPAN

MUCHOS MUNDOS:

NOSOTROS, LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD Y RESISTENCIA CIUDADANA DE POZA RICA, VERACRUZ, MÉXICO.

NOS PRONUNCIAMOS EN APOYO SOLIDARIO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE NUESTROS HERMANOS ZAPATISTAS, QUE HAN SIDO ASEDIADAS CRIMINALMENTE POR LOS GRUPOS PARAMILITARES BAJO LA MIRADA COMPLICE Y RAPAZ DEL EJÉRCITO MEXICANO Y LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO, COMO BUSCANDO SU EXTERMINIO.

A TODOS ESOS DESALMADOS QUEREMOS DECIRLES QUE HOY MÁS QUE NUNCA EL ZAPATISMO SE ENCUENTRA VIVO Y VIBRANTE EN CADA UNO DE LOS CORAZONES DE NOSOTROS, ASI COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, NO PODRAN CALLAR NUNCA EL GRITO DE DIGNIDAD Y LUCHA BROTANDO CON CONTUNDENCIA Y FUERZA DESDE LA ENTRAÑA DE LA SELVA LACANDONA.

EL MOVIMIENTO DE UNIDAD Y RESISTENCIA CIUDADANA SE ADHIERE A LAS MUESTRAS SOLIDARIAS MUNDIALES EN EL “ECO ZAPATISTA”, ESTE ECO RESUENA EN CADA CONCIENCIA LIBRE Y ES EL CANTO QUE ANIMA A IR EN BUSCA DE UN MUNDO JUSTO, LIBRE Y DIGNO PARA TODOS.

¡VIVA EL EZLN!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS AUTONOMIAS INDIGENAS!

CON TERNURA REVOLUCIONARIA

MURC

¡VENCEREMOS!

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE ITALIA: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Compañeras y compañeros:

Desde la lejana Italia y en el marco de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, los participantes al Seminario America Latina 2012 juntos con otros compañeras y compañeros de nuestro pais manifestamos nuestro apoyo a las hermanas y hermanos Zapatistas.

Al compañero Francisco Sántiz López y a todas y todos ustedes un gran abrazo de amistad y solidaridad

Aldo Zanchetta, Brunella Fatarella, Rodrigo Rivas, Roberto Bugliani, Nadia Ranieri, Elvio Raffaello Martini, Elisa Frediani, Nadia Ranieri, Manuel Rozental, Gaia Capogna, Angelica Morales Villareal, Francesco Biagi, Roberto Giovannini, Pietro Custodi, Tommaso Cornali, Silvana Botassis, Franca Rosti, Stefano Alboretti, Eugenio Sghirinzetti, Renato Di Nicola

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

NUEVOS CARTELES ZAPATISTAS, “ECOS SOLIDARIOS” DESDE MEXICO

Querid@s compas:

Primero, les enviamos nuestros abrazos más afectuosos de parte de tod@s l@s migrantes mexican@s que integramos el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Segundo, con mucha emoción, queremos compartir una colección de imágenes muy especiales creadas por nuestr@s compañer@s del Colectivo de Arte Independiente CAIN de Puebla y el Colectivo Cuarta Estela de Tlaxcala. Ell@s nos los han enviado para la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”.

Nosotr@s creemos que el arte de l@s de abajo también es palabra verdadera, ya que puede reunir a la gente, ser medio de expresión para los pueblos, contar e iluminar nuestras realidades usando como pintura la honestidad, el amor, y la rabia. Puede también resguardar la memoria y construir puentes de solidaridad entre las luchas sociales. En nuestra campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” el arte ha sido una respuesta poderosa y única que varias personas, organizaciones, y colectivos han hecho, desde sus lugares respectivos, para denunciar las agresiones e injusticias que se están haciendo en contra de nuestr@s herman@s zapatistas, y de esta forma, hacer eco de su digno “¡Ya Basta!”

Estas obras artísticas, trabajos compartidos de l@s dign@s compas del Colectivo de Arte Independiente CAIN y el Colectivo Cuarta Estela, en sí reflejan este espíritu rebelde y necesario. Como verán ustedes, son hermosos e inspiradores carteles de imágenes zapatistas. Invitamos a tod@s a que compartan estos carteles entre todos sus contactos. Muchas gracias.

Los carteles se pueden encontrar aquí:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

Desde El Barrio, Nueva York:

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña, Nueva York

************

 

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Otro Eco desde México: Apoyo Solidario de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas

Compañer@s,

Les informamos que como Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la energía electrica (desde Campeche, Consejo Autonomo Regional de la Costa de Chiapas, Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas y Sur de Veracruz, y el Movimiento Autonomo de Resistencia Civil de Chihuahua) entregamos el día de ayer 17 de Noviembre apoyo solidario, en especie (maiz, frijol, arroz, sopa, aceite, azucar, etc) y en efectivo de nuestras comunidades y barrios para las comunidades zapatistas desplazadas por paramilitares del Nuevo Poblado Comandante Abel y Union Hidalgo.

Compañer@s de otros estados y comunidades que no pudieron acopiar los viveres para esta fecha lo haran a principios del año.

Y seguimos en la lucha de resistencia y de construcción de otro mundo posible; e invitamos a tod@s a estar atent@s a las luchas de resistencia de las comunidades iKOTJs y zapotecas en resistencia contra el  megaproyecto eolico en el Istmo de Tehuantepec y l@s compañer@s de Huexca en resistencia contra la termoelectrica.

Saludos y mucho animo para tod@s

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE ECUADOR: SE FORMA OTRO COMITE’ DE LA PALABRA VERDADERA 

Desde Portoviejo – Ecuador un grupo de jóvenes hemos creado Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña como parte el Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas.

El “Comité de la Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña” cumplirá acciones concretas de formación, acción y resistencia, y está abierta a todas y todas quienes sientan indignación por las acciones de quienes ostentan el poder económico, político y social.

Estamos juntos compañeros aunque seamos solo una hormiguita más.

Abrazos fraternos.

Amor, Solidaridad y Resistencia

Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

CARTA DE GUSTAVO ESTEVA SOBRE EL ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

Compañeras y compañeros:
Reciban nuestr@s saludos y abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, el pueblo humilde y sencillo de El Barrio, Nueva York.
En esta ocasión y por este medio, compartimos algunas nuevas palabras escritas por nuestro hermano, el muy conocido pensador-activista mexicano, Gustavo Esteva, como parte de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

Esta carta trae un cáracter muy otro. Ese cáracter se siente como un cariño rebelde, solidario, y firme. Como si saliera directamente del corazón.
De esa forma, nuestro hermano Gustavo nos ofrece un documento lleno de vida y sabiduría y verdades, respondiendo a las preguntas, “¿qué es el zapatismo?” y “¿por qué solidarizarse con l@s Zapatistas?”

Como explica: “Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores.” Siendo migrantes desplazad@s de nuestro querido México, estas palabras nos tocaron nuestros corazones, y sabemos que cada un@ de ustedes encontrará en ellas una verdad propia. Esta es un parte esencial del zapatismo que tod@s en esta campaña hemos puesto en práctica.

Con la memoria, con la verdad, con nuestras muchas diferencias, seguiremos rompiendo fronteras, paredes, muros, y cualquier otra división impuesta por los de arriba para continuar la construcción de un mundo nuevo.

Con eso, aquí les pasamos el texto completo de la nueva carta de Gustavo Esteva. Les pedimos que la difundan muy ampliamente.

CARTA DE GUSTAVO ESTEVA

Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.

Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.

El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.

Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.

Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo.

Al celebrar un aniversario más de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no debemos olvidar el comportamiento extraordinario de quienes lo crearon. Importa, en particular, destacar un legado central que marca al zapatismo: fue desde el principio una creación intercultural que se construye en la interacción. Los zapatistas han creado una comunidad de aprendizaje, que se transforma continuamente al enlazarse con otras y otros.

En esta fiesta de aniversario, que honra especialmente la memoria de quienes perdieron la vida en este empeño, necesitamos destacar que las comunidades zapatistas requieren hoy nuestra solidaridad. A medida que se consolidan sus logros, los malos gobiernos intensifican sus acciones para socavarlos, para desmantelar sus instituciones, para cerrarles el paso. Se emplea cada vez más a grupos paramilitares que realizan agresiones directas y que respaldan a grupos locales de campesinos, indígenas y no indígenas, que intentan apoderarse de los bienes de las comunidades zapatistas e incluso de sus tierras. La acción represora de los malos gobiernos se hace pasar como conflicto entre comunidades.

Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.
Comandante Abel, presente.

Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, presente

Comunidad de Jechvo, presente

Unión Hidalgo, presente

San Marcos Avilés, presente

Moisés Gandhi, presente

No están solos, compañeras, compañeros.

Aquí estamos.

Celebramos con ustedes su aniversario, su vida, su resistencia, su dignidad.

San Pablo Etla, noviembre de 2012

Gustavo Esteva

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

NUEVA CARTA DE SYLVIA MARCOS: NACE EL EZLN

Compañeras y compañeros:

Reciban saludos y abrazos afectuosos desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio estamos muy entusiasmad@s por compartir con ustedes una nueva declaración dirigida a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” Esta imprescindible declaración nos la hace llegar la grande feminista y pensadora-activista Mexicana Dra. Sylvia Marcos.

A través de estos casi cinco meses de lucha solidaria y organización mundial, hemos recibido numerosas declaraciones en apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas desde algun@s de l@s pensadores más comprometid@s con los movimientos sociales. Juntos, estos documentos ofrecen un ramo de nuevas ideas, conceptos políticos, y palabras que le dan voz a lo que a veces conocemos de corazonada. Juntos, dan un chingadazo a las mentiras y la distorción de nuestras realidades en común promovidas por los medios capitalistas y los voceros de arriba.

Como parte de la estrategia de esta campaña, en particular la de “Caminar la Palabra Verdadera”, estas dignas palabras han llegado para resguardar la memoria reflexionando sobre una pregunta básica: el “¿por qué solidarizarse con l@s Zapatistas?”

Siguiendo esta vena, con lujo de precisión, claridad, y emoción, Dra. Sylvia Marcos nos regala algunas páginas llenas de sabiduría, de energía, y de verdad. Explicando las razones por que nos urge entregarnos a la solidaridad, pues a la lucha con los pueblos indígenas zapatistas de Chiapas, se hace obvio que estas ideas han venido formando desde hace muchos años. Concluyendo la reflexión, nos deja preguntas que nos invitan responder en el modo más importante: el actuar.

Sin más, les dejamos esta urgente misiva de la compañera Dra. Sylvia Marcos. Favor de hacerla volar.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Nace el EZLN

Sylvia Marcos

Habiendo acompañado al zapatismo todos estos tiempos, ante uno más de sus aniversarios y sufriendo la intensificación de ataques y agresiones concertados a muchas comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, levanto mi voz:

Recuerdo mi andar de estos años junto al zapatismo.

Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No, no llegaron a “enseñarles” como hacer la revolución. Tampoco llegaron a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Ahí con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos. Lo dijo Marcos, uno de ellos, en varias ocasiones. “Nos dimos cuenta de que no sólo no nos entendían, sino de que su propuesta era mejor”.

Como resultado de esa apertura, la búsqueda de la justicia se tornó mas compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos mayas, y en expresiones mayas traducidas al español.

Así se enriquecieron las luchas y pudieron encarnar el fenómeno inédito que ha sorprendido al mundo. Este fenómeno, que fue y que sigue siendo una realidad vivida y practicada, signo de que otro mundo es posible del que se puede hablar con esperanza, tiene como nombre Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y como manifestación civil sus Caracoles de gobernanza autonóma. Es un ejercito con propuestas de resistencia pacifica, de toma de decisiones por consenso y horizontales, sin interés de tomar el “poder” en el que se fomenta y favorece la participación de las mujeres.

Los de arriba no entienden, porqué es una realidad que no se ve desde arriba. Para quién hace política desde arriba, el zapatismo es un cúmulo de absurdos, en el mejor de los casos, una paradoja inexplicable. Estas paradojas se clarifican en los ojos de quien ve las cosas desde abajo; se transforman entonces en el mejor vehiculo para internarse en los significados profundos del zapatismo. La riqueza metafórica, el simbolismo filosófico profundo y la ceremonialidad zapatista se arraigan fuertemente en las cosmovisiones mayas y mesoamericanas. El Sup es un traductor que supo poner su evidente talento poético al servicio de esta cosmovivencia y de su expresión en lengua española.

Lo que es realmente sorprendente es que esos seres, esa gente urbana y universitaria, al encontrarse con las comunidades mayas lograron respetar, comprender y acatar las enseñanzas de un “viejo Antonio”, por ejemplo. Las incorporaron y acogieron en su propuesta, entrando así en profunda relación con la visión y el hacer de los mundos mesoamericanos. Supieron deshacerse de todo lastre de discriminación, aquella que desfigura hasta los discursos políticos de la izquierda, en los cuales los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.

Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?

Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno : federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante. Es en estas, las BAZ que vive y prospera la propuesta civil, alternativa y autonóma zapatista. Comunidades como Comandante Abel, Union Hidalgo, Guadalupe de los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y también Jechvó. Sufren todas y casi simultáneamente desplazamiento armado, agresión sexual, destrucción de sus escuelas autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio.

¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?

¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?

¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?

Aquí dejo mis preguntas, esperando que las respuestas, contundentes y honestas y llegando desde muchos rincones del mundo acaben por exponer la destructividad de estas agresiones criminales que están matando también nuestra esperanza.

Sylvia Marcos

17 de Noviembre 2012

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE TEPOZTLÁN, MORELOS: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

AL PUEBLO DE MORELOS:

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SIMPATIZANTES Y ADHERENTES A LA VI DSL Y A LOC EN MORELOS:

DENTRO DEL MARCO DE LA CAMPAÑA “ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS” LOS INVITAMOS A PARTICIPAR Y/O A ASISTIR AL EVENTO POLÍTICO QUE LLEVAREMOS A CABO EL DÍA SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE EN EL KIOSCO DE TEPOZTLÁN, MOR., A PARTIR DE LAS 11 HORAS, PARA CELEBRAR EL 29 ANIVERSARIO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

 

EN ESA FECHA TAN IMPORTANTE PARA LA LUCHA ANTICAPITALISTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, Y PARA LA OTRA CAMPAÑA, REALIZAREMOS PERIÓDICO MURAL CON UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL EZLN; EXPOSICIÓN DE LAS 6 DECLARACIONES DE LA SELVA LACANDONA CON FOTOGRAFÍAS ALUSIVAS A CADA UNA DE ELLAS; VOLANTEO INFORMATIVO ACERCA DE LAS AGRESIONES A LAS BAZ POR PARTE DEL MAL GOBIERNO.

HABRÁ MÚSICA, PROYECCIÓN DE VÍDEOS RELACIONADOS A LA LUCHA DE NUESTROS HERMANAS Y HERMANOS ZAPATISTAS, LECTURA DE CUENTOS DEL VIEJO ANTONIO, DE DON DURITO DE LA LACANDONA, DE ELIAS CONTRERAS.

VENTA DE PLAYERAS, POSTALES, CALCAS, REVISTA REBELDÍA, DISCO “ROLA LA ROLA ZAPATISTA”, BONOS SOLIDARIOS, LLEVE SU ACOPIO DE MATERIAL ESCOLAR PARA EL PROYECTO DE EDUCACIÓN ZAPATISTA.

ATTE:

GRUPO DE ADHERENTES A LA VI DSL Y A LOC EN MORELOS


¡ALTO A LAS AGRESIONES A LAS BAZ Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS!

¡VIVA LA DIGNIDAD REBELDE!

¡VIVA LA LUCHA ZAPATISTA!

¡VIVA EL EZLN!

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Otro Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas:

Pronunciamiento de Yo Soy #132 de la ciudad de Chihuahua

A la sociedad civil nacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A la prensa nacional e internacional.
A los organismos independientes de los derechos humanos.
A todos nuestros hermanos en México y el mundo que apoya a los Zapatistas:

Antes los ataques recientes cometidos por el mal gobierno, los miembros del colectivo yo soy #132 de la ciudad de Chihuahua queremos hacerles saber a los compas zapatistas que no están solos, que son un ejemplo de lucha para todos los pueblos dignos del mundo, que día a día estamos al pendiente de su situación, que queremos libertad para los presos políticos zapatistas, que también son nuestros presos. que no podrán parar esta lucha, que ya son más de 18 años de la aparición a las luz pública y 29 años de la fundación del EZLN, que junto con ustedes celebramos un aniversario más de la digna lucha zapatista, por la autonomía de nuestros pueblos, por la lucha contra los poderosos y el mal gobierno.

Sabemos que solo unidos podremos vencer en esta lucha contra el neoliberalismo, de la cual los compas zapatistas nos han dado una lección muy importante.

También pedimos un alto al hostigamiento a las bases de apoyo zapatistas, a la comunidad de San Marcos Aviles, queremos que se respete la autonomía. Que juntos estamos construyendo un mundo mejor, un mundo en el que quepan todos los mundos.

Un abrazo fraternal a todxs los compas zapatistas del mundo.

¡Alto al hostigamiento militar contra las resistencias!
¡Solidaridad con las comunidades zapatistas!
¡A multiplicar las autonomías!

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE FLORENCIA, ITALIA: CARTA SOBRE PROTESTA CONTRA CONSULADO MEXICANO

Queridos compas,

Gracias por su iniciativa en el eco mundial en solidaridad con l@s zapatistas.

Solamente queremos informarles de una acción que se realizó hoy, en Florencia, Italia.

Somos un grupo llamado Collettivo Prezzemolo, de estudiantes de doctorado y activistas en el Instituto Universitario Europeo, de diferentes países del mundo.

Decidimos hacer algo en apoyo a la eco mundial, así que hoy por la mañana fuimos al consulado de México en Florencia, llevando nuestros pasamontañas y paliacates, distribuyendo volantes para informar a las personas acerca de la situación en México y la represión que las comunidades zapatistas están enfrentando, y también preparamos un breve video-mensaje de solidaridad frente al Ponte Vechio, en el que cada uno de nosotros esta leyendo un mensaje de solidaridad en su propia lengua.

Se lo enviaremos dentro de poco, tan pronto como lo editaremos y agreguemos los subtítulos.

Saludos rebeldes desde Florencia!

Leonidas

en nombre de

Collettivo Prezzemolo

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

EN EL D.F.: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE, 12HRS. 

¡ESPERAMOS A TODOS!

Historias para hacer más grande nuestro pensamiento.

El 17 de Noviembre de 1983, cinco hombres y una mujer fundaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Presentamos el siguiente programa como un sencillo homenaje a esos hombres y mujeres que han hecho posible en nosotros otra forma de hacer política.

A) Canciones de corte anticapitalista con la participación de la verdadera “otra cultura” (no aceptes imitaciones), quienes contaran con el único guitarrista traído desde Ápan Hidalgo el “Victor” (Duración máxima 30 minutos)

B) Foro que lleva por nombre “29 años después” Participan los ponentes abajo y a la izquierda con los temas.1.-Las minorías caben y están en esta lucha-Nayelli. 2.- Revolucionarios o rebeldes- KuyKendal. 3.- México. El 17 de noviembre de 1983-Gabriela de Lourdes. Modera. Adrián Medina. (Duración máxima 60 minutos)

C) Obra de teatro “Es la hora de hacernos agua” Basada en los relatos del Viejo Antonio, escritos del Subcomandante Insurgente Marcos,(una puesta en escena que te mostrará el espíritu de la resistencia) con la participación del “otro teatro de operaciones”. Región Zentro. (Duración máxima 45 minutos)

D) La “otra proyección” tienen el agrado de presentar “Corazón del tiempo” de Alberto Cortés. Una historia que te llevará al corazón de la resistencia zapatista. (Duración máxima 90 minutos)

Actividades paralelas.

1.-Comercio justo. Intercambio de productos naturales no industrializados y para la otra salud.

2.-Exposición de la televisión zapatista con el tema de la IV guerra mundial.

3.-Teatro de Operaciones.- Expone las posiciones que han adquirido las fuerzas armadas del estado mexicano en territorio chiapaneco.

4.- La hora en que las brujas toman el café dignamente de Chiapas.

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE BILBAO: CARTA SOBRE PROTESTA EN EL CONSULADO MEXICANO Y CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

FOTOS DE LA PROTESTA:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

Estimadxs compañerxs,

Les escribe la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (Bilbao) para comentarles del evento que estamos preparando para el próximo día Sabado 17 de Noviembre. Además de celebrar el aniversario de los 29 años de existencia del EZLN queremos enmarcar nuestra acción en la campaña del Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: De la Verdad a la Acción, Parando la Represion.

Durante el evento (de caracter festivo-reivindicativo) leeremos un comunicado, haremos difusión a través de fotos, videos y pancartas tanto del avance de las autonomías zapatistas así como de las constantes agresiones de los poderes fácticos.

El evento se celebrará en un “Gaztetxe” que en Euskalherria viene a ser una casa recuperada por jóvenes que la autogestionan y ofrecen actividades sociales y culturales. Tratamos, pues, de acercar la palabra de los compas a estos jóvenes que ya tienen un sentido crítico de la vida y que también tiene su parcela de autonomía y resistencia.

Mandaremos un pequeño reporte con fotos tras el evento.

Por otro lado, comentarles que la Plataforma entregó el pasado martes día 13 en el Consulado Méxicano en Bilbao la 4ª denuncia de la Junta de Buen Gobierno Roberto Barrios en relación a Comandante Abel. Compartimos con ustedes

un par de fotos sobre la visita al consulado.

Agradecemos el esfuerzo y las ganas que le ponen ustedes para articular las acciones en el mundo y les mandamos un saludo desde el Pais Vasco.

Un saludo

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

EN AMSTERDAM, HOLANDA: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A LOS ZAPATISTAS

Después de las elecciones nacionales fraudulentas de julio de 2012 y el restablecimiento del PRI en el gobierno de México, la dignidad y la autonomía han sido severamente golpeados. Entre las víctimas, muchas de las comunidades zapatistas en Chiapas, los cuales son indígenas, han sido objeto de amenazas, agresiones, desplazamientos, y varias formas de violencia por parte de las autoridades del Estado federal mexicano, en su mayoría bajo el disfraze de distintos grupos paramilitares. Como resultado, las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, así como el preso político Francisco Santiz López, han sido víctimas de estos actos crueles de represión.

En un intento de movilizar a la sociedad civil, simpatizantes al movimiento zapatista han estado intentando de difundir el mensaje de los compañer@s zapatistas a través del todo el mundo. Nosotros, como tal y en el marco de la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nos gustaría continuar con esta misión y compartir con más gente las experiencias desde el corazón de la resistencia, brindando en voz alta el mensaje de los zapatistas. Después de una presentación breve, seguirá la proyección de un vídeo de 14 minutos “Videomensaje de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés”.

Lo que el mal gobierno llama meros conflictos interpersonales, nosotros llamamos un plan bien organizado con el objetivo de reprimir a la dignidad y la resistencia, en México y en todas partes.

Noche de Información sobre las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, con el cine y la comida

Joe’s Garage 25/11/2012

Amsterdam, Holanda

Domingo 25 de noviembre 2012

19:00 con comida. Infonight y cine: 20:00

Ninguna reservacion es necesaria.

Página web “Eco mundial en apoyo a l@s zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE GUADALAJARA, JALISCO: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Lxs invitamos al Foro-Debate del mes de noviembre, esta vez lo adelantamos una semana con motivo del aniversario del nacimiento del EZLN, el foro se enmarca en la campaña internacional Eco Mundial en Apoyo a l@s zapatistas. Por lo que se presentaran algunos documentales donde los zapatistas denuncian las políticas de contra-insurgencia y la guerra que viven actualmente, además de unas breves exposiciones sobre la situación actual de las comunidades rebeldes zapatistas y su experiencia de autonomía.

FORO-DEBATE

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE // 19 hrs

Centro Social Ruptura

Calle Joaquin Angulo #931

Col. La Capilla

A unas cuadras de la estacion de tren el Refugio 

http://www.proyectoambulante.org/?p=28147

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

HACIENDO “ECO MUNDIAL” EN EL OTRO LADO:

MIGRANTES PROTESTAN CONTRA CONSULADO DE MÉXICO EN NUEVA YORK

Compañeras y compañeros:

A más de 2 mil millas de la frontera, les hacemos llegar nuestros saludos más cariñosos de parte del pueblo migrante mexicano que vive en El Barrio, Nueva York.

Aquí les compartimos una corta crónica sobre la protesta que realizamos hoy, como parte de la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nosotr@s l@s integrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Bajo un cielo nublado, que amenazaba con llover, esta mañana nosotr@s fuimos al Consulado General de México en Manhattan, Nueva York para aportar otro “eco” al que, ya en muchas partes del mundo, exige justicia a las comunidades zapatistas sitiadas actualmente por el mal gobierno de México y la liberación al preso político zapatista Francisco Sántiz López.

En este sitio, nuestro nombre lleva “mala fama,” ya que lo hemos tomado varias veces como forma de hacerle responsable al mal gobierno de México por sus crímenes e injusticias desde estas tierras lejanas. Por eso, al llegar estos guardias, sin vacilar, nos empezaron a hostigar y trataron de intimidarnos.

No lo lograron.

Usaron como tácticas inútiles amenazas de llamar a la policía y a los bomberos porque, según, bloqueabamos la entrada. Un tipo muy agresivo empezo a contarnos que era militar y que no tenía miedo, pero luego luego lo callamos repitiendo nuestra exigencia: que salga el cónsul superior para que pudiéramos presentarle nuestras justas demandas.

Lo que pasa es que no les tuvimos miedo ni esta ni las otras tres veces que hemos realizado protestas en estas oficinas. O sea, nunca no nos dejamos intimidar.

Es nuestro derecho como migrantes desplazad@s luchar, desde acá en el otro lado, para que se haga justicia en nuestro querido México.

Como siempre, había un montón de otr@s migrantes mexicanas y mexicanos haciendo una fila enorme que tocaba la entrada y llenaba todo el espacio interior. Gente que como nosotr@s trabaja jornadas interminables casi todos los días simplemente para sostenerse en este país y mandar lo poco que se gana a sus familias y pueblos. Gente que como nosotr@s sufre las fuerzas del sexismo, racismo, xenofobia, homofobia, transfobia, y otras formas de opresión en la sombra del cede del poder capitalista.

Después de un rato salió el Cónsul General Carlos Sada, y el macho ex-militar se retiró.

Le leímos una declaración en donde exigimos que el gobierno de México pare su guerra en contra de las comunidades autónomas zapatistas y libere de inmediato a Francisco Sántiz López. Tod@s l@s compas mexican@s escucharon nuestras palabras y leyeron nuestros carteles de los logotipos de la campaña “Eco Mundial” y de Francisco Sántiz López.

Sintiendo la presión, el Cónsul concedió hacerle llegar nuestra declaración al gobierno federal de México. Gritando nuestras consignas, nos marchamos del lugar.

Ya que el sábado, 17 de noviembre, marcará el fin de la segunda etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión” del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” y la celebración del natalicio del EZLN, nuevamente queremos invitarl@s a tod@s a hacer eco desde sus respectivas comunidades.

Sabemos que en este mundo de “globalización neoliberal,” la solidaridad no solo constituye un acto de respaldo hacia una lucha otra y distinta, sino en apoyo a nosotr@s mism@s en lo más inmediato.

Que brinque y borre las fronteras nuestra palabra pequeña.

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

NUEVA CARTA DE RAÚL ZIBECHI

“El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente… Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.” – Raúl Zibechi

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

En el marco de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” toda esta semana estaremos enviando pronunciamientos muy especiales desde diferentes rincones del mundo para celebrar el aniversario de la fundacion del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional que sera el 17 de noviembre.

Por este medio compartimos, con mucho orgullo y entusiasmo, unas palabras fuertes e importantes que nos ha enviado nuestro compañero Raúl Zibechi, quien consistentemente ha apoyado a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” desde su inicio.

Contra las tendencias y discursos pesimistas e ignorantes que se encuentran en algunos ámbitos “intelectuales,” que dicen que el Zapatismo ya no existe o es muy “aislado,” esta nueva reflexión del muy conocido pensador-activista y escritor uruguayo enriquece la conversación sobre la situación grave que enfrentan las comunidades de Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ). Empezando con una historia sobre su experiencia visitando el Frente Popular Francisco Villa Independiente, él afirma nuevamente la importancia, tanto histórica como actual, que tienen l@s Zapatistas en nuestros movimientos, nuestras comunidades, y en nuestro mundo entero. Explica el compa Zibechi que lo que produce estos discursos problemáticos es, en parte, el punto de vista de los que miran “desde arriba.”

Nosotr@s, l@s de abajo, seguimos demostrando que el Zapatismo sigue aún más vivo, especialmente en estos momentos donde los malos gobiernos y sus lacayos están intensificando sus actos de represión y violencia contra las comunidades zapatistas. La siguiente carta de Raúl Zibechi da voz a esta clara verdad y da ánimo a nuestros corazones. Como él mismo concluye su misiva, “Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.”

Aquí va la nueva carta en su totalidad de Raúl Zibechi:

Un nuevo nacimiento

A los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.

Hace pocos días retorné de México. A diferencia de otros viajes, esta vez me concentré en el Distrito Federal, donde pude visitar comunidades urbanas como Acapatzingo, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Para mi sorpresa, en ese espacio urbano donde viven 596 familias funciona una suerte de poder popular, o como queramos llamarle a esa forma de vida comunitaria donde las decisiones la toman todos y todas, y donde no mandan ni el gobierno ni sus aparatos armados.

Esos días los compas iniciaban un seminario sobre capitalismo, socialismo y autonomía, con gran participación de vecinos y, sobre todo, vecinas, mujeres jóvenes con sus hijos, mujeres trabajadoras y luchadoras, y un buen puñado de varones. Compartimos desayuno y almuerzo, pláticas y espacios como el vivero (que lucha por la autonomía alimentaria), la radio comunitaria y los espacios para los niños, los jóvenes y la tercera edad. En poco tiempo levantarán los edificios para la escuela secundaria y la clínica de salud. Debo decir que se trata de uno de los mundos otros urbanos más potentes que conozco en América Latina, con elevados niveles de organización, conciencia y participación. No digo que sea el único, pero puedo asegurar que es uno de los más consistentes que conozco. De alguna manera, es una suerte de caracol urbano. Siento que pertenece al mismo tipo de construcción del zapatismo de Chiapas, más allá de las diferencias y particularidades.

En los días que pasé en el DF, me llamó la atención el predominio (entre las clases medias urbanas, los analistas de arriba y buena parte de la izquierda institucional) de posiciones políticas que aseguran (palabras más o menos) que “el zapatismo está aislado en Chiapas y ya no ejerce influencia en la sociedad mexicana”. Hay quienes incluso consideran que el zapatismo ya no existe, mientras otros creen que perdió toda vigencia. ¡¡Quien no ha escuchado este discurso en los últimos años!!

La comunidad urbana Acapatzingo es la mejor demostración de que esas ideas son profundamente equivocadas. Quienes así piensan no ven más allá de la coyuntura, generalmente la coyuntura electoral. Tienden a dar valor político a lo que suma votos y protagonismo mediático. No auscultan los latidos de los diversos abajos, los que pelean en Cherán y en Huesca, por poner apenas un par de ejemplos con los que pude escuchar y aprender.

Existe otra tendencia típicamente izquierdista e intelectual, tan mezquina como la anterior, que considera como zapatismo los comunicados del EZLN (si son firmados por el subcomandante insurgente Marcos, mejor aún), que focaliza el movimiento zapatista en los actos y apariciones públicas de los comandantes, y poco más. En su campo visual apenas entran los caracoles y las juntas de buen gobierno. Menos aún las comunidades. La gente común, la que realmente hace la historia, es apenas una referencia lejana, una cita al pie de página, una foto nebulosa que oficia como telón de fondo de los dirigentes. Esta mirada desde arriba, es la que cree que el zapatismo perdió vigencia.

Por eso, estos días en los que decenas de comunidades y bases de apoyo están siendo agredidos, como le sucede a los compañeros de Unión Hidalgo, Comandante Abel, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Jechvó y Moisés Gandhi, casi no se escuchan noticias ni análisis sobre estas nuevas ofensivas militares contra los de abajo. Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.

No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.

Raúl Zibechi

Montevideo, 5 de noviembre de 2012

**************

Camina la palabra verdadera por el mundo: apoyo incondicional a los zapatistas

En el siguiente artículo, la autora desglosa el apoyo internacional a los zapatistas ante las recientes agresiones de grupos de choque y paramilitares ocurridas en las comunidades Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y Guadalupe los Altos.

Chiapas, México. Las historias de agresiones de paramilitares contra las comunidades zapatistas de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Moisés Gandhi y Guadalupe Los Altos son algunas de las muchas que han ocurrido durante los casi 19 años de la guerra de contrainsurgencia que ha venido realizando el Estado Mexicano en contra de las bases de apoyo zapatistas, en su camino digno hacia la autonomía, y hacia ese mundo libre y justo que ellos representan. Ese mundo que inspira a tantos. La campaña de atrición es sólo un elemento de este plan prolongado que busca aniquilar al movimiento zapatista. A partir de las elecciones en julio, se ha aumentado este tipo de ataques.

San Marcos Avilés

A principios de este año, otra comunidad zapatista, San Marcos Avilés, hizo un llamado de apoyo. Hace dos años que 170 de sus integrantes fueron desplazados por un grupo de choque de partidos locales, que llevaron armas de fuego brindadas por la policía local. Aunque después de un mes lograron retornar, han vivido desde ese entonces sitiados con sus tierras, casas, milpas, ganado, y pertenencias robadas o destruidas, aguantando así una pesadilla de terror, amenazas, y violencia. Pidieron ayuda debido a que la tirantez aumentaba y temían que en cualquier momento otro ataque sucedería, y porque “no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero seguiremos adelante, porque es nuestro derecho”.

La Campaña “Eco”

El Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, respondió a este llamado y rápidamente lanzó, en julio de 2012, la campaña “Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas”, vía una convocatoria mundial. La primera etapa de esta campaña, destinada a colectar y difundir información, se llamó “Caminando la Palabra Verdadera”, nombre muy pertinente ya que para los zapatistas, la palabra siempre ha sido su arma más fuerte. Por tanto, desde su inicio ha sido claro que de esta campaña las palabras formarían parte fundamental.

Como relatan en uno de los primeros informes de la campaña. “Día tras día, acciones y actividades solidarias se realizan en comunidades, barrios, pueblos, ejidos, en muchos rincones del mundo. Para difundir las historias y realidades que están sufriendo nuestros compas zapatistas, gente digna de varios países se ha puesto a trabajar en correr la voz y construir redes de apoyo y solidaridad para aportar de manera concreta a la defensa de las comunidades Bases de Apoyo del EZLN… y a la lucha para liberar a Francisco Sántiz López.

”Vamos viendo que con todo esto estamos consolidando nuestras fuerzas y arramblando con las mentiras que salen de la vil boca del mal gobierno de México, para así tomar acción concreta en defensa del otro mundo posible que vienen construyendo las comunidades zapatistas en su proyecto autonómico.”
El MJB tiene una historia larga y exitosa de haber organizado este tipo de campañas, pues han trabajado en campañas por San Salvador Atenco y San Sebastián Bachajón, por ejemplo, y de haber utilizado el poder de la palabra para sensibilizar e inspirar la rabia: “La rabia que quema nuestras venas es la fuerza que se nos da para seguir luchando. A cada una de ustedes le compartimos un trozo de la nuestra.”

La campaña se llama Eco, “porque el digno grito humanizador de ‘¡YA BASTA!’ nos ha afectado a todos los que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desde nuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas… Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegría y la esperanza… Haremos eco a ello, aportando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte… Como si fuera en lengua de nuestro ser.”

Los videomensajes

Junto con un sitio web multilingüe lleno de información y otros recursos, tales como una ‘caja de herramientas organizativas’ de fotos, carteles, y volantes, en diez idiomas, la más fuerte herramienta de la campaña es el videomensaje. El mensaje de los zapatistas de San Marcos Avilés, especialmente la parte de las mujeres y su preocupación tangible, contiene un poder feroz que pueda conmover e impactar hasta el público más inmutable.

El videomensaje cuenta con más de 37 mil vistas en YouTube, y constituyó un arranque fuerte para la campaña. Otro video, de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, afirma la inocencia del preso zapatista emblemático, Francisco Sántiz López, encarcelado desde diciembre del 2011 por un crimen que nunca cometió, pues se ha aprobado que es inocente.

Poco después del videomensaje de San Marcos Avilés, se empezaron a formar los “Comités de la Palabra Verdadera” (las células organizativas orgánicas de la campaña) no sólo en México sino en más de 22 países, desde Chile hasta Australia, incluyendo países que no son conocidos por su participación en este tipo de campaña, tales como Turquía, Panamá, Ecuador, India, Uruguay, Portugal, Sudáfrica, y Canadá. Estos grupos se pusieron a organizar foros públicos, muestras de película, repartición de volantes y panfletos informativos, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, así como realizar traducciones, iniciativas de redes y medios sociales, talleres de arte, eventos de niños, y más. Una Declaración Mundial en Apoyo a los Zapatistas se lanzó desde el Reino Unido.

Muy pronto, varios intelectuales y activistas sumaron su voz. Desde Perú, el luchador social y director de Lucha Indígena, Hugo Blanco, mandó un escrito muy hermoso, titulado “A quienes buscan un mundo libre”, en lo cual subrayó: “Estos ataques, así como el mantenimiento en prisión de Francisco Sántiz López, constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales (el 1% de la humanidad que aplasta al 99%) pues son una muestra viva de que ‘Otro Mundo es Posible’, ‘Un mundo donde quepan muchos mundos’…. Es interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista”.

Mientras más eventos informativos se celebraban en lugares como Alemania, Colombia, Inglaterra, y Brasil, llegaron las noticias de que otra comunidad fue atacada, la de Moisés Gandhi, en donde, durante el mes entero de agosto, los zapatistas padecieron ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por un grupo de coyotes armados llamado la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

El MJB informó sobre otro avance importante en la campaña, de que pudo atraer a personas que no estaban involucradas o familiares antes con la lucha los zapatistas: “Desde el primer día de la Campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas’ ha sido fuente de inspiración y transformación la digna y valiente historia de los zapatistas, la cual nos hace reconocer nuestra propia humanidad e interconexión. El dolor y la resistencia de nuestros compas zapatistas siguen inspirando e impulsando a gente de todo tipo a que se sume a esta lucha para apoyarlos.

“Aunque de por sí esta campaña ya cuenta con la participación de muchos aliados con años de experiencia y otros veteranos luchadoras y luchadores, la emotiva historia de los pueblos zapatistas ha sido tan fuerte que ha logrado tocar los corazones de gente con poco conocimiento previo sobre las luchas sociales y, literalmente, sin haber escuchado antes sobre los zapatistas.

“Ese es el poder de la palabra verdadera, pues nos brinda la posibilidad de seguir construyendo y fortaleciendo nuestras luchas locales y mundiales, alcanzando y reuniendo a personas de buen corazón nuevas para que juntemos nuestras fuerzas y transformemos nuestro mundo”.

Debido al interés abrumador en la campaña, junto con un aumento de la represión, y al pedido del público, se extendió la primera etapa hasta el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Más mensajes de apoyo a la segunda etapa
Mientras que caminaba la Palabra Verdadera, más y más palabras se sumaron a ésta en su camino, continuando a inspirar a otras personas a que se unieran a la lucha y acompañaran a la Palabra.

Desde Uruguay, el pensador y activista Raúl Zibechi envió una carta, señalando: “Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas… dirigida a exterminar las resistencias cuando el capital está descargando hambre y miseria contra los de abajo para aumentar y proteger sus gigantescas ganancias. Para hacerlo, necesita borrar de la faz de la tierra cualquier obstáculo, todo tipo de resistencia para profundizar la acumulación. Eso que los medios y los “especialistas” llaman crisis, es en realidad parte de esta ofensiva para quitar del medio a los pueblos y personas que no se dejan….
“No es casualidad que repriman a las comunidades zapatistas. Ellas han mostrado a millones, en todo el mundo, un camino de resistencia y de construcción que se está multiplicando en los lugares más remotos. Para los de arriba, destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra todos los que en el mundo nos inspiramos en su ejemplo. Sería derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios. Por eso, la solidaridad con… es tan imprescindible como urgente”.

Uno de los académicos más conocidos de México, el activista Gustavo Esteva, también aportó un misivo titulado “Hora de resistencia y solidaridad”:
“Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios. En cada lugar es diferente. Pero en cada lugar se reproduce el mismo fenómeno: la gente se afirma en su dignidad y dice ¡Basta! y toma su camino y de arriba viene la respuesta de intimidación, de agresión, de corrupción, de guerra continua…

“Es urgente mostrarnos del lado de los zapatistas. La amenaza es inmediata. Los Comités de la Palabra Verdadera debemos hacernos presentes, en cualquier forma a nuestro alcance, para que se vea la fuerza de nuestra solidaridad”.

A su vez, la feminista mexicana, Sylvia Marcos, mandó un mensaje a las mujeres zapatistas: “Podemos vislumbrar las luchas cotidianas y dolorosas que enfrentan nuestras compañeras zapatistas y nos unimos a ellas.
“Demandamos el cese a las agresiones de los enemigos de este proyecto educativo y social y político zapatista que es una esperanza especialmente para las mujeres que vemos en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.

“Sepan ustedes compañeras zapatistas que su proyecto es la esperanza y la luz en el camino para la construcción de un mundo ‘otro’ en donde pueda llegar a ser realidad que ‘somos iguales porque somos diferentes’, como ustedes mismas lo han dicho”.

En ese momento llegaron las urgentes noticias sobre los ataques y el desplazamiento forzado en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo. La campaña se intensificó.

Además, el escritor, lingüista, y comentarista político de renombre mundial, Noam Chomsky, escribió “Me gustaría unirme en apoyo a la campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a los zapatistas’, y a todos los que valientemente se levantan para oponerse a la represión, y a todos los que reclaman justicia y libertad para las comunidades amenazadas y personas sufriendo persecuciones y amenazas graves.”

“Una injusticia en cualquier parte es una injusticia en todas partes”

A la campaña se entregó un videomensaje nuevo y poderoso del movimiento de base más grande de Sudáfrica, Abahlali baseMjondolo (el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón), para enviar mensajes de esperanza y solidaridad a los zapatistas bajo ataque. En este mensaje, también disponible en YouTube, dos organizadores jóvenes dicen: “El gobierno trata de reprimirlos y meterle miedo en la comunidad”, “Cualquier lucha contra la injusticia es nuestra lucha. Creemos que una injusticia en cualquier parte, es una injusticia en todas partes”.

Pronunciamientos de apoyo llegaron de parte de numerosas otras organizaciones, incluyendo la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) del Reino Unido y las mujeres de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) – GABRIELA, de la Ciudad de Nueva York.

Después llegaron las noticias graves de que otra comunidad fue atacada, justo cuando se preparaba el inicio de la segunda etapa de la Campaña Eco, “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión.” Seis zapatistas del ejido de Guadalupe los Altos habían sido arrestados bajo cargos absurdos hechos por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos conjuntamente con la organización local CIOAC histórica. Fue claro que se necesitaba la Campaña más que nunca, y que también se actualizara toda la información sobre ésta.
El 12 de octubre inició la segunda etapa y la Declaración Mundial, firmada por organizaciones e individuos de 24 países, fue difundida. Mensajes de apoyo seguían llegando mientras que más y más personas se sumaban a la campaña, preparando acciones en todas partes del mundo.

El significado de la “palabra” para la campaña se explica en la segunda convocatoria, difundida para llamar a la segunda etapa de la iniciativa “Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas”:

“Para prevenir que esto suceda – que con las manos entrelazadas salgamos de esta oscuridad – los de arriba se dedican a destruir todas las luces que hacen los pueblos dignos. Por esto despliegan sus estrategias de violencia y destrucción, y nos atacan, encarcelan, reprimen, agreden, violan, roban, callan, y mienten.

“Por ello los de arriba, desde que llegó esta noche, han tenido como blanco principal a los pueblos originarios del mundo, ya que han hecho aportaciones importantes al respecto.

“Ante esta amenaza de extinción planetaria, nos urge movilizarnos para defender esta y todas las luces que brillan en nuestro camino en construcción hacia otro mundo posible. Y como la palabra fue y es la primera forma de luz, nos urge defender las tres primeras palabras de todas las lenguas que, según cuenta el Viejo Antonio, son ‘democracia, libertad, justicia’.

“No es casualidad que estas palabras no se encuentran en los gobiernos, cárceles, escuelas, medios de comunicación masivos, o las demás instituciones sirviendo los privilegios de los de arriba. Más no es casualidad que aquellas sí se encuentran…en los pueblos dignos de abajo, en especial los pueblos indígenas de México y del mundo. Mientras los de arriba siguen atacando y destruyendo estas luces, nosotras seguiremos defendiendo y construyendo más luces, más salidas, más mundos.

“Aunque todo lo que hace que la noche oscurezca lo usan los de arriba para mantenerla oscura, y a nosotros divididos – en una palabra: la mentira – nosotros traemos en el corazón lo que hace que la luz ilumine… Esto se llama la verdad.

Y finalizan: “Si piensan los de arriba que pueden seguir con su guerra y violencia en contra de nuestras hermanas y hermanos zapatistas sin consecuencia alguna, están equivocados. Esta vez los pueblos dignos del mundo tendrán la palabra.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:
La Campaña Eco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/2nda-convocatoria/

El videomensaje de San Marcos Avilés:

Videomensaje sobre Francisco Sántiz López

**************

“Desde Essex, Inglaterra…”
 Nuevo videomensaje de solidaridad con l@s Zapatistas

Hermanas y hermanos:

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Hoy nos encontramos con mucha alegría y esperanza en nuestro corazón por las siguientes noticias:

Desde el Grupo de Solidaridad con l@s Zapatistas de Essex, Reino Unido, y en el marco de nuestra campaña internacional, nos llega un nuevo videomensaje de apoyo para las comunidades zapatistas sitiadas por el mal gobierno de México. En este hermoso mensaje, con imágenes y visiones de Essex, l@s compas de Inglaterra mandan saludos a las comunidades zapatistas y exigen al mal gobierno de México que pare la guerra de represión en su contra. Con los carteles de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” en sus manos, y rabia en sus corazones, este mensaje termina con grabaciones de una manifestación en donde nuestr@s compas gritan la consigna, “¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!”

Esto muestra claramente que los esfuerzos organizativos de la campaña siguen expandiendo y echando raíces en muchas partes del mundo. Hay que compartir muy ampliamente este bonito saludo de rabia, dignidad, y esperanza que nos han regalado l@s compas del Grupo de Solidaridad con l@s Zapatistas de Essex.

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

“Zapata vive” se hizo eco en frente de la Embajada de México en Gran Bretaña

Aquí hay fotos de la protesta:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

Con consignas de “Zapata Vive, La Lucha Sigue!” y “El Pueblo Unido Jamás Sera vencido!” un grupo de simpatizantes de los zapatistas protestaron en frente a la embajada de México en Gran Bretaña en contra de la represión en las comunidades en resistencia que a ocurrido durante los últimos meses. Los manifestantes exigieron un cese a los ataques y la liberación de los presos políticos encarcelados por el mal gobierno.

“Estamos aquí por la luz de la mañana, por un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde el capitalismo no nos amenaza con la destrucción completa y donde ser indígena, homosexual, migrante o mujer no es un crimen”, dijo Petar Stanchev del Grupo de Solidaridad Zapatista – Essex. La protesta fue parte de la campaña global “Eco mundial en apoyo a l@s zapatistas”.

Además, numerosos grupos de solidaridad, como el grupo Nación Tawantinsuyo y el grupo Yosoy132 Célula de Londres participaron en la manifestación en apoyo a las comunidades zapatistas que fueron atacadas recientemente. Alberto, de Yosoy132 – Londres nos recordó de las palabras del Subcomandante Marcos sobre la lucha indígena y el reconocimiento del otro como igual. Amaru de la Nación Tawantinsuyo habló sobre la importancia de nuestras raíces indígenas y la identidad en la lucha por el reconocimiento mundial y la redistribución económica, así como la liberación de nuestra mentalidad colonizada y las ideas eurocéntricas que tenemos sobre la justicia.

La declaración mundial, firmada por cientos de simpatizantes con l@s zapatistas fue entregado a la embajada con un mensaje claro de condena por los atentados de los paramilitares y el gobierno que esta detrás de ellos.

En los últimos meses una campaña violenta de varios grupos de paramilitares, respaldadas por el Estado mexicano, ha atacado, amenazado e intimidado a los pacíficos comunidades zapatistas. Mientras tanto, el propio Estado continúa con la política de mantener a los presos políticos y de enjaular con alegaciones falsas a nuevos compañeros, cuyas son solamente culpables del rechazamiento del sistema neoliberal de la opresión, la pobreza y la explotación, y la creación de una alternativa a la misma.

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

En Tepic, Nayarit: Se forma otro Comité de la Palabra Verdadera

Saludos desde Nayarit companer@s de la Otra Campaña Nueva York:

Con la novedad de que ya formamos un comité de la palabra verdadera, en Tepic, Nayarit.

Temachtiani, Los Tlacuilos, Zapatillas Proletarias, y todos los compas que están por su parte.

Arando la tierra para sembrar humanidad.

Planificamos ya todo noviembre.

Les pasamos el intinerario:

Comité de la Palabra Verdadera “caracol de Aztlán”

Tepic, Nayarit. Mx

PLANiACION NOVIEMBRE

Sabado 10 – reunión de grafica. 2:30 pm

Domingo 11- circulo de lectura cuentos zapatistas. 11 am. Parque la loma. Puente antes de llegar a concha acústica.

La Otra Proyección – parque la loma: ciberparque. 6:00pm

Proyección del video mensaje: San marcos avilés

Proyección de película: corazón del tiempo.

Reunión de propagandas.- terminando los eventos.

Lunes 12. – Reunión de Música, poetas y locos. 4:20 pm. Kiosco parque los fresnos.

Martes 13.- Reunión general para tocada. La casa del maíz. 6:00 pm.

Jueves 15.- Reunión expo los otros carteles. La casa del maíz.

Sábado 24.- Expo los otros carteles.- parque la loma. 11:00 am.

Además, tenemos como proyecto para diciembre, la creación de un video blog, revista impresa y revista electrónica,

Estaremos mandando fotos de todo!

“Los arroyos, cuando bajan, no tiene regreso, mas que bajo tierra”

VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

EL EZLN VIVE

VIVA EL EZLN

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Desde EU: Pronunciamiento de la Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos

A nuestr@s Compañer@s,

Las revelaciones recientes sobre los actos de guerra intensificados en contra de nuestr@s compas Zapatistas y el encarcelamiento político de Francisco Sántiz López son testimonio a la lucha que se está llevando a cabo por la justicia, los derechos indígenas a la autonomía, libre-determinación, y soberanía. Nosotr@s, la Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos (NACCS), denunciamos estos ataques. Como organización, entendemos que su lucha es nuestra lucha y pensamos escribir una resolución durante nuestra próxima conferencia anual para seguir apoyandol@s además de por este medio. Es critico que la batalla que busca promover los derechos indígenas más allá de los muros del estado-nación capitalista continue, y como organización reconocemos sus acciones incansables contra el imperialismo cultural y económico del gobierno de México.

NACCS se solidariza con los derechos de nuestr@s compas a practicar la autonomía. Como comunidades cuyas necesidades no han sido reflejados, ni lo pueden ser, mediante los partidos políticos del PRI, PRD, PAN, y PVEM, se hace sumamente importante para su sobrevivencia, que puedan seguir desarrollando comunidades autónomas de lucha digna. Su autonomía fuera de un estado-nación capitalista, racista, y fascista es una inspiración al nivel global para todos los pueblos indígenas quienes siguen luchando por su propia sobrevivencia. Además, su lucha y sobrevivencia han sido como un ejemplo para vari@s activistas de la comunidad Chicana y Chicano en nuestras luchas en contra de una guerra de baja intensidad realizada por los que se benefician lujosamente del Neoliberalismo.

Estos ataques en búsqueda de más ganancia revelan la lucha mundial de todos los pueblos indígenas por sus derechos a la soberanía y contra la invasión de la modernidad global como proyecto de dominio neocolonial. Los legados de los esfuerzos coloníales no han terminado, sino solo han sido renombrados como un proyecto neoliberal que supuestamente “no ve los colores de las razas”. Éste es diseñado para servir los intereses del estado-nación. Esta constante búsqueda de más formas de expander al capitalismo por el nuevo mercado mundial de competición económica ha provocado que los estados-nación sigan violando la soberanía de los pueblos indígenas. Estos ataques contra l@s Zapatistas son una de las muchas luchas por la soberanía, lo cual requiere de más atención, ya que revela los intereses estrátegicos de la guerra. Esta guerra no solo tiene como motivo los fines lucrativos, sino es motivada también por el odio a los cuerpos indígenas en un proyecto continuo de genocidio.

Los derechos de l@s Zapatistas a practicar la libre-determinación son una lucha digna que se comparte entre todas las comunidades indígenas en las Américas ocupadas. Esta ocupación, de forma profunda, ha impactado como luchamos por la sobervivencia y la NACCS reconoce que la única forma que las comunidades indígenas puedan existir es por medio de la libre-determinación. Seguir decidiendo lo mejor para su pueblo es su derecho y el único modo de ser. Su derecho a esta tierra sobrepasa todos los demás proyectos de justicia social y nos solidarizamos con ustedes.

En solidaridad,

La Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos (NACCS)

**************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”


https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Desde Canadá: Estudiantes Indígenas se Suman al Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas

Nosotros asociación de los estudiantes indígenas de la Universidad de Québec en Montreal, siendo nuestro nombre legal en estas tierras donde el francés se habla: Cercle des Premières Nations de l’UQAM, nos pronunciamos:

En apoyo global al “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, teniendo muchas obligaciones y muy poco tiempo y considerando que ya muchas palabras se han vertido a ese respecto, que conste nuestro apoyo à los compañeros que justamente luchan por una vida digna.

En nombre de la asociación:

Gustavo Zamora Jiménez

Coordonnateur

Cercle des Premières Nations de l’UQAM

www.cpn.uqam.ca

**************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE TEPIC, NAYARIT, MÉXICO: OTRO ECO EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Yo, una madre de 22 años, y mi hijo de 4 años, nos sumamos a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” formando un Comité de la Palabra Verdadera.

Hemos utilizado el material que tienen en la “caja de herramientas” para imprimir 200 volantes informativos, además imprimimos 50 carteles sobre el Eco Mundial para pegar por la cuidad y 50 cárteles en pro de los presos políticos.

Concluimos satisfactoriamente con la entrega de volantes y pósteres por la ciudad y estamos muy satisfechos con la respuesta de las personas.

Estamos organizando un concurso de carteles a favor de las comunidades zapatistas. Además planeamos hacer muñequitos zapatistas de trapo para regalar a los niños y claro, informarlos y a sus papas sobre los zapatistas y con ello las personas dejen de creer que es “algo malo” o prohibido.

En Temachtiani, que significa aprendiz en Nahuatl, creemos que debemos aprender a aprender, los de arriba han enseñado a desaprender como aprender no solo nuestras raices, sino el mundo en general. Así que nuestra misión es, primero que nada, aprender que existe mucho por aprender y que no estamos para enseñar, ahora si que, como decía Sub. Marcos en su discurso: especialistas en especialidades para el tercer viento: un digno y rabioso color de la tierra, “vengo a que me ayuden.” Segundo: creemos que la semilla más fuerte está en los niños, mi hijo, por ejemplo solo tiene cuatro años y comprende mejor el movimiento que varios adultos con años de ceguera mental.

Así pues, un campo de acción importante y representativo de Temachtiani son los niños.

Bueno pues estas son nuestras dos actividades importantes este mes y el que sigue. Además que cada semana seguiremos repartiendo información.

Seguimos en contacto, companer@s.

*************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Fotos del evento aquí:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

ReporteParando la Represión: UAM-X 

El pasado miércoles 17 octubre 2012, algunos individuos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña en el Distrito Federal, nos dimos a la tarea de llevar a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), una jornada de denuncia e información sobre la situación de represión y despojo que están viviendo actualmente las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas.

Dicho evento estuvo enmarcado en 2 importantes campañas: “De la palabra a la acción, parando la represión” en su segunda etapa, convocada por los compañeros de La Otra Campaña Nueva York y la campaña “Miles de Rabias un corazón, vivan las comunidades zapatistas”, campaña propuesta por diferentes colectivos de LOC en la ciudad de México.

Desde temprana hora, se colocó una serie de lonas de gran tamaño con información sobre el movimiento zapatista en México. Preguntas como: quiénes son los zapatistas, qué es la autonomía, por qué el gobierno ataca a las comunidades zapatistas y cuáles han sido los ataques más recientes, son algunas de las respuestas que se resuelven en estas lonas. Este material se colocó en puntos estratégicos de la universidad para que la población estudiantil pudiera consultarlo.

Posteriormente, alrededor de las 10 de la mañana, se inició el saloneo de al menos 4 edificios de esta universidad (principalmente las áreas de Ciencias Sociales).

Se visitaron alrededor de 60 salones en donde se informaba, brevemente, sobre la actual situación de despojo y desplazamiento que están padeciendo las comunidades indígenas zapatistas. Al mismo tiempo se les invitaba al foro-charla que iba a haber más tarde en los jardines de la universidad, con la misma temática. Esta actividad con los alumnos fue de mucho provecho ya que la escucha atenta estaba asegurada de antemano. La información vertida en los salones de clase, motivó la solidaridad de estudiantes y profesores quienes aportaron algunas monedas para el apoyo de los compas zapatistas.

Para el saloneo, se formaron 3 equipos de 2 personas y terminamos de cubrir los edificios propuestos alrededor de las 12:30 hrs.

A las 13 hrs. dio inicio la charla-foro en los jardines de la universidad y ahí tuvimos la oportunidad de informar, con más detalle, las recientes agresiones reportadas por cada uno de los caracoles. Previo a ello, hubo una intervención que contextualizaba el proceso de autonomía que están llevando a cabo los compas, como el principal motivo de ataque por parte de los 3 niveles de gobierno.

Alrededor de 30-40 personas permanecieron atentas a la charla y otras tantas fluctuantes entre las actividades de la universidad. Al final hubo una extensa intervención por parte de algunos estudiantes que sensibilizados comentaban la terrible situación de represión en nuestro país y cómo los estudiantes deben estar atentos a todos estos acontecimientos. Por ejemplo la reciente represión de los estudiantes normalistas en Michoacán.

La charla-foro, terminó alrededor de las 14:45 horas y posteriormente nos trasladamos al cubículo del Comité de Lucha de la UAM-X : “José Revueltas” para ver los videos-testimonios de los ataques más recientes a las comunidades de San Marcos Avilés, la caravana de información y solidaridad en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo y el video de la Junta de Buen Gobierno de Oventic exigiendo la liberación de nuestro compañero preso político: Francisco Sántiz López. En esta actividad disminuyeron los espectadores, pero el objetivo de informar y generar una discusión al final de los videos, fue cumplido a cabalidad.

Para las 17 hrs pudimos dar por terminada la jornada de solidaridad con las comunidades zapatistas en la UAM-Xochimilco.

Para concluir, podemos decir que fue una jornada buena, nutrida y sobretodo que cumplió con los objetivos planteados por los organizadores: informar y sensibilizar sobre la difícil situación que están atravesando actualmente los compañeros y compañeras zapatistas, en un intento por romper el terrible cerco mediático que padecen nuestros compañeros y compañeras en Chiapas.

Se logró que algunos estudiantes se mostraran interesados en participar en próximas caravanas de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

Mencionar, por otra parte, que en el boteo que se hizo en los salones se logró recolectar un total de $1561.20 pesos, los cuales tenemos proyectado utilizar para la compra de medicamentos (a costo de mayoreo) y enviarlo en la próxima visita o caravana hacia las comunidades afectadas.

Las organizaciones e individuos participantes en esta actividad fueron los siguientes:

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF

Red Movimiento y Corazón Zapatista

Mujeres y la Sexta

Colectivo Ollin Meztli

Colectivo Zapatista Neza

Gustavo García Rojas (adherente individual)

Por último, queremos dar un especial agradecimiento a los compañeros del Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco, quienes sin su ayuda, este evento simplemente no hubiera sido posible. Muchas gracias y manifestamos nuestra simpatía y solidaridad con su lucha en esta universidad.

¡Reciban fuertes y afectuosos abrazos!

Aquí hay fotos de la actividad:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE FRESNILLO, ZACATECAS: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Desde La Otra Fresnillo el colectivo “Alegre Rebeldía” se suma al ECO MUNDIAL DE APOYO A LOS ZAPATISTAS y demuestra que por estas tierras tambien camina la PALABRA VERDADERA y continuamos con nuestro APOYO INCONDICIONAL A LOS ZAPATISTAS e invitamos a todas las personas que tengan bien ubicado su corazón, es decir, ABAJO Y A LA IZQUIERDA a que se sumen, a que le demostremos al poder que nuestros compas NO ESTAN NI ESTARAN SOLOS, QUE UNA AGRESION CONTRA ELLOS es tambien UNA AGRESIÒN A CADA UN@ DE NOSOTR@S

Desde este rincón de nuestra adolorida patria haremos validos esas consignas y realizaremos una:

PEGA DE DENUNCIA Y SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS

Lugar y Fecha: Fresnillo, Zac. este fin de semana.

VIVA EL EZLN

VIVA LA OTRA CAMPAÑA

VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN

ALTO A LA GUERRA EN CONTRA DE LOS ZAPATISTAS

PRES@S POLITIC@S LIBERTAD

 

************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Informe sobre las actividades más recientes del Comité de la Palabra Verdadera del Sur-Oeste de Inglaterra.

La más reciente actividad del Comité de la Palabra Verdadera del Sur-Oeste de Inglaterra fue un evento de 5 días de películas, pláticas, presentaciones, talleres y presentaciones, siempre seguidas por un debate centrado en el tema de la Campaña Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas y de los últimos ataques contra las comunidades Zapatistas, además de extenderse a otras áreas relacionadas, como son la resistencia indígena, los mayas de hoy, el Lacandón, la importancia vital de la tierra, la apropiación de tierras, el aburguesamiento y desplazamiento, la destrucción de las tierras indígenas para la explotación de recursos, la Madre Tierra, la producción local de alimentos orgánicos y muchos otros temas más.

El propósito del evento fue dar a conocer la lucha zapatista a personas que previamente sabían poco o nada acerca de ella, y el evento tuvo un gran éxito. Las películas y las platicas tuvieron buena asistencia, mucha gente vino para los cinco días, y cada día la discusión abordaba cómo se relacionaban todos los temas; en las conclusiones se llegaba al hecho de que todas nuestras luchas están relacionadas y cómo debemos unirnos; lo indispensable que es la comunidad; la necesidad de salvar el planeta y volver a los valores indígenas; y la continua importancia del movimiento Zapatista.

La película que provocó el mayor grado de respuesta por parte del público fue el video-mensaje de los Zapatistas de San Marcos Avilés, que sorprendió a la audiencia de la misma manera que lo hace cada vez que el grupo lo presenta. “No nos pueden mostrar esta película sin decirnos qué podemos hacer al respecto”, fue la respuesta, y el Comité hizo un buen uso de los recursos del sitio web de la Campaña Eco, http://www.sanmarcosaviles.wordpress.com , en particular se distribuyeron copias de hojas informativas con información sobre “lo que puedes hacer”. Mientras que varias personas pidieron específicamente la dirección de correo electrónico para contactar, laotranuevayork@yahoo.com, muchos de los participantes no tenia acceso a la Internet, y prefirieron unirse al Comité.

Algunos de los asistentes eligieron una frase de la semana para resumir su experiencia de aprendizaje: “nunca podrás ser libre si alguien más está cultivando tu comida”, “tu lucha es nuestra lucha”, “la esperanza es como una galleta, no es buena a menos que la tengas dentro “,” las raíces de todos los seres vivos están unidas entre sí “,” necesitamos cooperación y no competición “,”nadie debe poseer más tierra de la que pueda cultivar, nadie debería tener más viviendas de las que pueda habitar “,” cuando se tala un árbol, una estrella cae del cielo “,” deja que nuestra dignidad eche raíces y crea de nuevo otro mundo “.

**************

PRONUNCIAMIENTO SOBRE L@S BAZ DEL EJIDO GUADALUPE LOS ALTOS

del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York 

Hermanas y hermanos:

La reciente denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” de La Realidad Trinidad es profundamente indignante y, a la vez, demostrativa.

Llegan estas palabras de nuestr@s herman@s zapatistas justamente en la víspera de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” cuando corazones dignos y rebeldes de más de 22 países se encontraban preparando para empezar poner en marcha varias acciones directas contra el mal gobierno de México, el principal “autor intelectual” – como explica la Junta – de esta violencia prolongada.

Con estas provocaciones, en busca de aún más violencia y agresión, el mal gobierno y sus coyotes locales revelan la profundidad de su estupidez cruel y compartida.

De esta denuncia sabemos, y reiteramos, los siguientes hechos:

  1. Al escribir estas palabras, seis compañeros BAZ llevan semanas encarcelados bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros fueron detenidos el día 30 de septiembre, y el último compañero el día 4 de octubre.
  2. Después de varios intentos de buena fe de parte de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” para resolver la situación de forma pacífica, las autoridades ejidales e integrantes dirigentes de la agrupación CIOAC HISTORICA siguen privando de su libertad y, del mismo modo, violando los derechos humanos de nuestros compañeros presos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Delmar Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, y Hipólito Aguilar Vásquez.
  3. Aquel encarcelamiento injusto – igual que las agresiones físicas que enfrentan las demás comunidades BAZ – es parte del plan de “divide y vencerás” que, mediante provocaciones y conflictos intracomunitarios, los tres niveles de mal gobierno de México siguen escribiendo y articulando la represión en contra del Movimiento Zapatista.

Esto, además, revela el carácter esencial de la guerra de contrainsurgencia del mal gobierno y nos hace recordar que lo que quizá puedan parecer como actos de hostilidad aislados o distintos deben verse como una matriz de violencia constante dirigida en contra de la resistencia zapatista y sus avances en la construcción de la autonomía basada en la dignidad, justicia, libre-determinación, y los saberes indígenas. El Poder siempre cuidará de sí mismo. 

Desde El Barrio, Nueva York, denunciamos enérgicamente todos los pasados, presentes, y posibles actos de agresión, violencia, provocación, y represión contra las comunidades Bases de Apoyo del EZLN (BAZ). Puesto que hoy comienza la Segunda Etapa de la Campaña Internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nos comprometemos nuevamente a seguir luchando de forma concreta y solidaria para parar esta represión y apoyar a nuestr@s compañer@s zapatistas. Invitamos a todos los demás corazones dignos y rebeldes que nacieron y nacerán en nuestra Madre Tierra, a que sumen sus voces y fuerzas para seguir construyendo este espejo de dignidad propia, ajena, y común que se llama “solidaridad.”

La rabia que quema nuestras venas es la fuerza que se nos da para seguir luchando. A cada un@ de ustedes le compartimos un trozo de la nuestra.

¡QUE VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA!

¡QUE VIVA EL EZLN!

ATTENTAMENTE:

MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO
LA OTRA CAMPAÑA NUEVA YORK

 ~

**************

~

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE CHIHUAHUA: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Comunicado de Apoyo del Colectivo “Yo soy #132” Chihuahua referente a las agresiones a las Bases de apoyo Zapatistas además del encarcelamiento injusto del profesor Alberto Patishtán así como el compañero Francisco Santiz Lopez.

A la sociedad civil nacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A la prensa nacional e internacional.
A los organismos independientes de los derechos humanos.
A todos nuestros hermanos en México y el mundo que apoya a los Zapatistas:

La organización Civil conformada por el colectivo “Yo soy #132” sede de la ciudad de Chihuahua, nos integramos a la lucha e inconformidad de las situaciones recientes en las agresiones en la comunidad de San Marcos Aviles, así como las bases de apoyo de la nueva comunidad comandante Abel antes san Patricio, Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, Chiapas, municipio oficial de Sabanilla y a su vez en la Acción Mundial Exigiendo Libertad Inmediata de Alberto Patishtán y Francisco Santiz Lopez, presos políticos en Chiapas.

El colectivo “Yo soy #132” conformado por civiles, nos hemos cansado de la situación actual con nuestros hermanos indígenas de México, por lo cual hemos decidido solidarizarnos y levantar la voz en pro de ellos con ello también decirle al Gobierno que ya basta de tantas injusticias que ha creado desde el levantamiento Zapatista; sabemos que incomodar al gobierno nos lleva a estar en una constante lucha de resistencia.
A su vez queremos que el caso del profe Alberto Patishtán sea revisado para que por fin se haga justicia, porque no debe de ser delito luchar por el bien de tu pueblo.

Lxs Zapatistas no están solos, estamos con ellos; la lucha por un mejor México es de todxs

Finalmente apoyando a la causa de lxs Zapatista, cansados de que sean usados como justificación de su presencia paramilitar en territorio Autónomo.

¡Alto al hostigamiento militar contra las resistencias!
¡Solidaridad con las comunidades zapatistas!
¡A multiplicar las autonomías!

*************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE CAMPECHE: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Querid@s herman@s zapatistas.

Desde distintos puntos del estado de Campeche les enviamos un abrazo solidario, ante los ataques que han venido sufriendo por parte de los malos gobiernos, que sin importar nombres ni colores, han intentado acabar con la esperanza de los pueblos dignos de nuestro México. La indignación retoca profundamente nuestro ser con cada abuso, hoy más cuando son ustedes una vez más quienes están en la mira, porque fueron la luz que despertó a millones de personas en el mundo, para pronunciar el indignado grito de ¡Ya Basta!, justo cuando el hartazgo y la apatía hacían un llamado a la rendición, cuando se declaraba llegado el “fin de la historia” y se autoproclamaba vencedor el mounstro del sistema capitalista, que compra y vende la existencia, regala miseria y desaparece todo lo que lo cuestiona.

Sabemos que la Guerra Sucia nunca se fue de nuestro querido y lastimado México, sabemos que durante mucho tiempo se ha estado derramando veneno en las dignas y combatientes montañas del sureste mexicano, pero no sólo ahí; sabemos que han resistido y siguen construyendo ese mundo donde caben todas y todos los mundos, siguen enseñando a tod@s que es posible hacer la vida digna, aún dentro de este mundo lleno de injusticia, desigualdad y mentira. “Para todos, todo, nada para nosotros” han dicho y nosotras y nosotros intentamos ser el eco de sus palabras.

Con estas palabras queremos abrazarles y solidarizarnos con todas y todos ustedes, especialmente con las comunidades bases de apoyo zapatista de: Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés y Moisés Gandhi, porque sabemos que en estos momentos resisten y enfrentan ataques paramilitares financiados por los malos gobiernos que siembran muerte, porque tienen miedo de que germine la semilla de vida y esperanza que ustedes han sembrado en todo México. Fuerza les rogamos, por favor no desistan, no están solas, no están solos, que ya vamos haciendo junt@s el día que ilumine esta larga noche de pesadilla, ya vamos siendo más los despiertos, va creciendo la indignación y la esperanza.

También queremos abrazar a nuestros hermanos Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan, presos políticos a quienes los malos gobiernos han inventado delitos, para intentar acallar sus voces, sus corazones y nuestra lucha, la de todas y todos los mexicanos dignos y verdaderos. Desde aquí afuera parece fácil decirlo, pero les rogamos a ustedes nuestros hermanos más fuertes ¡no desfallezcan! Sus nombres, su lucha, su dolor es siempre el eco de nuestra palabra, es el espíritu que nos mueve en cada acto llevemos a cabo y, si algun@ más de nosotr@s cae en las fauces de esa máquina de destrucción de dignidades llamada “cárcel”, al unísono gritaremos: “¡Nuestros sueños no caben en sus celdas!” y cuando una noche, de esas que parecen largas y tristes, miren una estrella, recuerden que la misma miramos todas y todos los que luchamos, y nos robará una sonrisa, para saber que seguimos caminando la noche, para encontrarnos en un mismo amanecer.

Hermanos y hermanas zapatistas, nuestra lucha es pequeña y nuestras fuerzas separadas nada pueden, pero no estamos sol@s y ustedes no están sol@s, y por eso queremos ofrecer nuestro esfuerzo pequeño que con el de otras y otros pueda ser uno que derrumbe cualquier pirámide que quiera aplastarnos. Quizá nuestros cuerpos nunca se han encontrado, quizá nunca nos hemos acariciado con las voces, quizá no hemos escuchado el estrecharse de nuestras manos, o no hemos sentido el calor de nuestros cuerpos al abrazarse; pero sepan que siempre están en nuestro pensamiento y nuestro corazón, las y los queremos tanto como queremos la vida, porque ustedes son nosotr@s y nosotr@s ustedes.

De unos corazones a otros….

RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ESTADO DE CAMPECHE

(R.O.S.E.C.)

#YoSoy132 de Campeche, asambleas de:

San Fco. de Campeche, Cd. del Carmen, Escárcega y Camino Real.

Contingente Cristiano.

Colectivo Toojil Xiimbal.

Organización indígena Ka Kuxtal Much Meyaj

Colectivo Pro Derechos Humanos “El Caracol”.

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Campeche.

**************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/


Múltiples Células de #YoSoy132 Hacen Pública Su Adhesión
a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Por este medio compartimos las siguientes noticias relacionadas con la campaña internacional: “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”.

Día tras día, nuevas voces se suman a nuestra campaña internacional para expresar su rabia por los actos de represión realizados en contra de las comunidades zapatistas por parte del mal gobierno de México. Así estas voces se dan cuenta de que las raíces de estas nuestras luchas, aunque son distintas, se arraigan en el mismo suelo, y hacen frente al mismo enemigo.

En esta ocasión anunciamos que varias células, agrupaciones, y asambleas del Yo Soy #132 han acogido el llamado de nuestr@s compas zapatistas, y por tanto, se han sumado a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” De esta forma estos organismos del Yo Soy #132 nacionales e internacionales han hecho suyas nuestras dignas demandas de libertad a Francisco Sántiz López y justicia a las bases de apoyo zapatistas sitiadas en estos momentos por el represivo gobierno de México.

En las palabras del colectivo de Yo Soy #132 del estado norteño mexicano de Chihuahua:

“Lxs Zapatistas no están solos, estamos con ellos; la lucha por un mejor México es de todxs… nos hemos cansado de la situación actual con nuestros hermanos indígenas de México, por lo cual hemos decidido solidarizarnos y levantar la voz en pro de ellos con ello también decirle al Gobierno que ya basta de tantas injusticias que ha creado desde el levantamiento Zapatista; sabemos que incomodar al gobierno nos lleva a estar en una constante lucha de resistencia.”

La solidaridad es nuestra herramienta principal para seguir construyendo nuestras redes organizativas de apoyo mutuo, y continuar el trabajo de tumbar todos los muros fronterizos, ya sean nacionales, locales, o globales, que los de arriba nos imponen para mantenernos dividid@s. Es claro, pues, que seguiremos construyendo interna- y externamente para apoyar a la resistencia zapatista.

Bueno, compas, aquí les va la lista de las células, agrupaciones, y asambleas del Yo Soy #132 que se han sumado a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

  • Yo Soy #132 de Campeche, asambleas de: San Fco. de Campeche, Cd. del Carmen, Escárcega y Camino Real.
  • Yo Soy #132 Chihuahua, Chihuahua
  • Yo Soy #132 Wuppertal, Alemania
  • Yo Soy #132 Barcelona, Estado Español
  • Yo Soy #132 Chile
  • Yo Soy #132 – Montreal, Canada
  • Yo Soy #132 – Munich, Alemania
  • Yo Soy #132 – Londres, Inglaterra
  • Yo Soy #132 – Chicago, EU
  • Grupo de Difusión en Lenguas Indígenas de Yo Soy #132

Desde El Barrio, Nueva York…

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York

************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

DESDE JALISCO: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Saludos compañer@s.

En Guadalajara, Jalisco (México), finalmente, nos hemos organizado y puesto de acuerdo para comenzar un “Mes de Apoyo y Solidaridad con las

Comunidades Zapatistas”, del 18 de Octubre al 17 de Noviembre, dentro del cual se habrán de realizar una serie de foros de reflexión, vídeo-proyecciones,

paradas informativas, volanteo y eventos culturales.

Los grupos, colectivos y organizaciones participantes en el “Mes de Apoyo y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas”, adherente a la “Eco Mundial en

Apoyo a l@s Zapatistas”, son: Colectivo “La Otra Resistencia” (COR) -Antes llamado Colectivo de Trabajos/Labores Psicosociales-, Brigada por la Libertad de l@s

Pres@s Politic@s (BLPP), La Otra Jalisco, Brigada Espartaco, Rincón Zapatista Guadalajara, Brigada Dr. Ignacio Martín Baro y Colectivo Acción Estudiantil (CACE).

El “Mes de Apoyo y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas” comenzará con la presentación de dos foros el día 18 de Octubre, que trataran las temáticas

de “Educación Autónoma Zapatista” y “Ataques Paramilitares recientes”. El primero será a las 11:00 hrs y el segundo a las 17:00 hrs., en el Centro Universitario

de Ciencias de la Salud (CUCS), y contaran con la participación de: Brigada Dr. Ignacio Martín Baro, Colectivo Acción Estudiantil (CACE),

Colectivo “La Otra Resistencia” (COR) y Brigada por la Libertad de l@s Pres@s Politic@s (BLPP).

¡Abrazos fraternales!

Atte:

Colectivo “La Otra Resistencia” (COR).

Brigada por la Libertad de l@s Pres@s Politic@s (BLPP).

La Otra Jalisco.

Brigada Espartaco.

Rincón Zapatista Guadalajara.

Brigada Dr. Ignacio Martín Baro.

Colectivo Acción Estudiantil (CACE).

**************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”


https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

http://3.bp.blogspot.com/-I4rsrPsq6U4/UHjtlPvcuCI/AAAAAAAAAUw/6mwQ6p2CVjE/s320/cartel+tabloide.jpg


En el marco de la campaña: “De la verdad a la Acción, parando la Represión: Eco Mundial en Apoyo a las Comunidades Zapatistas” y la campaña “Miles de Rabias un Corazón, vivan las comunidades zapatistas”, colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra campaña, realizaremos la

1ª JORNADA EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN LA UAM-X

17 DE OCTUBRE DEL 2012

(Jardines frente la cafetería)

De 10-17 hrs.

Habrá: Saloneo informativo, mesa y mantas de información, venta de productos y artesanías zapatistas, Foro y proyección de videos testimoniales sobre los más recientes ataques a las comunidades indígenas Zapatistas (San Marcos Avilés, Comunidad Comandante Abel, Unión Hidalgo, Moisés Gandhi), centro de acopio.

¡Los Zapatistas no están solos!

¡Alto al hostigamiento y a los ataques contra las comunidades indígenas Zapatistas!

¡Infórmate, difunde, apoya!

¡No faltes!

Comité de Lucha UAM-X

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud. Delegación Coyoacán

~

************

~

CIUDADES DEL MUNDO REALIZAN “ECO MUNDIAL EN APOYO A ZAPATISTAS” EN DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Se reinicia en el mundo etapa de apoyo a zapatistas en Chiapas

Impulso a protestas y asedio de las embajadas mexicanas

Entregan en Londres demanda de libertad de Francisco Sántiz López

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de octubre. Al calor de las conmemoraciones del día de la resistencia indígena (lo que se solía llamar Día de la Raza o del descubrimiento de América, términos hoy desprestigiados), en gran número de ciudades del mundo dio inicio una nueva etapa de las acciones De la verdad a la acción, parando la represión, dentro del Eco mundial en apoyo a los zapatistas que desde hace meses impulsa protestas, acciones solidarias y asedio a las sedes diplomáticas de nuestro país, en defensa de las comunidades zapatistas agredidas por paramilitares y militantes de partidos políticos en las regiones indígenas del estado.

En Londres, los activistas entregaron a la embajada mexicana un pronunciamiento que firman decenas de colectivos y organizaciones sociales de Alemania, Argentina, Canadá, Estado Español (Cataluña, Castilla, País Vasco), Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Guatemala, Nueva Zelanda, así como el secretariado internacional del Tribunal de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

En tanto, en semanas recientes se han formado comités solidarios con las comunidades zapatistas y los presos políticos suyos y de la otra campaña en lugares tan disímbolos como Colombia, India (Calcuta), Brasil (Río Grande do Sul), Sudáfrica (Johannesburgo), Reino Unido (Dorset, Bristol, Londres, Edimburgo), Estados Unidos (Portland y Nueva York). Además se han sumado grupos de #YoSoy132 en Chihuahua, Puebla, Distrito Federal y otras entidades del país.

En Nueva York, el Movimiento por la Justicia del Barrio emitió una declaración de respaldo a las comunidades zapatistas agredidas Comandante Abel, San Marcos Avilés, Guadalupe Los Altos, Moisés Gandhi y Unión Hidalgo.

La declaración entregada en Londres, y que también lo será en legaciones de México en otros países, demanda la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista en Tenejapa, preso debido a un abuso flagrante de justicia hace ya nueve meses. Y expresa Vemos con preocupación profunda y demandamos un fin inmediato a los prolongados actos de agresión e intimidación, y los abusos de derechos humanos que están siendo cometidos contra las bases de apoyo zapatistas en la comunidad San Marcos Avilés (Chilón).

Allí se destacan las nuevas amenazas graves contra dicha comunidad en días recientes por representantes de los partidos políticos (PVEM, PRI, PRD). Las más preocupantes incluyen las amenazas abiertas y descaradas de desplazamiento y violencia física, igual que el clima de hostilidad que promueven.

En relación con Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa detenido en diciembre 2011 bajo acusaciones falsas, los firmantes respaldan la evidencia colectada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y contada por varios testigos, de que él nunca estuvo presente en Banavil el 4 de diciembre de 2011, durante unos hechos violentos que produjeron dos muertes no aclaradas. Su encarcelamiento falso y la denegación de parte de las autoridades locales a examinar dicha evidencia indican más que el sistema jurídico en Chiapas se usa realmente como una herramienta política para reprimir.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/14/index.php?section=politica&article=017n1pol

 **************

PROTESTA EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN LONDRES.

ENTREGAN DECLARACIÓN MUNDIAL

Hoy, siendo el primer dia de la segunda etapa “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión” del“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” y el Día de la Resistencia Indígena, una protesta fue organizada por activistas de Bristol y Dorset en la embajada de Mexico en Londres, Inglaterra por los ataques del mal gobierno de Mexico a las comunidades zapatistas. Acababan de salir noticias sobre un nuevo ataque contra las BAZ de Guadalupe de los Altos. Seis zapatistas de esa comunidad han sido injustamente encarcelados.

Tambien se entrego:

DECLARACIÓN MUNDIAL EN APOYO A LOS ZAPATISTAS

La Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, representando grupos, individuos, y colectivos del Reino Unido, aquí enviamos este mensaje para acompañar nuestra presentación de la “Declaración Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas de Chiapas, México” a la Embajada de México en Londres, Inglaterra.

Hoy, viernes, 12 de octubre 2012, entregamos esta declaración debido a que constituye el Día de la Resistencia Indígena y el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, y el inicio del sistema colonial que busca destruir los pueblos indígenas de estos suelos. Además, esta fecha coincide con el inicio de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

La Declaración ha sido firmada por 112 organizaciones y 162 personas de 24 distintos países. A tod@s l@s firmantes les horrorizan los actos flagrantes de violencia, abuso, intimidación, hostigamiento, y desgaste que actualmente se dirigen en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas en Chiapas, México, en violación a su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, puesto que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Desde que se difundió esta Declaración en julio de 2012, ha habido un aumento preocupante de actos de agresión contra las comunidades zapatistas, y 83 integrantes de dos pueblos siguen desplazados a cinco semanas después de haber sido atacados por grupos de choque paramilitares con armas de fuego, respaldados abiertamente por las autoridades y policía locales.

Queremos repetir nuestro horror y consternación que un gobierno que se promueve como un modelo ejemplar de libertad y justicia pudiera apoyar públicamente tales agresiones en contra de sus propios pueblos indígenas.

DECLARACIÓN MUNDIAL EN EXIGENCIA DE JUSTICIA A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y DE LIBERTAD A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Nosotr@s vemos con preocupación profunda y demandamos un fin inmediato a los prolongados actos de agresión e intimidación, y los abusos de derechos humanos que están siendo cometidos en contra del@s integrantes bases de apoyo zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, México. Además, exigimos la liberación inmediata del preso político zapatista Francisco SántizLópez que, desde diciembre del 2011, está encarcelado debido a un abuso flagrante de justicia.

Respondiendo a las numerosas denuncias y llamados hechos por la Junta de Buen Gobierno Zapatista deOventic, y de la comunidad de San Marcos Avilés, por medio de la presente, damos a conocer nuestra solidaridad con nuestr@s hermanos y hermanas allá y con Francisco Sántiz López también.

Nosotr@s conocemos las nuevas amenazas graves hechas en contra de la comunidad de San Marcos Avilés por representantes de los partidos políticos regionales estos últimos días. De las más preocupantes incluyen las amenazas abiertas y descaradas de desplazamiento y de violencia física, igual que el clima de hostilidad que éstos promueven. Consideramos que esta agresión condenable es muy grave, especialmente a luz de los eventos ocurridos en septiembre del 2010, cuando vigilantes de los partidos PVEM, PRI, y PRD, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, atacaron a las bases de apoyo zapatistas, desplazando a 170 personas y destruyendo sus milpas y propiedades.

En relación al caso de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista del ejido de Banavil, Tenejapa, quien fue detenido en diciembre 2011 bajo acusaciones falsas de que dirigió un enfrentamiento enBanavil, afirmamos la evidencia colectada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y contada por varios testigos, que él nunca estuvo presente en el lugar donde lo ocurrido se dió el 4 de diciembre del 2011. Su encarcelamiento falso y la denegación de parte de las autoridades locales a examinar dicha evidencia, para nosotr@s, indican más que el sistema jurídico en Chiapas se usa realmente como una herramienta política para reprimir a l@s que luchan por justicia.

En cuanto a los eventos actuales en San Marcos Avilés, exigimos:

* Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento verbal y físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés;

* Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés;

* Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Con respeto al caso del base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, exigimos su liberación inmediata e incondicional, y que se realize una investigación sin demora y que procesen a los culpables de la violencia en Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

A nuestr@s hermanos y hermanas que padecen la injusticia y violencia en Chiapas, les decimos que su lucha no se lleva a cabo en silencio, tampoco es invisible. Al contrario, hay incontables personas, organizaciones, y comunidades de todas partes del mundo que quedan atentos a su situación y se han sumado a una campaña internacional en solidaridad con su lucha. Por nuestra parte, desde varias ciudades de todas partes del mundo, les envíamos un abrazo caluroso y les avisamos que sabemos quienes son y que es lo que buscan, y afirmamos aquí que haremos todo lo posible para apoyarl@s a ustedes. Tod@sseguiremos haciendo eco de sus justas demandas, eco que resuena con el latido colectivo de la tierra.

Firman:

Para ver la lista completa de firmas, favor de hacer clic aqui: https://sanmarcosaviles.wordpress.com/declaracion-mundial/

**************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Desde el Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra


Este Comité está alarmado y preocupado por el aumento de la cantidad y del nivel de los ataques que se están perpetrando en contra de nuestr@s compañer@s bases de apoyo zapatistas en Chiapas, México. Por esta razón, le damos la bienvenida y nuestro apoyo total a la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión,” lo cual comienza hoy, viernes, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Trágicamente, se acaban de publicar las noticias sobre los nuevos ataques en contra de otra comunidad más, Guadalupe Los Altos, con seis compas encarcelados. Por tanto, es urgente la necesidad por esta campaña y llamamos a todas las personas de buena conciencia de todas partes a que se suman a la campaña y tomen acción.

Les enviamos nuestros saludos y gracias a l@s compas de Movimiento por Justicia del Barrio por todo el amor, solidaridad, y empeño que han hecho para organizar esta campaña en apoyo a l@s que, a pesar de toda la represión, siguen andando dignamente hacia ese otro mundo que tod@s deseamos.

**************

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”


https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Pronunciamiento del Nuevo Comité de la Palabra Verdadera del Oeste de Colombia

Un nuevo Comité de la Palabra Verdadera recientemente se ha formado en Colombia, para sumarnos a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”.

El Comité ofrece todo su apoyo a la segunda fase de la Campaña “De la Verdad a la Acción: Parando la represión”, que comienza el viernes, 12 de octubre.

Se envía saludos de solidaridad a las bases de apoyo zapatistas, y esperamos que al vincular nuestras luchas distintas que podamos trabajar juntos para desafiar la represión que nos enfrenta.

*************

Solidaridad nacional e internacional en el marco de “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Los adherentes de la Otra Campaña Morelos informamos que nos sumamos a la campaña: Eco Mundial con los Zapatistas.
Por lo cual el día 12 de Octubre se realizara un evento de exposición gráfica en solidaridad con las Comunidades Zapatistas en el Zócalo de Tepoztlán Morelos, a partir de las 4:00 de la tarde y a su vez nos sumamos al Eco de las demás voces en contra de la campaña de represión, hostigamiento que esta siendo orquestada por grupo de paramilitares auspiciados por los diferentes niveles de gobierno: Municipales, Estatales y Federales.
Alto al hostigamiento en contra de las Bases de Apoyo de las Comunidades Zapatistas y Juntas de Buen Gobierno.

Atte.
Adherentes y simpatizantes a la Otra Campaña en Morelos

*************

Campaña Internacional: “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Invitacion del Comité de la Palabra Verdadera de Portland, Oregon, EU

ALERTA ROJA: ¡El Gobierno de México emprende una guerra contra las comunidades Zapatistas!

 

Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas II

Sabado, 13 de octubre – 7 PM

Reed College, Eliot Hall, Rm. 314

El Estado de México emplea actualmente, financia, y envía grupos
armados de ataque a llevar a cabo asaltos violentos en varias Comunidades
de Base de Apoyo de Zapatista (BAZ). Las comunidades de Comandante Abel,
Unión Hidalgo, Moisés Gandhi y San Marcos Avilés son actualmente bajo
sitio, amenazados con encarcelamiento, el desplazamiento, ataque
paramilitar, el robo de alimento y tierra y de asalto sexual. Situado en
el estado del sur de Chiapas, México, las comunidades BAZ de la gente
indígena forman el elemento principal del movimiento Zapatista, una
organización autónoma de miles de pueblos indígenas que lucha para la
justicia, para la dignidad, y para la democracia.

Vengan aprender sobre la historia de dolor profundo, de la esperanza, y de
la inspiración que es el movimiento Zapatista. Mostraremos un documental
que explica la historia del movimiento, un video hecho por la gente de San
Marcos Aviles, y te podras enterár de las experiencias de Observadores de Derechos Humanos que han trabajado en comunidades Zapatistas.

¡Difundan la noticia por todas partes del mundo!

Invite sus amigos y los amigos de sus amigos y a personas que ustedes siempre
desearon ser amigo y de otras personas también.

Juntos saturaremos con el conocimiento a los corazones de muchas personas, y trairemos el conocimiento al mundo con respecto a la violencia constante del gobierno.

Tenemos que apoyar la resistencia de estas personas dignas.

Encontraremos en el edificio de Eliot, cuarto 314. Vean
http://www.reed.edu/facilities_services/reed_static_map.html para un mapa
del campus. Recomendamos estacionamiento en el terreno oriental.

Aprendan mas aqui: https://sanmarcosaviles.wordpress.com/
y aqui: https://www.facebook.com/events/113799982108276/

**************

 

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Crónica de la reciente actividad del

Comité de la Palabra Verdadera de Rio Grande do Sul, Brasil

Haz clic aqui para ver fotos:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/
Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos solidarios de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Aquí compartimos un breve informe sobre los avances en nuestra campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” Desde el Comité de la Palabra Verdadera del Rio Grande del Sur, ubicado en el estado más sureño de Brasil, nos llega la siguiente nota breve sobre las mas recientes actividades que se realizarán allá como parte de la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión,” lo cual tendrá lugar de este viernes, 12 de octubre, al sábado,17 de noviembre, de este año.

Del mismo modo, les recordamos a tod@s que por favor nos envíen todas las crónicas, articulos, y fotos sobre sus respectivas actividades, que los seguiremos circulando y compartiendo, para darle más cobertura, seguir sensibilizando a nuestros pueblos, y finalmente ejercer presión sobre el mal gobierno de México.

Muchaes va el anuncio de parte del Comité de la Palabra Verdadera del Rio Grande del Sur en Brasil:

Estaremos participando en la Segunda Etapa de la Campaña por el fin de la represión que padece las comunidades zapatistas. Para eso, los estudiantes fueron convocados a crear carteles enseñando sus respectivas caras con una frase en apoyo a l@s zapatistas. Ellos hicieron los carteles usando un programa de computadora. Después, los carteles serán fotocopiados y se colgarán por los espacios de su escuela. Los carteles son un medio bueno para la divulgación de los actos de injusticia, ya que son fáciles de difundir.

Comité de la Palabra Verdadera del Rio Grande del Sur, Brasil

Aquí están las fotos de la actividad:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

Para unirte a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” y para estar al tanto de la situación:

1. Escribe al:
laotranuevayork@yahoo.com

2. Para más información, favor de ver el sitio web de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”:
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

**************

 

Pronunciamiento de la

Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido

La Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido da la bienvenida al llamado de acción por parte de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas”. La Red ofrece todo su apoyo tanto a la campaña, como a la segunda etapa llamada “De la verdad a la acción: Alto a la represión” que empieza el próximo 12 de Octubre.

Ante el alarmante aumento en los niveles de violencia, la completa impunidad con la que se llevan acabo los ataques, y las amenazas a las vidas y a la integridad personal de las bases de apoyo Zapatistas, creemos que es imperativo para nosotros tomar medidas en todo lo que podamos.

Red de solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido.

Octubre 2012

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset

Grupo Kiptik

Grupo Solidaridad con México, Londres

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester

Grupo Solidaridad con Chiapas, Oeste de Yorkshire.

***************

Presentarán el disco Rola la lucha zapatista en apoyo a las comunidades de Chiapas

Este sábado 6 de octubre, en el café Yollotlán, se presentará el disco Rola la lucha zapatista, un disco “acoplado rebelde” con 77 canciones que resultó a partir de una convocatoria internacional en la que participaron músicos de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia y México.

Para acompañar la presentación estarán 10 de las bandas participantes del disco; su estancia en Puebla forma parte de la movilización “Eco mundial a las y los zapatistas” que organizó el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York.

Durante una entrevista con el artista gráfico Mario Martínez, integrante del Colectivo de Arte Independiente (Cain), señaló que la movilización llama a que los grupos Adherentes a la Otra Campaña participen en diversos actos para informar sobre la situación actual de las comunidades zapatistas en Chiapas.

En particular, continuó, sobre aquellas comunidades que han sido desplazadas –como Miguel Hidalgo y Comandante Abel– y en las aproximadamente 60 personas, en su mayoría mujeres y niños, han tenido que abandonar sus hogares debido a la presencia de grupos paramilitares, como señaló Martínez.

Señaló que desde hace algunos meses, los Adherentes a la Otra Campaña trabajan en la obtención de recursos que se envían a las comunidades. El próximo sábado, por ejemplo, los integrantes de Cain pondrán a la disposición unos “bonos zapatistas” que significativamente cuestan 30 y 100 pesos y que podrán ser comprados por los asistentes en apoyo al movimiento zapatista.

En  el caso del disco Rola la lucha zapatista, Mario Martínez señaló que fue realizado en el marco de la campaña nacional e internacional “Miles de Rabias, un corazón”, que hizo un llamado a realizar canciones de todos “para sacudir los corazones y las conciencias de la gente sobre la importancia de la lucha de los pueblos zapatistas, sus avances en educación, salud, cultura, producción, comunicación, justicia, democracia y su autonomía”.

Así, el disco reúne temas en géneros como el ska, el reggae o el hip–hop, que representan la  solidaridad de los artistas con la lucha zapatista. Destaca que este material fue presentado en la plaza que está al frente del Palacio de Bellas Artes y en diversos foros alternativos de la Ciudad de México.

A la presentación del disco y a la venta de los “bonos rebeldes”, señaló Martínez, se le sumará una exposición de más de 30 grabados realizados por los miembros de Cain y el colectivo Cuarta Estela, de Tlaxcala, que los invitó a trabajar en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) de aquella ciudad.

La colectiva reúne el trabajo de unos 15 artistas que trabajaron en el tema de la resistencia zapatista. Destaca que la carpeta fue enviada a los integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, para que la usen y la distribuyan con los otros colectivos.

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) Suman Su Voz a la

Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

De parte de todas las mujeres migrantes que dirigen el Movimiento por Justicia del Barrio, es un honor poder compartir con ustedes la siguiente declaración solidaria que nos hacen llegar nuestras hermanas y compañeras de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE). Nacida en 2007 en la Ciudad de Nueva York, Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) es una organización comunitaria importante de mujeres que luchan en contra de la opresión al nivel local e internacional conectando “la diáspora filipina a la lucha de las mujeres en las Filipinas.” FiRE organiza con las comunidades filipinas migrantes y no migrantes “atravesando lineas de clase, genero, identidad sexual, y de edad,” para conducir su propia lucha por justicia y en contra del imperialismo. En esta declaración poderosa, nuestras compañeras de FiRE hacen un mensaje claro y fuerte de solidaridad, esperanza, y lucha a nuestr@s compañer@s zapatistas quienes están enfrentando la represión por parte del mal gobierno. Como mujeres de color y migrantes de un país con una historia parecida de colonización, imperialismo, y represión, nuestras compañeras de FiRE afirman que “Ya que la represión política sigue, tenemos que estar firmes y luchar junt@s en contra de estas atrocidades. Unid@s en nuestra lucha compartida, somos más fuertes.” Con esta declaración, nuestra campaña, y la lucha global por justicia de la que forma parte, llega a un nivel importante. Las luchas de l@s de abajo, y en particular las mujeres, se fortalecen cada vez que se encuentran y comparten. ¡Que viva la solidaridad entre l@s de abajo! ¡Que vivan las compañeras filipinas! ¡Que vivan los pueblos indígenas del mundo!

Este es su pronunciamiento:

En respuesta al “Eco Mundial en Apoyo a l@s
Zapatistas”

A nuestros hermanos y hermanas de las comunidades zapatistas en
México:

Van saludos calurosos y militantes de parte de las
mujeres de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) – GABRIELA USA en la Ciudad de Nueva York!

Nosotras expresamos nuestra solidaridad sincera
y sentida para nuestros hermanos y hermanas de las comunidades
Zapatistas en México que han sufrido represión por parte del
gobierno mediante el desplazamiento y encarcelamiento. Estas
comunidades indígenas son el blanco del gobierno de México porque
l@s Zapatistas están construyendo otra forma de vivir en donde la
gente tenga soberanía sobre la tierra y busque la justicia a los
pueblos indígenas.

A nuestras compañeras y compañeros de San Marcos Avilés quienes fueron
desplazados de su comunidad por más de un mes, nosotras nos
solidarizamos con ustedes en su lucha contra el gobierno corrupto que
impone tal crueldad. A nuestras compañeras y compañeros en prisión
por cargos falsos, en especial a Francisco Sántiz López, nosotras
difundiremos la verdad y exigiremos su libertad.

En respuesta a estos actos de injusticia y brutalidad flagrante – nosotras nos
comprometemos a luchar contra estas formas de violencia. El gobierno
de México no tiene ningún derecho a amenazar a las comunidades
indígenas y sus pueblos.

Su lucha es nuestra lucha. En nuestro país de origen, sufrimos condiciones de
represión parecidas a manos del gobierno y ejército de las
Filipinas. Desde 2001, centenares de hombres y mujeres filipin@s han
sido secuestrad@s, torturad@s, encarcelad@s, y desplazad@s por el
ejército de las Filipinas, financiado en su mayoría por los
imperialistas estadounidenses – y hasta la fecha no se hace
justicia por estos crímenes. Las víctimas de la represión
gubernamental están organizando y resistiendo como l@s zapatistas,
creando y construyendo comunidades y luchando por justicia y reformas
sociales y económicas.
Ya que la represión política sigue, tenemos que estar firmes y luchar junt@s
en contra de estas atrocidades. Unid@s en nuestra lucha compartida,
somos más fuertes.

MAKIBAKA! HUWAG MATAKOT! (¡Luchen! ¡No tengan miedo!)

¡QUE VIVA LA SOLIDARIDAD
INTERNACIONAL!

De parte de sus hermanas de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) — GABRIELA USA

************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/
DESDE ARGENTINA: ECO MUNDIAL EN APOYO A LAS ZAPATISTAS
Argentina, Buenos Aires, 6 de octubre del 2012
“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.” Compañero Calpuleque(1) Emiliano Zapata ( -1- palabra náhuatl, que significa jefe, líder o presidente)
Estimados compas zapatistas:
Enterados de la participación directa, comandando elementos paramilitares del Ministro de Gobierno, entre otros personeros del gobierno de México, de la represión contra ustedes, reforzamos nuestra fraterna solidaridad y nos comprometemos a realizar hasta lo imposible para que cese de inmediato la indecible provocación contra vuestra comunidad.
En este andarivel nos imponemos hacer nuestra con toda la fuerza de nuestro corazón el alcance de las actividades de la Primera Etapa : “Caminando la Palabra Verdadera ” de la campaña, la cual se prolonga hasta el 11 de octubre, así como también la propuesta de la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción , Parando la Represión.” la cual tiene como objetivo sensibilizar a sus respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y del preso político zapatista Francisco Sántiz López, las cuales estánprevistas como acción de protesta directa que tendrán lugar del 12 de octubre al 17 de noviembre, entendiendo la importancia de estas fechas pues fueron escogidas por su significado histórico, ya que constituyen referentes importantes en la historia de las luchas indígenas de todo el mundo: Día de la Resistencia Indígena y el aniversario del Natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ante la gravedad de la situación, “queremos hablarle al compañero Latino América, de sentimiento y de razón, a quien creemos imposible no conmueva alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la patria (2)”. En suma la insistencia del imperialismo para que los nativos entreguen su soberanía, pero se equivocan y fiero, el pueblo zapatista prefiere morir siendo esclavo de los principios, no de los poderosos (3)”

VAYA DESDE ESTE LUGAR AUSTRAL DE NUESTRA PATRIA LATINO AMERICANA UN COMBATIVO ABRAZO, A LOS ABRAZABLES COMO NOS DICE EL CHE Y USTEDES, LOS HEMANOS ZAPATISTAS, MERECEN CON CRECES
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA.
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.ARGENTINA
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA:
Agrupación Martín Fierro
( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL
2-3 Paráfrasis de imposiciones del compañero Calpuleque Emiliano Zapata

************


¡INOCENTE! EL PRESO POLÍTICO ZAPATISTA, FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Publicado originalmente en Desinformemonos

 “Su único delito que tiene es…por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia…” indica la Junta de Buen Gobierno (JBG)[i] de Oventic de su compañero Francisco Sántiz Lόpez, quien ha estado injustamente encarcelado en la prisión estatal en San Cristόbal de Las Casas, Chiapas, México, desde el 4 de diciembre 2011. El 29 de septiembre, una semana antes de su 57 cumpleaños, Francisco cumplió 300 días tras las rejas por un crimen que, es comprobado, nunca cometió.

Aunque suele perderse la historia de Francisco entre todas las noticias de los ataques, amenazas, y cercos que las comunidades zapatistas rebeldes están enfrentando actualmente, es todavía una historia que se merece reportar y entender de forma amplia. Ésta refleja pues la historia de los pueblos indígenas, sus luchas por la democracia, libertad, y justicia, y los intentos constantes de borrarlos a ellos, y a todo lo que representan, de la faz de la tierra, a través de estos 520 años.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos,” comenta la Junta, “nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos…”

Francisco Sántiz Lόpez

Francisco es un indígena tzeltal[ii] y campesino del ejido[iii] Banavil, municipio de Tenejapa, en la zona Altos de Chiapas. Se reporta que en su comunidad Francisco es muy respetado y alguien al que miembros de la comunidad acuden por consejos y apoyo. Lleva más de 20 años siendo base de apoyo zapatista (BAZ), incluso antes del levantamiento en 1994. Es, según la Junta, “una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.” Vive en Banavil con su esposa y familia, y se gana la vida vendiendo frutas y vegetales en el capital municipal de Tenejapa. En sus cartas, él se revela como persona de fe y compromiso profundo, recibiendo consuelo e inspiración de su fe.

Banavil

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas explica los antecedentes, “desde el 2009, en que se recrudece el hostigamiento por el grupo caciquil del PRI [iv] [v] hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.”

Esta situación de intimidación y conflicto no es aislada solamente al área de Tenejapa, pues se tiene que colocar dentro el marco de otras actividades realizadas a través de todo el territorio zapatista por partidistas armados organizados como paramilitares bajo el amparo y respaldo de los tres niveles de gobierno.

El ataque:

La situación llegó a su punto álgido en el ejido de Banavil durante la madrugada del 4 de diciembre 2011, cuando 50 Priístas, con armas de fuego, palos, y machetes, realizaron un ataque feroz y prolongado en contra de cuatro familias “simpatizantes al EZLN.” Los rodearon e irrumpieron a la casa de Alonso López Luna, y a golpes se lo llevaron. Desde entonces solo se ha hallado su brazo. El hijo de Alonso, Lorenzo López Girón, fue balado dos veces mientras trataba de defender a su padre, y al menos seis personas más fueron lastimadas. Durante el conflicto, se mató a Pedro Méndez López del PRI, uno de los dos instigadores principales. Como resultado directo de este ataque, las cuatro familias fueron y siguen desplazadas. Se encuentran, según el Frayba, en “una situación crítica”con “condiciones de vivienda inhumanas” y algunos de los Priístas que realizaron el ataque están ocupando sus tierras.

A pesar de que las víctimas, la Junta, y hasta el Frayba han identificado a los verdaderos culpables, aún no se lleva a cabo una investigación acerca de la desaparición de Alonso López Luna, la balacera de su hijo, o la destrucción de las casas y el desplazamiento forzado de las cuatro familias. Sin embargo, dos personas fueron arrestadas y detenidas ese mismo día, por el asesinato del líder Priísta Pedro Méndez López: éstas fueron el muy lastimado Lorenzo López Girón y el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz Lόpez, quien según numerosos testigos estuvo en otro sitio cuando lo ocurrido se dio.

El 4 de diciembre del 2011, como siempre, Francisco se encontraba trabajando su poste, vendiendo frutas y vegetales, en el mercado del pueblo de Tenejapa – muy lejos de Banavil. La familia desplazada del desaparecido Alonso ha dicho claramente, “Al momento del ataque nuestro compañero Francisco estaba en su puesto de frutas en la Cabecera Municipal, algunos fuimos hasta allá para pedirle ayuda.” Añaden además que “no fuimos nosotros quienes atacaron a los partidistas, fueron ellos quienes llegaron a nuestras casas para agredirnos.”

En su poste, arrestaron a Francisco. Se le acusaron de homicidio, y de haber “dirigido un enfrentamiento.” Nunca se mencionó el motivo por el arresto. Nunca se encontró ningún arma de fuego con él, y como señala el Frayba, no existe evidencia que indica que él tenía arma de cualquier especie en alguna ocasión, mucho menos un arma de fuego, a pesar de las acusaciones en su contra. La JBG de Oventic ha dicho que hay 12 testigos disponibles a afirmar que Francisco no se involucró en aquel enfrentamiento. Desde entonces, Francisco sigue detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, “mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas.”

El cargo nuevo

El 22 de marzo de 2012, mientras que estaban a punto de salir de la cárcel, absueltos de todos los cargos, Francisco fue detenido y arrestado de nueva cuenta, esta vez pegado con otro cargo al nivel federal: el de portar armas de fuego de uso exclusivo de militares. Respondió la JBG: “sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades [no l@s Zapatistas].”

Este crimen se parece al de homicidio o asalto a mano armada en cuanto a la sentencia y, le permitió de manera conveniente al gobierno declarar a La Jornada [vi] que el encarcelamiento de Francisco ya era fuera de su control. El periódico comentó que Francisco era “virtual rehén político, posible moneda de cambio ante el inminente cambio.”“Abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de Francisco, y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantener[lo] encarcelad[o] por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares… en Tenejapa.”

Lorenzo pudo regresar a casa. Al salir de la prisión, aunque había pasado más de tres meses, tenía dos balas todavía en su cuerpo. Nunca recibió tratamiento medico aparte de algunos calmantes, por lo que tenía mucho dolor y dificultades en caminar.

 

La criminalización de la autonomía y la represión de la justicia

En agosto de 2012, Frayba difundió un boletín[vii] de denuncia revelando los detalles de las violaciones de su debido proceso, y expresando sus preocupaciones de que una sentencia judicial se realizará en su contra, “durante la detención y el proceso judicial de Francisco, se han violado los siguientes derechos: libertad personal, presunción de inocencia, garantías judiciales, un juicio justo y a la protección judicial. El cumulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza el BAEZLN en la zona Altos de Chiapas.”

En este documento Frayba hace una condenación poderosa: “Para este Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a que les molestan los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”

En su opinión, este encarcelamiento prolongado de un hombre inocente es una forma de persecución política y de represión de la justicia. Siguen diciendo que en el orden de detención, el juez ni reconoció los testimonios de los testigos, ni los de las autoridades locales, confirmando que “la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil, municipio de Tenejapa, en el momento que acontecieron las agresiones.” No existe evidencia, agregan, que indica que Francisco “Francisco portaba el arma de fuego referida.”

Antes de Francisco el último preso zapatista fue Patricio Domínguez Vázquez, de la comunidad del ejido Monte Redondo, Comalapa, quien fue liberado sin cargo alguno el 6 de junio del 2011, después de acciones mundiales en su pro. Antes de Patricio, fueron encarcelados por tres mese en 2010 Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, del municipio oficial de C’ancuc, también liberados luego sin cargo alguno.

Como el Movimiento por Justicia del Barrio nos señala: “no es casualidad que en México tanto como aquí en los Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de l@s de abajo – mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos, y otr@s grupos marginados – ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Piensan los de arriba que a los que luchan hay que aplastarlos y encarcelarlos en jaulas.”

Apoyo para Francisco y para tod@s l@s zapatistas:

Francisco se ha convertido en figura emblemática, simbolizando la lucha de todos los blancos del sistema. ¿Podemos aguantar observando esto y haciendo nada? ¿Cuántas veces más debe suceder esto?

Gente de todas partes del mundo se ha indignado por el caso de Francisco, y por los esfuerzos deliberados de los tres niveles de mal gobierno mexicano, que buscan desanimar, aterrorizar, y forzar a l@s zapatistas a que abandonen su lucha por la autonomía. Para coordinar todas estas voces de rabia, la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, se lanzó a fines del pasado julio, con una convocatoria urgente.[viii]

Además de la liberación de Francisco, la Campaña “Eco” busca “sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas enComandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi.”  Estas comunidades actualmente están siendo, o amenazadas de ser, atacadas por grupos de estilo paramilitar quienes andan impunes, bajo el amparo de las fuerzas del gobierno. Los grupos, compuestos casi completamente por indígenas de los partidos políticos locales, operan como se le dé la gana, destruyendo las casas y pertenencias de las BAZ y robándoles sus tierras, milpas, y ganado. Su propósito es arrebatarles la tierra y territorio y apoderarse de él, para sus fines propios, construir sus casas, y sí, destruir la organización entera de l@s zapatistas. Esto como parte de la campaña de contrainsurgencia que el gobierno ha llevado a cabo en contra del movimiento por 19 años ya. De Francisco, la Campaña Eco dice: “El compañero Francisco Sántiz López… está preso… por crímenes que nunca cometió… Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es ser base de apoyo zapatista. Por ello permanece como rehén del Estado Mexicano.”

En respuesta a preguntas sobre el progreso de la campaña hasta la fecha, Teresa Lopez del Movimiento por Justicia del Barrio indica: 

“Desde el inicio de la Campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,’ se han formado muchos Comités de la Palabra Verdadera alrededor del mundo. De hecho, muchas personas que están organizando acciones ahora nunca habían participado en la lucha antes. Esto muestra que el apoyo para Francisco y para l@s demás zapatistas se aumenta en términos generales. Este aumento de apoyo organizado asegurará que logremos la libertad y justicia para Francisco que tod@s buscamos.”

¿Por qué el Estado Mexicano tiene tantas ganas de destruir a l@s zapatistas?

Es sin duda,” La Junta dice, “que la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.”

Para lograr esto, intentan robar las tierras zapatistas, lo fundamental de todo, y por medio de constante hostigamiento de noche y de día provocarles responder.

El activista y pensador mexicano de renombre, Gustavo Esteva, explica muy bien la situación en su mensaje dirigido a la Campaña Eco:

Estamos en la Cuarta Guerra Mundial. No es una guerra entre países. Es una guerra de los de arriba contra los de abajo. Porque los de abajo andamos levantados… Porque ya no estamos dispuestos a dejar que se siga destruyendo la Madre Tierra y que sigan asesinándonos y encarcelándonos… Por eso y por muchas otras cosas se ha desatado una guerra continua contra nosotros, hacia afuera y hacia adentro, y se hace cada vez más difícil vivir. Se quiere convertir el mundo entero en una prisión.”

Tanto Francisco Sántiz López como San Marcos Avilés son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas… Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata… Es hora de resistencia. Y resistir es esta lucha en común, juntos, en el abrazo solidario.”

Pero l@s zapatistas no tienen planes de rendirse:

“Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado y manipulado… cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.”

Es,” dice Hugo Blanco, el activista peruano de renombre, en su mensaje a la Campaña Eco, titulado: “A quienes buscan un mundo libre”,  “interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:

El video-mensaje de la JBG de Oventic sobre Francisco:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA

Información sobre Francisco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

La Campaña Eco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

De lo que tú puedes hacer:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/que-puedes-hacer/

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/material/


[i] Junta (JBG) de autoridades zapatistas de forma rotativa “mandan obedeciendo.” https://sanmarcosaviles.wordpress.com/comunicados/

[ii] Grupo de indígenas de etnia maya

[iii] Ejido, parcela de tierra trabajada de modo colectivo.

[iv] Partido político

[v] Jefes

[vi] Diario mexicano :https://sanmarcosaviles.wordpress.com/medios/

[vii] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

[viii] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/1er-convocatoria/

[ix] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/sobre-baz-de-comandante-abel

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” 

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/


DESDE SUDAFRICA: VIDEOMENSAJE EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

En un nuevo y poderoso videomensaje, Zodwa y Mnikelo, miembros del movimiento de base comunitaria más grande de Sudáfrica, el Abahlali baseMjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón), envían mensajes de esperanza y solidaridad del corazón a las muchas comunidades zapatistas que se encuentran actualmente padeciendo represión severa por parte del gobierno de México, al preso político zapatista Francisco Sántiz López, a las mujeres zapatistas y a las mujeres del mundo. Desde su fundación en 2005, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón ha padecido los efectos de la represión en carne propia, aguantando ataques constantes, tales como desalojos forzados, arrestos arbitrarios, destrucción de propiedad, y hasta muertes, articulados por elementos del gobierno local. Reflexionando sobre estas experiencias, nuestr@s compas de Sudáfrica reiteran que hay queseguir unid@s y firmes en nuestros compromisos y metas, y darnos cuenta de que todas nuestras luchas se basan en una sola, ya que la meta principal de la represión es la de destruir nuestros vínculos como movimientos y comunidades. 

De parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, es un placer poder compartir con ustedes este videomensaje. Les pedimos a que lo hagan volar por todas partes. Muchas gracias.

 

http://www.youtube.com/watch?v=TMmwS4ju1PU

****************

Declaración en apoyo a la “Convocatoria Mundial por l@s Zapatistas de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Francisco Sántiz López: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” 

Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión”: del 12 de octubre hasta el 17 noviembre.

 

El Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset se ha unido con el nuevo Comité de La Palabra Verdadera del Sudoeste deInglaterra, para darle la bienvenida a la nueva Convocatoria Mundial en apoyo a l@s zapatistas y para ofrecer nuestro apoyo total a esta campaña.

Con preocupación y horror creciente, hemos visto la situación pésima que aguantan nuestr@s hermanas y hermanoszapatistas quienes han sido desplazados o están viviendo bajo la amenaza de desplazamiento, y deseamos añadir nuestro grano de arena al llamado mundial por justicia a l@s BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y a todas las demás comunidades zapatistas sitiadas, y exigir de nuevo la liberación del inocente preso político zapatista Francisco Sántiz López.

A pedido del público ya hemos planificado dos proyecciones adicionales del videomensaje de l@s zapatistas de San Marcos Avilés. De forma directa este video hizo que se formara el Comité inmediatamente después de una proyección no programada, la cual nos conmovió a tod@s tanto que sentimos obligad@s a tomar acción. El grupo también ha convocado un evento público para recaudar fondos para apoyar a las poblaciones de las comunidades agraviada, para distribuir las noticias e información más actuales de la situación.

Además, se está planificando una acción frente a la Embajada de México para entregar una carta en apoyo a nuestr@s compas amenazad@s.

A los grupos nos gustaría agradecerles a l@s compas del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, todo el trabajo y empeño duro que han hecho para coordinar esta campaña, la cual ya está haciendo mucho para sensibilizar y correr la voz sobre la situación que sigue empeorando en Chiapas, y a la vez, animar a la gente a que tome acción para dejarle saber a l@s zapatistas que no están sol@s. Tod@s esperamos que más personas responderán al llamado y ofrecerán su apoyo y solidaridad durante estos momentos en los que l@s BAZ están padeciendo tanta violencia.

****************

EN PUEBLA: ECO MUNDIAL EN APOYO A LAS ZAPATISTAS

A la Otra Campaña

A la Sexta Internacional

A las Comunidades Autónomas Zapatistas

Al digno pueblo de Cherán k´eri

Al Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York

Nosotr@s somos el Colectivo Cuarta Estela de la cuidad de Tlaxcala y el Colectivo de Arte Independiente Cain de la ciudad de Puebla somos joven@s creadores, trabajadores de la cultura y el arte.

Como creadores y trabajadores vemos con coraje lo que la sexta declaración nos dice: “Y también el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales y además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y mata a los que se rebelan contra la injusticia, al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia”… así pues, vemos como el arte y la cultura son cada vez mas humilladas, pues al capital no le importa su valor de uso de la cultura solo nos entretiene con una cultura-chatarra “políticamente correcta” . y por no quedarnos callados y buscar la socialización del arte nos reprimen y humillan.

Ahora vemos con mucha indignación y coraje, como el sistema capitalista a través de sus gobiernos: federal, estatal, municipal y sus partidos (PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, MC) buscan por todos los medios terminar con la resistencia zapatista, les da miedo que después de tantos años nuestros hermanos rebeldes sigan sin venderse, ni rendirse, construyendo un mundo donde el que mande, mande obedeciendo, y que este ejemplo de vida y dignidad se empieza a reproducir en el país y el mundo, un digno ejemplo es el pueblo de los comuner@s de Cheán k´eri que han llevado a la practica el mandar obedeciendo, a pesar de las amenazas, represión, cárcel y muerte de la que han sido víctimas.

Por lo tanto nosotr@s hemos decidido no quedarnos callados, pues como adherentes a la sexta declaración es nuestro deber ético y moral denunciar estas agresiones, nos sumamos a la campaña “Eco Mundial en apoyo a l@s Zapatistas” convocada por la Otra Nueva York y nuestra solidaridad será en dos acciones:

Socialización del arte: estas semanas hemos estado trabajando en varios grabados con el tema de la resistencia zapatista y la resistencia de cherán k´eri que les haremos llegar a través de una carpeta digital, estos grabados podrán descargarlos para exposiciones, carteles, volantes, lonas, mantas, etc. Pedimos a las diferentes organizaciones y colectivos nos apoyen en difundir esta carpeta para que llegue a más lugares de México y el mundo.

Exposiciones graficas: se estarán realizando en la ciudad de Puebla y Tlaxcala y estamos abiertos a donde nos inviten, se expondrá toda la serie de grabados originales, la primera actividad será:

Presentación del disco Rola la Lucha Zapatista, recopilado rebelde por parte de la organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la otra campaña del df, y exposición grafica (6 de octubre del 2006, Puebla, espacio alternativo Yollotlan 7 pte, 509 entre 5 y 7 sur, centro) 2pm a 10pm.

Compañeras y compañeros si alguien estuviera interesad@ en apoyarnos o sumarse a las actividades que estaremos realizando son bienvenid@s.

Esta es toda nuestra palabra.

Atte: Colectivo Cuarta Estela, Colectivo de Arte Independiente CAIN

Libertad inmediata para Alberto Patishtán

Libertad inmediata para Francisco Santíz López

Alto al hostigamiento y amenazas a las Juntas de Buen Gobierno de la Realidad, Oventík, Roberto Barrios, la Garrucha y Morelia.

Justicia para la comunidad Autónoma Zapatista de San Marcos Avilés

Justicia para la Comunidad Autónoma Comandante Abel

Respeto a la autonomía de la comunidad de Cherán K´eri

**************

***************

Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

NOAM CHOMSKY SE SOLIDARIZA CON LA CAMPAÑA “ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS”

Por medio de una declaración reciente, Noam Chomsky, el escritor, lingüista, e intelectual de renombre mundial, expresa su apoyo público para la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” La nueva campaña, la cual se ha expandido a través de varias ciudades y comunidades del mundo, busca movilizar el apoyo y solidaridad para la comunidades bases de apoyo zapatista de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés y Moisés Gandhi – que actualmente enfrentan agresiones por parte de grupos de choque locales, apoyado por el gobierno – y para el preso político zapatista, Francisco Sántiz López, quien desde diciembre del 2011 queda encarcelado injustamente bajo acusaciones falsas. Estos ataques provienen de la ola actual de represión gubernamental en contra del movimiento zapatista que ya cuenta con miles de comunidades indígenas en resistencia por todo el estado de Chiapas. Como escribe Chomsky:

“Es muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y planeados, en contra de la Comunidad Autónoma Zapatista de San Marcos Avilés y en particular en contra del preso político zapatista Francisco Sántiz López. Me gustaría unirme en apoyo a la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” y a tod@s l@s que valientemente se levantan para oponerse a la represión, y a tod@s l@s que reclaman justicia y libertad para las comunidades amenazadas y personas sufriendo persecuciones y amenazas graves.”

Para apoyar a la campaña “Eco Mundial,” y para estar al tanto de la situación:

1. Escribe al:
laotranuevayork@yahoo.com

2. Echa un vistazo al sitio web de la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

3. Mira el videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés:http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

***************

DESDE ALEMANIA: UN ARTICULO DE PARTE DE UN OBSERVADOR DE DERECHOS HUMANOS

 

Comunidades zapatistas expuestas a nuevas agresiones:


Las Juntas de Buen Gobierno hacen un comunicado sobre los ataques sufridos

 

Según dos comunicados paralelos escritos por las Juntas de Buen Gobierno de los Caracoles (ósea las regiones compuestas por comunidades autónomas zapatistas) de Morelia y La Realidad, las agresiones actualmente se están intensificando contra dos comunidades bases de apoyo zapatistas. En una tercera comunidad aumentan las constantes amenazas de hostilidad realizadas por habitantes locales que son miembros de los partidos políticos dominantes, de la misma comunidad.

En el comunicado de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Morelia, Chiapas, reporta que mientras trabajaban en una milpa algun@s zapatistas se toparon personas armadas de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Ell@s amenazaron a l@s zapatistas y reclamaron la tierra de l@s zapatistas. Las amenazas se repitieron en los días siguientes. En dos casos l@s agresores dispararon sus armas, aunque no se registraron heridos. La organización progobierno ORCAO tiene un historial de realizar este tipo de ataque con frecuencia. Así 150 afiliad@s de este grupo invadieron una comunidad zapatista en agosto de 2011 y destruyeron una casa, que servía como cocina para l@s observadores de derechos humanos.

Amenazas parecidas también ocurren actualmente en una comunidad que ubicada en el Caracol de “La Realidad”. Cuarenta y cinco afiliados armados de diversos partidos políticos amenazaron a las bases de apoyo de esa comunidad mientras trabajaban en la construcción de una casa para almacenar café. Antes, uno de estos agresores ya estuvo en la Junta de Buen Gobierno y ordenó que le diera todo el depósito de café a él. En su comunicado público la Junta dice que l@s agresores actúan bajo ordenes de l@s oficiales estatales y por ello, estos tienen la culpa principal de la escalada de la violencia. La mayor parte del los grupos paramilitares armados operando en Chiapas son compuestos por habitantes de comunidades indígenas y campesinas. Al mismo tiempo l@s comandantes de los grupos armados normalmente mantienen vínculos con las agencias oficiales y/o reciben apoyo directo del ejército mexicano, y por lo tanto no pueden ser considerados como grupos independientes del estado.

Agresiones constantes en contra de l@s bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés

También la comunidad San Marcos Avilés, ubicada en el Caracol de Oventic, sigue recibiendo agresiones, pero ahora parece que éstas han llegado a un nivel más alto. Un videomensaje, recién difundido por medio de diversas plataformas de organizaciones y medios alternativos, muestra que un nuevo desalojo de l@s bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés pueda ser inminente. Esta posibilidad se ve cada día más posible, ya que aquellos agresores hacen todo lo posible para intensificar el conflicto en San Marcos Avilés. De forma más franca que nunca, l@s agresores han anunciado públicamente hace poco tiempo que se sienten muy capaces de realizar un desalojo de l@s zapatistas, ya que la victoria electoral fue ganada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–partido político que respalda a los agresores.

En esta comunicación pública se mencionó que los agresores ya buscaban contratar a otras personas de las comunidades vecinas para que apoyaran en realizar el desalojo.

Desde mi última visita hace algunos meses, como observador de derechos humanos en esta comunidad, las hostilidades entonces en curso se han intensificado. Ahora como antes amenazan a l@s miembros del movimiento zapatista, y sus herramientas y alimentos se los han robado, sus animales y milpas se los dañan y destruyen. Dado que estas acciones van dirigidas exclusivamente en contra de las familias zapatistas, es claro que los robos no se cometen principalmente como un fin en sí. Por lo contrario, se puede suponer que las actividades pretenden provocar una reacción de l@s miembros BAEZLN, con el fin de justificar el subsecuente desalojo y de esta forma tomar las tierras de las familias zapatistas. Cuando l@s zapatistas fueron forzados a abandonar las tierras cultivadas la última vez en septiembre de 2010, fueron sometidos a condiciones pésimas, sin alimentos adecuados. Muchas personas, especialmente l@s niñ@s se enfermaron debido a la desnutrición. “Era la temporada de lluvias y tuvimos que dormir bajo lonas instaladas provisionales en el barro”, describe una zapatista así las condiciones de vida después del desalojo. El retorno ocurrió después de un mes en el marco de una caravana civil, compuesta por representantes de la Junta de Buen Gobierno (órgano de decisión representativo de l@s zapatistas) y varios representantes de derechos humanos.

Todas las agresiones en San Marcos Avilés son cometidas por personas de un partido político. Estos son en particular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ganó las últimas elecciones estatales y que se va a aliar pronto en una coalición con el PRI para gobernar Chiapas, además de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a tener el poder en México los próximos seis años, desde enero del 2013.

No es fácil nombrar o determinar las razones exactas que motivan a l@s miembros de los partidos a sus acciones. El Centro de Derechos Humanos Frayba, que trabaja en colaboración con las comunidades zapatistas, señala que exista una relación entre l@s agresores y las instituciones estatales a nivel regional. Esto sugiere que l@s verdaderos instigadores se pueden encontrar en el gobierno al nivel estatal y avanzan el divisionismo entre la comunidad a ras de las políticas estatales. Según los comunicados zapatistas, el propósito es el de debilitar al movimiento zapatista. A pesar de la presencia prolongada de los grupos paramilitares y la creciente militarización en Chiapas la división es uno de los problemas principales para muchas comunidades zapatistas. El fomento de los conflictos internos o la creación de estos es un medio efectivo de la contrainsurgencia, que pone los vecin@s y agricultores que viven en las comunidades de alrededor en contra de otros para hacer que se hagan enemig@s acérrim@s.
El hecho de que las BAZ rechazan los fondos del Estado causa un doble efecto. Por un lado, parece que hay una lógica en la ambición de comprar conciencias y dividir por parte de las instancias estatales y partidos politicos oficiales. Por otro lado, se conduce a un alejamiento de much@s apoyos anteriores del movimiento zapatista, dado que est@s rechazan la ayuda financiera del estado, principalmente en la forma de programas sociales. L@s zapatistas tratan de contrarrestar este dilema con el desarrollo de estructuras autónomas y no gubernamentales, para ofrecer un modelo en oposición a estos programas estatales y para contrarrestar el intento de división por el estado. La renuncia a los fondos estatales es un elemento importante del modelo (de gobierno autónomo zapatista) en contra del capitalismo neoliberal y el “concepto de desarrollo rural” en Chiapas y otros estados mexicanos impuesto por el gobierno mexicano. Detrás de estos programas se oculta en general el motivo de entregarle las tierras cultivadas por pequeños campesin@s a los mercados internacionales—estas tierras, además, despiertan aún más interés económico por sus ricos recursos naturales y su gran biodiversidad.

El regreso del PRI, que detentará de nuevo el gobierno mexicano federal a partir de enero de 2013, junto con las agresiones que cada día se hacen más comunes ya indica un aumento de la represión contra las comunidades zapatistas bajo el próximo gobierno, cuyo nivel en el futuro es difícil estimar. Entonces se hace necesario estar alertas en vista de la historia del PRI. Durante su periodo de gobierno como partido único por más de 71 años, fue conocido por su perfil represivo y violento contra todas las formas de organización de la oposición y también como responsable de la violenta represión contra el levantamiento zapatista, en el cual se pudieron prevenir males mayores, sobre todo por la atención de los medios de comunicación y de la solidaridad internacional que llegó al@s zapatistas. Todo esto es importante para observar el desarrollo futuro. Ya existen opciones para dar apoyo solidario, por ejemplo en el caso de las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, y San Marcos Avilés. Un grupo de La Otra Campaña (un movimiento nacional de la sociedad civil mexicana que fue iniciado por el EZLN) en Nueva York ha convocado una campaña en favor de estas comunidades. Para más información, haz clic acá:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

DESDE ALEMANIA: UN ARTICULO DE PARTE DE UN OBSERVADOR DE DERECHOS HUMANOS

 

 

***************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”


https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Crónica desde Portland, Oregon, EEUU

El martes, 28 de agosto, 2012, la gente se reunió en Portland, Oregon para enterarse de la situación urgente en San Marcos Avilés. Revisamos una historia del movimiento zapatista a partir del levantamiento del 1994, y las personas que más conocen el movimiento compartieron información con las que apenas estaban enterándose de él por primera vez. Después vimos el video realizado por l@s compañer@s de San Marcos Avilés, y las personas que habían sido observadoras civiles de derechos humanos en México (de hecho, una presente había visitado a San Marcos Avilés) compartieron sus historias y experiencias. A tod@s nos conmovió bastante y mandamos nuestros deseos de seguridad y libertad a l@s compas de San Marcos y a todas las comunidades zapatistas.
Al final de la presentación, tuvimos una discusión con preguntas y respuestas que duró una hora. En la conversación se discutieron varios temas, incluyendo la lucha continua e inspiradora de l@s zapatistas, las condiciones actuales de l@s migrantes latin@s en los Estados Unidos, la violencia horrenda de la guerra a las drogas en el norte de México. Fue tan profunda la conversación que decidimos organizar otro evento, y nos reuniremos de nuevo a mediados de octubre para seguir aprendiendo de la historia de l@s zapatistas y para compartir la de San Marcos Avilés con más gente.

Para más información sobre la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, puedes hacer clic aqui:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/
Desde Portland, en Solidaridad.

Comité de la Palabra Verdadera de Portland

************

Compañeras y compañeros:

Reciban muchos abrazos de parte de l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Esperamos que tod@s se encuentren muy bien y en buena salud. Nos gustaría compartir con ustedes este informe breve sobre la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.”

Como es el caso en cualquier otra campaña organizativa, ésta es una oportunidad maravillosa para seguir construyendo tanto al nivel local y al nivel global. La lucha digna de l@s Zapatistas, en esta ocasión y desde su nacimiento, nos inspira a luchar, crecer, y liberarnos en nuestros rincones del mundo. Por esta razón, muchos Comités de la Palabra Verdadera siguen consolidando sus bases desde sus respectivas comunidades, entrelazando la lucha de nuestr@s herman@s zapatistas con sus luchas locales. Por ejemplo, en los eventos y actividades que realizan dentro el marco de nuestra campaña, much@s compas van logrando a que más y más compas se sumen a la lucha por justicia. Esto de verdad es algo muy poderoso y muy conforme con el espíritu del zapatismo. Entonces animamos a tod@s a que sigan creciendo de esta forma, lentamente y desde abajo, porque esta es la forma en que ganaremos lo que merecemos: un mundo nuevo, justo, y digno.

Para enriquecer a nuestra campaña, y promover su expansión, nosotr@s hemos compilado una “caja de herramientas organizativas” con varios recursos útiles que se pueden utilizar en nuestros eventos, actividades, y acciones. Esta “caja” contiene materiales descargables en diferentes idiomas, incluyendo volantes, panfletos, fotos, carteles, el logotipo de la campaña en 10 idiomas, y la Declaración Mundial del Reino Unido.

Diseñada para facilitar nuestras actividades organizativas en esta campaña, la caja de herramientas ya está disponible en el siguiente enlace para el uso de l@s compañer@s participantes, especialmente para sus fines noticieros, informativos, u organizativos:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/material/

Todos los materiales ya se han usado en actividades organizadas por comités, organizaciones y individuales de muchos países del mundo. Ojalá que esta “caja de herramientas organizativas” siga siendo útil para tod@s.

Si buscas más información, imágenes, o ideas para tu comité o actividad en apoyo a San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, deberías echar un vistazo a esta página de nuestro sitio web. Ahí encontrarás contenido y noticias en 10 idiomas, además de esta “caja.”

Asimismo, si gustas sugerencias para tus actividades, favor de escribirnos un correo a la siguiente dirección. Te invitamos a que colabores con nosotr@s para seguir construyendo esta caja y su contenido. Siempre se puede usar más materiales, especialmente más traducciones.

Por último, tenemos el video-mensaje de San Marcos Avilés en formato alta-definición para los comités o personas que quieren organizar una muestra de película. Déjanos saber si deseas una copia.

Favor de escribirnos sobre este y todos los asuntos ya mencionados al:

laotranuevayork@yahoo.com

Muchísimas gracias, compas. Esperamos que estos pequeños recursos sirvan para enriquecer nuestras actividades respectivas y, por ende, nuestra campaña compartida.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York.

*************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

DRA. SYLVIA MARCOS A MUJERES ZAPATISTAS:

“LAS MUJERES MEXICANAS NOS UNIMOS A SU LUCHA FUERTE Y DECIDIDA”

En una nueva carta emotiva y necesaria, Dra. Sylvia Marcos suma su voz y la de las mujeres mexicanas a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López,” exigiendo con palabras quemadoras el cese a las agresiones contra el proyecto zapatista y la liberación inmediata de Sántiz López.

La grande pensadora, profesora, y feminista mexicana—mundialmente conocida por sus centenares de artículos y libros sobre genero, religión mesoamericana, y conocimientos indígenas de México—por medio de la siguiente carta se dirige a las mujeres Zapatistas para avisarles que de su lado están las mujeres dignas de México quienes ven “en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.”

Autora del recién publicado libro Mujeres, Indígenas, Rebeldes, Zapatistas, la Dra. Marcos dice que espera que “el grito” surgiendo de todas partes del mundo logre detener“las agresiones al proyecto de educación autónoma y a toda la forma de vida de la organización zapatista,” ya que, “la educación autónoma forma los nuevos seres que podrán hacer realidad ese otro mundo.”

Estas palabras son un recordatorio sumamente importante de lo que brinda el proyecto zapatista tiene consecuencia mucho más allá de las selvas de Chiapas, pues es para todo el mundo. Encabezando la construcción de este proyecto, están las mujeres indígenas zapatistas.

De parte de todas las mujeres que dirigen el Movimiento por Justicia del Barrio, aquí les brindamos con mucho orgullo la carta entera de Dra. Sylvia Marcos:

¡QUE VIVAN LAS MUJERES ZAPATISTAS Y LAS MUJERES DEL MUNDO!

Mensaje de Dra. Sylvia Marcos para “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Compañeros Queridos,

Estoy muy indignada por la situación de violencia y represión que se vive en la comunidad zapatista de San Marcos Avilés y por la situación que enfrenta el compañero preso político Francisco Sántiz López.

Aqui va mi mensaje para:

Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

Compañeras mujeres y varones del mundo,

Las mujeres zapatistas, compañeras rebeldes y valientes defienden el legado de la educacion autonoma zapatista y desde aca, las mujeres mexicanas nos unimos a su lucha fuerte y decidida.

Cuentan con nuestro apoyo para seguir construyendo un mundo que todas deseamos.

Podemos vislumbrar las luchas cotidianas y dolorosas que enfrentan nuestras compañeras zapatistas y nos unimos a ellas.

Demandamos el cese a las agresiones de los enemigos de este proyecto educativo y social y politico zapatista que es una esperanza especialmente para las mujeres que vemos en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.

Sepan uds. compañeras zapatistas que su proyecto es la esperanza y la luz en el camino para la construccion de un mundo “otro” en donde pueda llegar a ser realidad que “somos iguales porque somos diferentes”, como uds mismas lo han dicho.

Las apoyamos y esperamos que el grito, desde muchos mundos, detenga las agresiones al proyecto de educacion autonoma y a toda la forma de vida de la organizacion zapatista. En San Marcos Avilés, base de apoyo zapatista, se pone en acto un modelo de vida posible hoy y para mundos a venir, aquellos que todas deseamos. Mundos en donde la justicia, la dignidad y la paz y la armonia de genero puede vivirse y ser posible. La educacion autonoma forma los nuevos seres que podran hacer realidad ese otro mundo.

Y que se libere a compañero zapatista injustamente detenido Francisco Sántiz López.

Sylvia Marcos

****************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

“HORA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD”:

EN NUEVA CARTA GUSTAVO ESTEVA RESPALDA A SAN MARCOS AVILÉS Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

“Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata. Los Comités de la Palabra Verdadera debemos hacernos presentes, en cualquier forma a nuestro alcance, para que se vea la fuerza de nuestra solidaridad.”

– Gustavo Esteva

Compañeras y compañeros:

Desde Oaxaca, México, y en el marco de la primera etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”, el veterano intelectual y activista mexicano Gustavo Esteva nos manda una reflexión crítica y a la vez poética que desarrolla las razones por las que nos urge manifestar nuestro apoyo y solidaridad con la resistencia zapatista. En su explicación emocionante, titulada “HORA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD”, lo cual incluye palabras profundas de l@s zapatistas mism@s, el compa Gustavo le da lenguaje a lo que sabemos de corazonada. La resistencia digna de l@s Zapatistas no es cosa aislada o lejana, como explica Gustavo, sino un movimiento de pueblos dignos que nos une y corresponde a tod@s. Por ende, hay que defenderlo, hay que defendernos.

Acá con mucho orgullo compartimos esta hermosa carta en su totalidad.

HORA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD
por Gustavo Esteva

“Luchar juntos, no importa qué color traigamos, lo que importa es lo que está en nuestro corazón,” nos dijeron en la Junta de Buen Gobierno en algún lugar del sureste mexicano, en este mes de septiembre de 2012, cuando sigue caminando la palabra verdadera por el compañero Francisco Sántiz López y por los compañeros de San Marcos Avilés.
Luchar juntos, porque sólo así podemos hacer frente a quienes están haciendo todo lo que pueden para impedir nuestras iniciativas, nuestra subsistencia, nuestra organización, nuestra autonomía.
Hace más de diez años nos lo dijeron con claridad los compañeros zapatistas, pero parece que no estábamos en condiciones de oírlos. No se veía entonces, con la claridad de ahora, que estamos en la Cuarta Guerra Mundial. No es una guerra entre países. Es una guerra de los de arriba contra los de abajo. Porque los de abajo andamos levantados, porque hemos dicho ¡Basta! desde el primero de enero de 1994, cuando nos despertó la insurrección zapatista. Porque ya no estamos dispuestos a dejar que se siga destruyendo la Madre Tierra y que sigan asesinándonos y encarcelándonos. Porque nos hemos organizado y estamos construyendo alternativas. Por eso y por muchas otras cosas se ha desatado una guerra continua contra nosotros, hacia afuera y hacia adentro, y se hace cada vez más difícil vivir. Se quiere convertir el mundo entero en una prisión. El mercado se ha acostumbrado ya a la nueva situación. Opera ya dentro de un escenario de guerra y cotiza todo en la bolsa de valores, hasta la incertidumbre. Pero la gente no se acostumbra. Y resistimos.

“La resistencia no nada más es una palabra,” nos dijeron en la Junta. “Antes pensábamos que era fácil, pensábamos que era nomás aguantar. Ahora sabemos que es el único camino, un camino para demostrar que no sólo con dinero se hace la vida, es con la resistencia con la que trabajamos y vivimos. Ya no mucho le llamamos resistencia en nuestras comunidades, porque ya nos acostumbramos. Donde sí vemos la resistencia es donde el mal gobierno nos viene pegando, con los ataques de los paramilitares, ahí si vemos la resistencia porque tenemos que cuidar lo nuestro, porque si dejamos un poco la resistencia le damos espacio al mal gobierno para que nos quite lo que tenemos y nosotros no nos vamos a echar para atrás con lo que hemos construido. Sabemos que a algunos no les gusta que nos organicemos y por eso pasan muchas cosas, nos atacan, pero ni modos, cada uno de nosotros ahí seguimos, seguros y contentos, si nos pasa algo pues detrás de nosotros vienen otros compas. A pesar de esto, ahí lo vemos que estamos pasando la vida tranquilos con nuestros hermanos y ahí es donde vemos la resistencia. La resistencia es el lugar donde hacemos lo que queremos sin pedirle permiso a nadie, por eso decimos que hay muchas resistencias. Nosotros no tenemos un horario para la resistencia ni un tiempo definido. Nosotros no tenemos fin, estamos seguros que no lo vamos a dejar ni aunque nos maten porque nuestra palabra sigue.”

“Nos estamos dando cuenta que hay muchos como nosotros, nomás que nadie nos enseña qué cosa vamos a hacer, por eso lo más importante es la unidad, la mejor manera de lograr construir el mundo donde quepan muchos mundos es la unidad, ser y querer todos juntos, aunque seamos diferentes. A nosotros nos da mucho gusto cuando escuchamos de otros países y lugares sus luchas. Para ser luchadores tenemos que estar claros y dispuestos, no sólo de la cárcel sino también de la muerte pues. Pero si esto es lo que queremos pues sigamos. Sólo así podemos, otro camino no queda.”

Tanto Francisco Sántiz López como San Marcos Avilés son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas porque su resistencia camina, porque todos los días se afirman en su autonomía, consolidan sus logros y los llevan más lejos. El mal gobierno observa cómo se enriquece la resistencia zapatista, cómo se extienden sus formas propias de aprender y sus formas de justicia y sus formas de sanar y todas sus formas de vivir y cómo a pesar de todo lo que hacen contra ellos la nueva realidad social, la que funda una forma de existencia diferente, se contagia y se afirma. Los ataques no van dirigidos contra la debilidad, contra lo que está triste o muerto. Se ataca lo que florece, lo vigoroso, lo que es fuente de inspiración y sirve de ejemplo.

Puede pensarse que estos ataques son muy lejanos, están allá en un pequeño pueblo de los Altos de Chiapas, en donde se piensa que nadie verá el horror de este ataque anunciado contra quienes sólo quieren seguir viviendo a su manera, en su construcción autónoma, y extienden las actividades en que sus niños aprenden a participar en ella. Pero dice bien Sántiz, desde su cárcel: “Si estoy aquí, estoy allá; si estoy allá, estoy aquí.”

Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios. En cada lugar es diferente. Pero en cada lugar se reproduce el mismo fenómeno: la gente se afirma en su dignidad y dice ¡Basta! y toma su camino y de arriba viene la respuesta de intimidación, de agresión, de corrupción, de guerra continua…

Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata. Los Comités de la Palabra Verdadera debemos hacernos presentes, en cualquier forma a nuestro alcance, para que se vea la fuerza de nuestra solidaridad.

Es hora de resistencia. Y resistir es esta lucha en común, juntos, en el abrazo solidario.
Oaxaca, septiembre de 2012.

****************

“Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas que en estos días se enfoca en la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y contra el preso político zapatista Francisco Sántiz López.” – Raúl Zibechi

Compañeras y compañeros:

Otra carta nueva en apoyo a nuestr@s herman@szapatistas nace en medio de las acciones informativas globales que son parte estratégica de la primera etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a L@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.” Esta vez la palabra solidaria nos llega desde tierras uruguayas por medio de la pluma del pensador-activista Raúl Zibechi. Igual que las anteriores, ésta va llena de verdad, rabia, y dignidad. Nos resume el compa Raúl que la mera meta de los de arriba en su guerra contra las comunidades Zapatistas es la de “derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.”

Ese sueño es nuestro.

Aquí les va la carta entera de Raúl Zibechi:

Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas que en estos días se enfoca en la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y contra el preso político zapatista Francisco Sántiz López.

Los datos que nos hacen llegar los compañeros y compañeras del Movimiento por Justicia del Barrio nos muestran el carácter de esta ofensiva: dirigida a exterminar las resistencias cuando el capital está descargando hambre y miseria contra los de abajo para aumentar y proteger sus gigantescas ganancias. Para hacerlo, necesita borrar de la faz de la tierra cualquier obstáculo, todo tipo de resistencia para profundizar la acumulación.

Eso que los medios y los “especialistas” llaman crisis, es en realidad parte de esta ofensiva para quitar del medio a los pueblos y personas que no se dejan. Los de arriba no están en crisis. Somos nosotros, nuestras estrategias para sobrevivir y cambiar el mundo, lo que ha entrado en crisis luego de décadas de haber sido anestesiados con ilusiones electorales, que difundieron la idea de que es posible construir Otro Mundo sin luchar, sin afrontar el odio y los crímenes de los de arriba.

No es casualidad que repriman a las comunidades zapatistas. Ellas han mostrado a millones, en todo el mundo, un camino de resistencia y de construcción que se está multiplicando en los lugares más remotos. Para los de arriba, destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra todos los que en el mundo nos inspiramos en su ejemplo. Sería derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.

Por eso, la solidaridad con San Marcos Avilés Francisco Sántiz López, es tan imprescindible como urgente.

Raúl Zibechi

*****************

 

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

OTRO “COMITÉ DE LA PALABRA VERDADERA” SE FORMA EN ALEMANIA. ESTA VEZ EN MÜNSTER.

 

Desde Alemania: En Münster se forma nuevo comité de la palabra verdadera para realizar actividades en apoyo a las comunidades zapatistas

Estimad@s compas,

Como colectivo Gruppe B.A.S.T.A. de Münster, Alemania, hemos formado un nuevo comité de la palabra verdadera para realizar actividades en apoyo solidario a las comunidades zapatistas.

Con muchísima preocupación observamos la represión, el despojo y la violencia en contra de nuestr@s herman@s zapatistas en Chiapas, México.
Protestamos enérgicamente contra estos crimenes de parte de los tres niveles de gobierno en México y seguimos informando al público.

Vamos a organizar tres eventos informativos (el 27 de septiembre, el 2 de octubre y el 16 de octubre) en diferentes lugares de nuestra ciudad, con volantes, fotos y videos sobre las amenazas y ataques en contra de l@s compas zapatistas de las comunidades San Marcos Áviles y Comandante Abel. También vamos a explicar la situación del hermano zapatista Francisco Sántiz López, quien fue injustamente encarcelado en diciembre de 2011. ¡Exigimos su liberación inmediata!

Un compa observador de derechos humanos de nuestra ciudad, que estuvó en la comunidad de San Marcos Áviles, va a hablar sobre la situación de este pueblo rebelde. También vamos a presentar las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas sobre la represión en contra de la lucha zapatista. Además vamos a informar sobre los grandes avances emancipatorias que ha logrado el digno y justo movimiento zapatista.

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO ZAPATISTA!
¡CHIAPAS NO ES CUARTEL – FUERA EJÉRCITO FEDERAL DE EL!
¡DESARME DE LOS GRUPOS PARAMILITARES Y OFICIALISTAS!
¡PRES@S POLÍTIC@S – LIBERTAD!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVAN L@S ZAPATISTAS!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡VIVA LA AUTONOMíA!
¡LA LUCHA SIGUE!

Muchos saludos rebeldes al movimiento zapatista, al EZLN, al Movimiento por Justicia del Barrio / La Otra Campaña Nueva York y a todos los colectivos, comunidades, barrios y personas de La Otra Campaña y de la Zezta Internacional,

atentamente,

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

http://www.gruppe-basta.de

*****************

Crónica de la actividad del

Comité de la Palabra Verdadera de Bogotá, Colombia

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

El pasado viernes 30 de agosto desde las 10 de la mañana más de 200 personas se acercaron a la mesa informativa y de solidaridad con lxs zapatistas en Chiapas.

Se repartieron flyers informativos en donde narramos la situación de continuas agresiones que vive la Base de Apoyo San Marcos Áviles, las estrategias divisionistas del mal gobierno para que lxs compas resistan de su proyecto de autonomía y cómo las comunidades a pesar de la violencia que viven constantemente no se rinden y siguen luchando por mantener su proyecto de autonomía.

Informamos también sobre la situación del compañero Francisco Santiz Lopez, preso político zapatista desde diciembre del año pasado, quien es víctima de las falsas acusaciones del mal gobierno.

Una galería fotográfica de Chiapas fue expuesta durante todo el día en donde se intentaba reflejar las creaciones autónomas de las comunidades indígenas que allí viven: las oficinas de mujeres por la dignidad, las escuelas autónomas zapatistas, los tribunales alternativos contra los feminicidios, la riqueza natural que allí existe y que lxs zapatistas vienen defendiendo ante los continuos ataques del mal gobierno para apropiarse de estos territorios y hacer de ellos fuentes de explotación para el capitalismo, mediante la construcción de reservas turísticas, el fomento de los monocultivos depredadores, la construcción de carreteras. Todo ello a costa del despojo de quienes ancestralmente han vivido, cuidado y resignificado sus vidas a partir de la pertenencia a estos territorios.

El arte característico del zapatismo también formó parte de esta jornada de solidaridad, utilizamos unos marcos para estampar diseños zapatistas que expresan sus ideas de lucha y resistencia, sobre las camisas de quienes se iban acercando: “Trabajar para luchar, luchar para trabajar” y “Las mujeres con la dignidad rebelde” fueron las frases zapatistas que han inspirado las luchas por la tierra y por la dignidad de las mujeres y su importante papel en las luchas por la transformación social.

En esta jornada también fue posible recaudar algunos fondos a través de los aportes solidarios por los estampados y de las postales zapatistas que serán utilizados para apoyar la educación autónoma zapatista mediante la compra de materiales para las escuelas y para apoyar la digna lucha por la memoria de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, organización hermana de la lucha Zapatista.

Todas las personas que participaron de la jornada manifestaron una abierta simpatía con el zapatismo y afirmaron la gran influencia que han ejercido sus ideas y prácticas políticas basadas en la autogestión, la horizontalidad, el feminismo y la autonomía sobre los distintos procesos de resistencia en Bogotá, que también luchan día a día por un mundo mejor.

De esta forma, al igual que lo que expresó el pensador uruguayo Raúl Zibechi en su carta de apoyo al Eco Mundial por lxs Zapatistas, esta jornada fue una expresión más de que quienes participamos en ella creemos que “destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra quienes en el mundo nos inspiramos en su ejemplo”.

*****************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

NUEVO COMITÉ ECHA RAÍCES EN INGLATERRA

Desde el primer día de la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López,” ha sido una fuente de inspiración y transformación la historia digna y valiente de nuestr@s compañer@s de San Marcos Avilés, la cual nos hace reconocer nuestra propia humanidad e interconexión. El dolor y la resistencia de nuestr@s compas Zapatistas siguen inspirando y impulsando a gente de todo tipo a que se sume a esta lucha para apoyarl@s.

Aunque de por sí esta campaña ya cuenta con la participación de much@s aliad@s con años de experiencia y otr@s veteran@s luchadoras y luchadores, la historia emotiva del pueblo de San Marcos Avilés ha sido tan fuerte que ha logrado tocar los corazones de gente con poco conocimiento previo sobre las luchas sociales y, literalmente, sin haber escuchado antes de l@s Zapatistas.

Ese es el poder de la palabra verdadera, pues nos brinda la posibilidad de seguir construyendo y fortaleciendo nuestras luchas locales y mundiales, alcanzando y reuniendo a personas de buen corazón nuevas para que juntemos nuestras fuerzas y transformemos nuestro mundo.

Tal es el caso de la siguiente carta escrita por un grupo de compañer@s de trabajo que, después de haber visto el video-mensaje de San Marcos Avilés, llen@s de mucha emoción, se unieron, investigaron la historia de l@s Zapatistas y formaron un Comité de la Palabra Verdadera para apoyar a nuestr@s compas. Aquí les va sus palabras emotivas que muestran el poder de la organización desde abajo.

Al pueblo de San Marcos Avilés

Somos un grupo de personas de Inglaterra y acabamos de ver el
video-mensaje que ustedes mandaron al mundo solicitando apoyo por la
crisis que enfrentan.

El video de verdad nos tocó el corazón, y quedamos conmocionados por
lo que ustedes están aguantando. Nunca habíamos escuchado de l@s
zapatistas antes, y no conociamos la historia de ustedes. Pero como
resultado de haber visto este video, ahora hemos aprendido mucho sobre
ustedes y vamos a contarle a otros. Queremos que el video sea
mostrado y difundido más ampliamente para que mucha gente más se
entere de ello, y vamos a invitar a nuestr@s amigos a que vengan y lo
vean también.

Hemos dicho que deseamos respaldar la campaña en su pro, y hemos
firmado la Declaración.

Nos dijeron que se puede enviarles una carta breve de apoyo. Nosotr@s
queremos que sepan que estamos pensando en ustedes, que les deseamos
todo lo mejor, y que les extendemos las manos.

Veronica, Cameron, Gregory, Henry, Tammy, Betty y Katy.

Inglaterra, Reino Unido

*****************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

EN BERLÍN, ALEMANIA:
SE FORMA OTRO “COMITÉ DE LA PALABRA VERDADERA”

 

Cruzando mares y continentes, y rompiendo las fronteras políticas, ideológicas, y lingüísticas de los de arriba, los “Comités de la Palabra Verdadera” siguen naciendo en suelos tantos lejanos como proximos alrededor del mundo.

Se están formando de modo muy orgánico, primero entre compañer@s de trabajo, familiares, amig@s, grupos de estudiantes, etc., y luego llegando a un punto en donde pueden estirarse para organizar eventos y acciones informativos. La mera meta de cada comité es sensibilizar, educar, compartir, y reunir difundiendo la verdad sobre la represión en contra de l@s Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López. Y de esta forma, van construyendo redes de apoyo y respaldo mundiales con las comunidades Zapatistas y preparándose para organizar acciones directas en contra del mal gobierno.

Enmarcadas en el contexto de la campaña internacional “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” estas células organizativas ahora ya cuentan con otra.

Desde Berlín, Alemania, un grupo de compañer@s dign@s da a conocer la formación del “Comité de Berlín.” Este comité es único ya que es compuesto por algun@s que vivieron con l@s compas de San Marcos Avilés habiendo sido observadores y observadoras de derechos humanos en el Campamento Civil por la Paz. Por medio de la siguiente declaración el Comité de Berlín anuncia su formación y denuncia la historia de represión vivida por las bases de apoyo zapatistas a través de los años. Se invita a todas y a todas a que se hagan parte de esta campaña conforme a sus modos y capacidades.

Aquí les va la declaración del Comité de Berlín en su totalidad:

Fundación del Comité de Berlin en apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés

El 1 de Enero de 1994, l@s campesin@s indígenas en el estado mexicano suroriental de Chiapas se alzaron contra el gobierno. L@s zapatistas, como llaman a sí mism@s, desde entonces luchan por tierra, autonomía, libertad, democracia, justicia, salud y educación. A pesar de que ell@s persiguen este objetivo ahora pacífica, después de 12 días iniciales de la lucha armada, están expuesto a la represión estatal masiva desde su alzamiento. En el curso de la contrainsurgencia, desarrollado de l@s norteamericanes, el gobierno mexicano ha actuado en contra del movimiento con el uso de (grupos) paramilitares, la desinformación y descrédito por los medios de comunicación leales al gobierno, y el desgaste por el uso del ejército regular, del cuál está situado un tercio en el territorio zapatista ahora.

El climax triste fue una masacre de l@s ayudantes pacifistas de l@s zapatistas por paramilitares en 1997, en la que 45 personas fueron asesinadas. Desde el alzamiento han ocurrido regularmente asesinatos, violaciones, detenciones y actos de destrucción, con el objetivo de intimidar al movimiento y en última instancia destruirlo. Diversas organizaciones internacionales y extranjeras como la WWF y GIZ, así como empresas internacionales como Bayer y Coca-Cola están involucradas en la contrainsurgencia, dado que persiguen sus propios intereses en la zona rica en recursos y muy atractiva para el turismo.

La base del movimiento zapatista son las bases civiles de apoyo. Hay cientos de comunidades insurgentes, cuáles soportan principalmente “la rebelión digna” de l@s indígenas y quienes son los que están más expuestos a la represión estatal. Así el estado mexicano contraviene con su procedimiento contra el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos indígena, que ha declarado por las Naciones Unidas en 2007.

Uno de estas bases civiles de apoyo es San Marcos Avilés en el norte del estado chiapaneco. En 2010 l@s zapatistas de San Marcos construyeron una escuela autónoma, despúes de lo cual un grupo de agresores leal al gobierno les desalojó de la comunidad. Sus milpas fueron ocupadas o quemadas, sus casas y haberes devastadas y destruidas. Después de una odisea de un mes, l@s habitantes regresaron a la comunidad, habiendo sufrido hambre severa durante el desalojo, con la ayuda de una organización de derechos humanos, activist@s por la paz y la Junta de Buen Gobierno regional. Aunque desde entonces hay un campamento civil internacional por la paz en la comunidad, l@s zapatistas de San Marcos Avilés están enfrontado regularmente con amenazas, robo, destrucción de sus milpas o ataques físicos desde sus regreso.

En el curso de las elecciones presidenciales y el triunfo disputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el verano de 2012, las agresiónes y represiones en contra de las comunidades zapatistas se han aumentado. A fines de julio, el colectivo activista Movimiento por Justicia del Barrio publicó un mensaje de vídeo por internet en el que l@s zapatistas de San Marcos Avilés piden por apoyo internacional (http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg).

El 6 de Agosto de 2012 l@s agresores leales al gobierno anunciaron un ataque contra “l@s compas en los próximos días”, despúes de lo cual una campaña internacional en apoyo de l@s zapatistas en San Marcos Avilés se inició (https://sanmarcosaviles.wordpress.com/deutsch/).

En respuesta a esta solicitud, en distintos países actualmente se están formando comités en apoyo de la comunidad. Los objetivos son el intercambio de información, la interconexión, la difusión de las informaciónes sobre la situación problemáticaen México y Chiapas en general, y en San Marcos Avilés en particular, para generar presión pública.

El 26 de Agosto de 2012, se fundó el Comité Berlin en Apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés.

Las personas dedicadas y comprometidas en este comité son algun@s observador@s anteriores de derechos humanos, que estuvieron en el campamento civil por la paz y simpatizantes del alzamiento zapatista. No lo vamos a permitir, que se desaloje de nuevo a l@s habitantes valientes de San Marcos Avilés. Junt@s, queremos mostrar a nuestr@s amig@s zapatistas, que su llamada no quedará sin respuesta y que hay corazones rebeldes en todo el mundo. Junt@s queremos luchar por un mundo diferente. Otro mundo es posible.

„Preguntando caminamos“

El Comité Berlin, el 9 de Septiembre de 2012

Por más informaciónes:

La Declaración Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/declaracion-mundial/

El blog del Comité Berlin en apoyo de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés:

http://sanmarcosberlin.blogsport.de/

****************

Crónica de la actividad del Comité de la Palabra Verdadera de Rio Grande do Sul, Brasil

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Nosotros vivimos en un país donde desde el año 1500 se realizan muchas injusticias contra las comunidades indígenas. Las violaciones,  por más brutales y vergonzosas que son, todavía son repetidamente practicadas en la actualidad.

Por tanto apoyamos la lucha de los hermanos Zapatistas, pues es simbólica, para que las violaciones dejen de ocurrir a través del mundo, incluyendo en Brasil. Las comunidades quilombolas (comunidades de afro-descendentes marginadas) sufren de los mismo males. Y el mal, así como en México, también proviene de un “Mal Gobierno”, que se constituye de gobernadores de estado que ordenan sus policías a actuar en nuestras comunidades de modo injusto y cobarde.

Nuestra acción quiso sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre la situación actual delas comunidades indígenas, en especial las comunidades Zapatistas. Proyectamos vídeos sobre los actos de violencia que la llamada cultura superior blanca comete en contra de la Naturaleza de un modo general, así como demonstrar las contradicciones hipócritas de adoración a una naturaleza idealizada, dócil, que existe para ser sumisa al ser humano. Conversamos sobre los actos brutales de violencia que padecen esas comunidades, su aislamiento en las zonas marginadas y desvalorización del territorio y el consecuente golpe que se da contra sus costumbres culturales por lo tanto.

Hablamos en especial sobre la posibilidad que representa una comunidad indígena con respecto a la convivencia humana. Sobre la base de una lógica diversa del capitalismo, ustedes demuestran que sí es posible hacer otro mundo, basado en otro sistema de valores donde se hacen protagonistas todos los miembros de la comunidad, a través del aprendizaje de valores tales cuales la solidaridad, la autonomía, el respeto, la coparticipación y la amistad. Creemos en estos valores y por lo tanto los admiramos. ¡Tenemos mucho que aprender con ustedes!

Como dice un miembro de la comunidad Zapatista sobre el miedo del Mal Gobierno en lapelícula “Zapatistas – crónica de una rebelión”:

“El Poder nos teme.
Por eso nos persigue y nos cerca.
Por eso nos encarcela y nos mata.

En realidad somos la posibilidad que lo puede derrotar.”

Ustedes lo son. Ustedes inspiran otro mundo posible, y esto es una amenaza a un sistema basado en las injusticias y desigualdades; en la explotación a oprimidos por opresores.

********************
Colectivos y Adherentes a la Otra Campaña en San Luis Potosí Invitan:
A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “CAMINANDO LA PALABRA VERDADERA” ESTE 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LAS 19 HRS. EN EL CAFÉ 8 AVO ÁRTE
Obra de: Jesús Aranda

Nos unimos así a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y
Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López” .
Denunciaremos las agresiones a las Comunidades Autónomas Zapatistas , además de la Resistencia de las Comunidades Agua Señora y Cerrito de Maravillas de Mexquitic de Carmona, S.L.P., abriendo una mesa redonda para hablar sobre estos temas.
¡¡¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!!!
¡¡¡ALTO A LAS AGRESIONES A BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!!
¡¡¡LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS!!!
FACE: Carlos Marx

 

*****************

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/ 

La Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros del Reino Unido
Se Pronuncia a Favor de San Marcos Avilés y Sántiz López
 

Desde el Reino Unido, la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) ha hecho la siguiente declaración respaldando la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.”

En contra de la tendencia hacia la privatización que va destruyendo el sistema educativo alrededor del mundo, l@s casi 8 mil activistas de estudiantes y trabajadores educativos que integran la NCAFC han luchado desde febrero del 2010 por un sistema de estudios universitarios justo, gratuito, y sostenido por fondos derivados de los impuestos a “los ricos y negocios.” La siguiente declaración fue aprobada por la NCAFC, y al hacerlo, ésta se une a las miles de personas, colectivos, y organizaciones de docenas de países del mundo quienes se mantienen solidari@s a la causa de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López. Del mismo modo, la NCAFC reconoce la conexión entre la lucha por una escuela autónoma en San Marcos y la lucha por una eduación justa al nivel global.

Declaración de la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC)

Hay riesgo de que sea agredida y desplazada la población de casi 200 bases de apoyo del EZLN en la comunidad indígena de San Marcos Avilés, puesto que, desde las elecciones mexicanas en julio, de golpe se han aumentado las amenazas en su contra.

Los agresores, apoyadores del gobierno, se organizan en grupos de choque, semejantes a grupos paramilitares. Están bien armados, con pistolas, fusiles, y escopetas, y dirigen sus amenazas especialmente a las mujeres y niños. Ya se han robado la tierra, cosecha, y ganado de la comunidad, dejandolos así sin alimentos básicos. Observadores reportan que la situación es de cerco y que las familias están traumadas.

En 2010, todos los 170 hombres, mujeres, y niños fueron forzados a huir de su comunidad y buscar refugio en el monte durante el tiempo lluvioso. Pasaron así 33 días expuestos a los elementos sin techo. En la situación actual se teme que suceda otra tragedia como esta en cualquier momento. Amenazan los agresores de que secuestrarán a l@s autoridades comunitari@s y desplazarán con fuerza al resto de la población. Cualquiera que lo denuncie será encarcelado, según ellos, como Francisco Santiz López, preso político desde hace diciembre de 2011.

A luz de esta situación preocupante, un llamado urgente de apoyo se ha hecho, una campaña de solidaridad internacional fue lanzada recientemente, y una Declaración mundial en apoyo a la comunidad de San Marcos Avilés se ha emitido para demandar un fin inmediato a la represión.

POR TANTO, EXIGIMOS: 

–Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento tanto verbal como físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés; 

–Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés; 

–Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México. 

–La liberación inmediata de Francisco Sántiz López.

Para más información, favor de visitar:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

Para participar activamente en la campaña, favor de comunicarse con:

laotranuevayork@yahoo.com

Para más información sobre la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) del Reino Unido, favor de visitar

http://anticuts.com/

***************

NOTICIAS IMPORTANTES SOBRE APOYO A SAN MARCOS AVILÉS Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y

Francisco Sántiz López”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/


FAVOR DE DIFUNDIR Y CIRCULAR

Hermanas y hermanos:

Reciban saludos y abrazos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Quisieramos compartir con ustedes este informe con noticias importantes sobre los avances en la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.”

En resumen, se extiende la primera etapa “Caminando la Palabra Verdadera” hasta el 11 de octubre, debido al interés ambrumador por ésta. Inmediatamente después, en reconocimiento al Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre, inicia la segunda etapa de acción mundial. Durando más de un mes, esta segunda etapa terminará el 17 de noviembre en honor al natalicio histórico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se formó ese día en 1983.

 

DEBIDO A DEMANDA POPULAR, SE PROLONGA LA PRIMERA ETAPA

 

Antes que nada les damos gracias a tod@s quienes han pedido que se extienda la Primera Etapa: “Caminando la Palabra Verdadera” de esta campaña. Por esta razón, se extenderá esta etapa y continuará por el mes entero de septiembre hasta el 11 de octubre, para darnos a tod@s aún más tiempo para seguir difundiendo información sobre la situación de San Marcos Avilés y Sántiz López e invitando a otr@s a que se suman a esta campaña a luz del ya mencionado inicio de la segunda etapa.

Ya ha pasado un mes desde que iniciamos esta lucha y ya contamos con numerosos “Comités de la Palabra Verdadera” que han nacido en muchas partes de nuestro planeta con el deber principal de llevar y sembrar los nombres y rostros de “San Marcos Avilés” y “Franciso Sántiz López” como semillas de dignidad y rebeldía.

Dia tras dia, acciones y actividades solidarias se realizan en comunidades, barrios, pueblos, ejidos, en muchos rincones del mundo. Para difundir las historias y realidades que están sufriendo nuestr@s compas zapatistas, gente digna de varios paises se ha puesto a trabajar en correr la voz y construir redes de apoyo y solidaridad para aportar de manera concreta a la defensa de la comunidad Base de Apoyo del EZLN de San Marcos Avilés y a la lucha para liberar a Francisco Sántiz López.

Vamos viendo que con todo esto estamos consolidando nuestras fuerzas y arramblando con las mentiras que salen de la vil boca del mal gobierno de México, para así tomar acción concreta en defensa del otro mundo posible que vienen construyendo las comunidades zapatistas en su proyecto autonomico.

Como mencionamos arriba, la Segunda Etapa de nuestra campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López” tendrá lugar del 12 de octubre al 17 de noviembre. Estas fechas se eligieron por sus significado histórico. Son símbolos pues en nuestras diferentes luchas y una brujula hacia un futuro digno. Los pueblos originarios del mundo, a pesar de los mas de 500 años de opresión que han vivido, siguen no solo vivos, sino actores principales en las luchas por un mundo mejor, digno y rebelde. En su resistencia y lucha por la autonomía, el EZLN, va sembrando semillas y construyendo alternativas a este sistema injusto que nos imponen los de arriba. Por ello son referentes y ejemplos para todo@s. Con esto en mente, ojalá sigamos tod@s organizando más actividades y alcanzando a más personas para seguir aumentando la presión y la demanda de justicia y libertad a nuestr@s herman@s zapatistas.

Para concluir, aquí va de nuevo el enlace al video-mensaje de l@s compas de San Marcos Aviés, que es a la vez llamado y herramienta para la solidaridad mundial:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

Favor de seguir circulandolo.

Bueno, compas, nuestro corazón está lleno de emoción, coraje, y esperanza. Todos los esfuerzos colectivos que junt@s y unid@s estamos haciendo de verdad nos toca el corazón y van teniendo un impacto importante.

Seguimos luchando, seguimos creciendo…

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York

***************

FIRMA LA DECLARACIÓN MUNDIAL EN APOYO A SAN MARCOS AVILÉS Y  FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ aquí:https://sanmarcosaviles.wordpress.com/declaracion-mundial/

 ************

Jornada de información en Bogotá:

En Bogotá, Colombia: Eco mundial en apoyo a las comunidades zapatistas en Chiapas: libertad y justicia para Francisco Santiz López y para la comunidad de San Marcos Áviles.

Consideramos importante hacer este tipo de muestras de solidaridad con las organizaciones comunitarias en resistencia en Chiapas como lo es el caso de lxz Zapatistas ya que han sido y son un referente de autonomía en lo largo y ancho del mundo desde su levantamiento en 1994 acompañado de la recuperación de sus territorios, la construcción de escuelas y hospitales autónomos, los proyectos agroecológicos y a partir de 2003 de la autonomía política desde las Juntas del Buen Gobierno.

Hoy decidimos hacer esta jornada informativa y de solidaridad en Bogotá ante las constantes agresiones por parte del mal gobierno que han afectado a la Base de Apoyo Zapatista San Marcos Áviles.

Esta comunidad viene siendo objeto de amenazas y violencias por parte de personas que el gobierno, bajo lo que se conoce en el contexto actual mexicano como “guerra de baja intensidad” compra y utiliza dentro de la misma comunidad para dividirlxs y agredir a lxs zapatistas, quienes se rehusan a participar de los proyectos capitalistas del Mal Gobierno porque de esta forma acabaría su proyecto de autonomía que vienen construyendo desde hace casi 20 años.

Las agresiones se manifiestan principalmente en la quema de sus cosechas de maíz y café, robos de sus cultivos, amenaza de acabar con su escuela autónoma “Emiliano Zapata”, cortos de la luz y de desplazarlxs de su comunidad además de la paramilitarización de sus territorios.

La violencia por parte de los tres niveles del Mal Gobierno ha llegado también a manifestarse en la injusta prisión del compañero Base de Apoyo Zapatista Francisco Santiz López desde diciembre del año pasado.

Por estas razones hacemos un eco y a la vez un llamado de solidaridad con las Comunidades Zapatistas, si estás interesad@ en conocer más sobre la situación visita https://sanmarcosaviles.wordpress.com/ y si quieres hacer otra muestra de solidaridad desde Bogotá escribe a laotranuevayork@yahoo.com

***********

Campaña Eco Mundial en Madrid

En Madrid, y participando en la Campaña Eco Mundial en apoyo a l@s zapatistas se informó en la “Escuela de Verano de la Plataforma por la Desobediencia Civil” del acoso y el peligro que soportan en San Marcós Avilesy demás comunidades indígenas de Chiapas por ejercer la autonomía , así como de la existencia de presos políticos y de opinión y de su situación.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid 

 

Chiapas, México

Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y demás comunidades indígenas.

LIBERTAD para Francisco Santíz y tod@s l@spres@s polític@s

La comunidad zapatista de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonómico, abriendo la escuela autónoma como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista .

Durante estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, amenazas l@s observador@s de Derechos Humanos…por parte de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados. En numerosas ocasiones en presencia de la policía federal preventiva y del ejército.

El gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores.

Recientemente, la comunidad de San Marcos Avilés hainformado que las amenazas en su contra se han aumentado de forma alarmante estos últimos días.

Asimismo en Chiapas y el resto de México permanecen en prisión luchador@s indígenas y campesin@spres@s de conciencia

El encarcelamiento injusto de los presos políticos Alberto Patishtán Gómez, adherente a La Otra Campaña, y Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista desde 1992, son un caso muy grave, con acusaciones falsas e irregularidades jurídicas. FranciscoSántiz López, Base de Apoyo Zapatista está encarcelado injustamente con acusaciones falsas desde Diciembre de 2011. El componente racista y político es obvio, como explica la Junta de Buen Gobierno deOventic, “La fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos (residencia del presidente de Gobierno mexicano), con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.”Unidos con la sociedad civil mexicana e internacional en la avancencampaña Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas: Exigimos al presidente de México yal gobernador de Chiapas que cese el hostigamiento y las agresiones que sufren las comunidades indígenas y particularmente San Marcos Avilés yque se libere de inmediato a Francisco Santíz y al resto de l@s pres@s polític@s.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

Agosto de 2012

************

DESDE PERÚ: CARTA SOLIDARIA DE HUGO BLANCO

El luchador social y director de renombre de la publicación peruana Lucha Indígena, Hugo Blanco, hace este importante y hermoso mensaje como parte de la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” La meta central de la primera etapa de esta campaña es la de educar y levantar consciencia al nivel internacional sobre la grave represión y violencia que se llevan a cabo en contra de nuestr@s herman@s zapatistas. En esta carta dirigida “A quienes buscan un mundo libre”, nuestro compañero Hugo consuma esta tarea regalándonos la memoria, iluminando el contexto histórico, político, y económico, en que esta pesadilla sucede. Con palabras llenas de ánimo y razón, él revela las verdaderas razones y fuerzas que buscan aplastar lo que él llama esta “zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma.”

Nos da mucho gusto poder compartir con ustedes, compañer@s, la carta de Hugo aquí:

A quienes buscan un mundo libre

En 1994, en pleno auge glorioso del sistema neoliberal que nos oprime, se alzó una voz de rebeldía, el movimiento zapatista de Chiapas, México.

Naturalmente Salinas, el entonces presidente, lanzó una sangrienta ofensiva militar pensando aplastar rápidamente la rebelión. No fue así, la población indígena combatiente, resistió. El pueblo de México se sintió indignado ante el derramamiento de sangre y exigió el cese del ataque.

El gobierno de Estados Unidos se sintió alarmado, pues con la cantidad de mexicanos y chicanos que tenía y tiene oprimidos en su territorio, había el peligro de que la rebelión armada zapatista se extienda a la sede del imperio. Por lo tanto ordenó al gobierno mexicano que detuviera el ataque, lo que naturalmente, el súbdito obedeció. Los rebeldes manifestaron que ellos obedecían al pueblo de México que ordenó que la guerra se detuviera y se suspendió el enfrentamiento armado.

El gobierno ofreció conversaciones, los zapatistas aceptaron. Con el espíritu democrático que tienen, no quisieron ser ellos quienes hablaran en nombre de los indígenas mexicanos, convocaron a indígenas e indigenistas de todo el país para que ellas y ellos elaboraran las demandas indígenas. Eso se cumplió, fueron tan contundentes sus argumentos que la comisión gubernamental tuvo que aceptar muchos de ellos. Ambas partes firmaron lo que se llamaron “Los acuerdos de San Andrés”. Como éstos debían tener forma de ley para ser aprobados por el parlamento, éste nombró una comisión con el encargo de darle el formato correspondiente. La comisión cumplió su tarea y lo presentó a las partes, los zapatistas aceptaron, pero el gobierno no. En lugar de eso presentó otro documento traicionando así los acuerdos que él había firmado. Los partidos de la cámara se inclinaron ante el atropello y aceptaron discutir y aprobar el documento gubernamental. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, apoyado por el parlamento, traicionó lo acordado.

El gobierno hizo un ataque militar traicionero a los zapatistas, pretendiendo liquidar a la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fracasó. Pero (cualquiera que sea el presidente de turno) no abandona sus intenciones de desaparecer esa isla de libertad que existe en el mundo.

No olvidemos que la primera reunión internacional de los oprimidos por el sistema neoliberal que aplasta al mundo, fue convocada por los indígenas zapatistas y se realizó en el barro de Chiapas, años antes del Foro Social Mundial.

Últimamente se están intensificando los ataques a las comunidades zapatistas, el principal y más fuerte es el que sufre la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés. La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza y la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza también denuncian ataques.

Estos ataques, así como el mantenimiento en prisión de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez,

constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales (el 1% de la humanidad que aplasta al 99%) pues son una muestra viva de que “Otro Mundo es Posible”, “Un mundo donde quepan muchos mundos”.

Esperamos que el insurgente movimiento rebelde de México, #yosoy132, comprenda que es fundamental tarea suya defender la isla de libertad que está en su mismo país, aplastar a los zapatistas haría fácil aplastar a #yosoy132.

Luchemos en defensa de San Marcos Avilés y contra los otros ataques en la zona. Luchemos por la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez.

Es interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.

Hugo Blanco

—————————-

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, DF

“Los Rebeldes caminan la noche de la historia,

sí, pero para llegar al mañana.” EZLN

En el marco de la jornada de información y difusión “ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS: JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILÉS Y EL COMPAÑERO FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ”, el colectivo de mujeres Tejiendo Resistencia realizamos, el 8 de agosto de 2012, una actividad en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. El objetivo fue difundir ante el pueblo de México los frutos de un año más de lucha y resistencia de los CARACOLES Y DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS.

Además, celebramos el aniversario 133 del nacimiento del General Emiliano Zapata, Jefe del Ejercito Libertador del Sur.

Se mostraron mantas, fotografías y textos con temas relacionados a los ejes de lucha zapatista: educación autónoma, salud, comercio, entre otras. Se distribuyó un volante llamando a la organización en todo el territorio mexicano para defender nuestros recursos naturales y construir autonomía.

Colocamos carteles con información acerca del injusto encarcelamiento de los compañeros Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán y, durante el evento, se elaboró colectivamente una manta con el tema de la situación que vive San Marcos Avilés.Ofrecimos información de cómo los diferentes niveles de gobierno en México persisten en una política de injusticia, explotación, despojo y desprecio hacia las comunidades indígenas y campesinas. En el contexto de la lucha revolucionaria del General Zapata, mostramos cómo esta política condena a la miseria a los pueblos indígenas, a pesar de su invaluable participación en la revolución mexicana de 1910-1917.

Además, compañeros del colectivo de arte independiente vinieron de Puebla para mostrar su solidaridad con las comunidades zapatistas, acompañándonos y difundiendo su arte comprometido con la lucha social.

La jornada de información se desarrolló ante el solidario acogimiento de l@scompañer@s de la acampada revolución, del movimiento #YoSoy132. Su participaron en la difusión del evento resultó extremadamente favorable, dando como resultado que varias jóvenes compañeras se unieran entusiastamente a las actividades. Tal es el caso de una compañera fotógrafa que exhibió su trabajo sobre la bicicleta como medio alternativo de transporte. Bellísimas fotos.

A pesar del caluroso día la gente se detenía de manera intermitente para informarse de la situación de las comunidades zapatistas. Varias chicas y chicos soportaron el sol que caía a plomo para leer absolutamente toda la información que se presentaba.

¡VIVAN LOS CARACOLES Y LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO! ¡VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA!

¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILÉS Y PARA EL COMPAÑERO FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

——————————-

 

En San Luis Potosí: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López

Las siguentes dos actividades se estan organizando en San Luis Potosí:

1.- Actividad de difusión sobre la exigencia de Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López. Con mantas, periódico mural y volante. El 25 de agosto 5 pm. Plaza de San Miguelito, S.L.P.

2.- Mesa de trabajo enlazando varios temas:

*Defensa de la tierra
*Justicia y Libertad para San Marcos Avilés
*Proyectos autónomos Zapatistas


08 de septiembre 7 pm. Café 8 vo arte, San Luis Potosí.
 

Colectivos e individuos adherentes a la otra campaña S.L.P.

—————————–

DESDE EL DF, MEXICO: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Teatro, poesía, trova, rap y rock en Azcapotzalco (26 de agosto, 12 hrs.)

Jornada Cultural-Informativa y de Protesta

http://lavozdelanahuac2012.blogspot.mx/2012/08/teatro-poesia-trova-y-rock-en.html

En el marco de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López” y del 133 aniversario del general Emiliano Zapata y 9° de los Caracoles Zapatistas,

domingo 26 de agosto, a partir de las 12 hrs., en el kiosco de la Videoteca (cerca del Hospital Infantil y del Mercado de Azcapotzalco)

con la participación de:                                                          

Utopía Urbana con la obra de teatro: “A la orilla del agua”, (Sobre el Mayo Rojo en Atenco) Autor y director Roberto Vázquez

Ensamblan trova, poesía y RAP: Amelia Escalante (trova)                 Martín Martínez (poesía)             Mc Lokote Zapata Rap (hip hop) Aarón Villa (trova) Jessica Gómez (poesía) Tonathiu Cruz (trova)

Y la presentación la banda de rock:  Anser Indicus

Celebramos que hace 133 años nació el general Emiliano Zapata, que hace 9 años nacieron los Caracoles Zapatistas, demostrando que ese otro mundo posible por el que millones de personas luchan en el mundo no es ya una utopía, que es realidad ya en la autonomía de los pueblos, que en México existe en las Comunidades Zapatistas de Chiapas y se extiende a otras tierras en Guerrero, en Michoacán, en Oaxaca, en Puebla…

Por eso la saña con que el gobierno ataca a los pueblos autónomos zapatistas de Chiapas, al pueblo purépecha de Cherán, a los nahuas de Ostula, a los triquis de San Juan Copala, a las comunidades autónomas de Puebla.

Hoy, más que nunca, la organización y la construcción de la autonomía son la mejor arma de resistencia de los pueblos. La solidaridad y la práctica de “si tocan a uno, nos tocan a todos” es urgente.                                           

Asiste a esta jornada en Azcapotzalco y aporta lo que puedas (alimentos no perecederos, medicinas, útiles escolares, herramientas de trabajo) para hacerlo llegar a los pueblos autónomos en resistencia.

Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña.

———————-

Ante el desalojo inminente en San Marcos Avilés: Justicia y Libertad 

Según reporta la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, perteneciente al caracol zapatista de Oventic, se estaría planificando un nuevo desalojo de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la localidad, que se pretende llevar a cabo dentro de los siguientes días por  partidistas locales del PRI y el PVEM.  Ya que el candidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del Municipio de Chilón a nivel local y el PRI “ganó” a nivel federal, estos mismos han hecho público la intención de desalojo y, utilizando la ya conocida técnica de contrainsurgencia  en contra de los pueblos indígenas zapatistas desde el levantamiento de 1994 de creación de conflictos internos y división de las comunidades, se reporta que estos partidistas están tratando de reclutar a más personas en otras comunidades cercanas.

Recientemente, además del anuncio del plan de desalojo, se ha visto un aumento preocupante de insultos, intentos de violaciones, destrucción de flora y cosechas, y robos en la comunidad. Por estos actos agresivos, este año no les alcanzarán los alimentos a l@s BAZ.

Consideramos hoy más necesario que nunca, difundir la verdad sobre la situación de San Marcos Avilés, la represión del mal gobierno, y la digna resistencia de tod@s l@s Zapatistas.

Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista que, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

Su próposito ha sido y es, cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales y, de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba, mercantilizando la vida indigena y desarraigándoles de su conciencia colectiva.

Pero.. qué podemos hacer nosotr@s, para apoyar a San Marcos Avilés y denunciar las injusticias que están sufriendo

Te animamos a participar en diversas propuestas que se están realizando a nivel nacional e internacional:

û  Hacerse Amig@s con SAN MARCOS AVILÉS en Facebook y compartir con nuestros contactos la información.

û  Difundir la lucha y autonomía zapatista asi como la situacion actual en San Marcos Avilés, a través de  foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, obras artísticas, etc.

û  Sumarse a la Campaña Mundial!: Envía un correo a la dirección abajo para sumarte a la Campaña Mundial llamada “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.” Numerosas organizaciones, colectivos, y personas de todo el mundo ya se han sumado.

û  Formar un Comité de la Palabra Verdadera con tus amigos, familiares, compas del trabajo, etc., para ser parte de esta campaña organizativa.

û  ¡Tod@s podemos organizar una actividad desde nuestra comunidad y según nuestras capacidades!

Si te animas a participar activamente en cualquiera de las propuestas

anteriores contacta con l@s compas de La Otra Nueva York:

laotranuevayork@yahoo.com

 Para más informaciónes visita:

sanmarcosaviles.wordpress.com

—————————–

DESDE OREGON, EU: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

EVENTO PUBLICO – ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS
¡La comunidad de San Marcos Aviles en Chiapas, México ha mandado un llamado para solidaridad global! San Marcos es una base de apoyo del movimiento Zapatista, un movimiento indígena de resistencia que ha sido públicamente activo en México por casi 20 años. Recientemente, la represión y el acoso de miembros de la comunidad de San Marcos han aumentado, y son ahora frente a la amenaza inminente de desplazamiento o ataque paramilitar.

Vengan aprender de la historia de dolor profundo, de la esperanza, y de la inspiración que es el movimiento Zapatista. Mostraremos un video hechos por la gente de San Marcos, discutiremos la historia del movimiento y escucharemos de las experiencias de Observadores de Derechos humanos que han trabajado en comunidades Zapatistas.

¡Difundan la noticia por todas partes a través del globo! Inviten sus amigos y los amigos de sus amigos y otras personas también. Juntos saturaremos con el conocimiento los corazones de tantas personas como sea posible, y traeremos al conocimiento del mundo con respecto a la violencia constante de gobierno y apoyaremos a la resistencia de las personas dignas de San Marcos Aviles.
EVENTO PUBLICO: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Martes, 28 de agosto a las 7 pm

4312 SE Stark St, Portland, Oregon

Estados Unidos

——————————–

Nuevo Comité de la Palabra Verdadera se ha formado en Gran Bretaña

Alarmados por la intensificación de actos de violencia y hostigamiento, que está causando un aumento de terror en la comunidad de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, un grupo de personas que viven en diferentes localidades se reunieron en el sur de Inglaterra esta semana, para discutir como pueden apoyar.

Ellos vieron el video-mensaje profundamente conmovioso y preocupante de l@s BAZ http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg . Despues leyeron los nuevos artículos y acciones propuestas, en la página web de San Marcos Avilés http://sanmarcosavilesen.wordpress.com/ y discutieron lo que van a hacer.

El grupo estuvo de acuerdo en convertirse en un nuevo Comité de la Palabra Verdadera, y por lo tanto formar parte de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”, lanzado recientemente por el Movimiento por Justicia del Barrio , la Otra Campaña Nueva York. Estuvieron de acuerdo en que se concentrará sus trabajos en la difusión de información a través de hacer traducciones, redacción de cartas e informes, y la publicación de informes de prensa. Escribieron a la Otra Nueva York laotranuevayork@yahoo.com para informarles que un nuevo Comité se había formado, uniéndose a los Comités que ya se han establecido en muchos países de todo el mundo.

Hoy el grupo tuvo un puesto en una feria local del país, por la venta de textiles zapatistas y otras artesanías, como parte de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas. Todo el dinero sera enviado a los compas de San Marcos.

El Comité ofrece saludos y abrazos a todos los Comités ya establecidos y que serán establecidos que promoveran la reflexión del “ya no eres tu, ahora eres nosotros”.

——————————

 PRIMER INFORME SOBRE:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López” 

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Primera Etapa: Caminando la Palabra Verdadera
agosto del 2012 

Compañer@s: 

Reciban abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Les informamos que mucha gente de buen corazon de varias partes del mundo ya se han sumado a la campaña mundial, formando “Comités de la Palabra Verdadera” en sus respectivas comunidades. Actualmente, organizaciones, colectivos y nuevos Comités de la Palabra Verdadera estan participando en esta campaña de los siguentes paises:

Mexico                                                                                                                                                                India                                                                                                                                                            Portugal                                                                                                                                                 Inglaterra                                                                                                                                                    Turquía                                                                                                                                                         Panama                                                                                                                                                           Sudáfrica                                                                                                                                                     Austria                                                                                                                                                      Colombia                                                                                                                                                  Alemania                                                                                                                                                         Italia                                                                                                                                                          Australia                                                                                                                                                          Brasil                                                                                                                                                            Ecuador                                                                                                                                                        Canada                                                                                                                                                       Uruguay                                                                                                                                                       Estado Español                                                                                                                                          Argentina                                                                                                                                                     Francia                                                                                                                                                             Chile                                                                                                                                                              Estados Unidos

Durante el mes de agosto, cada comité, organización y colectivo del mundo que participa en la campaña mundial difundirá y promoverá información sobre la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López y la campaña mundial en su pro.

Actualmente, se estan organizando numerosas y diversas actividades para difundir lo que esta ocurriendo en San Marcos Avilés: foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc.

Te recordamos de la importancia de difundir el video de San Marcos Avilés:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

El video ya cuenta con casi de 25 mil vistas.

A todas y a todos les damos gracias por haberlo difundido entre sus redes sociales y contactos. ¡Hay que seguir corriendo la voz!
Tambien te pedimos que por favor difundas el sitio web de San Marcos Avilés. El sitio web tiene contenido en¡ NUEVE IDIOMAS!: español, inglés, japonés, portugués, francés, alemán, búlgaro, italiano, y griego.

Aqui esta en 9 idiomas:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Sin ó con comité, favor de dejarnos qué actividades organizarás y en qué rincón del planeta te ubicas, envíandonos un correo al

laotranuevayork@yahoo.com

Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa. Si te has comunicado con nosotr@s, te mantedremos informad@ sobre esta.

 

~

*************

~

 

VIDEOMENSAJE DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

~

*************

~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s