Sobre Francisco

~

**************

~

Franphoto9

Franphoto11

************

~

Mensaje de la Junta de Buen Gobierno de Oventic sobre Francisco Sántiz López

~

**************

~

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Celebración en El Barrio, Nueva York por la liberación de Francisco Sántiz López

Compañeras y compañeros:

Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisieramos compartir con tod@s las grandes noticias sobre la liberación de Francisco Sántiz López que aguanto una condena injusta impuesta por el mal gobierno represor de México sólo por ser zapatista.

Desde el 4 de diciembre del 2011 tuvo que soportar un encarcelamiento injusto por las fuerzas del mal gobierno de México revanchista. Su detención, y el tiempo que permanecio tras las rejas, fue absolutamente injusta y racista, ya que Francisco Sántiz López, nunca cometió ningún crimen.

Su resistencia y su valentía ha sido para Movimiento por Justicia del Barrio una inspiración y una poderorísima razón para seguir luchando.

Las paredes que encerraron a nuestro hermano Francisco no pudieron con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin.

Hoy, l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York celebramos, pues sabemos que esto no fue un triunfo del estado de derecho que no existe en México, sino de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas y de nuestros compañer@s de buen corazon en diferentes rincones del mundo. A tod@s ell@s l@s abrazamos y l@s festejamos también. Con el espiritu de “A Tumbar las Paredes del Calabozo” y dando “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” junt@s luchamos y logramos la liberacion de nuestro hermano Francisco.

Aquí pueden encontrar información sobre Francisco Sántiz López:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

Aquí esta el videomensaje de parte de l@s zapatistas sobre Francisco Sántiz López:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA&feature=plcp

Aquí esta otro video sobre la Campaña Internacional: “A Tumbar las Paredes del Calabozo”:


¡QUE VIVA EL EZLN!

Desde El Barrio, Nueva York.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

~
********************
~

La solidaridad trajo libertad y justicia para Francisco Sántiz López

Publicado originalmente en Desinformémonos :    http://desinformemonos.org/2013/02/la-solidaridad-trajo-libertad-y-justicia-para-francisco-santiz-lopez/ 

JESSICA DAVIES

AUDIO: MOYSÉS ZÚÑIGA : Áudio de Francisco Sántiz a la salida del penal Descarga aquí

Después de 418 días de encarcelamiento injusto, el base de apoyo zapatista fue liberado no como un triunfo del Estado de Derecho, sino gracias a la presión solidaria proveniente de individuos y organizaciones de todo el mundo.

FranciscoEspanolFinalEl injusto encarcelamiento del zapatista Francisco Sántiz terminó después de 418 días gracias a la presión internacional organizada por los movimientos solidarios.

Por ellos, expresiones de alegría se suceden en todas partes del mundo por la liberación del indígena Sántiz López, conseguida después de 418 días de encierro por crímenes que él nunca cometió.

La orden de liberación afirma que las pruebas sobre su inocencia no fueron tomadas en cuenta, confirmando lo que la Junta de Buen Gobierno de Oventic ya había dejado claro, que “su único delito fue el de ser zapatista”. Al salir de la cárcel, el tzeltal declaró: “Ahí vamos a seguir la lucha con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a seguir el camino, vamos a ganar”.

Antecedentes

En el comunicado publicado el 24 de enero de 2013, el subcomandante Marcos ofrece ejemplos de individuos que son excluidos y perseguidos. Uno de ellos es “Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las ‘fuerzas del orden’”. El día anterior, Hermann Bellinghausen escribió en La Jornada que Francisco “sigue preso sin motivo, y su caso congelado, más como rehén político que reo”.

Francisco es originario de la comunidad de Banavil, Tenejapa, en la región de los Altos, en el norte de Chiapas. Es un campesino que tiene un puesto en el mercado local, casado, con ocho hijos y 12 nietos. Ha sido base de apoyo y comprometido con los zapatistas desde hace más de 20 años, desde antes del levantamiento del 1 de enero de 1994, y según la Junta de Buen Gobierno de Oventic, es “una persona honesta que cumple con los cargos de la comunidad y de la organización”.

El 4 de diciembre de 2011, Francisco Sántiz López fue detenido y acusado de participar en un enfrentamiento violento que ocurrió ese día en Banavil y dejó dos personas muertas. A pesar de que muchos testigos afirmaron que él no estaba presente en el lugar cuando se dio el enfrentamiento, sino que estaba a muchos kilómetros de distancia -trabajando en su puesto de verduras y frutas en la sede municipal de Tenejapa, lugar en donde lo detuvieron-, Francisco fue encarcelado 418 días en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco en San Cristóbal de Las Casas.

El ataque armado fue organizado por un grupo de priistas contra cuatro familias tzeltales simpatizantes de los zapatistas, pero no zapatistas en sí. Durante los actos bélicos, uno de los agresores fue asesinado y una de las víctimas, Alonso López Luna, fue desaparecido y solamente se encontró su brazo, pero el caso quedó sin investigar. Las cuatro familias indígenas fueron desplazadas y siguen en pésimas condiciones de vivienda, lejos de su comunidad rural, en las afueras de la ciudad de San Cristóbal, mientras que los agresores mantienen ocupadas a sus tierras.

El 22 de marzo de 2012 se retiraron los cargos no comprobados contra Francisco de asesinato y asalto agravado, y fue liberado. Sin embargo, justo cuando salía de la cárcel, fue detenido de nuevo, esta vez debido a una acusación federal por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada y Aérea. A pesar de que no había pruebas de que Francisco tuviera armas de fuego, fue nuevamente encarcelado.

La Campaña por la liberación

Franphoto14A nivel local, nacional e internacional, se difundió mucha información, cartas, peticiones y videos, y se realizaron varias acciones, reuniones, foros, y manifestaciones artísticas por la liberación de Francisco Sántiz López.

Muchas de las acciones también se enfocaron en otro preso famoso, icónico e inocente, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, injustamente encarcelado desde julio de 2000, y quien en 2002 fue condenado a 60 años de cárcel. Desde entonces, llegó a ser bien conocido y altamente respetado por su trabajo a favor de los derechos humanos de sus compañeros presos, por haber formado organizaciones de presos dentro de las cárceles, como la Voz del Amate, y por haber dirigido a los presos en huelga de hambre en demanda de sus derechos y libertades.

“¡A tumbar las paredes del calabozo!”

Esta campaña mundial para tumbar los muros de la cárcel y liberar a los dos prisioneros fue organizada y coordinada por Movimiento por Justicia del Barrio de La Otra Campaña en Nueva York. Ésta se dio en cuatro etapas: las primera y segunda semanas de lucha global, en abril y junio de 2012; la carta pública exigiendo la liberación inmediata de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez, en junio del mismo año; y finalmente, la jornada “A 9 Meses: 9 Días de Acción Global para Tumbar las Paredes del Calabozo”, en agosto y septiembre de 2012. Con mucha energía, el impulso continuó y a lo largo de la campaña se organizaron más y más acciones y eventos. Entre los video mensajes producidos estaban los del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, y del Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón de Sudáfrica (Abahlali baseMjondolo).

La convocatoria a la campaña decía: “Hemos visto con dolor, desde las acusaciones falsas hasta las irregularidades jurídicas, todos los esfuerzos deshumanizadores del mal gobierno en sus tres niveles y de sus dirigentes de todos los niveles… Buscan borrar el rostro de nuestros compañeros para que cesen de ser visibles. Buscan borrar la palabra de nuestros compañeros para que paren de ser escuchados. Buscan borrar su libertad física para que no luchen más. Porque es más fácil enterrar entre las paredes de un calabozo a un cuerpo que no lleva cara, que no hace ruido, que no tiene vida.”

Pero nosotros seguimos escuchándolos desde lejos, y sus dignos gritos, sus vidas imprescindibles, nos llaman a que caminemos a su lado para que sean libres. Nos llaman a que unamos nuestras fuerzas para tumbar las paredes que los encierran.”

Los convocantes, Movimiento por Justicia del Barrio, también declaraban que “como una organización mayoritariamente de migrantes mexicanos, hemos experimentado en carne propia la inhumana realidad de los muros fronterizos y sociales que los de arriba nos imponen. Hemos vivido y retado las muchas injusticias que son como ladrillos en estos muros, pero también hemos vivido y visto que de por si se pueden tumbar. En cuanto nos unamos todas y todos, juntando nuestras fuerzas y organizándonos, éstos se volverán polvo. Así que para nosotr@s la solidaridad y acción al nivel nacional e internacional es de suma importancia. Unid@s y junt@s, ganaremos.”

Pronunciamientos de apoyo, “su lucha es nuestra lucha

Varios escritores conocidos se sumaron a la campaña “¡A tumbar las paredes del calabozo!” y escribieron cartas de apoyo. El pensador y catedrático John Holloway envió una carta donde reconocía que Patishtán y Sántiz: “están sufriendo por nosotros. Su lucha es nuestra lucha.” La carta finalizaba diciendo que, ante la destrucción constante del sistema, “hay gente como Alberto y Francisco que dicen No, que no lo van a aceptar… Por eso todas las protestas, por eso todas las cartas – porque nosotras y nosotros estamos con ellos en la cárcel”.

Una carta de Raúl Zibechi, el escritor, pensador y analista de Uruguay, presentó otra declaración sobre la justicia de arriba, que persigue a los pobres cuando se organizan y premia a los de arriba cuando se roban los bienes públicos.  Zibechi señaló que “Algún día nuestra justicia podrá juzgar a los de arriba; y ese día los de arriba serán condenados a vivir de su trabajo, a cuidar de los bienes comunes… Ese día, que no está lejos, recordaremos a los hermanos Patishtán y Sántiz López como dos de los muchos parteros y parteras que hicieron posible el nacimiento de un mundo nuevo.”

El luchador social peruano Hugo Blanco comentó: “En México las cárceles no son pra los

narcotraficantes, sino para indígenas que no han hecho nada malo, como Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López”. Para Blanco, el delito de los dos presos políticos es luchar por un país “donde todos trabajen y todos vivan tranquilamente, sin explotar a nadie ni ser explotados”.

Gustavo Esteva, escritor y activista de Oaxaca, escribió que “mientras ellos sigan presos lo estamos todos: nos aprisiona este sistema abominable de cuyas rejas no hemos sabido librarnos”, Para el académico, solamente las autonomías nos permitirán “salir del calabozo”.

A la par que se desarrollaba la última fase de “A tumbar las paredes del calabozo”, el extraordinario Movimiento por Justicia del Barrio también organizó la campaña mundial “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, de julio a noviembre de 2012.

Esta campaña llamó la atención en todo el planeta hacia el caso de Francisco, porque uno de sus objetivos principales fue exigir su libertad. Grupos y personas de 25 países participaron en el la campaña “¡A Tumbar las Paredes del Calabozo!”, y de 29 países en la campaña “Eco”, con contenido sobre la campaña traducido a 11 idiomas.

El caso jurídico

IMG_2967El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó un amparo indirecto en la corte federal en favor de Francisco, el 25 de octubre de 2012, a causa de “las graves violaciones al debido proceso” cometidas en su contra, y exigiendo su liberación inmediata.

El Centro de Derechos Humanos señaló claramente, y no por primera vez, que estaba convencido de que este caso sirve como “ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de justicia para criminalizar a las bases de apoyo zapatistas, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base en los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas”.

El 4 de diciembre de 2012, Francisco cumplió un año de prisión. La Jornada informó que Alberto Patishtán dijo: “El compañero Francisco Sántiz manda decir: ‘no me cansaré de  pedir justicia’. Él es un ejemplo importante de los delitos que se ‘imponen’ a los inocentes que están en las cárceles de México”.

El amparo solicitado para la protección de la justicia federal se concedió a Francisco el 3 de enero de 2012. El 10 de enero, el Frayba escribió: “Este Centro de Derechos Humanos considera que el gobierno federal no tiene elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Como resultado del amparo legal concedido, se ordenó a un juez que determinara el estado legal de Francisco. El 25 de enero de 2013, el Frayba informó que la orden había sido emitida y que el caso debía resolverse dentro un plazo de 24 horas. Esa misma noche, el preso político fue puesto en libertad. “Saben que soy inocente”, dijo a la prensa mientras emprendía la vuelta con familia. Su libertad se hizo posible por el aumento masivo de la conciencia y aplicación de la presión debido a la organización de las campañas internacionales, junto con un desafío a la base jurídica de su encarcelamiento.

El significativo

Mientras que su liberación ofrece cierta esperanza a los familiares, amigas y apoyadores de Alberto Patishtán Gómez -quien ojalá sea liberado muy pronto también-, el encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López y la fabricación de delitos en su contra deben ser vistos como parte de la estrategia del gobierno en su guerra de baja intensidad, que junto con una serie de constantes agresiones directas, busca destruir la resistencia de las comunidades zapatistas. “El único delito que tiene”, dijo la Junta, “es luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia”.

En las palabras de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, el “injusto encarcelamiento de Francisco no es un caso aislado, sino que forma un parte de la guerra continua del Estado mexicano en contra de las comunidades zapatistas, una guerra que a través del acoso, los ataques y detenciones arbitrarias, busca debilitar y aniquilar la resistencia y el proceso de autonomía que las bases de apoyo zapatistas están llevando a cabo en Chiapas”.

Su libertad se consigue durante un momento de gran esperanza y posibilidades, y llega poco después del “resurgimiento” zapatista el 21 de diciembre del 2012, el día de la finalización del ciclo 13 del Baktun en el calendario maya, y el inicio de la “nueva era” del ciclo 14. También llega en un momento en que el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto se embarca en una nueva estrategia de contrainsurgencia, basada en la propaganda, la desinformación y el engaño. Aquellos que se preocupan por la democracia, la libertad, la justicia y ese otro mundo posible por el que luchamos, no debemos bajar la vigilancia.

El Movimiento por Justicia del Barrio dedica algunas palabras a la liberación de Sántiz: “Su resistencia y su valentía han sido para nosotr@s una inspiración y una poderosísima razón para seguir luchando. Las paredes que encerraron a nuestro hermano Francisco no pudieron con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin”.

Para el movimiento de migrantes, la liberación de Sántiz no fue un triunfo del Estado de Derecho, sino “de nuestras hermanas y hermanos zapatistas y de nuestros compañeros de buen corazón en diferentes rincones del mundo”. El Movimiento festeja que “juntas luchamos y logramos la liberación de nuestro hermano Francisco.”

 

Aquí está otro video sobre la Campaña Internacional: “A Tumbar las Paredes del Calabozo”: http://www.youtube.com/watch?v=Lj0lUahDzTs

Aquí está el videomensaje de parte del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=-hUSCv-GPqU

Aquí está otro videomensaje del Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón (Abahlali baseMjondolo), Sudáfrica: http://www.youtube.com/watch?v=96hJz2t2XVA

~
********************
~

Tras 13 meses encarcelado, liberan por falta de pruebas a tzeltal acusado de homicidio

Saben que soy inocente, que armaron mi delito, dice el simpatizante zapatista a su salida

Sántiz López denuncia que un servidor de la PGR le confirmó que lo obligaron a aprehenderlo

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 19

Francisco3San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de enero. Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salió libre esta tarde del penal sancristobalense, debido a la ausencia de pruebas por los cargos que lo mantuvieron en prisión 13 meses y medio.

Padre de ocho y abuelo de 12, campesino y comerciante tzeltal que ha militado en las bases zapatistas por más de 20 años, declaró, al dar los primeros pasos al otro lado de las rejas: Ahí vamos a seguir la lucha en el EZLN, a seguir el camino, vamos a ganar.

La exigencia de su libertad había generado un movimiento internacional de solidaridad en cerca de 30 países, que se expresó a lo largo de 2012 en plazas públicas y frente a consulados y embajadas de México en los cinco continentes. En dichas movilizaciones también se demandó la liberación de Alberto Patishtán Gómez, adherente dela otra campaña, quien permanece en prisión desde 2000.

Saben que soy inocente, que me armaron mi delito, declaró Sántiz López a la prensa que lo esperaba a las afueras del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5. Primero me acusaron por homicidio, y salí bajo fianza y quedé por portación de armas.

Cabe recordar que el motivo original de su encarcelamiento fue la acusación, pronto desmentida, de que participó en hechos violentos en la comunidad Banavil (Tenejapa), cuando un grupo priísta agredió a familias simpatizantes del EZLN el 4 de diciembre de 2011. En los hechos perdieron la vida un atacante y uno de los agredidos, cuyos restos no han sido localizados, con excepción de un brazo. Como resultado de esos hechos, a la fecha se encuentran desplazadas seis familias indígenas.

Tres meses después, Sántiz López fue exonerado por el juez, pero una nueva acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación de arma prohibida, lo retuvo hasta hoy en el penal de San Cristóbal. Esta tarde a las 18 horas, rodeado por una veintena de simpatizantes que le aplaudían y lo abrazaban, llevando un ramo de flores en las manos bajo la llovizna y la neblina, Sántiz López sostuvo: En Banavil el director de procuraduría indígena me levantó mis acusaciones.

Desde el principio, ninguno de los cargos en contra suya pudo ser acreditado, mientras que existían numerosos testigos de que no estuvo en el lugar de los hechos y no portaba ninguna arma al ser detenido en la cabecera municipal de Tenejapa el mismo día.

Hoy relata que el pasado 16 de enero hubo una fuga de dos personas en este penal, y se realizaron cateos. El de la PGR se le aproximó y dijo: “¿Aquí estás? Le dije ‘no hay delito’ y él me dijo ‘me obligaron, me obligaron, vamos a platicar Francisco, aguántale vamos a platicar muy bien, voy a informarme quién me obligó de nosotros que levantara tus acusaciones’. El PGR me dijo claro; es el ministerio público conjuntamente con el juez de Tenejapa Alonso Méndez Guzmán”.

La liberación del civil zapatista se precipitó ayer cuando el magistrado Leonel Jesús Hidalgo ordenó resolver en 24 horas su situación jurídica,considerando que no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Sántiz López que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan.

Por su parte, el profesor Alberto Patishtán Gómez, a nombre de los presos de la otra campaña, anunció que esta mañana realizaron una peregrinación y una ceremonia religiosa para unirse a la movilización del pueblo creyente en la ciudad de San Cristóbal, en el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García.

Patishtán denunció al nuevo director del penal, Wenceslao Urbina Gutiérrez, y al contador Flaviano Clemente Avendaño, de negarle el medicamento que necesita administrarse desde que fue intervenido de un tumor intracraneal a fines de 2012. También denunció que ahora los custodios hostigan e intimidan a los familiares de los presos de la otra campaña, y los despojan de los alimentos que éstos llevan a los internos.

Demandó por último la libertad suya y de los demás miembros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/26/index.php?section=politica&article=019n1pol

~
***************
~

Libertad inmediata para el indígena Francisco Santiz López, exige el Frayba

El gobierno federal no tiene elementos para retenerlo, asegura el centro

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 20

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) sostuvo que el gobierno federal no tiene elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y debe liberarlo inmediatamente, toda vez que el pasado día 3 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito otorgó el amparo y protección de la justicia federal en favor del comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, Chiapas, cuya libertad han exigido decenas de organizaciones y colectivos y miles de personas en 30 países, así como la junta de buen gobierno de Oventic.

La determinación reconoce que el juez primero de distrito de procesos penales federales en Chiapas transgredió sus garantías judiciales, al retenerlo en prisión. Según el Frayba, para acreditar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, atribuido al indígena, sólo se basó en pruebas que le perjudicaban, sin valorar todas las existentes, como lo son ocho testimonios que refieren textualmente que Santiz López no portaba arma alguna; existen otras pruebas en el mismo expediente que el juez también omitió considerar.

Cabe recordar que el civil zapatista, acusado falsamente de participar en una agresión de grupos priístas contra familias de Banavil, municipio de Tenejapa, más de 13 meses atrás, permanece encarcelado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5, en San Cristóbal de las Casas, desde el 4 de diciembre de 2011. Si bien fue exonerado de todos los cargos a los pocos meses de su detención, las autoridades decidieron retenerlo en el penal con la tardía acusación de haber portado un arma prohibida, lo cual nunca pudieron corroborar.

El Frayba apunta que, como consecuencia del amparo otorgado, se ordena al juez que determine la situación jurídica del preso, tomando en consideración todas las pruebas y no sólo las que le perjudican, como lo hizo en el auto de formal prisión impugnado.

Ante esto, el citado juez tiene la oportunidad de hacer justicia, pudiendo otorgar la libertad inmediata al indígena. El Frayba también considera que es una buena oportunidad para que el gobierno de Chiapas haga lo necesario para cumplir con lo que el gobernador Manuel Velasco Coello expresó el primero de enero en referencia a la situación de Santiz López y del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña: Para el gobierno estatal es necesaria su pronta excarcelación.

No olvidemos que su antecesor, Juan Sabines Guerrero, fue pródigo en declaraciones similares y promesas al respecto que no cumplió.

Por lo demás, el Frayba llama a poner fin a las prácticas en donde el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y administración de justicia para criminalizar a bases de apoyo del EZLN. Considera imprescindible respetar los avances en el derecho a su libre determinación, a través de la autonomía zapatista, con base en los acuerdos de San Andrés y sus referentes internacionales: convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En tanto, Rosario Díaz Méndez, preso de la otra campaña e integrante de la Voz del Amate, ha sufrido dilaciones injustificadas de la juez de Simojovel durante los tres meses recientes. La magistrada ha pospuesto reiteradamente la audiencia de derecho para revisar su caso y dar pie a su liberación. Ante una nueva audiencia inminente, los presos de la otra campaña dijeron en un comunicado que esperan que la juez la realice con responsabilidad.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/11/index.php?section=politica&article=020n1pol

~

************

~

Pese a su exoneración, cumple un año en la cárcel el zapatista Francisco Santiz López

Sólo es culpable de luchar por la justicia, clama la otra campaña desde Nueva York

El gobierno de Juan Sabines no honró sus compromisos con los presos políticos: Patishtán

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de diciembre. Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa, cumplió este lunes un año encarcelado, a pesar de que fue exonerado por el juez hace ya meses.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero no honró sus compromisos con los presos políticos, declaró a La Jornada Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz de Amate, adherentes de la otra campaña en el penal de San Cristóbal de las Casas. Los propios reclusos dieron a conocer un breve mensaje, y la otra campaña en Nueva York, al destacar la fecha, reportó las acciones solidarias y de protesta en 29 países en favor de estos presos.

“El compañero Francisco Santiz manda decir: ‘no me cansaré de pedir justicia’”, añadió Patishtán. “Él es un ejemplo importante de los delitos que se ‘imponen’ a los inocentes que están en las cárceles de México”. El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, por su parte, lo puso así: “Francisco sólo es culpable de luchar por la justicia, dignidad, y democracia. Y como él mismo nos recordó en julio, mediante una carta desde la cárcel, ‘luchar es vivir’”.

El 4 de diciembre de 2011, a las 12 horas, Santiz López fue detenido en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado de participar en unos hechos violentos ese mismo día en Banavil, donde murió uno de los agresores priístas y desapareció uno de los agredidos, simpatizantes pero no bases zapatistas. Nunca se demostró que él estuviera presente en los hechos; al contrario, todos los testimonios lo ubicaron lejos de Banavil. Por eso lo exoneró un juez, pero al momento de su liberación, las autoridades presentaron una nueva denuncia en su contra, por el delito (federal) de portación de arma prohibida. Los cargos son infundados, pero han servido para mantenerlo en poder del Estado.

Los presos indígenas de la otra campaña expresaron: “Se ha ido un sexenio más del gobierno federal y estatal, donde dejaron huellas que la sociedad jamás podrá olvidar: muertes, desapariciones, encarcelamientos, alto índice de violencia. A pesar de esto, ellos hacen declaraciones públicas (de) que todo problema o cuestión de justicia ‘está concluido’, como declaró en días pasados el gobernador Juan Sabines Guerrero”.

“Por esta versión errónea hacemos desmentir totalmente esa publicación (inserción gubernamental, La Jornada, 17 de noviembre), porque a pesar de demostrar nuestra inocencia, hasta el día de hoy seguimos presos, no nos han hecho justicia por nuestros encarcelamientos injustos. Es por ello que denunciamos públicamente estos atropellos y violaciones a nuestros derechos humanos, exigimos justicia y nuestra libertad inmediata e incondicional”, concluye el colectivo de presos en San Cristóbal de las Casas, al que pertenecen Santiz López (base del EZLN), Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez (La Voz del Amate), y los Solidarios de La Voz del Amate Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López y Alejandro Díaz Santiz.

Inconformidad en la urbe de hierro

Desde Nueva York, la organización de migrantes mexicanos de la otra campaña, que ha sido muy activa en la organización de protestas y expresiones de solidaridad que encontraron eco en los cinco continentes, sostuvo hoy: Su detención y el tiempo que ha permanecido tras las rejas han sido absolutamente injustos, ya que Francisco nunca cometió ningún crimen. Además, a través de este año que él ha vivido en la cárcel hemos visto múltiples violaciones al debido proceso y otras irregularidades jurídicas en su caso.

El movimiento del barrio apunta: “Así es como funciona el llamado sistema de ‘justicia’ que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a los de abajo en movimiento”. Y confía: Las paredes que encierran a nuestro hermano Francisco no pueden contra la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha por su dignidad nunca tendrá fin.

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/06/index.php?section=politica&article=019n1pol

~

*************

~

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

De Francisco nos acordamos:
1 año dentro las paredes del calabozo injusto

Compañeras y compañeros:

El día 4 de diciembre del 2011, a las 12:00 horas, nuestro compañero Francisco Sántiz López fue privado de su libertad física por las fuerzas del mal gobierno de México revanchista. Hoy cumple un año ahí.

Su detención, y el tiempo que ha permanecido tras las rejas, ha sido absolutamente injusta, ya que este base de apoyo zapatista, Francisco Sántiz López, nunca cometió ningún crimen. Además de la detención injusta, a través de este año que él ha vivido en la cárcel, hemos visto pasar múltiples violaciones al debido proceso y otras irregularidades jurídicas en su caso.

Pero así es como funciona el llamado sistema de “justicia” que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a l@s de abajo en movimiento.

Francisco solo es culpable de luchar por la justicia, dignidad, y democracia. Y como Francisco mismo nos recordó en julio, mediante una carta desde la cárcel, “luchar es vivir.”

Hoy, l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, invitamos a tod@s de todas partes a que recordemos esta verdad, a que le demos patas para que siga caminando sobre la tierra.

En fin, las paredes que encierran a nuestro hermano Francisco no pueden con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin.
Hoy, invitamos a tod@s que sigamos construyendo esta memoria, continuando nuestras denuncias de su encarcelamiento injusto y expandiendo el alcance ya histórico y global de su inmediata liberación.
Aquí pueden encontrar informacion sobre Francisco Sántiz López:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

Aquí esta el videomensaje de parte de l@s zapatistas sobre Francisco Sántiz López:

Favor de seguir usandolos y compartiendo la verdad que contienen.
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!
¡QUE VIVA EL EZLN!
¡A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO!

Desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

~

**************

~

Ante violaciones procesales, el Frayba pide amparar a base de apoyo del EZLN

Exige liberar a Francisco Santiz; el Estado criminaliza el ejercicio de la autonomía, acusa

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 16

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó una demanda de amparo ante la justicia federal en favor de Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ello, ante las graves violaciones al debido proceso cometidas en su contra.

Esas violaciones son: falta de adecuados defensa y acceso a la justicia, al no contar con traductor ni defensor social que conocieran su lengua y cultura para asistirlo en su declaración ante la Procuraduría General de la República; haber tomado en cuenta pruebas al margen de los requisitos legales y constitucionales, y en cambio ignorar los testimonios de las autoridades aprehensoras, mismas que corroboran la declaración de Santiz López ante personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado de Chiapas que se encontraba en la cabecera municipal de Tenejapa al momento de su detención, en diciembre pasado, y no en Banavil, donde ocurrieron los hechos de que se le acusa.

Por dichas irregularidades, el Frayba solicitó en el amparo la liberación inmediata de Santiz. El propio organismo civil apunta que, en el contexto de la campaña internacional Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas, que ha reunido acciones en más de 20 países, es oportuno enviar cartas al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, y a Jesús Hidalgo Leonel, magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, solicitando la excarcelación.

El 25 de octubre se presentó el amparo indirecto contra el auto de formal prisión, y fue admitido ese mismo día en el primer tribunal unitario del vigésimo circuito, con el número 30/ 2012. Ahora, organismos sociales e individuos solicitan a los magistrados que se analice y dé seguimiento al amparo, tomando en consideración contexto y particularidades del caso.

La campaña internacional, que culminará el próximo día 17, exige el cese del hostigamiento hacia bases de apoyo del EZLN, y la libertad de Francisco, acusado injustamente por el delito del fuero federal de portar un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Las cartas dirigidas a los magistrado Silva Meza e Hidalgo Leonel reiteran que desde la fecha de su detención se evidenciaron las irregularidades en la indagatoria, e insisten en su inocencia. Se ha logrado que su expediente fuera estudiado en una mesa de reconciliación, y por recomendación de la misma, la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Indígena de Chiapas se desistió de la acción penal por los delitos de homicidio y lesiones.

El comerciante y agricultor tzeltal sigue preso, pues se le impuso un proceso del fuero federal por presunta portación de arma prohibida. Según el Frayba, desde las averiguaciones previas este juicio ha estado caracterizado por la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos el 4 de diciembre en el ejido Banavil, municipio de Tenejapa, donde integrantes del Partido Revolucionario Institucional agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN.

Los grupos civiles se declaran convencidos de que este caso es un ejemplo en el cual el Estado mexicano utiliza el sistema de justicia para criminalizar a bases zapatistas, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base en los acuerdos de San Andrés y sus referentes constitucionales, así como los internacionales: Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En los hechos de Banavil desapareció además Alonso López Luna, uno de los agredidos. Se presume que lo asesinaron priístas, pero no se ha investigado.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/02/index.php?section=politica&article=016n1pol

~

**************

~

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
1 de noviembre de 2012
Nota informativa

Acciones para la libertad de Francisco Santiz López BAEZLN

Apoyo a la Campaña internacional “Eco mundial en apoyo a l@s Zapatistas”

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó una demanda de amparo, ante la justicia federal, a favor de Francisco Sántiz López (Francisco) Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), ante las graves violaciones al derecho al debido proceso que se han cometido en su contra.

En esta demanda de amparo manifestamos la información documentada sobre actos de violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Francisco, principalmente:

La falta de una defensa adecuada y acceso a la justicia, al no contar con un traductor y un defensor social que conociera su lengua y su cultura que lo asistieran en su declaración ante la Procuraduría General de la República. Violaciones al debido proceso, al haber tomado en cuenta pruebas1 al margen de los requisitos legales y constitucionales. Violaciones al principio de presunción de inocencia, al no haber tomado en cuenta los testimonios de las autoridades aprehensoras, mismas que corroboran la declaración de Francisco, ante la Procuraduría General del Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), que se encontraba en la cabecera municipal de Tenejapa, al momento de su detención.2

Por estas violaciones el Frayba solicitó en el amparo la inmediata liberación de Francisco. Por lo que consideramos oportuno en este momento, en el marco de la Campaña internacional “Eco mundial en apoyo a l@s Zapatistas, mandar cartas al Ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y a Jesús Hidalgo Leonel, Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, solicitando la libertad de Francisco. Anexamos cartas modelo y las direcciones de los magistrados. Favor mandar una copia a accionesurgentes@frayba.org.mx

La campaña “Eco mundial en apoyo a l@s Zapatistas” ha reunido acciones en más de 20 países que exigen el cese del hostigamiento hacia Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y por la libertad de Francisco. Por lo tanto Invitamos a todas las organizaciones, comunidades y personas a unirse a las acciones que se realizarán hasta el 17 de noviembre de 2012.

Para mayor información:

www.sanmarcosaviles.wordpress.com

o www.solidaridadchiapas.wordpress.com

Antecedente

Francisco, es indígena Tseltal, BAEZLN, quien se encuentra privado de su libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, San Cristóbal de Las Casas desde el día 4 de diciembre del 2011, acusado injustamente por el delito del fuero federal de portar una arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

&&&&&&&&

Carta para Presidente del Consejo de la Judicatura Federal

C. Ministro Juan N. Silva Meza

Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón.

C.P. 01000, México,D.F.
presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx

P R E S E N T E.

Las y los que firmamos el presente escrito, hemos seguido de cerca el procedimiento penal, así como las acciones que buscan la libertad de Francisco Sántiz López, indígena tseltal, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, originario del municipio de Tenejapa, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social para los Sentenciados No. 5, (CERSS No. 5), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Desde la fecha de su detención el día 4 de diciembre de 2011, se han evidenciado las irregularidades existentes, dentro de la indagatoria, insistiendo de esta forma en su inocencia, logrando con ello, que su expediente fuera estudiado en una Mesa de Reconciliación, y por recomendación de la misma, la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Indígena en el estado de Chiapas, se desistió de la acción penal ejercitada en contra de Francisco Sántiz López, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Francisco Sántiz López, actualmente sigue un proceso penal del fuero federal, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. Juicio que desde el momento en que inician las averiguaciones previas, ha estado caracterizado por la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 4 de diciembre del 2011, en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa donde un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tenemos conocimiento que el día 25 de octubre del 2012, se presentó un Amparo Indirecto, en contra del Auto de Formal Prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, mismo que se admitió ese mismo día en el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, con número 30/2012.

En base a lo anterior nos dirigimos a usted con el fin de solicitar atentamente que se analice y que se de seguimiento al Amparo Indirecto citado, tomando en consideración el contexto y particularidades del caso.

Creemos que el caso de Francisco, es un ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de impartición de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente nacionales, establecidos en el artículo 2° de la Constitución General de la República en relación con el artículo 1°, así como sus referentes internacionales, siendo estos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las y los suscritos, para efectos de recibir cualquier clase de notificaciones señalamos el domicilio ubicado en Calle Brasil número 14, Colonia Barrio de Mexicanos, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Sin más por el momento nos despedimos de usted, reiterándole nuestra petición, así como nuestra más alta consideración.

Atentamente.

&&&&&&&&&&&&

Carta para Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito

Magistrado Jesús Hidalgo Leonel

Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito

Palacio de Justicia Federal Edificio C, Boulevard Ángel Albino Corzo No. 2641,

Colonia las Palmas C.P. 29040, 1er. Piso, Ala B Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

leonel.jesus.hidalgo@correo.cjf.gob.mx

P R E S E N T E.

Las y los que firmamos el presente escrito, hemos seguido de cerca el procedimiento penal, así como las acciones que buscan la libertad de Francisco Sántiz López, indígena tzeltal, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, originario del municipio de Tenejapa, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social para los Sentenciados No. 5, (CERSS No. 5), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Desde la fecha de su detención el día 4 de diciembre de 2011, se han evidenciado las irregularidades existentes, dentro de la indagatoria, insistiendo de esta forma en su inocencia, logrando con ello, que su expediente fuera estudiado en una Mesa de Reconciliación, y por recomendación de la misma, la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Indígena en el estado de Chiapas, se desistió de la acción penal ejercitada en contra de Francisco Sántiz López, por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas

Francisco Sántiz López, actualmente sigue un proceso penal del fuero federal, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. Juicio que desde el momento en que inician las averiguaciones previas, ha estado caracterizado por la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 4 de diciembre del 2011, en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa donde un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tenemos conocimiento que el día 25 de octubre del 2012, se presentó un Amparo Indirecto, en contra del Auto de Formal Prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, mismo que se admitió ese mismo día, en el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, con número 30/2012.

En base a lo anterior nos dirigimos a usted con el fin de solicitar atentamente que se analice y que se de seguimiento al Amparo Indirecto citado, otorgándole su libertad de forma inmediata.

Las y los suscritos, para efectos de recibir cualquier clase de notificaciones señalamos el domicilio ubicado en Calle Brasil número 14, Colonia Barrio de Mexicanos, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Sin más por el momento nos despedimos de Usted, reiterándole nuestra petición, así como nuestra más alta consideración.

Atentamente.

1El arma cuya portación se le imputa a Francisco, una pistola 22 mm tipo ráfaga, fue entregada junto con 5 rifles, por habitantes de Banavil (quienes según refiere la familia del desaparecido Alonso López Luna, participaron en las agresiones y desaparición a partir de ese día de la persona anteriormente mencionada) al Juez Propietario de Conciliación Indígena, Alonso Méndez Guzmán, en una bolsa de plástico, evidenciándose que no existió una cadena de custodia de la misma, y con ello no se tomaron las medidas necesarias para su resguardo y preservación, con el fin de determinar de ellas vestigios del delito.

2Contrario a las declaraciones de cargo, 3 testigos quienes falsamente refirieron haberlo detenido en el ejido de Banavil y quienes “aseguraron” el arma afecta, en el momento de su detención.

**************


¡INOCENTE! EL PRESO POLÍTICO ZAPATISTA, FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Publicado originalmente en Desinformemonos

 “Su único delito que tiene es…por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia…” indica la Junta de Buen Gobierno (JBG)[i] de Oventic de su compañero Francisco Sántiz Lόpez, quien ha estado injustamente encarcelado en la prisión estatal en San Cristόbal de Las Casas, Chiapas, México, desde el 4 de diciembre 2011. El 29 de septiembre, una semana antes de su 57 cumpleaños, Francisco cumplió 300 días tras las rejas por un crimen que, es comprobado, nunca cometió.

Aunque suele perderse la historia de Francisco entre todas las noticias de los ataques, amenazas, y cercos que las comunidades zapatistas rebeldes están enfrentando actualmente, es todavía una historia que se merece reportar y entender de forma amplia. Ésta refleja pues la historia de los pueblos indígenas, sus luchas por la democracia, libertad, y justicia, y los intentos constantes de borrarlos a ellos, y a todo lo que representan, de la faz de la tierra, a través de estos 520 años.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos,” comenta la Junta, “nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos…”

Francisco Sántiz Lόpez

Francisco es un indígena tzeltal[ii] y campesino del ejido[iii] Banavil, municipio de Tenejapa, en la zona Altos de Chiapas. Se reporta que en su comunidad Francisco es muy respetado y alguien al que miembros de la comunidad acuden por consejos y apoyo. Lleva más de 20 años siendo base de apoyo zapatista (BAZ), incluso antes del levantamiento en 1994. Es, según la Junta, “una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.” Vive en Banavil con su esposa y familia, y se gana la vida vendiendo frutas y vegetales en el capital municipal de Tenejapa. En sus cartas, él se revela como persona de fe y compromiso profundo, recibiendo consuelo e inspiración de su fe.

Banavil

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas explica los antecedentes, “desde el 2009, en que se recrudece el hostigamiento por el grupo caciquil del PRI [iv] [v] hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.”

Esta situación de intimidación y conflicto no es aislada solamente al área de Tenejapa, pues se tiene que colocar dentro el marco de otras actividades realizadas a través de todo el territorio zapatista por partidistas armados organizados como paramilitares bajo el amparo y respaldo de los tres niveles de gobierno.

El ataque:

La situación llegó a su punto álgido en el ejido de Banavil durante la madrugada del 4 de diciembre 2011, cuando 50 Priístas, con armas de fuego, palos, y machetes, realizaron un ataque feroz y prolongado en contra de cuatro familias “simpatizantes al EZLN.” Los rodearon e irrumpieron a la casa de Alonso López Luna, y a golpes se lo llevaron. Desde entonces solo se ha hallado su brazo. El hijo de Alonso, Lorenzo López Girón, fue balado dos veces mientras trataba de defender a su padre, y al menos seis personas más fueron lastimadas. Durante el conflicto, se mató a Pedro Méndez López del PRI, uno de los dos instigadores principales. Como resultado directo de este ataque, las cuatro familias fueron y siguen desplazadas. Se encuentran, según el Frayba, en “una situación crítica” con “condiciones de vivienda inhumanas” y algunos de los Priístas que realizaron el ataque están ocupando sus tierras.

A pesar de que las víctimas, la Junta, y hasta el Frayba han identificado a los verdaderos culpables, aún no se lleva a cabo una investigación acerca de la desaparición de Alonso López Luna, la balacera de su hijo, o la destrucción de las casas y el desplazamiento forzado de las cuatro familias. Sin embargo, dos personas fueron arrestadas y detenidas ese mismo día, por el asesinato del líder Priísta Pedro Méndez López: éstas fueron el muy lastimado Lorenzo López Girón y el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz Lόpez, quien según numerosos testigos estuvo en otro sitio cuando lo ocurrido se dio.

El 4 de diciembre del 2011, como siempre, Francisco se encontraba trabajando su poste, vendiendo frutas y vegetales, en el mercado del pueblo de Tenejapa – muy lejos de Banavil. La familia desplazada del desaparecido Alonso ha dicho claramente, “Al momento del ataque nuestro compañero Francisco estaba en su puesto de frutas en la Cabecera Municipal, algunos fuimos hasta allá para pedirle ayuda.” Añaden además que “no fuimos nosotros quienes atacaron a los partidistas, fueron ellos quienes llegaron a nuestras casas para agredirnos.”

En su poste, arrestaron a Francisco. Se le acusaron de homicidio, y de haber “dirigido un enfrentamiento.” Nunca se mencionó el motivo por el arresto. Nunca se encontró ningún arma de fuego con él, y como señala el Frayba, no existe evidencia que indica que él tenía arma de cualquier especie en alguna ocasión, mucho menos un arma de fuego, a pesar de las acusaciones en su contra. La JBG de Oventic ha dicho que hay 12 testigos disponibles a afirmar que Francisco no se involucró en aquel enfrentamiento. Desde entonces, Francisco sigue detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, “mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas.”

El cargo nuevo

El 22 de marzo de 2012, mientras que estaban a punto de salir de la cárcel, absueltos de todos los cargos, Francisco fue detenido y arrestado de nueva cuenta, esta vez pegado con otro cargo al nivel federal: el de portar armas de fuego de uso exclusivo de militares. Respondió la JBG: “sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades [no l@s Zapatistas].”

Este crimen se parece al de homicidio o asalto a mano armada en cuanto a la sentencia y, le permitió de manera conveniente al gobierno declarar a La Jornada [vi] que el encarcelamiento de Francisco ya era fuera de su control. El periódico comentó que Francisco era “virtual rehén político, posible moneda de cambio ante el inminente cambio.” “Abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de Francisco, y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantener[lo] encarcelad[o] por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares… en Tenejapa.”

Lorenzo pudo regresar a casa. Al salir de la prisión, aunque había pasado más de tres meses, tenía dos balas todavía en su cuerpo. Nunca recibió tratamiento medico aparte de algunos calmantes, por lo que tenía mucho dolor y dificultades en caminar.

 

La criminalización de la autonomía y la represión de la justicia

En agosto de 2012, Frayba difundió un boletín[vii] de denuncia revelando los detalles de las violaciones de su debido proceso, y expresando sus preocupaciones de que una sentencia judicial se realizará en su contra, “durante la detención y el proceso judicial de Francisco, se han violado los siguientes derechos: libertad personal, presunción de inocencia, garantías judiciales, un juicio justo y a la protección judicial. El cumulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza el BAEZLN en la zona Altos de Chiapas.”

En este documento Frayba hace una condenación poderosa: “Para este Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a que les molestan los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”

En su opinión, este encarcelamiento prolongado de un hombre inocente es una forma de persecución política y de represión de la justicia. Siguen diciendo que en el orden de detención, el juez ni reconoció los testimonios de los testigos, ni los de las autoridades locales, confirmando que “la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil, municipio de Tenejapa, en el momento que acontecieron las agresiones.” No existe evidencia, agregan, que indica que Francisco “Francisco portaba el arma de fuego referida.”

Antes de Francisco el último preso zapatista fue Patricio Domínguez Vázquez, de la comunidad del ejido Monte Redondo, Comalapa, quien fue liberado sin cargo alguno el 6 de junio del 2011, después de acciones mundiales en su pro. Antes de Patricio, fueron encarcelados por tres mese en 2010 Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, del municipio oficial de C’ancuc, también liberados luego sin cargo alguno.

Como el Movimiento por Justicia del Barrio nos señala: “no es casualidad que en México tanto como aquí en los Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de l@s de abajo – mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos, y otr@s grupos marginados – ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Piensan los de arriba que a los que luchan hay que aplastarlos y encarcelarlos en jaulas.”

Apoyo para Francisco y para tod@s l@s zapatistas:

Francisco se ha convertido en figura emblemática, simbolizando la lucha de todos los blancos del sistema. ¿Podemos aguantar observando esto y haciendo nada? ¿Cuántas veces más debe suceder esto?

Gente de todas partes del mundo se ha indignado por el caso de Francisco, y por los esfuerzos deliberados de los tres niveles de mal gobierno mexicano, que buscan desanimar, aterrorizar, y forzar a l@s zapatistas a que abandonen su lucha por la autonomía. Para coordinar todas estas voces de rabia, la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, se lanzó a fines del pasado julio, con una convocatoria urgente.[viii]

Además de la liberación de Francisco, la Campaña “Eco” busca “sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi.” Estas comunidades actualmente están siendo, o amenazadas de ser, atacadas por grupos de estilo paramilitar quienes andan impunes, bajo el amparo de las fuerzas del gobierno. Los grupos, compuestos casi completamente por indígenas de los partidos políticos locales, operan como se le dé la gana, destruyendo las casas y pertenencias de las BAZ y robándoles sus tierras, milpas, y ganado. Su propósito es arrebatarles la tierra y territorio y apoderarse de él, para sus fines propios, construir sus casas, y sí, destruir la organización entera de l@s zapatistas. Esto como parte de la campaña de contrainsurgencia que el gobierno ha llevado a cabo en contra del movimiento por 19 años ya. De Francisco, la Campaña Eco dice: “El compañero Francisco Sántiz López… está preso… por crímenes que nunca cometió… Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es ser base de apoyo zapatista. Por ello permanece como rehén del Estado Mexicano.”

En respuesta a preguntas sobre el progreso de la campaña hasta la fecha, Teresa Lopez del Movimiento por Justicia del Barrio indica:

“Desde el inicio de la Campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,’ se han formado muchos Comités de la Palabra Verdadera alrededor del mundo. De hecho, muchas personas que están organizando acciones ahora nunca habían participado en la lucha antes. Esto muestra que el apoyo para Francisco y para l@s demás zapatistas se aumenta en términos generales. Este aumento de apoyo organizado asegurará que logremos la libertad y justicia para Francisco que tod@s buscamos.”

¿Por qué el Estado Mexicano tiene tantas ganas de destruir a l@s zapatistas?

Es sin duda,” La Junta dice, “que la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.”

Para lograr esto, intentan robar las tierras zapatistas, lo fundamental de todo, y por medio de constante hostigamiento de noche y de día provocarles responder.

El activista y pensador mexicano de renombre, Gustavo Esteva, explica muy bien la situación en su mensaje dirigido a la Campaña Eco:

Estamos en la Cuarta Guerra Mundial. No es una guerra entre países. Es una guerra de los de arriba contra los de abajo. Porque los de abajo andamos levantados… Porque ya no estamos dispuestos a dejar que se siga destruyendo la Madre Tierra y que sigan asesinándonos y encarcelándonos… Por eso y por muchas otras cosas se ha desatado una guerra continua contra nosotros, hacia afuera y hacia adentro, y se hace cada vez más difícil vivir. Se quiere convertir el mundo entero en una prisión.”

Tanto Francisco Sántiz López como San Marcos Avilés son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas… Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata… Es hora de resistencia. Y resistir es esta lucha en común, juntos, en el abrazo solidario.”

Pero l@s zapatistas no tienen planes de rendirse:

“Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado y manipulado… cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.”

Es,” dice Hugo Blanco, el activista peruano de renombre, en su mensaje a la Campaña Eco, titulado: “A quienes buscan un mundo libre”,  “interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:

El video-mensaje de la JBG de Oventic sobre Francisco:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA

Información sobre Francisco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

La Campaña Eco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

De lo que tú puedes hacer:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/que-puedes-hacer/

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/material/


[i] Junta (JBG) de autoridades zapatistas de forma rotativa “mandan obedeciendo.” https://sanmarcosaviles.wordpress.com/comunicados/

[ii] Grupo de indígenas de etnia maya

[iii] Ejido, parcela de tierra trabajada de modo colectivo.

[iv] Partido político

[v] Jefes

[vi] Diario mexicano :https://sanmarcosaviles.wordpress.com/medios/

[vii] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

[viii] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/1er-convocatoria/

[ix] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/sobre-baz-de-comandante-abel/

***************

Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel

Compañeros y visitantes cantan las mañanitas al zapatista

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 22

 Llanos, Chis., 7 de octubre. Francisco Santiz López lleva preso lo que va del año, acusado de cargos que ya el juez determinó infundados. Si permanece como reo en esta cárcel estatal número cinco es por evidente consigna. ¿Tendrá qué ver que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ¿O sólo que los caciques priístas de Banavil y Tenejapa son tan poderosos que pueden doblegar a la justicia estatal y federal con sobornos y pruebas groseramente fabricadas?

No parece existir otra explicación para que este hombre de 54 años, vendedor de frutas en la cabecera municipal de Tenejapa, donde reside con su familia, y es base de apoyo zapatista (pero no miliciano, apunta) desde 1992, permanezca en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) por cargos de los que fue absuelto hace seis meses (y por tanto no es un sentenciado).

No es que Francisco Santiz sea un preso oscuro ni desconocido. Cuenta con simpatizantes convencidos de su inocencia en más de 20 países que van de Sudáfrica a Japón, del extremo sur argentino a las alturas de Noruega. Así como lo ven con su gorra de beisbol y su acompasado silencio, es un hombre famoso. Fuera de la cárcel no está solo. Tampoco adentro: pertenece al plantón de presos organizados de la otra campaña, que luchan como él por salir libres, pues eso sería lo justo. También ellos son renombrados, al menos en ese mundo de la solidaridad internacional, pero no tanto como Francisco, quien junto con Alberto Patishtán (quien estaba en este plantón hace unos días) es reconocido como emblemático de la lucha por la justicia y contra la discriminación. Ambos ponen en evidencia cómo es que en Chiapas indígenas inocentes acaban presos.

Santiz López fue acusado en diciembre de participar en hechos violentos registrados en la comunidad de Banavil, donde resultaron muertas dos personas. Seis familias tzeltales fueron expulsadas y a la fecha están refugiadas en San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que ha llevado el caso, señaló recientemente que en el auto de formal prisión el juez primero federal en Chiapas no valoró los testimonios de autoridades ni testigos que refieren que la detención ocurrió en la cabecera municipal, y que Francisco no se encontraba en Banavil en el momento de las agresiones. Tampoco se demostró que hubiese accionado un arma de fuego.

Actualmente, explica el Frayba,Francisco se encuentra acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, mientras los cargos de homicidio y lesiones calificadas se desvanecieron el 22 de marzo, al extinguirse la acción penal por desistimiento del Ministerio Público.

Así, Santiz López fue notificado de su liberación, y cuando salía del penal llegó una apresurada nueva acusación, basada en pruebas aportadas por los mismos caciques que en diciembre testificaron en falso y habrían sido causantes de los dos homicidios en Banavil. Apenas oportuna fue esta acusación para cogerle a Francisco el pie que ya tenía en la calle y regresarlo a su celda; o más bien al plantón entre sus compañeros, quienes hoy, con sus visitantes dominicales, le cantaron con guitarra las mañanitas por su cumpleaños.

Un brazo no es suficiente prueba

Las armas que prueban el nuevo cargo pertenecen a los caciques Alonso López Ramírez y Agustín Méndez Luna (ex presidente municipal de Tenejapa), y a sus seguidores. Serían las mismas con que éstos agredieron a los hoy desplazados de Banavil. El gobierno estatal ya indemnizó a los agresores por la muerte accidental de uno de los suyos. Del muerto de los expulsados fue localizado un brazo en el monte, el resto desapareció, pero ese crimen nadie lo investiga. Un brazo no es suficiente cuerpo del delito, les dijeron en el juzgado a sus deudos. A diferencia de sus compañeros presos, Francisco habla poco pero está convencido de que lo hicieron pedazos.

***************

Favor de difundir y circular

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

300 DÍAS DE CALABOZO

Compañeras y compañeros:

Reciban saludos y abrazos de parte de tod@s l@s migrantes
mexican@s que integramos el Movimiento por Justicia del Barrio, La
Otra Campaña Nueva York. Por medio de la presente damos nuestra
humilde palabra para gritar, ¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA FRANCISCO
SÁNTIZ LÓPEZ!

El, sábado, 29 de septiembre: Francisco Sántiz López, preso
político zapatista de Banavil, Tenejapa, Chiapas, cumplio 300 días tras
las rejas sin haber cometido ningún delito.

Son 300 días de injusticia abierta e impune.
Son 300 días de abuso estatal.
Son 300 días de represión política y racista.
Son 300 días privado de su libertad corporal.
Son 300 días sin respirar el aire libre del campo, sin mirar las
desenfrenadas estrellas, sin besar a sus seres queridos.

Pero a la vez, son 300 días de lucha.
300 días de resistencia.
300 días de dignidad humana.
300 días de esperanza, de coraje, de amor.
300 días de articulación sin fronteras, sin barreras, sin muros.
300 días en que miles de personas, pueblos, colectivos, y
organizaciones de muchas partes del mundo se han encontrado.

Al final de cada día se abren nuevas grietas, cada vez más anchas, en las
paredes que encierran a nuestro hermano, nuestro compa, Francisco.
Algún día no muy lejano, estas paredes se van a tumbar por dentro y
por fuera, debido a tanta presión.

En esta ocasión tan triste e indignante, ofrecemos el siguiente nuevo cartel de la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” para demandar de nuevo justicia y libertad para Francisco Sántiz López. Es
algo muy sencillo pero bonito, y nos da mucho gusto compartirlo con
ustedes. Ojalá que sirva como bandera pequeña en esta lucha mundial que
tiene el corazón como patria, y la solidaridad como territorio….

Clic aqui para ver el cartel:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/carteles/

Qué estén bien, compas. Qué hoy honremos a Francisco luchando más
fuerte por su liberación incondicional e inmediata.

Para unirte a la campaña por la liberación de Francisco Sántiz López y para estar al tanto de la situación:

1. Escribe al:
laotranuevayork@yahoo.com

2. Para más información sobre Francisco Sántiz López, echa un vistazo al sitio web de la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

3. Pueden ver el video-mensaje de l@s Zapatistas sobre Francisco Sántiz López aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA&feature=plcp
Desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

************

Campaña Internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

¡ALERTA ROJA!:
FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ
Preso Político Zapatista
INOCENTE

Junto con sus ataques contra las comunidades zapatistas, el Estado Mexicano ataca al movimiento zapatista, encarcelando arbitrariamente a sus integrantes. Un preso político zapatista actual se llama FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ:

  • Compañero Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista (BAZ) e indígena Tzeltal, está preso desde el 4 de diciembre del 2011 por crímenes que nunca cometió. Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es el de ser Base de Apoyo Zapatista.

· El 22 de marzo de este año, Francisco estaba a punto de salir de la cárcel, ya que se le habían quitado los cargos originales, cuando se le acuso de nueva cuenta por otro delito falso. Por eso, sigue siendo preso político actualmente, aunque se ha comprobado con testigos que Francisco Sántiz López no estaba en el sitio cuando lo ocurrido se dio.

· Miles de personas de varios países del mundo exigen: ¡LIBERTAD INMEDIATA A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

***********

México reprime judicialmente a bases de apoyo del EZLN: Frayba

El Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y administración de justicia para criminalizar, afirma.

Hermann Bellinghausen

Publicado: 25/08/2012 10:44 

México, DF. El Estado mexicano reprime judicialmente a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) al detallar las violaciones al debido proceso en contra de Francisco Sántiz López, indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “injustamente preso” en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Actualmente, sostiene el Frayba, Santiz López “se encuentra acusado por el delito del fuero federal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, siendo que, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, el pasado 22 de marzo se extinguió la acción penal, por desistimiento del ministerio público del fuero común”. Los cargos iniciales, que permitieron encarcelar al indígena, lo señalaban infundadamente de participar en un incidente violento en la comunidad Banavil, municipio de Tenejapa, en diciembre pasado, donde una persona perdió la vida.

El Frayba “considera que durante la detención y el proceso judicial de Santiz López, el cúmulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza como base de apoyo del EZLN en los Altos”, por lo que manifiesta “el temor fundado” de que el juez primero de distrito de procesos penales federales en la entidad emita una sentencia condenatoria contra el campesino tzeltal.

Para el centro de derechos humanos, “el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y administración de justicia para criminalizar a las bases del EZLN debido a que le molestan los avances en el derecho a su libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referentes internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El mencionado juez, informa el Frayba, “declaró infundado el incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de Francisco, en acuerdo publicado el 17 de agosto, refiriendo entre otros argumentos que, en el momento de dictar el auto de formal prisión, se tomaron en cuenta testimonios de quienes dicen que Francisco se encontraba en compañía de personas armadas, ‘por lo que resulta insuficiente para considerar que se hayan desvanecido los datos’”.

Cabe aclarar que el juez “no valoró que los ocho testigos señalaron de manera explícita que Francisco no portaba arma alguna, delito por el que se le inculpa”. En el auto de formal prisión el juez tampoco valoró los testimonios de autoridades locales ni testigos que confirman “que la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil en el momento que acontecieron las agresiones, así como el hecho de que el arma de fuego fue ‘asegurada’ y entregada, junto con otras cinco armas, al juez indígena de Paz y Conciliación por habitantes de dicha comunidad”.

Ante el hecho no existe ningún peritaje “que arroje que Francisco portaba el arma referida”.

A más de ocho meses, el encarcelamiento de Santiz López resulta político en la medida en que está demostrado que carece de fundamento, y se le mantiene en prisión bajo consigna política, a pocos meses del relevo de gobierno, tanto estatal como federal.

————————


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

23 de agosto de 2012

Boletín No 15

El Estado mexicano, represor judicial en contra de Bases de Apoyo del EZLN

El Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifiesta su preocupación por las violaciones al debido proceso, en contra de Francisco Sántiz López (en adelante Francisco), indígena tseltal, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien está injustamente preso en el Centro Estatal para la reinserción Social de los Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas, declaró infundado el incidente de libertad por desvanecimiento de datos (1), a favor de Francisco, en acuerdo publicado el día 17 de agosto del presente, refiriendo entre otros argumentos, que en el momento de dictar el auto de formal prisión, se tomaron en cuenta los testimonios de quienes refieren que Francisco se encontraba en compañía de personas armadas, por lo que resulta insuficiente para considerar que se hayan desvanecido los datos. Cabe aclarar que el Juez no valoró que los ocho testigos señalaron de manera explícita que Francisco no portaba arma alguna, delito por el que se le inculpa.

Es importante señalar, que en el Auto de Formal Prisión, el Juez Primero de Distrito Federales en el estado de Chiapas, no valoró los testimonios: de autoridades ni de testigos que refieren que la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil, municipio de Tenejapa, en el momento que acontecieron las agresiones; así como el hecho de que el arma de fuego fue “asegurada” y entregada, junto con otras 5 armas al Juez de Paz y Conciliación indígena, por habitantes de dicha comunidad, ante este hecho no se realizó un peritaje que arrojara que Francisco portaba el arma de fuego referida.

Actualmente, Francisco Santiz, se encuentra acusado por el delito del fuero federal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, siendo que por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, el pasado 22 de marzo, se extinguió la acción penal, por el desistimiento del ministerio público del fuero común.

El Frayba considera que, durante la detención y el proceso judicial de Francisco, se han violado los siguientes derechos: libertad personal, presunción de inocencia, garantías judiciales, un juicio justo y a la protección judicial. El cumulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza el BAEZLN en la zona Altos de Chiapas, por lo que existe el temor fundado de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapasemita una sentencia condenatoria en contra de Francisco.

Para este Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a que les molestan los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por último solicitamos a personas, comunidades, colectivos, organizaciones solidarias en lo nacional e internacional, estar atentos a las acciones del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas y unirse con acciones a la cuarta etapa de la Campaña Mundial por la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán, “A 9 meses: 9 días de acción Global para Tumbar las Paredes del Calabozo”, del lunes 27 de agosto al 4 de septiembre de este año convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, EEUU.

http://solidaridadchiapas.wordpress.com/2012/08/02/convocatoria-a-la-cuartaetapa-a-tumbar-las-paredes-del-calabozo

(1) Recurso legal que busca la libertad del inculpado al evidenciar que los datos que señala su presunta responsabilidad se anulan.

———————-

Santiz López es perseguido político: Frayba

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que el Estado mexicano ha violado el debido proceso contra el indígena Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde el 4 de diciembre pasado, acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas.

El cúmulo de derechos violados evidencia que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza Santiz López en los Altos de Chiapas, por lo que existe el temor fundado de que el juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Chiapas emita una sentencia condenatoria en su contra, aseveró en un comunicado.

El Frayba consideró que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a bases de apoyo del EZLN, debido a que le molestan los avances en el derecho a su libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base en los acuerdo de San Andrés y sus referentes internacionales: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El indígena tzeltal fue detenido el 4 de noviembre en la cabecera municipal de Tenejapa, luego de una agresión en la que murió un militante priísta en la comunidad de Banabil. De acuerdo con testigos, Santiz López no estaba en el lugar de los hechos.

———————

CARTA DEL ZAPATISTA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Penal no. 5, San Cristóbal de Las Casas,

Chiapas; a 24 de Julio 2012

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York

Desde Chiapas sureste de México les mando mis saludos fraternales y combativos esperando a que se encuentren bien de salud y a sus familiares y a todos sus seres queridos.

Para comenzar agradezco sus cartas, ya la recibí ,y están llenas de palabras que alientan mi espíritu de lucha con toda estas acciones que han realizado y que realizarán para exigir mi libertad y nuestras libertades robadas por el mal gobierno.

Quiero decirles a todos ustedes compañeros-as que sean mucho mas fuertes de lo que son, porque la victoria y el triunfo pronto llegará, y yo estuve siempre orando por ustedes, por los demás compañeros-as en otros países como ellos son parte de nuestra lucha y también quiero decirles que sean mucho mas valientes, animosos y fortalecidos para combatir el mal sistema de los gobernantes en el mundo.

Por otra parte quiero comentarles un poco que cuando llegue en este prisión le doy gracias a Dios fui recibido y defendido por los compañeros adherentes de la otra campaña del EZLN, que ellos ya llevan varios años de estar presos injustamente, pues hoy en día estoy unidos con ellos y ellos conmigo y juntamente estamos y estaremos por la libertades que nos corresponde.

Ha también quiero decirles que la cárcel me hecho más fuerte de lo que era, porque si sufrimos atropellos significa que nuestro caminar hacia la Justicia va avanzando porque la lucha llevamos no es fácil pero tampoco es imposible, porque el espíritu de lucha que llevamos dentro de nuestros corazones Dios lo a hecho vencedor por lo tanto nosotros somos triunfadores pero hay que luchar con coraje. Lo triste para mi que aquí en la prisión hay un pequeñito que esta preso con nosotros porque sus padres ambos están presos que continuación mencionaré los nombres de los compañeros adherentes que me recibieron, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Leonardo López, es el pequenito de 3 años y medio, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Collazo Jiménez, Rosario Diaz Mendez y Juan Diaz López son estos compañeros que me apoyaron cuando llegué.

Por ultimo quiero decirles que durante los casi 22 años de mi caminar hacia la lucha por la Justicia Dios me dado fuerza y fortazca y me daré para poder seguir adelante.

¡ánimo compañeros-as!

¡luchar es vivir!

¡reclamar es defender!

¡si estoy aqui estoy si estoy alla estoy aqui!

¡morir o vivir por la verdad y la Justicia!

Atentamente

Francisco Sántiz López

—————————-

Francisco Sántiz López

Desde el 4 de diciembre del 2011, Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista desde 1992, está encarcelado injustamente por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, ocurrido en la comunidad de Banavil del municipo de Tenejapa, que resultó en la muerte de un priísta. El componente racista y político es obvio, pues como explica la Junta de Buen Gobierno de Oventic, “La fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.”

El 22 de marzo de este año, Francisco estaba a punto de salir de la cárcel, cuando se le acuso de nueva cuenta por otro delito falso. Por eso, sigue siendo preso político actualmente, aunque se ha comprobado con testigos que Francisco Sántiz no estaba en el sitio cuando lo ocurrido se dió.

______________________________________________

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López, privado de la libertad por culpa del mal gobierno.


JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DEL LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

27 DE MARZO 2012.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública Nacional e internacional las injusticias que se está cometiendo en contra de nuestro compañero base de apoyo del EZLN como son los siguientes:

El día jueves en la tarde el 22 de Marzo del presente año, nos llega la noticia de que nuestro compañero Francisco Santiz López y su hermano Lorenzo, saldrían en esos momentos del CERSS Num. 5 donde se encuentran privados de su libertad injustamente, así como dimos a conocer en nuestra denuncia con fecha del 16 de marzo del presente año.

Pero justamente cuando faltaba unos metros para salir de la cárcel nuestro compañero Francisco Santiz López, suena sus maquinas de comunicación (celular) de los que supuestamente liberaban, para recibir la noticia de que Francisco no puede salir, que porque tiene otro delito federal más grave “portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército” y que esto impide su liberación.

No encontramos ya otra palabra como decir o como llamar las actitudes de los 3 niveles de los malos gobiernos, Ministerio Público federal del Estado adscrita al juzgado primero de procesos penales federales, la Procuraduría General de la República y las comisiones nacionales de derechos humanos del mal gobierno. Porque no sienten el dolor en su corazón al fabricar delitos y condenar a las cárcel a personas inocentes como nuestro compañero Francisco.

Nuestro compañero Francisco fue acusado falsamente y detenido injustamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil, porque no estuvo ni participó en los hechos ocurridos en el cual se acusa. Francisco no es asesino ni tiene arma, solo porque la gente del partido PRI así lo acusa falsamente.

Cuando realizaron el ataque el 4 de diciembre del 2011, el mismo juez propietario pidió las armas que acusaron los agresores, y es cuando los señores Alonso López Ramírez y Diego Méndez López entregaron sus armas que acusaron para disparar al señor Lorenzo López Girón. De ese mismo momento planearon y buscaron la forma de cómo deslindarse de la responsabilidad de sus actos violentos y dijeron que las armas eran de Francisco y Lorenzo y luego así lo presentaron en el Ministerio público, para que el mismo Ministerio armara contra Francisco y Lorenzo un delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Como hemos aclarado en nuestra denuncia anterior, nuestro compañero base de apoyo Francisco, es inocente por lo que debe ser ya liberado de inmediato.

Francisco es un base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, por eso su único delito que tiene es por ser base de apoyo zapatista, por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia por los que luchamos todos los zapatistas, por eso los malos gobernantes les da mucho coraje, nos tienen mucho odio; por eso quiere vengarse y nos hace la guerra de cualquier forma con el fin de impedir el avance de nuestra lucha.

Pero Francisco no tiene delito de portación de arma, su esposa de Francisco dice que no conoce nada de arma ni explosivo, insiste la esposa de Francisco que lo único que conocen y hacen son tamales, atole de arroz y vender frutas y verduras para sobre vivir con su esposo, que las únicas armas que conocen y tienen son sus utensilios para realizar sus trabajos ya mencionados.

Para confirmar una vez más la inocencia de nuestro compañero Francisco hay 12 personas más para atestiguar y aseguran que no participó Francisco en la provocación y no tiene arma, y estas 12 personas están dispuestas a testiguar en donde y cuando sea necesario.

Que al final de nuestra denuncia anexamos sus nombres, sus firmas y sus huellas digitales para darle certeza a su testimonio.

Además de estos testigos mencionados, el mismo juez suplente de Tenejapa le ha dicho a los familiares de Francisco que cuando fueron a detener a Francisco en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal, no le encontraron ningún arma de fuego, ni nada de eso, el mismo juez suplente es testigo de que Francisco no tiene ninguna arma cuando lo detuvo, lo hizo esta detención es por cumplir las órdenes del juez propietario.
Poco después se supo atraves de otros medios que el mismo juez propietario sabe perfectamente que Francisco no tiene ningún delito y no es el asesino, el mismo juez propietario anda diciendo que lo detuvo a Francisco solo por presiones de la gente de Banavil. Y esto nos da a entender que la autoridad es corrupta, porque si la gente o los caciques y provocadores presiona al juez para meter en la cárcel a persona inocente, es porque le han dado dinero al juez corrupto, porque como es posible que una autoridad se deja presionar por su gente para cometer una gran injusticia.

Y luego salen comentarios de los mismos habitantes de Banavil que están haciendo muchas cooperaciones que piden los caciques para darle al juez para que así los provocadores y caciques sean protegidos y favorecidos por las autoridades.

Las autoridades del Ejido Banavil saben que Francisco no tiene delito y saben bien quienes son los provocadores y agresores, como son los señores:

Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López del Ejido Banavil.

Del Ejido Mercedes están los señores: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez ydel Ejido Santa Rosa está el señor Pedro Méndez López, estas persona que ya mencionamos sabenexactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López Luna, Lorenzo López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenazas de muerte con sus familiares por estos mismos señores mencionados.

Los 2, Francisco y Lorenzo estaban acusados de los mismos delitos de homicidios y lesiones, el gobierno les retira estaos cargos y lo acusan a Francisco de otro delito, al rato dicen que uno puede salir bajo fianza que es Lorenzo y el otro no alcanza fianza, esto es la mejor muestra de que los jueces, los Ministerios y las procuradurías de justicias sólo están inventando delitos.

El defensor de oficio no le permitió al Centro de Derechos Humanos Frayba ver el expediente de Francisco, porque dijo que no hay relación como abogado con su cliente, ¿qué quiere decir esto?, tal vez porque les falta armar o fabricar más delitos en contra de nuestro compañero.

Está claro que las autoridades sólo andan jugando con los huesos del muerto, enterrando y desenterrando a escondidas y luego los mismos habitantes lo van encontrando partes del esqueleto, porque las mismas autoridades, los caciques y los provocadores saben donde lo tienen su muerto, es señal de que el asesino allí anda entre ellos, por eso cuando llega las autoridades ministeriales supuestamente para investigar, lo llevan por otro lado y las autoridades ministeriales se conforman porque son cómplices con los verdaderos responsables del homicidio.

Sabines y Calderón que tanto hablan de justicia y respeto, son los principales violadores de los derechos humanos, son cómplices del crimen y son culeros porque no investigan dónde está el muerto, y sólo condenan en la cárcel a persona inocente. Porque desde un principio el juez propietario dijo que Francisco no tiene delito, si lo detuvo es por la presión de la gente.

Por eso es totalmente injusto, es intolerable lo que están haciendo los malos gobierno de nuestro país en contra de nuestros compañeros y en contra de nuestras comunidades bases de apoyo zapatista.

Nosotros los zapatista no lo negamos que sí tenemos armas pero de madera o de palos así como salimos a pelear el primero de enero del 94, pero el mal gobierno nos quiere convertir en paramilitar.

Porque lo único que sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades y el Señor Lorenzo Ruíz Gómez del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilón y su equipo de agresores que tantas maldades han cometido en contra de nuestros compañeros bases de apoyo y ese Lorenzo y su banda están libres y continúan con sus actos reprochables.

Es sin duda que la fabricación de delitos contra nuestros compañeros viene desde los Pinos y es con el fin de destruir la resistencia de las comunidades bases de apoyo zapatista, se ve claro que es planeado, organizado y ejecutado desde los 3 niveles de malos gobiernos, están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en el territorio zapatista, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.

Repetimos nuevamente que nuestro compañero Francisco es inocente y no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Banavil, municipio oficial de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ya dio a conocer la inocencia de Francisco y también como derechos humanos ha señalado públicamente quiénes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobierno Estatal y federal, los jueces ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, cada vez actúan con impunidad y complicidad con los verdaderos culpables, pero sí condenan a prisión injustamente a nuestro compañero Francisco Santiz López.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos enérgicamente la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ detenido injustamente desde el 4 de diciembre de 2011.

Nosotros, es nuestro deber y obligación seguir denunciando ante la opinión pública cualquier tipo de injusticias y violaciones de derechos humanos de parte de cualquier nivel de los malos gobierno así como lo quieren seguir haciendo con nuestro compañero Francisco.

Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones, encarcelamiento y persecuciones, la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por nuestra libredeterminación, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos y que vivimos en paz en nuestro Estado y en el país, y nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos, ¿acaso no es injusticia la violación, los miles de muertos en todo el país, miles de encarcelados, miles de desaparecidos, miles de desplazados de este sexenio?

Ante todo estas agresiones, provocaciones, persecuciones y encarcelamientos contra nuestros compañeros, no nos quedaremos callados vamos a seguir denunciando ante la opinión pública Nacional e Internacional, vamos a seguir exigiendo respeto para nuestros compañeros y comunidades en resistencia.

Por el momento es todo nuestra palabra y les pedimos a toda la gente buena y honesta estén atentos de lo que pueda pasar con el compañero Francisco y con todo nuestros pueblos.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,

ZONA ALTO DE CHIAPAS

(Sello de la Junta de Buen Gobierno)
Firma de:

Abraham Hernández Pérez
Silvia Pérez Santiz
Victor Gómez López
Gabriela Hernández Pérez
NOMBRE Y FIRMAS DE LAS PERSONAS QUE SON LOS TESTIGOS DEL COMPAÑERO FRANCISCO

Alonso Luna López
Alonso Girón Santiz (huella)
Alonso Intzin Guzmán
Sebastián López Pérez (huella)
Antonio Girón Mendez
Alonso Pérez Gómez
Juan Guzmán Santiz
Rosa López Santiz
Pedro Girón Méndez
Antonio Guzmán Santiz
Jorge Girón Mendez
Juan Perez Gomez

_________________________________________________

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno desde el 4 de diciembre de 2011.

Membrete superior: “Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo. Snail Tzobombail Yu´un Lekil J´amteletik Ta O´lol Yo´on Zapatista Ta Stuk´il Sat Yelob Sjunul Balumil.”

16 de marzo de 2012

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANIZAMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, denunciamos enérgicamente los hechos ocurridos en la cabecera oficial municipal de Tenejapa, cometidos por policías municipales y jueces municipales que se llaman: Alonso Méndez Guzmán juez propietario, Juan Fernando Guzmán López juez suplente y Alonso López Hernández segundo comandante de la policía municipal y 4 regidores tradicionales del municipio de Tenejapa y que posteriormente por los policías y jueces del Ministerio Público.


A CONTINUACIÓN ENUMERAMOS LOS ACONTECIMIENTOS:

1. Denunciamos la detención arbitraria e injusta a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ base de apoyo zapatista, el día 4 de diciembre del 2011 como a las 12:00 horas, fue detenido por policías municipales en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado falsamente de dirigir una provocación donde fue muerto el señor Pedro Méndez López, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ejido Banavil. Nuestro compañero Francisco estuvo preso como 2 horas en la cabecera municipal y más tarde fue entregado a la Policía Ministerial en san Cristóbal de las casas.

Ya en el Ministerio, nunca se le hizo saber la razón de su detención. Como siempre mostraron la cara falsa de decirle a Francisco que “ya vienen gentes de Banavil para presionar, y por eso le dicen a Francisco “te vamos a encerrar un rato y luego te sacamos cuando regresen los de Banavil”.

Como a las 5PM, los priistas de Mercedes, Santa Rosa, Banavil llegaron en el ministerio público para presionar a que encarcelen definitivamente a Francisco Santiz López y tardaron 72 horas presionando. Para cumplir el antojo de los caciques y también del ministerio público de encarcelar injustamente a persona inocente como a nuestro compañero. El ministerio público descaradamente le dijo a Francisco “te vamos a encerrar un rato para protegerte de cualquier agresión de los priistas de Banavil, Ejido Merced y Santa Rosa”, fue de esta manera como lo encerraron a nuestro compañero, que hasta la fecha lo tienen encarcelado y ya le han fabricado delitos penales, con su expediente penal Num. 177/2011. Según el expediente penal 177/2011, que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ se encontraba en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) junto con Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Alonso López Luna, Según cada uno de ellos portaba arma de fuego.

Aproximadamente a las 07:55 horas, según la señora Lucía López Ramírez en compañía de su esposo Pedro Méndez López (occiso), se dirigían a la escuela primaria. Según Lucia vio que se encontraba FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y que no tenía arma pero era el que decía “ahí viene y dispárale”. La señora Lucía según vio que Antonio López Girón (tercero) alzó su arma y apuntó a Pedro Méndez López, este se cayó al suelo, Lucia abrazó a su marido y ya no supo que más pasó pero escuchó varios disparos. Momentos después llegaron como 10 personas al lugar, quienes fueron atacados a balazos los cuales resultaron heridos. Momentos después llegó Ofelia López Girón (sobrina de Lucia) y también le dispararon en su brazo izquierdo, todas estas declaraciones de la señora Lucia, son falsos. Porque en realidad son la gente de Banavil armados con palos, machetes y armas de fuego los que fueron a atacar a Alonso, Antonio, Lorenzo y a Pedro López Girón en sus casas.

1) FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ es base de apoyo del EZLN, pero las otras personas mencionadas como: Lorenzo López Girón, Antonio López Girón, etc , no son zapatista y no pertenecen a ningún partido político.

2) Es mentira que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ estuvo en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) y que dirigió a que se disparara a Pedro Méndez López (occiso). Porque en el momento de los hechos, Francisco estaba vendiendo en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, cuando Francisco estaba sacando su mercancía de su cuarto para llevar a su puesto, llegan Petrona y Anita hijas de Alonso López Luna, Anita iba sangrando por los golpes de palos y le dijo a Francisco que ya lo mataron a su papá y ellas son las que estuvieron presenciando los hechos y han declarado ante el Ministerio quienes son los agresores.

3) Francisco tiene mas testigos que comprueban que él no estuvo en el lugar de los hechos, por ejemplo están las siguientes personas: Diego Girón Hernández, Rosa Pérez Luna, Daniel Pérez Santiz y María Girón Jiménez, son las personas quienes vieron y platicaron él que estaba trabajando en su puesto en la cabecera, y estas personas ya mencionadas ya rindieron su declaración ante la fiscalía en el cereso 5, donde declararon que Francisco y Lorenzo son inocentes y no tienen nada que ver con lo que ocurrió en Banavil.

Además el Centro derechos humanos Fray Bartolome de las Casas, a recabado información a través de testigos, familiares de los presos y de la misma declaración de los presos, que nuestro compañero Francisco López Sántiz base de apoyo y Lorenzo López Girón son inocentes y también como derechos humanos ha dado a conocer públicamente quienes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobiernos Estatal y federal, los jueves ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, se han hecho oídos sordos e inhumanos y se ve claramente la complicidad de ellos en los hechos lamentables, para ellos la justicia se vende y se compra porque siempre encubren, protegen y defienden a los verdaderos culpables.

4) A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ nunca le pidieron su declaración en el Ministerio sobre los hechos ocurridos.

Así se demuestra que acusan falsamente a nuestro compañero que hasta ahora sigue preso injustamente en el CERESSO 5 en el municipio San Cristóbal, mientras los caciques del Ejido Banavil y autores intelectuales como: Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López. Ejido Mercedes: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa: Pedro Méndez López, estas personas que ya mencionamos saben exactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López luna, Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenaza de muerte constante juntamente con sus familiares.

Los caciques de estas tres comunidades organizaron la provocación, primero mandaron a las señoras: Antonio Girón Gómez, Antonia López Pérez y Lucia López Ramírez las tres son de Banavil y fueron armados con palos y piedras para golpear al Señor Alonso López Luna y a su familiares en el Ejido Banavil a las familias no pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras esas tres señoras ya venían unos 50 hombres armados con palos, piedras y armas de fuego, cuando llegaron rodearon la casa y sacaron a Alonso para golpearlo (hasta hoy desaparecido) Lorenzo al pretender defender a su padre Alonso, recibió un primer balazo al lado derecho del pecho y luego otro proyectil a la altura de la ingle.

En ese ataque que organizaron los caciques fue muerto Pedro Méndez López (el agresor). Los caciques al ver que alguien cayó de ellos, entonces empezaron a ver a quien acusar. Entonces acusaron a nuestro compañero Francisco Santiz López, mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas, mientras nuestros compañeros están presos injustamente.
Por toda esta fabricación de delitos contra nuestro compañero, es una muestra que los diferentes niveles de gobierno y los jueces Ministeriales, están acostumbrados de fabricar y fabricar delitos y encarcelar injustamente a personas inocentes, así como están haciendo con nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo con el fin de destruir y detener en cualquier forma nuestra lucha y el avance de la construcción de nuestra autonomía.
Esta Junta de Buen Gobierno exigimos la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y Don Lorenzo López Girón detenidos el 4 de diciembre de 2011 y que hoy 16 de marzo del 2012, cumple 103 días de estar presos injustamente.
Durante este tiempo el Ministerio Público y los jueces penales lo único que ha hecho son los siguientes:

1. El día 22 de febrero 2012, sacaron del cereso 5 al compañero Francisco y Lorenzo encadenados y para llevarlos al juez ministerial donde le fueron planteado que pueden salir de la cárcel pagando 32 mil pesos, nuestro compañero Francisco y Lorenzo se negaron a pagar por que su detención y encarcelamiento son injustos. Como se negaron a pagar los 32 mil pesos los metieron a la cárcel nuevamente.

2. El 24 de febrero volvieron a sacar a nuestro compañero Francisco y Lorenzo esposados y que nuevamente le piden 32 mil pesos para que puedan salir de la cárcel y el compañero Francisco se volvió a negar por la misma razón de que su encarcelamiento es injusto.

3. El 7 de Marzo, el hermano de Lorenzo llegó al ministerio público para preguntar como está el caso y el juez dijo que Francisco y Lorenzo pueden salir bajo fianza si pagan cada uno 32 mil pesos por el homicidio y 40 mil pesos por la portación de arma, con un total de 72 mil pesos cada persona.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno consideramos tan insoportable, tan inaceptable e inhumano las actitudes de los jueces, ministerio y malos gobiernos Estatal y federal, porque son tan acostumbrados, tan corrompidos y amañados de fabricar delitos y condenar a la cárcel injustamente a personas inocentes así como lo hacen con nuestro compañero FRANCISCO SANTIZ LOPEZ.

Es nuestro deber y obligación de denunciar ante la opinión pública cualquier tipo de injusticia o violaciones de derechos humanos así como está haciendo el ministerio público en lugar de impartir justicia están cometiendo injusticias como el caso de nuestro compañero Francisco Santiz López y el señor Lorenzo.

A pesar de que el Centro Derechos Humanos Frayba ha intervenido varias veces para que se resuelva el caso, pero el ministerio público, el gobierno municipal estatal y federal han hecho caso omiso, así como lo han hecho frente a las violaciones de los derechos humanos que se cometen día a día en nuestras comunidades zapatistas y en todas partes de nuestro país.

Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tiene pagado, controlado y manipulado que no piensen que va a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, porque la razón y la justicia está a nuestro lado.

Por eso el mal gobierno a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas pero eso a través de los medios de comunicaciones publica que el mal gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia del respeto y del desarrollo y que todos estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión contra nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobierno a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que se respetado.

Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a las provocadores, a sus 3 niveles de malos gobiernos, sino porque nos dan lastimas que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes y violación a los derechos humanos.

Estos ataque violentos y absurdas de los malos gobiernos, son ataques directos a la autonomía de las comunidades y municipios autónomos zapatistas, porque el objetivo principal de estas acciones es la destrucción y el impedimento del ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y a la libre determinación como pueblos originarios, con estos golpes intentan aniquilara nuestra organización y la dignidad de nuestros pueblos.

Con estos ataques cobardes, traidores y vende patrias no nos podrán detener seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.

Con el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualq1uier comunidad, región o municipio Autónomo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Aparece firmado y sellado
Maricela Hernández Núñez
Cecilia López Hernández
Adolfo Hernández Hernández
Emiliano Santiz Arias

__________________________________________________

Francisco

El 4 de diciembre del 2011, un grupo de 50 integrantes armados del PRI atacaron de forma feroz y prolongada a cuarto familias en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, y las sacaron de sus hogares y comunidad. Ataques armados perpetrados por integrantes partidistas y/o grupos paramilitares como éste son rasgo común de las comunidades bases de apoyo del EZLN y las de adherentes de la Otra Campaña. Tienen doble objetivos: Robarles la tierra recuperada y aplastar las comunidades auntónomas y el sueño que representan. En dicho caso, las familias afectadas tuvieron ninguna afiliación política, solamente se decía que “simpatizaban con l@s Zapatistas.”

Familias desplazadas de Banavil, Municipio Tenejapa

Las agresiones que se dieron el 4 de diciembre resultaron en la muetre del priísta Pedro Méndez López; el desplazamiento forzado de cuarto familias “acusadas” de ser simpatizantes de l@s Zapatistas; la desapareción de Alonso López Luna (dado por muerte); la detención del hijo de Alonso Lorenzo López Girón, quien fue tirado con dos balazos y lastimado mientras defendia a su padre, y luego detenido, acusado de haber causado daños corporales; 6 personas heridas; y la detención arbitraria de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista, quien ni siquiera estuvo presente en el lugar cuando lo ocurrido se dió.

Francisco Sántiz López es comerciante tzeltal de Banavil que tiene un puesto de frutas y verduras en el mercado de la Cabecera Municipal en Tenejapa, y por más de 20 años ha sido base de apoyo del EZLN. Fue detenido en diciembre del 2011, y acusado inicialmente de “haber dirigido un conflicto,” un cargo relacionado a los eventos ya mecionados. A pesar de que 12 testigos han confirmado que no estuvo presente durante el ataque, fue acusado de asesinato y encarcelado. Según la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventic, se le ofreció luego la oportunidad de “comprar” su libertad.

El 22 de marzo del 2012, le dijieron a Sántiz que había sido absuelto de las cargos de asesinato y que saldría libre. Sin embargo, cuando estaba a punto de salir de la prisión, se le acusó con otro cargo de “portar armas de fuego de uso exclusivo de militares,” y lo arrestaron y encarcelaron nuevamente. No llevaba ninguna arma al ser arrestado y hasta la fecha no se ha comprobado de que sí las poseia. Lorenzo López Girón fue liberado entonces, todavía con dos balas en el cuerpo.

Exigiendo la libertad de Francisco Santiz Lopez, Base de Apoyo Zapatista,  en Caracol II, Oventic

La familia desplazada de Alonso López Luna, del cual solo un brazo ha sido hallado, dijo: “exigimos la libertad de Francisco Sántiz López, ya que no estuvo presente al sitio donde sucedieron los ataques; no fuimos nosotros quienes atacaron a los partidistas, fuerto ellos quienes llegaron a nuestras casas para agredirnos. Al momento del ataque nuestro compañero Francisco estaba en su puesto de frutas en la Cabecera Municipal, algunos fuimos hasta allá para pedirle ayuda.”

El hostigamiento contra simpatizantes del EZLN en Banavil surge desde el 2009, y es consequencia de su oposición a los actos arbitrarios de parte de los caciques del PRI: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros. Las víctimas han denunciado estos ataques ante agencias gubernamentales quienes, según ellos, los ignoran. Como el Frayba señala, “Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.”

El encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López y la fabricación de delitos en su contra se pueden ver como parte del plan del gobierno y su guerra de baja intensidad diseñada a aplastar la resistencia de las comunidades zapatistas. “Su único delito,” dice la Junta, “es luchar por su pueblo, decir la verdad, luchar por la verdadera democracia, justicia y libertad.” Por esta razón también es considerado preso político.

En las palabras de la campaña, “el encarcelamiento injusto de Francisco no es caso aislado, sino uno que forma parte de la guerra continua del Estado Mexicano en contra de las comunidades zapatistas, una guerra que a traves de hostigamientos, agresiones y detenciones arbitrarias, pretende aniquilar la resistencia y el proceso de autonomia que están llevando a cabo las bases de apoyo zapatistas en Chiapas.”

Una respuesta a Sobre Francisco

  1. Pingback: Celebración en El Barrio, Nueva York por la liberación de Francisco Sántiz López « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s