Sobre BAZ de Guadalupe los Altos

**************

PRONUNCIAMIENTO SOBRE L@S BAZ DEL EJIDO GUADALUPE LOS ALTOS

del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York 

Hermanas y hermanos:

La reciente denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” de La Realidad Trinidad es profundamente indignante y, a la vez, demostrativa.

Llegan estas palabras de nuestr@s herman@s zapatistas justamente en la víspera de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” cuando corazones dignos y rebeldes de más de 22 países se encontraban preparando para empezar poner en marcha varias acciones directas contra el mal gobierno de México, el principal “autor intelectual” – como explica la Junta – de esta violencia prolongada.

Con estas provocaciones, en busca de aún más violencia y agresión, el mal gobierno y sus coyotes locales revelan la profundidad de su estupidez cruel y compartida.

De esta denuncia sabemos, y reiteramos, los siguientes hechos:

  1. Al escribir estas palabras, seis compañeros BAZ llevan semanas encarcelados bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros fueron detenidos el día 30 de septiembre, y el último compañero el día 4 de octubre.
  2. Después de varios intentos de buena fe de parte de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” para resolver la situación de forma pacífica, las autoridades ejidales e integrantes dirigentes de la agrupación CIOAC HISTORICA siguen privando de su libertad y, del mismo modo, violando los derechos humanos de nuestros compañeros presos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Delmar Aguilar Santis, Aguilar Vásquez, y Hipólito Aguilar Vásquez.
  3. Aquel encarcelamiento injusto – igual que las agresiones físicas que enfrentan las demás comunidades BAZ – es parte del plan de “divide y vencerás” que, mediante provocaciones y conflictos intracomunitarios, los tres niveles de mal gobierno de México siguen escribiendo y articulando la represión en contra del Movimiento Zapatista.

Esto, además, revela el carácter esencial de la guerra de contrainsurgencia del mal gobierno y nos hace recordar que lo que quizá puedan parecer como actos de hostilidad aislados o distintos deben verse como una matriz de violencia constante dirigida en contra de la resistencia zapatista y sus avances en la construcción de la autonomía basada en la dignidad, justicia, libre-determinación, y los saberes indígenas. El Poder siempre cuidará de sí mismo. 

Desde El Barrio, Nueva York, denunciamos enérgicamente todos los pasados, presentes, y posibles actos de agresión, violencia, provocación, y represión contra las comunidades Bases de Apoyo del EZLN (BAZ). Puesto que hoy comienza la Segunda Etapa de la Campaña Internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nos comprometemos nuevamente a seguir luchando de forma concreta y solidaria para parar esta represión y apoyar a nuestr@s compañer@s zapatistas. Invitamos a todos los demás corazones dignos y rebeldes que nacieron y nacerán en nuestra Madre Tierra, a que sumen sus voces y fuerzas para seguir construyendo este espejo de dignidad propia, ajena, y común que se llama “solidaridad.”

La rabia que quema nuestras venas es la fuerza que se nos da para seguir luchando. A cada un@ de ustedes le compartimos un trozo de la nuestra.

¡QUE VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA!

¡QUE VIVA EL EZLN!

ATTENTAMENTE:

MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO
LA OTRA CAMPAÑA NUEVA YORK

 

**************

Denuncian que 6 bases de apoyo zapatistas siguen en la cárcel

La JBG Hacia la esperanza exige la libertad de los detenidos

Amenazan a sus familias de expulsión si no pagan cooperaciones

En imagen de archivo, comandantas e integrantes de Juntas de Buen Gobierno en el municipio autónomo La Garrucha Foto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de octubre. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza de la selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad, denunció que seis bases de apoyo zapatistas de la comunidad tojolabal Guadalupe Los Altos (Las Margaritas) permanecen encarceladas desde hace 12 días por el hecho de ser zapatistas, y sus captores amenazan con expulsar a sus familias. El gobierno autónomo responsabiliza a los dirigentes de la CIOAC Histórica de estas agresiones: los ex diputados perredistas Luis Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández.

Son reiteradas las provocaciones contra las bases de apoyo del EZLN por autoridades y habitantes del ejido Guadalupe Los Altos, que también militan en el partido oficial PRD y PAN, señala la junta. Las bases zapatistas han sido hostigadas por años, y algunos encarcelados un par de veces. La primera en abril de 2000, y la segunda en abril de 2010. En ambos casos, por resistirse a participar en acciones que no les parecían correctas o no involucraban al ejido.

El 20 de diciembre de 2011, los oficialistas despojaron de sus solares a dos ejidatarios. En uno de estos terrenos la comunidad decidió reubicar una escuela oficial. Los zapatistas nuevamente estuvieron en desacuerdo,ya no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que tienen su propia escuela autónoma. Una parte de la comunidadanalizó que no era justo que nuestros compañeros participaran. Pero el día siguiente les invadieron el terreno. Allí se encontraban el hermano del dueño del solar y su esposa; a él lo amarraron a un árbol. El día 23 detuvieron a tres más.

Ahora los oficialistas han vuelto a argumentar que los autónomos deben participar en las obras gubernamentales (escuela, caminos). Les cobran hasta los días que la comunidad perdió por cuidarlos como prisioneros; incluso los trámites contra ellos en la cabecera municipal oficial. Ante una nueva cooperaciónpara algo en lo que no están metidos, los zapatistas se negaron. El pasado 30 de septiembre fueron encarcelados cinco, y el 4 de octubre otro más. Autoridades y miembros de CIOC mantienen privados de la libertad a César Aguilar Jiménez, Armando, Genaro y Delmar Aguilar Santis, Misael e Hipólito Aguilar Vásquez.

La junta de La Realidad puntualiza que en cooperaciones para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros han estado al corriente, cuando no son proyectos del mal gobierno. Ellos no tienen ningún delito, sostiene, pero por ser zapatistas en resistencia es que nos provocan, ya que es lo que los tres niveles de gobierno les enseñan y les piden que ejecuten.

Las autoridades rebeldes sostienen que por todos los medios han buscado una solución pacífica. El 2 de octubre la JBG envió un oficio a la comunidad y sus autoridades, exigiendo la liberación de los detenidos, del cual no hicieron caso. En cambio, demandaron la presencia de la junta, y el 4 de octubre ésta acudió a la comunidad e indagó cual era el delito de sus compañeros. Los captores exhibieron un acta que ya habían elaborado, que decía que era por una acumulación de cooperaciones de 430 pesos por cada uno de nuestros compañeros, pero negándose a decirnos para qué eran. Lo que si dijeron los de CIOAC a la JBG fue que, de no cumplir, nuestros compañeros serán desalojados. La amenaza, advierten los zapatistas, de concretarse daría paso a nuevos problemas. Los oficialistas insistieron que si no firman sus acuerdos, los detenidos no saldrán, que pensáramos dónde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel como unos delincuentes.

La JBG lamenta que estos hermanos no entiendan que el gobierno se aprovecha de su inocencia para crear problemas entre indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones; desafortunadamente no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar. Y añade: No queremos problemas. No son nuestros enemigos, estamos claros de que quien tiene la razón saldrá ganando, y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros; entendemos que no es la vía, pelear y golpearnos, de ninguna manera queremos violar los derechos humanos, como ellos.

La JBG expresa preocupación por la salud de los detenidos. Dadas las condiciones insalubres de su encierro, cuatro de ellos se encuentran muy mal de salud. Y admite: Estamos claros que en esa comunidad hay hermanos que se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo, pero por presiones y amenazas de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices.

Las autoridades ejidales involucradas son Ranulfo Hernández Aguilar, Ruperto Vásquez Santis, Gerardo Aguilar Jiménez, Ciro Vásquez Rodríguez, Margarito Aguilar López y Lucio Vásquez Aguilar, así como Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, quienes organizan estos actos.

La JBG exige la inmediata liberación de sus compañeros para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas más serias; esas personas saben que nuestros compañeros no están solos, los vamos a defender cueste lo que cueste.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/13/index.php?section=politica&article=016n1pol

**************

La JBG Hacia la Esperanza denuncia públicamente agresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ encarcelados injustamente.

La Realidad Chiapas México, jueves 11 de octubre del 2012

DENUNCIA PÚBLICA.

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las reiteradas provocaciones que están haciendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, las autoridades así como los habitantes del ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización CIOAC HISTORICA y militan en el partido oficial del PRD y PAN.

Resulta que en este ejido viven compañeros bases de apoyo del EZLN, que por el hecho de ser Zapatistas, los habitantes y sus autoridades que no son Zapatistas los han estado provocando y hostigando, a tal grado que han sido encarcelados un par de veces; la primera vez fue el día 30 de abril del 2000, por el hecho de que nuestros compañeros no se quisieron involucrarse con el ejido en alambrar una parte de terreno que proporciona grava de rió, el cual se encontraba en problema. Y la segunda vez fue el día 7 de abril del 2010, porque nuestros compañeros no quisieron participar con el ejido en la defensa de un rancho que ni siquiera era del ejido y que se encontraba en problemas.

Nuevamente estos hostigamientos y provocaciones vuelve a resurgir en contra de nuestros compañeros, el día 20 de diciembre del 2011, cuando les dieron a conocer que por acuerdo ejidal y que debido al incumplimiento de 2 ejidatarios de Guadalupe los Altos que habían salido a trabajar fuera de la comunidad y que no cumplieron con el tiempo que por acuerdo pueden permanecer fuera del ejido, donde lo acordado es de que quien no cumpla, pierde el derecho al solar, por lo que el ejido decidió tomar estos solares.

Uno de los dos solares, la comunidad decidió que serviría para la reubicación de una escuela oficial (del mal gobierno), cosa en la que nuestros compañeros no estuvieron de acuerdo y no se involucraron ya que como Bases de apoyo del EZLN no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que nuestros compañeros tienen su propia escuela “Autónoma”.

Donde una parte de la comunidad analizó que no era justo que nuestros compañeros participaran en esto, ya que lo de la escuela no les beneficiaria en nada a nuestros compañeros, por lo que ya no siguieron insistiendo a que nuestros compañeros se involucraran en esto. Pero resulta que el día 21 de diciembre del 2011 cuando el ejido se organizo para ir a tomar el solar para la reubicación de sus escuela, en esos momentos ahí se encontraba un hermano del dueño del solar y su esposa, quienes querían evitar la toma del solar, a tal grado de que a él lo amarraron a un árbol, esto ocurrió el mismo día.
Ya sobre el problema… el día 23 de diciembre detuvieron a 3 personas más a raíz del mismo problema.

Una vez que se había dado ya todo esto, entonces sí, ya de una manera mas exigente querían que nuestros compañeros se involucraran en esto, argumentando que era un problema ejidal, cosa en la que nuestros 6 compañeros desde un principio no se metieron ni se meterán, pero quieren que nuestros 6 compañeros recuperen 8 dias en trabajos de apertura de camino, que según estos, son los dias que los de la comunidad perdió cuando estuvieron cuidando a los que mantuvieron prisioneros.

Para lo cual nuestros compañeros no estuvieron ni están de acuerdo, ya que como Zapatistas no pueden meterse a hacer trabajos que sean ajenos a trabajos ejidales, ya que en lo que es limpia de camino, deslinde del ejido, descampe de zona urbana, en esto que sí realmente son trabajos ejidales, nuestros compañeros en ningún momento se han negado a no hacerlos. Al igual que en cooperaciones que sean para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros siempre han estado al corriente, siempre y cuando no tengan nada que ver con solicitudes o proyectos provenientes del mal gobierno.

Pero el día 11 de septiembre del presente año en una asamblea ejidal las autoridades dieron a conocer que debido al problema que se suscito por lo del solar, algunas personas del ejido habían sido denunciados en el municipio de las Margaritas, y que para ver e investigar mas sobre lo de la denuncia, las autoridades pidieron que se cooperaría $50.00 y que dicha cooperación se concentraría para el día 30 de septiembre de este año, pero cuando llego la fecha acordada estratégicamente las autoridades cambiaron la versión, diciendo que los $50 seria para comprar grampa y alambre que serviría para la compostura de una hamaca y que el resto serviría para ver sobre la denuncia.

Lo cual nuestros compañeros sabiendo que era una cooperación para ver sobre algo en lo que ellos no están metidos, no quisieron dar esa cooperación, por lo cual ese mismo día 30 de septiembre fueron detenidos y llevados a la cárcel 5 de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) alrededor de las 8:30 a.m. y el día 4 de octubre del año en curso fue encarcelado un compañero mas, y que hasta el día de hoy este grupo de personas del ejido Guadalupe Los Altos en conjunto con sus autoridades que pertenecen a la organización CIOAC HISTORICA, mantienen privados de la libertad a nuestros 6 compañeros que son:

1.-Cesar Aguilar Jiménez.
2.-Armando Aguilar Santis.
3.-Genaro Aguilar Santis.
4.-Misael Aguilar Vásquez.
5.-Delmar Aguilar Santis.
6.- Hipólito Aguilar Vásquez.

Donde hasta ahora nuestros 6 compañeros siguen privados de sus libertad, y este acto de injusticia es lo que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE, ya que nuestros compañeros no tienen ningún delito, y ningún mal le están haciendo a nadie. Pero por el hecho de ser Zapatistas, de estar en resistencia contra el mal gobierno es que nos provocan, ya que es lo que los 3 niveles de gobierno les enseñan, los adiestran y les piden que ejecuten en contra de todo aquel que se oponga a su sistema capitalista.

Desgraciadamente que estas personas de esa comunidad no entienden, no analizan y no razonan de que el mal gobierno solo los esta utilizando y se esta aprovechando de sus inocencia para crear problemas entre nosotros mismos como campesinos, entre mismos indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos y migajas que regalan a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones como las que esta haciendo su gente en la comunidad de Guadalupe los Altos.

Pero que desafortunadamente esos Herman@s no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar y traer como consecuencia, si es que no dejan de provocarnos, si no Liberan a nuestros 6 compañeros, que al igual que ellos, que ustedes, que nosotros y que cualquier persona, tienen una familia que nenecita de ellos.

Nosotros como Zapatistas no queremos problemas con estas personas, ni con nadie ya que ellos no son nuestros enemigos, porque nosotros como Zapatistas estamos claros y convencidos de que quien tiene la razón saldrá ganando y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros, es porque entendemos que no es la vía, para pelear y golpearnos con ellos, es porque nosotros de ninguna manera queremos violar los derechos humanos como ellos, porque no es el modo de nosotros hacer como lo están haciendo.

Herman@s de México y el mundo, con nuestra palabra Rebelde les decimos públicamente, que nosotros hemos buscado por todos los medios que esto se arregle, de que se solucione pacíficamente. El día 2 de octubre la Junta de Buen Gobierno envió un oficio para la comunidad así como para su equipo de autoridades, exigiendo la liberación de nuestros compañeros, del cual no hicieron caso, y la respuesta fue que querían la presencia de la Junta para que esto se pudiera arreglar pacíficamente, y el día 4 de octubre la Junta de Buen Gobierno hizo presencia en la comunidad para hablar con ellos así como su equipo de autoridades, donde se les pregunto cual era el delito que habían cometido nuestros compañeros para que los mantuvieran encarcelados; donde la respuesta por parte de las autoridades fue el darnos a conocer un acta que ya habían elaborado; que decía que era por:

1.- una acumulación de cooperaciones de $430 por cada uno de nuestros compañeros. Negándose a decirnos para que eran estas cooperaciones.
2.- 10 dias de trabajos atrasados; donde 8 dias son los que según, ellos perdieron cuando
Cuidaron a los que tomaron prisioneros cuando quitaron el solar.
3.- 8 dias de trabajos atrasados por asunto de un desvío de carretera que fue un proyecto de gobierno y $180 de cooperaciones que sirvieron para gestionar lo del desvío. Sabiendo que nuestros compañeros no se meten en nada proveniente del mal gobierno.
4.- en caso de no cumplir con los acuerdos, nuestros compañeros serán desalojados de la comunidad. Que es una amenaza que daría paso a nuevos problemas ya que hay cosas que ellos acuerdan en lo que nuestros compañeros no se pueden meter; como en solicitudes y proyectos del mal gobierno.

Donde les dijimos que estos puntos nesecitabamos discutirlos y analizarlos con ellos, ya que como Zapatistas no nos metemos ni trabajamos en cosas provenientes del mal gobierno. Pero la respuesta de ellos fue de que: si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres era que les dijéramos que firmaran el acta, queriendo imponerles estos puntos a nuestros compañeros ya que dicen que el acta no se puede modificar, al mismo tiempo que argumentaban que por ser ya el acuerdo de la comunidad, y que si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres, que pensáramos en donde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel, lo cual sigue así, como si nuestros compañeros fueran unos delincuentes.

Nos preocupa el estado de salud de nuestros compañeros, ya que debido al mal estado de la cárcel, que tiene ahí mismo los sanitarios, 4 de nuestros compañeros se encuentran muy mal de salud, además de que llevan ya 11 dias en la cárcel sin bañarse. Nuestros compañeros no han recibido atención medica, razón por la cual se les esta violando lo que son sus derechos humanos.

Ante esto y todo lo que pueda pasar con nuestros compañeros, así como en lo que estos actos de injusticia puedan terminar, ya que de ninguna manera nos vamos a dejar ni lo vamos a permitir, y de cualquier cosa que baya a pasar, señalamos como inmediatos responsables a las autoridades de Guadalupe los Altos, así como a los dirigentes de la CIOAC HISTORICA que es la organización a la que pertenece el ejido, por ser estos los principales actores, quienes promueven y organizan a la comunidad para que ejecuten estos actos de injusticia y provocación, aunque estamos claros que no todos los de la comunidad están de acuerdo, ya que sabemos que en esa comunidad hay herman@s que analizan, razonan y se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo en contra de nuestros compañeros, pero por presiones y amenazas por parte de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices y alcahuetes.

AUTORIDADES EJIDALES:
1.- Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado,
2.-Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado,
3.-Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero
4.-Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal.
5.-Margarito Aguilar López, suplente del agente
6.- Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia.

Así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, que son los que promueven y organizan en conjunto con las autoridades para que estos actos de injusticia se cometan, que no analizan ni miden las consecuencias que esto pueda traer.

DIRIGENTES DE LA CIOAC HISTORICA,
1.-Luís Hernández Cruz.
2.-José Antonio Vásquez Hernández.

De la misma manera; señalamos como inmediatos responsables y como actores intelectuales a los 3 niveles de gobierno: al presidente municipal de las margaritas, al gobernador del estado Juan Sabinas Guerrero y al presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Si es que estos no hacen nada al respecto, ya que lo que ellos hacen es que apoyan los actos de injusticia y favorecen a la violencia, pero cuando rinden informe se paran el cuello diciendo que están combatiendo la violencia y las injusticias, pero que son hipócritas porque solo lo dicen y no lo hacen, porque lo que dice Juan Sabines es una gran mentira, porque solo son “Palabras No Hechos” como ellos trabajan, si es que se puede llamar trabajar a lo que ellos hacen, que es: vender la patria, robar al pueblo y organizar y crear problemas entre las comunidades.

Hermanas y hermanos estas acciones las hacemos públicas para que sepan qué es lo que están haciendo los malos gobiernos corruptos, que mas bien no hacen nada, ya que no corrigen a su gente y para ellos todo queda impune. Nosotros no queremos problemas, pero si estas personas no nos van a respetar, nosotros tomaremos medidas serias; porque no nos vamos a dejar y aremos lo que tengamos que hacer para conseguir la libertad de nuestros 6 compañeros cueste lo que cueste.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros 6 compañeros, para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas mas serias, porque esas personas bien saben que nuestros compañeros no están solos y no los vamos a dejar solos y por lo tanto los vamos a defender cueste lo que cueste.
.
Ya basta de tantas provocaciones, de tantas injusticias que nos están haciendo.

Seguiremos y estaremos muy al pendiente de la situación de nuestros compañeros, así como de todo lo que baya a ocurrir de acá en adelante.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

EL DOCUMENTO VIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, LA REALIDAD. Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA EN TURNO
ABEL, ANAHI Y MARIN

 

************

Ante agresión paramilitar, zapatistas fundan el poblado Comandante Abel

Son desplazados de su comunidad, al continuar plan ofensivo del gobierno, acusan

Informe de ONG revela que la situación se agravará con la llegada del PRI al poder

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto. Ante las agresiones de paramilitares, la comunidad zapatista San Patricio, del municipio autónomo La Dignidad (caracol Roberto Barrios), decidió en mayo pasado trasladarse a otro predio de tierras recuperadas por el EZLN en 1994, y fundar el nuevo poblado Comandante Abel.

El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión, que se coordina en la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas, presentó un informe de las brigadas de observación en San Patricio el cual detalla el cambio como resultado de un proceso de dignificación de lucha de las familias bases de apoyo zapatistas, que padecen persecución paramilitar impune y constantemente.

La movilización de la sociedad civil detuvo la guerra en 1994, pero el gobierno mexicano la continuó por otros medios y diseñó el Plan de Campaña Chiapas 94, cuya fase ofensiva ordenaba, textualmente, “desplazamiento forzado de la población bajo influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; neutralización de la diócesis de San Cristóbal; captura de mexicanos identificados con el EZLN; expulsión de extranjeros perniciosos; muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas, y empleo de la ‘autodefensa civil’ (para) romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley”.

En la región chol (Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque y Yajalón), la estrategia se desplegó con Desarrollo, Paz y Justicia, organización paramilitar formada, financiada, entrenada y protegida por estructuras del gobierno, la cual nunca fue desarmada, y las armas que el propio Estado financió siguen amenazando la integridad de las bases de apoyo zapatistas después de 18 años. Entre 1995 y 1997 los paramilitares desplazaron a miles de personas. Controlaban carreteras, secuestraban, torturaban, violaban, desaparecían, asesinaban, quemaban casas, robaban cosechas, animales, pertenencias. Ahora, con el regreso del PRI a la presidencia y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista (otra cara del PRI) a la gubernatura, las condiciones favorecen al grupo paramilitar, sostiene el informe.

El esquema de contrainsurgencia está vigente en el territorio zapatista. Basta con mirar las acciones contra comunidades de los distintos caracoles: Nuevo Paraíso, San Marcos Avilés, Bolom Ajaw o San Patricio. El Plan de Campaña Chiapas 94 sigue operando: muerte o control de ganado, destrucción de siembras y cosechas, empleo de la autodefensa civil (paramilitares).

En 1995 se funda San Patricio. Durante años, las familias zapatistas serán hostigadas por Paz y Justicia, creando desconfianza y divisiones. Ante la resistencia rebelde, el grupo paramilitar opera con familias del PRI con el objetivo de entorpecer el proceso autonómico. En mayo pasado, los pobladores decidieron reubicarse en otro espacio de tierra recuperada, con el apoyo de más de 200 bases zapatistas de otras regiones, en el predio La Lámpara (previamente invadido durante mes y medio por los paramilitares de Paz y Justicia, ahora como Uciaf). Así nace la comunidad Comandante Abel. “Dejaron lo construido para crear una nueva comunidad que resignifica la voluntad, disciplina, amor y convicción del finado comandante del EZLN, quien era encargado de la región tzeltal y chol de la zona norte”.

Los observadores reportan disparos al aire y recurrentes amenazas de desplazamiento. Cuando los zapatistas realizaron el traslado hubo disparos (16 y 28 de mayo) y nuevas amenazas. Ahora la comunidad resiste y construye. A raíz de la invasión a San Patricio en septiembre de 2011, los indígenas perdieron sus cosechas. Ahora, tras ser despojados de los bienes producidos colectivamente construyen casas, siembran milpa; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, escuela y salud autónomas siguen en pie.

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/06/politica/016n1pol

*************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s