Articulos

~

**********

~

Esperanza ante el riesgo inminente de desplazamiento forzado de zapatistas

Publicado originalmente en Desinformemonos

Organizaciones de derechos humanos y activistas solidarios advierten del peligro de que los tzeltales de San Marcos Avilés sean desplazados, al igual que en 2010.

Jessica Davies

sma1Para las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés, la pesadilla del desplazamiento no termina. Cuando terminó la campaña internacional que puso el foco sobre la amenaza y la paró, el gobierno y los partidos volvieron al ataque y se teme un desplazamiento forzado inminente.

El ejido San Marcos Avilés se ubica en el municipio oficial de Chilón, en la región de los Altos, al norte de Chiapas. La población, de alrededor de 140 familias tzeltales, cultiva maíz, frijol, café, caña de azúcar y plátanos, y cuenta con un poco de ganado: vacas, caballos, cerdos y pollos. En la comunidad viven familias bases de apoyo zapatistas (BAZ), junto con simpatizantes de los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La mañana del sábado 23 de febrero de 2013 llegó el mensaje más preocupante para los compañeros solidarios con los zapatistas en todo el mundo: “Urgente: riesgo de desplazamiento forzado a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Marcos Avilés”. En este artículo se explican los antecedentes de la pesadilla soportada por estas BAZ desde el 2010, y se muestra la diferencia que puede hacer la solidaridad internacional en un momento de resurgimiento del movimiento zapatista.

El desalojo

En agosto de 2010, como parte del Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista y la lucha por la dignidad, libertad y justicia, las BAZ de San Marcos Avilés construyeron su escuela autónoma, “Emiliano Zapata”. La educación es uno de los pilares principales de la autonomía y autodeterminación zapatista, ya que es completamente independiente del Estado. Sus escuelas autónomas operan de forma anti-jerárquica y se basan en la cultura  indígena local y su cosmovisión. La educación se considera como un derecho fundamental de la gente y como una forma de resistencia.  “Queremos una buena educación para nuestros niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos; no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela”, se señaló a propósito de la apertura de la escuela.

Los actos de agresión, acoso e intimidación por parte de un grupo partidista de la comunidad, en conjunto con las policías y las autoridades locales, siguieron a la construcción de la escuela. Entre los actos están el robo y destrucción de alimentos y pertenencias, amenazas físicas y de muerte y el saqueo de sus tierras. En sólo unos días, 29 hectáreas de tierra y cultivos de las BAZ les fueron robados. Menos de tres semanas después de la construcción de la escuela, 30 hombres, fuertemente armados, y afiliados a PRI, PRD y PVEM, irrumpieron en las casas de los zapatistas, y trataron de violar a dos mujeres. En seguida, 47 hombres, 50 mujeres y 77 niños fueron desplazados, y, para no dar respuesta a esta agresión, se refugiaron en el monte, donde se quedaron sin comida ni refugio durante 33 días, aguantando el frío, lluvia, hambre, y durmiendo en el barro debajo de unas láminas de plástico. “Nos tratan como animales, como perros. Esto es lo que sentí cuando mi hijo nació en la montaña”, señaló una mujer.

El regreso

En respuesta al desalojo, simpatizantes de todo el mundo se movilizaron rápidamente y una caravana de solidaridad se organizó para llevarles alimentos, ropa, mantas y medicinas a los desplazados. Después de un regreso acompañado a la comunidad, el 12 de octubre de 2010, las BAZ encontraron sus casas saqueadas y sus pertenencias robadas, sus tierras ocupadas, sus vallas rotas, sus animales sacrificados y sus cultivos quemados. Además de esto, no habían cesado las amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento por parte de los partidistas,  interfiriendo con la realización de sus actividades cotidianas y socavando gravemente su salud mental y física. Estos ataques se pueden ver claramente como otro intento de parar el proceso autonómico zapatista, y de obligar a las BAZ a que abandonen su lucha y se sometan a los proyectos del mal gobierno.

La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic, en el Caracol II, hizo una declaración: “Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.

“Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestro propios sudor y trabajo, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.”

Una pesadilla sin fin

newsmapic7En los meses de agosto y septiembre de 2011, la Brigada de Observación y Solidaridad visitó ésta y otras comunidades amenazadas, e informó de la desnutrición aguda y de un brote de fiebre que resultó en la muerte de un niño. “Las mujeres, en particular, expresan el sufrimiento como resultado de su desplazamiento, y el dolor causado por no tener seguridad de ningún tipo, ya sea para sí mismos y, sobre todo, para sus hijos. Como resultado directo de hacer valer su legítimo derecho a la educación, no tienen comida, refugio o agua para sus hijos”, informó la Brigada.

Sin embargo, también comentó: “Vemos que, de hecho, el proyecto de autonomía zapatista afirma los derechos que están consagrados en las declaraciones, convenciones y tratados relativos a los derechos de los pueblos indígenas, en particular los relacionados con la autonomía y la libre determinación. Fuimos testigos de los humillaciones terribles perpetradas por el mal gobierno, pero también hemos visto con nuestros propios ojos que a pesar de las amenazas de represión, el sufrimiento, el dolor y la pobreza, ninguno de los compañeros quiere darse por vencido. Esta creencia en el proceso de liberación significa que el movimiento zapatista es más fuerte que nunca”.

¿Un segundo desplazamiento?

Han existido amenazas recurrentes de otro desplazamiento. Por ello, en noviembre de 2011, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa (Frayba) y el Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de migrantes mexicanos que lucha por la dignidad y en contra del desplazamiento en el este de Harlem, Nueva York, emitieron la “Declaración mundial en apoyo a las Bases de Apoyo Zapatista de San Marcos Avilés”, que fue firmado por grupos, individuos y organizaciones de todos los rincones del mundo. El Movimiento por Justicia del Barrio también difundió una declaración adicional de apoyo, firmada por más de mil manifestantes de ‘Ocupa Wall Street.

En 2012, la situación de amenazas y agresiones se intensificó tanto que las BAZ enviaron a la comunidad nacional e internacional un llamado urgente de ayuda.  El Movimiento por Justicia del Barrio respondió de nuevo, en julio de 2012, enviando un mensaje urgente a los “compañeros del mundo”, junto con un vídeomensaje  conmovedor y poderoso proveniente de los propios BAZ.  “En este videomensaje, que envían los compañeros zapatistas de San Marcos Avilés a todo el mundo… Nuestros hermanos hacen un llamado a que se movilice la solidaridad y apoyo nacional e internacional en su pro, ya que siguen aumentando las amenazas y agresiones de modo alarmante… por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a las autoridades comunitarias zapatistas, y así, desplazará a la fuerza de bases de apoyo del ejido…. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”

Las BAZ explican en dicho videomensaje que: “No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos…… por órdenes del mal gobierno…Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización. Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito… porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y como queremos vivir.”

La Campaña Eco

SMAphoto3Después de haber llamado la atención al mundo entero sobre la situación vigente de las BAZ de San Marcos Avilés, el Movimiento por Justicia del Barrio lanzó una campaña internacional llamada “Eco Mundial en Apoyo a Los Zapatistas”, con una convocatoria difundida el 27 de julio de 2012. Esta iniciativa se desarrolló en dos etapas: la primera, llamada “Caminando la Palabra Verdadera”, se enfocó en la educación popular y sensibilización comunitaria;  y la segunda, “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión”, se enfocó en realizar protestas dirigidas por las mismas comunidades que se educaron y sensibilizaron durante la etapa anterior. Desde el inicio, en la convocatoria se propuso que estas comunidades, organizaciones, y personas se organizaran en  “Comités de la Palabra Verdadera”. Al final se habían formado comités en apoyo a los zapatistas en 29 países, muchos de ellos compuestos por personas que previamente desconocían la lucha zapatista.

Aunque la campaña brindó solidaridad a todos los pueblos zapatistas amenazadas y al recién liberado preso político Francisco Sántiz López, la confluencia de la constante difusión de información mediante vídeomensajes, eventos, declaraciones, cartas, artículos, declaraciones de apoyo de pensadores reconocidos, y una gran variedad de actividades y acciones, logró mantener a San Marcos Avilés en el ojo público. Los dos sitios web que se hicieron, uno en español y otra en inglés, para compartir  información actualizada en 11 idiomas, fueron  llamados por este ejido.

“Estos ataques”, escribió el  luchador social peruano Hugo Blanco, en apoyo a la Campaña Eco,  “constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales pues son una muestra viva de que ‘Otro Mundo es Posible’, ‘Un mundo donde quepan muchos mundos’…. Es de interés directo para la humanidad defender la isla de libertad, que es la zona zapatista”. La campaña no dejó ninguna duda de que los ataques son parte de una guerra integral de desgaste que el Estado mexicano ha llevado a cabo en contra de los zapatistas desde 1995, con el objetivo de extirpar todo el movimiento de la faz de la tierra, y la esperanza que encarna.

En su segunda carta de apoyo a la Campaña, la feminista mexicana Sylvia Marcos elaboró las razones detrás de los ataques de los paramilitares. “¿A qué le temen como para que desplieguen tanta fuerza destructiva? ¿Cuál es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante? ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobierno y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?”

Las mujeres del grupo Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) agregaron su perspectiva. “Estas comunidades indígenas son el blanco del gobierno de México porque los zapatistas están construyendo otra forma de vivir en donde la gente tenga soberanía sobre la tierra y busque la justicia para los pueblos indígenas. A nuestras compañeras y compañeros de San Marcos Avilés, quienes fueron desplazados de su comunidad por más de un mes: nosotras nos solidarizamos con ustedes en su lucha contra el gobierno corrupto que impone tal crueldad.” Mientras tanto, miembros del movimiento de base comunitaria más grande de Sudáfrica, el Abahlali baseMjondolo, o Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón, señalan que hay que mantenernos unidos y firmes en nuestros compromisos y metas, y darnos cuenta de que todas nuestras luchas se basan en una sola, ya que la meta principal de la represión es la de destruir nuestros vínculos como movimientos y comunidades.

A lo largo de este período intenso de organización, inspiración y  concienciación, ocurrido de julio a noviembre del 2012, la situación en San Marcos Avilés permaneció relativamente tranquila, sin intentos de desplazamiento. Los agresores se dieron cuenta de que la situación era observada. Esto puede darnos esperanza a todos y mostrarnos que la organización nacional e internacional puede ayudar activamente a evitar la represión, que podemos hacer el cambio, y que  el trabajo duro sí vale la pena. Además, estas campañas ayudan a que se den cuenta nuestros compañeros zapatistas de que no están solos, que cuentan con aliados en todas partes, y desde luego, que el conocimiento y la comprensión de su lucha se extiende ampliamente. A nosotros ellos nos ayudan a encontrarnos todos.

Las nuevas amenazas de desplazamiento

Desde febrero de 2013 la represión en San Marcos Avilés se intensificó, aumentando las preocupaciones de un nuevo ataque. Ahora se teme que otro desplazamiento de las BAZ sea inminente, después de una demanda de las autoridades y la policía de la comunidad por el pago del impuesto predial de las BAZ. Éstos  respondieron: “Hemos sufrido mucho por todas las agresiones por parte de estos grupos partidistas y el gobierno no ha hecho nada. Ahora no es el momento de pagar, pues estamos en resistencia y exigimos el respeto a nuestro derecho a nuestras tierras; si no recibimos nada del gobierno, no vamos a pagar impuestos”.

Los partidistas amenazaron con detener a las BAZ y llevarlos a las autoridades, así como cortarles la luz y el agua. Después, pusieron en marcha el proceso de desalojo con el respaldo del presidente municipal de Chilón, Rafael Leonardo Guirao Aguilar, y la Procuraduría Agraria en Ocosingo, encabezada por Luis Demetrio Domínguez López. La amenaza parece inminente, y el ejido se llena de terror creciente.

En las palabras del Frayba, “este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, derivado de las amenazas de muerte y hostigamientos que han aumentado en el curso de las últimas semanas; además del desplazamiento forzado y despojo de sus tierras de sustento que desde el 9 de abril de 2010 no pueden trabajar, situación que los ha llevado a una crisis alimentaria y de amenazas constantes contra su proceso de autonomía. Hacemos notar la responsabilidad del gobierno de Chiapas que por omisión deliberada, no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las diversas intervenciones enviadas.”

Resurgimiento zapatista

86Una gran señal de esperanza que puede impactar la situación en San Marcos Avilés es la reaparición pública de los zapatistas después de un período largo de silencio. Una marcha masiva silenciosa de unas 50 mil BAZ enmascaradas se llevó a cabo durante un día muy significativo, el 21 de diciembre de 2012, el final del Baktun 13. Según el calendario maya, este día marca el fin de un ciclo  y el comienzo de otro, un momento en que tradicionalmente se cambian los mundos y se transforma el poder. “¿Escucharon?” escribió el Subcomandante Insurgente Marcos: “Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!”. Desde entonces, se han publicado 24 comunicados, y la palabra zapatista volvió a nacer.

Cultivando la esperanza y la acción

Recientemente se vio que la campaña de solidaridad contribuyó de manera importante a la liberación del preso político zapatista Francisco Sántiz López. Como resultado de la organización muy eficaz, el nombre de San Marcos Avilés ahora es bien conocido. Hay personas que, sin haber visitado a dicho ejido, se preocupan por lo que ocurre allí. Aunque la Campaña Eco se haya terminado, los Comités de la Palabra Verdadera siguen activos. Cuando el Frayba lanzó su Acción Urgente, produjo una respuesta inmediata de informes, cartas, declaraciones y artículos. Cualquier desalojo no podrá hacerse en silencio, sin que sea notado o’ protestado en su contra. Se anima a que la gente le escriba inmediatamente al presidente municipal de Chilón, así como al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, haciéndoles responsables de las agresiones que puedan ocurrir.

Urge no bajar la vigilancia, mantener las acciones de organización, escribir cartas y difundir información. Hay que mantener el nombre de San Marcos Avilés, nuestra solidaridad con las BAZ, y, por supuesto, la esperanza, vivos.

El presidente municipal de Chilón:

Lic. Rafael Leonardo Guirao Aguilar

Presidente Municipal

Domicilio Conocido S / N, CP Presidencia Municipal 29943

Chilón, Chiapas, México

Teléfonos: (01 919) 67101156710230,67101166710030Fax: 6710034

Correo: presidenciachilon@hotmail.com

~

**************

~

La solidaridad trajo libertad y justicia para Francisco Sántiz López

Publicado originalmente en Desinformémonos :    http://desinformemonos.org/2013/02/la-solidaridad-trajo-libertad-y-justicia-para-francisco-santiz-lopez/ 

JESSICA DAVIES

AUDIO: MOYSÉS ZÚÑIGA : Áudio de Francisco Sántiz a la salida del penal Descarga aquí

Después de 418 días de encarcelamiento injusto, el base de apoyo zapatista fue liberado no como un triunfo del Estado de Derecho, sino gracias a la presión solidaria proveniente de individuos y organizaciones de todo el mundo.

FranciscoEspanolFinalEl injusto encarcelamiento del zapatista Francisco Sántiz terminó después de 418 días gracias a la presión internacional organizada por los movimientos solidarios.

Por ellos, expresiones de alegría se suceden en todas partes del mundo por la liberación del indígena Sántiz López, conseguida después de 418 días de encierro por crímenes que él nunca cometió.

La orden de liberación afirma que las pruebas sobre su inocencia no fueron tomadas en cuenta, confirmando lo que la Junta de Buen Gobierno de Oventic ya había dejado claro, que “su único delito fue el de ser zapatista”. Al salir de la cárcel, el tzeltal declaró: “Ahí vamos a seguir la lucha con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a seguir el camino, vamos a ganar”.

Antecedentes

En el comunicado publicado el 24 de enero de 2013, el subcomandante Marcos ofrece ejemplos de individuos que son excluidos y perseguidos. Uno de ellos es “Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las ‘fuerzas del orden’”. El día anterior, Hermann Bellinghausen escribió en La Jornada que Francisco “sigue preso sin motivo, y su caso congelado, más como rehén político que reo”.

Francisco es originario de la comunidad de Banavil, Tenejapa, en la región de los Altos, en el norte de Chiapas. Es un campesino que tiene un puesto en el mercado local, casado, con ocho hijos y 12 nietos. Ha sido base de apoyo y comprometido con los zapatistas desde hace más de 20 años, desde antes del levantamiento del 1 de enero de 1994, y según la Junta de Buen Gobierno de Oventic, es “una persona honesta que cumple con los cargos de la comunidad y de la organización”.

El 4 de diciembre de 2011, Francisco Sántiz López fue detenido y acusado de participar en un enfrentamiento violento que ocurrió ese día en Banavil y dejó dos personas muertas. A pesar de que muchos testigos afirmaron que él no estaba presente en el lugar cuando se dio el enfrentamiento, sino que estaba a muchos kilómetros de distancia -trabajando en su puesto de verduras y frutas en la sede municipal de Tenejapa, lugar en donde lo detuvieron-, Francisco fue encarcelado 418 días en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco en San Cristóbal de Las Casas.

El ataque armado fue organizado por un grupo de priistas contra cuatro familias tzeltales simpatizantes de los zapatistas, pero no zapatistas en sí. Durante los actos bélicos, uno de los agresores fue asesinado y una de las víctimas, Alonso López Luna, fue desaparecido y solamente se encontró su brazo, pero el caso quedó sin investigar. Las cuatro familias indígenas fueron desplazadas y siguen en pésimas condiciones de vivienda, lejos de su comunidad rural, en las afueras de la ciudad de San Cristóbal, mientras que los agresores mantienen ocupadas a sus tierras.

El 22 de marzo de 2012 se retiraron los cargos no comprobados contra Francisco de asesinato y asalto agravado, y fue liberado. Sin embargo, justo cuando salía de la cárcel, fue detenido de nuevo, esta vez debido a una acusación federal por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada y Aérea. A pesar de que no había pruebas de que Francisco tuviera armas de fuego, fue nuevamente encarcelado.

La Campaña por la liberación

Franphoto14A nivel local, nacional e internacional, se difundió mucha información, cartas, peticiones y videos, y se realizaron varias acciones, reuniones, foros, y manifestaciones artísticas por la liberación de Francisco Sántiz López.

Muchas de las acciones también se enfocaron en otro preso famoso, icónico e inocente, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, injustamente encarcelado desde julio de 2000, y quien en 2002 fue condenado a 60 años de cárcel. Desde entonces, llegó a ser bien conocido y altamente respetado por su trabajo a favor de los derechos humanos de sus compañeros presos, por haber formado organizaciones de presos dentro de las cárceles, como la Voz del Amate, y por haber dirigido a los presos en huelga de hambre en demanda de sus derechos y libertades.

“¡A tumbar las paredes del calabozo!”

Esta campaña mundial para tumbar los muros de la cárcel y liberar a los dos prisioneros fue organizada y coordinada por Movimiento por Justicia del Barrio de La Otra Campaña en Nueva York. Ésta se dio en cuatro etapas: las primera y segunda semanas de lucha global, en abril y junio de 2012; la carta pública exigiendo la liberación inmediata de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez, en junio del mismo año; y finalmente, la jornada “A 9 Meses: 9 Días de Acción Global para Tumbar las Paredes del Calabozo”, en agosto y septiembre de 2012. Con mucha energía, el impulso continuó y a lo largo de la campaña se organizaron más y más acciones y eventos. Entre los video mensajes producidos estaban los del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, y del Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón de Sudáfrica (Abahlali baseMjondolo).

La convocatoria a la campaña decía: “Hemos visto con dolor, desde las acusaciones falsas hasta las irregularidades jurídicas, todos los esfuerzos deshumanizadores del mal gobierno en sus tres niveles y de sus dirigentes de todos los niveles… Buscan borrar el rostro de nuestros compañeros para que cesen de ser visibles. Buscan borrar la palabra de nuestros compañeros para que paren de ser escuchados. Buscan borrar su libertad física para que no luchen más. Porque es más fácil enterrar entre las paredes de un calabozo a un cuerpo que no lleva cara, que no hace ruido, que no tiene vida.”

Pero nosotros seguimos escuchándolos desde lejos, y sus dignos gritos, sus vidas imprescindibles, nos llaman a que caminemos a su lado para que sean libres. Nos llaman a que unamos nuestras fuerzas para tumbar las paredes que los encierran.”

Los convocantes, Movimiento por Justicia del Barrio, también declaraban que “como una organización mayoritariamente de migrantes mexicanos, hemos experimentado en carne propia la inhumana realidad de los muros fronterizos y sociales que los de arriba nos imponen. Hemos vivido y retado las muchas injusticias que son como ladrillos en estos muros, pero también hemos vivido y visto que de por si se pueden tumbar. En cuanto nos unamos todas y todos, juntando nuestras fuerzas y organizándonos, éstos se volverán polvo. Así que para nosotr@s la solidaridad y acción al nivel nacional e internacional es de suma importancia. Unid@s y junt@s, ganaremos.”

Pronunciamientos de apoyo, “su lucha es nuestra lucha

Varios escritores conocidos se sumaron a la campaña “¡A tumbar las paredes del calabozo!” y escribieron cartas de apoyo. El pensador y catedrático John Holloway envió una carta donde reconocía que Patishtán y Sántiz: “están sufriendo por nosotros. Su lucha es nuestra lucha.” La carta finalizaba diciendo que, ante la destrucción constante del sistema, “hay gente como Alberto y Francisco que dicen No, que no lo van a aceptar… Por eso todas las protestas, por eso todas las cartas – porque nosotras y nosotros estamos con ellos en la cárcel”.

Una carta de Raúl Zibechi, el escritor, pensador y analista de Uruguay, presentó otra declaración sobre la justicia de arriba, que persigue a los pobres cuando se organizan y premia a los de arriba cuando se roban los bienes públicos.  Zibechi señaló que “Algún día nuestra justicia podrá juzgar a los de arriba; y ese día los de arriba serán condenados a vivir de su trabajo, a cuidar de los bienes comunes… Ese día, que no está lejos, recordaremos a los hermanos Patishtán y Sántiz López como dos de los muchos parteros y parteras que hicieron posible el nacimiento de un mundo nuevo.”

El luchador social peruano Hugo Blanco comentó: “En México las cárceles no son pra los

narcotraficantes, sino para indígenas que no han hecho nada malo, como Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López”. Para Blanco, el delito de los dos presos políticos es luchar por un país “donde todos trabajen y todos vivan tranquilamente, sin explotar a nadie ni ser explotados”.

Gustavo Esteva, escritor y activista de Oaxaca, escribió que “mientras ellos sigan presos lo estamos todos: nos aprisiona este sistema abominable de cuyas rejas no hemos sabido librarnos”, Para el académico, solamente las autonomías nos permitirán “salir del calabozo”.

A la par que se desarrollaba la última fase de “A tumbar las paredes del calabozo”, el extraordinario Movimiento por Justicia del Barrio también organizó la campaña mundial “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, de julio a noviembre de 2012.

Esta campaña llamó la atención en todo el planeta hacia el caso de Francisco, porque uno de sus objetivos principales fue exigir su libertad. Grupos y personas de 25 países participaron en el la campaña “¡A Tumbar las Paredes del Calabozo!”, y de 29 países en la campaña “Eco”, con contenido sobre la campaña traducido a 11 idiomas.

El caso jurídico

IMG_2967El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó un amparo indirecto en la corte federal en favor de Francisco, el 25 de octubre de 2012, a causa de “las graves violaciones al debido proceso” cometidas en su contra, y exigiendo su liberación inmediata.

El Centro de Derechos Humanos señaló claramente, y no por primera vez, que estaba convencido de que este caso sirve como “ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de justicia para criminalizar a las bases de apoyo zapatistas, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base en los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas”.

El 4 de diciembre de 2012, Francisco cumplió un año de prisión. La Jornada informó que Alberto Patishtán dijo: “El compañero Francisco Sántiz manda decir: ‘no me cansaré de  pedir justicia’. Él es un ejemplo importante de los delitos que se ‘imponen’ a los inocentes que están en las cárceles de México”.

El amparo solicitado para la protección de la justicia federal se concedió a Francisco el 3 de enero de 2012. El 10 de enero, el Frayba escribió: “Este Centro de Derechos Humanos considera que el gobierno federal no tiene elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Como resultado del amparo legal concedido, se ordenó a un juez que determinara el estado legal de Francisco. El 25 de enero de 2013, el Frayba informó que la orden había sido emitida y que el caso debía resolverse dentro un plazo de 24 horas. Esa misma noche, el preso político fue puesto en libertad. “Saben que soy inocente”, dijo a la prensa mientras emprendía la vuelta con familia. Su libertad se hizo posible por el aumento masivo de la conciencia y aplicación de la presión debido a la organización de las campañas internacionales, junto con un desafío a la base jurídica de su encarcelamiento.

El significativo

Mientras que su liberación ofrece cierta esperanza a los familiares, amigas y apoyadores de Alberto Patishtán Gómez -quien ojalá sea liberado muy pronto también-, el encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López y la fabricación de delitos en su contra deben ser vistos como parte de la estrategia del gobierno en su guerra de baja intensidad, que junto con una serie de constantes agresiones directas, busca destruir la resistencia de las comunidades zapatistas. “El único delito que tiene”, dijo la Junta, “es luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia”.

En las palabras de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, el “injusto encarcelamiento de Francisco no es un caso aislado, sino que forma un parte de la guerra continua del Estado mexicano en contra de las comunidades zapatistas, una guerra que a través del acoso, los ataques y detenciones arbitrarias, busca debilitar y aniquilar la resistencia y el proceso de autonomía que las bases de apoyo zapatistas están llevando a cabo en Chiapas”.

Su libertad se consigue durante un momento de gran esperanza y posibilidades, y llega poco después del “resurgimiento” zapatista el 21 de diciembre del 2012, el día de la finalización del ciclo 13 del Baktun en el calendario maya, y el inicio de la “nueva era” del ciclo 14. También llega en un momento en que el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto se embarca en una nueva estrategia de contrainsurgencia, basada en la propaganda, la desinformación y el engaño. Aquellos que se preocupan por la democracia, la libertad, la justicia y ese otro mundo posible por el que luchamos, no debemos bajar la vigilancia.

El Movimiento por Justicia del Barrio dedica algunas palabras a la liberación de Sántiz: “Su resistencia y su valentía han sido para nosotr@s una inspiración y una poderosísima razón para seguir luchando. Las paredes que encerraron a nuestro hermano Francisco no pudieron con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin”.

Para el movimiento de migrantes, la liberación de Sántiz no fue un triunfo del Estado de Derecho, sino “de nuestras hermanas y hermanos zapatistas y de nuestros compañeros de buen corazón en diferentes rincones del mundo”. El Movimiento festeja que “juntas luchamos y logramos la liberación de nuestro hermano Francisco.”

 

Aquí está otro video sobre la Campaña Internacional: “A Tumbar las Paredes del Calabozo”: http://www.youtube.com/watch?v=Lj0lUahDzTs

Aquí está el videomensaje de parte del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Brasil:http://www.youtube.com/watch?v=-hUSCv-GPqU

Aquí está otro videomensaje del Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón (Abahlali baseMjondolo), Sudáfrica: http://www.youtube.com/watch?v=96hJz2t2XVA

 

 ~
**********
~

Veintinueve años de Resistencia Digna: Un eco en el latido del corazón del pueblo

Del 17 de noviembre 1983 al 17 de noviembre 2012

por el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset

 

Durante los últimos cinco meses, en muchas partes del mundo se ha estado realizando la campaña internacional en solidaridad con las comunidades bases de apoyo zapatistas más grande de tiempos recientes. Nosotr@s, el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, estamos muy content@s por haber podido aportar nuestro grano de arena, junto con much@s más en 25 países, organizando eventos informativos y acciones, difundiendo noticias e información, y apoyando a la formación de nuevos grupos, conocidos como los “Comités de la Palabra Verdadera,” para respaldar a nuestras hermanas y hermanos zapatistas. En nuestro rinconcito del mundo, hemos logrado alcanzar a personas sin experiencia previa en la lucha, y sabemos que, como resultado de este trabajo colectivo en muchos lugares, muchas más personas ya conocen la historia de l@s Zapatistas. Como dice la Campaña en su primer convocatoria, “Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.”

Comenzó esta historia en Chiapas el 17 de noviembre del 1983 y en el 29 aniversario del natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional — lo cual ocurrió en alguna cumbre de alguna montaña en la Selva Lacandona, con tres indígenas y tres mestizos — se clausurará el “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” ese proyecto organizativo tan enorme.

Es un aniversario que no solo se celebro en los centenares de comunidades bases de apoyo zapatistas por las montañas, barrancas, y selvas del estado de Chiapas en el sureste mexicano, sino también se observo entre comunidades indígenas al nivel mundial que están luchando porque se reconozcan sus tierras y tradiciones, grupos de todas partes que están luchando en contra del desplazamiento y despojo neoliberal, y todas las personas de buen corazón que trabajan por la democracia, libertad, y justicia. La lucha zapatista ha tocado los corazones y despertado la esperanza en gente de todos los colores y continentes.

Puesto que se acerca el cierre de la campaña “Eco Mundial,” el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset ofrecemos los siguientes pensamientos para marcar a donde hemos ido y a donde debemos seguir yendo. En particular, esperamos que esto les sirva a tod@s l@s que participaron en las dos etapas.

 

La Campaña

El Movimiento por Justicia del Barrio (MJB), es una organización de base comunitaria, compuesta en su mayoría por mujeres migrantes de México, que lucha por dignidad y en contra del desplazamiento neoliberal en El Barrio (este de Harlem) y más allá. Tiene una larga historia de apoyo con otras comunidades y organizaciones que son parte de la Otra Campaña, incluyendo campañas en solidaridad con San Salvador Atenco y San Sebastián Bachajón, y en respuesta a un llamado hecho por l@s BAZ de la comunidad de San Marcos Avilés, quienes están sitiad@s por partidistas con el respaldo del gobierno local, MJB planificó la campaña Eco. Las metas inmediatas de la campaña Eco fueron: “un fin inmediato a la guerra en contra de l@s zapatistas de San Marcos Avilés y liberación inmediata a nuestro compañero zapatista Francisco Sántiz López.”

La campaña arrancó con la difusión del videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés, que relata la pesadilla en la que estaban. Esto resulto en una respuesta enorme. Hasta la fecha, nuestro grupo ha proyectado este video siete veces, con mucho éxito.

Poco después, la guerra que los tres niveles de mal gobierno de México están llevando a cabo en contra de las comunidades BAZ había llegado a otras comunidades, y la campaña, desde luego, creció para brindarles apoyo a todas las comunidades sitiadas–llegando a 6 en octubre. “Nos es sumamente claro,” dice una declaración promovida por la campaña, “que la prolongada represión gubernamental realizada en contra de las BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.”

 

Antecedentes

La guerra de atrición del gobierno de México ha permanecido como la estrategia principal de sus esfuerzos de contrainsurgencia desde el 1994, cuando, mediante el “Plan Chiapas 94”, un programa que fue realizado para desplazar a la población indígena, y de esa forma, cortarles su conexión a la tierra. El plan prescribió: “desplazamiento forzado de la población bajo influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; neutralización de la diócesis de San Cristóbal; captura de mexicanos identificados con el EZLN; expulsión de extranjeros perniciosos; muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas, y empleo de la ‘autodefensa civil’ (para) romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley”.

Este plan se está llevando a cabo por medio del uso de grupos paramilitares, o grupos de choque organizados en forma paramilitar, compuestos por partidistas locales, y armados, fundados, formados, y dirigidos por los tres niveles del gobierno mexicano, con el fin de destruir la organización zapatista por completo.

Los grupos paramilitares se basan en una estructura militar, se visten y operan como soldados, y tienen armas que son para el uso exclusivo de las fuerzas armadas. Operan mediante amenazas y actos de hostigamiento cotidianos, con el intento de generar el miedo, la atrición, y el estrés entre la comunidad. La mera meta es provocar un enfrentamiento o desplazar a la comunidad para así quebrar la base del movimiento zapatista: l@s BAZ.

“Les debe dar vergüenza el mal gobierno al decir que sus policías esta para salva guardar el orden y la paz social y que en frente de ellos existen robos, amenazas movimientos de paramilitares y disparos de armas de grueso calibre,” dice la Junta de Buen Gobierno del Caracol V, Roberto Barrios. “Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo.”

Además de la formación de los grupos paramilitares, la guerra de contrainsurgencia, o la en contra de la población civil, también se manifiesta por medio de medidas tales como la ocupación militar de territorios indígenas por todo el estado de Chiapas, la inyección de dinero mediante programas sociales forzados, la persecución política directa, la fabricación de delitos, y el encarcelamiento de miembros inocentes de las bases de apoyo zapatistas.

 

Francisco

Uno de éstos es Francisco Sántiz López, del ejido de Banavil. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirma que las violaciones de los derechos humanos de Francisco incluyen: falta de defensa legal adecuada y de acceso a la justicia, falta de un interprete o defensor legal fluente en su cultura e idioma para ayudarle, violaciones contra el juicio justo, y violaciones del principio de la presunción de inocencia. Por estas razones han entregado una moción por amparo legal para Francisco y han pedido su liberación inmediata, indicando claramente:

“Creemos que el caso de Francisco, es un ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de impartición de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente nacionales, establecidos en el artículo 2° de la Constitución General de la República en relación con el artículo 1°, así como sus referentes internacionales, siendo estos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.”

 

La situación actual

Ante el proceso histórico de represión, lo que ha logrado la campaña se trata más que nada de más conocimiento y conciencia. Los culpables represores ya saben que están siendo observados muy de cerca, y que las noticias de sus acciones serán inmediatamente difundidas entre lo que se ha convertido en una red de apoyo de nuev@s y veteran@s activistas, organizadores, y comunidades de varios países. En todas partes del mundo, en países desde Corea hasta Argentina, la gente se ha enterado de la situación. Están mirándola. Miles ya conocen a l@s zapatistas y los ataques que enfrenten–muchas personas sin conocimiento previo–y están creando diferentes maneras de brindar la solidaridad a sus compas en resistencias.

Además, nuestros hermanos y hermanas, l@s zapatistas, saben bien que no están sol@s; que la solidaridad internacional, inspirada por su lucha, les está llegando; que mientras que celebraron sus 29 años del EZLN, firmes en la convicción de que nunca se rendirán, les tienden muchas manos a ellos que están cruzando los océanos del mundo.

En un comunicado reciente, después de los actos de hostigamiento negándoles acceso a su fuente de agua, la Junta de Buen Gobierno declaró: “Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobiernos oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado, que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado.” 

Apoyo

Puesto que se acerca el cierre de la campaña, acciones y eventos siguen organizándose diariamente, y mensajes de apoyo siguen llegando desde todas partes del mundo, de jóvenes en el País Vasco hasta estudiantes indígenas en Canadá, de las calles de Kolcata, India hasta las montañas de Colombia. Igualmente, un@s de l@s apoyadores/as más conocid@s de la campaña han enviado nuevas declaraciones respaldando la campaña. Aquí les van algunas partes de algunos de los mensajes que nos parecen muy conmovedores:

 

Hugo Blanco, activista social peruano y editor de Lucha Indígena

“Hay una campaña del sistema regido por el 1% para aplastar esta isla de autogobierno democrático, para que no sirva de ejemplo al mundo de que esto es posible y saludable.

Sus instrumentos son el gobierno de México y el del estado de Chiapas, los partidos políticos, las bandas criminales e inclusive campesinos que desean obtener tierras en forma fácil y protegidos desde arriba.

Es pues obligación e interés propio de todos quienes buscamos un mundo nuevo, de todos quienes queremos una sociedad horizontal y solidaria, de todos quienes comprendemos que el 1% nos está llevando a la extinción de la especie y nos interesa la supervivencia de ella; organizar con mucho empeño e inteligencia colectiva, la defensa de esa isla de libertad y democracia en Chiapas, que nos muestra que construir otro mundo, un mundo donde quepan muchos mundos, es posible.”

 

Raul Zibechi, pensador, escritor, y activista uruguayo:

“Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.

No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.”

 

Dra. Sylvia Marcos, feminista y pensadora-activista Mexicana

“Los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.

Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?

Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno: federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante…..

¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?

¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?

¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?”

 

Gustavo Esteva, muy conocido pensador-activista mexicano

“Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.

Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.

El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.

Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.

Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo……

Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.”

 

Siguientes pasos

Tenemos mucha admiración y respeto por el Movimiento por Justicia del Barrio, y nos gustaría agradecerles sus esfuerzos tremendos que han hecho para animar y lanzar nuestra Campaña colectiva. Así es como ell@s dicen: “El gobierno y sus gentes tienen sus estrategias, su violencia, su terror. Pero recordamos aquí que nosotr@s también tenemos una opción ante tanta represión: Tenemos la opción de organizarnos y luchar por la justicia, dignidad, y autonomía.”

Aunque la Campaña Eco está por terminar, no debemos bajar la vigilancia. Las comunidades BAZ enfrentan muchos riesgos y siguen vulnerables a nuevas amenazas, mientras que le entran sus 20 años de resistencia, y sus 30 años desde la fundación del EZLN. Los nuevos Comités de la Palabra Verdadera deben seguir trabajando, caminando la palabra por el mundo en protesta a la represión y en apoyo al otro mundo que necesitamos.

¿Por qué? Quizás sea mejor dejar que nuestro compa Hugo Blanco responda: “La zona zapatista… es ejemplo vivo de que “Otro mundo es posible”… No sólo es posible sino urgente, para mantener la supervivencia de la especie humana.”

***************

Camina la palabra verdadera por el mundo: apoyo incondicional a los zapatistas

Publicado originalmente en Desinformemonos

En el siguiente artículo, la autora desglosa el apoyo internacional a los zapatistas ante las recientes agresiones de grupos de choque y paramilitares ocurridas en las comunidades Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y Guadalupe los Altos.

Chiapas, México. Las historias de agresiones de paramilitares contra las comunidades zapatistas de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Moisés Gandhi y Guadalupe Los Altos son algunas de las muchas que han ocurrido durante los casi 19 años de la guerra de contrainsurgencia que ha venido realizando el Estado Mexicano en contra de las bases de apoyo zapatistas, en su camino digno hacia la autonomía, y hacia ese mundo libre y justo que ellos representan. Ese mundo que inspira a tantos. La campaña de atrición es sólo un elemento de este plan prolongado que busca aniquilar al movimiento zapatista. A partir de las elecciones en julio, se ha aumentado este tipo de ataques.

San Marcos Avilés
A principios de este año, otra comunidad zapatista, San Marcos Avilés, hizo un llamado de apoyo. Hace dos años que 170 de sus integrantes fueron desplazados por un grupo de choque de partidos locales, que llevaron armas de fuego brindadas por la policía local. Aunque después de un mes lograron retornar, han vivido desde ese entonces sitiados con sus tierras, casas, milpas, ganado, y pertenencias robadas o destruidas, aguantando así una pesadilla de terror, amenazas, y violencia. Pidieron ayuda debido a que la tirantez aumentaba y temían que en cualquier momento otro ataque sucedería, y porque “no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero seguiremos adelante, porque es nuestro derecho”.

La Campaña “Eco”
El Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, respondió a este llamado y rápidamente lanzó, en julio de 2012, la campaña “Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas”, vía una convocatoria mundial. La primera etapa de esta campaña, destinada a colectar y difundir información, se llamó “Caminando la Palabra Verdadera”, nombre muy pertinente ya que para los zapatistas, la palabra siempre ha sido su arma más fuerte. Por tanto, desde su inicio ha sido claro que de esta campaña las palabras formarían parte fundamental.

Como relatan en uno de los primeros informes de la campaña. “Día tras día, acciones y actividades solidarias se realizan en comunidades, barrios, pueblos, ejidos, en muchos rincones del mundo. Para difundir las historias y realidades que están sufriendo nuestros compas zapatistas, gente digna de varios países se ha puesto a trabajar en correr la voz y construir redes de apoyo y solidaridad para aportar de manera concreta a la defensa de las comunidades Bases de Apoyo del EZLN… y a la lucha para liberar a Francisco Sántiz López.

”Vamos viendo que con todo esto estamos consolidando nuestras fuerzas y arramblando con las mentiras que salen de la vil boca del mal gobierno de México, para así tomar acción concreta en defensa del otro mundo posible que vienen construyendo las comunidades zapatistas en su proyecto autonómico.”
El MJB tiene una historia larga y exitosa de haber organizado este tipo de campañas, pues han trabajado en campañas por San Salvador Atenco y San Sebastián Bachajón, por ejemplo, y de haber utilizado el poder de la palabra para sensibilizar e inspirar la rabia: “La rabia que quema nuestras venas es la fuerza que se nos da para seguir luchando. A cada una de ustedes le compartimos un trozo de la nuestra.”

La campaña se llama Eco, “porque el digno grito humanizador de ‘¡YA BASTA!’ nos ha afectado a todos los que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desde nuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas… Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegría y la esperanza… Haremos eco a ello, aportando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte… Como si fuera en lengua de nuestro ser.”

Los videomensajes
Junto con un sitio web multilingüe lleno de información y otros recursos, tales como una ‘caja de herramientas organizativas’ de fotos, carteles, y volantes, en diez idiomas, la más fuerte herramienta de la campaña es el videomensaje. El mensaje de los zapatistas de San Marcos Avilés, especialmente la parte de las mujeres y su preocupación tangible, contiene un poder feroz que pueda conmover e impactar hasta el público más inmutable.

El videomensaje cuenta con más de 37 mil vistas en YouTube, y constituyó un arranque fuerte para la campaña. Otro video, de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, afirma la inocencia del preso zapatista emblemático, Francisco Sántiz López, encarcelado desde diciembre del 2011 por un crimen que nunca cometió, pues se ha aprobado que es inocente.

Poco después del videomensaje de San Marcos Avilés, se empezaron a formar los “Comités de la Palabra Verdadera” (las células organizativas orgánicas de la campaña) no sólo en México sino en más de 22 países, desde Chile hasta Australia, incluyendo países que no son conocidos por su participación en este tipo de campaña, tales como Turquía, Panamá, Ecuador, India, Uruguay, Portugal, Sudáfrica, y Canadá. Estos grupos se pusieron a organizar foros públicos, muestras de película, repartición de volantes y panfletos informativos, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, así como realizar traducciones, iniciativas de redes y medios sociales, talleres de arte, eventos de niños, y más. Una Declaración Mundial en Apoyo a los Zapatistas se lanzó desde el Reino Unido.

Muy pronto, varios intelectuales y activistas sumaron su voz. Desde Perú, el luchador social y director de Lucha Indígena, Hugo Blanco, mandó un escrito muy hermoso, titulado “A quienes buscan un mundo libre”, en lo cual subrayó: “Estos ataques, así como el mantenimiento en prisión de Francisco Sántiz López, constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales (el 1% de la humanidad que aplasta al 99%) pues son una muestra viva de que ‘Otro Mundo es Posible’, ‘Un mundo donde quepan muchos mundos’…. Es interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista”.

Mientras más eventos informativos se celebraban en lugares como Alemania, Colombia, Inglaterra, y Brasil, llegaron las noticias de que otra comunidad fue atacada, la de Moisés Gandhi, en donde, durante el mes entero de agosto, los zapatistas padecieron ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por un grupo de coyotes armados llamado la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

El MJB informó sobre otro avance importante en la campaña, de que pudo atraer a personas que no estaban involucradas o familiares antes con la lucha los zapatistas: “Desde el primer día de la Campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas’ ha sido fuente de inspiración y transformación la digna y valiente historia de los zapatistas, la cual nos hace reconocer nuestra propia humanidad e interconexión. El dolor y la resistencia de nuestros compas zapatistas siguen inspirando e impulsando a gente de todo tipo a que se sume a esta lucha para apoyarlos.

“Aunque de por sí esta campaña ya cuenta con la participación de muchos aliados con años de experiencia y otros veteranos luchadoras y luchadores, la emotiva historia de los pueblos zapatistas ha sido tan fuerte que ha logrado tocar los corazones de gente con poco conocimiento previo sobre las luchas sociales y, literalmente, sin haber escuchado antes sobre los zapatistas.

“Ese es el poder de la palabra verdadera, pues nos brinda la posibilidad de seguir construyendo y fortaleciendo nuestras luchas locales y mundiales, alcanzando y reuniendo a personas de buen corazón nuevas para que juntemos nuestras fuerzas y transformemos nuestro mundo”.

Debido al interés abrumador en la campaña, junto con un aumento de la represión, y al pedido del público, se extendió la primera etapa hasta el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Más mensajes de apoyo a la segunda etapa
Mientras que caminaba la Palabra Verdadera, más y más palabras se sumaron a ésta en su camino, continuando a inspirar a otras personas a que se unieran a la lucha y acompañaran a la Palabra.

Desde Uruguay, el pensador y activista Raúl Zibechi envió una carta, señalando: “Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas… dirigida a exterminar las resistencias cuando el capital está descargando hambre y miseria contra los de abajo para aumentar y proteger sus gigantescas ganancias. Para hacerlo, necesita borrar de la faz de la tierra cualquier obstáculo, todo tipo de resistencia para profundizar la acumulación. Eso que los medios y los “especialistas” llaman crisis, es en realidad parte de esta ofensiva para quitar del medio a los pueblos y personas que no se dejan….
“No es casualidad que repriman a las comunidades zapatistas. Ellas han mostrado a millones, en todo el mundo, un camino de resistencia y de construcción que se está multiplicando en los lugares más remotos. Para los de arriba, destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra todos los que en el mundo nos inspiramos en su ejemplo. Sería derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios. Por eso, la solidaridad con… es tan imprescindible como urgente”.

Uno de los académicos más conocidos de México, el activista Gustavo Esteva, también aportó un misivo titulado “Hora de resistencia y solidaridad”:
“Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios. En cada lugar es diferente. Pero en cada lugar se reproduce el mismo fenómeno: la gente se afirma en su dignidad y dice ¡Basta! y toma su camino y de arriba viene la respuesta de intimidación, de agresión, de corrupción, de guerra continua…

“Es urgente mostrarnos del lado de los zapatistas. La amenaza es inmediata. Los Comités de la Palabra Verdadera debemos hacernos presentes, en cualquier forma a nuestro alcance, para que se vea la fuerza de nuestra solidaridad”.

A su vez, la feminista mexicana, Sylvia Marcos, mandó un mensaje a las mujeres zapatistas: “Podemos vislumbrar las luchas cotidianas y dolorosas que enfrentan nuestras compañeras zapatistas y nos unimos a ellas.
“Demandamos el cese a las agresiones de los enemigos de este proyecto educativo y social y político zapatista que es una esperanza especialmente para las mujeres que vemos en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.

“Sepan ustedes compañeras zapatistas que su proyecto es la esperanza y la luz en el camino para la construcción de un mundo ‘otro’ en donde pueda llegar a ser realidad que ‘somos iguales porque somos diferentes’, como ustedes mismas lo han dicho”.

En ese momento llegaron las urgentes noticias sobre los ataques y el desplazamiento forzado en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo. La campaña se intensificó.

Además, el escritor, lingüista, y comentarista político de renombre mundial, Noam Chomsky, escribió “Me gustaría unirme en apoyo a la campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a los zapatistas’, y a todos los que valientemente se levantan para oponerse a la represión, y a todos los que reclaman justicia y libertad para las comunidades amenazadas y personas sufriendo persecuciones y amenazas graves.”

“Una injusticia en cualquier parte es una injusticia en todas partes”
A la campaña se entregó un videomensaje nuevo y poderoso del movimiento de base más grande de Sudáfrica, Abahlali baseMjondolo (el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón), para enviar mensajes de esperanza y solidaridad a los zapatistas bajo ataque. En este mensaje, también disponible en YouTube, dos organizadores jóvenes dicen: “El gobierno trata de reprimirlos y meterle miedo en la comunidad”, “Cualquier lucha contra la injusticia es nuestra lucha. Creemos que una injusticia en cualquier parte, es una injusticia en todas partes”.

Pronunciamientos de apoyo llegaron de parte de numerosas otras organizaciones, incluyendo la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) del Reino Unido y las mujeres de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) – GABRIELA, de la Ciudad de Nueva York.

Después llegaron las noticias graves de que otra comunidad fue atacada, justo cuando se preparaba el inicio de la segunda etapa de la Campaña Eco, “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión.” Seis zapatistas del ejido de Guadalupe los Altos habían sido arrestados bajo cargos absurdos hechos por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos conjuntamente con la organización local CIOAC histórica. Fue claro que se necesitaba la Campaña más que nunca, y que también se actualizara toda la información sobre ésta.
El 12 de octubre inició la segunda etapa y la Declaración Mundial, firmada por organizaciones e individuos de 24 países, fue difundida. Mensajes de apoyo seguían llegando mientras que más y más personas se sumaban a la campaña, preparando acciones en todas partes del mundo.

El significado de la “palabra” para la campaña se explica en la segunda convocatoria, difundida para llamar a la segunda etapa de la iniciativa “Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas”:

“Para prevenir que esto suceda – que con las manos entrelazadas salgamos de esta oscuridad – los de arriba se dedican a destruir todas las luces que hacen los pueblos dignos. Por esto despliegan sus estrategias de violencia y destrucción, y nos atacan, encarcelan, reprimen, agreden, violan, roban, callan, y mienten.

“Por ello los de arriba, desde que llegó esta noche, han tenido como blanco principal a los pueblos originarios del mundo, ya que han hecho aportaciones importantes al respecto.

“Ante esta amenaza de extinción planetaria, nos urge movilizarnos para defender esta y todas las luces que brillan en nuestro camino en construcción hacia otro mundo posible. Y como la palabra fue y es la primera forma de luz, nos urge defender las tres primeras palabras de todas las lenguas que, según cuenta el Viejo Antonio, son ‘democracia, libertad, justicia’.
“No es casualidad que estas palabras no se encuentran en los gobiernos, cárceles, escuelas, medios de comunicación masivos, o las demás instituciones sirviendo los privilegios de los de arriba. Más no es casualidad que aquellas sí se encuentran…en los pueblos dignos de abajo, en especial los pueblos indígenas de México y del mundo. Mientras los de arriba siguen atacando y destruyendo estas luces, nosotras seguiremos defendiendo y construyendo más luces, más salidas, más mundos.

“Aunque todo lo que hace que la noche oscurezca lo usan los de arriba para mantenerla oscura, y a nosotros divididos – en una palabra: la mentira – nosotros traemos en el corazón lo que hace que la luz ilumine… Esto se llama la verdad.

Y finalizan: “Si piensan los de arriba que pueden seguir con su guerra y violencia en contra de nuestras hermanas y hermanos zapatistas sin consecuencia alguna, están equivocados. Esta vez los pueblos dignos del mundo tendrán la palabra.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:
La Campaña Eco:
https://sanmarcosaviles.wordpress.com
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/2nda-convocatoria/
El videomensaje de San Marcos Avilés:

Videomensaje sobre Francisco Sántiz López

De lo que tú puedes hacer:
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/que-puedes-hacer/
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/material/

**************


¡INOCENTE! EL PRESO POLÍTICO ZAPATISTA, FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Publicado originalmente en Desinformemonos

 “Su único delito que tiene es…por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia…” indica la Junta de Buen Gobierno (JBG)[i] de Oventic de su compañero Francisco Sántiz Lόpez, quien ha estado injustamente encarcelado en la prisión estatal en San Cristόbal de Las Casas, Chiapas, México, desde el 4 de diciembre 2011. El 29 de septiembre, una semana antes de su 57 cumpleaños, Francisco cumplió 300 días tras las rejas por un crimen que, es comprobado, nunca cometió.

Aunque suele perderse la historia de Francisco entre todas las noticias de los ataques, amenazas, y cercos que las comunidades zapatistas rebeldes están enfrentando actualmente, es todavía una historia que se merece reportar y entender de forma amplia. Ésta refleja pues la historia de los pueblos indígenas, sus luchas por la democracia, libertad, y justicia, y los intentos constantes de borrarlos a ellos, y a todo lo que representan, de la faz de la tierra, a través de estos 520 años.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos,” comenta la Junta, “nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos…”

Francisco Sántiz Lόpez

Francisco es un indígena tzeltal[ii] y campesino del ejido[iii] Banavil, municipio de Tenejapa, en la zona Altos de Chiapas. Se reporta que en su comunidad Francisco es muy respetado y alguien al que miembros de la comunidad acuden por consejos y apoyo. Lleva más de 20 años siendo base de apoyo zapatista (BAZ), incluso antes del levantamiento en 1994. Es, según la Junta, “una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.” Vive en Banavil con su esposa y familia, y se gana la vida vendiendo frutas y vegetales en el capital municipal de Tenejapa. En sus cartas, él se revela como persona de fe y compromiso profundo, recibiendo consuelo e inspiración de su fe.

Banavil

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas explica los antecedentes, “desde el 2009, en que se recrudece el hostigamiento por el grupo caciquil del PRI [iv] [v] hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.”

Esta situación de intimidación y conflicto no es aislada solamente al área de Tenejapa, pues se tiene que colocar dentro el marco de otras actividades realizadas a través de todo el territorio zapatista por partidistas armados organizados como paramilitares bajo el amparo y respaldo de los tres niveles de gobierno.

El ataque:

La situación llegó a su punto álgido en el ejido de Banavil durante la madrugada del 4 de diciembre 2011, cuando 50 Priístas, con armas de fuego, palos, y machetes, realizaron un ataque feroz y prolongado en contra de cuatro familias “simpatizantes al EZLN.” Los rodearon e irrumpieron a la casa de Alonso López Luna, y a golpes se lo llevaron. Desde entonces solo se ha hallado su brazo. El hijo de Alonso, Lorenzo López Girón, fue balado dos veces mientras trataba de defender a su padre, y al menos seis personas más fueron lastimadas. Durante el conflicto, se mató a Pedro Méndez López del PRI, uno de los dos instigadores principales. Como resultado directo de este ataque, las cuatro familias fueron y siguen desplazadas. Se encuentran, según el Frayba, en “una situación crítica”con “condiciones de vivienda inhumanas” y algunos de los Priístas que realizaron el ataque están ocupando sus tierras.

A pesar de que las víctimas, la Junta, y hasta el Frayba han identificado a los verdaderos culpables, aún no se lleva a cabo una investigación acerca de la desaparición de Alonso López Luna, la balacera de su hijo, o la destrucción de las casas y el desplazamiento forzado de las cuatro familias. Sin embargo, dos personas fueron arrestadas y detenidas ese mismo día, por el asesinato del líder Priísta Pedro Méndez López: éstas fueron el muy lastimado Lorenzo López Girón y el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz Lόpez, quien según numerosos testigos estuvo en otro sitio cuando lo ocurrido se dio.

El 4 de diciembre del 2011, como siempre, Francisco se encontraba trabajando su poste, vendiendo frutas y vegetales, en el mercado del pueblo de Tenejapa – muy lejos de Banavil. La familia desplazada del desaparecido Alonso ha dicho claramente, “Al momento del ataque nuestro compañero Francisco estaba en su puesto de frutas en la Cabecera Municipal, algunos fuimos hasta allá para pedirle ayuda.” Añaden además que “no fuimos nosotros quienes atacaron a los partidistas, fueron ellos quienes llegaron a nuestras casas para agredirnos.”

En su poste, arrestaron a Francisco. Se le acusaron de homicidio, y de haber “dirigido un enfrentamiento.” Nunca se mencionó el motivo por el arresto. Nunca se encontró ningún arma de fuego con él, y como señala el Frayba, no existe evidencia que indica que él tenía arma de cualquier especie en alguna ocasión, mucho menos un arma de fuego, a pesar de las acusaciones en su contra. La JBG de Oventic ha dicho que hay 12 testigos disponibles a afirmar que Francisco no se involucró en aquel enfrentamiento. Desde entonces, Francisco sigue detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, “mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas.”

El cargo nuevo

El 22 de marzo de 2012, mientras que estaban a punto de salir de la cárcel, absueltos de todos los cargos, Francisco fue detenido y arrestado de nueva cuenta, esta vez pegado con otro cargo al nivel federal: el de portar armas de fuego de uso exclusivo de militares. Respondió la JBG: “sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades [no l@s Zapatistas].”

Este crimen se parece al de homicidio o asalto a mano armada en cuanto a la sentencia y, le permitió de manera conveniente al gobierno declarar a La Jornada [vi] que el encarcelamiento de Francisco ya era fuera de su control. El periódico comentó que Francisco era “virtual rehén político, posible moneda de cambio ante el inminente cambio.”“Abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de Francisco, y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantener[lo] encarcelad[o] por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares… en Tenejapa.”

Lorenzo pudo regresar a casa. Al salir de la prisión, aunque había pasado más de tres meses, tenía dos balas todavía en su cuerpo. Nunca recibió tratamiento medico aparte de algunos calmantes, por lo que tenía mucho dolor y dificultades en caminar.

 

La criminalización de la autonomía y la represión de la justicia

En agosto de 2012, Frayba difundió un boletín[vii] de denuncia revelando los detalles de las violaciones de su debido proceso, y expresando sus preocupaciones de que una sentencia judicial se realizará en su contra, “durante la detención y el proceso judicial de Francisco, se han violado los siguientes derechos: libertad personal, presunción de inocencia, garantías judiciales, un juicio justo y a la protección judicial. El cumulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza el BAEZLN en la zona Altos de Chiapas.”

En este documento Frayba hace una condenación poderosa: “Para este Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a que les molestan los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”

En su opinión, este encarcelamiento prolongado de un hombre inocente es una forma de persecución política y de represión de la justicia. Siguen diciendo que en el orden de detención, el juez ni reconoció los testimonios de los testigos, ni los de las autoridades locales, confirmando que “la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil, municipio de Tenejapa, en el momento que acontecieron las agresiones.” No existe evidencia, agregan, que indica que Francisco “Francisco portaba el arma de fuego referida.”

Antes de Francisco el último preso zapatista fue Patricio Domínguez Vázquez, de la comunidad del ejido Monte Redondo, Comalapa, quien fue liberado sin cargo alguno el 6 de junio del 2011, después de acciones mundiales en su pro. Antes de Patricio, fueron encarcelados por tres mese en 2010 Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, del municipio oficial de C’ancuc, también liberados luego sin cargo alguno.

Como el Movimiento por Justicia del Barrio nos señala: “no es casualidad que en México tanto como aquí en los Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de l@s de abajo – mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos, y otr@s grupos marginados – ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Piensan los de arriba que a los que luchan hay que aplastarlos y encarcelarlos en jaulas.”

Apoyo para Francisco y para tod@s l@s zapatistas:

Francisco se ha convertido en figura emblemática, simbolizando la lucha de todos los blancos del sistema. ¿Podemos aguantar observando esto y haciendo nada? ¿Cuántas veces más debe suceder esto?

Gente de todas partes del mundo se ha indignado por el caso de Francisco, y por los esfuerzos deliberados de los tres niveles de mal gobierno mexicano, que buscan desanimar, aterrorizar, y forzar a l@s zapatistas a que abandonen su lucha por la autonomía. Para coordinar todas estas voces de rabia, la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, se lanzó a fines del pasado julio, con una convocatoria urgente.[viii]

Además de la liberación de Francisco, la Campaña “Eco” busca “sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas enComandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi.” Estas comunidades actualmente están siendo, o amenazadas de ser, atacadas por grupos de estilo paramilitar quienes andan impunes, bajo el amparo de las fuerzas del gobierno. Los grupos, compuestos casi completamente por indígenas de los partidos políticos locales, operan como se le dé la gana, destruyendo las casas y pertenencias de las BAZ y robándoles sus tierras, milpas, y ganado. Su propósito es arrebatarles la tierra y territorio y apoderarse de él, para sus fines propios, construir sus casas, y sí, destruir la organización entera de l@s zapatistas. Esto como parte de la campaña de contrainsurgencia que el gobierno ha llevado a cabo en contra del movimiento por 19 años ya. De Francisco, la Campaña Eco dice: “El compañero Francisco Sántiz López… está preso… por crímenes que nunca cometió… Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es ser base de apoyo zapatista. Por ello permanece como rehén del Estado Mexicano.”

En respuesta a preguntas sobre el progreso de la campaña hasta la fecha, Teresa Lopez del Movimiento por Justicia del Barrio indica: 

“Desde el inicio de la Campaña ‘Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,’ se han formado muchos Comités de la Palabra Verdadera alrededor del mundo. De hecho, muchas personas que están organizando acciones ahora nunca habían participado en la lucha antes. Esto muestra que el apoyo para Francisco y para l@s demás zapatistas se aumenta en términos generales. Este aumento de apoyo organizado asegurará que logremos la libertad y justicia para Francisco que tod@s buscamos.”

¿Por qué el Estado Mexicano tiene tantas ganas de destruir a l@s zapatistas?

Es sin duda,” La Junta dice, “que la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.”

Para lograr esto, intentan robar las tierras zapatistas, lo fundamental de todo, y por medio de constante hostigamiento de noche y de día provocarles responder.

El activista y pensador mexicano de renombre, Gustavo Esteva, explica muy bien la situación en su mensaje dirigido a la Campaña Eco:

Estamos en la Cuarta Guerra Mundial. No es una guerra entre países. Es una guerra de los de arriba contra los de abajo. Porque los de abajo andamos levantados… Porque ya no estamos dispuestos a dejar que se siga destruyendo la Madre Tierra y que sigan asesinándonos y encarcelándonos… Por eso y por muchas otras cosas se ha desatado una guerra continua contra nosotros, hacia afuera y hacia adentro, y se hace cada vez más difícil vivir. Se quiere convertir el mundo entero en una prisión.”

Tanto Francisco Sántiz López como San Marcos Avilés son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas… Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata… Es hora de resistencia. Y resistir es esta lucha en común, juntos, en el abrazo solidario.”

Pero l@s zapatistas no tienen planes de rendirse:

“Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado y manipulado… cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.”

Es,” dice Hugo Blanco, el activista peruano de renombre, en su mensaje a la Campaña Eco, titulado: “A quienes buscan un mundo libre”,  “interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:

El video-mensaje de la JBG de Oventic sobre Francisco:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA

Información sobre Francisco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

La Campaña Eco:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com

De lo que tú puedes hacer:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/que-puedes-hacer/

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/material/


[i] Junta (JBG) de autoridades zapatistas de forma rotativa “mandan obedeciendo.” https://sanmarcosaviles.wordpress.com/comunicados/

[ii] Grupo de indígenas de etnia maya

[iii] Ejido, parcela de tierra trabajada de modo colectivo.

[iv] Partido político

[v] Jefes

[vi] Diario mexicano :https://sanmarcosaviles.wordpress.com/medios/

[vii] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

[viii] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/1er-convocatoria/

[ix] https://sanmarcosaviles.wordpress.com/sobre-baz-de-comandante-abel/

***************

LLAMADO INTERNACIONAL DE APOYO CON LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

2 de agosto 2012

Publicado originalmente en inglés en Upside Down World:

http://upsidedownworld.org/main/news-briefs-archives-68/3793-international-call-for-solidarity-with-zapatista-support-bases-of-san-marcos-aviles

“No solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsabilidad de tod@s hacerlo.” 

“Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”

El terror está colgado en el aire de San Marcos Avilés, pueblo pequeño de indígenas tzeltales ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Las mujeres, hombres, y niños de esta comunidad han hecho un llamado de apoyo a todo el mundo, un llamado que se hace eco del propio latido de nuestro corazón y que requiere nuestra solidaridad, “como si fuera en lengua de nuestro ser.”

Este urgente llamado viene de las y los casi 200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) en San Marcos Avilés quienes están luchando para vivir según su cultura indígena y por la libertad, justicia, democracia, y una vida digna para todas y todos. Pero hay hombres con pistolas y otras armas que piensan eliminar todo lo que representan y en que creen l@s Zapatistas.

Antecedentes

La pesadilla de terror empezó en agosto del 2010, cuando las y los BAZ construyeron un pequeño edificio hecho de madera para albergar su nueva escuela autónoma llamada, “Emiliano Zapata.” El Sistema Rebelde Autónomo Educativo Zapatista, junto a los otros sistemas autónomos de salud y trabajo colectivo, es uno de los logros más conocidos de la organización. También es de suma importancia, ya que las y los BAZ trabajan en la construcción de su propia autonomía. No solo los niños pueden aprender desde su cultura, conocimiento, y tradiciones; hablar sus idiomas y comer sus comidas tradicionales; también pueden aprender la verdad sobre su historia y situación. El aprendizaje es una experiencia compartida, gozada junt@s, sin competición, juicio, y jerarquías.

“Le damos mucha importancia a la escuela autónoma,” dicen l@s BAZ de San Marcos Avilés. “Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela…”

Los ataques en contra de l@s BAZ empezaron poco después de la construcción de la escuela. Miembros de los partidos políticos mexicanos del PRI, PRD, y PVEM se organizaron en un grupo de choque, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, y empezaron a hostigar y amenazar a la comunidad, intentando violar a mujeres, robarles su tierra y efectos personales, y despojar sus cosechas y ganado.

Dentro de dos meses los ataques se habían convertido tan severos que l@s 170 BAZ – en su mayoría niños y mujeres – fueron desplazados a fuerza de la comunidad y tuvieron que buscar refugio en una montaña en las afueras del área. Ahí, expuestos a los elementos, vivían—bajo pedazos de lona rota, durmiendo en la tierra y el lodo sin lo básico, lo necesario, “No había tortillas para comer ni pozol para tomar,” así por 33 días todos mojados, con frío y con hambre. Durante este tiempo dos de las mujeres dieron a luz.

“Hablo a nombre de todas mis compañeras mujeres: estamos sufriendo mucho con nuestros hijos. No nos toman en cuenta, nos ven como animales, como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña. Eso es lo que me duele mucho en mi corazón. Esperamos que muevan los corazones de nuestras compañeras mujeres cuando vean este video.”

Cuando grupos de otras comunidades de los alrededores y el Centro de Derechos Humanos local acompañaron a l@s BAZ en el retorno a sus casas, l@s BAZ encontraron destruidas, despojadas, o robadas todas sus casas, pertenencias, milpas de maíz, frijol, plátano, caña, y café, y las pocas gallinas y vacas que tenían. A partir de ese momento, l@s Zapatistas de San Marcos Avilés viven en un estado de trauma y terror, aguantando amenazas, ataques, violaciones, e insultos constantes. El bienestar emocional y psicológico de las mujeres, quienes no pueden proveer a sus hijos, es de alta gravedad.

 

DENUNCIA DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

La Junta escribió en julio de 2011, ““denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad.….. nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad San Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, … han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo.

“También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego……Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos.

Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros…….han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.

“Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.

“Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente.

“Todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

“…nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés,……tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece,……

“Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.…….Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.”

¿De que se trata? 

Las palabras de la recién difundida convocatoria no dan lugar a dudas:

“Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

“Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.

“A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.

“Nuestr@s compas deSan Marcos Aviléspadecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”

También, existe el asunto de la tierra, el recurso más básico y esencial, lo que le da a la gente un sentido de historia e identidad propia, lugar de sus antepasados, fuente de su cultura, y forma de sobrevivir. En este caso, l@s BAZ de San Marcos Avilés compraron el terreno hace 12 años y tienen la escritura para demostarlo. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos, y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, pues.

“Queremos que haya alegría en nuestras vidas y las de nuestros hijos. Que ya tengamos maíz y que no nos lo roban. Que haya tranquilidad para ir a cosechar nuestras calabazas en nuestras parcelas. Que encontremos de nuevo la paz en nuestros corazones, que comamos con amor lo que tengamos.”

La crisis actual: 

En semanas recientes, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto que se teme una repetición de lo ocurrido del 2010, esta vez quizá peor. Las vidas de l@s BAZ de San Marcos Avilés están en serio riesgo, junto a su digna lucha por un mundo mejor.

Su llamado urgente de solidaridad ha sido acogido por el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) de La Otra Campaña Nueva York, una de las organizaciones de base más efectivas, veteranas, admiradas, e inspiradoras.

Especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”

El Movimiento por Justicia del Barrio difundió primero un video muy emocionante y poderoso, en tzeltal con subtítulos en inglés y español, en que cuentan su historia l@s compas de San Marcos Avilés.

“Parece que no valemos. Nos tratan mal, como si fuéramos animales. Hacen lo que quieran con nosotros. Eso sigue hasta ahora. Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña… el plátano, lo roban todo. En cuanto a la caña lo cortan todo…. Aunque sembramos y trabajamos ellos lo acaban y ya no hay nada.”

“No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos…… por órdenes del mal gobierno.”

“Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización. Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito… porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. La libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y como queremos vivir.”

Esta historia provocó una respuesta de todas partes del mundo. Esto lo siguió el Movimiento por Justicia del Barrio lanzando una campaña mundial el 27 de julio del 2012, llamada “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” Esta campaña se dará en dos etapas. La primera, un periodo de educación intensa, llamada “Caminando la Palabra Verdadera,” de la cual este artículo forma parte, seguida por una etapa de acción directa.

La convocatoria de modo simbólico incluye a todas y todos las bases de apoyo zapatistas, especialmente las de las otras comunidades enfrentando ataques. Por esta razón, el Movimiento por Justicia del Barrio también exige libertad y justicia para el preso político zapatista Francisco Sántiz López, quien ha estado preso desde diciembre del 2011 por crimenes que, como lo ha sido bien comprobado, nunca cometió. Francisco es de la comunidad de Banavil, Tenejapa. En el videomensaje, las BAZ de San Marcos Avilés reclaman la liberación de todos los presos políticos.

A modo zapatista, el Movimiento por Justicia del Barrio invita a los pueblos del mundo a que formen Comités de la Palabra Verdadera, desde sus respectivos lugares y conforme a sus capacidades, para informar, educar, y ayudar a levantar la conciencia sobre la crisis actual de San Marcos Avilés. El Movimiento además “compartirá todos los reportes que recibe con la comunidad de San Marcos, para que sepan que no están sol@s.”

“Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo… La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.”

Y como dicen las BAZ de San Marcos, “tal vez algún día, juntos lograremos lo que estamos buscando—que haya una justicia digna.”

LO QUE TÚ PUEDES HACER AHORITA:

– Mirar el video:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

– Compartirlo con todas las personas que conoces. Organizar una muestra de película. Difundirlo ampliamente.

– Educarte. Hecharle un ojo al sitio web.
https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

– Difundir la convocatoria entre todos tus contactos y redes sociales.

– Formar un Comité de la Palabra Verdadera.

– Una vez formado, dejarle saber al MJB envíando un correo al

laotranuevayork@yahoo.com

——————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s