Comunicados

~

**********

~

La JBG Corazón Centrico de los Zapatistas Delante del Mundo denuncia las agresiones, provocaciones, amenzas, despojos y violencia de personas afiliadas a los partidos políticos en San Marcos Avilés.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 20 DE ABRIL DE 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, DENUNCIAMOS LAS MULTIPLES AGRESIONES, PROVOCASIONES, AMENAZAS, DESPOJOS Y ACTITUDES PREPOTENTES, VIOLENTOS Y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO OFICIAL DE CHILÓN.

En nuestra última denuncia el 1 de julio de 2011 dimos a conocer todas las barbaridades de las personas afiliadas de diferentes partidos políticos y respaldando por los tres niveles de malos gobiernos oficiales; por ese desde esa fecha y año no han cesado las agresiones, amenazas, robos destrucción de cultivos y hostigamientos encabezado por Lorenzo Ruíz Gómez, en contra de nuestros compañeros bases de apoyo Zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés y a continuación mencionamos los siguientes acontecimientos:

1. El 29 de Julio de 2011 los compas de san Marcos Avilés se dieron cuenta de que uno de los agresores hizo un trato para cambiar un modular por un rifle con otro partidista de la comunidad Tacuba viera era un rifle de 16 de calibre 22 y después iba mostrando el arma y le apunto a la hija de un compa Juan Velasco Aguirre. Otro compa se dio cuenta que llevaba el rifle al cafetal que habían despojado a los compas.

El agresor se llama Santiago Cruz Díaz dice que compro el arma para matar algunos zapatistas y usarlo también contra los observadores.

2. El 1 de agosto del 2011 los agresores fueron a Chilón a hablar con su ex presidente municipal el contador Antonio, y el contador dijo a los agresores que les va a ayudar con los problemas que tienen. El ex presidente municipal dice que va a pedir una audiencia en Tuxtla y pidió a los agresores que hicieran un acta y que vaya firmado por todos los ejidatarios y también por las mujeres, las y los jóvenes. En el acta debe decir que todo lo que les culpa en las denuncias de la junta de buen gobierno y el Centro de Derechos Humanos Frayba, todo es mentira.

3. El día 17 de enero del 2012 nuestro compañero base de apoyo Gerardo y sus compañeros, estaba cortando sus cafés en colectivo y estando 8 bases de apoyo zapatista en el cafetal como a las 11:30 am se encontraron con el partidista y el cabecilla Lorenzo Ruiz Gómez del Partido Verde (PV) con su hijo Ismael Ruiz Núñez. Esas gentes del partido principalmente Juan Velasco Mendoza empezaron a decir que el cafetal no es de los compas y que salieran de buena forma y si no vería la manera en que salga de ahí, también dijo que las bases de apoyo no tienen valor, que tampoco los observadores internacionales no valían para nada, también dijo que la FRAYBA no tiene valor y tampoco la junta de buen gobierno.

4. El día 18 de enero del 2012 Vicente Ruiz López (PRI) y sus hijos Vicente Ruiz Méndez (PRI) y Samuel Ruiz Méndez cortaron 100 matas de café y arrancaron chayotes de la parcela de nuestros compañeros bases de apoyo Gerardo. Los partidistas dijeron que van a seguir haciendo eso y volvieron a repetir sus mismas palabras.

5. El día 9 de febrero del 2012 los compañeros Javier Ruiz Cruz y José Hernández Ruiz. El primer propietario de una parcela de cafetales, como la 1:00 pm fueron destruidos 108 matas de café, 94 arrancados de raíz, 14 cortados por el tronco los cafés mas jóvenes tienen 1 año, la mayoría de las matas tienen 2 años, pero en la parte superior del lindero fueron encontrado amontonados 35 matas y arrojados en un barranco dirección en la comunidad de Tacuba nueva, según el valor económico de estas plantas su precio medio seria de 130.00 cada mata, el valor total es de 14,040.00 pesos.

6. El día 19 de febrero se escucha por radio al comisariado ejidal Ernesto López Núñez y al agente Aristeo Cante Cruz que acusan al base de apoyo zapatista Mariano Pérez de aventar piedra a un carro que pasaba por la carretera. Las casas de nuestras bases de apoyo que fueron acusados fueron atacados con piedras.

7. El día 21 de febrero del 2012 los partidistas tapan la carretera con piedras como a las 21 horas en frente de la escuela autónoma, pero el comisariado ejidal de san Marcos acusa a los bases de apoyo zapatista de tapar la carretera quien viven en frente de la escuela.

8. El día 28 de febrero del 2012 el compañero Enrique Pérez Núñez le machetearon y arrancaron 75 matas de su milpa. También el compañero Enrique Cante López le robaron 100 calabazas en su milpa que fueron los del partido oficial.

9. El 2 de marzo de 2012 Enrique Pérez Núñez habla con uno de los agresores que dice que los del partido tienen un nuevo plan para desalojar nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas. También dicen que va a seguir con la segunda etapa para quitarles sus derechos de los compañeros bases de apoyo y seguir destrozando y robando milpas de nuestros compañeros porque esas agresiones no les trae consecuencia, como a las 21 horas del mismo día los partidistas Lorenzo Ruiz Gómez y su hijo Andrés Ruiz Núñez volvieron a la comunidad de Tacuba se detuvieron para patear la tabla de la casa del base de apoyo Diego Velasco Aguilar, de allí siguieron a la casa de base de apoyo Juan Velasco Mendoza que arrojaron una piedra y también arrojaron otra piedra a la escuela autónoma zapatista y gritaba que los zapatistas no valen nada para ellos y que tiene armas de calibre 38 (pistola), calibre 16 (rifle) y cartuchos para ellos y siguieron diciendo que tenían un arma de cuerno de chivo y armas largas que utilizan los militares y bien cargado con dos peines. Cuando estos dos partidistas llegaron a sus casas dispararon 5 tiros al aire con la pistola calibre 38, diciendo que no tenían miedo para nada porque estaban preparados con armas.

10. El día 27 de marzo de 2012 nuestros compañeros bases de apoyo se encontraban en una oración en la iglesia a las 12 horas del día, el compa Juan Pérez Núñez fue víctima de un robo en su casa le rompieron la madera de su casa de la parte de abajo y escarbaron la tierra lograron sacar un bulto de café del grano seco de 50 kilos.

11. El día 31 de marzo de 2012 los partidistas y los agresores hicieron una asamblea.

El primer punto que trataron es que sacaron acurdo sobre los compas que habían agarrado algunos pinos y quedaron totalmente prohibido de cortar más madera y si vuelven a cortar dicen que los agarran a nuestro compañero y que serán llevados en el municipio oficial de Chilon Chiapas, también el motosierrista y que los comisariados ejidales, el agente y sus componentes donde hicieron una acta de acuerdo donde firmaron los 70 ejidatarios diciéndoles al motosierrista donde no volverá a cortarles más árboles para los compas y obligándole a firmar el acta.

El segundo punto: sacaron el acuerdo de solicitar el programa Final todos los 70 ejidatarios estuvieron de acuerdo dijeron el comisariado que si alguien se opone será expulsado de la comunidad y que también habían dicho que los compañeros bases de apoyo no están pagando el impuesto predial de cada año que cuando se lleve a cabo la medición de tierra sus derechos de los compas lo cederán a sus hijos que los ejidatarios que van a ser tomados como animales que no tendrán más derechos de hacer milpas, no tendrán más derecho de agarrar árbol para leña.

El tercer punto: tomaron el acuerdo que los compas no están pagando el recibo de la luz y que empezaran a bajarles los bajantes en cada casa de nuestros compañeros.

ACONTECIMIENTOS DESDE EL INICIO DEL AÑO 2013

El día 25 de enero del año 2013 a las 7 horas de la mañana, un agresor de la comunidad San Marcos de nombre Pedro Canté Mendoza llegó en el terreno de nuestro compañero base de apoyo zapatista Diego Velasco Aguilar a robar 100 matas de café que ya estaban plantados.

El día 26 de enero del 2013, un grupo de agresores Vicente Ruiz López, Alejandro Ruiz Núñez, Rubén Martínez Vázquez, Tomás Hernández Aguilar, José Cruz Hernández, Manuel Vázquez Gómez Santiago Cruz Díaz, Abraham Canté López, Carlos Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez invadieron una parte de terreno de nuestro compañero base de apoyo José Hernández Ruiz, también le cortaron 100 matas de plátano.

El día 27 de enero de 2013, alrededor de las 16 horas de la tarde 2 agresores de nombre Sócrates Ruiz Núñez e Ismael Ruiz Núñez, ambos son hijos del líder de los agresores Lorenzo Ruiz Gómez, llegaron al terreno del compañero Pedro Cante López para arrancar 100 matas de café, 16 matas de esas se las llevo.

Estos agresores no es la primera vez que cometen estos hechos sino que en muchas ocasiones han llegado a robar caña de azúcar en el terreno de nuestro compañero

El día 29 de enero de 2013, un compañero base de apoyo Javier Ruiz Cruz nos informa que tiene un terreno de 32 X25 metro a la orilla de una laguna, pero los agresores cercaron la laguna invadiéndole una parte de terreno de nuestro compañero Javier Ruiz Cruz, en ese lugar no se sabe para que lo cercaron, pero hay rumores que se trata de la construcción de un campamento militar.

El día 06 de febrero del año 2013, a nuestro compañero base de apoyo Miguel Gómez Guzmán por la noche le llegaron a robar unas gallinas, no logro identificar quien fue, pero lo que se sabe que fue uno de los agresores

El día 08 de febrero de 2013, a las 12 horas del día encontró un caballo amarrado en su cafetal que pertenece a uno de los agresores de nombre Santiago Cruz Díaz afiliado al partido PRI. Este agresor no es la primera vez que amarra su caballo dentro de su cafetal de nuestro compañero porque lo ha hecho en varias ocasiones

El día 11 de febrero del 2013, a nuestro compañero Manuel Hernández López le fue informado por algunos de los agresores Ernesto López Núñez comisariado ejidal, Manuel Vázquez Gómez consejo de vigilancia y Juan Pérez Mecía agente auxiliar, pertenecientes al partido PRI que han mandado una lista de nombres de los compañeros bases de apoyo a la comisión federal de electricidad de Yajalón por no pagar el impuesto de la luz eléctrica. Estos agresores han pedido apoyo a otras comunidades cercanas de esa comunidad para amenazar a los compañeros y compañeras bases de apoyo de cortarles el servicio de luz eléctrica.

El día 12 de febrero del año 2013, nuestra compañera base de apoyo Gloria Martínez Vázquez le llegaron a robar 2 bordados a su casa, mientras ella se encontraba en su cafetal cortando café, el valor de cada bordado es de $ 500, y por los dos es la cantidad de $ 1000.

El día 3 de marzo de 2013, los agresores y las autoridades del partido se reunieron a las 8 de la noche con el principal cabecilla Lorenzo Ruiz Gómez y dijo que no había otra forma mas que asesinar a los que caminan cerca de sus casas y asesinar primero a sus hijos de nuestros compañeros y que es su trabajo que van hacer como principal cabecilla LORENZO RUIZ GOMEZ, que es policía municipal de Chilon y después pide a sus otros compañeros que asesine a nuestro compañero Juan Velasco Aguilar y a los demas compañeros bases de apoyo zapatista y dicen que están listo para asesinar a nuestro compañeros y que tienen suficientes armas.

El día 9 de marzo del año 2013 a nuestro compañero Juan Velasco Aguilar y otros compañeros, mientras estaban trabajando y aproximadamente 50 metros estaban 3 hijos de los agresores y se llaman Vicente Ruiz Méndez (PRI) Luis Vásquez López (PV) Samuel Vásquez López (PV) de unos 20 años de edad, estos tres hijos de los agresores sonaron 15 veces sus machetes con una piedra a modo de amenaza a nuestros compañeros.

El día 13 de marzo del año 2013 nuestro compañero Agustín Pérez Núñez le arrancaron 7 matas de café recién sembrado y fue identificado el agresor Oscar Cante López del Partido (verde).

El día 17 de abril de año 2013 el presidente municipal de chilon mando un tractor a san marcos Avilés para aplanar un solar de 32 por 25 metros propiedad de un compañero base de apoyo Javier Ruiz Cruz y asi empezó a trabajar el tractor resguardado por 120 personas de los diferentes partidos de la misma comunidad de san marcos Avilés. Nuestro compañero base de apoyo no pudo hacer nada para defender su propiedad.

El siguiente día 18 de abril el tractor siguió trabajando en el solar rodeado con la misma cantidad de personas partidistas que el día anterior y 7 camiones de volteos para cargar gravas. Aunque hasta en estos momentos no sabemos con que fin lo estan aplanando y rellenando el solar de nuestro compañero.

Para comprobar estos hechos mencionados tenemos los testimonios de los observadores nacionales e internacionales instalados en un campamento de observación en el Ejido San Marcos Avilés.

Estos hecho de probocacion, agresiony despojo de las propiedades de nuestros compañeros culpamos directamente a los señores: Lorenzo Ruiz Gómez del (PV), José Cruz Hernández (PRI), Rubén MArtínez Vásquez (PV), Santiago Cruz Díaz (PRI), Vicente Ruiz López (PRI), Manuel Díaz Ruiz (PV), Ernesto López Núñez (PRI) nuevo miembro del comisariado, Manuel Vásquez Gómez (PRI), Alejandro Núñez Ruíz (PRI), Victor Núñez Martínez (PV), Victor Díaz Sánchez (PV), José Hernández Méndez (PRI), Tomás Hernández Aguilar (PV) Ernesto Méndez Gutiérrez (PV), Raú Cante López (PV), Abraham Cante López (PRI), Gustavo Cante López (PV), Juan Pérez Cruz (PRI), Rogelio Ruiz Gómez (PV), Carlos Ruiz Gómez (PV), Pedro Canté Mendoza (PV), Carmelino Hernández Hernández (PRI), Rodolfo Ruiz Pérez (PRI) Antonio Cante Mendoza (PV), Nicolás Cante Cruz (PV), Pedro Cante Cruz (PV) Vicente Ruiz Méndez (PRI Francisco Daniel), Manolo Cruz Díaz (PRI), Antonio Gómez Pérez (¿?), Ezequiel Cruz Vásquez (PV), Cruz Gómez (PV), Sebastián Díaz Vásquez (PV), Manuel Cante Gómez 11(segundo) (PV), Domingo Guzmán Gómez (PV), Celestino Guzmán Cnaté (PV), Rogelio Núñez Martínez (PV), Pedro HErnández Méndez (PRI), Juan Núñez Martínez (PV), Rus Bel Hernández Núñez Martínez (PV), Alejandro Hernández Sánchez (PV), EMA Ruiz Gómez (PV), José Hernández Méndez (PV).

Nosotros como juntas de buen gobierno de la zona altos de Chiapas desde los años anteriores hemos venido denunciando todos los actos vergonzosos de estas personas partidistas que siempre quieren provocar más problemas entre indígenas de la misma comunidad, organizados por Sabines y ahora Manuel Velasco Cohello. Pero desgraciadamente los tres niveles de gobiernos oficiales no han hecho nada para detener las injusticias y la violación de los derechos humanos que se esta cometiendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del ejido san Marcos Avilés. La respuesta a nuestras denuncias ha sido de groserías, burlas y más amenazas a nuestros compañeros.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno no dejaremos de denunciar públicamente las provocaciones, persecuciones y agresiones que sufren nuestros compañeros y compañeras de cualquier comunidad y municipios de nuestra zona. Aunque los malos gobiernos Estatales, municipales y federal van a seguir apoyando, asesorando y respaldando a los agresores para que sigan provocando, amenazando y quitándole el derecho a nuestras bases de apoyo zapatista. Porque hasta en estos momentos no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos.

Porque piensan que de esta forma van a detener nuestra lucha con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones a los pueblos zapatistas que están luchando por la construcción de nuestra autonomía como pueblos originarios, pero queremos que sepan todos que esta lucha que llevamos no la va detener nadie, porque nosotros los zapatistas vamos a seguir adelante, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, porque es nuestro derecho y obligación luchar por la justicia, por la libertad y por la verdadera democracia.

Por el momento es toda nuestra palabra estaremos pendientes lo que pueda pasar en esa comunidad donde nuestros compañeros y compañeras no los dejan vivir en paz.

Atentamente

MANUEL PERES JIMENEZ

SECILIA LOPEZ HERNANDEZ

DAVID GOMEZ GOMEZ

SUSANA GONZALES RUIZ

 

~

*************

~

CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA
UN NUEVO AMANECER.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MEXICO.

8 DE DICIEMBRE DE 2012

Ala sociedad civil nacional e internacional.
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional
A la Zexta internacional
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional honestos.
A los medios de comunicación alternativos
Hermanos y hermanas.

Denunciamos públicamente lo que esta ocurriendo en nuestro territorio
Las autoridades de la junta de buen gobierno denuncia a la opinión publica los hechos que están ocurriendo en este mucipio autónomo de Francisco Gómez Chiapas, Mexico
el gobierno Federal estatal y municipal sigue haciendo su estrategia de perseguir e encarcelar a nuestros compañeros inocentes bases de apoyo del EZLN porque según versiones que El compañero Bases de Apoyo Alfonso Cruz Espinosa del pueblo san Antonio tonina Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de francisco Gómez tiene una orden de aprensión en su contra.

Primero-. Ahora el mal gobierno gira orden de aprensión contra el compañero Alfonso cruz espinosa con el simple pretexto porque el municipio autónomo de francisco Gómez construyo una tienda colectiva de artesanía en ese lugar en nuestro terreno recuperado para el beneficio de nuestros compañero@s bases de apoyo del EZLN es resistencia.

Segundo-. La junta de buen gobierno exige también a los tre niveles del mal gobierno que se respete los acuerdos hechos y firmados el día 28 de enero del 2006 en la oficina del consejo autónomo de francisco Gomes, Porque nosotros los zapatistas si sabemos respetar los acuerdos, porque nosotros estamos respetando el terreno que tiene trabajando la señora socorro y sus hijas

Tercero-.La junta de buen gobierno también denunciamos que el actual presidente municipal de Ocosingo Chiapas, están destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Arturo Suñiga y otros rancheros de esa zona. Nosotros nos preguntamos, ¿eso no es un delito destruir patrimonio de la nación ?

Cuarta-. También exigimos que Juan Yadeum y la directora Juliza Camacho Ramirez que renuncien a sus cargos como se avía acordado y firmado por los tres niveles del mal gobierno en la fecha 28 de febrero 2009, porque ellos son los que siguen provocando y siguen generando mas problemas y provocaciones.

Quinto-. La junta de buen gobierno exige a los tres niveles del mal gobierno que cancele de inmediatamente la orden de aprensión en contra de nuestro compañero base de apoyo Alfonzo cruz espinosa, porque no tiene ningún delito.

Por todo lo antes expuesto:
La Junta de Buen gobierno decimos muy claro no vamos a permitir que haya mas injusticia en contra de nuestros compañer@s Bases de apoyo de nuestro Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aunque los tres niveles del mal gobierno busque formas y estrategias para chingarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia. DECIMOS MUY CLARO nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos en cualquier provocación encontra de nuestras bases.

Nosotros seguiremos al pendiente de lo que pueda pasar y responsabilizamos directamente a los tres niveles de los malos gobiernos y Julissa Camacho Ramirez, Juan Yadeum, Maria del socorro espinosa Trukillo, Berenice cruz espinosa y dalia Maribel cruz espinosa

ATENTAMENTE

Las autoridades de la junta de buen gobierno

EL DOCUMENTO ESTA SELLADO EN LA PRIMERA HOJA POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO Y AL FINAL DEL DOCUMENTO APARECEN LOS NOMBRES Y LAS FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA EN TURNO
Mauricio Garcia González, Luis Gomez Sanchez, Raul Cruz Sanchez y Antonio Santiz Gomez

 ~

**************

~

CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS.

La Realidad Chiapas México, a 23 de Noviembre del 2012

DENUNCIA PÚBLICA.

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE, 2 ACTOS DE INJUSTICIA Y PROBOCACION que están sufriendo nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN. uno de ellos lo están sufriendo nuestros compañeros de la Fracción San Ramón del Municipio Autónomo Tierra y Libertad que se encuentra en el municipio oficial de Motozintla Chiapas y lo otro lo sufren nuestros compañeros del Pueblo ?Che Guevara? del municipio Autónomo Tierra y Libertad, que se encuentra ubicado en Belisario Domínguez, municipio oficial de Motozintla de Mendoza Chiapas.

El día 15 de Mayo del 2011, nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón y un hermano de ellos Jacobo Timo Timo, que no es Zapatista. Regresaban de sus trabajo a bordo de una camioneta y se dirigían rumbo a sus casas que se encuentra en Fracción San Ramón, pero en el camino los estaban esperando los señores: Elfego Díaz Velásquez, Cesar Lopez de León, Cesar López de León (hijo), Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, que los bajaron de la camioneta y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.

Nuestro compañero Aníbal fue el que resulto mas golpeado, que de tantos golpes quedo inconciente casi muerto. En ese momento una patrulla del municipio de Tapachula iba pasando por ahí, con el comandante el señor Victoriano Lopez Aguirre y 5 auxiliares, y cuando vieron que nuestros compañeros estaban siendo golpeados brutalmente no intervinieron y se retiraron, convirtiéndose en cómplices de los agresores. Después de que nuestros compañeros fueron golpeados, nuestros hermanos: Elías López Velásquez, Saúl López Zunun, Marcos Lopez Morales, Abigail Lopez González y Juan Lopez Monzón brindaron auxilio a nuestros compañeros.

A las 12 de la noche llego una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, si no que para protegerlos de sus crimen, y con la complicidad de los licenciados Juan Antonio Gomes Coello y Antonio Lopez de León, así como del ministerio Publico de Motozintla y de los malos gobiernos, inventaron delitos falsos en contra de nuestros 2 compañeros y sus hermano, así como a las 6 personas mas que fueron las que les brindaron auxilio a nuestros compañeros.

Nuestros compañeros no tienen ningún delito, el único delito para los 3 niveles de gobierno es ser Zapatistas. Estos delincuentes son organizados y pagados por el mal gobierno para perseguir a quienes son Zapatistas en México; echan a andar a los funcionarios corruptos como el ministerio Público de Motozintla Rodolfo Cruz Martines y el Ministerio Público de Tapachula que junto con los actores empiezan a inventar los delitos:

A nuestro compañero Aníbal López Monzón lo acusan de robo de una cadena de oro, y a nuestro compañero Carlos Lopez Monzón de lesiones y allanamiento de morada y daños de una casa y al hermano de ellos que no es compañero el señor Jacobo Lopez Monzón lo acusaron de lesiones a la señora Alida Lopez de León y allanamiento de una casa del señor Gerardo Lopez de León; y a los que auxiliaron a nuestros compañeros los acusan de: Juan López Monzón de robo de $10,000 y agresiones a la señora Alida Lopez de León, y Abigail López Gonzáles, Elías López Velásquez, Neri Lopez Salas, Marcos Lopez Morales y Saúl López Zunun son acusados de allanamiento y daños de una casa.

Y el día 20 de junio del presente año, se encontraba enferma la mama de nuestros compañeros, nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos acompañados de sus 2 hermanos Juan y Jacobo que no son compañeros se dirigían a Tapachula en busca de medicamentos para sus madre. Para esa fecha, la banda de delincuentes ya habían ido a inventar delitos con sus cómplices; el Ministerio Publico de Motozintla que giró ordenes de aprehensión y así es como son detenidos nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos y sus 2 hermanos Jacobo y Juan, por policías ministeriales.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno hemos tratado de arreglar y solucionar este problema, y el mal gobierno no ha querido tratar el caso, nosotros solicitamos la intervención de los Derechos Humanos de Fray Bartolomé de las casas, pero cuando Frayba intervino pidiendo que los agresores tienen que rectificar sus declaración, pero los malos gobiernos y los malos licenciados justifican a sus clientes delincuentes; diciendo que los citaron pero que no llegaron.

¿Dónde esta la justicia? ? nuestros compañeros Aníbal y Carlos no tienen ningún delito, son inocentes, sus único delito es ser Zapatistas.

Actualmente nuestros 2 compañeros y sus 2 hermanos llevan más de 5 meses en la cárcel. Los de Derechos humanos han estado viendo el caso pero nada de resultado, pura justificación de los malos gobiernos y de los malos licenciados.

?NO TIENEN DELITO NUESTEROS COMPAÑEROS?.

Por eso nosotros nos vimos obligados a DENUNCIAR PUBLICAMENTE, no es porque estamos protegiendo a nuestros compás Aníbal y Carlos, solo queremos Justicia. Lo decimos como Junta de Buen Gobierno, no somos mentirosos, no somos tramposos, no defendemos a nadie de los que hacen mal al pueblo, sean o no sean Zapatistas; como a estos 2 hermanos Juan López Monzón y Jacobo Timo Timo López Monzón, que sus único delito es que auxiliaron a nuestros compañeros.

Así son los malos gobiernos; no quieren que nadie nos auxilie a nosotros los y las Zapatistas, porque a quien lo haga es considerado un delincuente.

Por lo tanto no solo queremos que liberen a nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos y 2 de nuestros hermanos Juan y Jacobo; si no que queremos que les paguen sus días y meses de trabajo, porque todos trabajamos para comer el pan de cada día, porque sus familiares están sufriendo ya que nadie les sustenta sus vida.

QUEREMOS SUS INMEDIATA LIBERTAD; ASI COMO LA CANCELACION DE FALSOS DELITOS DE LO QUE SE LES ACUSA A LOS QUE AUXILIARON A NUESTROS COMPAÑEROS.

Da rabia las injusticias de los malos gobiernos, en todas partes nos están provocando en todas partes nos están falsificando delitos, porque por otro lado, resulta que el día 17 de octubre de este 2012 balasearon a nuestro compañero Manuel Barrios Hernández, del pueblo ?Che Guevara?, municipio oficial de Motozintla, el que lo balaceo fue Olegario Roblero Rodríguez, con una escopeta calibre ?16?. Por un problema de tierra que ya esta resuelto por la Junta de Buen Gobierno.

En el terreno recuperado ?che Guevara? el que estaba viviendo ahí, no era dueño; y el que era el dueño que ya esta muerto, tiene su hijo y su hija: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto e Ilse Gálvez. Por razones de Zapatistas como somos, les dimos 30 hectáreas a cada uno y nos quedamos con 30 hectáreas y 4 quedaron sin repartirse porque no se pueden trabajar, ya que son 94 hectáreas en total.

Que pinche de los malos gobiernos, porque resulta que Guillermo e Ilse se ponen de acuerdo con los malos gobiernos y el partido en que están (Partido Verde Ecologista), para desalojar a nuestros compañeros y compañeras del pueblo Che Guevara.

Ilse y Guillermo se encargan de los que van a ir a hacer la provocación y los que están actuando son: Carmela Oseguera Ramos, Silvano Bartolomé Pérez, Fidadelfo Salas Verdugo, Heladio Pérez Rodríguez, Bersai Escobar, Misael Escobar, Olegario Roblero Rodríguez, Ángel Roblero Figueroa, Eusetis Oseguera y Denser Oseguera.

¿Cual es el falto que tenemos nosotros como Zapatistas? ? lo que les toco a ellos 2, es lo que nos toco a nosotros, que mierda lo que siembran los malos gobiernos; por lo tanto responsabilizamos de lo que esta pasando y pueda pasar con nuestros compañeros a: Ilse y Guillermo y a las personas que son utilizadas por estos, así como a los 3 niveles de gobiernos: Oscar Rene Gonzáles Galindo, Juan Sabines Guerrero, al nuevo mañoso de Manuel Velasco y al Calaverón de calavera de Calderón que ya se va, si es que ellos no hacen nada para poner un fin definitivo a estas provocaciones que esta asiendo su gente en contra de nuestr@s compañer@s Zapatistas.

Pueblo de México y el mundo, así nos tratan los malos gobiernos de los 3 niveles y con sus malos funcionarios, porque somos Zapatistas.

NUNCA JAMAS NOS PODRAN ACABAR.

PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO? ESTAMOS CON USTEDES.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

LA DENUNCIA BIENE FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO DANNDY YOHALY GABRIEL
Y SELLADA POR LA JBG HACIA LA ESPERANZA

*************

Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México
Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir

A 29 de octubre de 2012.

A la sociedad Civil nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña.
A la sexta internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A los Organismos independientes de derechos humanos.
A la prensa nacional e internacional.

Compañeras y compañeros
Hermanas y Hermanos de México y del mundo.
La Junta de Buen Gobierno nueva semilla que va a producir de la zona norte de Chiapas México. Hacemos publica la cuarta denuncia de las amenazas, desalojos, robos, desplazamientos intimidaciones y presencias de seguridad publica, que viven y sufren nuestros pueblos como el nuevo poblado Comandante Abel y la comunidad Unión Hidalgo, nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas.

1.- El terreno de nuestros compañeros ocupado por los paramilitares de Unión Hidalgo el día 6 de septiembre ya se repartieron entre los invasores, comenzaron a medir el día 25 de septiembre y terminaron el día 21 de octubre, para repartirse cada quien con sus pedazos.
– Como hemos mencionado en las denuncias anteriores los 11 hectáreas de maíz de los compañeros, se apropiaron totalmente los invasores lo robaron y cosecharon todo no dejaron nada, ahora el terreno de las 11 hectáreas de maíz lo limpiaron todo y le tienen sembrado frijol.
-El 24 de octubre a las 8:00 hrs. de la noche llegaron mas los de Unión Hidalgo para reforzar a los invasores que se encuentran ocupando el terreno recuperado de nuestros compañeros bases de apoyo.

2.-Este conflicto sigue afectando nuestros compañeros bases de apoyo Zapatista que viven en Unión Hidalgo que quedaron cuidando sus casas y pertenencias por el desplazamiento de sus familias a otra comunidad por las fuertes amenazas del los paramilitares del mismo lugar, mencionados en nuestra segunda denuncia del pasado 11 de septiembre.
En la madrugada el día 16 de octubre a la 1:00 de la mañana los grupos paramilitares de la Comunidad Unión Hidalgo hicieron descarga de 5 disparos en un solo momento con armas de grueso calibre, después lo hacían cada 15 minutos hasta las 3 de la mañana en total fueron 13 disparos, el ultimo lo hicieron a 150 metros de la casa de un compañero base de apoyo. Y a las 10:00 de la noche del mismo día hicieron 2 fuertes disparos continuamente hasta llegar a media noche. Para seguir las amenazas y hostigamiento llegaron 15 seguridad pública en la misma comunidad Unión Hidalgo el día 17 de octubre.
3.- El 25 de octubre en el terreno invadido, a las 5:30 hrs de la tarde los paramilitares hicieron movimientos de corte militar en tres grupos de 6 en 6 con armas de grueso calibre entre ese movimiento mandan una comisión de 4 personas de los invasores hacia el campamentos de policías, y posterior mente a las 6:00 de la tarde la policía hizo también movimientos hacia el rio cercano donde están posesionado los invasores. Y a las 8:00 de la noche hicieron 3 disparos la seguridad pública en el lugar donde se encuentran posicionado.
La policía de seguridad publica diariamente en el día hacen sus patrullajes de sabanilla a San Patricio y por las tardes y las noches hacen sus movimientos de San Patricio al lugar donde tienen ocupado los paramilitares y a Unión Hidalgo, cuando hacen sus movimientos los invasores las policías también se movilizan, se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas y delictosa, el objetivo principal de la policía es que están ordenados por sus jefes, Felipe Calderón, Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila para preparar, entrenar mejor a los invasores y se sientan con seguridad al hacer sus acciones de amenazas, robos, intimidaciones y hostigamientos.

El mal gobierno dice en su escrito fechado el 9 de octubre del 2012 los grupos de san patricio y unión hidalgo en común acuerdo solicitaron al gobierno del estado presencia policiaca con la única finalidad de salva guardar el orden y la convivencia pacifica de los habitantes del lugar. también señalan, que en todo momento se a respetado los derecho de los militantes del EZLN.

¿Que necesidad de policías tienen este grupo paramilitar cuando ellos mismos tiene invadido el terreno de nuestros compañeros bases de apoyos?

¿Que necesidad tiene este grupo paramilitar cuando ellos mismos han desplazados, mujeres y niños por los disparos que han hecho continuamente?

¿Que necesidad de la presencia policiaca necesita el grupo paramilitar en un lugar donde están desalojando, despojando, robando y saqueando todas las pertenencia de nuestros compañeros en vista de ellos?

¿Que necesidad de la presencia policiaca en el lugar donde los paramilitares en la presencia misma de la policías realizan sus acciones de intimidación de amenazas, provocaciones bélicas?

¿Que tipo de peligro tienen este grupo paramilitar para que el mal gobierno justifique su presencia policiaca y atienda sus peticiones?

¿Que tipo de agresiones, robos, amenazas, intimidaciones esta haciendo nuestros bases de apoyo zapatista para que el grupo paramilitar se atienda su petición dándole seguridad?

¿Que necesidad de policías tiene un grupo paramilitar preparado armado haciendo acciones de desalojos, amenazas, intimidaciones frente a un grupo de hombres mujeres y niños que viven trabajando y cultivando sus tierras para el sostenimientos de sus familias e hijos y que están soportando sin confrontar la agresión de todas las acciones violentas delictuosa de robos, amenazas, desalojos, despojo y desplazamientos?
Les debe dar verguenza el mal gobierno al decir que sus policías esta para salva guardar el orden y la paz social y que en frente de ellos existen robos, amenazas movimientos de paramilitares y disparos de armas de grueso calibre, esto lo dicen personas de enfermos mentales, borrachos y drogados. Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo.

La historia no se a equivocado, el mal gobierno siempre a preparado sus policías sus paramilitares para robar, matar, desaparecer, desalojar, despojar, a la gente pobre e inocente que lucha para vivir, esta historia lo hemos guardado en el corazón de nuestros pueblos que así lo hicieron en los años 95, 96 y 97 en el municipio de Sabanilla, la zona baja de Tila, hicieron muchos robos, asesinato, desaparecidos, desplazamientos y quemas de casa de familias inocentes, que hasta ahora no han castigado a los responsables, al contrario lo a protegido el mal gobierno, es decir no se a hecho justicia así como también lo que paso en Acteal, Municipio del Bosques Chiapas, Atenco, Oaxaca y mas antes en el año de 1968 en Tlatelolco con los estudiantes y muchas muertes mas en nuestro país.

El mal gobierno de Felipe Calderón, Juan Sabines no han hecho nada para resolver el conflicto y de todo estos hechos delictivos del grupo paramilitar, al contrario manda refuerzo de policías para los invasores, en vez de retirar ese grupo del terreno recuperado de nuestros compañeros, como resultado han impulsado la violencia para imponer su proyecto de regularización
Hemos dicho y lo sostenemos nuestra postura, las tierras recuperadas en 1994 no vamos a permitir que nos los quiten, eso de regularizar para nosotros vale una mierda, no es lo que estamos exigiendo. Esta tierra ya esta entregado a los que realmente la viven y la trabajan, con fecha 29 de abril nosotros la Junta de Buen gobierno ya fuimos con el corazón humano en la comunidad, lo juntamos las dos partes o sea nuestros bases de apoyo y los oficialistas sin importar su afiliación política, sin trampa, sin usar presupuesto económicos para comprar autoridades o representantes a espalda de la comunidad para que entren en acuerdo para joder a su propia comunidad, fuimos y los reunimos tanto autoridades y miembros de la comunidad tomando en cuenta los que viven y trabajan en esa tierra por muchos años para sostener a sus familias e hijos, les propusimos que los predios de san patricios y los ángeles les queden a los oficialistas para que la trabajen y vivan para el sostenimientos de su familia e hijos por que sabemos que tienen el total derechos por el tiempo que han estado viviendo y trabajando, y nuestros bases de apoyos le propusimos quedarse con el predio la lámpara por lo cual fueron aceptado por las dos partes tanto oficial y autónomo, nosotros aunque nos costo la reubicación pero lo hicimos con toda voluntad y corazón humano que tenemos como zapatista para evitar confrontaciones por diferencias ideológica y para que cada grupo vivan en armonía en goce de sus derechos agrarios y ejerzan su forma de vida y de organización como cada grupo les convenga mejor, en común acuerdo se hizo una acta de separación de los integrantes del núcleo agrario firmado y sellado por las dos partes , autónomas y oficiales.

En la construcción de nuestra autonomía que ejerce nuestro autogobierno desconocemos esa palabra regularización de tierras, el mal gobierno utiliza como un instrumento para manipular a la gente que todavía se deja de engañar que con papeles legales van a vivir tranquilo de ser dueños de sus tierras y trabajarla mejor, que esto mas tarde solo va servir para justificar un despojo legal porque para ellos la tierra es una mercancía que se puede comprar y vender por medio de papeles.
Nosotros nos preguntamos ¿donde queda el derecho de los pueblos indios habitantes primeros de estas tierras mexicanas el derecho de ejercer su autogobierno y libre determinación tal como lo remarca los convenios internacionales y los acuerdos de San Andrés?

Por eso les decimos a estos malos gobiernos que saquen a sus grupos delincuentes o nosotros lo vamos a tomar la determinación si alguien muere ustedes son los culpables y responsables de la sangre derramada, será otra carga mas de los mas de 70, mil muertos asesinados por ordenes de ustedes que han hecho a nivel nacional.
Sostenemos nuestra palabra de nuestra tercera denuncia si no lo han leído pueden comenzar.
Saben bien que no es la primera vez que mandan a invadir sus grupos paramilitares asesinos, asesorados por ustedes, la primera vez fue el 10 de septiembre del 2011 que perdieron todas sus pertenencias de nuestros compañeros, esta vez fue el día 6 de septiembre de 2012 que le robaron todas sus cosechas. No es justo que nuestros compañeros bases de apoyo sigan trabajando y sus cosechas sirvan para mantener la boca y sus culos de estos paramilitares junto con sus mujeres, así como ustedes lo hacen con lo que roban de la economía del pueblo de México que viven gozando su vida con sus mujeres e hijos a espaldas del pueblo pobre que trabaja con el sudor de su frente para sobrevivir mientras ustedes se siguen engordando como cerdos de granjas no tienen ni madres.
Les preguntamos ¿que es lo que quieren con todos estos actos? defínanse hablen claro como hablamos nosotros, mejor digan queremos matar. Desalojar, asesinar y robar. Es una pena que en México exista un mal gobierno que en su cabeza en vez de tener inteligencia tengan mierda en el cerebro.

Compañeros y Compañeras, Hermanos y Hermanas les decimos estén pendiente de toda esta situación tan difícil que viven ahora nuestros pueblos en resistencia.

Atentamente
Mandar obedeciendo

EL DOCUMENTO BIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES EN
TURNO.
Paulina López Trujillo, José Martínez Flores, Angélica López Mondejos y Juventino Jiménez Pérez

**************

La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo denuncia provocación contra las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad de Jechvo.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK TA O´LOL YO´ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

15 de octubre de 2012
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas México.
Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública ante la Nación y ante el Mundo las injusticias que están cometiendo en contra de nuestros compañeros/as bases de apoyo del EZLN en la comunidad de Jechvo, Municipio oficial_de Zinancantán, Chiapas. El hecho comenzó de la siguiente manera:

1.- En la tarde del día 30 de Septiembre del 2012, un agente priista llegó a la casa de un base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ para informar y preguntarle qué dice sobre el candado del tanque de almacenamiento de agua que se ha cortado, no sé si es tanque de usted respondió el compañero base de apoyo porque sabe que ese agente no tiene nada que ver con ese tanque. Al escuchar esta información de inmediato informó con el Agente y juez autónomo de la comunidad lo sucedido.
El Juez autónomo mandó una carta de invitación al Agente priista y a algunos exzapatistas para tratar el asunto sobre el agua, con fecha el 7 de octubre del presente.

2.- Llegó la carta a mano del Agente Priista como a las 5:00 am, del día 05 de octubre. En lugar de acudir a la invitación, el agente y su comunidad planearon detener a un compañero y así causar una provocación con un compañero base de apoyo zapatista.

Para eso el mismo día, como a las 13:00 pm, agarraron preso al base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ como a 50 metros antes de llegar a su casa, cuando venía de regreso de traer su leña. Los señores MARIANO LÓPEZ VASQUEZ, comité de educación y MARIANO GUADALUPE GÓMEZ GÓMEZ, principal de la comunidad, obligaron al base de apoyo de pararse y de bajar su leña, en un primer momento se negó, le insistieron nuevamente hasta obedecer. Luego lo llevaron a la Agencia que porque hay información para él, y así lo llevaron el compañero.

Al llegar, en la Agencia estaba el Agente segundo y tercero, DOMINGO GÓMEZ DE LA TORRE Y MANUEL LÓPEZ LÓPEZ. No dijeron nada. El compañero fue llevado directamente a la cárcel como a las 13:30 pm.

Permaneció encarcelado hasta las 18:30 pm. Después fue sacado de la cárcel y fue llevado ante las autoridades y de toda la asamblea de más de 100 personas, le dijeron que fue encarcelado principalmente por la invitación que envió el juez autónomo sobre el problema del candado del agua y otros delitos fabricados en su contra.
Discutían que hacer con él, entonces decidieron llevar ante el juez municipal de Zinacantán y lo llevaron como a las 22:30 pm.

Al llegar con el juez municipal oficial, los agentes priistas dijeron al compañero MARIANO GÓMEZ PÉREZ que no van a asistir a la invitación que ha hecho el juez autónomo para tratar el asunto del agua. El juez oficial municipal son el conocimiento profundo sobre el asunto, preguntó a los priistas ¿No pueden comprar un candado entre todos y encerrar su tanque de agua? Y dijo el juez oficial que no tienen porque acudir a un encuentro con los zapatistas, que mejor compren su candado. Con esto favoreció a los priistas a que no asistan a lo que están invitados por el juez autónomo, y regresaron a Jechvo´ como a las 3:00 am. Del 6 de octubre.
Pero el verdadero asunto que ahora quieren tomar como pretexto para provocar problema en contra de nuestras bases de apoyo, esta de la siguiente manera:

Desde el año de 2003 empezaron a ser privados de sus derechos del servicio de agua nuestras bases de apoyo de la comunidad de Jechvo y otras comunidades, por las personas afiliadas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el objetivo de hacerlos rendir a nuestros compañeros y compañeras.
Y es cuando la Junta de Buen Gobierno de la zona Altos busca la forma de como abastecer de agua a nuestras bases de apoyo, comprándole un manantial de agua y construir el tanque de almacenamiento, que ahora la gente de los partidos políticos respaldados por las autoridades municipales, Estatal y federal quieren apropiarse de los manantiales y del tanque de almacenamiento que abastece de agua a las comunidades: Jechvo´, Elambo´ Bajo, Elambo´ Alto, San Isidro Chaktoj y Jechch.entik, que son los que han construido con sus trabajos y sacrificios.

Ahora las mismas personas los que siempre han venido molestando a nuestros compañeros, siguen agrediendo y apropiándose de las pertenencias de nuestros compañeros y compañeras, solo que ahora pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero con la misma actitud de prepotencia y de provocar enfrentamientos entre hermanos del mismo pueblo.

Son las mismas personas que en el 10 de abril del 2004, atacaron a nuestros compañeros y compañeras, bases de apoyo cuando fueron a darles un poco de agua a nuestros compañeros de la comunidad de Jechvo´porque estaban privados de sus derechos por los partidistas de usar agua del manantial. En este ataque fueron lesionados varios compañeros y compañeras, por cohetes, piedras, palos y armas de fuego, con el único delito de dar agua a nuestos compañeros. Las diferentes autoridades no hicieron nada al respecto. Esas personas que están buscando problema por el agua, no es porque carecen de agua sino que tienen lo suficiente para usar. No hay razón ninguna lo que están haciendo.

Ante tantas injusticias, violación de los derechos humanos y tan insoportable, inaceptable e inhumano actitudes de las autoridades de la comunidad, autoridades municipales y los malos gobiernos Estatal y federal, nosotros la Junta de Buen Gobierno y nuestros pueblos ya no nos quedaremos callados ni cruzados de las manos, defenderemos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, nuestros recursos y nuestros territorios.

Queremos dejarles caro a los 3 niveles de malos gobiernos oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado, que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado.

Lo que sí está claro, es una pesadilla para dizque gobernador de Chiapas JUAN SABINES GUERRERO y dizque presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA de llevar la mano manchada de sangres de muchos compañeros inocentes, de cargar en el pensamiento todos los horrores que han cometido. Sabines Guerrero y Calderón Hinojosa son apellidos que manchan la historia de nuestra patria, así como muchos otros apellidos anteriores.

Aunque a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas, a través de los medios de comunicaciones publican que el gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia, del respeto y del desarrollo y que todo estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras. Por más que se esconda la carne en descomposición, no dejará de oler. Por más bonita sea la envoltura, no impedirá su descomposición.
Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros y compañeras, no vamos a permitir que los malos gobiernos, a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos. Exigimos a que sean respetados sus derechos nuestros compañeros y compañeras.

Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a los provocadores, a agresores y violadores de derechos humanos, sino porque nos dan lástima, nos da tristeza que gente indígena se dejen comprar por migajas, se dejen manipular y controlar por los malos gobiernos y los partidos políticos, porque realmente es una vergüenza.

Sin embargo, a pesar de estos ataques cobardes y traidores y vende patrias no nos podrán detener, seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.

Por el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualquier comunidad, región o municipio Autónomo, porque es nuestro deber y obligación.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Armando López Díaz
David Gómez Gómez
Mauricio Gómez Juárez
Esmeralda Gómez Díaz
Susana Gómez López
Catalina Ruiz Gutiérrez
Con firmas y sello de la Junta de Buen Gobierno

*************

La JBG Hacia la Esperanza denuncia públicamenteagresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ encarcelados injustamente.

La Realidad Chiapas México, jueves 11 de octubre del 2012

DENUNCIA PÚBLICA.

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las reiteradas provocaciones que están haciendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, las autoridades así como los habitantes del ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización CIOAC HISTORICA y militan en el partido oficial del PRD y PAN.

Resulta que en este ejido viven compañeros bases de apoyo del EZLN, que por el hecho de ser Zapatistas, los habitantes y sus autoridades que no son Zapatistas los han estado provocando y hostigando, a tal grado que han sido encarcelados un par de veces; la primera vez fue el día 30 de abril del 2000, por el hecho de que nuestros compañeros no se quisieron involucrarse con el ejido en alambrar una parte de terreno que proporciona grava de rió, el cual se encontraba en problema. Y la segunda vez fue el día 7 de abril del 2010, porque nuestros compañeros no quisieron participar con el ejido en la defensa de un rancho que ni siquiera era del ejido y que se encontraba en problemas.

Nuevamente estos hostigamientos y provocaciones vuelve a resurgir en contra de nuestros compañeros, el día 20 de diciembre del 2011, cuando les dieron a conocer que por acuerdo ejidal y que debido al incumplimiento de 2 ejidatarios de Guadalupe los Altos que habían salido a trabajar fuera de la comunidad y que no cumplieron con el tiempo que por acuerdo pueden permanecer fuera del ejido, donde lo acordado es de que quien no cumpla, pierde el derecho al solar, por lo que el ejido decidió tomar estos solares.

Uno de los dos solares, la comunidad decidió que serviría para la reubicación de una escuela oficial (del mal gobierno), cosa en la que nuestros compañeros no estuvieron de acuerdo y no se involucraron ya que como Bases de apoyo del EZLN no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que nuestros compañeros tienen su propia escuela “Autónoma”.

Donde una parte de la comunidad analizó que no era justo que nuestros compañeros participaran en esto, ya que lo de la escuela no les beneficiaria en nada a nuestros compañeros, por lo que ya no siguieron insistiendo a que nuestros compañeros se involucraran en esto. Pero resulta que el día 21 de diciembre del 2011 cuando el ejido se organizo para ir a tomar el solar para la reubicación de sus escuela, en esos momentos ahí se encontraba un hermano del dueño del solar y su esposa, quienes querían evitar la toma del solar, a tal grado de que a él lo amarraron a un árbol, esto ocurrió el mismo día.
Ya sobre el problema… el día 23 de diciembre detuvieron a 3 personas más a raíz del mismo problema.

Una vez que se había dado ya todo esto, entonces sí, ya de una manera mas exigente querían que nuestros compañeros se involucraran en esto, argumentando que era un problema ejidal, cosa en la que nuestros 6 compañeros desde un principio no se metieron ni se meterán, pero quieren que nuestros 6 compañeros recuperen 8 dias en trabajos de apertura de camino, que según estos, son los dias que los de la comunidad perdió cuando estuvieron cuidando a los que mantuvieron prisioneros.

Para lo cual nuestros compañeros no estuvieron ni están de acuerdo, ya que como Zapatistas no pueden meterse a hacer trabajos que sean ajenos a trabajos ejidales, ya que en lo que es limpia de camino, deslinde del ejido, descampe de zona urbana, en esto que sí realmente son trabajos ejidales, nuestros compañeros en ningún momento se han negado a no hacerlos. Al igual que en cooperaciones que sean para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros siempre han estado al corriente, siempre y cuando no tengan nada que ver con solicitudes o proyectos provenientes del mal gobierno.

Pero el día 11 de septiembre del presente año en una asamblea ejidal las autoridades dieron a conocer que debido al problema que se suscito por lo del solar, algunas personas del ejido habían sido denunciados en el municipio de las Margaritas, y que para ver e investigar mas sobre lo de la denuncia, las autoridades pidieron que se cooperaría $50.00 y que dicha cooperación se concentraría para el día 30 de septiembre de este año, pero cuando llego la fecha acordada estratégicamente las autoridades cambiaron la versión, diciendo que los $50 seria para comprar grampa y alambre que serviría para la compostura de una hamaca y que el resto serviría para ver sobre la denuncia.

Lo cual nuestros compañeros sabiendo que era una cooperación para ver sobre algo en lo que ellos no están metidos, no quisieron dar esa cooperación, por lo cual ese mismo día 30 de septiembre fueron detenidos y llevados a la cárcel 5 de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) alrededor de las 8:30 a.m. y el día 4 de octubre del año en curso fue encarcelado un compañero mas, y que hasta el día de hoy este grupo de personas del ejido Guadalupe Los Altos en conjunto con sus autoridades que pertenecen a la organización CIOAC HISTORICA, mantienen privados de la libertad a nuestros 6 compañeros que son:

1.-Cesar Aguilar Jiménez.
2.-Armando Aguilar Santis.
3.-Genaro Aguilar Santis.
4.-Misael Aguilar Vásquez.
5.-Delmar Aguilar Santis.
6.- Hipólito Aguilar Vásquez.

Donde hasta ahora nuestros 6 compañeros siguen privados de sus libertad, y este acto de injusticia es lo que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE, ya que nuestros compañeros no tienen ningún delito, y ningún mal le están haciendo a nadie. Pero por el hecho de ser Zapatistas, de estar en resistencia contra el mal gobierno es que nos provocan, ya que es lo que los 3 niveles de gobierno les enseñan, los adiestran y les piden que ejecuten en contra de todo aquel que se oponga a su sistema capitalista.

Desgraciadamente que estas personas de esa comunidad no entienden, no analizan y no razonan de que el mal gobierno solo los esta utilizando y se esta aprovechando de sus inocencia para crear problemas entre nosotros mismos como campesinos, entre mismos indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos y migajas que regalan a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones como las que esta haciendo su gente en la comunidad de Guadalupe los Altos.

Pero que desafortunadamente esos Herman@s no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar y traer como consecuencia, si es que no dejan de provocarnos, si no Liberan a nuestros 6 compañeros, que al igual que ellos, que ustedes, que nosotros y que cualquier persona, tienen una familia que nenecita de ellos.

Nosotros como Zapatistas no queremos problemas con estas personas, ni con nadie ya que ellos no son nuestros enemigos, porque nosotros como Zapatistas estamos claros y convencidos de que quien tiene la razón saldrá ganando y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros, es porque entendemos que no es la vía, para pelear y golpearnos con ellos, es porque nosotros de ninguna manera queremos violar los derechos humanos como ellos, porque no es el modo de nosotros hacer como lo están haciendo.

Herman@s de México y el mundo, con nuestra palabra Rebelde les decimos públicamente, que nosotros hemos buscado por todos los medios que esto se arregle, de que se solucione pacíficamente. El día 2 de octubre la Junta de Buen Gobierno envió un oficio para la comunidad así como para su equipo de autoridades, exigiendo la liberación de nuestros compañeros, del cual no hicieron caso, y la respuesta fue que querían la presencia de la Junta para que esto se pudiera arreglar pacíficamente, y el día 4 de octubre la Junta de Buen Gobierno hizo presencia en la comunidad para hablar con ellos así como su equipo de autoridades, donde se les pregunto cual era el delito que habían cometido nuestros compañeros para que los mantuvieran encarcelados; donde la respuesta por parte de las autoridades fue el darnos a conocer un acta que ya habían elaborado; que decía que era por:

1.- una acumulación de cooperaciones de $430 por cada uno de nuestros compañeros. Negándose a decirnos para que eran estas cooperaciones.
2.- 10 dias de trabajos atrasados; donde 8 dias son los que según, ellos perdieron cuando
Cuidaron a los que tomaron prisioneros cuando quitaron el solar.
3.- 8 dias de trabajos atrasados por asunto de un desvío de carretera que fue un proyecto de gobierno y $180 de cooperaciones que sirvieron para gestionar lo del desvío. Sabiendo que nuestros compañeros no se meten en nada proveniente del mal gobierno.
4.- en caso de no cumplir con los acuerdos, nuestros compañeros serán desalojados de la comunidad. Que es una amenaza que daría paso a nuevos problemas ya que hay cosas que ellos acuerdan en lo que nuestros compañeros no se pueden meter; como en solicitudes y proyectos del mal gobierno.

Donde les dijimos que estos puntos nesecitabamos discutirlos y analizarlos con ellos, ya que como Zapatistas no nos metemos ni trabajamos en cosas provenientes del mal gobierno. Pero la respuesta de ellos fue de que: si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres era que les dijéramos que firmaran el acta, queriendo imponerles estos puntos a nuestros compañeros ya que dicen que el acta no se puede modificar, al mismo tiempo que argumentaban que por ser ya el acuerdo de la comunidad, y que si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres, que pensáramos en donde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel, lo cual sigue así, como si nuestros compañeros fueran unos delincuentes.

Nos preocupa el estado de salud de nuestros compañeros, ya que debido al mal estado de la cárcel, que tiene ahí mismo los sanitarios, 4 de nuestros compañeros se encuentran muy mal de salud, además de que llevan ya 11 dias en la cárcel sin bañarse. Nuestros compañeros no han recibido atención medica, razón por la cual se les esta violando lo que son sus derechos humanos.

Ante esto y todo lo que pueda pasar con nuestros compañeros, así como en lo que estos actos de injusticia puedan terminar, ya que de ninguna manera nos vamos a dejar ni lo vamos a permitir, y de cualquier cosa que baya a pasar, señalamos como inmediatos responsables a las autoridades de Guadalupe los Altos, así como a los dirigentes de la CIOAC HISTORICA que es la organización a la que pertenece el ejido, por ser estos los principales actores, quienes promueven y organizan a la comunidad para que ejecuten estos actos de injusticia y provocación, aunque estamos claros que no todos los de la comunidad están de acuerdo, ya que sabemos que en esa comunidad hay herman@s que analizan, razonan y se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo en contra de nuestros compañeros, pero por presiones y amenazas por parte de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices y alcahuetes.

AUTORIDADES EJIDALES:
1.- Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado,
2.-Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado,
3.-Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero
4.-Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal.
5.-Margarito Aguilar López, suplente del agente
6.- Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia.

Así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, que son los que promueven y organizan en conjunto con las autoridades para que estos actos de injusticia se cometan, que no analizan ni miden las consecuencias que esto pueda traer.

DIRIGENTES DE LA CIOAC HISTORICA,
1.-Luís Hernández Cruz.
2.-José Antonio Vásquez Hernández.

De la misma manera; señalamos como inmediatos responsables y como actores intelectuales a los 3 niveles de gobierno: al presidente municipal de las margaritas, al gobernador del estado Juan Sabinas Guerrero y al presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Si es que estos no hacen nada al respecto, ya que lo que ellos hacen es que apoyan los actos de injusticia y favorecen a la violencia, pero cuando rinden informe se paran el cuello diciendo que están combatiendo la violencia y las injusticias, pero que son hipócritas porque solo lo dicen y no lo hacen, porque lo que dice Juan Sabines es una gran mentira, porque solo son “Palabras No Hechos” como ellos trabajan, si es que se puede llamar trabajar a lo que ellos hacen, que es: vender la patria, robar al pueblo y organizar y crear problemas entre las comunidades.

Hermanas y hermanos estas acciones las hacemos públicas para que sepan qué es lo que están haciendo los malos gobiernos corruptos, que mas bien no hacen nada, ya que no corrigen a su gente y para ellos todo queda impune. Nosotros no queremos problemas, pero si estas personas no nos van a respetar, nosotros tomaremos medidas serias; porque no nos vamos a dejar y aremos lo que tengamos que hacer para conseguir la libertad de nuestros 6 compañeros cueste lo que cueste.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros 6 compañeros, para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas mas serias, porque esas personas bien saben que nuestros compañeros no están solos y no los vamos a dejar solos y por lo tanto los vamos a defender cueste lo que cueste.
.
Ya basta de tantas provocaciones, de tantas injusticias que nos están haciendo.

Seguiremos y estaremos muy al pendiente de la situación de nuestros compañeros, así como de todo lo que baya a ocurrir de acá en adelante.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

EL DOCUMENTO VIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, LA REALIDAD. Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA EN TURNO
ABEL, ANAHI Y MARIN

************

3ª denuncia de la JBG Nueva Semilla que Va a Producir sobre los ataques y desplazamientos que siguen sufriendo las BAZ de Comandante Abel y Unión Hidalgo.

No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron de nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE CHIAPAS MEXICO.
 
29 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
 
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Adherentes a la Otra Campaña
A la sexta internacional
A los Medios Alternativos
A los Organismos Independientes de los Derechos Humanos
A la Prensa Nacional e Internacional
 
Compañeras y Compañeros
Hermanas y Hermanos

La Junta de Buen Gobierno hacemos publico la tercera denuncia de los ataques, desalojos, amenazas, robos e intimidaciones y desplazamientos que siguen sufriendo nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas de la nueva comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, por parte de los paramilitares de la comunidad Unión Hidalgo y San Patricio que el pasado 6 de septiembre se posesionaron para invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras.

1. El día 12 de septiembre, a las 10 de la mañana los paramilitares se metieron para robar y cortar las leñas en grandes cantidades en la milpa colectiva que tienen nuestros Compañeros, mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre. Terminando de cortar lo llevaron todos a Unión Hidalgo.

El mismo día a las 2 de la tarde llegaron 7 carros de judiciales y 3 carros de policías Municipales en San Patricio. Y alas 6:00 de la tarde llegaron un carro de seguridad pública, para observar el lugar donde instalar su campamento para cumplir su plan el mal gobierno de tener presencia policiaca.

El día 13 de septiembre llegaron en la cabecera municipal de Sabanilla, Noé Castañón secretario general del gobierno y Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno, a reunirse con los invasores de Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio a confirmarles a los invasores que las tierras son de ellos, justificando con sus proyectos de legalización comprometiéndoles a darle seguridad enviándoles patrullajes policiaco, presencia de seguridad publica para cuidar a los invasores y apoyar con materiales para construir sus viviendas como laminas incluso a entregarle sus dispensas a los paramilitares.

Para cumplir el compromiso que hicieron con los invasores y delincuentes en la misma tarde del día 13 de septiembre, se iniciaron los patrullajes al terreno recuperado.

El día 16 de septiembre llego la seguridad publica acompañado de José Antonio López Pérez consejo de seguridad municipal de sabanilla a presentar los uniformados ante los invasores y priistas de San Patricio llevando laminas para la construcción del campamento policiaco, en el mismo momento se quedaron posesionado en el terreno recuperado, los invasores de Unión Hidalgo y los priistas de la comunidad mencionada inmediatamente le construyeron su campamento a la policía para sentirse mejor protegido por el mal gobierno.

El día 18 de septiembre a las 12 del día la seguridad pública que se encuentra posesionado en san patricio hicieron 2 disparos para intimidar igual que los paramilitares.

El día 14 de septiembre el grupo invasor tapiscaron el maíz de nuestros compañeros carreando con 6 caballos a su comunidad Unión Hidalgo, mientras 8 personas estaban armados cuidándose.

El 27 y 28 de septiembre los paramilitares intensificaron los robos de maíz, rosando de nuevo el terreno para volver a sembrar, el área afectado de las milpas, tiene una superficie de 11 hectáreas que desde la invasión han venido robando, esta perdida equivale a 22 toneladas en granos con un precio global de 132,000 mil pesos valorado a 6 pesos el kilo.

2-El 26 de septiembre hicieron otra reunión en la cabecera oficial de Sabanilla donde hicieron una minuta de trabajo entre los representantes de los paramilitares de Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio con el tema de regularización a nombre de los paramilitares haciéndoles creer que son derechosos, los están utilizando para apropiar y desalojar de sus tierras a nuestros compañeros bases zapatista. La forma que esta haciendo el mal gobierno para controlar a las autoridades de san Patricio que encabeza Manuel Cruz Guzmán, les otorgan dinero a los paramilitares para comprar y manipular a los representantes de dicha comunidad dándoles dinero para que entren en acuerdo para la regularización del terreno a favor de los de Unión Hidalgo. En esta reunión asistieron Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno con dependencia subsecretaria de gobierno, Héctor Andrés Gil Ajuria con dependencia secretaria general de gobierno, Arturo Jiménez Vásquez operador político con dependencia delegación de gobierno de Tila, Genaro Vásquez Pérez presidente municipal de Sabanilla, Octavio López Martínez Fiscal del ministerio publico de Yajalon Chiapas y José Antonio López Pérez consejo de seguridad municipal de sabanilla.

También denunciamos que nuestros compañeros base de apoyo desplazado de la comunidad de unión Hidalgo se encuentran fuertemente amenazados de los paramilitares que se están organizando para apropiar sus parcelas, estos compañeros afectados son 5 familias.

3-Las afectaciones que están sufriendo nuestros compañeros desde el 6 de septiembre asta la fecha así como los cultivos de maíz y otros especies de cultivos que tienen nuestras bases de apoyo para el sustento de sus familias, los delincuentes lo han apoderado todo la parte del otro lado del rio donde están posesionados, estos robos han sido constantes a pesar de la presencia de la policía, se ve claramente que el mal gobierno a preparado todo estos actos delictivos, que ellos mismos no ven como delito porque también ellos son los mas grandes rateros de nuestro país, se ve claro, que ante la presencia de ellos y sus policías estos delincuentes se mueven libremente y se sienten mas seguros y protegidos por la fuerza publica del mal gobierno, para hacer todo este tipo de robos y delitos.

Ante todos estos actos del mal gobierno que ha venido preparando organizando utilizando todas las artimañas que esta ejecutando en contra de nuestros compañeros en resistencia con el objetivo de destruir descaradamente nuestra digna lucha, es una actitud de cobardía utilizar gente de la misma raza justificando como pleitos intercomunitarios.

El proyecto de legalización es una maña para privatizar la tierra y se vuelva negocio es un plan de guerra que usan para desplazar a nuestros bases de apoyo los que realmente la cuidan y la trabajan colectivamente.

Este plan que hace el gobierno con sus empleados en el proyecto de regularización es una manera de ganar dinero y puestos públicos sin importar las consecuencias que vayan a sufrir hombres mujeres, niños y ancianos.

Estas tierras es de nuestros compañeros porque lo recuperamos desde el año de 1994 con la sangre de nuestros compañeros caídos, desde ese entonces la poseen y la trabajan cultivando para el sostenimiento de sus familias e hijos además tenemos nuestra propia forma como zapatistas de poseer la tierra para la construcción de nuestra autonomía. No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron de nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste.

4-Les decimos Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y presidentes municipales involucrados no sean culeros no usen a gente pobre para atacar a la misma gente pobre que lucha por una vida digna, utilizando las consecuencias de la misma pobreza que ustedes mismos han creado, los pueblos en resistencia no sabemos dar la espalda ni claudicar en nuestra lucha por eso les decimos ya basta, no van a poder destruir este pueblo decidido a dar todo hasta la ultima gota, no sean mediocres o pendejos usando sus funciones de gobierno para querer destruirnos, la realidad estamos hasta la madre de todos estos ataques ,desalojos y amenazas que ustedes han hecho y provocado en contra de nuestros pueblos Zapatistas, tenemos mucha razón para defender las vidas e integridad de nuestros compañeros.

Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de todo los hechos delictivos que sufren nuestros bases de apoyo, toda las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y juzgados ante la historia del pueblo de México.

Atentamente
Mandar obedeciendo
 
EL TEXTO VIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DEL TURNO PRESENTE.


Franco Ramírez Pérez
Efraín Gómez Pérez
Paulina López Trujillo
Estrella Sánchez Sánchez

 

************

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante Abel

A 11 de Septiembre de 2012.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO                                       
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE, CHIAPAS, MEXICO.
A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
Compañer@s herman@s, la junta de buen gobierno sigue denunciando la grave situación que sufren nuestros compañeros (as) bases de apoyo de la nueva comunidad comandante Abel antes san patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de sabanilla.

1. El día 8 de septiembre del presente, continuaron los disparos de armas de gruesos calibres apuntando en la dirección de la comunidad, en ese momento los niñ@s, mujeres y ancianos salieron se escondieron debajo de los arboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas de los agresores, sin saber en qué rumbo llevaron así pasaron una noche en el monte, bajo la lluvia y frio hasta los 2 días se supo de su paradero que salieron en algunas comunidades, aun hasta ahora tenemos 4 desaparecidos que estamos buscando su paradero 2 compañeras y 2 niños, las compañeras están ahora en calidad de desplazados y están viviendo una situación difícil pero los niñ@s están enfermos de calentura, vomito, diarrea tos y empiezan a sufrir escases de alimentación, ropa y medicina en total tenemos 70 entre compañeros (as) niños (as) ancianos (as) en el poblado quedaron los compañeros y algunas compañeras para defender la tierra y los invasores es ese día construyeron 2 trincheras y 3 casas.

2. En ese mismo día los compañeros bases de apoyo de la comunidad unión hidalgo también se desplazaron por el miedo de las fuertes y constantes amenazas de ser masacrados por los paramilitares de la misma comunidad, l@s compañer@s, niñ@s también se fueron en la montaña durante 3 días, igual bajo lluvia sufriendo frio, hambre y llegaron a salir en una comunidad, también están sufriendo de diferentes enfermedades, en total10 desplazados y 1 niño recién nacido ,solo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias.

3. el día 9 ampliaron el lugar donde tienen tomado los agresores y midieron solares para construir mas casas.
A las 4:00 horas de las tarde dieron dos disparos del calibre 22
a las 9:30 horas de la noche dieron otros 25 disparos de diferentes calibres.
a las 12:00 horas de la noche dieron otros cuatro disparos.

4. el día 10 de septiembre entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores, que son de la comunidad de saquija municipio de sabanilla, uno de ellos fue identificado que es Hipólito Pérez Hernández.
El día 11 de septiembre han construido 5 casas con techo de lámina y dos con techo de lona. los dirigentes paramilitares más visibles del grupo armado paz y justicia también son conocidos como UCIAF formado por el mismo gobierno son: CARLOS CLEBER CONZÁLEZ CABELLO ex candidato del PRI fue el que financio para la compra de armas de los invasores, PEDRO RAMÍREZ GUZMÁN E HIPÓLITO RAMÍREZ MARTÍNEZ máximo dirigentes de la comunidad unión hidalgo, JESÚS RAMÍREZ MARTÍNEZ, MIGUEL ENCINO GÓMEZ Y JAVIER GUZMÁN ENCINO igual dirigentes que viven en sabanilla son los mismos dirigentes que organizaron el año pasado a los de Ostelukum que intentaron invadir la misma tierra.

5. Todo lo que está pasando y de lo que va a pasar, Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, JUAN SABINES GUERRERO, la presidenta municipal de tila SANDRA LUS CRUZ ESPINOZA y el presidente municipal de sabanilla GENARO VÁSQUES PÉREZ, porque son los autores intelectuales que organizan, financean, preparan, arman y ordenan a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas.
Para cumplir con el plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos, el mal gobierno quieren que caigamos en sus planes de control por medio de sus migajas que cae debajo de sus mesas lo que sobran de sus mujeres.
Nosotros somos pobres pero dignos, no somos limosneros, somos hombres y mujeres libres de construir nuestra vida para el futuro de nuestros pueblos a través de nuestra madre tierra.
Viendo el mal gobierno que nuestros bases de apoyo no caen en la gran mentira de que por medio de las limosnas se va a mejorar las condiciones de vida de los pueblos, porque sabemos que es para tenerlos controlado mientras que ellos siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país.
Entonces nos mandan sus grupos armados para matar, desalojar y destruir nuestras tierras, mientras que el mal gobierno está hablando de paz, hablando de defender garantías del pueblo, hablando de que se hace justicia en México, Pidiendo apoyo económico de la ONU según para combatir la pobreza para el desarrollo social del pueblo, solo se está utilizando para armar, financiar a grupos armados para matar.
¿De cuál paz habla el mal gobierno?
¿Es paz eso de financiar, organizar, preparar grupos armados para matar a su propio hermano, a su propio pueblo?
¿Es paz eso de mandar a disparar a un pueblo de hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s indefensos, obligando a refugiarse, esconderse bajo arboles, piedras, troncos para salvar sus vidas y de estar sufriendo pasando noches, lluvias, frio y hambre sol@s en las montañas?
¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros (as), niños (as)? a ¿caso es delito poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?
Es una vergüenza ante el mundo diciendo combatir delincuencia cuando en verdad están protegiendo grupos, dirigentes, que actúan públicamente en contra de los pueblos en resistencia, sabe bien el mal gobierno quienes son, dónde están, que cargos ejercen no hace nada por ellos porque son ellos los máximos líderes de esos grupos delincuentes y armados.
Todos los actos delictivos que cometen día a día para ello no son delitos, al contrario los protegen, lo tienen en plena libertad.

¿Dónde esta eso que anuncia en sus medios de comunicación para engañar al pueblo que cualquier persona agredida, que denuncia y que los delincuentes serán perseguidos?

Nosotros no estamos en contra de los que no están con nosotros, al contrario el grupo oficialista que viven en la comunidad se san patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía para que ellos tengan su parte porque también tienen derecho a la vida y para eso nuestros bases se reubicaron en el predio la lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel, Para que cada grupo se organicen, trabajen y gocen de sus derechos agrarios.
Que quede claro el pinche gobierno tramposo, mentiroso y baboso que no nos vamos a rendir hasta entregar la vida por la tierra se es necesario, si cree que no basta la sangre derramada el 1 de enero del 94 para tener un lugar en este mundo.

ATENTAMENTE

Mandar obedeciendo

LA DENUNCIA VIENE CON EL SELLO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES EN TURNO

Damián López Pérez

Estrella Sánchez Sánchez

Edgar Vazquez Gutiérrez

*****************

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. 

 

Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir
A 7 de Septiembre de 2012.

A la sociedad Civil nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña.
A la sexta internacional.
A los medios alternativos.
A los Organismos independientes de los derechos humanos.
A la prensa nacional e internacional.

compañer@s herman@s la junta de buen gobierno denunciamos públicamente la situación que se está viviendo en la nueva comunidad comandante Abel antes San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de Sabanilla. 

1.- El día 6 de septiembre del 2012 a las 7 horas de la mañana un grupo de 55 personas llegaron armados, con armas de diferentes calibres aposesionarse en el terreno de nuestros compañer@s bases de apoyo a unos 200 metros de la nueva comunidad, antes mencionado.
-El grupo son de la comunidad Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio del municipio oficial de Sabanilla. Este grupo llegaron son el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros, de sus tierras y pertenencias.
Cuando llegaron empezaron a construir techos y pusieron una bandera roja, a las 11 de la mañana del mismo día, empezaron a robar maíz verde que tienen los compañeros.
-A las12 del día hicieron un disparo con arma calibre 22.
-A las 3 horas de la tarde llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores acompañados de niños y niñas hijos de los priistas de la comunidad de San Patricio y luego regresaron. Después llegaron más paramilitares, llegando a 70 el número de los invasores.
-A las 8 de la noche del mismo día los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos con armas de fuego.
-A las 12 de la noche nuevamente se escuchó dos disparos de calibre 22 y llegaron más refuerzos de los paramilitares. 

2.-Al amanecer el día 7 de septiembre llego a 150 el número de invasores paramilitares, después empezaron a rosar acahuales, destruir porterías, alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros bases de apoyo.
-A las 10 horas de la mañana con 10 minutos, un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre un de los proyectiles impactó en la pared de la habitación del compañero, fueron 3 integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados que realizaron dicho acto, 2 de ellos activaron pistolas de 9 milímetro y otro uno con arma de AR-15, este último lo hiso con ráfagas.
-A las 10:30 horas de la mañana rodearon la comunidad a unos 150 metros de distancia todos con armas de diferentes calibres, se pudo descifrar que son 19 armas que portan. 

3.- los dirigentes paramilitares del grupo armado paz y justicia que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones robos en contra de nuestros compañeros son: Pedro Ramírez Guzmán judicial secreto del ejido unión hidalgo municipio oficial de sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán comisariado ejidal, Ramiro Encino Gómez consejo de vigilancia de la misma comunidad, Ignacio Gómez Guzmán, Luis Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Ramírez Martínez, Carlos Clever Gonzales Cabello ex candidato del PRI dirigentes de paz y justicia, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel Cruz Guzmán comisariado de san patricio, Gerónimo Ramírez Martínez judicial secreto de la misma comunidad San Patricio, Conrado Gómez Guzmán agente municipal del ejido Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno del municipio oficial de sabanilla son los que están encabezando esta acción en contra de nuestro pueblo como les indica sus jefes el mal gobierno. 

4.- Todo lo que está pasando es la misma guerra de contrainsurgencia que está haciendo el mal gobierno de los ricos poderosos en contra de nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia, el gobierno lo que busca es el derramamiento de sangre y muerte, cuando nuestros pueblos en resistencia están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos que es la madre tierra donde vivimos, por eso en el año de 1994 lo que recuperamos con la vida y sangre de nuestros combatientes no vamos a permitir que el mal gobierno, por medio de sus grupos paramilitares nos vuelva a quitar porque la tierra es nuestro, eran de nuestros abuelos y bisabuelos que nos la quitaron cuando llegaron los pinches invasores españoles quitándole la vida y derramando sangre a millones de los originarios de esta tierras, por eso decimos que la tierra es nuestra y lo vamos a defender cualquiera que sea el costo si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno, deporsi sabemos que tiene corazón inhumano pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo utiliza el mismo pobre jodido hasta de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas.
Por todos estos actos de delitos ya mencionados y lo que pueda pasar con Nuestros compañeros hombres, mujeres, niñ@s y ancianos que están en graves peligros sus vidas en estos momentos. Responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, presidente municipal de sabanilla Genaro Vázquez Pérez y la presidenta municipal de tila Sandra Cruz Espinisa.
Pedimos a los herman@s de buena voluntad que estén pendiente de la situación que viven y sufren nuestros compañer@s bases de apoyo de lo que pueda pasar.

Atentamente

Mandar obedeciendo
Junta de buen gobierno

LA CARTA VIENE CON EL SELLO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADA POR LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA 

Enrique Cruz Hernández

Alex Gómez Pérez
Efraín Gómez Pérez
Estrella Sánchez Sanchez

*************

  Agresiones y amenazas de los partidos políticos en contra de zapatistas en San Marcos Aviles, denuncia la JBG de Oventic

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 01 de julio de 2011.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LAS ACTITUDES PREPOTENTES, AGRESIVAS Y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDADE DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO DE SITALA.

Nosotros y nosotras la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, esto no es la primera vez que está sucediendo, sino que desde el año 2010 ha venido sucediendo estos problemas, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad san Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, a continuación mencionaremos de cómo han venido sucediendo los hechos.

Nuestros compañeros y compañeras de la comunidad mencionada, desde el 2010 han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo. En el año 2010, uno de nuestros compañeros fue detenido y obligado a firmar un documento, dicho documento es para renunciar en la organización, pero nuestro compañero se negó a firmar, después de tanta presión para que firmara fue liberado, pero recibió tantas amenazas y groserías, también les dijeron que les van a quitar sus tierras.

El día 24 y 25 de agosto del 2010 autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos políticos, quitaron las tierras que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, el total de terreno que quitaron la gente del partido se suman 29 hectáreas y 1/4, ubicados en diferentes lugares dentro del mismo ejido, donde cada familia de compañeros han venido trabajando año con año, por eso dentro de esos terrenos se encuentran: 5,850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, con sembradío de frijoles, 7 ganados, 6 caballos, 3 casas de habitación, que todos son de nuestros compañeros bases de apoyo.

El 09 de septiembre del 2010 nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista fueron desplazados de sus comunidades por las personas de diferentes partidos políticos, después de 33 días de desplazados y de estar refugiados en el monte, nuestros compañeros y compañeras regresaron nuevamente a sus comunidades el 12 de octubre, aunque sus casas y pertenencia habían sido saqueadas y todos sus cultivos destruidos, nuestros compañeros comenzaron de nuevo. Todos estos acontecimientos sucedidos en ese año el centro de derechos humanos de san Cristóbal de las Casas (frayba) tienen a sus conocimientos.

Pero el problema no se ha terminado, cuando nuestros compañeros y compañeras regresaron a sus comunidades siguen sufriendo las mismas amenazas y hostigamientos de las personas de diferentes partidos políticos y a continuación vamos a mencionar todas las acciones y provocaciones violentas que están provocado.

El dia 02 de enero del año 2011, las autoridades oficiales de la comunidad San Marcos hicieron una asamblea, en donde trataron sobre el impuesto de la luz eléctrica, y obligan a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista a pagar el impuesto de luz eléctrica y los amenazaron con palabras groseras que si no lo pagan serán desplazados nuevamente.

El dia 08 de febrero del 2011 las autoridades de diferentes partidos de la comunidad San Marcos, empezaron a organizarse de nuevo para provocar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de dicha comunidad, empezaron a cobrar impuesto predial de $20.00 por hectárea anual, pero nuestros compañeros no aceptaron.

El dia 13 de febrero un ex policía municipal de Chilon de nombre Ernesto López Núñez dijo que el terreno que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo ya le pertenece a él y no la junta de buen gobierno y es mentira que existe Junta de Buen Gobierno, a partir de esa fecha la gente de otros partidos empezaron a dar en renta el terreno que han comprado nuestros compañeros con personas de otros ejidos (Tzajala’ y Progreso) a $100.00 por tarea, no solo eso sino que también las tierras que les pertenece por derecho del ejido que es de 8 hectáreas.

El dia 17 de febrero del presente año las autoridades oficiales del ejido fueron a pagar el impuesto de terreno en la recaudación de impuestos en la hacienda de Chilon, según informaciones que la hacienda les pidió un documento firmado por los bases de apoyo zapatista donde diga que no van a pagar el impuesto y las autoridades oficiales no les pareció bien y juntaron sus dineros para pagar el impuesto esto lo hicieron con el fin de que todo los terrenos de nuestros bases de apoyo quede en manos de ellos.

El dia 25 de febrero del 2011, nuestros compañeros llegaron a trabajar en sus cafetales, ahí llegó una espía perteneciente a uno de los partidos, en la misma fecha las 30 personas se reunieron por la tarde para tomar acuerdos, al dia siguiente llegaron a trabajar en el cafetal de nuestros compañeros bases de apoyo todos iban armados con armas de fuego, amenazando y burlándose de la Junta de Buen Gobierno y de nuestros compañeros bases de apoyo. También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego.

El 06 de abril del 2011 en el ejido San Marcos se instaló un campamento civil por la paz, los observadores civiles fueron amenazados. Durante los finales de marzo y principios de abril los agresores de diferentes partidos han trabajado las parcelas de nuestros compañeros bases de apoyo y han hecho las siguientes actividades: han tumbado milpas, cañas, arboles, platanales, cafetales, montes para preparar milpas.

También como Juntas de Buen Gobierno hemos recibido informes por parte de los observadores/as que se ha instalado en esa comunidad, donde informan que ha habido la presencia de la policía federal preventiva en la comunidad, la primera vez llegó una camioneta, otras veces dos camionetas y otras veces tres camionetas esto es con el pretexto de observar a los dos grupos a los bases de apoyo zapatista y a los partidistas.

El primer grupo de observadores también informan que ha habido amenazas de muerte y amenazas de desalojo a nuestros bases de apoyo zapatista.

El 20 de abril del 2011, los observadores/as informan que siguen las amenazas y las ocupaciones de tierras zapatistas y que por las noches se escuchan gritos y disparos. Los 30 agresores de diferentes partidos políticos se reúnen en casas diferentes donde planean que no van a dar un paso atrás contra los internacionales y que no tienen miedo de hacer lo necesario para deshacerse de los observadores. También informan que todos los trabajos que realizan nuestras bases de apoyo zapatista son destruidos por los agresores.

El dia 24 de abril del presente año, 7 de nuestros bases de apoyo iban en busca de leña y en el bosque se toparon con uno de los agresores de nombre Abraham Kanté López afiliado al partido PRI, donde dijo que si nuestros compañeros bases de apoyo recogen leña de su terreno que los mataría y arrojó una piedra en dirección a la cabeza de uno de nuestro compañero pero no le pudo pegar.

El mismo dia un compañero base de apoyo por ir a buscar elote a su milpa fue amenazado por el mismo agresor donde dijo que si volvía a agarrar elotes de esa milpa lo mataría.

El 25 de abril del 2011 el agresor y priista Manuel Diaz Ruiz ocupó una milpa de 5 tareas que pertenece a uno de nuestro base de apoyo. También nos informan que los agresores cuentan con 25 o 30 armas de diferentes calibres.

Las personas que tienen armas son los siguientes:
Lorenzo Ruiz Gómez cuenta con arma de fuego de calibre 30-30 mas una pistola calibre 38.
José Cruz Hernández cuenta con arma de fuego de calibre 30-30.
Manuel Diaz Ruiz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 10 tiros.
Santiago Cruz Diaz cuenta una escopeta de calibre 12.
Víctor Diaz Sánchez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Vicente Ruiz López cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto López Núñez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Víctor Núñez Martínez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Tomas Hernández Aguilar cuenta con un arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto Méndez Gutiérrez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Abraham Kante López cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Juan Pérez Cruz cuenta con un arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Vicente Ruiz Méndez cuenta con arma de fuego de calibre 22.
Rogelio Ruiz Gómez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Manuel Vázquez Gómez cuenta con una pistola escuadra de calibre 22.
José Cruz Diaz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Ezequiel Cruz Diaz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Pedro Kante Cruz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de un tiro.
Andres Cruz Núñez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Manuel Ruiz Gómez cuenta con una pistola de calibre 22.
Nicolás Kante cruz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Estos son los agresores que cuentan con armas de fuego de diferentes calibres, aparte los que no se saben el calibre de armas que tienen.

Otro grupo de observadores informan que el día 21 de mayo del 2011, unas mujeres partidistas acusaron de ladrón a los observadores/as cuando unos funcionarios llegaron a repartir migajas del mal gobierno en Yokjá y fueron asaltados por un grupo de hombres enmascarados, ahora las autoridades oficiales acusan a los observadores.

También informan que el 22 de mayo los dirigentes del grupo agresor José Cruz Hernández, Ernesto Méndez Gutiérrez, José Guadalupe Kante Gómez, Domingo Ruiz Pérez, Alejandro Núñez Ruiz y Genaro Vázquez Gómez se reunieron a la orilla de la carretera en una tiendita, todos ellos cuentan con armas de fuego y uno de ellos Ernesto López Núñez ex policía municipal de Chilon es el que trae armas desde Chilon.

El dia 02 de junio del presente año los bases de apoyo de San Marcos llegaron a la junta de buen gobierno a informar lo siguiente hechos, en esta fecha 02 de junio tres dirigentes de los partidos políticos Lorenzo Ruiz Gómez, Carlos Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez llegaron a la casa de nuestro compañero Lorenzo Velasco Mendoza eran como las 8 de la noche, cuando la esposa de Lorenzo se dio cuenta le gritó a su esposo, en ese momento los tres agresores se echaron a correr, el objetivo de estos agresores era violar a la compañera y agarrar a los observadores.

El dia 03 de junio, personas de los diferentes partidos políticos llegaron a quemar el terreno de un compañero base de apoyo Sebastián Ruiz López, el plan de estos agresores era a que los compañeros bases de apoyo fueran a apagar el incendio y de ahí empezar un enfrentamiento contra los agresores.

El mismo dia 03 de junio un compañero base de apoyo en un arroyo encontró a 20 agresores dirigido por Lorenzo Ruiz Gómez estaban tapando el camino y estaban armados y nuestro compañero tuvo que regresarse porque no podía pasar.

El día 05 de junio los dirigentes de los diferentes partidos políticos de la comunidad San Marcos hicieron una asamblea donde levantaron un acta de acuerdo dirigido al jefe militar de Ocosingo Fernando Martínez, esto es para solicitar soldados federales para acabar con nuestros compañeros bases de apoyo, porque dicen los dirigentes de los agresores que ya hicieron todo lo posible para acabar con los compañeros bases de apoyo zapatista, pero no han podido acabar con ellos.

En esta misma fecha los dirigentes de los agresores llegaron al municipio de Citalá y a San Juaquin municipio de Citalá, para buscar a unas personas que son asesinos para asesinar a nuestros compañeros bases de apoyo.

El dia 13 de junio del 2011 otro tumo de campamentista informa que la situación en san Marcos es la misma como en días anteriores, dia con dia se encuentran con amenazas y hostigamientos, en esta fecha por la carretera que va a Tacuba pasó un camión de soldados que estos fueron solicitados por los partidos políticos a patrullar tres veces por semana.

El dia 18 de junio del presente año, 7 de nuestros compañeros bases de apoyo fueron a hacer un mandado, cuando pasaron por Tacuba Nueva vieron a dos dirigentes de los agresores, Lorenzo Ruiz Gómez, originario de la comunidad San Marcos y Vicente Ruiz Pérez de la comunidad Tacuba Nueva, nuestros compañeros fueron perseguidos como 700 metros por estos agresores.

El dia 25 de junio, 5 de los agresores Lorenzo Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez y otros tres que fueron desconocidos llegaron a espiar cerca de la casa de nuestro compañero Juan Velasco Aguilar a la una de la mañana.

El 30 de junio del presente año se presenta en la comunidad San Marcos Aviles un equipo de delegados del gobierno del Estado, hablaron con el comisariado de esa comunidad que hasta el momento no se sabe que de que hablaron o que planes hicieron, y según se supo es que van a volver a llegar el sábado 2 de julio a esa comunidad y no sabe cual seria el objetivo.

Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos. También andan diciendo los agresores que las milpas que han hecho nuestros compañeros bases de apoyo ya no será beneficio para ellos sino que es para los agresores y que solo están esperando el tiempo de cosecha.

Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros desde que se instalaron nuevamente en sus casas y en su comunidad San Marcos Avilés, nuestros compañeros y compañeras han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.

Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas hemos denunciado públicamente las provocaciones y agresiones que han venido sufriendo nuestros compañeros de la comunidad de San Marcos A viles, y hemos exigido que sean respetados sus derechos nuestros compañeros y compañeras. Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación de denunciar una vez más ante la opinión pública todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

Queremos dejarles claro a los 3 niveles de gobiernos oficiales ya su gente que lo tienen controlado y manipulado, que nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés, no van a salir, allí van a estar, allí van a resistir porque tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece, y lo que les ha sido arrebatado, tarde o temprano y tienen que rescatarla porque les pertenece por derecho.

Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobiernos, atraves de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.

Aunque ahora nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon viven en estos momentos una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policíacas.

Por eso les decimos claro que si algo les llega a pasar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y a los observadores/as internacionales que han permanecido allí que son testigos de lo ha pasado y lo que pueda pasar en la comunidad San Marcos Avilés, serán los 3 niveles de gobierno como los únicos responsables y tienen que responder por sus actos vergonzoso.

Por último les pedimos a los adherentes ya la sociedad civil nacional e internacional a que estén atentos lo que les pueda pasar nuestros compañeros y compañeras del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon, Chiapas.

Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos denunciando lo que pueda pasar en contra de nuestras bases de apoyo.


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE
DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Samuel Velasco Sánchez
Montesino López Gómez
Lenin Méndez Velasco
Abraham Hernández Pérez
Gabriela Hernández Diaz
Karina Pérez Hernán

________________________________________________________________

La JBG de Oventic informa la situación de las bases de apoyo desplazadas y denuncia la represión del mal gobierno

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
  13 de octubre 2010.

Asunto. Documento aclaratorio

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
ALAS y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHRENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS

Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México.

Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilon.

El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Aviles.

Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales.

Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.

Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos.
Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.

Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.

Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C’ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.

Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son “inocentes”.

Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho.

Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales.

Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía.
Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos.

Pero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente.

Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques.

Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos.

Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos.

La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la verguenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado.

La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.

Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados.
Es toda nuestra palabra por el momento.

ATENTAMENTE
ATENTAMENTTE JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO

REMIGIO SANTIZ LOPEZ

MARIBEL PEREZ PEREZ

SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ

ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ

ESMERALDA GOMEZ DIAS

AMELIA GOMEZ GOMEZ

__________________________________________________________

La JBG de Oventic denuncia represión de partidos políticos y autoridades en San Marcos y Pamala

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA OLOL YO’ON ZAPATISTAS TA STUKIL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

9 de septiembre de 2010

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LAS ACTITUDES PREPOTENTES, AGRESIVAS y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO DE CHILON Y PAMALA MUNICIPIO DE SIT ALA.

Nuestros compañeros. Manuel Vásquez Álvarez de la comunidad de Pamala Municipio oficial de Citala y Pedro Cruz Gómez de la comunidad Guadalupe el Kaptetaj, también municipio de Citala, acudieron a nuestra oficina con sede en Oventic para informarnos que nuestro compañero Manuel Vázquez fue citado por las autoridades del Ejido San Marcos Avilés Municipio oficial de Chilon y autoridades de la comunidad de Pamala municipio oficial de Citala. Nuestro compañero Manuel acudió a esa cita porque desde un principio le advirtieron que si no acude a la cita tiene que ir la policía por él, para llevarlo a la fuerza; cuando Manuel llega a la agencia Del ejido San Marcos Avilés estaba reunida la gente afiliadas en los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) Y EL Partido Verde Ecologista de México, donde el compañero le dijeron ante esa asamblea que resuelva el problema que surgió en la comunidad de San Marcos por iniciar una educación autónoma.

Nuestro compañero responde que la educación autónoma no solo inicia en San Marcos sino que en todos los municipios autónomos donde existe nuestra organización zapatista y es cuando varias personas de la asamblea empezaron a decir tantas groserías y palabras ofensivas contra nuestros compañeros, contra la organización zapatistas y sus autoridades autónomas y luego le dijeron que tiene que firmar un documento donde dice que tienen que dejar la organización zapatista, que tiene que destruir la escuelita que apenas construyeron nuestras bases de apoyo en el ejido San Marcos para la educación de sus hijos y que se tiene que prohibir obligatoriamente la educación autónoma.

Nuestro compañero dijo que no va a firmar ningún documento, dijo que es su derecho estar en la organización y que por eso no lo va dejar por ninguna presión de nadie y es cuando más le interrogaron y obligaron a decir quiénes son los dirigentes de la organización; nuestro compañero respondió que no va a traicionar a sus compañeros y a su organización, con esta respuesta que dio nuestro compañero recibió más amenazas y le dijeron que lo van a llevar al Ministerio público y lo metieron en la cárcel de la comunidad desde las 12.15 de la noche del 21 de agosto y a cada poco tiempo lo sacan de la cárcel para presionar que firme el documento, y es también cuando un compañero de la comunidad Guadalupe kaptetaj llega para ver qué está pasando con el compañero Manuel y de inmediato lo agarraron también y lo metieron en la cárcel a ese compañero llamado Pedro Cruz Gómez, le quitaron los zapatos, su cinturón y luego le metieron en la bolsa de su pantalón una navaja para acusarlo que es un asesino.

Mientras el compañero Manuel los sacan cada rato de la cárcel para exigir que firme el documento y hasta que se completó 9 veces de obligar a que firme, pero Manuel se negó rotundamente firmar el documento y es cuando le dijeron que tienen que pagar $5000.00 pesos de multa cada uno para que salgan de la cárcel, los compañeros respondieron que no van a pagar nada porque no deben nada y no reciben ningún apoyo del mal gobierno.

Después nuestros compañeros fueron liberados de la cárcel sin pagar la multa pero recibieron un montón de amenazas, groserías y les dijeron que abandonen la organización zapatista, les dijeron que no vayan a informar en la Junta de Buen Gobierno, pero les dijeron que los van a quitar 23 hectáreas de terreno que han comprado nuestros compañeros, donde han estado trabajando desde hace más de 10 años.

Les dijeron a nuestros compañeros que sale una comisión para ir a pedir en la Procuraduria Agraria la cancelación de los derechos agrarios a 15 compañeros ejidatarios de la comunidad de San Marcos Avilés, esto es con el objetivo de desalojarlos y expulsarlos de la comunidad y si no salen de buena manera dicen que lo harán de manera violenta. Esas autoridades cumplieron con sus amenazas de quitar las tierras de nuestros compañeros, porque el 24 y 25 de agosto del presente año autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos político, quitaron las tierra que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, el total de terreno que quitaron la gente del partido se suman 29 hectáreas y 1/4, ubicados en diferentes lugares dentro del mismo ejido, donde cada familia de compañeros han venido trabajando año con año, por eso dentro de esos terrenos se encuentran: 5,850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, con sembradío de frijoles, 7 ganados, 6 caballos, 3 casas de habitación, que todos son de nuestros compañeros bases de apoyo.

En estos momentos las tierras de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo se encuentran ocupados por la gente de los partidos y están trabajando en los cafetales y en las milpas de nuestros compañeros y además ya destruyeron 1 hectáreas de plátanos que han sembrado los compañeros,

El dia 22 de agosto hubo varios disparos al aire con arma de fuego para intimidar a nuestros compañeros y también en las noches se reúnen para hacer sus planes y luego se distribuyen en grupos en diferentes puntos de la comunidad, portando machetes, palos, algunos con arma de fuego, hasta en altas horas de la noche se retiran.

El dia 8 de septiembre los invasores ya sacaron los 7 ganados que estaba allí, seguramente fueron a vender en algún lugar, en el mismo dia robaron los cercos de alambrado que usaban nuestros compañeros y hubo varios disparos de armas de fuego.

Los partidos políticos dicen que es el primer paso que dan contra nuestros compañeros quitándoles sus propiedades ya mencionadas y que el siguiente paso es desalojarlos del ejido a todos los compas varones y que sus esposas y sus hijas se quedaran para los partidistas y luego quemaran todas las casas de nuestros compañeros.

Ante esta situación de agresión y amenaza, la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas, mandamos una carta dirigido a las autoridades y habitantes de ese ejido con el fin de decirles de buena manera que no lo molesten ni agreden a nuestros compañeros bases de apoyo y lo respeten sus pertenencias, porque también son habitantes de ese mismo ejido y tienen los mismos derechos que todos. Los terrenos que tienen los compañeros lo han comprado y tienen documentos que los avala, por eso tienen derecho reclamar lo que es suyo y no están pidiendo más terreno sino que solo lo que es de ellos.
Pero desgraciadamente la respuesta de las autoridades del ejido y del municipio a nuestra carta fue de groserías, burlas y mas amenazas a nuestros compañeros, entonces se ve claro que esas gentes están muy lejos de entender la razón.

Pero el dia 9 de septiembre a las 2:00 am cumplieron sus objetivos de desalojarlos a nuestros compañeros y compañeras, 30 personas de los partidos políticos encabezado por los señores Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, llegaron a las casas de los compañeros en forma agresiva y violenta armados con machetes, palos y otros con armas de fuego contra nuestros compañeros y compañeras, entraron en dos casas e intentaron violar a dos mujeres. Para no responder la provocación y la violencia de los agresores, nuestros compañeros y compañeras tuvieron que salir de sus casas abandonando toda sus pertenencias, son 170 personas entre hombres, mujeres y niños, que se encuentran en estos momentos refugiados en el monte, sufriendo, hambre, frio, desvelo y miedo por la agresión.

Dicen los dirigentes de los partidos que cuando logran sus objetivos de desalojar las bases zapatistas de San Marcos, van a continuar con otras comunidades donde están ubicadas las escuelas autónomas.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación de denunciar ante la opinión pública todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos, respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobiernos, a traves de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, porque el objetivo de esas actitudes violentas y agresivas de los tres niveles de gobierno a través de los partidos, es hacernos caer en sus provocaciones, es impedir la educación de nuestros niños y el avance de nuestra lucha por la construcción de nuestra autonomía.

Porque los malos gobiernos no saben cómo detener la lucha de liberación nacional de los zapatistas, por eso están queriendo detener la educación autónoma de esta forma y lo quieren convertir en un problema, porque nos quieren seguir controlando con su educación oficial que no sirve para los pueblos sino que solo está al servicio de los ricos.

Queremos manifestar ante la opinión pública que vamos a seguir con la educación autónoma en todo el territorio zapatista, nuestros hijos e hijas ya no van a estar en las escuelas oficiales porque allí nunca van a enseñar la verdad de cómo vivimos los pueblos indígenas y todos los pobres de Mexico, si los niveles de gobierno no lo toman en cuenta ya seria para tapar su vergüenza.

Nuestros compañeros y compañeras que fueron desalojados de sus casas en estas últimas horas tienen que regresar a sus hogares y exigimos que sean respetados por la gente de los partidos y de los tres niveles de gobierno. Exigimos que les sean devueltos de inmediato las pertenencias de nuestros compañeros que les han sido arrebatadas, que sean respetados sus derechos de trabajar su tierra como ejidatarios, sus derechos a la educación de sus hijos y sus derechos de vivir en su propia tierra.

Si no se respeta sus derechos y no se resuelve este problema de buena manera, los responsables directos son los 3 niveles de gobiernos y allí se demuestra una vez mas que es pura mentira cuando hablan de derechos, de respeto, que los problemas entre los pueblos se resuelven mediante el dialogo y con la razón.
Les pedimos a los adherentes y a la sociedad civil nacional e internacional a que estén atentos lo que les pueda pasar nuestros compañeros y compañeras del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon, Chiapas.

Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos denunciando lo que pueda pasar en contra de nuestras bases de apoyo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Samuel Velásco Sánchez
Sonia Ruiz Ruiz
Flor López Pérez

CARACOL: RESISTENClA Y REBELDíA POR LA HUMANIDAD· TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAIL SVENT A SLEKILAL SJUNUL BALUMIL SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRES SAN JUAN DE LA LIBERTAD SANPEDRO POLHÓ SANTA CATARINA MAGDALENA DE LA PAZ 16 DE FEBRERO SAN JUAN APóSTOL CANCUC

**************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s