Declaración Mundial


*************

NUEVA DECLARACIÓN MUNDIAL PARA EXIGIR UN ALTO A LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

Ante la situación de represión que enfrentan las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Sur-oeste de Inglaterra, y Oeste de Colombia, les pide su solidaridad firmando y entregando esta nueva DECLARACIÓN MUNDIAL para exigir un alto a la guerra de baja intensidad en contra de las comunidades zapatistas.

La propuesta es que tod@s entreguen o envíen esta carta al Pres. Felipe Calderón y al Gob. Juan Sabines Guerrero de Chiapas durante la segunda etapa de la Campaña Internacional: “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” —del 12 de octubre al 17 de noviembre.

Hay varias maneras de hacer la entrega de la carta—por correo postal, por ejemplo—pero se sugiere que la mejor forma es yendo directamente a las oficinas gubernamentales del gobierno de México y dejárselos allá. Si no pueden hacer eso, proponen que la envíen por correo postal, desde cualquier rincon del mundo que se encuentren. Entregándolo o enviándolo por correo postal asegura que se registre y se archive.

Pueden encontrar las direcciones abajo.

/////////////

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850
México DF

LIC. JUAN SABINES GUERRERO, GOBERNADOR
Oficina del Gobernador
Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

DECLARACIÓN MUNDIAL EN EXIGENCIA DE JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

 

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:

AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO:

Vía la siguiente declaración mundial, nos dirigimos a ustedes, Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Gobernador Juan Sabines Guerrero, en cuanto a las situaciones de injusticia y represión contra las comunidades Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López, originalmente de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

Ya que estas situaciones ocurren con el respaldo y la complicidad de los gobiernos que representan ustedes, como Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y Gobernador del Estado de Chiapas, respectivamente, nosotr@s l@s abajo firmantes, desde nuestras respectivas comunidades, ciudades, y países, los hacemos responsables a ustedes por todos los actos, pasados, presentes, y posibles, de violencia que ha sucedido y/o sucederá en esas tierras chiapanecas.

Nos es sumamente claro que la prolongada represión gubernamental realizada en contra de las BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y Jechvó, y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.

Acá de nueva cuenta le hacemos públicos a ustedes, así como a la Sociedad Civil Internacional, los casos más recientes de represión y provocación respaldados por los gobiernos que ustedes representan:

1. Comandante Abel: Empezando los días 6 y 7 de septiembre y hasta la fecha, el grupo paramilitar “Paz y Justicia” realiza una invasión armada a territorio zapatista del ejido Comandante Abel (BAZ). Como resultado, violentamente se desplazó la comunidad y se desaparecieron algunas personas que buscaban huir de la violencia. Much@s se encuentran enferm@s. La tierra de l@s zapatistas se queda ocupada por los agresores, quienes están actualmente construyendo sus propias casas para seguir la ocupación.

2. Unión Hidalgo: Asimismo, esta comunidad zapatista fue desplazada por las agresiones violentas de “Paz y Justicia.” Utilizando armas de fuego, los agresores han logrado ocupar y extender su invasión por gran parte de la tierra de la comunidad. De igual manera, much@s compas se encuentran enferm@s.

3. BAZ de Guadalupe los Altos: Seis compañeros BAZ fueron detenidos bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros zapatistas fueron detenidos el dia 30 de septiembre, y el ultimo compañero el 4 de octubre.

4. Moisés Gandhi: Recientemente, durante el mes entero de agosto, las bases de apoyo zapatistas de este ejido han sufrido ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por parte del grupo de coyotes: Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.

5. Jechvó: En Octubre, grupos de militantes del PRI empezaron a hostigar a las bases de apoyo zapatistas de Jechvó, Zinacantán, violentamente negándoles el acceso a su propio fuente de agua.

6. San Marcos Avilés: Esta comunidad ha sufrido una pesadilla constante a manos de un grupo de choque, brazo de los partidistas locales, por haber construido su escuela autónoma “Emiliano Zapata” en 2010. De desplazamiento forzado a agresión sexual, est@s compas de San Marcos Avilés han padecido múltiples formas de violencia y represión por querer vivir dignamente y en libertad como pueblos indígenas que son.

7. Desde el 4 de diciembre del 2011, Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista, se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, ocurrido en la comunidad de Banavil del municipio Tenejapa; aunque varios testigos se han presentado a declarar en su favor, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado tomar en cuenta estos testimonios claves. Estos testigos confirman que el acusado no estuvo presente en el lugar de los hechos, incluso la Junta de Buen Gobierno con sede en la Comunidad de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han señalado la impunidad de que gozán los verdaderos responsables del asesinato y agresiones ocurridas en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

Somos muchas personas de numerosas organizaciones, colectivos, y grupos civiles, sociales, y políticos. Somos de docenas de países, y más se unen a nosotr@s cada día. Exigimos tod@s las siguientes demandas:

1. Que se pare de una vez la guerra en contra de los pueblos zapatistas. Que se acaben los ataques en su contra por parte de los grupos de choque que reciben cualquier forma de respaldo gubernamental, ya sea de modo activo y directo o de modo pasivo e indirecto.

2. Que liberen al preso político zapatista Francisco Sántiz López y a los seis compañeros bases de apoyo del ejido Guadalupe los Altos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Hipólito Aguilar Vásquez, y Delmar Aguilar Santis. Que los excarcelen de inmediato y sin condición alguna.

Aunque sus mandatos pronto se terminarán, no implica que nos daremos por vencidos. Al contrario, seguiremos construyendo y avanzando en nuestras campañas y acciones. A niveles local e internacional, seguiremos difundiendo la verdad de sus carreras políticas, las atrocidades que realizan sus funcionarios, y las irregularidades jurídicas que han pasado bajo su vigilancia.

*************

PROTESTA EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN LONDRES.

ENTREGAN DECLARACIÓN MUNDIAL

Hoy, siendo el primer dia de la segunda etapa “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión” del“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” y el Día de la Resistencia Indígena, una protesta fue organizada por activistas de Bristol y Dorset en la embajada de Mexico en Londres, Inglaterra por los ataques del mal gobierno de Mexico a las comunidades zapatistas. Acababan de salir noticias sobre un nuevo ataque contra las BAZ de Guadalupe de los Altos. Seis zapatistas de esa comunidad han sido injustamente encarcelados.

Tambien se entrego:

DECLARACIÓN MUNDIAL EN APOYO A LOS ZAPATISTAS

La Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, representando grupos, individuos, y colectivos del Reino Unido, aquí enviamos este mensaje para acompañar nuestra presentación de la “Declaración Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas de Chiapas, México” a la Embajada de México en Londres, Inglaterra.

Hoy, viernes, 12 de octubre 2012, entregamos esta declaración debido a que constituye el Día de la Resistencia Indígena y el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, y el inicio del sistema colonial que busca destruir los pueblos indígenas de estos suelos. Además, esta fecha coincide con el inicio de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

La Declaración ha sido firmada por 112 organizaciones y 162 personas de 24 distintos países. A tod@s l@s firmantes les horrorizan los actos flagrantes de violencia, abuso, intimidación, hostigamiento, y desgaste que actualmente se dirigen en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas en Chiapas, México, en violación a su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, puesto que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Desde que se difundió esta Declaración en julio de 2012, ha habido un aumento preocupante de actos de agresión contra las comunidades zapatistas, y 83 integrantes de dos pueblos siguen desplazados a cinco semanas después de haber sido atacados por grupos de choque paramilitares con armas de fuego, respaldados abiertamente por las autoridades y policía locales.

Queremos repetir nuestro horror y consternación que un gobierno que se promueve como un modelo ejemplar de libertad y justicia pudiera apoyar públicamente tales agresiones en contra de sus propios pueblos indígenas.

DECLARACIÓN MUNDIAL EN EXIGENCIA DE JUSTICIA A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y DE LIBERTAD A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Nosotr@s vemos con preocupación profunda y demandamos un fin inmediato a los prolongados actos de agresión e intimidación, y los abusos de derechos humanos que están siendo cometidos en contra del@s integrantes bases de apoyo zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, México. Además, exigimos la liberación inmediata del preso político zapatista Francisco SántizLópez que, desde diciembre del 2011, está encarcelado debido a un abuso flagrante de justicia.

Respondiendo a las numerosas denuncias y llamados hechos por la Junta de Buen Gobierno Zapatista deOventic, y de la comunidad de San Marcos Avilés, por medio de la presente, damos a conocer nuestra solidaridad con nuestr@s hermanos y hermanas allá y con Francisco Sántiz López también.

Nosotr@s conocemos las nuevas amenazas graves hechas en contra de la comunidad de San Marcos Avilés por representantes de los partidos políticos regionales estos últimos días. De las más preocupantes incluyen las amenazas abiertas y descaradas de desplazamiento y de violencia física, igual que el clima de hostilidad que éstos promueven. Consideramos que esta agresión condenable es muy grave, especialmente a luz de los eventos ocurridos en septiembre del 2010, cuando vigilantes de los partidos PVEM, PRI, y PRD, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, atacaron a las bases de apoyo zapatistas, desplazando a 170 personas y destruyendo sus milpas y propiedades.

En relación al caso de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista del ejido de Banavil, Tenejapa, quien fue detenido en diciembre 2011 bajo acusaciones falsas de que dirigió un enfrentamiento enBanavil, afirmamos la evidencia colectada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y contada por varios testigos, que él nunca estuvo presente en el lugar donde lo ocurrido se dió el 4 de diciembre del 2011. Su encarcelamiento falso y la denegación de parte de las autoridades locales a examinar dicha evidencia, para nosotr@s, indican más que el sistema jurídico en Chiapas se usa realmente como una herramienta política para reprimir a l@s que luchan por justicia.

En cuanto a los eventos actuales en San Marcos Avilés, exigimos:

* Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento verbal y físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés;

* Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés;

* Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Con respeto al caso del base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, exigimos su liberación inmediata e incondicional, y que se realize una investigación sin demora y que procesen a los culpables de la violencia en Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

A nuestr@s hermanos y hermanas que padecen la injusticia y violencia en Chiapas, les decimos que su lucha no se lleva a cabo en silencio, tampoco es invisible. Al contrario, hay incontables personas, organizaciones, y comunidades de todas partes del mundo que quedan atentos a su situación y se han sumado a una campaña internacional en solidaridad con su lucha. Por nuestra parte, desde varias ciudades de todas partes del mundo, les envíamos un abrazo caluroso y les avisamos que sabemos quienes son y que es lo que buscan, y afirmamos aquí que haremos todo lo posible para apoyarl@s a ustedes. Tod@sseguiremos haciendo eco de sus justas demandas, eco que resuena con el latido colectivo de la tierra.

Organizaciones:

Alemania

¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf

Gruppe B.A.S.T.A., Münster

Pax Christi Alemania

YA-BASTA-NETZ de Alemania

YoSoy132 Munich

YoSoy132 Wuppertal

Argentina

Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, y Neuquen)
Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

Convocatoria Por La Liberación Nacional Y Social, Frente Sindical,

El Club De La Pluma

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.)

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-

Canadá

Yo Soy 132 Montreal

Catalunya

La Adhesiva, Espai de Trobada i Acció. Barcelona

Yo Soy 132 Barcelona

Chile

La Ruta del Teatrino (LRT), Chile y Argentina

Yo Soy 132 Chile

Escocia

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo

Estado Español

Associació Cultural el Raval “El Lokal”

CEDOZ

CGT

Comité Monseñor Óscar Romero De Madrid

L’Adhesiva, espai de trobada i acció

Oficina De Derechos Sociales De Sevilla

Plataforma De Solidaridad Con Chiapas Y Guatemala De Madrid

Red de Apoyo Zapatista de Madrid

S.O.S. Laciana de Espanya

Estados Unidos

Comité De Apoyo A Chiapas,

Marin Task Force on the Americas

Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Portland Anarchist Black Cross

Yo Soy 132 Chicago

Yotambiencuento

Francia

Americasol France

Asociacion Civil Francesa TLAXNAIWALHAC

Asociacion Espoir Chiapas/ Esperanza Chiapas

Mut Vitz 13, Marseille

Grecia

Anti-Authoritarian Movement of Thessaloniki

Colectivo Farma

Thessaloniki’s Buddhist Center “Karma Gyalsten Ling”

Assembly for the solidarity to Zapatistas

Guatemala

Caracol Producciones

Inglaterra

Birkbeck Student Union, University of London,

Comite’ de la Palabra Verdadera de Londres

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset

Grupo Kiptik

Grupo Solidaridad con México, Londres

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester

Grupo Solidaridad con Chiapas, Oeste de Yorkshire.

Yo Soy 132 Londres

Italia

Associazione Jambo -comercio justo Fidenza

México

BoCa En BoCa

Brigada por la Libertad por l@s Pres@s Politic@s(BLPP) en conjunto del Colectivo de Trabajos/Labores Psicosociales (CTLP), Guadalajara

Brújula Roja

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C.

Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Centro de Estudios Ecuménicos, A.C. (Ciudad de México)

Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM

Colectivo Acción Inteligente de Desempleados Estudiantes y Trabajadores

Colectivo Alas (Ciudad de México)

Colectivo de Arte Independiente CAIN

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. de México

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias

Colectivo Diversidad Sexual

Colectivo Los Angeles

Colectivo “Pensa En Voz Alta”

Colectivo Venado Rebelde

Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna

Comunidad Autónoma Ollin Alexis BenhumeaHernández

Dorados de Villa

El Otro Tampico

Enlace Urbano de Dignidad

Espacio social y kultural, LA KARAKOLA

Frente del Pueblo en la Otra Campaña

Frente Único Nacional de Trabajadores Activos, Pensionados y Jubilados del IMSS

Grupo de Difusión en Lenguas Indígenas de Yo Soy 132

Kolectivo Revuelta

LA OPC-CLETA

La Otra Campaña De Morelos

La Otra en Surponiente-DF

La Otra Huasteca Totonicapán

La Sexta Querétaro

La Otra Tamaulipas del Otro México.

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Melel Xojobal A.C.

Mujeres y la Sexta

Multimedios Cronopios Distrito Federal

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Nicte-Há Dzib

Niñas y Niños en LOC-DF

Observatorio Eclesial (Ciudad de México)

Okupachamama, universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, edo. Mex

Organización Zapatista “Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos”

Permanent Peoples Tribunal, Mexico Chapter

“Proceso de articulación de la sierra de santa Marta”, Sur de Veracruz

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.

Servicio Internacional Cristiano en Solidaridad por los Pueblos de América Latina. (Sicsal-México)
Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal

The Graduate Program For the Defense and Promotionof Human Rights, Autonomous University of MexicoCity (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Unión de Lucha Anticapitalista, México

Yo Soy #132 Chihuahua, Chihuahua

Nueva Zelanda

Wellington Zapatista Support Group

País Vasco

Plataforma Vasca de solidaridad con Chiapas

Reino Unido

National Campaign against Fees and Cuts UK

Red de solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido

Internacional

Secretariat, International Tribunal of Conscience of Peoples in Movement

Individuales:

Lynton North, Inglaterra

María de los Ángeles Gallegos Ramírez, México

Mercedes Palencia Villa, México

Guillermo Castillo, México

Jorge Luis Carrasco, Canadá

Pérez Salazar, Canadá

Julia Mena, México

Marco Gaibazzi Fidenza, Italia

Nelly Bocchi Fidenza, Italia

Sara Soldi Fidenza, Italia

Paul Escajadillo Lock, Perú

Juan Pablo Nava Gomez, México

Avaye Zan, Irán

Ζωή Τζελέπη, Grecia

Andrea Spotti, México

Oscar Pérez Caba, México

Danny Mitchell, Londres
Lorna Fox, Londres
David O’Connell, Londres
Jenni Clapham, Reino Unido
Andrew Green, Londres
Catherine Raveczky, Boulder, Colorado, EU
Adriana Díaz Encisco, Londres
Ian Macdonald, Londres
Denise Drake, Londres
Pavel Ramirez, Londres
Emma Baily, Londres
Jamie Kuse, Brighton
Hamish Low, Londres
Marina Muñoz, Londres
Martina Droandi, Reino Unido
Christina Briggs, Reino Unido
Tom Peters, Londres
Jaci Smith, Birmingham, Inglaterra
Miranda Stone, Londres
Corryn Llewellyn, Nueva Zelanda

J. Nicol, Inglaterra

José Guadalupe Sánchez Suárez, México

Pilar Clúa Nieto, Madrid, España

José Antonio López Reynoso, México

Alfredo Postlethwaite Sánchez, Estado Español

Carlos Taibo, Profesor, Madrid, Estado Español

Claudia Elena Favela Pérez, Bilbao, Estado Español

Álvaro Revenga, Guatemala

Teresa González de Chávez Fdez., Estado Español

Iñaki García García, Estado Español

Teresa González Gómez Huelva, Estado Español

Arturo Martínez Parra, Estado Español

Jordi Gatell Castro, Estado Español

Pedro Tostado Sánchez, Madrid, Estado Español

Ana Tomás Soria, Estado Español

Santiago Hernández, Madrid, Estado Español

Alba Ayuso Yuste, Madrid, Estado Español

Gema Puntada, Beja, Portugal.

Cátedra Mauricio López UNSL pcia. de San Luis Rpca, Argentina

Sebastián Gómez, México

Isabel Lázaro Salcedo, Bristol, Reino Unido

Martina Jaques, Argentina

Alfonso Leija salas, México

Luz María González Armenta, Tamaulipas, México

Aida Gómez Hernández, Estado Español

Irini Papa, Grecia

Montserrat Balcorta Sobrino, México

Patricia Chandomí, periodista, Chiapas.

Adrián Fernández Vega, México
Eusebio García González, México
Alberto Coria Jiménez, México
Delfino Barrios López, México
Evangelina Iturbe Clavellina, México
Carmen Silva Barrios, México
Claudia Torres Roux, México

Dale Sorensen, EU

Felipe I. Echenique, México

Will Simpson, Inglaterra

Aurora Tumanischwili Penelón, Argentina

María Rosa González, Comunicadora Social

Graciela García Trejo, México

Laura Bravi, Argentina

Juan Alberto Aguirre Portillo, México

Georgina Rodríguez Palacios, México

Aligiorga Elisabeth, Thessaloniki, Greece

María Gracia Castillo Ramírez, Guadalajara, Jalisco, México

Marianna Kondyli, Assembly for the solidarity to Zapatistas, Athens, Grecia

Mariana Berenice Cedillo Lopez, México

Hélène Bennès, Lyon, Francia

Maria Tzioka, Grecia

Alicia Fdez Gómez-Enseñante, Estado Español

Issel Campos, EU

Corinne Rhodes, Ex-prisoners and Prisoners Organizing for Community Advancement (EPOCA), EU

Lina Odena Güemes H., México

Lara Lohmann, Oldenburg, Alemania

Skondras Andreas, Grecia

Rafy Jean, Francia
Faucher Yve, Francia
Chef Régine, Francia

Efthimia Christodoulopoulou, Grecia
George Rallis, Grecia

Dimitris Tsitakis, Grecia

Umberto Arciero, Italia

Adriana Chávez Tejeda, México

Adriana Vicario Chávez, México

Héctor Vicario Montiel, México

Arnoldo Garcia, EU

Jose Plascencia, EU

Todd Davies, EU

Karyl Averill, Occupy Santa Rosa, EU

Jorge Herrera, ¡Oye Latino! Nueva Zelanda

Sasha R. Novis, Conozco Collective, EU

Peter N. Jones, PhD, Indigenous Peoples Issues and Resources, EU

Linus Lancaster, Land Buoy Project, EU

Real Lapalme, EU

Patricia Barba Avila, Radio República, México

Juan Carlos Arauz, E3, Bay Area Dreamers, EU

Dr. James D. Cockroft, EU/Canadá

Diana Bohn, Co-Coordinator, Nicaragua Center for Community Action, EU

John Hasemeyer, EU

Dana Bellwether, EU

Glen and Dixie Dixon, EU

Carolina Dutton, EU

Mary Ann Tenuto Sánchez, EU

Dorinda Moreno, U.S/México

Dr. Camilo Pérez Bustillo, International Tribunal of Conscience of Peoples in Movement, México

Alfonso Leija Salas, México

Albert Moliner, Estado Español

Cecilia Granados Salgado, México

Anna Pacchiani, Italia

Massimo Vecchi, Italia

Blase Bonpane, Office of the Americas, EU

Lena García Feijoo, México

Alfredo Ramírez Ogando, Alemania

Gustavo García Rojas, México

María Esther Pina Soria Calderón, México

Ricardo Antonio Sánchez Pina, México

Héctor Ricardo Sánchez Coronado, México

Vassiliki Nomidou, Grecia

Georgitsis Konstantinos, Grecia

Ειρήνη Κονταρίδου, μέλος της οργάνωσης ΑΡΑΝ καιτης ΑΝΤΑΡΣΥΑ, Grecia

Konstantinos Issas, Grecia

Antonis Moraitis, Grecia

Addy Pérez Sánchez, México

T.J, Randall, Inglaterra

J. Sorrell, Inglaterra

Anita Payne, Inglaterra

Michael Difiore, Inglaterra

Eileen Foley, Inglaterra

Paul Cretella, Inglaterra

Guillermo Villaseñor, México

Rosalba Estefanía Quiñones Rodríguez, México

Marta Speroni, Militante Internacionalista Por Los Dd.Hh., Argentina

Alejandro Cabrera Britos, Delegado General AteSenasa, Dilab/ Martínez, Cta. Argentina

Igor Calvo, Militante De Base Del Fnrp, Honduras

Cristina Castello, Poeta Y Periodista, Argentina

Aline Castro, Red Por Tí América, Brasil

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi,Fetera En Cta, Argentina.

Aurora Tumanischwili Penelòn, Argentina

Guillermo López, Argentina

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – Ate-Cta, Argentina

Ingrid Storgen, Amigos Por La Paz En Colombia Y En El Mundo, Responsable Del Colectivo

Carlos Loza, Junta Interna De Ate, Agp (Asociación General De Puertos En
La Central De Trabajadores De La Argentina, Cta)

Eduardo Espinosa, Ate (Asociación De Trabajadores Del Estado, En Cta),
Ministerio De Desarrollo Humano De La Provincia De Buenos Aires. Argentina

Adriana Díaz Enciso, México

José Mª Burgaleta, Estado Español

************

ECO MUNDIAL POR JUSTICIA Y LIBERTAD PARA SAN MARCOS AVILÉS Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ: DECLARACIÓN EN APOYO A L@S ZAPATISTAS DE CHIAPAS, MÉXICO

Agosto de 2012

La Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido quisiéramos proponer que tod@s conjuntamente saquemos una declaración desde nuestras respectivas comunidades de todos los rincones del mundo. Para eso, l@s invitamos a que firmen esta declaración mundial en apoyo a la lucha digna de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés y el preso político zapatista Francisco Sántiz López. Esta declaración está siendo circulada en asociación con la campaña Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López, convocada por La Otra Campaña Nueva York.

La idea es que esta declaración, y todas las firmas, sean presentada públicamente durante la segunda etapa de esta Campaña en septiembre 2012.

Les pedimos que envíen sus firmas de apoyo con el nombre de su grupo, organización, ó colectivo, y su ciudad y país, a
laotranuevayork@yahoo.com

antes del 20 de septiembre del 2012. Después de esta fecha, les pediremos a que se únan con nosotr@s a difundir de manera activa la declaración firmada haciendola llegar a todas partes del mundo, en particular a los medios de comunicación local, nacional, e internacional, y a las Embajadas, Consulados, y oficinas locales del gobierno de México, para así demandar un fin inmediato a la represión que enfrentan nuestr@s compañer@s zapatistas.

Para ver el videomensaje de San Marcos Avilés:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

Para información sobre San Marcos Avilés:

https://sanmarcosaviles.wordpress.com/

ECO MUNDIAL POR JUSTICIA Y LIBERTAD PARA SAN MARCOS AVILÉS Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ: DECLARACIÓN EN APOYO A L@S ZAPATISTAS DE CHIAPAS, MÉXICO:

Nosotr@s vemos con preocupación profunda y demandamos un fin inmediato a los prolongados actos de agresión e intimidación, y los abusos de derechos humanos que están siendo cometidos en contra de l@s integrantes bases de apoyo zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, México. Además, exigimos la liberación inmediata del preso político zapatista Francisco Sántiz López que, desde diciembre del 2011, está encarcelado debido a un abuso flagrante de justicia.

Respondiendo a las numerosas denuncias y llamados hechos por la Junta de Buen Gobierno Zapatista de Oventic, y de la comunidad de San Marcos Avilés, por medio de la presente, damos a conocer nuestra solidaridad con nuestr@s hermanos y hermanas allá y con Francisco Sántiz López también.

Nosotr@s conocemos las nuevas amenazas graves hechas en contra de la comunidad de San Marcos Avilés por representantes de los partidos políticos regionales estos últimos días. De las más preocupantes incluyen las amenazas abiertas y descaradas de desplazamiento y de violencia física, igual que el clima de hostilidad que éstos promueven. Consideramos que esta agresión condenable es muy grave, especialmente a luz de los eventos ocurridos en septiembre del 2010, cuando vigilantes de los partidos PVEM, PRI, y PRD, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, atacaron a las bases de apoyo zapatistas, desplazando a 170 personas y destruyendo sus milpas y propiedades.

En relación al caso de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista del ejido de Banavil, Tenejapa, quien fue detenido en diciembre 2011 bajo acusaciones falsas de que dirigió un enfrentamiento en Banavil, afirmamos la evidencia colectada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y contada por varios testigos, que él nunca estuvo presente en el lugar donde lo ocurrido se dió el 4 de diciembre del 2011. Su encarcelamiento falso y la denegación de parte de las autoridades locales a examinar dicha evidencia, para nosotr@s, indican más que el sistema jurídico en Chiapas se usa realmente como una herramienta política para reprimir a l@s que luchan por justicia.

En cuanto a los eventos actuales en San Marcos Avilés, exigimos:

  • Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento verbal y físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés;
  • Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés;
  • Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Con respeto al caso del base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, exigimos su liberación inmediata e incondicional, y que se realize una investigación sin demora y que procesen a los culpables de la violencia en Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

A nuestr@s hermanos y hermanas que padecen la injusticia y violencia en Chiapas, les decimos que su lucha no se lleva a cabo en silencio, tampoco es invisible. Al contrario, hay incontables personas, organizaciones, y comunidades de todas partes del mundo que quedan atentos a su situación y se han sumado a una campaña internacional en solidaridad con su lucha. Por nuestra parte, desde varias ciudades de todas partes del mundo, les envíamos un abrazo caluroso y les avisamos que sabemos quienes son y que es lo que buscan, y afirmamos aquí que haremos todo lo posible para apoyarl@s a ustedes. Tod@s seguiremos haciendo eco de sus justas demandas, eco que resuena con el latido colectivo de la tierra.

Para más información, favor de visitar: https://sanmarcosaviles.wordpress.com

Ó comunicarse con: laotranuevayork@yahoo.com

Favor de enviar sus firmas de apoyo con el nombre de su grupo, organización, ó colectivo, y su ciudad y país, a


laotranuevayork@yahoo.com

Aqui hay la Declaración Mundial para imprimir y difundir:

ECO MUNDIAL POR JUSTICIA Y LIBERTAD PARA SAN MARCOS AVILÉS Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

  

**********************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s